You are on page 1of 36

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS

GUA DIDCTICA PARA EL CURSO EVALUACION DE PROYECTOS

DIRECTOR DE CURSO LUZ MARINA DAVILA COA

BOGOTA COLOMBIA 2005

CURSO ACADMICO EVALUACIN DE PROYECTOS

REA DE FORMACIN DISCIPLINAR CURSOS BSICOS COMUNES

CICLO DE FORMACIN: DOCENTE:

TECNOLGICO

LUZ MARINA DAVILA COA

MODALIDAD:

EDUCACIN A DISTANCIA

COMIT DIRECTIVO

JAIME ALBERTO LEAL AFANADOR Rector GLORIA C. HERRERA SANCHEZ Vicerrecto r Acadmico ROBERTO SALAZAR RAMOS Vicerrecto r de Medios y Mediacio nes pedagg icas MARIBEL CRDOBA GUERRERO Secretaria Gen eral LEONARDO URREGO Director d e Planeacin EDGAR GUIL LERMO RODRGUEZ D. Escu ela de Ciencias Adm inistrativas, Co ntables, Econmicas y de Negocios
G U I A C U R S O A C A D M I C O E V A L U A C I N D E P R O Y EC T O S

L a e d i c i n d e e s t a gu a e s t u v o a c a r g o de l a E s c u e l a d e C i e n c i a s A dm i n i s t r a t i v a s , C on t a b l e s , E c o n m i c a s y d e N e g o c i os de l a U n i v e r s i d a d N a c i o n a l A b i e r t a y a Distanc ia - UNAD.

D e r e c h o s r e s e r v a d os : 2 0 0 5 , U n i v e r s i d a d N a c i o n a l A bi e r t a y a D i s t a n c i a - U N A D C e n t r o N a c i o n a l de M e d i o s p a r a e l A p r e n d i z a j e , B o g ot D . C. Tel (57)1-344-3700 ISBN

TABLA DE CONTENIDO
Pg. INTRODUCCION 1. JUSTIFICACION 2. CONTEXTO TEORICO 3. PROTOCOLO ACADEMICO 3.1. FICHA TCNICA 3.2. Propsito De Formacin 3.3. OBJETIVO GENERAL 3.3.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS 3.4. METAS 3.5. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL CURSO ACADMICO EVALUACIN DE PROYECTOS 3.6. LOGROS E INDICADORES 3.7. METODOLOGA 3.8. PRODUCTO A OBTENER EN EL CURSO DE EVALUACION DE PROYECTO 3.8.1. SISTEMA DE EVALUACIN 4. PLANEACION DE LA TEMTICA 5. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 6. GUIA DE ACTIVIDADES DEL CURSO EVALUACION DE PROYECTO 7. ACTIVIDAD DE DESARROLLO 8. AUTOEVALUACIN PRODUCTOS 9. TRABAJO EN PEQUEO GRUPO 10. TRABAJO EN GRAN GRUPO 11. PRODUCTO A OBTENER EN EL CURSO DE EVALUACION DE PROYECTOS GLOSARIO BIBLIOGRAFIA 2 3 4 5 5 6 6 6 6 7 7 10 11 11 12 13 14 15 16 17 18 19 21 22

INTRODUCCION

La gua del curso acadmico de Evaluacin de Proyecto est conformado por tres (3) partes:

La primera est conformada por el protocolo acadmico que tiene los objetivos, las metas, las competencias, los logros, el mapa conceptual, tipos de fases del aprendizaje. La segunda parte es la gua de actividades que comprende las orientaciones que se hacen en cada uno de los elementos del trabajo acadmico de la interfase y el sistema de evaluacin. La tercera fase son los anexos que tienen los procedimientos implcitos de las estrategias de aprendizaje y los instrumentos de evaluaciones

