You are on page 1of 7

Amrica Latina pero desde abajo. Practicas y representaciones intelectuales de un ciclo histrico latinoamericanista 1896-1936.

Martn Bergel

Todo lo escrito acerca de intento de construccin de una unidad continental latinoamericana, se caracterizan por identificar a una serie de individuos que poseen un carcter unionista, comnmente son figuras como San Martn y Bolvar hacindose alusin tambin a figuras actuales tales como Hugo Chvez, mayormente, pero tambin Evo Morales o Nstor Kirchner. Todos estos relatos tienen como fin la construccin de una larga tradicin de figuras ilustres cuya mencin sirve usualmente para los fines de reforzar la legitimidad y la fuerza poltica de los ensayos latinoamericanistas del presente. perspectiva genealogista foucaultiana: Esta desconfiaba de los efectos impuestos de las vocaciones histricas unificadoras de identidades y tradiciones, este trabajo busca ofrecer un punto de mira que tenga como premisa metodolgica la bsqueda de discontinuidades y pluralidades a la hora de enfocar la historia de las tentativas latinoamericanistas.

La construccin de la unidad latinoamericana se desarrolla en un ciclo histrico que comienza a fines del siglo XIX prolongndose aproximadamente hasta los aos 30 del siglo XX, es un modelo que no tiene por protagonista a los Estados Unidos ni a los caudillos polticos y lideres de masas, por el contrario son los intelectuales, estudiantes y algunos obreros quienes dan vida a este movimiento.

El latinoamericanismo desde abajo en los albores del siglo XX La Reforma Universitaria que se inicia en la ciudad de Crdoba en 1918 tuvo como uno de sus principales resultados el incentivo de un vigoroso latinoamericanismo. Tulio Halperin, por ejemplo, se ha referido a este hecho como una caja de resonancia, en cuanto a los ecos continentales que rpidamente hall el acontecimiento reformista. La antes mencionada reforma tuvo lugar en un momento histrico en el que lo tcnico, lo social y lo cultural alteraban el diario vivir. Uno de estos radicales cambios fue la invencin del telgrafo que haba posibilitado ya hacia finales del siglo XIX a travs de un sistema de corresponsales y agencias noticiosas, hecho que dinamizaba poderosamente la circulacin mundial de noticias. De esa densa trama recuperaremos tres formas que intervinieron en

la gestacin de lo que denominamos latinoamericanismo desde abajo: los viajes, las cartas, y las revistas de alcance continental. En 1918 se publica el clebre Manifiesto Liminar de la Reforma, escrito por el cordobs Deodoro Roca. En 1898, tras el resultado de la guerra hispano-norteamericana, que traa consigo la evidente hegemona geopoltica de los Estados Unidos sobre al menos una porcin del continente, produjo pronunciamientos e intervenciones intelectuales que Oscar Tern supo describir y condensar bajo el nombre de primer antiimperialismo latinoamericano, y que, avanz la idea de la necesidad de la unidad del continente. Otro fenmeno que impulso este incipiente latinoamericanismo fue la historia cultural e intelectual del continente. Dentro de ese espectro alcanz especial significacin la aparicin y posterior profusa circulacin del ensayo Ariel del uruguayo Jos Enrique Rod, aparecido en el 1900. sugestiones a distancia: (socilogo francs Gabriel Tarde) es decir, el poderoso efecto que podan ahora causar noticias acaecidas en lugares muy lejanos.

Ese latinoamericanismo practicado entonces desde abajo (desde fuera de la esfera estatal, y a veces contra ella) fue tempranamente asumido como misin por buena parte del lote de escritores modernistas. Ya en 1896, en una carta que enviaba desde Montevideo, Rod saludaba la vocacin continentalista que el joven escritor argentino de inclinaciones socialistas Manuel Ugarte le imprima a su propia publicacin, la Revista Literaria. Ugarte comparta plenamente la perspectiva sugerida por Rod, y en los aos siguientes hizo mucho por llevarla a la prctica. Entre 1911 y 1913, Ugarte traducir ese sentimiento en accin militante, al emprender lo que denominar posteriormente mi campaa hispanoamericana: una sonada travesa de propaganda antiimperialista y unionista que atraves una veintena de naciones latinoamericanas. En algunos pases de Centroamrica (Guatemala y El Salvador) sus conferencias son prohibidas. El paso de Ugarte por Mxico resulta especialmente ilustrativo, su presencia en ese pas, a comienzos de 1912, provoca un conflicto de inesperada magnitud en la poltica local: invitado a disertar sobre la mujer y la poesa por el prestigioso Ateneo de la Juventud, dirigido por Jos Vasconcelos y aliado entonces del gobierno revolucionario, cambia sobre la marcha el tema previsto y se dispone a acometer la cuestin del creciente expansionismo norteamericano. La conferencia es suspendida y de inmediato ruidosas manifestaciones de estudiantes desfilaron por las calles de la capital vitoreando a Ugarte, que desde los balcones de su hotel devolva el apoyo con nuevas arengas. El gobierno, ante esta impensada crisis, accede finalmente a que el escritor argentino dicte su conferencia. Bajo el inequvoco ttulo Ellos y Nosotros, y frente a una multitud que segn las crnicas periodsticas reuna unas tres mil personas,

