You are on page 1of 52

02/10/201352

DEDICATORIA
El presente trabajo les dedicamos a nuestros padres; a quienes les debemos todo lo que tenemos en esta vida. A Dios, ya que gracias a el tenemos esos padres maravillosos, los cuales nos apoyan en nuestras derrotas y celebran nuestros triunfos. A nuestros profesores quienes son nuestros guas en el aprendizaje, dndonos los ltimos buen conocimientos para nuestro

desenvolvimiento en la sociedad.

02/10/201352

INDICE

Pg.

ORGANIZADOR.. INTRODUCCIN. CIUDADES RELACIONADAS CON LA VIDA DE PABLO BIOGRAFIA DE PABLO. Su formacin religiosa y cultural. El encuentro con cristo.. Comenzando la vida cristiana Su misin.. Cmo eran las iglesias fundadas por Pablo. Los viajes misioneros Los milagros Teologa Influencia Invocaciones tradicionales.. Encarcelamiento y muerte. LIBROS QUE ESCRIBIO PABLO.. Objetivo de las cartas Autoria de cartas.. VIAJES MISIONEROS DE PABLO Primer viaje. Segundo viaje Tercer viaje.. Viaje de la cautividad.. MAPA DE LOS VIAJES MISIONALES DE PABLO.. CONCLUSIN. ANEXOS..

02/10/201352

02/10/201352

INTRODUCCIN
Una de las maneras ms interesantes de estudiar la Biblia es a travs de la vida y obra de las personas que la escribieron o de las cuales se habla. El caso del Apstol Pablo es, posiblemente, el que mayor riqueza contiene y el que ms provecho puede traer a nuestra propia vida. Es por eso que l mismo escribi; Sed imitadores de m, as como yo de Cristo (1. Corintios 11:1; Filipenses 3:17). Conocer profundamente de qu manera Pablo imit a Cristo, para tomarlo como ejemplo, debe ser el objeto principal de nuestro estudio. Para no confundirnos, debemos recordar que nuestro modelo es el Seor Jesucristo; a Quien debemos imitar dejando que l y nosotros seamos una misma cosa, de la misma manera que lo eran l y el Padre Celestial: Yo y mi Padre uno somos (Juan 10:30). Pero Pablo es el ejemplo de cmo nosotros debemos imitar a nuestro Seor y Maestro: un hombre pecador que, a partir de un determinado momento, puso en prctica la entrega total de su vida al Seor y, a travs de sus cartas y de su historia, nos marca el camino para que tambin nosotros lleguemos a experimentar el Para m el vivir es Cristo, y el morir es ganancia (Filipenses 1:21). Otro de los aspectos apasionantes de este estudio es que Pablo explic y desarroll la doctrina cristiana desde sus races ms profundas. Hasta ese momento, lo dicho y actuado por el Seor Jess y otros apstoles haba presentado en sociedad, por as decirlo, el Evangelio, y tambin haba demostrado el origen divino del Seor y su ministerio. Pero no se haba expuesto a fondo, en un sistema orgnico y racional, el fundamento doctrinal del Evangelio. Pablo lo hizo explicando, a partir del Antiguo Testamento, el plan de Dios para la humanidad, centrado en la muerte victoriosa del Seor Jess y su ensalzamiento al Trono Celestial. Otro aspecto de este estudio que nos ser beneficioso es el carcter profundamente humano conque se nos presenta Pablo. Vemos sus momentos de soledad, de pobreza, de abandono por parte de sus amigos en los trances ms difciles; su vida familiar; el renunciamiento a sus bienes y posicin social por causa del Evangelio; el trato personal con el Seor en la vida cotidiana... Todo eso nos alienta y consuela cuando pasamos por situaciones similares en nuestra vida diaria.

02/10/201352 Una caracterstica del ministerio de Pablo es su permanente crecimiento. El conocimiento de las profundidades de Cristo tuvo un comienzo y un desarrollo que nunca se detuvo y, al decir de l mismo, no lleg ni cerca del final (Filipenses 3:10-14). Estudiando su vida podremos tambin nosotros descubrir, uno tras otro, nuevos tesoros de sabidura espiritual, que nos fortalecern y estimularn en nuestro servicio y en la comunin diaria con el Seor. Por ltimo, es conveniente establecer la diferencia que existe entre estudiar los hechos de Pablo que consistira ms bien en seguir en un mapa sus viajes misioneros y el desarrollo de su vida interior; la que vamos a enfatizar en este caso, con la idea de poder vivir nosotros tambin esa aventura de fe. Slo cuando hayamos penetrado en su mente, sus sentimientos, pensamientos, objetivos, luchas y anhelos, podremos dar un vistazo a sus viajes y los aspectos histricos y culturales de su poca; conociendo entonces mucho mejor qu era lo que mova a este Apstol y siervo ejemplar del Seor Jesucristo.

02/10/201352

CIUDADES RELACIONADAS CON LA VIDA DE PABLO


Tarso de Cilicia: Ciudad natal de Pablo. Jerusaln: Ciudad donde estudia la ley de Moiss con el gran rabino Gamaliel, asiste al Concilio de los Apstoles y, antes, al martirio de Esteban; y all es, a su vez, apresado por los romanos. Damasco: En sus cercanas se convierte a Cristo. Antioquia de Siria: Iglesia fundada por Bernab. Lugar de partida de tres primeros viajes misioneros; all reciben los discpulos por primera vez el nombre de cristianos. Galacia: En la regin situada en el centro del Asia Menor, a los cristianos Pablo escribe desde feso una carta para defender a los hermanos de los "judaizantes" o falsos hermanos, que queran imponer a los convertidos de la gentilidad las observancias de la ley de Moiss. Filipos: Centro importante de la regin de Macedonia. Durante su segundo viaje misionero Pablo funda en esta colonia romana una iglesia con la cual estar siempre ligado por los lazos ms firmes de amor cristiano. Tesalnica: En esta ciudad (capital de la provincia romana de Macedonia) funda una iglesia a la que escribe dos cartas desde Corinto. La primera es el escrito ms antiguo del Nuevo Testamento, y estando en Tesalnica recibi ayuda de la comunidad de Filipos. Atenas: Ciudad griega donde Pablo predic a un grupo de hombres de cultura durante su segundo viaje misionero. Corinto: La iglesia de all fue fundada por Pablo en su segundo viaje. All predica y trabaja en ella. A esta comunidad dirigir dos cartas, la primera desde feso y la segunda desde Filipos. Colosas: Pequea ciudad en la regin de Frigia, al este de feso. Esta iglesia fue fundada por un discpulo de Pablo, Epafras, y a ella dirige una carta sobre los peligros que los amenazan.

02/10/201352 feso: Iglesia fundada por Pablo en el tercer viaje. Cesrea: Ciudad en la costa de Palestina donde vivi preso durante dos aos, siendo procuradores Flix y Porcio Festo. De aqu parti Pablo para Roma en el viaje de la cautividad.

BIOGRAFA DEL APSTOL PABLO


Pablo de Tarso, originalmente Saulo Pablo, San Pablo de Tarso, nacido entre los aos 5 y 10 d. C.,1 en Tarso de Cilicia (actual Turqua centro-meridional) y muerto probablemente entre los aos 58 y 67 en Roma, es conocido como el Apstol de los gentiles, el Apstol de las naciones, o simplemente el Apstol, y constituye una de las personalidades seeras del judasmo del siglo I d.C. y del cristianismo primitivo.2 3 Su conocimiento de la cultura helnica hablaba fluidamente tanto el griego como el arameo le permiti predicar el Evangelio con ejemplos y comparaciones comunes de esta cultura por lo que su mensaje cosech un pronto xito en territorio griego. Pero esta caracterstica tambin dificult por momentos la exacta comprensin de sus palabras, ya que Pablo recurri en ocasiones a nociones helensticas alejadas del judasmo mientras que otras veces habl como un judo estricto y observante de la Ley (1Corintios 9:1921). De ah que en la Antigedad algunas de sus afirmaciones fueran calificadas como (transliterado, tina dysnota, que significa puntos difciles de entender; 2Pedro 3:15-16) y que hasta hoy se susciten polmicas en la interpretacin de ciertos pasajes y temas de las cartas paulinas, como por ejemplo la relacin entre judos y gentiles, entre gracia y Ley, etc. Por otra parte, es claro que sus epstolas fueron escritos de ocasin, respuestas a situaciones concretas. Por ello el anlisis exegtico moderno, ms que esperar de cada una de ellas una formulacin sistemtica del pensamiento del Apstol, examina las dificultades y particularidades que l presenta, analiza su evolucin y debate sobre su integridad. Pablo fue llamado por el Seor Jess de una manera espectacular, cuando tena aproximadamente 30 aos de edad. Al igual que en el caso de muchos siervos de Dios que conocieron al Seor en una edad avanzada, nos preguntamos: Por qu no fue llamado antes? No lo hubiera servido mejor si entraba en sus caminos ms temprano?

02/10/201352 Los propsitos del Seor son misteriosos, pero santos y perfectos; apenas los vislumbramos cuando empiezan a cumplirse. Es muy evidente que Pablo, antes de comenzar su ministerio, necesit pasar por todas las experiencias previas a su conversin. Estas experiencias lo llevaron a conocer el camino rido de la justicia propia, y tambin le permitieron comprender las religiones y culturas de su tiempo. Cuando este Apstol presentaba el Evangelio en un determinado lugar, parta siempre de las ideas y pensamientos de la gente que lo escuchaba; porque haba convivido en Tarso, su ciudad natal, con personas de todos los pases y culturas del mundo conocido en ese tiempo. Se cree que Pablo naci muy pocos aos despus que el Seor, en Tarso, capital de la provincia romana de Cilicia, al otro lado de las cumbres del Lbano. La ciudad era un puerto muy activo y un importante centro comercial. Reciba mercancas de los pases centrales de Asia Menor y produca maderas y tambin abundante pelo de cabra, con el que se hacan, entre otras cosas, las tiendas o carpas que Pablo aprendi a construir como oficio. Por todo esto la ciudad de Tarso constitua un centro comercial y martimo muy importante. Muchos comerciantes eran ricos, en especial los de origen griego. Por sus calles circulaba gente de las ms diversas culturas y religiones, y se poda llegar a conocer cmo pensaban y sentan personas de los ms apartados lugares. Era tambin un centro cultural, una de las tres principales ciudades universitarias establecidas en aquella poca, junto con Atenas y Alejandra. Las familias pudientes de muy diferentes lugares enviaban a sus hijos a estudiar all; todas las ideas y religiones de la poca se encontraban y se confrontaban en esa ciudad. Tarso de Cilicia era el lugar apropiado para que el Apstol de los Gentiles alcanzara los conocimientos necesarios para llegar a desempearse con autoridad, en cualquier pas y con toda clase de personas, comprendiendo las ideas religiosas y la cultura de sus oyentes. Con respecto a su propio bagaje cultural, sabemos que Pablo perteneca a una familia de judos tradicionalistas, extremistas en asuntos religiosos. Muchos judos haban emigrado a los centros comerciales ms importantes, por lo general muy alejados de Palestina. Conservaban su forma de vida y sus costumbres y guardaban los preceptos del Antiguo Testamento, pero en general eran ms liberales que los de Palestina. No as

02/10/201352 la familia de Pablo, que a pesar de habitar una ciudad pagana y muy liberal era en extremo conservadora y celosa de la pureza de sus tradiciones. El paganismo y el culto a los diferentes dioses eran entonces una manifestacin de barbarie y de toda clase de inmoralidades. Los cultos, especialmente en fechas consagradas a los dioses, eran orgas y prcticas obscenas y grotescas que, para la mente cultivada de Pablo, instruida en los elevados principios del Antiguo Testamento, haca parecer su propia persona como superior a todos los dems. Su educacin e ideas religiosas sern motivo del prximo tema.

SU FORMACIN RELIGIOSA Y CULTURAL Cuando lleg el momento de decidir cul sera la profesin de Pablo, al llegar a la adolescencia, tuvo por delante diferentes opciones; tanto por pertenecer a una familia pudiente como a causa de la ciudadana romana de su padre.

