You are on page 1of 13

1

Objetivos:
Conocer los primeros postulados de la teora celular. Diferenciar una clula eucariota de una clula procariota. Comparar clulas procariotas con clulas eucariotas. Comparar clulas vegetales con clulas animales. Identificar las tres partes bsicas de una clula eucariota. Comprender y explicar la funcin que realiza cada uno de los organelos celulares. Comparar organelos celulares de acuerdo con la funcin que realiza. Comparar los procesos de transporte celular y determina las diferencias que se presentan entre estos.

L a c l u l a La clula es la unidad de vida ms pequea de tu cuerpo y de cualquier organismo. En ella se llevan a cabo funciones de nutricin, respiracin, circulacin. Excrecin y reproduccin. Teo ra celu lar El conocimiento humano de la naturaleza celular de la vida fue lento. En 1965, un cientfico e inventor llamado Robert Hooke inform de algunas observaciones con un microscopio primitivo. Coloco en su instrumento un pedazo de corcho muy delgado y vio una gran cantidad de celdillas . Hooke llam a estas celdillas clulas porque le recordaban las pequeas habitaciones o celdas ocupadas por los monjes. El corcho proviene de la corteza externa seca del albaricoque. Hooke escribi que en este rbol vivo y en otras plantas, dichas celdillas estn llenas de jugos. Despus de esto, pasaron 150 aos para lograr unificar conceptos de bilogos como Theodor Schwann, Mattias Schleiden y Rudolf Virchow. De su investigacin surgi la teora celular, la cual plantea: Todos los organismos vivos estn formados por una o ms clulas. Las reacciones qumicas para producir sustancias y energa del organismo vivo ocurren en la clula. Las clulas se originan de otras clulas. Las clulas contienen informacin hereditaria que pasa de una generacin de organismos a otra. Clases de clulas

Las clulas han evolucionado a travs del tiempo. De acuerdo con su grado de desarrollo y organizacin se clasifican en clulas procariotas y eucariotas. Clulas procariotas: son aquellas que tienen citoplasma y una membrana exterior, carecen de un ncleo organizado. Son clulas procariotas las bacterias y las algas verde-azules. Clulas eucariotas: son las que presentan un mayor grado de desarrollo. Tienen la estructura ms compleja que las procariotas. Normalmente son ms grandes y constan de Una membrana, envoltura que separa una clula de otras y del medio ambiente. Un lquido espeso, a veces transparente, a veces turbio: es el citoplasma. Una porcin ms oscura y de tamao reducido que es el ncleo.

Las clulas animales, plantas, hongos y protistos pertenecen a esta clase. Las clulas eucariotas pueden ser: Clulas vegetales Clulas animales Son auttrofas: fabrican su propio alimento Son hetertrofas: consumen su alimento del poseen medio. cloroplastos Poseen cloroplastos No Poseen paredes celulares No poseen paredes celulares Son rgidas Son flexibles. Algunos organismos con clulas eucariotas pueden fabricar su alimento, es decir son auttrofos (clulas vegetales). Otros necesitan tomar su alimento del entorno, es decir, son hetertrofos (clulas animales). Formas y tamaos celulares: Imagina algunas clulas de tu cuerpo y dibjalas.

En nuestro planeta hay una gran diversidad de organismos. Tambin si pensamos en que estamos formados por tejidos y rganos constituidos por clulas de diferentes tamaos y formas. De esta manera, podemos decir, que a nivel celular existe gran diversidad. Las clulas varan en tamao y forma. La mayora de las clulas miden de 10 a 30 micras. Una micra (u) equivale a la milsima parte de un milmetro. Como las clulas no pueden almacenar oxgeno. Slo tienen energa para unos dos o tres minutos y luego, si no les llega oxgeno para liberar ms energa, mueren. El oxgeno, el azcar y los dems componentes que requiere la clula se mueven rpidamente en volmenes pequeos de agua, pero de manera lenta en volmenes grandes. Por esto, el oxgeno y los dems componentes deben difundirse rpidamente; esto sera demorado si la clula tuviera grandes tamaos. Clulas Funcin

3 Espermatozoides
Son clulas masculinas que participan en los procesos de reproduccin sexual. Su tamao es pequeo y poseen un flagelo que les facilita movilizarse en medios lquidos. Son las clulas ms largas del cuerpo, ellas deben transmitir impulsos nerviosos a travs de todo el organismo. Gracias a ellas, podemos percibir los estmulos de calor, frio o dolor.