Ugarte insiste en la imperiosa necesidad de estrechar lazos a nivel continental como modo de frenar la avanzada norteamericana en Amrica Latina. La fuerza de lo que Ugarte llama aqu la opinin haba logrado en efecto torcer el rumbo del gobierno de Madero en cuanto a la realizacin de su conferencia antiimperialista. En la gira de Ugarte estn reunidos los componentes fundamentales que los jvenes de la reforma del 18 desarrollaran en abundancia: el viaje proselitista como mecanismo destinado a estrechar lazos y construir slidas redes; la conferencia como modo de comunicar vvidamente la emocin que embargara a cientos de jvenes en la creencia de una comn pertenencia a una nueva generacin latinoamericana; los rituales y creacin de escenas, que llevados a cabo por abanderados de la causa latinoamericana contribuan a dejar una ms profunda marca simblica tendiente a reforzar el imaginario continentalista comn. Movimientos polticos y culturales que, en esa poca de encogimiento del mundo, tenan un horizonte explcitamente internacional, cooperaron a reforzar los vnculos y contactos en el espacio del continente. Tal el caso de corrientes polticas como el socialismo y el anarquismo, o espiritual-filosficas como la teosofa. Alfredo Palacios, el reconocido primer diputado socialista de Amrica. El impulso latinoamericanista poda verse auspiciado por identidades y formas de agregacin polticas y culturales que, antes que excluirse, frecuentemente se implicaban, reforzando as esa tendencia a construir redes a escala continental. Contingente estudiantil de la Universidad de Buenos Aires de la Facultad de Derecho, primero, de la de Medicina, despus, que en los aos que van de 1903 a 1906 protestan contra las instancias de gobierno vitalicias y oligrquicas que concentraban el poder en las casas de estudio, o con la sonada huelga de estudiantes que conmueve a la Universidad de Cuzco en 1909. En 1901 se celebraba en la ciudad de Guatemala el Primer Congreso Centroamericano de Estudiantes Universitarios, que adems de promover la organizacin de los estudiantes de las distintas facultades, incluy en sus recomendaciones finales la necesidad de trabajar por la unificacin de todos los estudiantes centroamericanos. Congresos Internacionales de Estudiantes Americanos de Montevideo, en 1908, de Buenos Aires, en 1910, y de Lima, en 1912. Esa saga, que se interrumpi por el estallido de la guerra mundial del 14.

La trama trasnacional del reformismo universitario Deodoro Roca, figura clave en el proceso de la Reforma cordobesa. La huelga universitaria que da comienzo a la Reforma propiamente dicha, lo tiene por una de sus principales figuras. Se conforma una densa trama de contactos y relaciones de rango trasnacional, despegada de la iniciativa estatal que haba auspiciado los congresos de estudiantes americanos del ciclo anterior, acab por dotar de singular espesor a eso que venimos llamando latinoamericanismo desde abajo. El proceso de la Reforma tuvo una resonancia suficiente como para haber afectado, al menos en algn grado, eventualmente a la totalidad de las universidades del continente. Surgen una serie de publicaciones tales como la revista argentina sur, fundada por victoria Ocampo en 1931 (por dcadas considerada una de las mejores publicaciones del continente); Amauta, la revista que Maritegui public en Lima desde 1926 que expresa como ninguna otra publicacin del continente una mixtura virtuosa de vanguardismo esttico y poltico, brind su espacio a reformistas de todo la regin. la costarricense Repertorio Americano de Joaqun Garca Monge, tambin surge, en 1919, del clima continentalista que se expanda entonces. La revista Sagitario, dirigida desde la ciudad de La Plata por Carlos Amrico Amaya, Julio V. Gonzlez y Carlos Snchez Viamonte, inclua en sus pginas colaboraciones de autores como Maritegui, Haya de la Torre, Antenor Orrego y Eudocio Ravines, o del uruguayo Carlos Quijano, lder de la Reforma en el Uruguay y uno de los impulsores de la revista montevideana Ariel. En Sagitario eran habituales las noticias y mensajes de grupos estudiantiles de todo el continente. la preparacin y distribucin de revistas de esta naturaleza solo pudo ser tramitada a travs de una profusa correspondencia. El correo fue, el soporte y vehculo gracias al cual emprendimientos de esa especie cobraron vida. Alfredo Palacios, que haba construido su carrera poltica dentro del Partido Socialista argentino gracias a su capacidad de conmover a sus escuchas en sus inflamadas alocuciones pblicas, segua de cerca los sucesos de Crdoba de 1918. Casi diariamente, algunos jvenes dirigentes de la ciudad mediterrnea lo mantenan informado a travs de telegramas. Cuando estalla la huelga, el movimiento estudiantil cordobs, necesitado de apoyo, le solicita su presencia. Una semana despus, Palacios viaja y se dirige en encendido discurso a una multitud que rene cerca de diez mil personas. En mayo de 1919, el viaje que Palacios emprende entonces a Lima tendr un peso an mayor. Todas las historias de la Reforma Universitaria peruana coinciden en destacar el cimbronazo que represent la visita del argentino al Per. Apenas pocos das despus de producida la partida de Palacios, la Reforma estallaba en el Per. Palacios ofici de puente entre los