1. JUSTIFICACIN
Con el curso de Evaluacin de Proyectos se busca que el estudiante tenga una visin amplia para analizar e interpretar los resultados y decidir si es o no conveniente realizarlo. La evaluacin se constituye en una herramienta base para la toma de decisiones por parte de diferentes personas o estamentos al momento de realizar una inversin. La evaluacin compara los beneficios proyectados asociados a una decisin de inversin. Este debe evaluarse en trminos de conveniencia, eficiencias y rentabilidad en la solucin de una necesidad humana. En un sentido ms general la evaluacin es un instrumento metodolgico que permite conocer los resultados de una accin y comparacin con los esfuerzos y recursos que intervienen para lograrlo. Adems, el estudiante a travs del aprendizaje de las Unidades acadmicas lograr una visin de los diferentes tipos de evaluacin y sus criterios para realizarla. La valoracin de los beneficios esperados permitir determinar el criterio de evaluacin mas adecuado. El objetivo que se persigue con la evaluacin es un elemento clave para seleccin del criterio. La evaluacin del proyecto se pude ver desde dos puntos privado y social. Tanto la evaluacin social como privada usan criterios similares para estudiar la viabilidad, aunque difieren en la valoracin de la variables costo y beneficios. La evaluacin privada busca la rentabilidad de los dineros invertidos, la social compara los costos y beneficio para una comunidad.

2. CONTEXTO TEORICO

Los proyectos generalmente buscan solucionar un problema tendiente a resolver una necesidad. Para esa necesidad se pueden presentar diferentes alternativas que deben evaluarse y tomar una decisin de aceptar o rechazar. El objetivo fundamental de la elaboracin de un proyecto de investigacin es conocer la rentabilidad econmica de la inversin y el beneficio a la comunidad. El curso evaluacin de proyectos de inversin se desarrolla en forma lgica, coherente, se inicia explicando los tipos de evaluacin, los criterios de cada uno, y contina con los efectos que pueden causar los diferentes proyectos en el medio, desde el punto de vista produccin, inversin y Medio Ambiente. La evaluacin es necesaria porque se convierte en una herramienta para la toma de decisin de sus gestores y de la instituciones que pueden financiar el proyecto. Con el curso Evaluacin de Proyecto se desarrollan competencias cognitivas, comunicativa y valorativa.

GUIA DIDACTICA DEL CURSO ACADMICO EVALUACION DE PROYECTO 3. PROTOCOLO ACADEMICO 3.1. FICHA TCNICA

Nombre del curso


Palabras Claves

EVALUACION PROYECTO

DE

Institucin Ciudad Unidad Acadmica Campo de Formacin Crdito Acadmico

Tipo de Curso Destinatario

Unidades Didcticas UNIDAD 1 Capitulo I

Punto de equilibrio, capital de trabajo valor residual, flujo financiero flujo operacional, evaluacin financiera, evaluacin social, valor presente, costo beneficio anlisis de sensibilidad, costo capital, tasa de oportunidad. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Bogot Colombia Facultad de Ciencias Administrativas Econmico Administrativas (2) correspondiente a 96 horas de trabajo acadmico, 64 horas de estudios independiente y 32 horas de acompaamiento tutoras Metodolgico Para estudiantes de los diferentes programas de la UNAD, Microempresarios y cualquier persona con necesidad y deseo del curso Dos (2) ESTUDIO FINANCIERO Determinacin de inversiones y costos. Inversiones. Costos operacionales. Punto de equilibrio.

Temas

Captulo II Temas

Captulo III Temas

Captulo I V Temas UNIDAD 2 Captulo I Temas Captulo II Temas

Captulo III Temas Captulo IV Temas

El trabajo puede ir en

Proyecciones financieras Calculo de los recursos necesarios para la inversin. Presupuesto de ingresos. Presupuesto de costos operacionales. Flujos de proyecto sin financiamiento a travs de crdito. Financiamiento. Fuentes de financiamiento. Flujos financieros con financiamiento. Presentacin de las proyecciones en un flujo nico. Estados financieros. Balance general inicial. Estado de prdidas y ganancias. EVALUACIN DEL PROYECTO Aspectos generales de la evaluacin Importancias. Tipo de evolucin. Evaluacin financiera o privada. Mtodos para realizar la evaluacin financiera. Anlisis de sensibilidad. Evaluacin Social Mtodo para la evaluacin social Incidencia del proyecto en su entorno Efectos Externos del proyecto como inversin. Efectos externos del programa de produccin Pgina Web, impreso.

