You are on page 1of 4

Poltica energtica sustentable

Se ha dicho en el pasado que los altos precios de la energa son necesarios para financiar plantas de combustibles alternativos que tienen costos ms elevados de inversin y operacin. Ni lo uno, ni lo otro. No existe tal poltica de combustibles alternativos real, y parte sustantiva del alto costo de la energa en Chile tiene que ver con el control oligoplico y la falta de competencia en el sector. Esta situacin ha sido permitida por un regulador ineficiente que deja que, adems de los altos precios fuera de equilibrio a plazos escandalosos, la industria se comporte de manera agresiva con el medio ambiente, y descargue parte de sus costos como contaminacin y deterioro del medioambiente. Sabemos que sin energa no hay crecimiento econmico, ni menos desarrollo. Tambin estamos convencidos de que la energa requerida debe ser limpia y sustentable; es nuestro mayor desafo en seguridad como pas. No se trata slo de la seguridad del suministro, como sealan los dueos del monopolio. Se trata tambin de la seguridad en trminos de costo, de sustentabilidad ambiental, del equilibrio productivo de las regiones. En sntesis: se trata de la ecologa de la seguridad humana, que es nuestro sueo. Chile carece hoy de poltica energtica. En su lugar se han adoptado remedos de poltica elctrica, que en los hechos han resultado ser una poltica de mercado basada slo en la oferta, y en la expansin fsica de un sistema que no garantiza siquiera la seguridad de suministro, que ignora la demanda y deja a los usuarios y el medio ambiente como sus rehenes. Para ello se deben cambiar las reglas del juego energtico: cambiar el criterio de ms energa vendo, ms gano, imperante en los mercados energticos, por uno de eficiencia energtica sustentable: a mejor uso de la energa, ms ganamos todos y todas. DIAGNSTICO Calificado por la International Energy Agency (IEA) como uno de los pases ms dependientes del orbe, Chile cuenta con una matriz energtica fuertemente carbonizada y, aunque relativamente diversificada, cada vez ms dependiente y vulnerable. El desarrollo energtico nacional se acompaa, adems, de otros indicadores crticos: Fuerte concentracin en los mercados elctricos, del gas y de los derivados del petrleo. Lgica perversa del ms vendo, ms gano, donde no importa el uso de la energa y se excluye de facto su uso eficiente y el ahorro energtico. Sostenidos aumentos de precios de la energa y rentabilidades extraordinarias, independientemente de situaciones de crisis.

Sostenido aumento de las emisiones, tanto globales (gases de efecto invernadero, GEI) como locales (partculas, entre otras) y de impactos ambientales en ecosistemas y territorios. Ms de una treintena de ciudades, desde la VI a la XI regin, catalogadas como zonas saturadas o latentes por partcula fina (PM 2,5) o gruesa (PM 10), por uso de mala lea (hmeda) con severos impactos en la salud. Nula preocupacin pblica y privada por la Investigacin y Desarrollo (I&D) aplicada y escaso apoyo a la innovacin tecnolgica.

El pas tiene hoy una capacidad instalada cercana a los 17 mil MW distribuidas en dos sistemas, el Sistema Interconectado Central (SIC) con el 73%, el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) con un 26% y el resto en dos sistemas pequeos en Aysn y Magallanes. La demanda proyectada de consumo elctrico muestra un crecimiento de entre un 6 y un 7% al 2020 lo que significar cerca de 100 mil GWh de demanda total de energa elctrica a dicho ao. Segn estas proyecciones, se requerir aumentar la oferta, slo en dicho perodo, en ms de 8.000 MW en nuevos proyectos de generacin. Por supuesto, todo este clculo se basa en que nada cambia, en que todo sigue igual y slo es un problema de volumen.