02/10/201352 Por alguna razn se decidi que, en vez de prepararse como comerciante o militar, o como administrador o poltico, estudiara para llegar a ser un rab; es decir, para actuar dentro de la sociedad juda como ministro religioso, maestro y abogado al mismo tiempo. Esa decisin fue la ms adecuada al espritu y capacidad del joven y result, finalmente, de importancia incalculable para el futuro de la humanidad. El colegio para la educacin de los rabes judos estaba en Jerusalem, y all fue enviado Pablo cuando tena cerca de trece aos de edad. Para el judo de inclinacin religiosa Jerusalem era el centro del Universo: las pisadas de los profetas y reyes resonaban en sus calles; recuerdos sagrados y sublimes palpitaban en sus muros y edificios y representaba el alma y la esencia del ser nacional. En ese tiempo, el colegio rabnico de Jerusalem era presidido por uno de los ms notables maestros que haban tenido los judos: Gamaliel, a cuyos pies se nos dice que Pablo fue educado. Era un hombre de elevado carcter e ilustrado, un fariseo muy apegado a las tradiciones, pero al mismo tiempo de mentalidad ms abierta y comprensiva que otros fariseos. Se lo llamaba La Hermosura de la Ley, y aun se lo recuerda como El Gran Rab. La influencia de este hombre en el despejado entendimiento de Pablo debi ser muy grande, y seguramente tuvo que ver con su propsito de dedicar su vida al cumplimiento de la voluntad de Dios. El estudio de un futuro rab era prolongado y de mucho esfuerzo. Consista enteramente en el aprendizaje del Antiguo Testamento y de los comentarios de los sabios y maestros acerca de l. Las palabras de las Escrituras y las sentencias de los sabios eran aprendidas de memoria. Tambin se debatan o analizaban diferentes cuestiones, lo que permita a los estudiantes investigar y razonar por s mismos sobre cualquier tema debatible que se planteara. Fue en esa escuela, antes de saber cul sera la misin de su vida, donde el Seor, en su infinita sabidura, lo equip con los conocimientos y capacidades que necesitara para cumplirla. As fue que pudo partir de un conocimiento profundo y razonado de las profecas del Antiguo Testamento para poder descubrir, cuando su entendimiento fue iluminado, que el cumplimiento se haba realizado en la Persona y el ministerio del

02/10/201352 Seor Jesucristo. De ah a expresar por escrito los planes de Dios que le era dado conocer y entender, no hubo ms que un paso. Pero mientras tanto, siendo Pablo un hombre inconverso, el conocimiento de las Escrituras slo sirvi para alimentar su orgullo y hacerle creer que alcanzara a justificarse delante de Dios por sus propios esfuerzos y mritos.

EL ENCUENTRO CON CRISTO La actitud de Pablo hacia los cristianos nos plantea un interrogante: Cmo un creyente fiel del Antiguo Testamento, de convicciones inquebrantables y con un profundo conocimiento del texto sagrado, no reconoci en el Seor Jesucristo al Mesas del cual hablan esos mismos textos? La razn fundamental es que la naturaleza humana cada, pecadora, pervertida no entiende las cosas de Dios. Las analiza y valora a travs de una mente centrada en el mundo, trastornada en su capacidad de entender y atrapada en el propio yo. Como fariseo, Pablo estaba convencido de que, siendo descendiente de Abraham, miembro del pueblo elegido por Dios y guardador de todos los ritos y mandamientos de la Ley, era un hombre justo ante Dios y superior a todos los que no eran iguales a l en su forma de vida y raza. Aqu vemos tambin que un hombre de elevados ideales espirituales, cuando busca servir a Dios en base a ideas equivocadas siempre encuentra sustitutos para sus legtimas inquietudes. As, la diferentes religiones, las causas nobles por las cuales dar la vida, las filosofas sublimes, atraen a muchos espritus elevados e inquietos y los aparta de conocer el nico y verdadero Camino que puede satisfacer de verdad todas sus necesidades: el Seor Jesucristo. Pero el Seor, cuando ve un hombre que sinceramente desea conocerlo y servirlo, aun a costa de su propia vida, y lo hace en forma equivocada, de alguna manera y en algn momento irrumpe en su vida y le ilumina el entendimiento, para que pueda arrepentirse y conocer a Cristo (Salmo 60:32). Pablo fue alcanzado por el Seor no slo por una eleccin especial, sino porque l mismo, aun en su ceguera espiritual, buscaba a Dios de todo corazn; y Dios, conforme a su promesa, es hallado de los que lo buscan (Mateo 7:7-8; Lucas 11:9-10).

02/10/201352 Los detalles de la conversin de Pablo estn narrados en las Escrituras en forma clara, y es mucho lo que podemos aprender de esa experiencia. Algo que merece destacarse es que, en este tiempo de apresuramiento, en que todos queremos hacer las cosas ya mismo y ver los resultados de inmediato, la Biblia nos muestra la necesidad, aun en el caso de Pablo, de permitir que el Espritu Santo obre durante un tiempo que, por lo general, nos parece demasiado largo. Pero es ese y no otro el tiempo necesario para dar los frutos y dones requeridos por las tareas que l habr de encomendarnos. Luego de su encuentro con el Seor, Pablo estuvo un tiempo en el desierto de Arabia. Luego de ir a Jerusalem fue a su ciudad natal, Tarso, y no fue sino al cabo de tres aos que comenz su ministerio de predicacin. Todos sus esquemas mentales, sus ideas de la vida, la muerte, Dios y el hombre se haban derrumbado en un instante en el momento de encontrarse con el Seor Jess. Debi desechar todo lo viejo y, como un nio, comenzar a formar de nuevo su personalidad; esta vez, con el auxilio insustituible del Espritu Santo, y para producir no ya un hombre pecador, sino para que se forme Cristo en su ser interior, lo gobierne y lo use para cumplir por medio de ese siervo su bendita promesa: Yo edificar mi Iglesia (Mateo 16:18). COMENZANDO LA VIDA CRISTIANA Leemos en los hechos de los apstoles tres relatos de la conversin de San Pablo. (ix, 119; xxii, 3-21; xxvi, 9-23) que presentan ligeras diferencias que no son difciles de armonizar y que no afectan para nada la base del relato, perfectamente idntica en substancia. Verse J. Massie, "The Conversion of St. Paul" en "The Expositor", 3 serie, X, 1889, 241-62. Sabatier de acuerdo con los crticos ms independientes ha dicho (L\\Apotre Paul, 1896, 42): Estas diferencias no pueden en absoluto alterar el hecho, el objeto narrado es extremadamente remoto no tratan ni siquiera de las circunstancias que rodearon el milagro sino con las impresiones subjetivas que los compaeros de San Pablo recibieron en esas circunstancias Utilizar esas diferencias para negar el carcter histrico del hecho es hacer violencia al texto adoptando una actitud arbitraria. Todos los esfuerzos hechos para explicar la conversin de San Pablo sin recurrir al milagro han fracasado. Las explicaciones naturalsticas se reducen a dos: o San Pablo crey verdaderamente ver a Cristo mientras sufra una alucinacin o crey verlo solo a

02/10/201352 travs de una visin espiritual que la tradicin, recogida en los Hechos de los Apstoles, convirti luego en visin material. Renan lo explica todo por una alucinacin debida a la enfermedad, y acaecida a causa de una combinacin de causas morales como la duda, el remordimiento, el temor, y algunas causas fsicas como la oftalma, la fatiga, la fiebre, la transicin rpida del desierto trrido a los jardines frescos de Damasco, quiz en medio de una tormenta repentina acompaada de rayos y relmpagos. Esta combinacin mltiple habra producido, segn Renan, una conmocin cerebral con fase de delirio que San Pablo tom de buena fe como la aparicin de Cristo. Los otros partidarios de la explicacin natural evitan la palabra alucinacin pero caen, pronto o tarde, en la explicacin de Renan la cual hacen ms complicada. Por ejemplo Holsten, para el que la visin de Cristo es simplemente la conclusin de una serie de silogismos por los que Pablo se persuadi a s mismo de que Cristo haba verdaderamente resucitado. Tambin Pfleiderer, para el que la imaginacin juega un papel ms importante: "Un temperamento nervioso, excitable; un alma violentamente agitada por las ms terribles dudas; una fantasa de lo ms vvido, llena de las terribles escenas de persecucin por un lado, y por el otro con la imagen ideal del Cristo celeste; la proximidad de Damasco que implicaba la urgencia de la decisin, la intransigencia que lleva a la soledad, el calor cegador y dolorossimo del desierto. De hecho, todo esto combinado, produjo un estado de xtasis en los que el alma cree ver las imgenes y los conceptos que violentamente la agitan como si fueran fenmenos del mundo externo" (Lectures on the influence of the Apostle Paul on the development of Christianity, 1897, 43). Hemos citado a Pfleiderer palabra por palabra porque su explicacin sicolgica se considera la mejor que se haya desarrollado nunca. Y sin embargo, se ve fcilmente que es insuficiente e incluso en total contradiccin con el documento escrito de los Hechos en tanto que testimonio expreso de San Pablo mismo. (1) Pablo est seguro de haber "visto a" Cristo como los otros apstoles lo hicieron (I Cor., ix, 1); l mismo declara que Cristo se le apareci (I Cor., xv, como a Pedro, Santiago o a los doce despus de su resurreccin. (2) l sabe bien que su conversin no es el fruto de ningn razonamiento humano, sino de un cambio imprevisto, repentino y radical debido a la gracia omnipotente (Gal., i, 12-15; I Cor., xv, 10). (3) Es falso atribuirle dudas, perplejidades o

02/10/201352 remordimientos antes de su conversin. Pablo fue detenido por Cristo cuando su furia alcanzaba el mximo furor (Hechos, ix, 1-2); persegua a la Iglesia con celo (Fil., iii, 6), y fue acreedor de la gracia porque actu con "ignorancia en su creencia de buena fe" (I Tim., i, 13). Todas la explicaciones sicolgicas o no, carecen de valor ante estas afirmaciones, puesto que todos suponen que la causa de su conversin fue su fe en Cristo mientras que, segn los testimonios concordantes de los Hechos y las Epstolas, fue la visin de Cristo la que motiv su fe. Despus de su conversin, de su bautismo y de su cura milagrosa Pablo empez a predicar a los judos (Hechos, ix, 19-20). Despus se retir a Arabia, probablemente a la regin al sur de Damasco. (Gal., i 17), indudablemente menos a predicar que a meditar las escrituras. A su vuelta a Damasco, las intrigas de los judos le obligaron a huir de noche (II Cor., xi, 32-33; Hechos, ix, 23-25). Fue a Jerusaln a ver a Pedro (Gal., i, 18), pero se qued solamente quince das porque las celadas de los griegos amenazaban su vida. A continuacin pas a Tarso y all se le pierde de vista durante seis aos (Hechos, ix, 29-30; Gal., i, 21). Bernab fue en busca suya y lo trajo a Antioqua donde trabajaron juntos durante un ao con un apostolado fructfero. (Hechos, xi, 25-26). Tambin juntos fueron enviados a Jerusaln a llevar las limosnas para los hermanos de all con ocasin de la hambruna predicha por Agabus (Hechos, xi, 27-30). No parecen haber encontrado a los apstoles all esta vez ya que se encontraban dispersos a causa de l persecucin de Herodes. Pablo tuvo una conversin verdadera. Con eso queremos decir que sucedieron, al menos, tres cosas: a) Un encuentro personal con Cristo. b) El abandono voluntario de la vieja vida, basada en la naturaleza carnal y el gobierno del yo. c) La aceptacin de Cristo como Salvador, Seor y Rey que controla y gobierna todos los actos de la vida y manifiesta la nueva naturaleza recibida por el creyente. Este ltimo paso es el ms difcil de comprender. Es una experiencia completamente nueva y es necesario aprenderla. An el mismo Seor, que fue obediente en todo, debi aprender a obedecer (Hebreos 5:8). Pero Pablo, como un ejemplo de cmo se debe imitar a Cristo, nos ayudar a comprender qu significan la conversin y el comenzar la nueva vida.

