You are on page 1of 75

Mdulo 1

Unidad 1
Lectura 1

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 1

1. EL DERECHO CIVIL
INTRODUCCIN
En esta unidad abordaremos el concepto de Derecho Civil, como una rama del Derecho Privado y su contenido. Respecto de la persona, realizaremos la distincin, en primer lugar, de las clases de personas previstas por el Cdigo Civil: la persona fsica y la persona jurdica. Analizaremos los atributos o cualidades inherentes al concepto de persona, como son: el nombre, el domicilio, la capacidad de derecho y adems para las personas fsicas, el estado civil. Luego abordaremos el patrimonio, y dentro de l estudiaremos los derechos patrimoniales, haciendo mayor hincapi en las obligaciones y los objetos materiales que lo integran. Veremos el rgimen jurdico de las cosas y bienes. Finalmente la atencin estar puesta en los hechos y actos jurdicos que pueden realizar las diferentes clases de personas.

1.1. LAS PERSONAS


Antes de comenzar hablar de las personas fsicas y jurdicas resulta importante conocer dnde es que surge toda la regulacin normativa atinentes a estos sujetos.

El Derecho Civil es una rama del Derecho Privado que regula todo lo atinente a la vida de las personas, desde que stas nacen (o se crean, como en el caso de las personas de existencia ideal) hasta que ellas mueren o desaparecen, incluso los efectos que ocurre despus del fin de su existencia. Conceptualizaremos al Derecho Civil: Es la rama general del Derecho Privado que regula integralmente la situacin de la persona desde el comienzo de su existencia y todas las relaciones jurdicas que pueden establecerse entre los sujetos de derecho, sin considerar condiciones o calidades especiales1.

Tagle, Victoria Mara, Derecho Privado Parte I, Pg. 26.

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 2

Regula instituciones de suma importancia como por ejemplo: la familia, el matrimonio, la sucesin, la personalidad y el patrimonio. CDIGO CIVIL: en la Repblica Argentina el Derecho Civil est codificado esto significa que existe un cuerpo normativo sistematizado de los temas trascendentales que nos afectan durante el desarrollo de toda nuestra existencia. El cdigo se va modificando conforme a la nueva legislacin que va actualizando determinadas situaciones. Sin embargo, es por lo general un derecho ms esttico (quizs difiere con el derecho comercial), que no resulta modificado a diario si no en determinadas situaciones, de all su preferencia por la codificacin.

Tendencia a la Unificacin: Se advierte que el Derecho Civil, es una rama diferenciada del derecho privado. El derecho privado en general regula todos los aspectos relacionados con el individuo, desde la concepcin, hasta los efectos jurdicos despus de su muerte. Las relaciones jurdicas que establece a lo largo de su vida, con otros sujetos o con el mismo estado, siempre que se relacione en un plano de igualdad y coordinacin, es decir que no exista entre ellos una relacin de supremaca, de lo contrario estaramos frente a normas de derecho Pblico. Derecho Privado Derecho Civil Derecho Comercial En la actualidad, en la esfera legislativa se tiende hacia la unificacin de ambas ramas jurdicas y la creacin de un nico cdigo de derecho privado. Las causales histricas que provocaron la distincin del derecho civil y el derecho comercial se han modificado considerablemente. Hoy no existen diferencias sustanciales que justifiquen regimenes jurdicos separados, ya que ambos regulan un mismo aspecto: del individuo en su particularidad.

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 3

1.1.1. LAS PERSONAS FSICAS Y JURDICAS


En esta lectura, abordaremos entre otras cosas el concepto de persona desde la perspectiva del derecho, la regulacin jurdica de la persona como centro de imputacin de normas jurdicas, titular de derechos y obligaciones; es decir como un verdadero sujeto de derecho. Segn el art. 30 del Cdigo Civil (en adelante abreviaremos CC): Son personas todos los entes susceptibles de adquirir derechos o contraer obligaciones.

La definicin que hace el cdigo es muy simple, significa que todo ente que puede ser titular de derechos o titular de obligaciones, ser considerado por el derecho como una PERSONA. El Art. 30 del CC fue cauto al momento de brindar una definicin que se adapte tanto a las personas fsicas: todo ser humano, y las personas jurdicas. Clasificacin:

Teniendo firme este concepto, sobre quienes son los sujetos destinatarios de la normativa jurdica, podemos abordar las diferentes clases de personas previstas por la ley. El art. 31 del CC, realiza la correspondiente clasificacin, cuando comienza diciendo personas son de una existencia ideal o de una existencia visible...

Personas de existencia visible, fsicas o naturales.


Clases de personas

Clases de personas Clases de personas

Persona jurdica

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 4

1. Cuando hablamos de PERSONA DE EXISTENCIA VISIBLE, estamos haciendo referencia a la persona humana, segn el Cdigo Civil. a todos aquellos entes que presenten signos caractersticos de humanidad, sin distincin de cualidades o accidentes.... es decir a un sujeto como usted o como quien escribe.

2. LAS PERSONAS DE EXISTENCIA IDEAL, son todos aquellos entes que son susceptibles de adquirir derechos o contraer obligaciones, que no son personas de existencia visible o fsica, as son definidos por el cdigo en el Art. 32 como por negacin: todo lo que no sea una persona fsica, y sea capaz de adquirir derechos y asumir obligaciones, es una persona de existencia ideal. Hay varios ejemplos de personas jurdicas como en el caso de una sociedad comercial ARCOR S.A., o una fundacin, Fundacin Favaloro, puede tambin ser una organizacin del Estado ya sea un municipio, el mismo Estado Nacional, etc. La persona ideal o jurdica es una creacin, una ficcin legal del legislador.

Es muy amplio el contenido que podemos estudiar de cada una de estas personas. Comenzaremos por lo que nos toca ms de cerca: las personas fsicas, y luego veremos lo ms importantes de las personas jurdicas, alterando as el orden legislado en el CC. COMIENZO DE LA EXISTENCIA DE LA PERSONA FSICA

La persona fsica o de existencia visible, comienza su existencia como tal, desde su concepcin en el seno materno, segn la tesitura del Cdigo Civil Argentino, que la conceptualiza de la siguiente manera: Son personas por nacer las que no habiendo nacido estn concebidas en el seno materno2.

La Constitucin Nacional reformada por ltima vez en el ao 1994, incorpor en esta ltima reforma el Pacto de San Jos de Costa Rica en su Art. 75 inc. 22 otorgndole al mismo y a una serie de tratados internacionales de
2

Artculo 63 del Cdigo Civil Argentino.

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 5

Derechos Humanos la misma jerarqua que nuestra Constitucin Nacional, por ende constituye para los argentinos una norma suprema. El tratado intencional dispone: Art. 1. punto 2 Para los efectos de esta convencin, persona es todo ser humano. Art. 4 punto 1. Toda persona tiene derecho a que se respete su vida, este derecho estar protegido por la Ley y en general, a partir del momento de la concepcin. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente. A partir de este momento, la persona puede adquirir ciertos derechos, como si ya hubiese nacido. Con respecto a esta adquisicin de derechos, quedan consolidados, adquiridos como tal, cuando la persona nace con vida, aunque sea por instantes, luego de separado de su madre. (Conf. Art 70 CC). Es necesaria esta separacin por completo del cuerpo materno, para que se considere que hay nacimiento con vida.

La misma nota del Art. 63 donde afirma que el comienzo de la existencia es a partir de la concepcin Vlez Sarsfield dice: Las personas por nacer no son personas futuras, pues ya existen en el vientre de sus madres. Si fuesen personas futuras no habra sujeto que representar.

En relacin a esta posicin doctrinal y legislativa cabe afirmar que no es idntica en todos los estados del mundo, y es por ello justamente que en otros estados se admite el aborto espontneo hasta cierto tiempo de gestacin.

Entre los derechos, que esta persona que existe en el vientre materno, que puede ser titular, podemos imaginar la siguiente situacin:

Los abuelos deciden donar un departamento a su nieto an cuando todava no naci, se trata justamente de una persona por nacer, en este caso estamos frente a la figura de una donacin de un bien inmueble, de ndole gratuita y por el cual una persona llamada donante cede el dominio de una cosa a otra llamada donatario. La particularidad se da porque el donatario todava no

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 6

naci, por lo cual la donacin quedar consolidada, cuando esta persona nazca con vida, aunque sea por un segundo. Qu sucede si esta personita por nacer, muere antes de la separacin definitiva de su madre? La respuesta la encontramos en el Art. 74 del CC que establece: Si muriesen antes de estar completamente separados del seno materno, sern considerados como si no hubieran existido.

Es decir, si no nacen, o mueren antes incluso del parto para el derecho es como si nunca hubiese existido esa persona y como una consecuencia lgica la donacin es nula por carecer de donatario. Qu sucede si esta personita nace, pero muere por alguna dificultad minutos posteriores a su nacimiento?

Si el beb nace con vida, aunque sea slo 5 minutos y luego muere, la adquisicin de esa donacin de los abuelos se consolid, el beb adquiri ese derecho de dominio sobre el departamento donado y ste al fallecer se generar que el inmueble sea heredado por sus padres si viviesen.

El Art. 64 del CC, menciona que tendr lugar la representacin de la persona por nacer, cuando hubieren de adquirir bienes por donacin, como en este ejemplo, o herencia, como podra suceder si quien muere es el padre del nio, dejando bienes.

Esta representacin, generalmente es ejercida por los padres. La ley dispone la representacin necesaria a travs de instituciones como la PATRIA POTESTAD, El Derecho a la Vida: La vida es el valor ms preciado que tiene el hombre, es justamente por eso que el derecho se ocupa de protegerla. El ordenamiento jurdico impone la obligacin tanto al estado como a toda la

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 7

comunidad el deber de respetar la vida. En nuestra Constitucin Nacional no hay ninguna norma expresa que lo mencione, por lo que protege a este bien jurdico de manera implcita. Fue despus de la reforma constitucional de 1994, que a partir del Art. 75 Inciso 22 se incorporaron una serie de tratados que si protegen la vida expresamente. El Derecho Penal se ocupa de castigar a quien atente contra la vida de un hombre.

La concepcin: es un hecho biolgico que implica la unin de las gametas femeninas y masculinas dando origen a la vida de un nuevo ser. Este hecho biolgico produce consecuencias jurdicas. Respecto a la poca de la concepcin, el art. 77 del CC nos dice que el mximo tiempo de embarazo se presume que es de trescientos das y el mnimo de ciento ochenta das, excluyendo el da de nacimiento, admitiendo esta regla prueba en contrario, es decir, se puede probar la concepcin de la persona fuera de estos plazos mximos y mnimos que fija la ley. El embarazo es el estado funcional en el que se encuentra la mujer desde la concepcin hasta que se produce el nacimiento.

TIEMPO MNIMO 180 das (6 meses)

TIEMPO MXIMO 300 das (10 meses)

Esto tiene relevancia jurdica por ejemplo: la paternidad del marido no se presume respecto del hijo nacido despus de los 300 das de embarazo, contados a partir de la disolucin del vnculo, o la separacin de hecho, etc. Sin embargo, el CC ha quedado desactualizado ya que a los efectos de determinar por ejemplo si el hijo es matrimonial o no, hoy en da se cuenta con el avance de la tecnologa y la ciencia que utilizan mtodos mucho ms certeros. Prueba del Nacimiento: El nacimiento es un hecho biolgico trascendente para el derecho, ya que a partir de que este se produce, comienza a computarse el tiempo de embarazo.

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 8

A dems a partir del nacimiento el nio adquiere irrevocablemente los derechos adquiridos durante el embarazo. Ya que como vimos anteriormente basta que el nio nazca con vida para que as suceda. En cuanto a la prueba del nacimiento, si hay duda de nacimiento con vida, o no, se presume el nacimiento con vida, debiendo probar aquel que alegue lo contrario. (Art. 75 CC) Se tendr como cierto el nacimiento con vida, cuando las personas que asistieron al parto hubiesen odo la respiracin o la voz del nacido, u observado signos de vida. (Art. 73 CC)

FIN DE LA EXISTENCIA DE LAS PERSONAS FSICAS

Cuando hablamos de fin de la existencia de la persona fsica, hacemos referencia a la muerte natural de las mismas. Nuestro sistema jurdico, no admite la muerte civil, esto sera, por ejemplo si una persona pierde todos los derechos patrimoniales y expatrimoniales, como por ejemplo es producto de una pena como se impona en otras sociedades. (Art. 103 CC)

Esta muerte natural a la cual hacemos referencia, es la cesacin definitiva de la vida biolgica de un ser humano. Debe ser probada como el nacimiento, segn el Art 104 del CC 3; esto es por excelencia con la partida de defuncin, que es extendida por el registro del estado civil y capacidad de las personas.

Hay casos en los cuales, a falta de este documento, el C.C. en su Art 108, permite probar por otros medios probatorios este supuesto, en el cual conste el fallecimiento, o por declaraciones de testigos. La muerte puede ser: Natural Comprobada Natural Presunta

Artculo 104 del Cdigo Civil: La muerte de las personas, ocurrida dentro de la Repblica, en alta mar o en pas extranjero, se prueba como el nacimiento en iguales casos.

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 9

1. La Muerte Natural Comprobada: es la que se prueba justamente con la partida de defuncin, que es extendida por el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas.

2. La Muerte Natural Presunta: Es declarada por un juez cuando existe


una imposibilidad de comprobar fehacientemente la muerte de una persona fsica que se induce que ha fallecido. Por ejemplo: Puede existir el caso en que varias personas fallezcan en alguna circunstancia comn, imaginemos un accidente areo. En este caso, resulta dificultoso saber cul de ellas falleci primero, por ello el art 109 del C.C. nos dice que en estos casos se presume que fallecieron todas al mismo tiempo.