universitarios argentinos y peruanos, que desde entonces mantuvieron estrechas relaciones. Fue a travs del elocuente legislador argentino que Haya de la Torre, el indiscutible lder estudiantil peruano, se vincul a fi guras como Gabriel del Mazo y Hctor Ripa Alberdi. De ese vnculo entre Haya de la Torre (lder del APRA) y del Mazo surgira en 1920 un convenio internacional de estudiantes peruano-argentino, que estableca en uno de sus puntos la bsqueda de la propaganda activa por todos los medios, para hacer efectivo el ideal de americanismo, procurando el acercamiento de todos los pueblos del continente. En Buenos Aires, el acto pblico en el que el peruano ( Haya de la Torre) se dirigi a un auditorio colmado, junto a otras varias actividades y encuentros con figuras del quehacer cultural y poltico, alcanz una resonancia tal como para que su visita mereciera una entrevista con el presidente Yrigoyen. Tras su paso por Uruguay y Argentina, un captulo especial del viaje de Haya lo constituy su estancia en Chile (por lo de la guerra del pacifico y los problemas limtrofes) la visita de Haya de la Torre, en mayo de 1922, coincida con un momento de rencor entre chilenos y peruanos. El lder peruano no titube en proclamar pblicamente, y en varios ocasiones, el carcter superior de la causa americana frente a cualquier diferendo limtrofe. Regresado a Lima, el lder estudiantil peruano recibira la misma acusacin de la que eran vctimas entonces las minoras de entreguistas que en Chile abogaban por el fin del diferendo: Haya escuchar, repetidas veces, que se haba vendido al oro chileno (en el caso de los estudiantes de la FECH, recprocamente, resultaba que era el oro peruano el que haba sobornado sus conciencias). Cuando el mismo Haya de la Torre recale en La Habana a fines de 1923, en el inicio de un largo peregrinaje al que se vea obligado tras el destierro al que lo haba sometido el presidente peruano Augusto B. Legua, el joven lder de los estudiantes cubanos Julio Antonio Mella no esconder la conmocin que esa presencia le produjo. La unin americana estaba construyndose sin necesidad de las viejas elites y con exclusin de las burocracias estatales. Bastante antes de 1918 haban existido seales de movimientos intelectuales que buscaban preservar esferas de autonoma respecto a los Estados.

Los aos 30 y la declinacin del latinoamericanismo desde abajo En la segunda mitad de la dcada de 1920, como prolongacin de ese poderoso imaginario continentalista, surgen en paralelo numerosas organizaciones con el fin de darle un cauce organizativo ms slido y consistente.

En el bienio 1924-1925 se crean las siguientes organizaciones: la Unin Latinoamericana (ULA), comandada desde Buenos Aires por Ingenieros y Palacios. la Liga Antiimperialista de las Amricas (LADLA), en la que sobresalen Julio Mella y Diego Rivera. la Asociacin General de Estudiantes Latinoamericanos (AGELA), impulsada desde Pars por Carlos Quijano. la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), lanzada desde Inglaterra por Haya de la Torre. El Comit Pro-Paz y Libertad de Amrica (CPPYLA), en su manifiesto inaugural de abril del 1935 dirigido a intelectuales, obreros, estudiantes y maestros de Latinoamrica

Entre 1898 y 1930 (o 1936) en Amrica Latina cobr vida un ciclo que, por las prcticas y representaciones que moviliz, constituye un captulo insoslayable en la historia de las tentativas de creacin de instancias supranacionales de rango continental. En el rengln de las prcticas, el uso y la magnitud de la correspondencia, la cantidad y calidad de revistas culturales de horizonte americanista, y la movilidad y dinamismo inherentes a un tipo especial de viaje proselitista, acabaron por conformar un latinoamericanismo prctico forjado desde lo que hoy llamamos sociedad civil, y que privilegi relaciones de tipo horizontal; en cuanto a las representaciones, ese conjunto de iniciativas se vio acompaado por una creencia, en ocasiones apenas esbozada, acerca de que las relaciones entre naciones llegaran a mejor puerto si eran impulsadas por intelectuales o grupos subalternos antes que por las elites polticas o estatales (relaciones entre pueblos y no entre gobiernos, como se quera en las resoluciones del Congreso Internacional de Estudiantes de Mxico). Tanto esas prcticas como esas ideas acerca de los modos de materializar la unidad continental venan siendo incubadas al menos desde comienzos de siglo; pero el tono y el dinamismo que adquirieron con posterioridad a 1918 tuvo que ver con las transformaciones sociales e ideolgicas que actuaron como precondicin de la Reforma.

You might also like