You are on page 1of 3

La Mujer y Los Tiempos

Exigencias del Nuevo Milenio

"...la valenta unida a la inteligencia es la madre de todos los xitos en este mundo, para iniciar, uno debe conocer, para cumplir uno debe querer, para querer realmente hay que atreverse, y para recoger en paz los frutos de la propia audacia hay que mantener silencio Eliphas Levi .
El mundo de hoy, global y complejo, tiene entre sus ventajas la de estimular y brindar oportunidades a los micro-emprendimientos, muchos de los cuales alcanzan xito, precisamente, cuando son amaestrados por la mano femenina. Hoy en da uno de los retos mas importantes a los cuales nos enfrentamos, es el de unificar el desarrollo del genero, con la comunicacin efectiva de valores reales que nos permitan potenciar el liderazgo, que nos permita y brinde la posibilidad de acercarnos a la comunin del genero humano y facilitar las barreras de la desigualdad que han imperado el ultimo cuarto de siglo.

Oh nobleza, oh belleza simple y verdadera cuyo culto significa razn y sabidura, t, cuyo templo es una leccin eterna de conciencia y de sinceridad ...!
En el impulso de realizar proyectos de trabajo autogestionados las mujeres vuelven a demostrar tanto su perspicacia como la capacidad de accin positiva que muchas de ellas exhiben al luchar contra los innmeros problemas que se les presentan en todo momento. Cuestin de actitud. La mujer emprendedora encuentra en los tiempos de la economa global un espacio de desarrollo inigualable que, adems, la devuelve a su naturaleza de recia voluntad. Los medios tecnolgicos y las redes sociales son hoy un espacio de negocios con el que pueden trabajar desde sus casas sin desatender otras actividades. Inmune a toda crisis, vemos cmo tantas mujeres logran mediante su tenacidad abrir nuevos mercados y canalizar fracasos para convertirlos en nuevo aprendizaje. As generamos una gama de posibilidades, de acercamientos entre culturas e ideologas, para poder fomentar la concordia y lograr una paz tan buscada. Desgraciadamente los esfuerzos no han sido todo uniformes, ni persuasivos ante los grandes intereses de unos pocos. La mujer en los tiempos que corren, para poder salir adelante, busca en la opcin del autoempleo a veces la nica posibilidad que tienen muchas para desarrollar sus profesiones, sus artes y oficios, dado que el mercado de trabajo, aun con todos sus avances, sigue siendo en todo el mundo, y esto lo corroboran las estadsticas, predominantemente machista. Dificultades de tipo sexista, social, econmico, cultural y ocupacional son moneda corriente cuando se presentan para conseguir un trabajo o bien presentan un plan sostenible en busca de financiacin. Por suerte, todos los viejos prejuicios estn en una escalada descendente y sin retorno, pero aun as, las condiciones de igualdad para operar en el mercado laboral no son ecunimes. Estos pruritos estn anclados en concepciones decididamente vetustas acerca del lugar de la mujer, tantas veces reducida a la figura de la mera espiritualidad familiar.

Los tiempos que hoy vivimos exigen una constante capacidad de respuesta en materia de servicio y desempeo de las funciones pblicas para responder as, en forma efectiva, a las necesidades que la poblacin plantea y a los requerimientos que las comunidades merecen para alcanzar un desarrollo humano integral y sustentable.
La mujer y el socialismo Una precondicin para la emancipacin de la mujer es su incorporacin al mundo laboral, en Mxico, ha crecido de manera insostenida durante los ltimos 25 aos. Al estar en contacto directo con la produccin la mujer tiende a tener una idea ms clara de su papel dentro de la sociedad, como genero y fundamentalmente como parte de una clase. Para la obrera tomar parte en la economa del pas es tomar las armas para su liberacin. Esta incorporacin es a partir principalmente de la bsqueda de nuevos ingresos al hogar, ya que los ingresos de solo un miembro de la familia en su mayora el hombre, no son suficientes, e incluso en muchos casos tambin los hijos se ven obligados a participar. De acuerdo con las proyecciones del CONAPO, la PEA femenina seguir incrementndose de manera significativa en los prximos aos, a 19.5 en el 2010 y a cerca de 23.1 en el 2020, lo cual implica que al menos 38% de los ms de 1.2 millones de empleos que debern crearse en los prximos diez aos para absorber a los nuevos ingresantes al mercado de trabajo sern ocupados por las mujeres. De manera que hay una fuerte potencia motriz para la revolucin acumulndose en nuestro pas.

Engels deca: La emancipacin de la mujer no se hace posible sino cuando esta puede participar en gran escala, en escala social, en la produccin y el trabajo domestico no le ocupa sino un tiempo insignificante. Esta condicin slo puede realizarse con la industria moderna, que no solamente permite el trabajo de la mujer en vasta escala, sino que hasta lo exige y tiende ms y ms a transformar el trabajo domestico privado en una industria pblica.(El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, Federico Engels) La mujer cada vez es ms participe de la lucha contra su opresin, en este camino a dado muestra de gran herosmo y sacrificio. Una de las muestras ms grandes de ello la encontramos en la Revolucin Rusa de 1917. En la Rusia zarista, el atraso de la sociedad era enorme, por lo que las obreras tuvieron que dar una batalla muy dura para su liberacin, batalla que dieron a lado de sus compaeros obreros, hasta lograr la victoria. De nuevo el viento sopla a favor de la clase trabajadora y las condiciones para su emancipacin estn maduras. En el Quintana Roo de hoy. La consolidacin del desarrollo administrativo es estratgica porque de ella depende la eficacia de la administracin pblica estatal como entidad promotora del desarrollo integral del estado. Mantener la confianza ciudadana en la prestacin de servicios y el desempeo de los servidores pblicos es una estrategia adicional a este propsito. La tica de los servidores pblicos es un valor indispensable para lograr los fines superiores del

gobierno; implica no slo la lealtad a los principios y valores pregonados como inspiracin de la administracin pblica, sino tambin la relacin madura y leal entre gobernantes y gobernados. En este marco, un gobierno moderno es aquel que adecua sus procedimientos, instituciones y funciones para ponerlos al servicio de necesidades concretas y expectativas reales. Si autoridad significa etimolgicamente Ayudar a crecer, el fundamento administrativo del gobierno del estado no puede ser otro que el de contribuir a que la sociedad crezca y se desarrolle y tenga los elementos para gestionar su propio bienestar.

You might also like