PERSONAS AUSENTES CON PRESUNCIN DE FALLECIMIENTO


Abordaremos a continuacin la situacin de aquellas personas que se ausentan de su domicilio o residencia, sin que se tenga ningn tipo de noticia de ellas. Ser importante a los efectos de la administracin y disposicin de los bienes de dicha persona:

Veamos diversas situaciones posibles: Supuesto Ordinario: Ausencia de una persona fsica que se prolonga por tres aos, de manera continua, y sin ningn tipo de noticia de ella; stos tres (3) aos, se comenzarn a contar desde el da en que se ausent, o desde la ltima noticia que se tuvo de la persona. (Art. 111 CC). Se exigen dos requisitos: Ausencia prolongada de tres aos, y la falta de noticias sobre esa persona. Supuesto Extraordinario Genrico: En el caso de la desaparicin de una persona domiciliada o residente en la Repblica, que hubiese sido gravemente herida en un conflicto de guerra, o un naufragio, o algn tipo de desastre comn, cuyo suceso sea susceptible de ocasionar la muerte. Tambin causa la presuncin de fallecimiento, pero a diferencia del caso que analizamos anteriormente, son necesarios tres

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 10

requisitos: a) es necesario que no tengamos noticias de estas personas, b) que el lapso sea de dos (2) aos a contar desde el da del evento daoso, si fue conocido, o desde un trmino medio entre el principio y fin de la poca en que sucedi el evento, y c) que el ausente se haya encontrado en el mismo espacio fsico que el suceso extraordinario, de ndole tal capaz de producir la muerte. (Art. 112 CC) Supuesto Extraordinarios Especfico: Si la persona que se encuentra ausente se hubiese encontrado en una nave o aeronave naufragada o perdida y no se tiene noticias de ella por el trmino de seis (6) meses desde el da que ocurri el suceso o pudo haber ocurrido, y no se tenga noticias de la misma. Es decir este supuesto acorta bastante el plazo siempre entonces que se den los tres requisitos: a) ausencia injustificada; b) falta de noticias por el lapso legal de seis (6) meses, y c) que se trate de uno de los supuestos enunciado en la norma. Para facilitar su comprensin veremos el contenido expresado en un cuadro comparativo:

Supuesto Ordinario

Supuesto Extraordinario Supuesto Extraordinarios Genrico Especfico Seis (6) Meses Falta de noticias

Tres (3) aos Falta de noticias

Dos (2) aos Falta de noticias

Algn tipo de desastre Se hubiese encontrado comn, susceptible de en una nave o aeronave ocasionar la muerte naufragada o perdida

EFECTOS En estos supuestos, todas aquellas personas que tuvieren algn derecho sobre los bienes de estas personas desaparecidas, imaginemos un heredero, deben solicitar al juez del domicilio del ausente, la declaracin del da en que presuntamente falleci, probando todas circunstancias analizadas

precedentemente. (Art. 114 CC)

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 11

Legitimados: todas aquellas personas que tuvieren algn derecho sobre los bienes de estas personas desaparecidas subordinados a la muerte: herederos, legatarios, el fisco, el cnyuge (queda excluido el cnyuge si se hubieren divorciado con anterioridad). Requisitos: Formales Aquellos que debe reunir la demanda para que sea admita formalmente. Sustanciales Aquellos que se refieren a los extremos que deben probarse.

Procedimiento: Presentada la demanda el juez debe designarle al ausente un defensor (asesor letrado). Luego el juez deber citar por edictos al ausente una vez al mes por el trmino de seis meses. Debe el magistrado nombrar un curador (en el mbito del Derecho, se denomina curador ad litem a la persona nombrada por el juez para defender los derechos de un incapaz, representndole), para que administre los bienes mientras tanto. Vencido el plazo, recibida la prueba por parte del interesado, y odo al defensor del ausente, el juez debe: dictar sentencia. La sentencia del juez no hace cosa juzgada, si no que puede mutar, como sera el caso si el ausente re-aparece. El juez, fijar como da presuntivo de fallecimiento: En el primer caso, fijar como da presuntivo de fallecimiento, el ltimo da del primer ao y medio de la ausencia. En el segundo, si se conoca el da del evento, y ste no se prolong en el tiempo, ser ste el da de presuncin, mientras que si se prolong el evento en el tiempo, se tomar como da presuntivo, el trmino medio entre el comienzo y fin del mismo.

Debe llevarse a cabo un inventario, a los fines de individualizar los bienes para el supuesto que el ausente re-aparezca. Podemos distinguir dos etapas:

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 12

1. Prenotacin: Luego de realizar los trmites que correspondieren a los efectos de transmitir los bienes hereditarios de los presuntos fallecidos, a los herederos, en el caso de los bienes registrables, como son los inmuebles, automotores, etc., se inscribirn en los registros

correspondientes, pero no podrn ser enajenados o gravados, sin autorizacin judicial a tal fin. 2. Dominio Pleno: Transcurridos cinco aos desde la desaparicin o ltima noticia del ausente u ochenta aos desde su nacimiento, el juez a pedido de parte interesada, puede dar la posesin definitiva de los bienes registrables, para que puedan ser enajenados o gravados. (Art. 122 CC)

Esta circunstancia, fue tenida en cuenta como recaudo frente a la posible aparicin de la persona ausente. De todos modos, en caso que aparezca luego de la posesin definitiva, se le entregarn los bienes en el estado en que se encuentren.

El cnyuge puede volver a casarse disolvindose el anterior en el momento de la celebracin de las segundas nupcias y si aparece luego el ausente no hay nulidad del matrimonio contrado. Desaparicin Forzada: La desaparicin forzada de personas est regulada en la Ley Nacional N 24321 y se dict con motivo de la ltima dictadura del Pas, por los sucesos de pblico conocimiento. La ley establece en su Art. 1 que: Podr declararse la ausencia por desaparicin forzada de toda aquella persona que hasta el 10 de diciembre de 1983, hubiera desaparecido involuntariamente del lugar de su domicilio o residencia, sin que se tenga noticia de su paradero Qu es desaparicin forzada de personas? Es cuando se hubiere privado a alguien de su libertad personal y el hecho fuese seguido por la

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 13

desaparicin de la vctima, o si sta hubiera sido alojada en lugares clandestinos de detencin.

Legitimados: Podrn solicitar la declaracin de ausencia por desaparicin forzada, todos aquellos que tuvieren algn inters legtimo subordinado a la persona del ausente. Ejemplos: el cnyuge, los ascendientes, los

descendientes, etc.

Competencia: Ser competente para entender en la causa, el juez en lo civil del domicilio del solicitante o en su defecto el de la residencia del desaparecido. El procedimiento, en jurisdiccin nacional ser por trmite sumario. Est eximido del pago de la tasa de justicia.

LAS PERSONAS JURDICAS

Nos abocamos a continuacin a la otra clase de personas, las PERSONAS JURDICAS O TAMBIN DENOMINADAS DE EXISTENCIA IDEAL. El Cdigo Civil en el Art. 32, los define como Todos los entes susceptibles de adquirir derechos, o contraer obligaciones, que no son personas de existencia visible, son personas de existencia ideal, o personas jurdicas.

Del artculo precedente, podemos ver que se la conceptualiza, por exclusin, es decir, todo aquello que no sea persona de existencia fsica, y sea susceptible de contraer obligaciones y adquirir derechos, ser persona jurdica, tal como lo vimos al comienzo de esta lectura.

Nos centraremos en el concepto de persona jurdica esgrimido por el Dr. Buteler Cceres4 en su obra Manual de Derecho Civil: la persona de existencia ideal o persona jurdica, es una abstraccin de pensamiento jurdico fundada en la realidad social, en virtud de la cual los grupos humanos organizados, en atencin a sus fines, gozan de personalidad jurdica y estn dotados de capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones...
4

Buteler Cceres, Manual de Derecho Civil

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 14

De este modo comprenderemos que la persona jurdica es una creacin del pensamiento jurdico, con base en la realidad, es decir una abstraccin, una ficcin de la ley que se hace porque en la realidad sucede, es decir, los seres humanos tienden a agruparse para lograr fines comunes.

COMIENZO DE LA EXISTENCIA DE LAS PERSONAS JURDICAS:

En cuanto a la creacin de las mismas, el Art 45 del CC, nos dice que Comienza la existencia de las corporaciones, asociaciones, establecimientos, etc., con el carcter de personas jurdicas, desde el da en que fuesen autorizadas por la ley o por el gobierno, con aprobacin de sus estatutos, y confirmacin de los prelados en la parte religiosa... Es decir, desde el momento en el cual fueron aprobadas por la ley o gobierno de los estatutos que la crearon, decimos que nace la persona jurdica, y a partir de este momento ser un ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones.

CLASIFICACIN DE LAS PERSONAS JURDICAS

El Art. 33 del CC clasifica a las personas jurdicas segn el carcter:

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 15

Personas Jurdicas

De carcter Pblico. De carcter Privado.

Son Personas de carcter Pblico: 1. El Estado: Nacional, Provincial y Municipal. 2. Las entidades autrquicas: Por ejemplo Universidades Nacionales. 3. La Iglesia Catlica.

Son Personas de carcter privado: 1. Las asociaciones y las fundaciones. 2. Las sociedades civiles y comerciales. Las personas de carcter privado, que hoy nos interesa estudiar, ya que las personas de carcter pblico, son reguladas por el derecho administrativo, y no por nuestro derecho privado: veremos ms detalladamente:

1- Las Asociaciones y las fundaciones deben cumplir con cinco (5) requisitos: *Tener como finalidad el bien comn; *Poseer patrimonio propio, *No subsistir exclusivamente de asignaciones del Estado, *Ser capaces por sus estatutos para adquirir derechos; * Poseer autorizacin para funcionar.

2- Las Sociedades Civiles y Comerciales son aquellas entidades que se crean conforme a la ley, deben tener capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, aunque no requieran autorizacin expresa del Estado para funcionar.

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 16

Las principales diferencias son: tems Regulacin Personas jurdicas Pblicas Regidas por las normas de Derecho Pblico. Actuaciones Propias del Derecho Administrativo. Personas Jurdicas Privadas Regidas por las normas de

Derecho Privado. Propias del Derecho Comercial o Civil.

Empleados

Son agentes pblicos. Rige el Estatuto Son agentes privados. Rige la de Empleado Pblico. Ley de Contrato de Trabajo. Se forma con aportes propios de los socios.

Capital social

Forma parte del erario pblico.

Consecuencias de la persona jurdica


Al crear una persona jurdica, estamos creando un marco de afectacin diferente a las personas fsicas que la componen, es decir, esta persona jurdica, va a contraer obligaciones y adquirir derechos, independientemente de las personas que la componen, en su propio nombre. Es decir, que cuando una persona jurdica es reconocida como tal, el ente colectivo se transforma en un ser diferente de los sujetos que la crearon y de los que la integran, as la actuacin de la persona jurdica en la vida civil y/o mercantil en su caso, no puede serle imputada a sus miembros.

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 17

La norma legal que as lo estipula es el Art. 39 CC que dispone: Las corporaciones, asociaciones, etc., sern consideradas como personas enteramente distintas de sus miembros. Los bienes que pertenezcan a la sociedad, no pertenecen a ninguno de sus miembros; y ninguno de sus miembros estn obligados como fiadores, o mancomunado con ella. Como persona que es, tiene los atributos que le corresponden (este tema lo desarrollaremos ms adelante), patrimonio, nombre, capacidad de derecho, independiente al de las personas que lo componen, no se identifican con sus creadores si no que se crea justamente una persona diferente.

En cuanto a la capacidad, hay que destacar que tienen solo capacidad de derecho, y que sta, estar limitada al objeto de la misma. Por ejemplo, si tengo una sociedad cuyo objeto es la fabricacin de chocolates, mi capacidad de derecho estar limitada a ello, y no tendr capacidad de derecho por ejemplo para ser una entidad financiera.

Hoy en la doctrina predomina la Teora del rgano: Cuestiona o plantea la naturaleza de la administracin societaria: originariamente la administracin se basaba en la Teora del mandato. El administrador era el mandatario de los socios, siendo el mismo recproco entre los socios. De all surge la revocabilidad de los administradores. Pero el nacimiento de un nuevo sujeto de derecho, motiv al cuestionamiento del mandato, en torno a las acciones de responsabilidad de los directores y de su carcter contractual y extracontractual. Ello llev a la sustitucin de la Teora del mandato por la Teora del rgano: El mismo es una institucin jurdica propia de una colectividad de personas de existencia ideal con o sin personalidad, cuya razn de ser es el cumplimiento de determinadas funciones necesarias para el adecuado desenvolvimiento de dicha comunidad.

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 18

Responsabilidad
En cuanto a la responsabilidad contractual de la persona jurdica, ser responsable por todos los actos que realicen sus representantes legales, en el marco de las funciones establecidas. Por aquellas funciones que excedan dicho marco, ser responsable el representante. Por ejemplo, si el representante, vende produccin de la empresa, en el marco de sus funciones, responsabiliza a la persona jurdica. Ahora, si al llegar a su casa, mata a su esposa, en este caso no es responsable la persona jurdica.

El Art. 43 del CC dispone a respecto: Las personas jurdicas responden por los daos que causen quienes las dirijan o administren, en ejercicio o con ocasin de sus funciones. Responden tambin por los daos que causen sus dependientes o las cosas, en las condiciones establecidas ene. Ttulo:De las obligaciones que nacen de os hechos ilcitos que no son delitos.

1.1.2. ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS


Los atributos de las personas, son aquellas cualidades o propiedades jurdicas que le son inherentes componen el concepto mismo de persona. Estos atributos estn ntimamente ligados a ella y que la determinan en su individualidad, por lo tanto, no puede faltar. Caracteres: La Dra. Tagle, Victoria Mara en su manual de Derecho Privado Parte I caracteriza a los atributos de las personas como: 1. Son necesarios e inherentes a la persona: estn ligados inseparablemente a ella, la persona no puede carecer de algn atributo.

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 19

2. Son nicos: una misma persona no puede poseer ms de un atributo de la misma clase, por ejemplo no puede al mismo tiempo ser casado y soltero, capaz o incapaz. 3. Son indisponibles: No pueden ser transferidos y no estn en el comercio. Las normas que los regulan son de carcter imperativo por lo tanto no pueden modificarse por convenciones particulares. 4. Son inmutables: solo pueden cambiarse cuando se da el supuesto contenido en la norma que as lo admite. 5. Son imprescriptibles: no se pierden ni se adquieren por el mero transcurso del tiempo, no caducan en el tiempo, es decir, no se vencen no terminan. Clases: estos atributos son: Nombre Capacidad de Derecho Domicilio Estado Slo para las personas fsicas. Patrimonio Slo para las personas jurdicas.