Clulas nerviosas

Glbulos rojos o eritrocitos

Son clulas presentes en la sangre. Poseen forma de disco y llevan en su interior una molcula llamada hemoglobina, la cual da el color rojo a la sangre y permite que la clula transporte oxigeno hacia otras clulas del organismo.

1. en la casilla

EJERCI CIOS Del siguiente listado, identifica que est conformado por clulas. Escribe una

correspondiente.
Nombre S No Nombre Si No Coral Lechuga Moho de pan Tiburn Roca Arena Huesos Huevo Arcilla Pulmn Corcho Hielo Carbn Araa Trigo Cemento Los seres vivos estn constituidos por diferentes clases de clulas. Esto es una ventaja o una desventaja? Intenta dar una explicacin de lo anterior.

Entre las clulas procariticas y eucariticas, cules son las ms desarrolladas? Explica tu respuesta.

2.

Relaciona los trminos del cuadro y realiza las actividades: 1. Clula 2. Clula eucaritica 3. 4. Ncleo 5. Clula procaritica 6. a. Qu relacin existe entre las casillas 1 y 6? b. Escribe una frase que relacione las casillas 2y4.

Bacterias Unidad de vida

4 c. Qu relacin existe entre las casillas 3 y 5?

3.

Completa el crucigrama con ayuda de las pistas:

1 1 2 2

Horizontales 1. Mnima unidad de vida del cuerpo humano 2. Clulas especializadas para la reproduccin 3. Organismos que poseen clulas procariotas.

Verticales 1. 2. 3. Clula con ncleo definido Clula nerviosa Una funcin que lleva a cabo la clula.

4. Subraya con color la respuesta correcta a. 5. Una de las ideas de la teora celular dice: Las clulas solo se reproducen. Las reacciones qumicas del organismo se realizan en la clula. Todas las clulas poseen ncleo definido. Las clulas tienen tamaos similares. De las siguientes parejas de organismos, una posee clulas procariticas: Flor-bacteria. Oso-garrapata. Bacterias-algas verdeazules. Paramecio-lechuga.

Todas las clulas eucariotas tienen tres partes: membrana celular,

citoplasma y ncleo.

Membrana celular es una fina envoltura exterior de la clula, formada por una bicapa de lpidos (sustancias que no se disuelven en agua) y una de protenas. El intercambio de sustancias entre la clula y el medio externo se realiza a travs de abundantes poros que hay en la membrana celular.
La membrana celular cumple diversas funciones: Es una barrera selectiva permeable. Permite la entrada de sustancias que las clulas necesitan y promueve la salida de sustancias nocivas.

Participa en el transporte de sustancias de un lado a otro de la membrana. Responde a seales externas, pues posee receptores que hacen que las clulas respondan a estmulos. Interacciona con otras clulas permitindoles reconocerse entre s, unirse e intercambiar informacin y materiales. El citoplasma es todo el material que se encuentra contenido entre las membranas celular y nuclear. Es de consistencia semilquida, y est conformada por agua, sales minerales y sustancias orgnicas, principalmente protenas que forman un sistema interno de sostn. En el citoplasma se encuentra la mayora de los organelos celulares. El ncleo celular es una estructura esfrica ubicada hacia el centro de la clula y envuelto por la membrana nuclear, que lo comunica con el resto de la clula. El ncleo contiene un material granular, la cromatina, compuesto por acido desoxirribonucleico o ADN y protenas. El ADN dirige las actividades que realizan las partes de la clula y es el material hereditario de las clulas. Esto significa que contiene la informacin necesaria para construir una clula. Dentro del ncleo tambin se encuentra el nuclolo, en donde se fabrican o ensamblan los ribosomas. Estructuras de la clula animal Funcion es

Estructur as

Ilustracin

6 Mitocondria Las mitocondrias son pequeos cuerpos delgados de s las clulas animales y vegetales. Constituyen las centrales elctricas de la clula ya que liberan la energa contenida en los alimentos cuando estos se combinan con elson oxigeno. La funcin de las Centriolos Los centriolos rganos exclusivos de las clulas animales. Tienen forma de barril y estn localizados en la regin central de la clula. Los centriolos contribuyen a la formacin del huso mittico durante la divisin