Negawatts o Negajulios: ms con menos


Punta de lanza de una nueva poltica energtica es el uso eficiente de la energa y las energas limpias y verdes de las que destacan medidas destinadas a la gestin de la demanda y muy especialmente aquellas de carcter estructural que apuntan al cambio en los patrones de consumo especialmente en los sectores intensivos en energa. Esto tiene mucho sentido pues las mejores opciones energticas no estn en el sector energtico, sino en el tipo de ciudades que desarrollamos, la promocin de la construccin de viviendas eficientes y los procesos industriales y productivos que propiciamos.

Energas renovables
En el ao 2025 debemos tener un 30% de la matriz energtica basada en energas renovables. En el sector elctrico debemos propiciar, de aqu al ao 2025, la existencia de ms de 10.000 MW, y sobre los 15.000 MW al 2030, a partir de las energas renovables, con nfasis en los pequeos y medianos recursos hdricos, el desarrollo y fomento de la cogeneracin y de la generacin distribuida, entre otras medidas.

Programa de lea sustentable

Parte importante de la energa que consume la poblacin en determinadas regiones del pas proviene de la lea. Un programa de lea sustentable debiese cubrir desde ahora hasta el ao 2025 la mayor parte de los requerimientos de calefaccin y agua caliente desde la regin del Libertador Bernardo OHiggins hasta la regin de Aysn. Este programa estar basado en el desarrollo masivo de centros de secado, acopio y canje de lea, el recambio acelerado de artefactos, el acondicionamiento trmico de las viviendas, la capacitacin a la poblacin y pequeas empresas y usuarios en el uso de la biomasa bajo todas sus formas y, finalmente, usando incentivos al interior de las prerrogativas de las municipalidades en el otorgamiento de permisos de construccin, y premiar el mejor coeficiente trmico.

Programa de transporte sustentable


Las escasas estimaciones elaboradas respecto de futuros consumos energticos en Chile sindican al sector transporte como el ms voraz: 40% al 2030. Pese a tales cifras, las preguntas respecto de qu transporte y qu fuentes de energa habrn de movilizar cargas y pasajeros no tienen respuesta por parte del Estado. El movimiento progresista propicia el desarrollo de un sistema de transporte pblico, sustentable, que cumpla con estndares energticos, ambientales de calidad y de eficiencia en el servicio.

Crear la Empresa Nacional de Energa (ENAE)


Las medidas mencionadas requieren de liderazgo por parte del Estado. Una de las formas institucionales que en el caso chileno podra asumir este liderazgo es el desarrollo de una empresa del Estado, ENAE, destinada a abrir mercados con elevados riesgos que, ni la empresa privada, ni el Estado actual (Corfo) son capaces o no desean asumir.

Investigacin y desarrollo para la energa


Chile es el pas de la OCDE que menos recursos invierte en investigacin y desarrollo (0,5% y 2,4% del PIB en 2010, respectivamente). Esa inversin en energa es prcticamente nula. El Movimiento Progresista propone disear un Programa de I&D focalizado en el desarrollo de energas sustentables, apuntando a un abastecimiento de energa seguro y no contaminante, que enfrente el cambio climtico y sus consecuencias.

El cambio en las reglas del juego energtico


Cualquiera sea la opcin tecnolgica adoptada para responder a la creciente demanda energtica o elctrica, necesariamente se deben cambiar las reglas del juego de los mercados energticos y

de manera especial, del mercado elctrico: reemplazar el ms vendo ms gano por a mejor uso de la energa, ms ganamos todos y todas. Cambiar las reglas del juego significa, entre otras cosas, cambiar las formas de evaluar ambientalmente los proyectos, usar un modelo distinto al de costo marginal hoy vigente para la fijacin de tarifas elctricas, adoptar un marco regulatorio en el caso de los derivados del petrleo y gas, introducir las externalidades ambientales en la evaluacin de proyectos energticos, cambiar el cdigo de aguas y, finalmente adoptar un mirada distinta desde el Estado, para la adopcin de una poltica energtica que asuma los desafos actuales y futuros estableciendo responsabilidades polticas claras.

You might also like