A continuacin, realizaremos un anlisis de cada uno de los atributos nombrados precedentemente.

1- NOMBRE
Concepto El nombre es uno de los atributos de las personas, que cumple un papel muy importante, ya que como todos sabemos, el nombre es la denominacin con la cual identificamos, individualizamos y distinguimos a una persona. El nombre no est regulado en el Cdigo Civil, si no en una ley posterior, la ley 18.248 Nombre de las personas Naturales en el cual el Art. 1, establece: Toda persona tiene el derecho-deber de usar el nombre y apellido que le corresponde de acuerdo con las disposiciones de la presente ley.

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 20

Constituye un deber de cada persona tener un nombre por el mismo orden social, para poder identificar a las personas, estaramos rompiendo con el orden social y jurdico establecido, si cada da uso un nombre y un apellido diferente, imaginen por un instante el caos que eso implicara. Y al mismo tiempo constituye un derecho a hacer respetar el nombre por parte de la persona entiendo al nombre como un atributo de la persona fsica y jurdica. Elementos del nombre: Elementos PRE-NOMBRE (o nombre de pila) APELLIDO

El nombre de una persona fsica est compuesto por: 1. PRENOMBRE (Nombre de pila o individual): Es el elemento individual para designar a la persona, el cual se adquiere por la inscripcin en el Registro Civil. Tambin llamado apelativo o bautismal. Individualiza a la persona dentro de su mbito personal: Ejemplo Mara Eugenia.

2. APELLIDO: Completa la individualizacin de la personas. Es la designacin comn a todos los miembros de una familia, que generalmente se adquiere por filiacin, al momento de reconocer un hijo. Tambin llamado cognomen o patronmico o nombre de familia. Individualiza a la persona dentro de su mbito social: Ejemplo Prez.

Eleccin del nombre de pila o prenombre:

Se adquiere con la inscripcin en el registro, y se inscribe en el acta de nacimiento. En cuanto a la eleccin del nombre les corresponde en primer lugar a ambos progenitores, y se presume que quien lo inscribe cuenta con el consentimiento del otro cnyuge. En ausencia, muerte o impedimento de uno

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 21

de los progenitores lo elegir quien tenga la posibilidad de hacerlo, en su defecto sern los guardadores del Ministerio de Menores o los mismos funcionarios del Registro Civil. La regla general es que la eleccin del nombre de pila se ejercer libremente, con la salvedad de lo establecido en el Art. 3 de la ley 18.248 Se Prohbe: 1) Los nombres que sean extravagantes, ridculos, que expresen o signifiquen tendencias polticas o ideolgicas, o que susciten equvocos respecto del sexo de la persona a quien se impone. (Por ejemplo: Che Guevara, Derechista, etc.).

2) Los nombres que sean contrarios a nuestras costumbres (por ejemplo que para el lenguaje local signifique otra cosa y no un nombre).

3) Los nombres extranjeros, salvo los castellanizados por el uso o cuando se tratare de los nombres de los padres del inscripto, si fuesen de fcil pronunciacin y no tuvieran traduccin en el idioma nacional. Queda exceptuado de esta prohibicin el nombre que se quisiera imponer a los hijos de los funcionarios o empleados extranjeros de las representaciones diplomticas o consulares acreditadas ante nuestro pas, y de los miembros de misiones pblicas o privadas que tengan residencia transitoria en el territorio de la Repblica.

a) Los apellidos como nombre, por ejemplo Lpez.

4) Primeros nombres idnticos a los de hermanos vivos, no podra por ejemplo poner a todos los hijos el mismo pre-nombre por ejemplo Mara.

5) Ms de tres nombres.

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 22

El Art. 3 bis de la ley admite expresamente que podrn inscribirse nombres aborgenes o derivados de voces aborgenes autctonas y

latinoamericanas, que no contraren lo dispuesto por el artculo anterior.

APELLIDO: En un principio, los hijos matrimoniales llevan el primer apellido del padre. A pedido de los progenitores podr inscribirse el apellido compuesto del padre o agregarse el de la madre. Si el interesado deseara llevar el apellido compuesto del padre o el materno, podr solicitarlo ante el Registro del Estado Civil desde los dieciocho aos. Una vez adicionado, el apellido no podr suprimirse.

Si la madre fuere viuda, pero el hijo es matrimonial (de su difunto marido) esto implica que debi nacer dentro de los trescientos das del fallecimiento de este, puede poner el apellido de su difunto esposo. En cambio si nace despus de los trescientos das de la muerte de este ltimo, deber llevar el apellido de la madre de soltera porque no se considera hijo del causante. Seudnimo: Este implica la designacin que la persona se da voluntariamente distinta a su nombre de pila. Puede que sea para el cumplimiento de una funcin individualizadora del nombre, pero nunca en relacin con el estado. Suele estar asociada a actividades artsticas o culturales desplegadas por la persona. Por ejemplo un pintor firma sus cuadros con el seudnimo deFriddo. Proteccin: Cuando ese seudnimo adquiere notoriedad, goza de la tutela jurdica del nombre. Notoriedad significa reconocimiento relevante. Sobrenombre o apodo: Esta relacionado con el mbito del hogar de la persona, por el cual suelen individualizarla sus relaciones hogareas. A veces el cdigo le da relevancia jurdica por ejemplo se admite que un testamento est firmado con un apodo.

Es posible cambiar de nombre?

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 23

Para realizar el cambio de nombre, es necesario una resolucin judicial, lo que implica movilizar el Poder Judicial, por lo tanto se deberan tener razones ms que suficientes para hacer esta solicitud. El Director del Registro del Estado Civil solo puede disponer correcciones de errores evidentes en las partidas. Proteccin del Nombre: La ley N 18. 248 brinda dos acciones diferentes de proteccin del nombre:

1. Accin de reconocimiento de nombre: Prevista en el Art. 20 de la ley: La persona a quien le fuere desconocido el uso de su nombre, podr demandar su reconocimiento y pedir se prohba toda futura impugnacin por quien lo negare; podr ordenarse la publicacin de la sentencia a costa del demandado.

2. Accin de impugnacin o usurpacin del nombre: Prevista en el Art. 21 de la ley. Si el nombre que pertenece a una persona fuese usado por otra para su propia designacin, sta podr ser demandada para que cese en el uso indebido, sin perjuicio de la reparacin de los daos, si los hubiese.

EL NOMBRE DE LAS PERSONAS JURDICAS

El nombre es su forma de designacin, es el medio de identificacin, como decamos precedentemente, es decir que el nombre civil es el que constituye un atributo para las personas tanto fsicas como jurdicas.

Por ejemplo, el Estado Argentino que resulta ser una persona jurdica de carcter pblico, su nombre est indicado en el Art. 35 de la Constitucin Nacional que dice: Las denominaciones adoptadas sucesivamente desde 1810 hasta el presente, a saber; Provincias Unidas del Ro de la Plata; Repblica Argentina, Confederacin Argentina, sern en adelante nombres oficiales indistintamente para la designacin del Gobierno y territorio de las

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 24

provincias, emplendose las palabras Nacin Argentina en la formacin y sancin de las leyes.

El nombre de una fundacin o bien de una sociedad comercial, ser el consignado en su estatuto fundacional o societario. Veamos el siguiente ejemplo de un contrato social presten atencin a la clusula Primera:

CONTRATO SOCIAL En la ciudad de Crdoba, el da cuatro de Julio de dos mil siete, se renen los siguientes sujetos Sres.: xxxx argentino, casado, licenciado en logstica, de 32 aos de edad, D.N.I. xxxx, domiciliado en calle xxxx de sta cuidad; y el Sr. xxxx, argentino, casado, Ingeniero agrnomo, de 38 aos de edad, D.N.I. xxxx, domiciliado en calle xxxx de sta cuidad; Y convienen para la constitucin como nicos socios de una sociedad de responsabilidad limitada, que se regir por lo prescripto por la ley de sociedades en vigencia y las siguientes clusulas a saber:

PRIMERA: DENOMINACIN: La sociedad girar bajo la denominacin social LA CHACRA S.R.L. SEGUNDA: DOMICILIO SOCIAL: CIUDAD DE CORDOBA. Se estipular que la direccin de la sede social ser inscripto mediante peticin por separado suscripta por el rgano de administracin en el registro pblico de comercio que corresponda y sin perjuicio del derecho de la constitucin de sucursales que se estimaren pertinentes en el futuro en atencin a los dispuesto por el artculo 11 incisos segundo. TERCERA: DURACIN: La sociedad tendr una duracin de noventa y nueve (99) aos, a contar desde la fecha de su inscripcin en el Registro Pblico de Comercio de la Provincia de Crdoba.

Es obligatorio para cualquier entidad, designar en su instrumento de creacin con que nombre o designacin social va a funcionar en la vida comercial.

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 25

Como todo sujeto de derecho, la persona jurdica, necesita de un nombre, para diferenciarse del resto de los sujetos. El nombre que adopta una sociedad, por voluntad de quienes la integran, es la designacin con la que se va a distinguir. Por ejemplo, cuando hablamos de una sociedad comercial, puede ser cualquier nombre de fantasa ms su razn social: por ejemplo: Juanitas (nombre) S.A. (razn social). Los socios tambin pueden optar por designar como nombre, el apellido de uno de los socios, por ejemplo: Lpez & Ca.

El nombre comercial

Debemos diferenciarlo del nombre civil que es un atributo. Este nombre comercial es el nombre bajo el cual el comerciante acta en el trfico comercial. Con este nombre el comerciante asume compromisos y obligaciones. Permite distinguir al empresario individual o empresario social de sus competidores en el mercado. Este nombre comercial Adquiere un VALOR PATRIMONIAL. Segn los autores Jos Garrone y Mario Castro Sammartino5 en su obra, en nuestro derecho puede decirse que es el nombre bajo el cual el comerciante acta en el mundo del trfico mercantil y goza de crdito.

Estos autores, citando a Fontanarrosa en su obra El Derecho Comercial Argentino, sealan que la expresin nombre comercial tiene en doctrina un significado amplio, comprensivo de lo que se conoce tambin como firma, razn social, denominacin y ensea. El nombre comercial comprendera tanto la designacin como el tipo social asumido al momento de la creacin. Incluye la denominacin, firma, o designacin de fantasa que el comerciante le da a su negocio, como por ejemplo La Chacra. No hay obstculo legal para que el empresario puede usar tantos nombres comerciales como negocios tenga. Por ejemplo que un mismo sujeto tenga
5

Manual de Derecho Comercial, Garrone Jos, Sammartino Castro Mario.

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 26

una librera y quiera llamarla La Papelera pero posee a dems un restorn llamado Punto de Encuentro. Estos nombres comerciales, no son atributos y forman parte de su patrimonio. Tambin puede usar su nombre atributo para denominar al comercio, pero en este caso, pierde la calidad de atributo para convertirse en un bien patrimonial que puede transferirse con el negocio. Regulacin del Nombre comercial. Lo relativo al nombre comercial est regulado en el Art. 1de la ley N 11.867, cuando se refiere a los elementos que constituyen un fondo de comercio reza: Declrense elementos constitutivos de un establecimiento comercial o fondo de comercio...nombre y ensea comercial... As mismo La ley de Marcas N 22.362 en su Art. 27 indica El nombre o signo con que se designa una actividad, con o sin fines de lucro, constituye una propiedad para los efectos de esta ley. Se trata de una propiedad Intelectual y por ende debe ser registrada para gozar con la proteccin legal. Al respecto, el Art. 28 de la misma ley seala: La propiedad de la designacin se adquiere con su uso.

No hace falta para adquirirlo la registracin del nombre sino slo el uso y slo con relacin al ramo comercial en que se lo utiliza. Sin embargo, como se seal anteriormente se recomienda registrarlo para evitar inconvenientes. La ensea se forma con signos o palabras, se materializa por ejemplo en un crtel, letrero, etc.

Este nombre comercial puede transferirse y distinguimos nombre originario que fue ideado pro el comerciante al crear e negocio y el nombre derivado, adquirido por el nuevo titular del comercio. Elementos del nombre comercial: El nombre comercial Identifica al comerciante

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 27

SIGLA: Identifica a la sociedad, es la LA MARCA: Identifica al producto o sntesis del nombre de fantasa o una lnea de productos, la cual ha denominacin de un ente social, obtenido como la reduccin de el reconocimiento previa

iniciales. inscripcin registral en el Registro Pblico de comercio. Por ejemplo Cagnola ENSEA. Identifica al establecimiento

Tambin lo hemos visto como la Razn social: ejemplos: SRL S.A. EMBLEMA: Identifica al comercio, es una forma de coadyuvar de a

la comercial, que puede consistir en los insignias figuras, o denominaciones

identificacin

inmediata

productos, como de los comercios de fantasa. que los distribuyen. Puede ser un logo, o un grfico.

2- NOCIONES DE CAPACIDAD
La capacidad es la aptitud de un sujeto para el ejercicio de actos lcitos voluntarios que tienen como fin producir efectos jurdicos. Existen de dos clases de capacidades:

La capacidad de derecho.

La capacidad de hecho.

Debe quedar claro que el ATRIBUTO slo se refiere a la capacidad de DERECHO, la capacidad de HECHO no es atributo. Todas las personas tanto fsicas como jurdicas somos capaces de derecho, es decir, podemos ser titulares de derechos, sin embargo podemos carecer de la capacidad de hecho, que es la posibilidad material y tcnica de poder ejercer por s los actos de la vida civil. Por ejemplo una persona jurdica carece de la capacidad de hecho, porque acta siempre por medio de sus representantes.

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 28

Capacidad de Derecho

Cuando hablamos de persona, en los ttulos precedentes, vimos que el Cdigo Civil la defina como todo ente susceptible de adquirir derechos, o contraer obligaciones. De esta definicin podemos deducir, que la susceptibilidad de adquirir derechos y/o contraer obligaciones, hace referencia precisamente a la capacidad de derecho de la persona. Esta capacidad de derecho, implica la aptitud, de ser titular de relaciones jurdicas, de ser titulares de derechos. Por ejemplo: Mariano es titular del derecho de dominio sobre su libro de derecho privado, y a su vez tiene derecho a estudiar, y a educarse. Tiene derecho a que nadie se entrometa en su privacidad. Pero as como Mariano tiene todos estos derechos, tambin pesa sobre l (y en todos nosotros) la obligacin de respetar los derechos de todo el resto de sus compaeros de curso.