Retculo endoplas m tico

El retculo endoplasmtico es una red de tubos del cual se distinguen dos clases: rugoso y liso. El retculo endoplasmtico rugoso se encuentra en gran nmero en las clulas que fabrican protenas. El retculo endoplsmatico liso tiene como funcin transportar materiales en el interior de la clula. Aparato El aparato de Golgi est formado por sacos de membranosos aplanados Golgi unos encima de otros, es muy similar a una pila de platos con areas expandidas en los extremos. Modifica, empaca y libera protenas y lpidos a diversas partes de la clula. Sintetiza carbohidratos. Los Los ribosomas son pequeos grnulos que se ribosomas encuentran libres en el citoplasma o adheridos a las membranas. Cada clula posee exclusivos miles de ribosomas y su funcin es tienen Los Son rganos de las clulas animales, forma de sacos y son los encargados de la digestin lisosom celular. Tambin digieren las partculas extraas que as atravesado la membrana celular. en cuyo Vacuolas hayan Las vacuolas son bolsitas del citoplasma interior existen algunos lquidos. Aparecen y desaparecen de acuerdo con las necesidades de la clula. Su presencia es ms frecuente en clulas vegetales. Las vacuolas sirven de depsito de azcares, colorantes, grasas, aceites y alcaloides. Son reguladores de la cantidad de agua en la clula y en Estructuras de la clula vegetal Estructuras Funcion Vacuola, Las mismas funciones de la clula es animal. mitocondria, ribosomas, retculo endoplasmtico , aparato de La pared celular es una capa que

Pared celular

rodea la membrana celular de las clulas vegetales. La pared celular es ms gruesa que la membrana, y adems es muy dura y resistente. As ayuda a dar soporte y proteccin a las clulas y evita que las clulas vegetales absorban demasiada agua y lleguen a reventar. La pared celular es en parte responsable de que los grandes rboles se mantengan erguidos y resistan la fuerza de la gravedad y los vientos. La composicin de la pared celular cambia entre las diferentes especies de plantas. Sin embargo, en trminos generales, todas las paredes celulares vegetales estn hechas de fibras de celulosa. fibras se disponen en la Los plastidios son organelos exclusivos de las Estas clulas vegetales, se clasifican en cloroplastos, leucoplastos y cromoplastos. Los cloroplastos son los organelos responsables de realizar el proceso de fotosntesis. Contienen un pigmento llamado clorofila, que adems de dar el color verde a las plantas es la responsable de captar la energa lumnica del Sol necesaria para llevar a cabo el proceso. Los leucoplastos son organelos de color blanco en los que se almacenan diferentes sustancias de reserva como el almidn. En los cromoplastos se producen los diferentes pigmentos responsables de dar color a las flores y a los frutos maduros de las plantas. Estos incluyen las

Los plastidios

Clula animal

Clula vegetal

Visito la siguiente direccin y observo la comparacin de la clula con una fbrica. http://santillana.com.co/docentes/books/Hipertextos_Ciencias_6/book/data/resources/33 b/es_animacion.ht ml EL MICROSCOPIO: Un instrumento til para estudiar la clula. El microscopio es un instrumento muy til para el trabajo en ciencias, ya que gracias a l es posible hacer observaciones minuciosas de cosas que a simple vista no podemos analizar. Conozcamos el microscopio. Para utilizar adecuadamente el microscopio, debemos conocer sus partes y funciones.

Aunque hay gran variedad de modelos, un microscopio comn consta de las siguientes partes generales. Base: sostiene el microscopio. Brazo: sostiene el tubo.

Ocular: en l se encuentra la lente por la cual se mira.