3.2. Propsito De Formacin Con el curso Evaluacin de Proyectos se busca que el estudiante desarrolle competencias que permitan conocer los diferentes criterios y mtodos para evaluar proyectos de inversin, decidir cuando invertir en un proyecto, determinar las influencias que tienen los proyectos en el entorno, a travs de la conceptualizacin, anlisis e interpretacin de los resultados e informacin obtenida. 3.3. OBJETIVO GENERAL Analizar las principales tcnicas de medicin de rentabilidad y beneficios en un proyecto y determinar los efectos del mismo en el entorno. 3.3.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS Realizar la evaluacin financiera, econmica y social. Explicar los diferentes criterios para la evaluacin financiera. Determinar los efectos del proyecto en el entorno. Establecer las diferencias entre las evaluaciones financiera, econmica o social.

3.4. METAS Al finalizar el curso Evaluacin de Proyectos el alumno estar en capacidad de: Tomar decisin en la inversin de un proyecto. Realizar la evaluacin financiera y social de cualquier proyecto, interpretando resultados.

10

3.5. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL CURSO ACADMICO EVALUACIN DE PROYECTOS

COMPETENCIAS COGNITIVAS: comprensiva, mapa conceptual desarrollar habilidades cognitivas.

A y

travs ponencia

de el

la lectura estudiante

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS: Trabajo colaborativo, trabajo en gran grupo por medio de la argumentacin, sustentacin coherente de las ideas que estructura en el ensayo o en la socializacin del trabajo. COMPETENCIAS CONTEXTUALES: En la aplicacin de los conocimientos en el diseo del proyecto de acuerdo a la necesidad de las regiones. 3.6. LOGROS E INDICADORES: Compara y explica los diferentes criterios y mtodos de evaluacin. Analiza los tipos de evaluacin. Determina los efectos del proyecto en el entorno.

Interpreta resultados.

11

UNIDADES DIDCTICAS
UNIDAD 1 Capitulo I ESTUDIO FINANCIERO Determinacin de inversiones y costos. Inversiones. Costos operacionales. Punto de equilibrio.

Temas

Captulo II Temas

Captulo III Temas

Captulo I V Temas UNIDAD 2 Captulo I Temas Captulo II Temas

Captulo III Temas Captulo IV

Proyecciones financieras Calculo de los recursos necesarios para la inversin. Presupuesto de ingresos. Presupuesto de costos operacionales. Flujos de proyecto sin financiamiento a travs de crdito. Financiamiento. Fuentes de financiamiento. Flujos financieros con financiamiento. Presentacin de las proyecciones en un flujo nico. Estados financieros. Balance general inicial. Estado de prdidas y ganancias. EVALUACIN DEL PROYECTO Aspectos generales de la evaluacin Importancias. Tipo de evolucin. Evaluacin financiera o privada. Mtodos para realizar la evaluacin financiera. Anlisis de sensibilidad. Evaluacin Social Mtodo para la evaluacin social Incidencia del proyecto en su

12

Temas

El trabajo puede ir en

entorno Efectos Externos del proyecto como inversin. Efectos externos del programa de produccin Pgina Web, impreso.

13

EVALUACION DE PROYECTO

de lo

define

tiene

CRITERIOS FINANCIERO ECONOMICO SOCIAL


como

INCIDENCIA EN EL ENTORNO

como
FLUJO MONETARIO FLUJO BENEFICIO REINVERCION DE INGRESO A V.P.N. T.I.R. C.B./C C.A.E.

INVERSION MEDIO que tienen en cuenta AMBIENTE

PRODUCCION

EL DINERO

en el TIEMPO

14

3.7. METODOLOGA:

El curso evaluacin de proyecto se basa en el aprendizaje autnomo, desarrollando competencias cognitivas, comunicativas, y estrategias de aprendizaje. Se presentan actividades que permiten el desarrollo de las diferentes interfases, se trabaja con estudio independiente de pequeos grupos y de gran grupo. La tutora y reunin de los pequeos grupos, gran grupo se realizan en forma sincrnica o asincrnica. En el sistema de evaluacin se realizar la autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin en los trabajos individuales, pequeos grupos corporativos y en gran grupo. Se realizar evaluacin regional con un sesenta por ciento y nacional con un cuarenta por ciento

15

3.8. PRODUCTO A OBTENER EN EL CURSO DE EVALUACION DE PROYECTO

Una Ponencia mximo de 5 hojas Un mapa conceptual (Primer Producto) Estudio de caso (Segundo Producto)