02/10/201352 1. Pablo tuvo conciencia, a travs del encuentro con Cristo, de su condicin de pecador, de la necesidad de un Salvador y de que no podra agradar a Dios por s mismo. No se acerc a Cristo, como tantos lo hacen, por la mera necesidad de que se solucionen algunos problemas y sin tomar en cuenta que Dios nos pide antes que nada abandonar la vieja vida y ser transformados por su Espritu. 2. Cuando dijo: Seor, qu quieres que yo haga?, lo hizo de todo corazn. Reconoci la soberana y el seoro de Cristo, aceptndolo y ofrecindole su vida. Fue un acto conciente, voluntario y definitivo. 3. Cuando, en su afn de querer hacer cosas, de ser protagonista, se vio reducido a una actitud de quietud, de contemplar y escuchar a Cristo en lugar de actuar, supo estar quieto y esperar el tiempo de Dios (Lucas 10:38-42). 4. Reconoci que su vida tena ahora otra fuente, otro origen y otra autoridad; por eso, al ser todo nuevo, era necesario que poco a poco fuera comprendiendo cada vez ms; y que cuando no saba qu hacer, o cmo hacerlo, en lugar de recurrir otra vez a sus viejos mtodos, quedara en paciente, confiada y callada espera, hasta ver con claridad la voluntad de Dios, y recin entonces actuar. Esta experiencia, la de aprender las reglas de la nueva vida, no siempre se comprende y se vive correctamente. Es muy comn querer actuar en el servicio al Seor sin haber antes crecido y madurado lo suficiente para entender y discernir espiritualmente las cosas de Dios. Otra gran diferencia entre Pablo y muchos creyentes de la actualidad, es que l entendi el sentido de su llamamiento: cada creyente tiene un lugar dentro de la Iglesia Universal que est edificando el Seor Jess, y all tiene una tarea que cumplir. Para lo cual es necesario, primeramente, recibir la nueva naturaleza, ser una nueva criatura y, a partir de entonces, comenzar a alimentarse y crecer poco a poco hasta llegar a ser adultos en el orden espiritual. No se trata, como a veces podemos pensar, que aceptar al Seor significa recibir un poder mgico para vivir una vida sin problemas. Ese concepto es totalmente humano y es lo que busca la mayora de las religiones, que no reconocen al Seor Jess como Rey

02/10/201352 y Seor del Cielo y de la Tierra. Sera bueno pensar seriamente qu esperamos nosotros del Seor. En todas las pocas, muchos creyentes se volvieron atrs, o mantuvieron el nombre de cristianos pero sin manifestar la vida de Cristo. No comprendieron nunca el sentido de su llamamiento. Quiera el Seor que nosotros, desde el principio, estemos dispuestos a renunciar a todo, aunque cada parte de la vieja naturaleza que el Seor nos quite nos duela como si nos desgarraran el corazn. SU MISIN Podramos decir que hay dos maneras de obedecer y servir al Seor. Por un lado, estn aquellos que viven da a da una vida cristiana,

cumpliendo con las exigencias que esa profesin requiere, pero sin tener conciencia de una misin o un ministerio concreto y especfico. Por otro lado, aquellos que, como tantos personajes de la Biblia y

muchos creyentes aun de nuestros das, estn convencidos de tener una tarea en particular que cumplir, la cual es la razn de su llamamiento y el sentido de su vida cristiana. Pablo tuvo un llamado no slo a convertirse de todo corazn, sino a una tarea muy especial, de doble significado: por un lado, deba llevar el Evangelio a gran parte del mundo conocido, para fundar Iglesias y extender el testimonio del Seor de tal manera que luego siga abarcando todo el mundo. Por otro, tena que llegar a comprender a fondo el plan de salvacin de Dios y explicarlo de una manera que hasta entonces no se haba hecho. Haba buscado en vano, como judo guardador de todos los requisitos de la Ley, alcanzar la paz y el favor de Dios. Al encontrarse con Cristo entendi que el Seor, al perdonarlo, regenerarlo y hacerlo hijo de Dios, lo coloc en forma inmediata en esa posicin de reconciliacin con su Creador que l no poda alcanzar, y esto en forma definitiva. En el desierto de Arabia recibi luz y entendimiento, a medida que oraba y meditaba la Palabra. Pudo comprender el drama de la humanidad separada de su Creador, y el plan

02/10/201352 de Dios, originalmente interrumpido por el pecado, pero que continuaba ahora con la reconciliacin por medio de Cristo. De Adn recibimos una doble herencia: una deuda de culpas que no podemos reducir y en cambio acrecentamos constantemente; y una naturaleza carnal, opuesta a la mente de Dios, incapaz de alcanzar la justificacin. Esta es la condicin del hombre cado y la doble fuente de todas sus miserias. Pero Cristo es un nuevo Adn, una nueva cabeza de la humanidad, y aquellos que estn unidos a l por la fe llegan a recibir una doble herencia contraria a la anterior. En lugar de la culpa, heredamos los mritos de Cristo que, como cabeza de familia, hace comn a todos sus miembros. Esto extingue la deuda de nuestras culpas y nos hace ricos en la justificacin de Cristo. Por otro lado, as como Adn trasmiti a sus descendientes la naturaleza carnal alejada de Dios, el nuevo Adn, Jesucristo, imparte a la raza de la que es la cabeza su Iglesia aquella naturaleza espiritual inclinada hacia Dios y que se goza de la justificacin. Pablo seala que el hombre consta de tres elementos: cuerpo, alma y espritu, que forman una unidad. En su constitucin original, el espritu controlaba al alma y esta, a su vez, al cuerpo. Pero la cada desarregl este orden, por lo que se produjo el pecado, que es transgresin del orden de Dios y consiste en la usurpacin por el cuerpo o el alma del lugar del espritu. Las dos secciones inferiores de nuestra naturaleza, a las que Pablo llama carne, y son las que miran hacia el mundo y las cosas temporales, han tomado posesin del trono y gobiernan por completo la vida de cada persona. El espritu, el lado del hombre que mira hacia Dios y hacia la eternidad, ha sido destronado y reducido a la condicin de ineficacia y muerte. Cristo restaura la superioridad perdida del espritu del hombre, tomando posesin de l por su propio Espritu, que al morar en el espritu humano lo vivifica y sustenta en forma creciente, hasta que llega a ser cada vez ms la parte suprema de la constitucin humana. El hombre deja de ser carnal y llega a ser espiritual. CMO ERAN LAS IGLESIAS FUNDADAS POR PABLO El ministerio de fundar iglesias fue dado a Pablo directamente por el Seor a travs de revelaciones, que comenzaron en el camino a Damasco y continuaron luego en los momentos de oracin y meditacin. A l le toc el privilegio de establecer cules eran

02/10/201352 las doctrinas y prcticas que deban manifestar los creyentes de todos los tiempos y que ahora, como entonces, deben tomarse en cuenta en cada Congregacin local. Una de las iglesias que fund fue la de Corinto, ciudad griega de la cual

conocemos algo a travs de la historia. El Nuevo Testamento, por su parte, nos informa en detalle sobre algunos aspectos y episodios que tuvieron lugar en esa Congregacin. Corinto era un centro comercial y martimo de gran importancia, utilizado por viajeros y comerciantes de todo el mundo. Se caracterizaba tanto por la riqueza material como por la profusin de templos paganos, en los cuales se celebraban cultos aberrantes, caracterizados por orgas y bajezas de todo tipo imaginable. Tambin, como toda ciudad portuaria, era un centro de los ms bajos placeres, conocida por esa caracterstica en todo el mundo antiguo. Los cristianos no tenan dolos, ni templos, ni podan jactarse de orgas y borracheras en sus cultos. Eran un grupo pequeo y se congregaban en algn lugar que nada se pareca a un templo pagano. Pablo se refera a cmo eran los que all se reunan en 1. Corintios 1:26-28. Podan verse personas cultas o ricas; pero la mayora eran parias de la sociedad: esclavos, aventureros, ladrones, viciosos; que luego de aceptar al Seor como su Salvador fueron lavados y transformados (1. Corintios 6:9-11). No eran condiciones apropiadas para jactarse de mritos propios. Pablo declara, al referirse a lo que podramos llamar la clase social que predominaba en las primeras Iglesias, que Dios eligi los desechos de la sociedad; los que haban quedado fuera del poder y las riquezas; los que no contaban para nada en los crculos de la alta sociedad o de la poltica para formar su Iglesia, a fin de mostrar en ella que todo el poder y la gloria que posea le era dado de parte de Dios; y que no se mova en base a la sabidura e inteligencia de los hombres, sino por la infinita, eterna e insondable sabidura de Dios, que al hombre natural le es locura (1. Corintios 1:17-25). Por cierto que tambin forman parte de la Iglesia personas de todas las clases sociales, razas y condiciones; pero al igual que Pablo, cada uno ha de despojarse de la confianza en sus estudios y capacidades y pedirle al Seor que fundamente su vida en el poder de Dios y la gua del Espritu. Entre los creyentes haba aquellos que no entendan o no obedecan. Conservaban pecados y costumbres de la vieja vida. Pero Pablo persista: denunciaba los pecados y los pecadores; los pona en evidencia, a la vez que los exhortaba con amor cristiano. Les

02/10/201352 explicaba una y otra vez su error con toda clase de argumentos escriturales, y lo contrastaba con la sana doctrina. Aprovechaba los errores y pecados que se producan para dejar enseanzas claras y precisas sobre los asuntos a los que afectaban. Tambin velaba por los dems, para que no se contaminen. Casi todas las cartas apostlicas fueron escritas en gran medida para denunciar y corregir errores de doctrinas o prcticas. LOS VIAJES MISIONEROS Cuando los creyentes de Jerusaln fueron dispersados a causa de la persecucin, algunos de ellos fueron a la ciudad de Antioqua, capital de Siria, de unos 500.000 habitantes. All comenzaron a evangelizar, y se form una congregacin numerosa. Los apstoles enviaron entonces a Bernab, un creyente prominente, a presidir y organizar la Iglesia. Bernab fue uno de los primeros en tratar a Pablo luego de su conversin, y el primero en ver que esa experiencia era real. Conociendo las cualidades del Apstol, lo mand llamar para ayudarlo. Haban pasado unos ocho aos desde la conversin de Pablo, y llegaba ahora el momento de empezar con su principal tarea. Fue precisamente en Antioqua, que era ahora el centro del cristianismo, y donde los discpulos fueron llamados por los paganos cristianos, donde comenz su ministerio. Una vez organizada la Iglesia, los creyentes sintieron el deseo de llevar el evangelio a otros lugares. Fue as que designaron a Bernab y a Pablo como Evangelistas viajeros o Misioneros, como hoy se los llama, para predicar y organizar Iglesias en lugares donde no se conoca el Evangelio. Es bueno recordar que, cuando naci el Seor Jess, la Palabra nos dice que haba venido el cumplimiento del tiempo (Glatas 4:4). Y fue precisamente el momento de la Historia ms adecuado. Todo el mundo antiguo que sera el origen de nuestra civilizacin y cultura estaba centrado alrededor del Mar Mediterrneo, y comprenda el sur de Europa, parte de Asia y el norte de frica. Era la regin que conquistaron los griegos con Alejandro. Por eso, a pesar de los innumerables idiomas y dialectos, ahora cualquier viajero poda expresarse en griego y ser comprendido en cualquier sitio a donde fuere. Despus los romanos conquistaron toda el rea, poniendo fin a las guerras. Luego, trazaron caminos pavimentados que, desde Roma, recorran todo el vasto Imperio. Fueron esas las vas que Pablo us con frecuencia y que posibilitaron sus