Esta capacidad, la poseen tanto las personas fsicas como las jurdicas: Como ya advertamos anteriormente, las personas jurdicas gozan de la capacidad de derecho: Las personas jurdicas poseen aptitud para adquirir derechos y contraer obligaciones. Esta prerrogativa est condicionada al cumplimiento de su objeto social para la cual fueron creadas. Art. 35 y 41 del CC. En cuanto a la capacidad de obrar, destacaremos, que si bien no es un atributo esencial de las personas, en funcin de la persona jurdica hay distintas teoras al respecto que elaboraremos a continuacin.

NO PUEDE EXISTIR PERSONA FSICA O JURDICA SIN CAPACIDAD DE DERECHO, PERO DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE ESA CAPACIDAD RECONOCIDA POR EL DERECHO NO ES ABSOLUTA, ES DECIR RECONOCE ALGUNOS LMITES, POR ELLO, DECIMOS QUE ES

RELATIVA. SE ENCUENTRA LIMITADA EN POS DE LAS PERSONAS CON LAS CUALES CONVIVIMOS EN LA SOCIEDAD. Lmites a la Capacidad de Derecho: Como aclaramos anteriormente la capacidad de derecho puede encontrar algunos lmites que son impuestos por el Estado por diversas razones, que

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 29

genricamente las llamaremos Por razones de poltica legislativa, para s er ms claros veremos un par de ejemplos: Los esposos no pueden celebrar entre s contratos de compraventa: Por ejemplo Juan que est casado con Mara, no puede vender su automvil. El legislador, con una finalidad tuitiva, procura evitar que exista en el matrimonio disputas por cuestiones econmicas o que el mismo pueda ser utilizado en fraude de terceros. Los padres con los hijos menores, no pueden contratar entre si, cuando stos estn sometidos a la patria potestad. Tanto este supuesto como el que sigue tienen el mismo fundamento jurdico y legislativo, que de alguna manera tanto los padres como los tutores, se encuentran en una situacin de superioridad con sus hijos o pupilos, entonces para evitar un abuso, o fraude se prohbe determinados actos. Los tutores con sus pupilos no pueden contratar. (dem a los expresado supra) Los religiosos profesos, no pueden realizar actos de comercio. No pueden suceder ni recibir legados los confesores del testador en su ltima voluntad. Se procura evitar que los confesores puedan influir de alguna manera al testador, para que le deje sus bienes.

Entonces recordando la CAPACIDAD DE DERECHO, no puede faltar nunca, en nuestro derecho NO existe la muerte civil que sera un supuesto en que una persona NO tiene ningn tipo de derecho, es aplicable tanto a las personas fsicas como jurdicas. La capacidad de derecho es siempre relativa porque debemos tener en cuenta al otro en toda relacin jurdica.

Pero la CAPACIDAD DE HECHO, si puede faltar de manera absoluta: Qu sucede cuando falta la capacidad de hecho en determinadas situaciones? Capacidad de hecho

La Capacidad de Hecho, que NO ES ATRIBUTO ni de las personas fsicas, ni mucho menos de las personas jurdicas. Conceptualmente la capacidad de

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 30

hecho Implica la posibilidad de ejercer por s esos derechos de los que se es titular, por eso se dice tambin que es una capacidad de goce o de ejercicio de la titularidad.

Esta capacidad la poseen slo las personas fsicas, y est relacionada con los distintos estadios de la persona a lo largo de su vida. A medida que el ser humano crece y madura va adquiriendo mayores niveles de esta capacidad.

Quienes son incapaces de hecho? Antes de mencionar quienes son legalmente INCAPACES, diremos que la incapacidad de hecho tiende a proteger el inters del particular de quien por razones fsicas o psquicas, se encuentra disminuido respecto de los sujetos.

La incapacidad de Hecho admite grados; puede ser: Incapacidad de Hecho ABSOLUTA RELATIVA INCAPACES RELATIVOS Los menores adultos

INCAPACES ABSOLUTOS (Art. 54 CC) Personas por nacer Menores impberes (menores de 14 aos) Dementes Los sordos mudos que no saben darse entender por escrito.

(de 14 a 18 aos) Los condenados a pena privativa de la libertad por ms de tres (3) aos. Religiosos profesos Comerciantes fallidos Inhabilitados judicialmente.

Representacin: Padres Tutor Curador

Representacin: Padres Tutor Curador

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 31

El Art. 56 del CC aclara que: Los incapaces pueden, sin embargo, adquirir derechos o contraer obligaciones por medio de los representantes necesarios que les da la ley. Esto significa que an cuando se carezca absolutamente de capacidad de hecho, nada obsta a que sean absolutamente CAPACES de derecho.

La diferencia radica que cuando hablamos de incapacidad de hecho, hablamos de la situacin de determinadas personas, que carecen de voluntad, o que en caso de tenerla, les falta madurez o no pueden expresarla de algn modo, lo cual la coloca en una situacin de indefensin y ante esto, el orden jurdico sale en su defensa, que como ya dijimos es totalmente tuitivo, es decir tiende a proteger al incapaz.

Justamente, consiste como decamos precedentemente en una incapacidad de obrar, de poder ejercer esos derechos de los que la persona es titular. INCAPACIDAD ABSOLUTA DE HECHO

Personas por nacer

Las personas por nacer, son aquellas personas que se encuentran en el seno materno, estn concebidas, pero no han nacido. Nos remitimos a lo anteriormente manifestado, cuando hablamos del comienzo de la existencia de las personas fsicas.

Menores impberes (menores de 14 aos)

La minoridad, es una situacin jurdica precisa. Desde que ese nio que ha sido concebido (primer supuesto) nace hasta los 14 aos de edad es un menor Impber. El derecho con cierta lgica presume que un nio hasta los catorce (14) aos no tiene ni la madurez ni el suficiente discernimiento para realizar por s los actos de la vida civil ni ejercer los derechos del que si es titular, ya que goza plenamente de la capacidad de derecho.

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 32

Dementes

Segn el Art. 141 del CC son dementes aquellas personas que no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes. La demencia, debe ser declarada por un juez, a solicitud de parte, y despus de un examen de peritos mdicos que as lo determinen. Necesariamente, segn el Art. 145 del CC, slo puede pedirse la declaracin, cuando el menor sea mayor de 14 aos, pues antes de esa edad ya est sujeto a una incapacidad absoluta por ser menor impber. Por lo general se tratan de patologas crnicas y graves, que privan al paciente de discernimiento y lo limitan en su vida de relacin. Quin puede pedir la declaracin de demencia? El Art. 144 del CC, nos dice que pueden pedir la declaracin de demencia: 1. El esposo o esposa no separados personalmente o divorciados vincularmente; 2. Los parientes del demente; 3. El Ministerio de Menores; 4. El respectivo cnsul, si el demente fuese extranjero; 5. Cualquier persona del pueblo, cuando el demente sea furioso, o incomode a sus vecinos. Cmo es el trmite? Una vez interpuesta la solicitud (va judicial) se le nombra al demandado un curador provisorio (ad liten) que lo represente y defienda en el juicio hasta la sentencia. En este caso podemos observar como la ley le otorga una garanta de defensa al demandado. En el juicio es parte esencial el Ministerio Pblico Fiscal. Cuando el demandado sea menor de edad, el curador provisorio ser su padre o su madre. Cuando la demencia sea notoria e indudable, el juez mandar inmediatamente recaudar los bienes del demente denunciado, y entregarlos, bajo inventario, a un curador provisorio, para que los administre. (Art. 148 CC)

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 33

Cules son los efectos de esta declaracin? Los actos anteriores, realizados por el incapaz, se entienden vlidos, aunque pueden ser anulados, si la causa de la interdiccin exista al momento de la realizacin del acto. Los actos posteriores a la interdiccin, por parte del interdicto; sern nulos, pues ya posee una incapacidad absoluta declarada por el juez. Slo podr actuar por medio de su representante judicialmente establecido. El demente slo ser privado de su libertad personal en casos en que peligre su integridad o la de terceros y siempre deber mediar orden judicial para su internacin. La misma polica civil podr solicitar la orden al juez de turno.

Sordomudos que no saben darse a entender por escrito.

Sordomudos: Sern incapaces absolutos de hecho, cuando no pudiesen darse a entender por escrito. Segn el Art. 154 del CC: Para que tenga lugar la representacin de los sordomudos, debe procederse como con respecto a los dementes; y despus de la declaracin oficial, debe observarse lo que queda dispuesto respecto a los dementes. Las personas que pueden solicitar la declaracin judicial de la incapacidad de los dementes, pueden pedir la de la incapacidad de los sordomudos.

Igualmente que en los dementes, la declaracin judicial no tendr lugar sino cuando se tratare de sordomudos que hayan cumplido catorce aos INCAPACIDAD RELATIVO DE HECHO

Los menores adultos (de 14 a 18 aos)

La incapacidad es relativa pues algunos actos pueden ejercerlos por s solos (slo aquellos actos que estn expresamente autorizados por el cdigo) y otros requieren autorizacin para realizarlos:

Pueden realizar los siguientes actos:

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 34

1) Desde los 16 aos, con autorizacin de los padres, pueden celebrar contrato de trabajo, o; desde los 14 aos, cuando no vivan con sus padres y sea notoria la necesidad. (Arts. 187 y 189 Ley Contrato de Trabajo) 2) Ingresar a las fuerzas armadas, de seguridad o comunidades religiosas, con autorizacin de los padres. 3) El menor que ha obtenido ttulo habilitante para el ejercicio de una profesin puede ejercerla por cuenta propia sin necesidad de previa autorizacin, y administrar y disponer libremente de los bienes que adquiere con el producto de su trabajo y estar en juicio civil o penal por acciones vinculadas a ello.

La mayora de edad se alcanza a los 18 aos. La mayor edad habilita, desde el da que comenzare, para el ejercicio de todos los actos de la vida civil, sin depender de personalidad alguna o autorizacin de los padres, tutores o jueces. Dejan de ser menores adultos para ser lisa y llanamente ADULTOS.

Los condenados a pena privativa de la libertad por ms de tres (3) aos.

En cuanto a la interdiccin civil del penado, el Cdigo Penal en su Art. 12, nos dice que: La reclusin y la prisin por ms de tres aos llevan como inherente la inhabilitacin absoluta, por el tiempo de la condena, la que podr durar hasta tres aos ms, si as lo resuelve el tribunal, de acuerdo con la ndole de delito. Importan adems la privacin, mientras dure la pena, de la patria potestad, de la administracin de los bienes y del derecho de disponer de ellos por actos entre vivos. El penado quedar sujeto a la curatela establecida por el Cdigo Civil para los incapaces.

Como podemos observar del artculo precedente, se considera que las personas en prisin o reclusin, por ms de tres aos, son incapaces relativos de hecho, por entender que durante estos perodos, no pueden hacerse cargo de la administracin y disposicin de sus bienes, como de la patria potestad de sus hijos, razn por la cual se las protege, nombrando un curador en su

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 35

nombre, actuando en su representacin. Cabe aclarar que son incapaces de realizar slo los actos nombrados precedentemente.

Religiosos profesos

La incapacidad de hecho es relativa ya que no podrn realizar ningn acto ni civil ni comercial que de alguna manera sea incompatible con la vida que eligieron llevar. Estas incompatibilidades estn impuestas por la ley y las mismas por lo general estn fundadas en distintos motivos como por ejemplo que el ejercicio del comercio sea incompatible con el desempeo, cargo o funcin que desempean.

Comerciantes fallidos

Tienen slo lmites con respecto a los derechos de ndole patrimonial, slo podrn realizar los actos que no impliquen la administracin y disposicin de sus bienes.

Inhabilitados judicialmente

Segn el Art. 152 bis. Podr inhabilitarse judicialmente: 1. A quienes por embriaguez habitual o uso de estupefacientes estn expuestos a otorgar actos jurdicos perjudiciales a su persona o patrimonio;

2. A los disminuidos en sus facultades cuando sin llegar al supuesto previsto en el Artculo demencia, 141 de este Cdigo, que seria el caso de

el juez estime que del ejercicio de su plena capacidad

pueda resultar presumiblemente dao a su persona o patrimonio. En los dos incisos precedentes, podemos observar el caso de personas que en los estados que precisa el art., la persona puede efectuar actos perjudiciales para si y/o su patrimonio.

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 36

3. A quienes por la prodigalidad (un prdigo, en Derecho, es la persona que


dilapida su propio patrimonio en detrimento de su propia familia y los alimentos que debe satisfacerle. El prdigo, como tal, debe ser declarado por un juez competente mediante una sentencia judicial firme)

en los actos de administracin y

disposicin de sus bienes expusiesen a su familia a la prdida del patrimonio. Slo proceder en este caso la inhabilitacin si la persona imputada tuviere cnyuge, ascendientes o descendientes y hubiere dilapidado una parte importante de su patrimonio. La accin para obtener esta inhabilitacin slo corresponder al cnyuge,

ascendientes y descendientes. Como consecuencia, se les nombrar un CURADOR ASISTENTE y sin la conformidad del mismo los inhabilitados no podrn disponer de sus bienes por actos entre vivos. Los inhabilitados podrn otorgar por s solos actos de administracin, salvo los que limite la sentencia de inhabilitacin teniendo en cuenta las circunstancias del caso. Pueden por s mismos realizar actos mortis causa, como el testamento. El curador asistente no es representante, sino que lo asiste, acompaa en los actos que requieran segn la sentencia del juez su intervencin. Rgimen de representacin de los incapaces

El Cdigo Civil, establece un sistema de representacin para los incapaces, con lo cual protege al incapaz, otorgndole una persona capaz a su lado, para llevar a cabo los actos de la vida que por s solo no puede realizar, evitando un dao a su persona y/o patrimonio: Art 57 CC: Son representantes de los incapaces: 1. De las personas por nacer, sus padres, y a falta o incapacidad de stos, los curadores que se les nombre; 2. De los menores no emancipados, sus padres o tutores; 3. De los dementes o sordomudos, los curadores que se les nombre.