3.8.1. SISTEMA DE EVALUACIN

Utilizar los formatos para la autoevaluacin Los porcentajes del proceso de evaluacin son los siguientes: - Evaluacin regional Producto 40% - Evaluacin Nacional porcentaje interfases Reconocimiento 10% Profundizacin Transferencia 30% 20% 60% 40% = 1er Producto 20% 2

La autoevaluacin La Coevaluacin Y Heteroevaluacin

16

4. PLANEACION DE LA TEMTICA Primera Unidad Planeacin Acadmica Induccin Capitulo Temas Semana Uno Dos y tres Inversiones. Costos operacionales. Punto de equilibrio.

Determinacin de inversiones y costos.

Cuatro

ESTUDIO FINANCIERO Proyecciones financieras

Calculo de los recursos necesarios para la inversin. Presupuesto de ingresos. Presupuesto de costos operacionales. Flujos de proyecto sin financiamiento a travs de crdito Fuentes de financiamiento. Flujos financieros con financiamiento. Presentacin de las proyecciones en un flujo nico. Balance general inicial. Estado de prdidas y ganancias

Cinco y Seis

Siete y Ocho Nueve y Diez

Financiamiento. .

Once y Doces

Estados financieros.

17

Trece y Catorce Importancias. EVALUACIN Aspectos generales Tipo de evolucin DEL PROYECTO de la evaluacin. Quince y Diecisis Mtodos realizar Evaluacin evaluacin financiera o privada financiera. Anlisis de sensibilidad. Evaluacin Social Mtodo para la evaluacin social Efectos Externos del del proyecto como su inversin. Diecisiete Dieciocho para la

Incidencia proyecto en entorno

Evaluacin nacional Habilitacin.

Diecinueve Veinte.

Para el primer producto corresponde la siguiente temtica: Una Ponencia sobre el primer captulo.

Para el segundo producto: Un estudio de caso donde calcule: Mtodo que no tiene en cuenta el dinero en el tiempo. Anlisis de sensibilidad. Efecto externo del proyecto como programa de produccin, efectos sobre el medio ambiente.

18

5. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

INTERFASES DE APRENDIZAJE 1. PRODUCTO RECONOCIMIENTO PROFUNDIZACION TRANFERENCIA TRABAJO PERSONAL SOCIALIZACION GRAN GRUPO NOTA PARCIAL 2. PRODUCTO RECONOCIMIENTO PROFUNDIZACION TRANFERENCIA TRABAJO PERSONAL SOCIALIZACION PEY GRUPO SOCIALIZACION GRAN GRUPO EVALUACIN NAC SUPLETORIO NOTA FINAL

SEMANAS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 X X X X X X X X X X
X X X X X X X X X X

19

6. GUIA DE ACTIVIDADES DEL CURSO EVALUACION DE PROYECTO INSTRUCCIONES: Para los estudiantes ACTIVIDAD: Inicial TRABAJO : Individual TRABAJO INDIVIDUAL ORIENTACIONES GENERALES Para el trabajo individual tenga en cuenta las siguientes sugerencias: Organice su lugar de trabajo de acuerdo a sus necesidades, maneje el tiempo, elabore un horario de trabajo y actividades, anote el total de nota para cada actividad; programar el tiempo de estudio, recuerde que por cada crdito son 32 horas. Establezca metas razonables de acuerdo a sus habilidades, las metas son necesarias plantearlas en trminos concretos, realista.

INTERFASE DE APRENDIZAJE Reconocimiento: Tenemos como propsito ubicacin de los conocimientos que usted como estudiante tiene del tema. Determine el ordenamiento de estos conocimientos previos : Establezca un punto entre lo que sabe y debe saber (ver anexo 1).