02/10/201352 viajes. Finalmente, los judos haban dejado su tradicional forma de vida, concentrados en Palestina, y se haban diseminado por todo el Imperio. Sus sinagogas, donde se enseaba el Antiguo Testamento, se encontraban en las principales ciudades. Pablo recorra los caminos del Imperio sin problemas de fronteras, porque la Nacin era una sola; y sin trabas por el idioma, porque todos entendan griego. Una vez ubicado en una ciudad, el sbado concurra a una sinagoga, donde se lean las Escrituras y se cantaban salmos. Finalmente, el presbtero preguntaba si alguien tena palabra de exhortacin. Era la oportunidad de Pablo, quien, con elocuente vehemencia, se refera a las profecas sobre el Mesas que sus oyentes conocan, y afirmaba que ya haba llegado. No como Rey o Libertador poltico, como lo esperaban los judos, sino como manso cordero que fue llevado al matadero, como las Escrituras lo sealan. La afirmacin de que el Mesas ya haba llegado, la erudicin y vehemencia conque se argumentaba y lo extraordinario del asunto presentado eran la causa de que el sbado siguiente se llenara la sinagoga, tanto de judos como de gentiles proslitos y paganos. El resultado no siempre era el mismo, aunque el rechazo por parte de los judos y la consiguiente expulsin, o los azotes y la crcel en algunos casos, era la norma general. Pero algunos crean el mensaje, en especial personas sencillas, cuando no esclavos o marginados de todo tipo, y se formaba entonces el ncleo que dara origen a una Iglesia local. Los tres viajes misioneros fueron, en ese aspecto, similares; y consistieron tanto en formar grupos de creyentes como tambin en visitarlos luego para ver su crecimiento, corregir desviaciones, confirmarlos en la fe y reconocer a los que haban manifestado los dones de Pastor. LOS MILAGROS LA CEGUERA DEL MAGO EMILIAS Al llegar a Salamina, se pusieron a anunciar la palabra de Dios en las sinagogas de los judos. Tenan tambin a Juan como auxiliar. Atravesaron toda la isla de Pafos y encontraron a un mago pseudoprofeta judo llamado Bar Jess, que estaba con el procnsul Sergio Paulo, hombre prudente, el cual llam a Bernab y a Pablo deseoso de oir la Palabra de Dios. Pero Emilias, el mago ( tal es el significado de su nombre), se les opona procurando apartar al procnsul de la fe. Entonces Pablo lleno del Espritu Santo, clav en l sus ojos y le dijo:"Embustero, malvado hijo del diablo, enemigo de

02/10/201352 toda justicia cundo vas a cesar de hacer torturosos los rectos caminos del Seor? Pues ahora el Seor est sobre t; te vas a quedar ciego sin ver el sol durante cierto tiempo".Y en el mismo tiempo se qued sumergido en la oscuridad y en las tinieblas; y, dando vueltas, buscaba quien lo llevara de la mano. Entonces el procnsul, viendo lo que haba sucedido, crey, lleno de admiracin por la doctrina del Seor. EL COJO DE LISTRA En Listra haba un hombre imposibilitado de los pies, sentado; cojo de nacimiento, jams haba andado. Oy hablar a Pablo, el cual, mirndolo fijamente y viendo que tena fe para ser curado, dijo en alta voz:"Levntate y tente derecho sobre tus pies".El dio un salto y echo a andar. La gente a ver lo que haba hecho Pablo, se puso a gritar en licaonio: "Los dioses, en forma humana, han descendido a nosotros".Y llamaban a Bernab Jpiter y a Pablo Mercurio, porque era el ms elocuente. El sacerdote de Jpiter, que estaba a la entrada de la ciudad, llev toros adornados con guirnaldas ante las puertas, y, en unin de la muchedumbre, quera ofrecerles un sacrificio. Cuando se enteraron de ello los apstoles Bernab y Pablo, rasgaron sus vestidos y se lanzaron entre la gente gritando "Amigos por qu hacis esto? Nosotros somos hombre como vosotros, que hemos venido a anunciaros que dejis los dioses falsos y os convirtis al Dios vivo, que ha hecho el cielo, la tierra y todo lo que hay en ellos. El cual ha permitido en las pasadas generaciones que todas las naciones siguiesen sus caminos; sin embargo, no ha cesado jams de dar testimonio de s mismo haciendo el Bien, mandndoos desde el cielo lluvias y estaciones fructferas y sacindolos de comida y llenando vuestros corazones de felicidad".Con estas palabras lograron a duras penas impedir que la gente les ofreciera un sacrificio. LA PICADURA DE LA VBORA En la isla de Malta, los indgenas nos trataron con una humildad poco comn; como estaba lloviendo y haca fro, encendieron una hoguera y nos invitaron a calentarnos. Pablo recogi un montn de ramaje y, al echarlo al fuego, una vbora, que escapaba de las llamas, le mordi la mano. Cuando los indgenas vieron la vbora colgando de su mano , se decan unos a otros:"Este hombre es ciertamente un asesino; se ha librado del mar, pero la justicia divina no le permite vivir".Mas l se sacudi la vbora, la ech al fuego y no sufri dao alguno. Ellos esperaban que se le hinchara la mano y cayese

02/10/201352 muerto de repente; pero despus de un largo rato sin que le pasara nada, cambiaron de parecer y ecan que era un Dios. Cerca de all tena una finca el principal de la isla, llamado Publio, el cual nos acogi durante tres das con afectuosa hospitalidad. El padre de Publio estaba en cama, atacado de fiebre y desentera. Pablo lo visit; rez, le impuso las manos y lo cur. Ante esto, los dems isleos enfermos acudieron tambin y fueron curados. Nos tributaron muchos honores y, al marchar, nos suministraron todo lo necesario. EL RESUCITE DEL PAJECILLO DEL EMPERADOR Una tarde , mientras el apstol predicaba desde una terraza ante una enorme multitud, cierto pajecillo del emperador, llamado Patroclo, deseando ver y or perfectamente al predicador, cosa que no resultaba fcil para l por la innumerable muchedumbre que llenaba la plza, se encaram en una ventana situada a considerable altura; un rato despus el muchacho se qued adormecido, se cay al suelo y se mat. Cuando Nern recibi la noticia de aquel paje, al que profesaba singular cario, haba muerto, afligiose sobremanera e inmediatamente nombr a otro para que ocupara el puesto que el difunto haba dejado vacante. San Pablo, por revelacin interior, tuvo conocimiento de todo este suceso, y al instante rog a algunos de su auditorio que llevaran en seguida a donde l estaba el cuerpo de Patroclo, y en cuanto se lo llevaron resucit al pajecillo favorito del emperador y le aconsejo que, sin prdida de tiempo, acompaado por algunos compaeros suyos, se presentase ante el Csar. Hallbase este llorando amargamente la muerte de su querido paje, cuando alguien procedente de la calle irrumpi en la estancia del emperador y le comunic que Patroclo estaba vivo. Nern, al enterarse de que el jovencillo haba resucitado, se llen de miedo y dio la orden de que no se le permitiera la entrada a palacio al mancebo, momentos despus, persualizado por algunos de sus consejeros, accedi a recibir al difunto vuelto a la vida, y cuando lo tuvo ante s, le pregunt: -Patroclo,es verdad que ests vivo?Quin te resucit? -Verdad es, seor. Jesucristo, Rey de todos los siglos. Esta respuesta disgust mucho a Nern, quien, visiblemente encolorizado replic: -Quieres decir que ese Cristo reinara perpetuamente y someter a su dominio a los dems reinos del mundo?

02/10/201352 -Si, csar; eso es lo que quiero decir-Declar Patroclo. paso, y lograba dominarlas y, cuanto ms peleaba, ms notable y esclarecidas eran sus victorias. TEOLOGA Cualquier intento de resumir el pensamiento de Pablo ha de afrontar varios obstculos, y en particular el hecho de que las cartas iban dirigidas a una comunidad determinada incidiendo en sus problemas especficos con el fin de corregir sus errores. Incluso su epstola, ms sistemtica, la que remite a los romanos, no proporciona una exposicin completa de su teologa, pero algunos temas y aspectos se repiten con suficiente frecuencia para ser considerados como el ncleo ms significado de su pensamiento. Apocalptico Pablo asume el esquema bsico temporal de la especulacin apocalptica hebrea que postula dos edades: La Antigua, bajo el dominio de Satn y sus huestes y la Nueva, que Dios sealara en algn momento del futuro gracias a su omnipotencia. Para Pablo, la venida de Jesucristo por expresa voluntad de Dios haba inaugurado ya la nueva era, aunque todava no haba borrado por completo los poderes del pecado y la muerte de la Edad Antigua. Por el contrario, crea que ambas edades se encontraban enzarzadas en un combate, como poda advertirse, por ejemplo, por el hecho de que el poder de la muerte no haba sido destruido. Sin embargo, consider seguro el resultado final de la batalla apocalptica porque Dios haba dado el golpe definitivo liberador (por paradjico que pueda parecer) en la cruz, momento en que, en apariencia, los poderes de la Edad Antigua haban conseguido un gran triunfo. Atribuy la crucifixin a los "prncipes de este siglo", expresin con la que se refiri a las autoridades polticas implicadas y a los poderes demoniacos que operaban en y a travs de ellas, pero su victoria sera efmera, porque al crucificar al "Seor de la Gloria" sellaron su propia destruccin. Para Pablo, una verdadera percepcin de la cruz revela el extrao poder de Dios, un poder que se hace perfecto en su propia manifestacin de debilidad. Dios afirm este poder al resucitar a Jess de entre los muertos, envindolo al Espritu Santo y al fundar la Iglesia como fundamento de la Nueva Edad venidera, y situndola en medio de la

02/10/201352 batalla escatolgica con la seguridad de que pronto enviara al Seor resucitado para lograr la victoria final del Bien. Opinin sobre Cristo Pablo enumera y establece las formulaciones de los primeros cristianos, que interpretaron la muerte de Cristo desde la perspectiva del sacrificio, pero la esencia de su visin de Cristo se encuentra en la afirmacin de que Dios quiso que Jesucristo venciera el poder del pecado. Rechaz por tanto la importancia que los judeocristianos otorgaban al arrepentimiento y al perdn de los pecados, y en lugar de invitar a sus discpulos a arrepentirse, ejemplific la victoria de Dios sobre todos los pecados. La Ley Las consecuencias de estas doctrinas al representar de forma implcita una interpretacin de la Ley mosaica son complajas. Afirm que la Ley era santa, justa y buena, pero cuando se convirti al cristianismo dej de creer que fuera lo bastante poderosa como para vencer al pecado y a la muerte, por lo que no es posible someterse a ella. En realidad, aquel que lo haga se encontrar con que, en manos del pecado, la Ley puede convertirse en un poder esclavizado. Opinin sobre los seres humanos. pocos aspectos del pensamiento de Pablo han sido tan mal entendidos como los que se refieren a los trminos de carne y espritu. Segn l, se trata de esferas de poder que se hallan en conflicto y no deben ser entendidas slo como partes constituyentes de los seres humanos, por que el reino de la carne ( el reino humano) es susceptible de sucumbir ante el poder del pecado. La solucin al mal no radica en un cdigo tico que la gente pueda y deba obedecer, sino por obra del Espritu Santo, don de Dios, que triunfa en la vida de la nueva comunidad aportando sus frutos de amor, alegra y paz. Eleccin Pablo nunca habla de su conversin del judasmo al cristianismo, sino de haber sido "llamado" por Dios. En esencia dijo lo mismo a todos los cristianos, por lo que puede considerarse que para l el cristianismo no parte de una actitud personal sino en la propia decisin de Dios que se manifiesta a travs de su hijo y al enviar su espritu. Es dios quien llama alas personas para que se unan a la comunidad cristiana a travs del don de la gracia. Pablo insiste en la naturaleza radical del poder de Dios afirmando que

02/10/201352 con la muerte de Cristo Dios ha rectificado al impo. No es que Dios aliente a los pecadores a rectificar por medio de las buenas obras, sino que acta en primer lugar, y la fe es un don de Dios ms que un acto voluntario y consciente del ser humano. La fe, igual que la vida misma, es algo que Dios hace nacer y no depende de la voluntad o esfuerzo de la persona, sino de la misericordia divina. INFLUENCIA Siempre se ha considerado que el pensamiento de Pablo qued pronto eclipsado por otras enseanzas teolgicas y que slo san Agustn de Hipona en el siglo V y Martn Lutero en el siglo XVI lo recuperaron hasta cierto punto. Se est revisando esta consideracin en la actualidad. A pesar de que el autor de la segunda epstola a Pedro habla de las dificultades para entender a Pablo, numerosas comunidades de finales del siglo I y principio del siglo II conservaron sus cartas y con gran coraje trataron de aplicar aspectos de su pensamiento a las nuevas situaciones a las que se enfrentaron. Estas comunidades paulinas aparecen en las epstolas dirigidas a los Colosenses, Alos Efeos, 1 y 2 a Timoteo y a Tito.Sin Embargo, es cierto que fueron san Agustn y Lutero los primeros en abordar una interpretacin sistemtica y rigurosa de la teologa de Pablo. En el siglo XX la obra de los telogos alemanes Karl Barth y Ernst Kasemann ha renovado el inters en la teologa paulina. En el siglo XVI el culto de san Pablo experiment un aumento de popularidad, pero al precio de una transformacin radical que nadie haba previsto. El apstol de los gentiles a quien el papado se haba complacido en asociar con san Pedro desde la fundacin de la Iglesia romana, fue anexionado por la reforma, y, por decirlo as, descatolizado. Los luteranos no se limitaron a reemplazar a san Martn de Tours por Martn Lutero; adems, opusieron el apstol san Pablo- quien predicaba la justificacin por la gracia- al apstol san Pedro. La Iglesia anglicana hizo otro tanto. De ah que la catedral de la City de Londres se pusiera bajo su advocacin, con la intencin de eclipsar, a su causa de altura y a la majestad de su cpula, a la baslica papista de San Pedro de Roma. A partir de entonces, el papado se despeg de san Pablo, comprometiendo por los elogios de Lutero y casi sospechoso de hereja. El arte de la Contrarreforma salido del concilio de Trento, lo puso en el Index.

