You are on page 1of 12

DICCIONARIO DE RELACIONES PBLICAS

A
ACTITUD: Imagen valorada (positiva o negativa) de los pblicos hacia una determinada empresa u organizacin. AFINIDAD: Proximidad entre un pblico objetivo y un soporte medio. Se Calcula como porcentaje de la audiencia de ese soporte o medio que est incluida en el pblico objetivo. AGENCIA DE NOTICIAS: Son organizaciones recolectoras, productoras y distribuidoras de noticias. Existen agencias nacionales, dedicadas exclusivamente a responder los requerimientos de los peridicos de un pas, y agencias internacionales, que cuentan con corresponsalas en varios pases que se encargan de suministrar informacin de relevancia mundial. ANUNCIANTE: Persona, fsica o jurdica, que contrata espacios

publicitarios en medios a los fines de difundir los productos y servicios de su industria, comercio, profesin o actividad propia, que pueda realizar por s o con intervencin de una agencia de publicidad. AGENTE DE MEDIOS: Entidad o persona cuya funcin es contratar espacios publicitarios en los medios de comunicacin para sus clientes. Debe de conocer los medios de comunicacin, ndices de audiencias, tarifas. AFICHE: Es una publicacin que generalmente se utiliza para

promocionar un producto o un evento, su dimensin vara de acuerdo a su utilizacin.

AVAL: Es la garanta que da una persona al aceptante de una letra de cambio, comprometindolo a pagar si esta no cumpliera con el compromiso. AGENCIAS DE NOTICIAS: Empresas dedicadas a la captacin y canalizacin de informaciones hacia los medios.

B
BALANCE SOCIAL: Evaluacin peridica en forma de documento donde se exponen todos los aspectos desarrollados por la organizacin en su responsabilidad social (Recursos Humanos, Comunidad, Empleados, Medio Ambiente, etc...). BANNER: Franja publicitaria que se coloca en algunas pginas web de Internet y que permiten, pinchando con el cursor, conectar con el anunciante. Bases de Datos. Se refiere a la estructura y la forma en que se guardar la informacin de una empresa. Las bases de datos reflejan la organizacin de la informacin de la empresa y por lo general se encuentran centralizadas fsicamente en l o los servidores principales. BENEFICIO: Cualidad destacada del producto o servicio a anunciar que producir satisfaccin en el consumidor y que se utiliza como argumento de venta.

BOLETN: Soporte informativo impreso de baja calidad y de utilizacin tanto a nivel interno como externo, con periodicidad muy alta.

C
CAMPAA: Accin de comunicacin desarrollada desde la recepcin del briefing por parte del anunciante hasta la difusin de los mensajes en los medios. Supone aspectos de concepto, creativos, de produccin y de planificacin de medios. CARPETA DE PRENSA: Documento entregado a los periodistas con motivo de una rueda de prensa o acto social de la organizacin que incluye informacin exhaustiva sobre el motivo del acto y material grfico para su reproduccin. CENTRAL DE MEDIOS: Empresas que ofrecen a anunciantes y agencias de publicidad servicios de investigacin, planificacin y compra de medios. Por el volumen contratado ofrecen a sus clientes descuentos y rpeles anuales. COMUNICADO DE PRENSA: Documento dirigido a la prensa con la narracin de un hecho noticioso de la empresa. CUA: Pieza publicitaria realizada para ser difundida en el medio radio. Su duracin media aproximada es de 15 segundos. CONTROL DE GESTION: Proceso de control que usan las empresas para medir si el resultado real de la gestin responde a los parmetros establecidos por la direccin de la firma y si es razonable en

comparacin con los distintos indicadores de otra empresa del mismo sector.