20

7. ACTIVIDAD DE DESARROLLO
PROFUNDIZACION
LECTURA AUTOREGULADA Despus de realizar la activacin cognitiva proceda con la lectura utilizando el mtodo IPLER (ver anexo 2) o cualquier otro que usted conozca, para la comprensin y mejor provecho de la lectura. Transferencia. Una vez realizada la lectura autoregulada, el estudiante debe escoger una temtica y elaborar un mapa conceptual (ver anexo 3) y un ensayo (Ver anexo 4) Elementos que componen un mapa conceptual Concepto: Son nombre, adjetivos, pronombre y expresiones conceptuales que estn formados por varias palabras. Palabras de enlace: Sirven para unir verbos, proposiciones y adverbios. dos conceptos, puede ser

Proposiciones: Son relaciones significativas entre dos o ms conceptos, forman una unidad con significados determinados. Jerarquas: Son niveles de subordinacin se crean mediante palabras de enlaces. Categora: Son conceptos del mismo nivel.

21

8. AUTOEVALUACIN PRODUCTOS

La autoevaluacin es un componente del aprendizaje pero especialmente del aprendizaje autnomo. El hecho de juzgar objetivamente y constructivamente su esfuerzo y su producto contribuye al desarrollo de aprendiente autnomo seguro de s mismo. El participante debe desarrollar la actividad de autoevaluacin antes de someter los productos elaborados a los criterios de pequeos grupos colaborativos y al tutor. Elabora la ponencia el estudiante mediante un anlisis crtico de cinco pginas mximo explica el tipo de texto que ha escrito. Sealar la apropiacin, pertinencia, propiedad y dominio del tema Debilidades y obstculo, fortaleza en el desarrollo del producto completar esta autoevaluacin con el (anexo 6). En el anexo 7 para la evaluacin del producto.

22

9. TRABAJO EN PEQUEO GRUPO El trabajo en grupo es interesante porque cada miembro mira de diferentes ngulos el objetos de estudio y propone soluciones diferente, esto obliga a buscar soluciones en conjunto. Se ha comprobado que muchas personas aprendan de una forma ms fcil cuando lo hacen en una forma colaborativa. El trabajo del pequeo grupo es obligatoria, pueden aprovechar el avance de la tecnologa, se puede realizar la socializacin por internet.

9.1. ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO EN PEQUEO GRUPO. Cada pequeo grupo siguiente funcin: nombrar un coordinador que tendr la

Coordinar las actividades Informar a los miembros del grupo y al tutor para reunirse.

la fecha y hora

Los grupos pueden operar de manera sincrnica o presencial y de manera a asincrnica a travs de grupo de discusin en internet. El pequeo grupo se rene para socializar el trabajo individual, realizar coevaluacin, despejar dudas y compartir conocimientos. Cada integrante realiza la presentacin de su trabajo. Su compaero debe hacer preguntas: Se realiza la coevaluacin, se utiliza el mismo formato de autoevaluacin (rbrica de evaluacin).

23

Se escoge un trabajo para socializar en gran grupo, la nota es para el grupo, el trabajo debe ir acompaado de la autoevaluacin y coevaluacin y el informe de grupo.

10. TRABAJO EN GRAN GRUPO


Es la socializacin del producto de pequeo grupo colaborativo. El pequeo grupo expone su trabajo, los compaeros del gran grupo, preguntan, aportan y despejan dudas. La socializacin puede ser presencial, por internet y mixta. En este evento tambin hay que realizar la Autoevaluacin y Coevaluacin, Heteroevaluacin. La relacin del tutor- estudiante, interactiva. estudiante tutor debe ser

El tutor debe realizar preguntas despejar dudas, los estudiantes tambin pueden hacer lo mismo.

24

11. PRODUCTO A OBTENER EN EL CURSO DE EVALUACION DE PROYECTOS

1er Producto: Elaborar una ponencia donde se realice una conceptualizacin y anlisis de los tipos de evaluacin (Financiera, econmica y social). 2do. Producto: Estudio de caso. Una empresa productora de palma presenta correspondientes a la inversin y a los costos. 1. Inversin para el ao 0: Equipos y herramientas Bodega Terreno Activos diferidos Capital de Trabajo $ 2.000.000 $ 3.000.000 $ 60.000.000 $ 1.000.000 $ 35.000.000 los datos

2. Costo Operacional Costo de produccin Gastos de Administracin Gasto de ventas 3. Ingresos Produccin anual 300 Toneladas Precio actual por tonelada 4. Financiamiento Una tercera parte del terreno es financiado con las siguientes condiciones. Plazo 5 aos, inters efectivo 30% correspondiente a la tasa DTF ms 5.4%, las restantes necesidades de inversin sern financiada por los inversionistas. $ 30.200.000 $ 5.400.000 $ 2.500.000

$180.000.000

25

La tasa de impuesto a la renta es de 35%. Los inversionistas consideran que solo pueden aceptar un rendimiento del 40% en trminos constante. Los inversionistas que estn interesados en este proyecto esperan que usted haga las proyecciones en trminos constantes y elabore los flujos de fondos correspondientes y realice la evaluacin financiera (Tasa interna de retorno, relacin costo beneficio, costo anual de equivalencia). Analice e interprete los resultados y presente un informe donde explique con argumentos si es conveniente invertir o no.