02/10/201352 INVOCACIONES TRADICIONALES San Pablo es patrono de los intelectuales catlicos. A l se pueden encomendar aquellas personas que estn lejos de la fe, a fin de que reciban la gracia de la conversin. Tambin se le pueden pedir gracias para los que llevan una vida desordenada. Es, especialmente, un firme aliado contra la soberbia. La fiesta de los santos apstoles Pedro y Pablo es, con razn, un da grande para la Iglesia. Los catlicos hacemos coincidir esta jornada con el " Da del Papa", debido a que recordamos la obligacin de amor, fidelidad y obediencia que tenemos hacia el Sumo Pontfice, sucesor de Pedro en la dicesis de Roma, cabeza de todas las Iglesias. ENCARCELAMIENTO Y MUERTE El Nuevo Testamento no relata en detalle los das finales de Pablo. Pero sabemos que fue enjuiciado y luego decapitado con un hacha, bajo el gobierno del corrompido y brutal emperador Nern. Su encarcelamiento en Jerusalem y posterior traslado a Roma se mencionan en Hechos, a partir del cap. 21:27. Se considera que el relato de este episodio finaliz con la liberacin en Roma. Despus habra continuado su ministerio, hasta ser apresado por segunda vez, bajo la persecucin de los cristianos desatada por Nern, y conducido a la muerte. El final de la vida de Pablo plantea algunos interrogantes: Eran necesarios el sufrimiento fsico y moral; las cadenas; la humillacin; el desprecio; y todo lo que injustamente padeci este siervo de Dios? y no fue eso una derrota, un fracaso de su ministerio? Los propsitos de Dios son un misterio impenetrable para el hombre natural; que jams podr, con la estructura de su mente limitada, comprender los insondables designios del Creador. Dios siembra para la eternidad. Para l, la vida de Pablo incluye tambin la multitud de personas que creeran por su intermedio; tambin incluye la edificacin del Cuerpo de Cristo, la Iglesia. La mirada de Dios abarca las consecuencias de cada acto de Pablo hasta la eternidad; y al ver el conjunto, comprenderemos que cada hecho aparentemente aislado o inexplicable tiene su lugar y razn de ser. Dentro del Plan Universal y eterno de Dios, tanto Pablo como cada creyente fiel son slo engranajes que cumplen una funcin, en la que estn contemplados todos los hechos de cada vida particular.

02/10/201352 La muerte de Pablo en esa forma nos ensea, entre muchas otras cosas, que no somos sino simples ladrillos de un edificio; o ramas de un rbol; o miembros de un cuerpo: todas figuras usadas por el Apstol para mostrarnos que los objetivos personales, con los logros y metas que consideramos normales, no son precisamente lo que Dios tiene en mira cuando nos llama para servirle. Por eso, mientras el ojo humano vea un prisionero humillado, arrastrando cadenas con los pies llagados, sujeto a la voluntad de soldados rudos y crueles, y todo lo que pudiera caracterizar la derrota y el fracaso, el ojo de Dios miraba ms all. Y vea un hijo victorioso, a quien ninguna de esas circunstancias podan quitarle la paz interior y la seguridad de que estaba en el camino correcto; un siervo que, en las peores condiciones de sufrimiento y humillacin, sigue confiando en l fielmente, obediente y manso hasta la muerte, al igual que su Seor Jesucristo, a Quien imitaba y serva de todo corazn. La mirada de Dios se posaba, al mismo tiempo, en los miles y miles de creyentes que vendran en las futuras generaciones, convencidos de la verdad del Evangelio luego de ver la firme determinacin de Pablo en esas circunstancias, que no hacan mella en el gozo de su corazn y en la comunin con el Padre Celestial, sabiendo que l segua reinando y guardando su vida. Quienes ven a ese Pablo victorioso en su fe inquebrantable, entienden que vale la pena entregarse por completo a ese Dios que puede dar paz, gozo y victoria a sus hijos aun en las peores condiciones. Tambin debemos recordar que Pablo, en realidad, muri mucho antes, cuando le dijo al Seor Jess: Qu quieres que yo haga? Y al entender que el Seor le peda su vida; el renunciamiento a s mismo; llevar su yo a la cruz; se entreg a muerte para que Cristo viva en l. La verdadera muerte de Pablo, como hombre dueo de su propia vida, fue esa. Su partida cuando el hacha del verdugo le separ la cabeza del cuerpo no fue otra cosa, a los ojos de Dios, que el final de un padecimiento injusto en el mundo y el comienzo de una vida de gloria en presencia del Trono de Dios.

02/10/201352

LIBROS QUE ESCRIBIO PABLO

San Pablo escribi las catorce cartas ms famosas que existen en el mundo y en ellas se resume todo lo que la Iglesia catlica ensea acerca de la fe y la moral. Tienen dos partes: una dogmtica, es decir, verdades de la fe, y otra moral, es decir, reglas de buena costumbre. La ms extensa y doctrinal es la que escribi a los cristianos de Roma. La ms corta, a Filemn. Las ms apasionantes y fuertes son las dos que escribi a los corintios, corrigiendo algunos errores. La ms elevada y difcil es la de los efesios. La ms cariosa, a los filipenses. Las ltimas cartas las escribi desde la crcel, dirigidas a Timoteo y Tito. La primera carta a los Tesalonicenses tiene el mrito de ser el primer escrito del N.T., pues fue escrita antes que los Evangelios. Todas las cartas tienen como autor, o directamente a Pablo, o a discpulos que escucharon directamente a Pablo. Se atribuyen a Pablo catorce cartas o epstolas, llamadas comnmente "las Epstolas paulinas", a saber:
*A

los Romanos

* Primera a los Corintios * Segunda a los Corintios * A los Glatas * A los Efesios * A los Filipenses * A los Colosenses * Primera a los Tesalonicenses

02/10/201352 * Segunda a los Tesalonicenses * Primera a Timoteo * Segunda a Timoteo * A Tito * A Filemn. * A los Hebreos LAS EPSTOLAS DE SAN PABLO 1. Carta a los Romanos

En esta importante carta, San Pablo escribe a los romanos acerca de la vida en el Espritu, que es dada por la fe, a los creyentes en Cristo. El apstol les reitera la gran bondad de Dios y les declara que a travs de Jesucristo, Dios nos acepta y nos libera de nuestros pecados. San Pablo escribi esta Carta desde Corinto, a principios del ao 58, con el nimo de preparar su viaje a Roma, acreditando sus ttulos ante esos fieles, que no lo conocan an. Muchos la consideran posterior a la Epstola a los Glatas (cf. Gl. 2, 1 y nota), pero es sin duda anterior a la Carta a los Efesios y dems Epstolas llamadas de la cautividad, que fueron escritas al final del tiempo de los Hechos, durante la primera prisin del Apstol en Roma (aos 61-63), es decir, despus de su paso definitivo a los gentiles (Hechos 28, 23 ss. y notas). El Apstol explica en la primera parte (caps. 1-11), como lo hace tambin a los gentiles de Galacia, el misterio de la justificacin mediante la fe que Jesucristo nos mereci gratuitamente, igualando en ella a judos y gentiles y revela el misterio de la conversin final de Israel segn los anuncios del Antiguo Testamento, confirmados por Jess en el Evangelio. En la segunda parte trata otras cuestiones de vida espiritual, y aade, en la doxologa final, una referencia al "misterio oculto desde tiempos eternos" que expondr especialmente en las Cartas a los Efesios y a los Colosenses. 2. I Carta a los Corintios

Esta carta trata especficamente con los problemas que estaba enfrentando la iglesia de Corinto: disensin, inmoralidad, problemas de forma en la adoracin pblica y confusin acerca de los dones del Espritu.

02/10/201352 El Apstol escribi esta epstola durante su tercer viaje apostlico, en Efeso, a principios del ao 57. Entre los cristianos de Corinto se haban producido disensiones y partidos que se combatan mutuamente: uno de Apolo, otros de Pedro y de Pablo, y hasta uno que se proclamaba partido de Cristo. Adems, cundan entre ellos grandes abusos y escndalos, procesos y pleitos, desrdenes en los gapes, ciertas libertades de las mujeres en la Iglesia, y otras cuestiones que llamaban la atencin de San Pablo. Ningn otro documento apostlico pinta tan clsicamente las dificultades de la Iglesia en medio de un mundo pagano. 3. II Carta a los Corintios

En esta carta San Pablo escribe sobre su relacin con la iglesia de Corinto y los efectos que algunos falsos profetas haban producido en su ministerio. Esta segunda epstola fue escrita poco despus de la primera, a fines del ao 57, en Macedonia, durante el viaje del Apstol de Efeso a Corinto. Tito, colaborador de S. Pablo, le trajo buenas noticias de Corinto, donde la primera carta haba producido excelentes resultados. La mayora acataba las amonestaciones de su padre espiritual. No obstante, existan todava intrigas que procedan de judos y judo-cristianos. Para deshacerlas les escribi el Apstol por segunda vez antes de llegarse personalmente a ellos. 4. Glatas

Esta carta expone la libertad del creyente en Cristo, con respecto a la ley. Pablo declara que es solo por fe como todos los creyentes son reconciliados con Dios.Carta a los Glatas.Los habitantes de Galacia, provincia del Asia Menor, fueron ganados al Evangelio por S. Pablo en su segundo y tercer viaje apostlico. Poco despus llegaron judos o judo-cristianos que se les enseaban "otro Evangelio", es decir, un Jesucristo deformado y estril, exigiendo que se circuncidasen y cumpliesen la Ley mosaica, y pretendiendo que el hombre es capaz de salvarse por sus obras, sin la gracia de Cristo. Adems sembraban desconfianza contra el Apstol, diciendo que l no haba sido autorizado por los primeros Apstoles y que su doctrina no estaba en armona con la fe de aqullos. Para combatir la confusin causada por esos doctores judaizantes, S. Pablo; escribi esta

02/10/201352 carta probablemente desde Efeso, segn suele creerse, entre los aos 49 y 55 (cf. 2, 1 y nota). Su doctrina principal es: El cristiano se salva por la fe en Jesucristo, y no por la Ley mosaica. 5. Carta a los Efesios

El tema central de esta carta es el propsito eterno de Dios: juntar de muchas naciones y razas a la iglesia universal de Jesucristo.Toda esta epstola es un insondable abismo de misterios divinos que hemos de conocer porque nos revelan el plan de Dios sobre nuestro destino, e influyen de un modo decisivo en nuestra vida espiritual situndonos en la verdadera posicin, infinitamente feliz, que nos corresponde gracias a la Redencin de Cristo. Frente a tales misterios, dice el Card. Newman, "la conducta de la mayora de los catlicos dista muy poco de la que tendran si creyeran que el cristianismo era una fbula". Efeso, capital de Asia Menor, donde ms tarde tuvo su sede el Apstol S. Juan, es la ciudad en la que S. Pablo, en su tercer viaje apostlico, predic el Evangelio durante casi tres aos. La carta, escrita en Roma en el primer cautiverio (61-63), se dirige tal vez no slo a los efesios sino tambin a las dems Iglesias, lo que se deduce por la ausencia de noticias personales y por la falta de las palabras "en Efeso" (v. 1), en los manuscritos ms antiguos. Algunos han pensado que tal vez podra ser sta la enviada a Laodicea segn Col. 4, 16. 6. Carta a los Filipenses

El nfasis de esta carta es sobre el gozo que el creyente en Cristo encuentra en todas las circunstancias de la vida. San Pablo la escribi estando en la crcel. La cristiandad de Filipos, ciudad principal de Macedonia, y primicias de la predicacin de S. Pablo en Europa, haba enviado una pequea subvencin para aliviar la vida del Apstol durante su prisin en Roma. Conmovido por el gran cario de sus hijos en Cristo, el Apstol, desde lo que l llama sus cadenas por el Evangelio, les manda una carta de agradecimiento, que es, a la vez, un modelo y un testimonio de la ternura con que abrazaba a cada una de las Iglesias por l fundadas. La Epstola fue escrita en Roma hacia el ao 63.

