You are on page 1of 12

INTRODUCCIN

La artrosis es una enfermedad muy frecuente en el ser humano. Probablemente usted ha odo hablar de la artrosis y es posible que su mdico le haya diagnosticado esta enfermedad o conoce a alguien que padece artrosis.

Es la enfermedad reumtica ms frecuente, especialmente entre personas de edad avanzada. Se presenta de forma prematura en personas con enfermedades genticas que afectan al tejido conectivo, como el sndrome de Ehlers-Danlos y el sndrome de hiperlaxitud articular.

ARTROSIS
Definicin:
La artrosis es una enfermedad que se caracteriza por el desgaste de las superficies cartilaginosas de una o ms articulaciones del organismo. La articulacin ms afectada en la actualidad es la rodilla, seguida de la cadera y los hombros. A medida que envejece la poblacin, esta afeccin se presenta con mayor incidencia en la poblacin general. Cifras obtenidas de estudios en varios pases desarrollados sitan la incidencia de esta enfermedad en casi el 50% de los mayores de cincuenta aos y hasta el 80% de los mayores de sesenta aos.

Biomecnica de la artrosis:
La artrosis no es envejecimiento, aunque se utilice de forma incorrecta como sinnimo. Se trata de una enfermedad del cartlago articular que se inicia siempre con la digestin enzimtica de la matriz del cartlago hialino. El motivo desencadenante puede ser traumtico o microtraumtico, inflamatorio o infeccioso, hormonal o bioqumico, que genera unas alteraciones mecnicas que llevan a no soportar la carga normal, generalmente aumentada, sobre el cartlago. A partir de ah, se provocan, y aaden, alteraciones mecnicas que terminan la obra iniciada por la digestin enzimtica. Se describe la artrosis desde el punto de vista biomecnico y se correlaciona con los sntomas y signos clnicos.

Factores de riesgo:

Edad: personas adultas sobre los 45 aos. Sexo: Igual para ambos sexos, pero en las mujeres se presenta a edades ms tempranas (45 aos).

Mujeres: Predomina en la rodilla y en las articulaciones interfalngicas (manos).

Hombres: Predomina en la cadera. Obesidad: Cuadruplica el riesgo si la persona se encuentra por encima del IMC considerado normal.

Clasificacin:
Desde 1983 se encuentra en vigor la histrica clasificacin de artrosis propuesta por el Colegio Estadounidense de Reumatologa (ACR), que distingua la artrosis primaria de la secundaria. La artrosis primaria se defina como una expresin de la degeneracin idioptica en articulaciones previamente sanas y en correctas condiciones, sin un claro mecanismo causal. Gracias a los mayores conocimientos sobre la artrosis se est modificando el criterio de clasificacin. El grupo de Herrero-Beaumount ha propuesto una nueva clasificacin etiopatognica de la artrosis primaria a la luz de los importantes avances que se han producido en este campo de la patologa, distinguiendo tres tipos etiolgicos integrando la artrosis primaria: 1. La artrosis tipo I, de causa gentica. 2. La artrosis tipo II, hormono dependiente (postmenopusica). 3. La artrosis tipo III, relacionada con la edad.

Sntomas:
Usualmente la artrosis comienza lentamente. Tal vez comience con dolor en las articulaciones despus de hacer ejercicio o algn esfuerzo fsico. La artrosis puede afectar a cualquier articulacin, pero ocurre ms frecuentemente en la espina dorsal, manos, caderas o rodillas. La artrosis en los dedos al parecer se presenta en algunas familias y no en otras, por lo que se piensa que podra ser hereditaria. Se ha observado que afecta ms a mujeres que a hombres, especialmente despus de la menopausia. Pueden aparecer pequeos ndulos de huesos en las articulaciones de los dedos. Ndulos de Heberden, en las articulaciones interfalngicas distales de las manos, o ndulos de Bouchard si estn en la parte proximal. Los dedos se pueden hinchar, ponerse rgidos y torcerse. Los dedos pulgares de las manos tambin pueden verse afectados (rizartrosis del pulgar). Las rodillas son las articulaciones sobre las que se carga la mayor parte del peso del cuerpo (junto con los tobillos), pero stos se mueven mucho menos que las rodillas, as que las expone a que sean mayormente afectadas por la artrosis. Se pueden poner rgidas, hinchadas y doloridas, lo que hace que sea difcil caminar, subir escaleras, sentarse y levantarse del asiento, y usar baeras. Si no se recibe tratamiento, la artrosis