26

GLOSARIO
Evaluacin privada: es la que se orienta a medir los rendimientos econmicos, esto se denomina rentabilidad de la inversin. Evaluacin Social: consiste en comparar los beneficios con los costos que el proyecto implica para la sociedad, es decir consiste en determinar los efectos que el proyecto tendr sobre el bienestar de la sociedad. V.P.N.: Valor presente neto, es la ganancia que obtiene el proyecto despus de haber recuperado la inversin T.I.R.: Tasa interna de retorno, es la rentabilidad que obtienen los dineros invertidos en el proyecto Anlisis de Sensibilidad: Consiste en establecer los efectos producidos en el V.P.N. y en la T.I.R., al introducir variaciones en la variables que tienen mayor incidencia en el proyecto. Transferencia: Son algunos rubros del flujo de inversiones y del estado de resultados que en la evaluacin social no tienen efecto alguno para la economa vista como un sistema. Precio del mercado: Son los precios que se encuentran vigente en el mercado y son los utilizados en la evaluacin privada y financiera Precio Sombra: Son los precios del mercado ajustado por un factor. Debido que los precios del mercado no reflejan la escasez relativa de bienes, servicios o factores de produccin.

27

BIBLIOGRAFIA
COOSBU, Ral. ANALISIS Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION. Coosbu. Noriega Editores.

BACCA Urbina, Javier. Edicin.

EVALUACION DE PROYECTOS. Cuarta

CONTRERA BUITRAGO. Marco. FORMULACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS. UNAD.

FONTAINE, Ernesto R. Alfa Omega

EVALUACIN SOCIAL DE PROYECTOS .

HERNANDEZ , Abraham. FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSIN. Editorial Thomson Lear Ning

INFANTE, Arturo. EVALUACION FINANCIERA DE PROYECTOS DE INVERSIN. Editorial Norma.

THOMAS, Copelano. MANUAL DE ADMINISTRACION FINANCIERA. Tomo 1. Editorial Mc Graw Hill.

MENDEZ, Rafael. FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. Enfoque para Emprendedores. Printed in Colombia

NASSIR SAPG. Hain y Reinaldo. PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. Mc. Graw Hill SERRANO, Javier. Hill. FUNDAMENTO DE FINANZAS. Edit. Mc Graw

ANALISIS FINANCIERO, PRINCIPIOS Y METODOS. Limusa.

28

ANEXO I

GUIA ACTIVACION COGNITIVA S.Q.A.

Propsito: Saber los conocimientos previos que los estudiantes de dcimo semestre de Administracin tienen sobre el tema Evaluacin de Proyecto. Instrucciones: realizar las dos primeras columnas del formato S.Q.A., respondiendo las siguientes preguntas: qu entiende por evaluacin de proyecto? Explique que es evaluacin social y evaluacin privada? Cul es la diferencia entre evaluacin privada y evaluacin social?.

S. QUE SE DEL TEMA? APRENDI? Saberes Previos: QU

Q.
QUIERO APRENDER? Mis metas son:

A. QUE Resultados

29

ANEXO II GUIA PARA ELABORAR HORARIO


El horario es un instrumento muy til para organizar el tiempo y organizar las actividades, estas deben ser realistas y prcticas; flexibles para efectuar los cambios necesarios o incluir periodos de trabajo y de diversiones.

Instrucciones:
1. Registre todas las actividades de horario fijo, programadas regularmente, como trabajos, reuniones. 2. Fije las actividades de la vida diaria como, baarse, comer, dormir 3. Fije tiempo para la hora de estudio individual y en pequeo grupo 4. Determine tiempo de descanso, para ir a fiesta, verse con los amigos, etc. En el siguiente horario registre minuciosamente sus actividades.