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 37

Debe recordar que siempre que exista incapacidad de hecho el incapaz deber actuar por medio de un representante legal o necesario, por lo tanto si actan por si solos, el acto estar viciado de nulidad, pudiendo por medio de juez invalidar el acto en cuestin, siendo en todos los casos una NULIDAD relativa.

Resumiendo, la representacin necesaria se ejerce a travs de las siguientes instituciones jurdicas: Patria potestad a cargo de ambos progenitores o del que haya reconocido al hijo. Tutela a cargo de una persona capaz llamada Tutor. Curatela a cargo de una persona capaz llamada curador

3 NOCIN DE ESTADO
El estado es atributo slo de la persona fsica y NUNCA de las personas jurdicas. Concepto: Es un atribuyo que hace referencia a la situacin que ocupa la persona dentro de su grupo familiar para el sistema normativo, lo cual le trae como consecuencia una serie de derechos y obligaciones que derivan justamente del vnculo de parentesco que dicho sujeto emana.

Cuando hablamos de estado, comprendemos tanto: Estado DE FAMILIA CIVIL

1. El estado de familia, est referido a la posicin que la persona ocupa en relacin a su familia y determina el parentesco. Como por ejemplo: Estado de padre de xxx nieto de xxx 2. En cambio el estado civil, est referido a la posicin que se ocupa en la relacin de pareja llamada matrimonio. Existen 5 estados civiles en

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 38

nuestro pas: soltero, casado, separado legalmente (no de hecho, debe existir sentencia judicial de separacin), divorciado y viudo.

El estado de concubino no es reconocido por nuestro derecho positivo, por lo tanto no constituye un estado civil. El concubinato no genera derechos hereditarios aunque algunas legislaciones le reconocen algunos derechos como ocurre con la legislacin laboral, que le reconoce a la concubina que ha convivido dos (2) aos con el concubino derecho a la pensin en caso que muera su pareja, siempre que ste sea soltero, divorciado o viudo, pues si est casado, le corresponder a la legtima esposa (el derecho no avala a los amantes de ninguna manera). Tambin la ley laboral le reconoce el derecho a cobrar indemnizacin por muerte en el trabajo, a la concubina que ha convivido por lo menos durante cinco (5) aos siendo el fallecido soltero, divorciado o viudo, de lo contrario si era casado le corresponde a la esposa. Los caracteres: Segn la Dra. Victoria Mara Tagle: De orden pblico, ya que las normas que regulan lo referido al Estado de las personas, dictadas por nuestro congreso nacional no pueden ser dejadas de lado ni modificadas por los particulares. Indivisible y oponible erga omnes. Inalienables: No pueden ser transferidos ni cedidos por actos jurdicos. Inherentes a la persona: por ejemplo el conjunto de derechos

obligaciones derivadas del estado civil no pueden ser transmitidos a sus herederos. Imprescriptible: no caduca por el transcurso del tiempo.

Es importante sealar, que respecto a algunos estados, rige una particularidad especial; esto es la reciprocidad, es decir, frente a un estado, le corresponde otro similar a la otra persona, por ejemplo al estado de esposo, le corresponde el de esposa, y as sucesivamente. No as con el caso del Viudo, o el soltero.

Al respecto es importante destacar que el Cdigo Civil establece que est absolutamente prohibido estipular condiciones contractuales que obliguen a

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 39

uno de los contratantes casarse con determinada persona, o no casarse de por vida ya que implica un objeto PROHIBIDO, restringe la libertad de la persona. Art. 531 del CC.: Son especialmente prohibidas las condiciones siguientes: 3 Casarse con determinada persona, o con aprobacin de un tercero, o en cierto lugar o en cierto tiempo, o no casarse; 4 Vivir clibe perpetua o temporalmente, o no casarse con persona determinada, o separarse personalmente o divorciarse vincularmente. Prueba

La prueba del estado, debe efectuarse por las partidas, que son los asientos registrados en el Registro Civil, y las copias de tales asientos, debidamente legalizadas.

Estas partidas, son instrumentos pblicos, que ms adelante analizaremos en las lecturas subsiguientes. En cuanto a la nulidad de las partidas, pueden ser declaradas nulas, cuando presentan:

Ausencia de capacidad del oficial pblico que la otorg. Carencia de competencia, sea territorial o material. Inobservancia de formalidades. (Conf. Roitbarg, Marcelo Ricardo, Cuaderno de derecho Civil Pg. 69)

En caso de no poseer por alguna circunstancia las correspondientes partidas, el Cdigo Civil, admite la prueba supletoria, por otros medios, como por ejemplo, las partidas de los bautismos parroquiales, las libretas de familias, etc.

Cmputo del parentesco a partir del estado de familia: Clases de parentesco a) Por consanguinidad, se trata de vnculos de sangre

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 40

b) Por afinidad (surge del matrimonio, nuera, yerno, suegro y suegra). c) Por adopcin que puede ser simple o plena. Lneas de parentesco a) Ascendente: padres, abuelos, bisabuelos, etc. b) Descendente: hijos, nietos, bisnietos, etc c) Colateral: hermanos, tos, sobrinos, etc. Grado de parentesco, es lo que une a un generador con un generado, o sea una generacin

Veamos el siguiente cuadro:

4 NOCIN DE DOMICILIO
El ordenamiento jurdico necesita situar a una persona en un lugar determinado, an cuando no se encuentre o acte necesariamente all.6 Cuando hablamos de domicilio, hacemos referencia al lugar en el cual se

Tagle, Victoria Mara, Derecho Privado Parte I, Pg. 174.

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 41

encuentra la persona, para la adquisicin de derechos y obligaciones. Es un concepto jurdico.

Es un atributo de la persona fsica y jurdica, ya que representa el asiento o sede legal para el ejercicio de los derechos del cual sea titular, as tambin como el cumplimiento de obligaciones asumidas. Caracteres: Compartidos por la mayora de la doctrina. Legal: ya que es ley quien asigna el carcter de domicilio al lugar en el cual se encuentra la persona. nico: La persona no puede tener ms de un domicilio general. No lo dice expresamente el cdigo, pero se deduce del concepto de ste. Necesario: ya que el ordenamiento jurdico, para poder aplicar el mismo, necesita que la persona tenga este asiento, en el cual se entiende que la persona reside, aunque sea presuntamente. Habitacin Vs. Residencia La residencia es un concepto vulgar que alude al lugar la persona permanece, habita con cierto grado de estabilidad, se trata de una situacin de hecho, en el cual la ley puede darle el carcter de domicilio. En cambio la habitacin es un lugar accidental en el cual se encuentra la persona, es un lugar momentneo, al igual que la residencia se trata de un concepto vulgar o material no jurdico. Ambas pueden constituir domicilio segn lo establezca la ley. El domicilio si es un concepto jurdico. Clasificacin: Entre las clases de domicilio, observamos: 1. Domicilio General: real y legal 2. Domicilio Especial: convencional procesal sucursal conyugal

DOMICILIO GENERAL Produce efectos para la generalidad de las

DOMICILIO ESPECIAL Produce efectos para algunas y determinadas relaciones jurdicas de las personas

relaciones jurdicas de las

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 42

personas Es atributo de la persona fsica. Clases: 1. Real 2. Legal

NO es atributo de la persona fsica. Clases: 1. Convencional 2. Procesal 3. Sucursal 4. Conyugal

Es importante destacar que: el domicilio que es atributo es el domicilio general, del cual nadie puede prescindir. Previamente, haremos una importante distincin.

Domicilio General

Domicilio Real o Voluntario Domicilio Legal o Forzoso.

Analizamos los domicilios generales que son atributos: Domicilio real: Art 89 CC. El domicilio real de las personas, es el lugar donde tienen establecido el asiento principal de su residencia y de sus negocios...

El domicilio real es el que en definitiva se determina con la residencia permanente de la persona, con la intencin y nimo de establecerse all. Es propio de los que son capaces de de hecho, pues pueden constituirlo y mudarlo, cambiarlo, cumpliendo las condiciones establecidas para realizar cambio de domicilio.

Este tipo domicilio, esta compuesto por dos elementos bsicos y fundamentales que si falta un elemento no se constituye:

ELEMENTO MATERIAL: CORPUS que es la efectiva residencia en un lugar o espacio determinado.

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 43

ELEMENTO INMATERIAL: ANIMUS es la intencin de residir en l, y convertir este lugar en el asiento principal de su cotidianeidad.

Al respecto es importante destacar que el Cdigo Civil establece en el Art. 531 que est absolutamente prohibido las condiciones contractuales que obliguen a uno de los contratantes habitar siempre un lugar determinado, o sujetar la eleccin de domicilio a la voluntad de un tercero (inciso 1), ya que implica un objeto PROHIBIDO, restringe la libertad de la persona. Art. 531 del CC.: Son especialmente prohibidas las condiciones siguientes: 1 Habitar siempre un lugar determinado, o sujetar la eleccin de domicilio a la voluntad de un tercero. Caracteres: Es real, porque toma en cuenta la efectiva residencia. Es voluntario, porque su determinacin depende de la voluntad de la persona (animus) Es de libre eleccin, nadie puede obligar a alguien a residir, o constituir domicilio en un determinado lugar o estado. Domicilio Legal: Art. 90 C.C. : El domicilio legal es el lugar donde la ley presume, sin admitir prueba en contra, que una persona reside de una manera permanente para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones, aunque de hecho no est all presente, y as: 1. Los funcionarios pblicos, eclesisticos o seculares, tienen su domicilio en el lugar en que deben llenar sus funciones, no siendo stas temporarias, peridicas, o de simple comisin no se tratan de empleados del Estado si no que por el contrario la nocin de funcionario pblico tiene un sentido tcnico especfico. El domicilio legal de los funcionarios desplaza el domicilio general, y produce sus efectos desde la posesin del cargo. 2. Los militares en servicio activo tienen su domicilio en el lugar en que se hallen prestando aqul, si no manifestasen intencin en contrario, por algn establecimiento permanente, o asiento principal de sus

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 44

negocios en otro lugar; todos los que presten servicios al ejrcito, armada o aeronutica con carcter permanente estn incluidos en este inciso, sin importar la jerarqua. 3. El domicilio de las corporaciones, establecimientos y asociaciones autorizadas por las leyes o por el Gobierno, es el lugar donde est situada su direccin o administracin, si en sus estatutos o en la autorizacin que se les dio, no tuviesen un domicilio sealado. Se refiere al domicilio de las personas juritas, distingue si son fundaciones o asociaciones que requieren autorizacin para funcionar, el domicilio especial es el que conste en la autorizacin otorgada, en cambio si es una sociedad comercial que carecen de una autorizacin estatal, el domicilio se determina en funcin del que conste en el estatuto societario. 4. El inciso cuarto habla del domicilio de las sucursales, pero tcnicamente no es un domicilio legal ya que slo tiene incidencia sobre una parte de las relaciones jurdicas, y no de la generalidad de estas (lo veremos ms adelante). 5. Los transentes o las personas de ejercicio ambulante, como los que no tuviesen domicilio conocido, lo tienen en el lugar de su residencia actual; los transentes son aquellas personas que deambulan de un lugar a otro sin detenerse en ninguno, es decir no tienen un nico domicilio conocido7. 6. Los incapaces tienen el domicilio de sus representantes; como ya vimos anteriormente los incapaces de hecho no pueden fijar por s solos su domicilio, por lo que adquieren el domicilio de sus representantes ya sean sus progenitores, tutores o curadores. 7. El domicilio que tena el difunto determina el lugar en que se abre su sucesin. No es tcnicamente un supuesto de domicilio legal, si no que tiene que ver con el juez competente para entender la sucesin. 8. Los mayores de edad que sirven, o trabajan, o que estn agregados en casa de otros, tienen el domicilio de la persona a quien sirven, o para quien trabajan, siempre que residan en la misma casa, o en habitaciones accesorias. Es el supuesto cuando los dependientes
7

Tagle, Victoria Mara, Derecho Privado Parte I, Pg. 184

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 45

(empleados) residen con un grado de estabilidad en el domicilio de sus empleadores, por ejemplo las empleadas domsticas cama adentro.

En este supuesto de domicilio legal se prescinde de la residencia habitual y efectiva de la persona y en funcin de otras circunstancias como por ejemplo, el desempeo de un cargo o una situacin de dependencia. El domicilio de ORIGEN: Es el lugar del domicilio del padre, en el da del nacimiento de los hijos (Art. 89 del CC). En este supuesto, no se tiene el cuenta la voluntad del sujeto, por lo cual, advertimos que las personas incapaces, necesariamente por falta de voluntad, tienen este domicilio, al igual que las personas que se ausentan del pas durante un tiempo. Es un supuesto sin duda de domicilio legal o forzoso. Caracteres: Segn la Dra. Victoria Mara Tagle 8 Es forzoso, la ley impone independientemente de la voluntad de la persona. Es ficticio porque la ley, con abstraccin de la realidad, atribuye al sujeto una presencia en un lugar determinado. Es excepcional, funciona slo en las causales previstas por la ley. Es nico, si una misma persona est comprendida en ms de un supuesto considerado por la norma, se tendr en cuenta slo uno de ellos. Es una clase de domicilio general por lo que participa de sus mismos caracteres. El domicilio legal se constituye de pleno derecho una vez que se configura el supuesto.

A continuacin analizamos los DOMICILIOS ESPECIALES, que no son atributos.

Es el domicilio previsto slo para determinados fines, las personas pueden o no tenerlo, es optativo, por ende nunca puede ser confundido como un

Tagle, Victoria Mara, Derecho Privado Parte I, Pg. 181

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 46

atributo, porque como ya hemos repetido, en reiteradas oportunidades los atributos son obligatorios. Nunca pueden ser optativos. A diferencia del domicilio general que produce efectos jurdicos a la generalidad de las relaciones jurdicas, el domicilio especial solo genera efectos para aquellas relaciones para lo cual se constituy. Caracteres: Siguiendo el criterio de la Dra. Tagle: No es necesario, es optativo. No es nico, puede ser mltiple, una misma persona puede tener ms de dos domicilios especiales. Se puede transmitir a los herederos.