02/10/201352 7. Carta a los Colosenses

En esta carta San Pablo les dice a los creyentes de Colosas que hagan a un lado sus supersticiones y que pongan a Cristo en el centro de sus vidas. El Apstol escribe esta carta desde Roma donde estaba preso, hacia el ao 62, con el fin de explayarles, como a los Efesios, aspectos siempre nuevos del Misterio de Cristo, y de paso desenmascarar a los herejes que se haban introducido en la floreciente comunidad cristiana, "con apariencia de piedad" (II Tim. 3, 5), inquietndola con doctrina falsas tomadas del judasmo y paganismo (necesidad de la Ley, de la observancia de los novilunios y de la circuncisin, culto exagerado de ngeles, gnosticismo, falso ascetismo). A este respecto vase, con sus notas, la Epstola a los Glatas, especialmente el cap. 2. 8. I Carta a los Tesalonicenses

San Pablo da consejos a los cristianos de Tesalnica en cuanto al regreso de Jess al mundo.Tesalnica (hoy Salnica), capital de Macedonia, recibi la luz del Evangelio en el segundo viaje apostlico de S. Pablo. No pudiendo detenerse all a causa de la sedicin de los judos, el Apstol se dirige a ellos mediante esta carta, escrita en Corinto hacia el ao 52 -es decir, que es la primera de todas las epstolaspara confirmarlos en los fundamentos de la fe y la vocacin de la santidad, y consolarlos acerca de los muertos con los admirables anuncios que les revela sobre la resurreccin y la segunda venida de Cristo. 9. II Carta a los Tesalonicenses

Como en su primera carta, San Pablo habla del retorno de Jess al mundo. Tambin trata de preparar a los creyentes para la venida del Seor. Esta segunda carta fue tambin escrita en Corinto, poco despus de la anterior, como lo acredita la permanencia de Silvano y Timoteo (cf. I Tes. 1, 1), para tranquilizar a los tesalonicenses que, por lo que se ve (2, 2 y nota), eran engaados por algunos sobre el alcance de aquella carta, cuyo contenido, lejos de rectificarlo, confirma el Apstol en 2, 15 (Vulg. 2, 14). Porque no faltaban quienes descuidaban sus deberes cotidianos, creyendo que el da de Cristo haba pasado ya, y que por consiguiente, el trabajo no tena valor (cf. I Tes. 4, 16), o que las persecuciones que sufran (v. 4; I

02/10/201352 Tes. 2, 14) pudiesen ser ya las del "da grande y terrible del Seor" sin que ellos hubiesen sido librados por el advenimiento de Cristo y la reunin con El (2, 1). S. Pablo los confirma en su esperanza (v. 5-12) y les da las aclaraciones necesarias refirindose en forma sucinta a lo que largamente les haba conversado en su visita. De ah que, para nosotros, el lenguaje de esta carta tenga hoy algn punto oscuro que no lo era entonces para los tesalonicenses (cf. 2, 5). "No debe esto despertarnos una santa emulacin para no saber hoy menos que aquellos antiguos?". 10. I Carta a Timoteo

Esta carta le sirve de gua a Timoteo, un joven lder de la iglesia primitiva. San Pablo le da consejos sobre la adoracin, el ministerio y las relaciones dentro de la iglesia.Timoteo, hijo de padre pagano y madre juda, era el discpulo ms querido de Pablo, socio en su segundo viaje apostlico y compaero durante el primer cautiverio en Roma. Despus de ser puesto en libertad, Pablo le llev al Asia Menor, donde le confi la direccin de la Iglesia de Efeso. Esta primera carta, escrita probablemente hacia el ao 65, quiere alentar al Obispo Timoteo en su lucha contra las falsas doctrinas y darle instrucciones referentes al culto y a las cualidades de los ministros de la Iglesia, por lo cual constituye una leccin permanente de espritu pastoral, dada por el mismo Espritu Santo, junto con la segunda a Timoteo, que es un doloroso cuadro de la apostasa, y la de Tito, anloga a la presente y que contempla ms el ordenamiento particular de cada Iglesia, que hoy llamaramos dicesis. 11. II Carta a Timoteo

Es esta la ltima carta escrita por San Pablo. En ella lanza un ltimo reto a sus compaeros de trabajo.El entraable amor de S. Pablo a su "hijo carsimo" es el mvil ocasional de esta segunda carta, escrita en Roma en el ao 66 67, que contiene, podemos decir, el testamento espiritual de Pablo como Apstol y Mrtir. Estaba de nuevo en cadenas, esta vez en la crcel mamertina, y senta la proximidad del martirio, por lo cual pide a Timoteo que se llegue a Roma tan pronto como le fuese posible, y con tal motivo exhorta a sus discpulos a la constancia en la fe, les anuncia la apostasa y los previene contra las deformaciones de la doctrina y la defeccin de muchos pretendidos apstoles.

02/10/201352 Desilusionado al ver que "todos buscan sus propios intereses (Filip. 2, 21), Pablo se complace en destacar que al menos en Timoteo la fe no es fingida. A nadie tena tan unido en espritu como a l (Filip. 2, 20). 12. Carta a Tito

Tito estaba ministrando en Creta. En esta carta San Pablo le aconseja como ayudar a los nuevos cristianos.La presente carta, contempornea de la primera a Timoteo, fue dirigida, hacia el ao 65, a Tito compaero apostlico de Pablo en varios viajes y ms tarde obispo de la Isla de Creta. Tito, nacido de padres paganos, era "hijo querido segn la fe", lo que quiere decir que el Apstol mismo lo haba ganado para Cristo. La situacin religiosa en la isla era muy triste: los cretenses se entregaban a muchos vicios, eran mentirosos, perezosos, inmorales; sin hablar de los herejes que all se haban infiltrado. Por lo cual Pablo escribe aqu otra de sus Epstolas llamadas pastorales, para consolar a su hijo en la fe, dndole a la vez instrucciones para el ejercicio del ministerio episcopal. Vemos una vez ms cmo el Apstol relaciona ntimamente, desde el principio, la piedad con el exacto conocimiento de la verdad, porque una cosa depende de la otra. 13. Carta a Filemn

Filemn es instado a perdonar a su esclavo, Onsimo, quien habla tratado de escaparse; tambin a aceptarlo como a un amigo en Cristo.Una mera carta privada, casi una esquela; pero sin embargo una joya de la Sagrada Escritura. Tal es esta Epstola, escrita por S. Pablo en Roma, por el ao 63. Su objeto es interceder por el esclavo Onsimo que haba huido de la casa de su amo Filemn de Colosas. La huida contribuy a salvar el alma del fugitivo que se hizo esclavo de Jesucristo y entonces volvi voluntariamente a su dueo, sin preocuparse de la servidumbre material pues ya era libre en el alma, segn lo que Pablo ensea en I Cor. 7, 20-24. La carta es un documento clsico para demostrar la posicin de la Iglesia primitiva respecto de los esclavos (Tito 2, 9 s. y nota). "Filemn", el destinatario de la epstola, parece haber sido uno de los principales cristianos de la ciudad, dado que en su casa tenan los fieles sus reuniones; por otra parte, es llamado colaborador del apstol, es decir, uno de aquellos que le prestaron ayuda en la difusin del Evangelio. Seguidamente son nombrados: Apia y Arquipo. La primera es llamada

02/10/201352 hermana, en la acepcin cristiana de la palabra; el segundo, compaero de armas en el trabajo del apostolado y la predicacin (II Tim. 2, 3), parece haber sido el jefe (Col. 4, 17) o por lo menos uno de los jefes de la comunidad que tena sus habituales reuniones en casa de Filemn. Aunque del mismo texto no pueda deducirse con seguridad, algunos han unido a estas tres personas con vnculos ms estrechos, haciendo a Arquipo hijo de Filemn y Apia. Sostienen tambin, unnimemente los comentadores, que la Iglesia a que se hace aqu referencia es la Iglesia de Colosas, ciudad de Frigia, evangelizada por los discpulos del Apstol; en efecto, en la carta a los Colosenses, escrita en esta misma poca aparecen nombradas las mismas personas que en la nuestra, y en tratndose de Onsimo, se dice que es de dicha ciudad y que acompaa al portador de la carta Tquico. (Col. 4, 7 ss.) Llevando a su vez, concluimos nosotros, la carta comendaticia para su dueo" (Primatesta). 14. Epstola a los Hebreos

La de los Hebreos, como dice Chaine, si fue agregada al final de Pablo y no entre las "catlicas", fue a causa de su origen, pero ello no implica necesariamente que sea posterior a las otras. OBJETIVO DE LAS CARTAS El objetivo de estas Cartas es dar instrucciones a los cristianos sobre el modo de comportarse y responder a sus inquietudes. En general el autor da nimos a sus lectores y responde a sus preguntas o preocupaciones (Tesalonicenses y Corintios), en ocasiones los reprende (Glatas y 2 Corintios) y a veces les escribe como muestra de agradecimiento por su comportamiento (Filipenses). En las llamadas epstolas pastorales (1 y 2 Timoteo y Tito) el tema central es la organizacin interna de la iglesia (obispos, presbteros, diconos, etc.) Adems de estas cartas, se cree que Pablo hizo otros escritos que se acabaron perdiendo. Por ejemplo, en la Primera Epstola a los Corintios Pablo parece que alude a una carta anterior (1 Corintios 5:9)

02/10/201352 AUTORA DE LAS CARTAS La autora de algunas de estas epstolas es discutida, creyndose que algunas de ellas fueron escritas por discpulos de Pablo que las firmaron con el nombre de su maestro (pseudoepigrafa). La pseudo epigrafa en nada desmerece esos escritos, tal lo sealado por Gnther Bornkamm, uno de los discpulos de Bultmann: Este fenmeno de recurso a un pseudnimo no puede ser juzgado sin ms conforme a los criterios de la literatura moderna. En la antigedad no haban aparecido todava criterios tales como los de propiedad intelectual, cualidad de autor, derechos de autor y otros semejantes. Por tanto hay que tener prudencia ante el concepto peyorativo de falsificacin. Los autores fingidos son, en la literatura eclesistica, portadores primarios de una tradicin doctrinal cualificada, sobre todo en la lucha contra la hereja y en el esfuerzo por confirmar la fe y el orden en la comunidad.1 Los argumentos que se utilizan para cuestionar la autora paulina de algunos de estos escritos hacen referencia al estilo literario, al vocabulario empleado y a la doctrina, pues existen contradicciones entre algunas de ellas. De acuerdo con el libro Gua para entender el Nuevo Testamento, del profesor Antonio Piero, hay siete epstolas indudablemente paulinas: 1 Tesalonicenses, 1 y 2 Corintios, Glatas, Romanos, Filipenses y Filemn. Siguiendo el libro citado del profesor Piero, existe un amplio consenso, aunque no unanimidad, en que las llamadas epstolas pastorales (1 y 2 Timoteo y Tito) no son paulinas sino obra de algn discpulo. Esta opinin no slo se da entre los crticos, sino que es asumida cada vez ms por muchos telogos. Con respecto a las Epstolas a los Efesios y a los Colosenses, las opiniones estn ms divididas, aunque cada vez hay ms acuerdo, incluso entre telogos, en que no son obra de Pablo sino de algn discpulo suyo. Por ltimo, en el libro de Antonio Piero titulado Los Apocalipsis, el autor dice que los especialistas estn divididos casi al 50 % con relacin a si la Segunda Epstola a los Tesaloniceses es o no paulina