D
DEONTOLOGA: responsables asociaciones. DIFUSIN: En prensa indica el nmero de personas que leen un determinado soporte. No corresponde con la tirada. y tica profesional de de la obligado cumplimiento miembros por de

profesionales

comunicacin

C
ENCUESTA: Sistema de captacin de informacin para elaboracin de distintos estudios. ENTREVISTA DE GRUPO: Tipo de investigacin cualitativa donde se rene a un grupo de personas con un perfil especfico y en entrevista abierta se recopila datos e informaciones de inters para la empresa interesada en el estudio. ESLOGAN: Frase breve que condensa la idea principal del mensaje de una campaa. Cuando la idea que condensa es la propia misin, filosofa o cultura de la empresa se denomina eslogan genrico. ESTRATEGIA: Conjunto de decisiones planificadas que llevan consigo acciones encaminadas a la consecucin de objetivos prefijados.

EXPOSICIN: Manifestacin de prestigio, informacin o enseanza, Permanentes o temporales donde normalmente no se realizan transacciones comerciales.

F
FEEDBACK: En comunicacin se denomina feedback a la

retroalimentacin, es decir, tener en cuenta la respuesta del receptor para adaptar nuevos mensajes. FOLLETO: Soporte informativo impreso elaborado con sentido comercial o institucional de una empresa para distintos pblicos. FREE-LANCE: Profesional libre que asesora a empresas en distintas disciplinas. En comunicacin es habitual contratar en ocasiones o permanentemente un profesional free-lance.

G
GESTIN: El concepto bsico es comparar, vender, producir y financiar. El control de gestin evala si esas cuatro actividades se realizan con eficiencia.

GABINETE DE PRENSA: Departamento o agencia externa encargada de canalizar las informaciones de la organizacin hacia los medios y de hacer un seguimiento de las informaciones que sobre dicha organizacin aparecen estos.

H
No se encuentran trminos

I
IDENTIDAD: Es la esencia de una entidad, organizacin, grupo o pueblo. Es la verdad constituida por normas, valores, cultura, lenguaje de org. La imagen la puede crear el asesor pero la identidad la define el cliente IMAGEN: Deriva del latn imago, y significa imitacin o semejanza con la realidad. Una Empresa es, para quien la percibe, la imagen que de esa empresa tiene aquella persona. Es lo que percibo, lo que aparece. La imagen corporativa es la que un determinado pblico percibe de una corporacin a travs de la acumulacin de todos los mensajes que haya recibido.

J
Jingle: Palabras o sonidos que se acompaan de msica y que se usan en la promocin comercial de un producto.

K L
LOBBY: Grupos de presin que actan sobre los estamentos polticos para influir a favor de sus intereses. El Lobby est reconocido y no debe confundirse con ningn caso con trfico de influencias. LOGO: O logotipo. Representacin grfica que simboliza a una empresa. El logotipo debe incluir el nombre de la empresa en su tipografa caracterstica, aunque esta denominacin se a quedado genrica para designar cualquier smbolo de una empresa.

M
MARCA: Denominacin, asociada o no, a un grafismo sobre un producto o servicio. Es un factor vital de diferenciacin. MESENAZGO: acontecimiento, aportacin obra econmica de de una empresa a un

institucin

carcter

cvico,

humanitario,

cientfico, educativo o artstico. Su sentido es elevar la imagen de quien lo desarrolla no teniendo sentido realizar una explotacin publicitaria ya que es una aportacin desinteresada. MEDIO: Canal ser de comunicacin que que trasmite mensajes mensajes. emitidos Medio por un

publicitario

aquel

trasmite

anunciante a un pblico objetivo. Un medio agrupo a un conjunto de soportes que se basan en similares caractersticas tcnicas.

MONTAJE:

Ensamblaje

de

las

secuencias

sonoras

y/o

visuales

seleccionadas de una grabacin previa para su posterior reproduccin. Al montaje en soporte vdeo se le denomina edicin. META: Fin a que se dirigen las acciones o deseos de una empresa.

N
NOMBRAMIENTO: Mencin que se hace en algunos Medios impresos a los empleados recin incorporados a una determinada empresa, especificando el cargo que van a ocupar y las cuentas que van a llevar. NOTA DE PRENSA: Texto redactado en forma de noticia que se remite a los medios para ofrecer informacin sobre la empresa con motivo de un hecho o circunstancia de inters. En ningn caso debe estar redactado con sentido publicitario. NOTICIA: Informacin sobre un hecho novedoso redactada en inters decreciente, es decir, lo ms importante estar redactado al principio de la noticia para acabar con los detalles de menor importancia.