Las clases de domicilios especiales son:

Convencional: contractual o de eleccin es determinado por las partes para cumplir sus obligaciones y fijar jurisdiccin. Es de uso reiterado y muy til para los particulares. Art. 101 del CC. Las personas en sus contratos pueden elegir un domicilio especial para la ejecucin de sus obligaciones. El domicilio convencional slo puede ser modificado por el acuerdo de ambas partes, nunca de manera unilateral. Puede implicar una prrroga de jurisdiccin. Por ejemplo, en un contrato de compraventa de un automvil, se fija como domicilio convencional el domicilio del vendedor.

Procesal o ad litem: Es el que constituyen los litigantes, a los fines de proceso judicial en particular, el mismo deber reunir con los requisitos establecidos en los cdigos de procedimiento, por ejemplo que sea dentro de un determinado radio.

De las sucursales: el Art. 90 inc. 4 del CC: Las compaas que tengan muchos establecimientos o sucursales, tienen su domicilio especial en el lugar de dichos establecimientos, para slo la ejecucin de las obligaciones all contradas por los agentes locales de la sociedad. Se trata de un domicilio especial porque slo produce efectos para las obligaciones contradas por esta sucursal (las que hacen al giro de la sucursal sean de carcter comercial o laboral).

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 47

Conyugal: Es el fijado de comn acuerdo por los esposos. Toma relevancia al momento de iniciar acciones judiciales por ejemplo una accin por separacin o divorcio vincular.

Las personas Jurdicas y el domicilio:

Las personas jurdicas deben necesariamente tener un domicilio que permita vincularlas a una sede especfica para el desarrollo de su actividad. El domicilio de las personas jurdicas consta en el estatuto societario o en el acto de autorizacin estatal. Si no hay un domicilio constituido (en el supuesto de las sociedades irregulares o de hecho) su domicilio ser en el que se desarrolle la principal actividad, o establecimiento comercial. Como ya lo adelantamos anteriormente, es un supuesto de DOMICILIO LEGAL: El domicilio de las corporaciones, establecimientos y asociaciones autorizadas por las leyes o por el gobierno, es el lugar donde est situada su direccin o administracin, si en sus estatutos o en la autorizacin que se les dio, no tuviesen un domicilio sealado.

5- NOCIN PATRIMONIO
A diferencia de las personas fsicas las personas jurdicas requieren de un patrimonio para el cumplimiento de sus fines para los que han sido creadas: 9

El patrimonio es un ATRIBUTO de las personas jurdicas, porque le es inescindible a su naturaleza. Esta exigencia, se encuentra establecida en el Art. 33 del CC, donde les exige a las PERSONAS JURDICAS DE CARCTER PRIVADO, que para su existencia deben poseer un patrimonio propio.

El patrimonio NO es atributo de las PERSONAS FSICAS, porque una persona puede no tener dinero, ni bienes, ni deudas, y no por ello deja de ser un ser humano.

Tagle, Victoria Mara, Derecho Privado Parte I, Pg. 326

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 48

El patrimonio como atributo de las personas jurdicas, puede ser definido como el conjunto de bienes materiales e inmateriales de una persona, susceptible de apreciacin pecuniaria, son aprehendidos como una unidad. Es decir, quedan fuera de la definicin, aquellos elementos que no sean susceptibles de un valor econmico. Cabe aclarar que el patrimonio se compone de deudas y bienes de una persona.

Cuando hablamos de patrimonio como atributo de la persona, hacemos referencia al patrimonio como una universalidad de derecho, como hace referencia la nota del art 2312 del Cdigo Civil, que lo constituye una masa, un todo, que la persona; puede por medio de su intencin, transformar esta universalidad de derecho en una de hecho, por ejemplo cuando realiza un testamento de una parte de su patrimonio. Clasificacin de Patrimonio: PATRIMONIO:

GENERAL

ESPECIAL 1. General: Se trata de un conjunto de bienes destinados a fines generales, pero tambin la misma persona puede tener patrimonios especiales. 2. Especiales: Cuando hay un conjunto determinados de bienes pero estn afectados a un fin determinado, como por ejemplo el patrimonio del incapaz exento de la administracin de sus padres o una herencia aceptada con beneficio de inventario, etc. Composicin de Patrimonio: Dos elementos lo constituyen10

10

Tagle, Victoria Mara, Derecho Privado Parte I, Pg. 20/27

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 49

1. Elementos Activos: Son los derechos subjetivos susceptibles de valor econmico, son los DERECHOS PATRIMONIALES a saber: a) Derechos reales; b) Derechos personales; y c) Derechos intelectuales. 2. Elementos Pasivos: Est compuesto por los deberes jurdicos, es decir las restricciones o limitaciones impuestas a un sujeto en virtud de las cuales ste debe cumplir un determinado comportamiento positivo o negativo en beneficio o inters de otro (acreedor).

Quedan excluidos del Patrimonio los DERECHOS EXTRAPATRIMONIALES, ya que como el mismo nombre ya nos adelanta, no son susceptibles de un valor econmico, son los supuestos de derechos personalsimos como el honor, la libertad, el derecho a la vida, a un ambiente sano y equilibrado, etc. El patrimonio como prenda comn de los acreedores

El orden jurdico espera que el deudor cumpla con la prestacin debida de modo espontneo, es decir, sin necesidad de apelacin por parte de su acreedor. En caso que as ocurra el derecho se mantiene al margen de esa relacin, ya que a las partes no le har falta recurrir a ninguna institucin jurdica.

Pero cuando esto no ocurre as, el patrimonio, cumple con una funcin importantsima, adems de todas las hasta aqu analizadas, que es la garanta de los acreedores. Por ello, decimos que el patrimonio, se encuentra afectado al cumplimiento de las obligaciones que pesan sobre el titular del mismo. Los bienes que si bien integran el patrimonio de una persona, no son afectados a la garanta de acreedores, y no pueden ser atacados. Los bienes que a continuacin de nombran son bienes que por su naturaleza no slo ataen al deudor si no a su grupo familiar:

Crditos por alimentos Usufructo de los padres sobre los bienes de sus hijos menores

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 50

Bien de familia (un inmueble afectado a tal fin e inscripto como tal en el registro de propiedad)

Indemnizacin por accidente laboral Lecho cotidiano del deudor y su familia Sepulcro

Proteccin del patrimonio

De la funcin de garanta que cumple el patrimonio del deudor, a los fines de proteger el crdito, que interesa a quien revista la calidad de acreedor, como elemento integrante del patrimonio. Los acreedores tienen el derecho de poder ejecutar esos bienes para cobrar sus deudas que han sido impagas por el deudor. Para ello el ordenamiento jurdico le reconoce algunas medidas procesales protectorias, como por ejemplo: ACCIONES CAUTELARES: Son medidas de tipo preventivas, destinadas a impedir que mientras dure el proceso judicial, no se vea afectado el patrimonio del deudor. 1. Embargo 2. Inhibicin General de Bienes 3. Anotacin de litis 4. Prohibicin de innovar 5. Intervencin Judicial

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 51

1.2. OBJETO. DEFINICIN Y REQUISITOS


LA RELACIN JURIDICA: es el vnculo regulado por el ordenamiento jurdico en el que algunos sujetos a parecen con facultades y otros con deberes. Toda relacin jurdica est integrada por TRES (3) elementos:

1. LOS SUJETOS (primer punto de la lectura) 2. OBJETO 3. CAUSA EFICIENTE

En esta segunda parte de la presente lectura, veremos al segundo elemento: EL OBJETO, de las relaciones jurdica. Concepto: El objeto de la relacin jurdica es la entidad material o inmaterial sobre la cual recae el inters implicado de la relacin, la entidad material o inmaterial sobre la cual se ejercen o pueden ejercerse las prerrogativas o facultades que conforman el contenido de la relacin regulada por el derecho objetivo.11 EL OBJETO PUEDE SER: cosas hechos objetos inmateriales Las cosas sern analizadas en el prximo punto de la lectura.

1. HECHOS: Los derechos subjetivo pueden recaer sobre una conducta debida por el deudor: Puede consistir en un DAR, HACER o NO HACER.

11

Tagle, Victoria Mara, Derecho Privado Parte I Captulo XI, Pg. 13.

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 52

2. OBJETOS DERECHOS:

INMATERIALES

BIENES

INMATERIALES

Los bienes son objetos inmateriales susceptibles de tener un valor. Entre ellos veremos: Derechos reales: Son derechos de contenido patrimonial que otorgan al titular un poder o seoro sobre una cosa, para usarla, servirse, etc. Se llaman reales porque se ejercen sobre una COSA (hay una relacin inmediata). SUJETO TITULAR COSA Los derechos reales son creados por ley (hay un numerus clausus12), el Art 2503 del C.C. indica: Son derechos reales: El dominio y el condominio; El usufructo; El uso y la habitacin; Las servidumbres activas; El derecho de hipoteca; La prenda; La anticresis; La superficie forestal.

Los derechos reales sern punto de anlisis de otra lectura. Derechos creditorios o personales: (ms comnmente denominados obligaciones) SUJETO ACREEDOR SUJETO DEUDOR PRESTACIN

Es la facultad del acreedor, de exigir el cumplimiento al deudor, de la prestacin adeudada. Podemos conceptualizarlos diciendo, la obligacin es un vnculo jurdico entre un deudor y un acreedor, que se encuentra facultado a

12

nmero cerrado

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 53

exigirle al deudor el cumplimiento de la prestacin debida y el deudor est obligado a cumplir, bajo apercibimiento de atacar su patrimonio y responder por los daos y perjuicios ocasionados. En las obligaciones hay una relacin mediata con la cosa. Elementos de las Obligaciones: 1. Sujetos: Activo: acreedor Pasivo: deudor 2. Objeto: es una prestacin, conducta o accin que puede consistir en un dar, hacer o no hacer.

Esta prestacin debida debe ser: Posible: Fsica y jurdicamente Lcita: de acuerdo a la ley Determinada o determinable: la prestacin a cargo del deudor, tiene que estar determinada al momento de contraer la obligacin, o ser susceptible de determinarse. Patrimonialidad: la prestacin a cargo, debe ser susceptible de apreciacin pecuniaria, es decir, de tener valor.

3. Vnculo jurdico: es la relacin coactiva que une al deudor con su acreedor y que se puede obligar a cumplir independientemente de la voluntad del deudor.

4. Fuente: Segn el art. 499 del C.C., no hay obligacin sin fuente, y hace referencia a la fuente, como elemento que le da vida a la obligacin contrada. Puede contraerse una obligacin: contractualmente (compra venta); delito (civil o penal); o por imperio de la ley (obligacin de cuota alimentara de los padres hacia hijos menores de edad).

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 54

1.2.1. COSAS: DEFINICIN Y CLASIFICACIN


Las cosas son los bienes definidos por el C.C en el Art 2311 de la siguiente manera: Se llaman cosas en este Cdigo, los objetos materiales susceptibles de tener un valor. Las disposiciones referentes a las cosas son aplicables a la energa y a las fuerzas naturales susceptibles de apropiacin.

Son cosas los objetos materiales que sean susceptibles de tener un valor econmico. Adems la energa (solar o hdrica) y fuerzas naturales susceptibles de apropiacin si bien no son algo material (es inmaterial porque no la podemos ver ni tocar), el Cdigo civil las comprende dentro del concepto jurdico de las cosas y les da el mismo tratamiento, fue incorporada con la ley 17.711.

Las cosas poseen, entonces materia aunque pueden no poseer cuerpo. Clasificacin de las cosas:

Podemos clasificar las cosas 1: En relacin a s mismas o 2: En relacin a las personas.

1. CLASIFICAREMOS LAS COSAS EN S MISMAS:

1. Muebles o Inmuebles:

MUEBLES son las que pueden transportarse de un lugar a otro por si mismas como un animal o por una fuerza externa. Ejemplos: un libro, un semoviente (vaca), un automvil.

INMUEBLES son las que NO se pueden trasladar, segn el C.C. pueden ser:

a) Por naturaleza: todas las partes slidas y fluidas que forman la superficie y profundidad del planeta tierra, todo lo incorporado al suelo de manera Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 55

orgnica como por ejemplos: los rboles y todo lo que se encuentra bajo el suelo sin actividad del hombre. b) Por accesin fsica: las cosas muebles adheridas fsicamente, que se encuentran adheridas al suelo inmovilizadas siempre que sea con carcter permanente al suelo. Por ejemplo un edificio. c) Por accesin moral o por su destino, las cosas muebles puestas intencionalmente como accesorias de un inmueble por el dueo del suelo pero nos estn adheridos fsicamente como por ejemplo: Las mquinas de labranza en un campo, las mquinas en una industria. Esas cosas muebles estn afectadas a una unidad o explotacin econmica. d) Por su carcter representativo, los instrumentos pblicos donde conste la adquisicin de derechos reales sobre inmuebles con exclusin de la hipoteca y anticresis. Por ejemplo la escritura pblica de una casa.

2. Fungibles o no fungibles: FUNGIBLE: segn el Art. 2324 del C.C Son cosas fungibles aquellas en que todo individuo de la especie equivale a otro individuo de la misma especie, y que pueden sustituirse las unas por las otras de la misma calidad y en igual cantidad. Ejemplos de cosas fungibles: granos, arroz, un libro, etc. NO FUNGIBLES: Sern no fungibles aquellas que no tengan estas caractersticas. Sobre cosas no fungibles podr hacerse contrato de locacin de cosas y comodato. Ejemplos de cosas no fungibles un libro con una dedicatoria especial de la autora a su dueo, ya que si el libro se extrava es insustituible.

3. Consumibles o no consumibles: CONSUMIBLES: Art. 2325 Son cosas consumibles aquellas cuya existencia termina por el primer uso y las que terminan para quien deja de poseerlas por no distinguirse en su individualidad . Sobre cosas consumibles podr hacerse un contrato de mutuo o

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 56

prstamo de consumo. El ejemplo ms tpico: los alimentos y el dinero. NO CONSUMIBLES: Son cosas no consumibles las que no dejan de existir por el primer uso que de ellas se hace, aunque sean susceptibles de consumirse o deteriorarse despus de algn tiempo. Por ejemplo la vestimenta, no dura slo un uso, sino varios usos, y no por ello se agota.

4. Registrables o no registrables:

REGISTRABLES: son cosas registrables aquellos bienes que por ley se exige que sean inscriptos en un registro creado al efecto, como por ejemplo: los bienes inmuebles en el Registro de la Propiedad Inmueble y los bienes muebles como los vehculos en el Registro de la Propiedad del Automotor. Para adquirir el dominio sobre cosas registrables es necesario realizar la inscripcin registral.