Pinzas de la platina: mantienen la laminilla en su sitio. Platina: sostiene la laminilla. Revlver: contiene los objetivos de menor y mayor tamao. Tubo: mantiene la distancia entre el ocular y el objetivo. Diafragma: regula la cantidad de luz que entra al tubo. Espejo: refleja la luz hacia arriba para que atraviese el diafragma e ilumine los objetivos que se observan. Ajuste o tornillo micromtrico: sirve para enfocar la imagen, moviendo el tubo hacia arriba y hacia abajo. Ajuste o tornillo micromtrico: sirve para mejorar la imagen y mueve muy poco el tubo. Objetivo de mayor aumento: es una lente que provee el mximo aumento de los objetivos. En general, 40 veces. Objetivo de menor aumento: lente que provee el mnimo aumento, equivale a 10 veces. Cmo enfocar microscopio? en el

Si deseas observar algo en el microscopio debes conocer algunos pasos a seguir:

Coloca la preparacin sobre la platina y asegrala con las pinzas. Luego observa de lado y baja el objetivo con el tornillo macromtrico hasta que casi roce la laminilla, o hasta que lo impida el tope en el caso de algunos microscopios. Es importante que enfoques siempre en primer lugar, con el objetivo de menor aumento; hecho esto, debes observar a travs del ocular y al mismo tiempo, subir el tubo lentamente con el tornillo macro mtrico, hasta que la preparacin se vea con claridad. Para obtener un enfoque ms ntido y preciso debes utilizar el tornillo micromtrico.
Cuidados con microscopio el

Para sacarlo del estuche es mejor utilizar las dos manos. Para evitar una cada accidental se debe colocar a varios centmetros del borde de la mesa. Antes de utilizarlo se debe limpiar el microscopio con un papel especial llamado papel lente. Al finalizar las observaciones, es necesario colocar el objetivo de menor tamao en posicin y aproximadamente a un centmetro de la platina. Se debe tener en cuidado de colocar los ganchos de la platina sin que sobresalgan los lados. Actividad En el modelo celular adjunto, identifica sus partes principales; escribe sus nombres y aplica un color diferente

a cada una.

Relaciona con una lnea las estructuras celulares con la llevan a cabo. funcin que se Mitocondria Cloroplastos Ribosomas Ncleo Vacuolas Reproduccin Almacenar sustancias Respiracin Fotosntesis Sntesis de protenas

Consulta en el diccionario el significado de las palabras y escribe la acepcin para biologa: Permeable: Fagocitosis: Pinocitosis: Flagelo: Los poros de la membrana celular permiten el intercambio de sustancias. Para la clula, Qu importancia tiene esta funcin? Un director de orquesta o un rbitro de futbol tiene una funcin similar a la del ncleo de la clula. Explica si lo anterior es cierto o falso. Lee las siguientes afirmaciones y escribe en el parntesis: A. Si las dos afirmaciones son verdaderas. B. Si las dos afirmaciones son falsas. C. Si la primera afirmacin es verdadera y la segunda falsa. a. El tamao de las clulas vara notablemente, dependiendo de lo grande o pequeo que sea un ser viviente ( ). b. La membrana celular es materia viva, regula el trnsito de materiales ( ). c. En los ribosomas se efecta las sntesis de protenas. Estas estructuras son caractersticas de las clulas vegetales. Las clulas animales no tienen pared celular. Si la tuvieran, qu dificultad presentaran los animales. Laboratorio Realicemos observaciones en el microscopio. Materiales: Microscopio, laminas portaobjetos y cubreobjetos, lugol o solucin de yodo, hoja de elodea o cebolla cabezona, palillos. Con el microscopio observa diferentes tipos de clulas. a. Clulas del interior de las mejillas (epitelio bucal) para lo cual debes raspar el revestimiento interior de la boca con un palillo, extender el raspado sobre el portaobjetos y colocarle el cubreobjetos. Ilustra tus observaciones. Ilustra tus observaciones en el mnimo y el mximo aumento.

3X b.

10X

40X

Observa la epidermis de la cebolla, tomando una capa muy delgada de su epidermis y colocndola en el portaobjetos sobre una gota de agua. Observa e ilustra:

3X

10X

40X

c. Realiza la misma observacin de la epidermis de la cebolla agregndole una gota de lugol. Ilustra las observaciones.

3X

10X

40X

Analiza la forma de las clulas vistas y anota sus caractersticas. Qu diferencias encuentras? Qu diferencias encuentras entre las observaciones sin lugol y con lugol? Qu diferencias hay en las observaciones del interior de la mejilla y la cebolla?

Las clulas del epitelio bucal son clulas animales y la cebolla son clulas vegetales. Qu diferencias encontraste en sus clulas?

You might also like