O
OBJETIVO: Meta a alcanzar en una planificacin de acciones.

Condiciona los principios medios a utilizar para su consecucin.

OPININ PBLICA: Opinin predominante en el conjunto de una sociedad o grupo social. ORDEN DE PUBLICIDAD: Documento que la agencia de publicidad remite a los soportes para contratar un espacio publicitario indicando todas las caractersticas de este, fecha u hora de emisin, precio, bonificacin, etc.

P
PATROCINIO: Financiamiento total o parcial por parte de una empresa de un acto, equipo deportivo, etc. A fin de aprovecharse de su popularidad y explotarlo publicitariamente. PERSONALIDAD CORPORATIVA: Caractersticas reales de una

empresa, que pueden coincidir o no con la imagen de la misma. PLAN: Estructuracin sistemtica de recursos y medios para alcanzar unos objetivos. PLANIFICACIN DE MEDIOS: Proceso de toma de decisiones para la seleccin de los medios y soportes a utilizar en una campaa. POSICIONAMIENTO: Lugar que un producto o empresa ocupa en la mente de los pblicos/mercado. PROTOCOLO: Ordenamiento mediante frmulas regladas de los

concurrentes a un acto, dependiendo de la naturaleza y fin del mismo y los cargos de estos.

PUBLICIDAD: Tcnica de comunicacin persuasiva por la cual un anunciante lanza un mensaje a un pblico determinado a travs de medios de comunicacin de masas buscando la respuesta de este a corto plazo. PBLICO EXTERNO: Son aquellos individuos o grupos que tienen alguna relacin con la empresa o institucin, pero no forman parte de ella. PBLICO INTERNO: Individuos o grupos que forman parte de la organizacin. PBLICO MIXTO: Individuos o grupos que pueden pertenecer a las dos categoras anteriores de forma simultnea. PBLICO OBJETIVO: Segmento de poblacin al que se dirige la campaa. PUBLI - REPORTAJE: Insercin publicitaria en empresa o televisin con apariencia informativa pero pagada como publicidad e indicada como tal. PROPAGANDA: Publicidad de carcter poltico.

Q
No se han encontrado trminos

R
RELACIONES PBLICAS: Es la gestin integral de las interrelaciones de la organizacin con sus pblicos a fin de lograr su identificacin, implicacin y interaccin. RESPONSABILIDAD SOCIAL: Conciencia por parte de la empresa de los compromisos que debe con la sociedad ms all de los aspectos comerciales. RUEDA DE PRENSA: Acto en el cual se convoca a los medios de comunicacin para dar una noticia relativa a la empresa. Adems de recibir informacin y poder hacer preguntas, los periodistas reciben una carpeta de prensa.

S
SEGMENTACIN: Mtodo para fragmentar un grupo de individuos atendiendo a una serie de caractersticas o perfil que son de inters para la empresa con motivo de realizar alguna accin de comunicacin con ellos. SEALTICA: Estudio de los soportes de identificacin en inmuebles de empresas. Sealizacin. SPOT: Anuncio grabado o filmado de duracin limitada que es emitido por televisin.

STAND: Espacio ocupado por una empresa en una feria o exposicin para propiciar una actividad comercial directa o indirecta con la muestra de sus productos o servicios.

T
TCTICA: Acciones planificadas a corto plazo que, en su conjunto, forman una estrategia. TARGET: Pblico Objetivo. TELEVISIN ABIERTA: Sistema de televisin emitida por andas hertzianas, que ofrece la posibilidad se de ser captada por cualquier televisor dentro de su zona de cobertura.

V
VISIN: Seala a dnde quiere llegar la organizacin, es la

perspectiva de futuro de la organizacin.

W
WEB SITE: Lugar de la red Internet donde se encuentran las pginas de una empresa o institucin para su consulta.

You might also like