NO REGISTRABLES: el resto de las cosas que no se exige que sean inscriptos en un registro especfico.

5. Principales o accesorias: PRINCIPALES: El Art. 2327del CC establece: Son cosas principales las que pueden existir para s mismas y por s mismas. Se trata de cosas que tienen existencia propia e independiente. Ejemplo: un auto. ACCESORIAS: El artculo siguiente dice (Art. 2328) Son cosas accesorias aquellas cuya existencia y naturaleza son determinadas por otra cosa, de la cual dependen, o a la cual estn adheridas . Las cosas accesorias, no son porque tengan menos valor si no por la funcin que cumple: ejemplo si el auto es lo principal, su accesorio es el estreo. Dentro de las accesorias, encontramos frutos civiles referidos a la renta que la cosa produce, como los honorarios.

6. Divisibles o no divisibles:

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 57

DIVISIBLE: El Art. 2326 establece: Son cosas divisibles, aquellas que sin ser destruidas enteramente pueden ser divididas en porciones reales, cada una de las cuales forma un todo homogneo y anlogo tanto a las otras partes como a la cosa misma. No podrn dividirse las cosas cuando ello convierta en antieconmico su uso y aprovechamiento Ejemplos de cosas divisibles es el dinero, porque su fraccionamiento es materialmente posible y no altera la naturaleza de la cosa. Otro ejemplo es la tierra, que puedo fraccionarla en distintos lotes.

NO DIVISIBLE: Cuando el fraccionamiento de una cosa la convierta en antieconmico su uso y aprovechamiento Por ejemplo si tengo un caballo vivo, y lo quiero partir, se muere, no lo puedo fraccionar.

7. Dentro del comercio y fuera del comercio: DENTRO DEL COMERCIO: El Art. 2336 establece: Estn en el comercio todas las cosas cuya enajenacin no fuere expresamente prohibida o dependiente de una autorizacin pblica. Las cosas que estn dentro del comercio son aquellas que pueden ser libremente enajenadas, por ejemplo las propiedades de una persona fsica. FUERA DEL COMERCIO: El artculo siguiente (Art. 2337) establece lo contrario: Las cosas estn fuera del comercio, o por su inenajenabilidad absoluta o por su inenajenabilidad relativa. Son absolutamente inenajenables:

a) Las cosas cuya venta o enajenacin fuere expresamente prohibida por la ley; b) Las cosas cuya enajenacin se hubiere prohibido por actos entre vivos o disposiciones de ltima voluntad, en cuanto este Cdigo permita tales prohibiciones. Son relativamente inajenables: las que necesiten una autorizacin previa para su enajenacin, como por ejemplos aquellos que pertenecen al dominio privado del Estado, requiere una autorizacin de la autoridad legislativa, una desafectacin.

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 58

2. CLASIFICAREMOS LAS COSAS SEGN A QUIN LE PERTENECEN:

Bienes

Del ESTADO

De los PARTICULARES

A su vez, es importante distinguir que los bienes del Estado pueden ser:

Bienes del Estado

De dominio pblico

De dominio privado

1. Bienes del Estado de dominio pblico:

Los bienes del Estado de dominio pblico son aquellos bines del Estado Nacional, Provincial o Municipal que estn destinados a satisfacer una utilidad pblica y son para uso de todos los habitantes, se encuentran enumerados de manera ejemplificativa en el mismo Cdigo Civil: Art. 2340 Quedan comprendidos entre los bienes pblicos: a) Los mares territoriales hasta la distancia que determine la legislacin especial, independientemente del poder jurisdiccional sobre la zona contigua. b) Los mares interiores, bahas, ensenadas, puertos y ancladeros. c) Los ros, sus cauces, las dems aguas que corren por cauces naturales y toda otra agua que tenga o adquiera la aptitud de satisfacer usos de inters general, comprendindose las aguas subterrneas, sin perjuicio del ejerci regular del derecho del propietario del fundo de extraer las aguas subterrneas en la medida de su inters y con sujecin a la reglamentacin; d) Las playas del mar y las riberas internas de los ros, entendindose por tales la extensin de tierra que las aguas baan o desocupan durante las altas mareas normales o las crecidas medias ordinarias. e) Los lagos navegables y sus lechos.

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 59

f) Las islas formadas o que se formen en el mar territorial o en toda clase de ro, o en los lagos navegables, cuando ellas no pertenezcan a particulares; g) las calles, plazas, caminos, canales, puentes y cualquier otra obra pblica construida para utilidad o comodidad comn; h) Los documentos oficiales de los poderes del Estado; i) Las ruinas y yacimientos arqueolgicos y paleontolgicos de inters cientfico.

Caracteres de los bienes de dominio pblico: Son inenajenables, esto no impide que se pueda conceder su explotacin, por ejemplo un kiosco en una plaza pblica (es un contrato de alquiler). Imprescriptibles Uso pblico general

2. Bienes del Estado de Dominio Privado: El Art. 2342 del CC. establece: Son bienes privados del Estado general o de los Estados particulares: a) Todas las tierras que estando situadas dentro de los lmites territoriales de la Repblica, que carecen de todo otro dueo. b) Las minas de oro, plata, cobre, piedras preciosas y sustancias fsiles, no obstante el dominio de las corporaciones o particulares sobre la superficie de la tierra. c) Los bienes vacantes o mostrencos, y los de las personas que mueren sin tener herederos, segn las disposiciones de este Cdigo. d) Las embarcaciones que diesen en las costas de los mares o ros de la Repblica, sus fragmentos y los objetos de su cargamento, siendo de enemigos o de corsarios.

3. Bienes de los particulares

El Art. 2343 establece: "Son susceptibles de apropiacin privada:

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 60

1. Los peces de los mares interiores, mares territoriales, ro y lagos navegables, guardndose los reglamentos sobre la pesca martima o fluvial. 2. Los enjambres de abejas, si el propietarios de ellos no los reclamare inmediatamente. 3. Las piedras, conchas, u otras sustancias que el mar arroja, siempre que no se presenten signos de un dominio anterior. 4. Las plantas yerbas que vegetan en las costas del mar, y tambin las que cubrieren las aguas del mar o de los ros o lagos, guardndose los reglamentos policiales. 5. Los tesoros abandonados, monedas, joyas y objetos preciosos que se encuentren sepultados o escondidos, sin que haya indicios o memoria de quien sea su dueo, observndose las. restricciones de la parte especial de ste Cdigo, relativas a eso objetos.

1.3. CAUSA
Toda relacin jurdica reconoce su origen o causa oficien en un HECHO que la precede, pues le da nacimiento, modificacin, transferencia o extincin de los derechos subjetivos que conforman el contenido de la relacin jurdica no puede producirse sin un hecho.13

La CAUSA, es la fuente generadora del vnculo jurdico, es el ANTECEDENTE necesario legal para que exista. Esa causa debe ser eficiente para crear el derecho.

La norma enuncia un SUPUESTO DE HECHO que tiene un nexo de causalidad jurdica, con la relacin jurdica que se crea, modifica, o extingue.

13

Tagle, Victoria Mara, Derecho Privado Parte I Captulo XII, Pg. 79

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 61

1.3.1. HECHO JURDICO: DEFINICIN Y CLASIFICACIN


Cuando hablamos de hechos jurdicos, no estamos hablando del simple hecho acontecimiento, aquel que no tiene ninguna injerencia en el mbito jurdico, sino justamente de aquel que tiene efectos jurdicos, es decir, produce derechos y obligaciones entre personas, por ello los denominamos hechos jurdicos. Segn el Art. 896 del C.C., son todos aquellos hechos que tienen la entidad necesaria para producir alguna adquisicin, modificacin,

transferencia o extincin de derechos u obligaciones. El Art. 896 C.C. Los hechos de que se trata en esta parte del Cdigo son todos los acontecimientos susceptibles de producir alguna adquisicin, modificacin, transferencia o extincin de los derechos u obligaciones. CUADRO DE HECHO JURDICO:

a) Natural o Externos

b) Humano (Actos)

Involuntario (Art. 900-907) Voluntario Lcito: Acto Jurdico (Art. 944) Simple Acto voluntario

Lcito (Art. 899) Ilcito: Delito (Art. 1072) Cuasidelito (Art. 1109)

A) Hechos Naturales o externos: Son aquellos hechos, en los cuales no interviene la voluntad del hombre, es decir, que se producen sin ningn tipo de intervencin del ser humano. Sin embargo, estos hechos

naturales producen efectos jurdicos frente al derecho. Por ejemplo, un terremoto, la cada de granizo, que entre otras obligaciones, puede

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 62

generar la obligacin de reparar, para el caso de las aseguradoras, otro ejemplo es la muerte natural de una persona cuyo efecto jurdico ms prximo ser sucesin.

B) Hechos humanos: Por el contrario, los hechos humanos son aquellos en los cuales si est presente la voluntad de las personas, a su vez podemos clasificar: 1. Voluntarios: es decir, realizados con discernimiento, intencin y libertad. Art 897 C.C.: Los hechos humanos son voluntarios o involuntarios. Los hechos se juzgan voluntarios, si son ejecutados con discernimiento, intencin y libertad. 2. Involuntarios: aquellos en los que pueden estar ausente los elementos de la voluntad, es decir, el discernimiento, intencin y/o la libertad. discernimiento, intencin y libertad. Estos hechos involuntarios conforme al Art. 900 no producen efectos jurdicos ni obligaciones14. A continuacin, estudiaremos los hechos voluntarios ya que resultan los trascendentes en nuestra materia: Elementos de la VOLUNTAD:

INTERNOS

EXTERNOS Los Elementos internos son:

Discernimiento: Es la aptitud de una persona para comprender cul es el efecto del acto que est realizando, es decir puede percibir la naturaleza de las cosas, del acto, y sobretodo puede comprender las consecuencias del mismo.

Art. 900 CC: Los hechos que fueren ejecutados sin discernimiento, intencin y libertad, no producen por s obligacin alguna.
14

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 63

Intencin: Es aquella situacin en la cual el sujeto quiso llevar adelante el acto, es decir, efectivamente quiso ejecutar el acto y producir las consecuencias jurdicas que ataen al mismo.

Libertad: Es la posibilidad material y moral de elegir, de optar si realizo o no un determinado acto. Se define por lo general como negacin: habr libertad en la medida que nadie haya coaccionado al sujeto para que realice o no determinado acto.

Falta de Discernimiento:

Para que una persona tenga discernimiento debe ser CAPAZ de hecho, es decir capaz de obrar en la vida de relacin, son las personas adultas y capaces. El Art. 921 del CC., nos dice que: Los actos sern reputados hechos sin discernimiento, si fueren actos lcitos practicados por: uso de razn. Menores impberes, Actos ilcitos por menores de diez aos; como tambin Los actos de los dementes que no fuesen practicados en

intervalos lcidos Los practicados por los que, por cualquier accidente, estn sin

En cuanto a la privacin de la libertad y la intensin, es decir en que casos pueden faltar, lo veremos cuando estudiemos los VICIOS DE LA VOLUNTAD a continuacin. Los elementos externos son: Los elementos externos, hacen referencia a cmo se expresa la voluntad, es decir, cmo es que se manifiesta. Es fundamental para la realizacin de cualquier acto, que exista una exteriorizacin de los hechos, es decir, nuestro ordenamiento no puede tener en cuenta el mero pensamiento de la persona. El mismo Art. 913 del CC,

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 64

expresa al respecto: Ningn hecho tendr el carcter de voluntario, sin un hecho exterior por el cual la voluntad se manifieste La exteriorizacin de los hechos, puede darse de diversas maneras: Segn el Art. 915 del C.C.: La declaracin de la voluntad puede ser formal o no formal, positiva o tcita, o inducida por una presuncin de la ley.

Declaracin de voluntad formal y no formal: de acuerdo a que el acto exteriorizado requiera o no la observacin de determinadas

formalidades de la ley. Es formal cuando para que sea eficaz se exige la observancia de las formalidades exclusivamente admitidas por la ley; es no formal cuando no se exige una solemnidad determinada, si no que puede hacer por cualquier medio. Expresa (positiva) o tacita: Ser expresa cuando la manifestacin de la voluntad, sea llevada a cabo de manera inequvoca, signos claros y certeros, ya sea que se manifieste en forma verbal, por escritos, o por signos inequvocos referente a ciertos objetos: Art. 917 CC. La expresin positiva de la voluntad ser considerada como tal, cuando se manifieste verbalmente, o por escrito, o por otros signos inequvocos con referencia a determinados objetos. Respecto de la expresin tcita el Art. 918 del CC., regula: La expresin tcita de la voluntad resulta de aquellos actos, por los cuales se puede conocer con certidumbre la existencia de la voluntad, en los casos en que no se exija una expresin positiva, o cuando no haya una protesta o declaracin expresa contraria. De esta manera, observamos que la manifestacin de la voluntad tcita, se da en aquellos casos en los cuales sta se presume, como por ejemplo, cuando nos quieren limpiar el vidrio del auto en una esquina, y no decimos nada, se presume tcitamente, que estamos aceptando este servicio, o cuando nos entregan una obra terminada y la recibimos sin reservas. Manifestacin de la voluntad por medio del silencio: La regla general es que el silencio no es considerado como una declaracin de voluntad, se hace presente el aforismo que dice: quien calla nada dice. La excepcin est dada por el Art. 919 del CC., que establece casos en

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 65

los cuales la ley entiende que hay manifestacin de voluntad. Esos supuestos son: En aquellas relaciones en las cuales hay obligacin de explicarse por la ley: Art. 1031 del CC.: Todo aqul contra quien se presente en juicio un instrumento privado firmado por l, est obligado a declarar si la firma es o no suya Obligacin de explicarse por las relaciones de familia: Es el caso de supuesto padre, cuando es llamado a reconocer su hijo, y se niega a realizarse la prueba de ADN se entiende este acto como un reconocimiento. Obligacin de explicarse a causa de una relacin entre el silencio actual y las declaraciones precedentes, el ejemplo sera si suscribo un servicio domstico para que sea debitado mensualmente con dbito, mientras no cancele ese servicio, se me debitar de manera mensual, el importe del mismo. CONSECUENCIAS E IMPUTABILIDAD DEL ACTO VOLUNTARIO Inmediatas Art.901-903 CC Mediatas Art.901-904 CC Causales Art.901-905 CC Las consecuencias Son que Remotas Art.906 CC aquellas que no

Las consecuencias de un La Las consecuencias que

hecho que acostumbra re resultan de la conexin de mediatas suceder, segn el curso unun hecho con

no tienen ninguna conexin con el hecho acaecido y lo que sucedi a

un pueden preverse

natural y ordinario de las acacontecimiento distinto. cosas.

posteriori.