Semana del ___________________ __________________ de 2.000


Hora Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Sbado Domingo

al

total

Al finalizar la semana anote el total de las horas empleadas para cada actividad.

30

ANEXO III

GUIA DE LECTURA AUTORREGULADA.

Despus de realizar la activacin cognitiva proceda con la lectura de la semana utilizando el mtodo IPLER. El mtodo IPLER es un proceso que se utiliza para la comprensin y mejor provecho de la lectura. Procedimiento implcito: 1. Inspeccionar y examinar las lecturas: Comience con esta pregunta: De qu tratan las lecturas de la semana? Luego revise ttulos y subttulos, resmenes, preguntas, etc. Con el fin de familiarizarse con los temas y determinar las secciones que se van a estudiar. 2. Preguntarse: Sobre el mismo texto o mdulo, convierta en preguntas contextualizadas los ttulos y subttulos que va a estudiar. Los interrogantes deben estimular altos niveles de pensamiento y deben referirse a los resultados que espera apropiarse esta semana 3. Leer: Leer cada seccin con el fin de responder las preguntas que se hizo y obtener la informacin requerida para ejercitar la respectiva habilidad de pensamiento. 4. Expresar lo ledo: Redacte un resumen donde responda las preguntas que se formul anteriormente. 5. Recuperar lo aprendido Revisar: Haga un recorrido del texto y responda brevemente las preguntas que hizo y explique con sus propias palabras los puntos subrayados en el texto. En caso de duda aydese con sus notas o relea el texto

31

ANEXO IV

GUIA PARA LA CONSTRUCCION DEL MAPA CONCEPTUAL.


El mapa conceptual no es un ejercicio de memorizacin sino de construccin de significados gracias a la estructura conceptual que usted ya posee. El mapa conceptual es un medio o una tcnica que sirve para diversos propsitos: aprender nuevos conceptos, enriquecer y modificar concepto preexistente, compartir y negociar significados con otros, facilitar la comprensin, retencin y recuperacin de ideas, evaluar conocimiento, plantear o replantear un tema, organizador cognitivo. Es una estrategia de reestructuracin jerrquica que obedece a los siguientes principios: 1. Diferencia conceptos de otros tipos de aprendizaje como hecho, principio, actitud, habilidad y destreza. 2. Establece relaciones estructurales de conceptos nuevos con conceptos preexistentes. 3. Establece estructuras jerrquicas conceptuales comenzando por los conceptos ms generales, importantes e incluyentes hasta llegar progresivamente a los ms especficos pasando por los conceptos intermedios. 4. Determina nexos de diferente naturaleza que existen entre conceptos (semejanzas, diferencias, relaciones directas, inversas, opuestas, supraordenacin, subordinacin, etc.). 5. Establece, con ayuda de palabras de enlace, proposiciones. Una proposicin consta de dos o ms trminos conceptuales unidos por palabras de enlace para formar una unidad semntica que afirma, niega o seala una caracterstica de un concepto. De acuerdo con Novak, un mapa conceptual contiene los siguientes componentes: 1. Proposiciones, que son las relaciones significativas entre dos o ms conceptos sealados por una lnea y una palabra de enlace. 2. Jerarqua, que son los niveles de subordinacin que se crean mediante palabras de enlace. La relacin de los conceptos

32

incluidos y la lectura de las proposiciones se hacen verticalmente 3. Categoras o segmentos, que son los conceptos del mismo nivel de una jerarqua dispuestos horizontalmente y cuyos significados aparentemente tienen el mismo alcance. 4. Enlaces cruzados o enlaces intercategoras, que son proposiciones formadas por el enlace de dos o ms conceptos pertenecientes a segementos o categoras diversas. Este tipo de enlace adems de creatividad indica reconciliacin integradora. Procedimiento Implcito: 1.- Seleccionar y hacer un listado de los nombres de los conceptos fundamentales de la lectura. 2.- Agrupar y priorizar los conceptos anteriores teniendo en cuenta, en primer lugar, la afinidad o asociacin que pueda existir entre ellos y, en segundo trmino, colocando en orden descendente a partir de los conceptos ms importantes, generales e incluyentes hasta llegar a los conceptos especficos que opcionalmente terminan con un ejemplo. 3.- Construir el mapa estableciendo los niveles jerrquicos necesarios y elaborando las proposiciones en orden descendente. Esta fase permite dejar de lado algunos de los conceptos antes seleccionados, pero al mismo tiempo escoger aquellos que faltan para cerrar el mapa. 4.- Establecer relaciones o proposiciones transversales, si existen, entre diversas categoras o segmentos del mapa.