02/10/201352

VIAJES MISIONEROS DE PABLO


Los Viajes Misioneros de Pablo fueron cuatro viajes misioneros o misionales de Pablo de Tarso, que se denominaron de esta forma por el carcter que a los mismos le dio el Apstol. PRIMER VIAJE San Pablo y Bernab fueron elegidos por el espritu santo para evangelizar a los gentiles, mientras que otros lo hicieron con algunas comunidades judas. El viaje lo iniciaron en Antioquia, una ciudad de la zona meridional de Turqua, en el puerto de Seleucia. All se embarcaron hacia Chipre. En la susodicha isla desembarcan en Salamina (ciudad al este de Grecia), ciudad donde predicarn brevemente, en una Sinagoga local, para luego partir hacia Pfos, ciudad al suroeste de Chipre. Aqu San Pablo se enfrentar al mago Elimas, el cual quiere tratar de impedir que Pablo convierta a un cnsul al cristianismo. San Pablo dejar tan patente la superioridad del Espritu Santo frente a los poderes de Elimas (deja ciego a Elimas), que un cnsul presente en la escena, qued impresionado por la doctrina. (Hechos, 13, 8-12) La siguiente parada es Antioquia. San Pablo y Bernab embarcan en Pfos hacia Galacia, regin de Asia menor, hogar de los Glatas. All volver a predicar, provocando la ira de las comunidades juda de la zona, que adems arrastrarn a los gentiles en contra de San Pablo y su acompaante. Esto es debido a que al ver San Pablo que los judos no queran escuchar sus predicaciones, les dijo que les dejaba y se iba a predicar a los gentiles (Hechos, 13, 47-52). A partir de este punto, las mujeres acomodadas de la zona, pasarn a ser instrumentos de los judos para perjuicio de los Apstoles. De Antioquia de Pisidia, la ciudad glata donde se encontraban, saldrn precipitadamente hacia Iconia, otra ciudad de la zona. All San Pablo realiza algunas curaciones. Algunos paganos toman a Pablo por un Dios y le hacen sacrificios. Los judos irrumpen en esta escena antes de que San Pablo y Bernab puedan deshacer el entuerto y provocan reacciones violentas en los gentiles, los cuales llegan a la lapidacin de San Pablo, el cual se salva milagrosamente de morir. (Hechos, 14, 13-20)

02/10/201352 Nuevamente, los dos viajeros se encaminan a la siguiente ciudad: Derbe. All obtendrn un xito notable con sus predicaciones. Tras esto, San Pablo y Bernab volvern al punto de partida.

SEGUNDO VIAJE El principio de la segunda misin se caracteriz por una discusin a propsito de Marcos, que Pablo rechaz como compaero de viaje. As pues, Bernab parti con Marcos el de Chipre y Pablo escogi a Silas o Silvano, un ciudadano romano como l y miembro influyente de la Iglesia de Jerusaln, y parti para Antioqua a fin de llevar el decreto del consejo apostlico. Los dos misioneros fueron primero de Antioqua a Tarso, con un alto en el camino para promulgar el decreto del primer Concilio de Jerusaln, y luego fueron de Tarso a Derbe a travs de las puertas de Cilicia, de los desfiladeros de Tarso y de las llanuras de Licaonia. La visita de las iglesias fundadas en la primera misin se realiz sin incidentes si no es a propsito de la eleccin de Timoteo, que los apstoles en Lisistra persuadieron para que se circuncidara para mejor llegar a las colonias de judos, numerosos en estas plazas. Fue probablemente en Antioqua de Pisidia, aunque los Hechos no mencionan tal lugar, donde el itinerario de la misin fue cambiado por intervencin del Espritu Santo. Pablo

02/10/201352 pens en entrar en la provincia de Asia por el valle del Meandro, lo que le permitira un solo da de viaje, y sin embargo, pasaron a travs de Frigia y Galacia pues el Espritu les prohibi predicar la palabra de Dios en Asia. (Hechos, xvi, 6). Estas palabras (ten phrygian kai Galatiken choran) pueden interpretarse de forma diversa, dependiendo de si se quiere decir Glatas del norte o del sur (vase GALATAS). Sea como sea, los misioneros hubieron de viajar hacia el norte en la regin de Galacia llamada as en propiedad y cuya capital era Pesinonte, y la nica cuestin pendiente es si predicaron o no en ella. No pensaron en hacerlo aunque sabemos que la evangelizacin de los Glatas fue debida a un accidente, el de la enfermedad de San Pablo (Gal., iv, 13); lo que va muy bien si se trata de los glatas del norte. En cualquier caso, los misioneros despus de alcanzar la Misia Superior (kata Mysian), intentaron llegar a la rica provincia de Bitinia, que se extenda ante ellos pero el Espritu Santo se lo impidi (Hechos, xvi, 7). As es que atravesaron Misia sin pararse a predicar (parelthontes) y llegaron a Alejandra de Trade, donde la voluntad de Dios les fue revelada por la visin de un macedonio que los llamaba pidiendo auxilio para su pas. Pablo continu a utilizar sobre suelo europeo los mtodos de predicacin que haba utilizado desde el principio. Hasta donde fue posible, concentr sus esfuerzos en metrpolis desde las que la fe se extendera hacia ciudades de segundo rango y, finalmente a las reas rurales. All donde encontraba una sinagoga, empezaba por predicar en ella a los judos y proslitos que estaban de acuerdo en escucharle. Cuando la ruptura con los judos era irreparable, lo que ocurra ms pronto o ms tarde, fundaba una nueva iglesia con sus nefitos en tanto que ncleo. Permaneca entonces en la misma ciudad a no ser que una persecucin se declarase, normalmente a causa de las intrigas de los judos. Existan, sin embargo, algunas variantes del plan. En Filipo, donde no haba sinagoga, la primera predicacin tuvo lugar en un puesto llamado el proseuche lo que los gentiles tomaron como motivo de persecucin. Pablo y Silas, acusados de alterar el orden pblico, recibieron palos, fueron arrojados en prisin y finalmente exilados. Pero en Tesalnica, y Berea, donde se refugiaron despus de lo de Filipo, las cosas se desarrollaron segn el plan previsto. El apostolado de Atenas fue absolutamente excepcional.

02/10/201352 Aqu no se planteaba el problema de los judos o de la sinagoga, y Pablo, en contra de su costumbre, estaba solo. (I Thess., iii,1 ). Desarroll de cara al arepago una especie de discurso del que se conserva un resumen en los Hechos. (xvii, 23-31) como un modelo en su gnero. Parece haber dejado la ciudad de grado, sin haber sido forzado a ello por la persecucin. La misin de Corinto, por otro lado, puede ser considerada como tpica. Pablo predic en la sinagoga todos los sbados y cuando la oposicin violenta de los judos le neg la entrada, se retir a una casa prxima, propiedad de un proslito llamado Tito Justo. De esta forma prolong su apostolado por dieciocho meses mientras los judos atentaron contra l en vano; fue capaz de resistir gracias al a actitud, por lo menos imparcial si no favorable, del procnsul Galio. Finalmente, decidi irse a Jerusaln de acuerdo con un voto hecho quiz en un momento de peligro. Desde Jerusaln, de acuerdo con su costumbre, volvi a Antioquia. Las dos epstolas a los tesalonicenses se escribieron durante los primeros meses de la estada en Corinto. Vase TESALONICENSES. Resumen: El segundo viaje lo hizo de los aos 49 al 52. En este recorrido encuentra menos reacciones violentas que en el viaje anterior, pero estas no faltan y son bastante graves. Visita las iglesias que fund en el primer viaje y se propone seguir predicando por Asia Menor pero un mensaje del cielo se lo impide y le manda que vaya a Europa a predicar. Se encuentra con dos colaboradores: el evangelista San Lucas (a quien llama "mdico amadsimo") y Timoteo, que ser su ms fiel secretario y servidor, y a quien escribir despus dos cartas que se han hecho famosas. La primera ciudad de Macedonia que visit fue Filipos (en sueos oy que alguien le peda ayuda y que fuera a Macedonia Hechos, 16, 6-10-). All cur a una chica que adivinaba el futuro. Al acabrseles el negocio a los que cobraban por cada adivinacin, estos atacaron contra Pablo y su compaero Silas y les dieron una feroz paliza. Pero en la crcel a donde los llevaron, lograron convertir y bautizar al carcelero y a toda su familia (Hechos 16, 16-34) Pablo guard siempre un gran cario hacia los habitantes de Filipos y a ellos dirigi despus una de sus ms cariosas cartas, la Epstola a los Filipenses.

02/10/201352 Despus fue a la ciudad de Atenas, que era muy famosa por su cultura y por sus filsofos. All predic, aunque mucha gente se ri de l por hablar de que Cristo haba resucitado, convirti a varias personas. Luego fue a Corinto un importante puerto de comerciantes. All pas un ao y medio predicando, logrando un gran nmero de conversiones. De aqu saldrn las cartas a los corintios.

TERCER VIAJE El destino del tercer viaje de Pablo fue evidentemente Efeso, donde Aquila y Priscila lo esperaban. El haba prometido a los efesios volver a evangelizarlos si tal era la voluntad de Dios (Hechos, xviii, 19-21) y el Espritu Santo no se opuso ms a su entrada en Asia As es que, despus de una breve visita a Antioqua se fue a travs de Galacia y de Frigia. (Hechos, xviii, 23) y pasando a travs de las regiones del Asia Central lleg hasta Efeso (XIX, 1). Su manera de proceder permaneci intacta. Para ganarse la vida y no ser una carga para los fieles, teji todos los das durante muchas horas muchas tiendas, lo que no le impidi el predicar el Evangelio. Como de costumbre, empez en la sinagoga donde tuvo xito durante los primeros meses. Despus ense diariamente en un aula puesta a

02/10/201352 su disposicin por un cierto Tirano desde la hora quinta a la dcima (de las once de la maana a las cuatro de la tarde) de acuerdo con la interesante tradicin del "Codex Bezaar" (Hechos, xix,9). As vivi por dos aos de tal forma que todos los habitantes de Asia, judos y griegos, oyeron la palabra de Dios. (Hechos, XIX, 20). Por supuesto que hubo pruebas que sufrir y obstculos que superar. Algunos de esos obstculos surgieron de la envidia de los judos, que intentaron intilmente imitar los exorcismos de Pablo, otros vinieron de la supersticin de los paganos, particularmente acentuada en Efeso. Sin embargo, triunf de una manera tan clara que los libros de supersticin que fueron quemados tenan un valor de 50,000 monedas de plata. (una moneda corresponda aproximadamente a un da de trabajo). Esta vez, la persecucin fue debida a los gentiles y fue por motivos interesados. Los progresos del cristianismo arruinaron la venta de las pequeas reproducciones del templo de Diana y las de la diosa misma, estatuillas muy compradas por los peregrinos, con lo que un cierto Demetrio, en cabeza de los orfebres, areng a la plebe contra San Pablo. San Lucas describi con realismo y emocin la escena, transpuesta luego al el teatro. (Hechos, xix, 23-40). El apstol tuvo que rendirse a la tormenta. Despus de una estancia de dos aos y medio, quiz ms, en Efeso (Hechos, xx, 31: trietian), parti para Macedonia y de all para Corinto, donde pas el invierno. Su intencin fue la de seguir en primavera para Jerusaln, sin duda para Pascua, pero al saber que los judos haban planeado atentar contra su vida, no les dio la oportunidad de hacerlo al viajar por mar, volvindose por Macedonia. Muchos discpulos, divididos en dos grupos, lo acompaaron o lo esperaron en Trade. Entre otros, se encontraban Sopater de Berea, Aristarco y Segundo of Tesalnica, Gayo de Derbe, Timoteo, Tichico y Trfimo de Asia, y finalmente Lucas, el historiador de los Hechos, que nos da todos los detalles del viaje: Filipo, Trade, Aso, Mitilene, Jos, Samos, Mileto, Cos, Rodas, Ptara, Tiro, Tolemaida, Cesrea y Jerusaln. Podramos citar an tres hechos notables: en Trade Pablo resucit al joven Eutiquio que se haba cado de la ventana de un tercer piso mientras que Pablo predicaba tarde por la noche. En Mileto pronunci un discurso emotivo que arranc las lgrimas a los ancianos de Efeso. (Hechos, xx, 18-38). En Cesrea el Espritu Santo predijo por la boca de Agabo que sera arrestado, lo que no le disuadi de ir a Jerusaln.