Ejemplo: Si golpeo a una Ejemplo: cuando golpeo Ejemplo: Si golpeo a Ejemplo: Por el golpe es persona, le causar un a una persona y le causo una dao (moretn). persona que llevado al hospital en de ambulancia y en el

un dao (moretn), pero padece sta cae y se golpe la problemas

de trayecto sta colisiona. accidente, el

nuca con una piedra, corazn y por el En este entra en un estado de susto gravedad mayor. le da

un ocupante del vehculo

ataque cardaco.

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 66

En cuanto a la responsabilidad de cada una de estas consecuencias: Las consecuencias inmediatas, siempre es responsable el autor del hecho. Las consecuencias mediatas, son imputables tambin a su autor, cuando las hubiere previsto o cuando empleando la debida atencin y conocimiento de las cosas, haya podido preverlas. Por las consecuencias causales, no son imputables al autor del hecho, salvo que las haya tenido en cuenta en el momento de ejecutar el hecho. Por ejemplo en el caso anterior que vimos, sera si el autor saba que la persona sufra de problemas cardacos, y lo tuvo en especial consideracin, para producirle la muerte. Las consecuencias remotas, no son en ningn caso imputables.

VICIOS DE LA VOLUNTAD

Como estuvimos analizando precedentemente, los actos jurdicos, voluntarios, son los realizados con intencin, discernimiento y libertad, conceptualizados estos elementos anteriormente. Puede suceder que estos elementos, contengan algn defecto o vicio, con lo cual resulte nulo el acto, o privarlo de los efectos inmediatos del acto. El discernimiento no posee vicios, se posee o no se posee discernimiento, como ya vimos precedentemente.

Los elementos que pueden estar viciados son: LA INTENCIN Y LA LIBERTAD. El elemento interno intencin puede estar viciado por:

1. Error o ignorancia: se produce cuando la persona tiene un falso conocimiento sobre algo, o desconoce el significado de algo. Frente al error, podemos decir que puede ser de hecho o de derecho. Ser un error de hecho, cuando se refiere a situaciones concretas, sobre las cosas, sobre situaciones fcticas. En cambio ser un error de derecho

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 67

cuando la parte desconoce o ignora el rgimen jurdico que es aplicable a acto en cuestin.

El error de hecho: Puede ser esencial o accidental, dependiendo sobre que elemento del acto recaiga el error, ser esencial si a la persona no le sirve la concrecin del acto, si lo tuvo en miras al momento de celebrarlo, en cambio es accidental, si no se modifica la esencia del mismo. En cuanto a los efectos, si el error es esencial y es excusable (es decir que hubo razones para errar, no es que fui negligente) el acto ser nulo. Veamos un claro ejemplo. Si una persona quiere invertir y compra un auto para usarlo de remis, y al momento de comprarlo cae en el error de comprarlo color blanco, creyendo que era verde, el error es esencial, porque a esa persona no le sirve el auto. En cambio si el desconocimiento recae sobre si crey que los asientos eran de cuero, pero en realidad no era si no de tela comn, entonces el error es accidental, no deja de serle til el negocio jurdico celebrado.

El error de derecho: Este tipo de error es inexcusable, ya que el derecho se reputa conocido por todos, con lo cual el acto realizado gozar de todos sus efectos. Por lo tanto el acto ser plenamente vlido. Veamos, si siguiendo con el ejemplo anterior, esta misma persona lo compra color blanco, sin saber que en crdoba rega una normativa que exiga que sean de color verde, no puede devolver el auto porque desconoca esa exigencia legal. 2. Dolo: El art 931 del CC., conceptualiza al dolo diciendo: ...es toda asercin de lo que es falso o disimulacin de lo verdadero, cualquier artificio, astucia o maquinacin que se emplee con ese fin.

Es decir que para que haya dolo debe haber una intencin de la otra parte de engaar, de mentir al otro para que celebre el acto. Es la conducta maliciosa de un tercero que induce a engao. Para que el dolo determine la nulidad del acto, el Art. 932 del CC., nos dice que debe tener los siguientes requisitos: Que haya sido grave; Que haya sido la causa determinante de la accin;

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 68

Que haya ocasionado un dao importante; Que no haya habido dolo por ambas partes.

El elemento libertad puede estar viciado por:

1. Violencia Fsica: Existe violencia fsica, cuando se emplea contra un sujeto una fuerza fsica suficiente, para que acte de determinada manera, coartando de esta manera la libertad de decisin, la autodeterminacin del sujeto. Por ejemplo cuando uso a una persona como instrumento de un tercero para concretar un hecho, la persona en realidad no acta si no que lo hacen actuar 2. Violencia Moral: El Art. 937 del CC, nos dice: Habr intimidacin, cuando se inspire a uno de los agentes por injustas amenazas, un temor fundado de sufrir un mal inminente y grave en su persona, libertad, honra o bienes, o de su cnyuge, descendientes o ascendientes, legtimos o ilegtimos. En cuanto a este vicio, para que genere la nulidad del acto, deben acreditarse los siguientes elementos: Una amenaza injusta, e ilegal. Debe referirse a causar un mal inminente y grave (en su persona, bienes o seres queridos) Debe general un temor fundado

En todos estos casos de existencia de un VICIO DE LA VOLUNTAD, y siempre que el mismo pueda ser demostrado acarrea la invalidez del acto por la sancin de nulidad.

ACTO JURDICO
El Art. 944 del C.C., establece: Son actos jurdicos los actos voluntarios lcitos, que tengan por fin inmediato, establecer entre las personas relaciones jurdicas, crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar derechos.

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 69

Podemos decir que la persona, por medio de su voluntad, est creando, modificando, transfiriendo, conservando o aniquilando derechos, es decir, creando obligaciones y entrando en el terreno jurdico, a diferencia de los simples actos.

En los actos jurdicos, podemos diferenciar elementos naturales, esenciales y accidentales.

ELEMENTOS ESENCIALES

Los elementos esenciales son aquellos elementos que no pueden faltar, que son imprescindibles para la existencia de un acto jurdico, tales elementos son: el sujeto, la forma, el objeto y la causa. En caso que alguno estos elementos faltare, estaramos frente a un acto invlido, que ser ineficaz para producir consecuencias jurdicas, el acto ser nulo o anulable, segn analizaremos ms adelante.

Sujeto: Es la persona que realiza el acto, la cual necesariamente debe obrar con capacidad, como elemento fundamental para que se configure el acto y con voluntad sana, es decir sin vicios.

Objeto: El Art. 953 del CC., dice: El objeto de los actos jurdicos deben ser cosas que estn en el comercio, o que por un motivo especial no se hubiese prohibido que sean objeto de algn acto jurdico, o hechos que no sean imposibles, ilcitos, contrarios a las buenas costumbres o prohibidos por las leyes, o que se opongan a la libertad de las acciones o de la conciencia, o que perjudiquen los derechos de un tercero. Los actos jurdicos que no sean conformes a esta disposicin, son nulos como si no tuviesen objeto. Del texto del artculo citado, podemos afirmar que el objeto, debe ser una cosa o un hecho, que sea posible, determinado o determinable, que est en el comercio, que no sea contrario al ordenamiento jurdico, ni perjudique derechos de terceros.

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 70

Forma: El cdigo y leyes especficas, en algunos casos exigen que ciertos actos cumplan con una forma particular, para que el acto sea vlido, es decir produzca efectos jurdicos. Son una serie de solemnidades, que hacen a la oponibilidad del acto frente a terceros y a la esencia misma del acto: Por ejemplo, para la compra de un inmueble, debe realizarse la correspondiente escritura pblica (solemnidad absoluta) que hace a la esencia del acto, y a su vez para ser oponible frente a terceros se exige que sea inscripto en el registro.

Causa: Es la fuente generadora del vnculo jurdico, es el antecedente necesario legal para que exista. Esa causa debe ser eficiente para crear el derecho.

ELEMENTOS ACCIDENTALES

Slo estn presentes en los actos, cuando las partes deciden incluirlos. No son esenciales, es decir son optativos para las partes, por lo que si antes la falta de un elemento esencial produca la invalidez del acto, si falta un elemento accidental el acto sigue siendo plenamente vlido. Entre estos elementos accidentales encontramos: la condicin, el plazo y el cargo.

1. Condicin: consiste en subordinar la adquisicin o extincin de un derecho, a un acontecimiento futuro e incierto, que puede o no ocurrir. La condicin que se estipula puede ser: Condicin suspensiva: se subordina la adquisicin del derecho, al acontecimiento futuro e incierto, es decir que mientras este no ocurra, el derecho no se adquiere, Por ejemplo, el da que te recibas de martillero pblico, te dono mi biblioteca personal Condicin resolutoria: Se subordina la extincin del derecho al acontecimiento futuro e incierto, es decir el derecho se adquiere, pero si acontece el suceso previsto, el derecho se extingue: por ejemplo te dono mi biblioteca para tus

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 71

estudios, pero si transcurren cinco aos y no te recibes, te la quito Lo ms importante de la condicin tanto suspensiva como resolutoria, es que el suceso futuro puede o no ocurrir, es lo que lo distingue del plazo. 2. Cargo: Es una obligacin que se impone, en forma accesoria, a quien adquiere un derecho. Es muy comn usar este tipo de elemento accidental en las donaciones, en las cuales se dona algo, pero con el cargo de determinada obligacin para el aceptante15. Por ejemplo, te donar mi casa, pero con el cargo de que construyas una fundacin en la misma. El cargo no debe ser muy oneroso y si ste no se cumple, puede dejarse sin efecto el acto principal, en este caso la donacin. 3. Plazo: Se posterga en el tiempo el ejercicio de un derecho hasta que dicho plazo se efectivice. A diferencia con la condicin, el plazo fatalmente va a ocurrir, quizs no se sepa con certeza cuando, pero ocurrir. El plazo puede ser: CIERTO: Cuando se sabe con precisin cuando acontece, ya sea designando fecha exacta, por ejemplo El contrato ser exigible a partir del 11 de Septiembre de 2009, o designando un hecho, por ejemplo la prxima navidad. INCIERTO: A diferencia del anterior, no se sabe cuando va a ocurrir, por ejemplo El contrato ser exigible el da en que fallezca X persona. En estos supuestos, el acreedor deber interpelar al deudor para cuando la obligacin se torne exigible. ELEMENTOS NATURALES

Son aquellos elementos que estn presentes en todos los actos, aunque las partes no los hayan previsto, en forma supletoria. Es importante destacar que estos elementos naturales, como lo son las garantas que surgen de los contratos bilaterales, pueden renunciarse en forma expresa en el contrato.
15

confr. Roitbarg, Pg. 145

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 72

VICIOS DE LA BUENA FE

Los vicios de la buena fe, son propios en realidad de los actos jurdicos, son aquellos que afectan valga la redundancia, la buena fe del mismo acto jurdico. Estos vicios, pueden ser: Simulacin, fraude y lesin. Simulacin: El Art. 955 del C.C., nos dice: La simulacin tiene lugar cuando se encubre el carcter jurdico de un acto bajo la apariencia de otro, o cuando el acto contiene clusulas que no son sinceras, o fechas que no son verdaderas, o cuando por l se constituyen o transmiten derechos a personas interpuestas, que no son aquellas para quienes en realidad se constituyen o transmiten. La Simulacin puede ser: ABSOLUTA

RELATIVA

La simulacin puede ser ABSOLUTA, cuando recae sobre la totalidad del acto, es decir, se celebra un acto que nada tiene de real, o RELATIVA, cuando se emplea para darle al acto una apariencia que oculta el verdadero sentido. En cuanto a la accin de simulacin, cuando la simulacin es ilcita, las partes solo podrn ejecutar esta accin, slo cuando de la accin no derive ningn beneficio en su favor. En cuanto a los terceros, para las partes ser complicado presentar el contra documento que evidencie la simulacin, por ello, adquiere especial importancia la presuncin. El fin de esta accin, es la declaracin de nulidad del acto simulado. Fraude: El Art. 961 del CC., lo define como: Todo acreedor quirografario puede demandar la revocacin de los actos celebrados por el deudor en perjuicio de sus derechos.

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 73

Requisitos para que proceda: Que el deudor se encuentre en estado de insolvencia. Que el perjuicio de los acreedores resulte del acto mismo del deudor, o que antes ya se encuentre insolvente; Que el crdito, en virtud del cual se intenta accin, sea de una fecha anterior al estado de insolvencia del deudor.

Esta accin la pueden efectuar todos los acreedores, y el efecto que tendr, ser el de revocar el acto frente al inters del acreedor que lo pidi, y hasta el monto de su crdito. Lesin Subjetiva: El Art. 954 del CC., nos dice que podr demandarse la nulidad o la modificacin de los actos jurdicos cuando una de las partes explotando la necesidad, ligereza o inexperiencia de la otra, obtuviera por medio de ellos una ventaja patrimonial evidentemente desproporcionada y sin justificacin. Una persona se aprovecha: de otra persona, para lograr un beneficio econmico. De la necesidad La ligereza Inexperiencia

Para facilitar su prueba el cdigo, nos dice que existe una presuncin IURIS TANTUM que existe tal explotacin en caso de notable desproporcin de las prestaciones. Por ejemplo la venta de un inmueble a un precio irrisorio, por ejemplo a cinco mil pesos ($5.000)

Slo el lesionado o sus herederos podrn ejercer la accin cuya prescripcin se operar a los cinco aos de otorgado el acto.

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 74

El accionante tiene opcin para demandar la nulidad o un reajuste equitativo del convenio, pero la primera de estas acciones se transformar en accin de reajuste si ste fuere ofrecido por el demandado al contestar la demanda.

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 75

You might also like