33

ANEXO V AUTOEVALUACIN

La autoevaluacin es un proceso de tres fases, autoreflexin, autodiagnstico y autorregulacin

Instrucciones:
Despus de haber elaborado las actividades de la semana organice su portafolio y evalelo teniendo en cuenta estos tres aspectos mencionados.

Reflexin:
Establezca las dificultades obstculo que se presentaron en los aprendizajes de los temas y en la construccin de los productos

Diagnstico:
Establezca las causas por las que se presentaron estas dificultades

Autorregulacin:
Hecho el diagnstico, elabore su propuesta de seguimiento, sealando que piensa cambiar y que va a mejorar durante la realizacin del siguiente proyecto

34

ANEXO VII GUIA PONENCIA


Propsito: Conocer la competencia desarrollada por los estudiantes de dcimo semestre del bloque prospectiva empresarial el las habilidades comunicativas y avance conceptual. Instrucciones: Se realizar la lectura autoregulada de los temas Planeacin estratgica y el mercadeo, una crtica de la previsin e institucin y se elaborar una ponencia integrando los tres temas.

Uso y procedimiento implcito de la ponencia es un trabajo escrito de carcter cientfico y persuasivo destinado a un auditorio para ser debatido y juzgado. La ponencia exige un orden riguroso en los planteamientos, cada prrafo debe desarrollar una idea diferente pero articulada con las precedentes y las que le siguen; las ideas deben ser novedosas y deben tener peso y fondo acadmico; su tono debe ser desapasionado y objetivo. La estructura general de la ponencia consta de : a. Formulacin de la tesis o del punto de vista, b. La introduccin, c. El enunciado del problema o del tema, d. las definiciones de trminos, objetivos, variables, etc., e. El desarrollo del tema o la solucin al problema, f. La presentacin de los resultados o productos, g. Las referencias, citas bibliogrficas, anexos o apndices. Forma de la ponencia: 1. Ttulo: sugestivo, significativo 2. Tesis: completa, gramaticalmente correcta, priorizada 3. Introduccin: Define la idea central del escrito, define la audiencia, seala el propsito del autor, introduce el contenido 4. Cuerpo: Las secciones estn delimitadas, tienen un ttulo (opcional) y tienen prrafo de transicin, cada prrafo contiene una sola idea principal y las ideas secundarias son coherentes con ella, el texto se mantiene dentro de los lmites de la tesis (idea central y clusulas) y no introduce elementos nuevos o extraos; la secuencia de los prrafos es coherente (sigue

35

fielmente el esbozo); el escrito diferencia lo ms importante de lo menos importante. 5. Conclusin: concluye o cierra la discusin de la idea central ( mediante, resumen, recomendacin, generalizacin, etc) es bien enfocada y no es repetitiva Se recuerda que la ponencia es un ejercicio de argumentacin. Argumentar es aducir razones para defender el punto de vista representado en la tesis. La tesis es una elaboracin personal del participante como fruto de las nuevas significaciones alcanzadas en interaccin con las ideas propuestas en las lecturas. El ejercicio consiste en definir una idea para desarrollar y encontrar razones que permitan confirmarla o refutarla La tesis es el enunciado conceptual a desarrollar en la composicin. La confirmacin, conjunto de argumentos que permiten sacar en claro o probar el enunciado planteado en la tesis. Refutacin, al igual que la confirmacin, es el acopio de ideas que permiten plantear razones para sustentar un punto de vista propuesto en el enunciado conceptual. La diferencia entre la confirmacin y la refutacin es que la primera plantea argumentos que permiten manifestar acuerdo, mientras que la refutacin apela a razones para rechazar. La conclusin, conjunto de ideas de cierre que surge como fruto de la combinacin de los argumentos expuestos en las confirmaciones.

36

You might also like