en las rodillas puede llevar adiscapacidad. A la artrosis de las rodillas se le llama gonartrosis. En las caderas la artrosis puede causar dolor, rigidez e incapacidad grave. Las personas con este padecimiento pueden sentir dolor en las caderas, en las ingles, en la parte interior de los muslos o en las rodillas. La artrosis en la cadera puede limitar mucho los movimientos y el acto de agacharse. El resultado es que actividades de la vida diaria como vestirse y el cuidado de los pies pueden resultar todo un reto. A la artrosis de las caderas se le llamacoxartrosis. Rigidez y dolor en el cuello o en la parte de abajo de la espalda pueden ser el resultado de artrosis de la espina dorsal. Tambin puede generar debilidad o adormecimiento en los brazos o en las piernas y deterioro funcional. Segn la localizacin especfica de la artrosis en la columna vertebral, el padecimiento se denomina lumboartrosis (vrtebras lumbares) o cervicoartrosis (vrtebras cervicales).

Tratamiento sintomtico:
Tradicionalmente el tratamiento farmacolgico que se ha empleado para hacer frente a la artrosis ha sido nicamente sintomtico. Debido a que la posibilidad de curar la enfermedad o de detenerla era completamente nula, el objetivo de los tratamientos se ha centrado en erradicar en lo posible el dolor y otras molestias asociadas a esta patologa mediante la administracin de analgsicos y antiinflamatorios. Un tratamiento muy habitual para la artrosis de rodillas y caderas es el uso de bastones y rodilleras. En general, los reumatlogos recetan analgsicos como el paracetamol (en dosis diarias mximas de 4 gramos para el tratamiento de la artrosis. Existe la creencia de que el consumo de Cartlago de tiburn puede resultar til, aunque no est demostrada cientficamente su eficacia.

Ejercicios para que te ayuden la movilidad:


Los ejercicios de rehabilitacin para trabajar manos, caderas, rodillas y cervicales son muy beneficiosos para mejorar la movilidad y prevenir que la artrosis avance. Pero, como hemos comentado en otras ocasiones, tambin es importante llevar una dieta equilibrada, baja en grasas y rica en vitaminas, minerales y cidos grasos omega-3, para evitar el sobrepeso y la obesidad. Hoy traemos algunas de las recomendaciones que ha hecho la Dra. Isabel Saudo, Jefe de Medicina Fsica y Rehabilitacin del Hospital Clnica de Barcelona, en Diario Mdico:

1. Es bueno combinar los ejercicios aerbicos (como caminar, bicicleta, nadar) con los ejercicios de fuerza (para reforzar la musculatura). 2. Ejercicios aerbicos: 5 das a la semana a base de caminata, bicicleta esttica o elptica durante 30 o 40 minutos. 3. Ejercicios de fuerza: se pueden hacer 3 das a la semana. Hay que empezar con un calentamiento bsico y despus hacer series de 10 a 12 repeticiones de cada ejercicio. Entre los ms habituales hay: a) Tumbado en el suelo con las piernas estiradas, doblar la rodilla y llevarla hacia el abdomen. Despus estirarla y bajarla lentamente. b) Tambin tumbado en el suelo, levantar una pierna con la rodilla bien extendida y, si es posible, hasta que forme un ngulo recto con el tronco. Aguantar 10 segundos y bajarla. c) Sentados en una mesa con las piernas colgando, levantar alternativamente las piernas estirndolas todo lo que se pueda pero sin mover el muslo. d) Hacer rotaciones de cabeza. e) Abrir y cerrar las manos. f) Hacer rotaciones de las muecas.

Anexos

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

Tema Profesor Curso Integrantes

: Artrosis : Alexander Noriega : Mtodos Teraputicos I : *Cynthia Cntaro Minaya *Fernando Leiva

Especialidad : Fisioterapia y Rehabilitacin Turno : Tarde

You might also like