02/10/201352 Cuatro de las ms grandes epstolas de San Pablo fueron escritas durante esta tercera misin: la primera a los corintios desde Efeso, alrededor de la Pascua antes de su salida de la ciudad; la segunda a los corintios desde Macedonia durante el verano o el otoo del mismo ao; a los romanos desde Corinto en la primavera siguiente; la fecha de la epstola a los glatas es objeto de controversia. De la muchas cuestiones a propsito de la ocasin o del lenguaje de las cartas o de la situacin de los destinatarios de las mismas, vase Epstolas a los CORINTIOS; GALATAS, ROMANOS. Resumen: El tercer viaje lo hizo del ao 53 al 56. En este viaje lo ms importante fue que en la ciudad de Efeso en la cual estuvo por bastantes meses, Pablo logr que muchas personas empezaran a darse cuenta de que la diosa Diana que ellos adoraban era un simple dolo, y dejaron de rendirle culto. Entonces los fabricantes de estatuillas de Diana al ver que se arruinaba el negocio, promovieron una persecucin en contra del Apstol (Hechos 19, 23-40). De feso parti Pablo hacia Jerusaln a llevar a los cristianos pobres de esa ciudad el dinero de una colecta que haba promovido entre las ciudades que haba evangelizado. Por todas partes se iba despidiendo de los cristianos, diciendo a sus discpulos que el Espritu Santo le comunicaba que en Jerusaln le iban a suceder hechos graves, y que por eso probablemente no lo volveran a ver. Esto causaba profunda tristeza en sus seguidores que tanto lo queran.

02/10/201352 VIAJE DE LA CAUTIVIDAD En su quinto viaje a Jerusaln, los judos promovieron contra l una fuerte persecucin y estuvieron a punto de darle una paliza. Los soldados del ejrcito romano apenas lograron sacarlo con vida de entre la multitud enfurecida. Entonces cuarenta judos juraron que no comeran ni beberan mientras no lograran matar a Pablo. Al saber la hermana de l esta grave noticia, mand un sobrino a que se la contara. Entonces Pablo avis al comandante del ejrcito, y de noche, en medio de un batalln de caballera y otro de infantera, lo sacaron de Jerusaln y lo llevaron a Cesarea. All estuvo preso por dos aos, pero permitan que sus discpulos fueran a visitarlo (Hechos 21, 27-40). Al darse cuenta Pablo de que los judos pedan que lo llevaran a Jerusaln para juzgarlo (para poder matarlo por el camino), pidi ser juzgado en Roma, y el gobernante acept su peticin. (Hechos 23, 1-31). Y en un barco comercial fue enviado, custodiado por 40 soldados. Y sucedi que en la travesa estall una espantosa tormenta y el barco se hundi. Pero Jesucristo le anunci a Pablo que por el amor que le tena a su muy estimado Apstol no permitira que ninguno de los viajeros del barco se ahogase. Y as sucedi. Lograron llegar a la Isla de Creta y all salvaron sus vidas del naufragio Al fin llegaron a Roma, donde esperaban a Pablo con gran entusiasmo los cristianos. En esa ciudad estuvo dos aos preso (casa por crcel) con un centinela en la puerta. Y los cristianos y los judos iban frecuentemente a charlar con l, y aprovechaba toda ocasin que se le presentara para hablar de Cristo y conseguirle ms y ms seguidores. Cuando estall la persecucin de Nern, ste mand matar al gran Apstol, cortndole la cabeza. Dicen que sucedi el martirio en el sitio llamado las Tres Fuentes (Tre Fontana) (y una antigua tradicin cuenta que al caer la cabeza de Pablo por el suelo, dio tres golpes y que en cada sitio donde la cabeza golpe el suelo, brot una fuente de agua).

02/10/201352

PABLO ENCARCELADO EN JERUSALEN La Judea que encontr Pablo en el ao 58, a su regreso de su tercer viaje apostlico, estaba al borde del caos. El odio y el resentimiento de los judos hacia sus dominadores romanos se hallaban en su punto culminante y una chispa hubiera bastado para desencadenar una sublevacin general. Bajo el gobernador romano Cumano (del 48 al 52) haban estallado varias revueltas, y los frustrados rebeldes haban formado guerrillas clandestinas, conocidas por el nombre de sicarios. El sucesor de Cumano, Flix (ao 57), no tuvo mayor fortuna en el restablecimiento del orden, pese a sus implacables medidas, o quizs debido a ellas. Pablo lleg a Jerusaln a tiempo para celebrar la fiesta de Pentecosts y all fue recibido calurosamente por Santiago y los hermanos de la ciudad. Tras entregarles sus donativos se dirigi al Templo. Al pasar por entre los peregrinos llegados de Asia, un grupo de judos de aquella zona lo reconoci y aprovech la ocasin para hacerlo arrestar. En voz alta le acusaron de introducir paganos en los atrios del Templo, delito que poda ser castigado con la pena de muerte. Slo la llegada de los soldados romanos le salv de morir apaleado por la enfurecida muchedumbre. El tribuno de la cohorte de Jerusaln lo envi a Cesrea para que fuera juzgado ante el gobernador Flix. All, una delegacin de judos encabezada por el sumo sacerdote Ananas le acus de blasfemia y de traicin, y exigi su ejecucin. El astuto Flix, deseoso de evitar conflictos, se neg a pronunciar la sentencia, pero retuvo a Pablo

02/10/201352 prisionero en Cesrea durante dos aos, aunque Flix permiti que Pablo pudiera recibir la visita de sus amigos. VIAJE DE PABLO A ROMA Durante la prisin de Pablo, Flix se enfrent a un importante estallido de violencia. El intento de los judos por expulsar de Cesrea a los ciudadanos de habla griega desencaden una guerra, en la que los soldados de Flix dieron muerte a cientos de personas. Los judos se quejaron a Roma y el nuevo emperador, Nern, sustituy a Flix por Porcio Festo. Festo tena gran inters en aplacar a los judos. Por eso cuando Ananas y los suyos renovaron su peticin de que Pablo fuese juzgado en Jerusaln, Festo se inclin inicialmente a aceptar tal propuesta. Pero Pablo invoc un derecho legal inherente a su ciudadana romana, y anunci: "Apelo a Csar". En el otoo del ao 60, cuando contaba 55 aos de edad, Pablo fue embarcado junto con otros presos rumbo a Roma bajo la custodia de un centurin llamado Julio. Parece ser que iba con l Lucas (Hechos 27:1), quien al parecer le haba acompaado en alguna parte de su tercer viaje apostlico. El grupo zarp en una pequea embarcacin de carga en Cesrea y naveg costeando el Asia Menor. En Mira transbordaron a un gran barco de transporte de grano que se diriga a la pennsula itlica. Su siguiente escala fue en el lugar llamado Puertos Hermosos, al sur de Creta, pero al no reunir ese puerto buenas condiciones para fondear, el patrn trat de alcanzar otro mejor acondicionado: el de Fenice, al oeste de Puertos Hermosos. En ruta, la nave fue desviada por una tormenta invernal y, tras dos semanas de navegar sin rumbo, siguiendo la direccin del viento, fueron a naufragar en la isla de Malta, a casi mil kilmetros de Creta. A instancias de Pablo, el capitn y los pasajeros alcanzaron a nado la orilla. Las gentes de Malta les ofrecieron sustento y albergue, y se quedaron ah durante el invierno. Pablo realiz curaciones y predic durante aquellos meses.

02/10/201352 En la primavera del 61 reanud el viaje hacia Roma, junto con sus compaeros, a bordo de otra nave alejandrina de transporte de granos. Se dirigieron hacia el norte, a Sicilia, y luego al puerto italiano de Pozzuoli, desde donde se desplazaron a pie hasta Roma. Un pequeo grupo de cristianos romanos sali a recibir a Pablo al Foro de Apio, a unos 60 kilmetros de Roma, y juntos marcharon por la Va Apia hacia la capital. Pablo qued bajo arresto domiciliario durante dos aos, en espera del juicio al que deba ser sometido. Esto significaba que era libre de moverse dentro de la ciudad, pero no poda salir de Roma. Aprovech este tiempo para fortalecer la pequea iglesia cristiana de Roma, junto con Pedro. Se mantuvo en contacto por carta con las iglesias que haba fundado en otras ciudades y probablemente contara con la ayuda de Aquila y Priscila, que haban regresado a Roma tras la muerte del emperador Claudio en el ao 54.

MARTIRIO DE PABLO En esos aos debieron llegar hasta Pablo las noticias relativas al empeoramiento de la situacin en Judea. Los acontecimientos se precipitaban hacia un trgico desenlace a medida que la hostilidad entre judos y romanos se tornaba ms acusada y abierta. Tambin aumentaba la intolerancia de los judos contra los cristianos. A la muerte de Festo (ao 62), el sumo sacerdote judo, Ananas, aprovech el breve vaco de poder para ordenar el asesinato de Santiago, el llamado hermano de Jess y lder de la naciente iglesia cristiana en Judea. Poco despus un halo siniestro se cerna sobre los cristianos de Roma. Una clida noche de verano del ao 64 estall un gran incendio en el extremo norte del Circo Mximo.

02/10/201352 Las llamas se propagaban con celeridad alimentadas por las frgiles mercancas de las tiendas cercanas e impulsadas por un fuerte viento. El incendio persisti durante cinco das, destruyendo y reduciendo a cenizas la mayor parte de la ciudad de Roma. Los ciudadanos de Roma sospechaban que el incendio se deba a la iniciativa del emperador Nern para reconstruir la capital con mayor magnificencia. Pero para desviar las sospechas que recaan sobre l, Nern acus a los cristianos de Roma de haber originado el incendio, y se desencaden una vasta persecucin. A los cristianos sospechosos se les acorralaba sistemticamente y, despus de ser interrogados, se les ejecutaba en crueles espectculos pblicos. Algunos hicieron de antorchas humanas para iluminar los jardines de recreo de Nern; otros fueron envueltos en pieles de animales y lanzados a las fieras en el circo. Pedro fue igualmente vctima de esa cruel campaa y fue crucificado con la cabeza hacia abajo por considerarse l mismo indigno de morir como Jess. Pablo result atrapado tambin en el torbellino de esa depravada persecucin. Al parecer se le haba levantado el arresto al no insistir nadie en Jerusaln en acusarlo. Sali de Roma y visit las iglesias de Grecia y algunas del Asia Menor. En Trade los enemigos del cristianismo lo detuvieron y le acusaron de traicin. Una vez ms Pablo pidi ser juzgado en Roma y volvi a la capital, donde no tard en sucumbir vctima del odio de Nern. Como ciudadano romano que era le fue otorgado el juicio solicitado y, declarado culpable, fue sentenciado a muerte en el ao 67. Sin embargo, al ser ciudadano romano, tena el privilegio de que su muerte fuera por decapitacin y no de otra forma ms cruel an. Pablo fue decapitado horas despus a las puertas de la ciudad de Roma, segn era costumbre con los ciudadanos romanos. Los cristianos trasladaron reverentemente sus restos a un cementerio cercano y le dieron sepultura. Su sepulcro se encuentra en la actualidad en la baslica romana de San Pablo, en las afueras de Roma.

02/10/201352

02/10/201352

CONCLUSIN
El apstol Juan fue llamado el apstol del amor debido a las muchas referencias sobre este tema en sus epstolas. Pero fue Pablo quien, de una manera sinttica y elocuente, defini lo que significa el amor en la vida del cristiano. En 1 Corintios 13:1-8, dice: Si yo hablase lenguas humanas y anglicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o cmbalo que retie. Y si tuviese profeca, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser.... Un cristiano es por definicin, como sabemos, un discpulo de Cristo. Como conclusin de todo lo dicho, sera bueno tomar estas palabras de Pablo como expresin de lo que l consideraba la naturaleza esencial de un cristiano, y tomarlas como una vara de medir para saber si somos o no tambin nosotros sus discpulos, los nicos que pueden reclamar legtimamente el nombre de cristianos.

BIBLIOGRAFIA

http://enciclopedia.us.es/index.php/Pablo_de_Tarso

02/10/201352
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pablo.htm

http://atsf.foroactivo.com/t1716-pablo-de-tarso-fundador-del-cristianismo

http://atsf.foroactivo.com/t39-jesus-si-jesus-no?highlight=jesus+si+jesus+no

ANEXOS:

BASLICA DE SAN PABLO EXTRAMUROS

02/10/201352

You might also like