You are on page 1of 24

Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas (Carrera de Derecho)

Derecho Poltico y Constitucional

Anlisis del libro El Alma de la Toga


(Trabajo Final)

Lic. Alexis Snchez

William Rodrguez Paulino

12-0960

Santo Domingo Este, R.D.16 de abril 2013

INDICE

INTRODUCCION ............................................................................................................... 1 ANALISIS DE LA OBRA EL ALMA DE LA TOGA DE ANGEL OSSORIO Biografa de ngel Ossorio y Gallardo.- ......................................................................... 4 Sobre quien es abogado.- .............................................................................................. 4 Sobre la fuerza interior.- ................................................................................................. 5 Sobre la sensacin de la justicia .................................................................................... 7 Sobre la moral del abogado ........................................................................................... 8 Sobre el secreto profesional ......................................................................................... 10 Sobre la chicana .......................................................................................................... 11 Sobre la sensibilidad .................................................................................................... 12 Sobre el desdoblamiento psquico................................................................................ 12 La independencia ......................................................................................................... 13 Sobre la palabra ........................................................................................................... 15 Sobre el estilo forense.................................................................................................. 16 Sobre el elogio de la cordialidad................................................................................... 18 Sobre los conceptos arcaicos ....................................................................................... 19 Sobre el arte y la abogaca ........................................................................................... 20 Mandamientos del abogado ......................................................................................... 20 Declogo del abogado ................................................................................................. 21 Anlisis sobre el declogo del abogado ....................................................................... 22

CONCLUSION ................................................................................................................. 23 BIBLIOGRAFA ................................................................................................................ 24

INTRODUCCION
El alma de la toga es un libro donde el autor expresa sus ms sinceros sentimientos acerca de lo que inspira ser abogado. Con un criterio expresivo y abundante, divide en captulos sus diversas opiniones sobre conciencia de todo jurista. el ejercicio y la

Todo buen abogado concuerda al menos con alguna de las ideas del autor; y con esto no quiere decir que piensen de la misma manera, pero si que sus ideales se dirigen hacia un mismo sentido. Despus de todo, el jurista tiene que poseer a flote sus pensamientos, pues estos son la base principal de todo ser humano y ms en s de un abogado.

Como en cualquier anlisis de un libro, se deben tener en cuenta las ideas principales acerca del mismo. En el anlisis que se da a continuacin solo se ha recitado una pequea idea de lo que representa el captulo.

ANALISIS DE LA OBRA EL ALMA DE LA TOGA DE ANGEL OSSORIO


Biografa de ngel Ossorio y Gallardo.(Madrid, 1873 - Buenos Aires, 1946) Ensayista, poltico y jurisconsulto espaol. Era hijo del escritor y biblifilo Manuel Ossorio y Bernard, y hermano del periodista Carlos y de la escritora, traductora y periodista Mara de Atocha Ossorio y Gallardo de Riu.

Estudi derecho en la Universidad Central de Madrid y emprendi una brillante trayectoria profesional, llegando a ocupar cargos como la presidencia de la Academia de Jurisprudencia y del Ateneo de Madrid, o el decanato del Colegio de Abogados. Polticamente milit siempre en las filas del Partido Conservador, y alcanz los cargos de gobernador de Barcelona (1909) y ministro de Fomento (1917), aunque a raz de la dictadura del general Primo de Rivera qued relegado a un segundo plano.

Se mostr partidario de la Repblica y con ella fue miembro de las Cortes Constituyentes (1931), en las que asumi la presidencia de la comisin jurdica encargada de redactar el anteproyecto de la nueva Constitucin. Al finalizar la Guerra Civil se estableci en Buenos Aires, donde continu sus actividades polticas y lleg a desempear el cargo de ministro sin cartera en el Gobierno en el exilio presidido por Jos Giral (1945).

Sobre quien es abogado.La palabra Abogado abarca ms que un ttulo universitario. El ser abogado representa ms de lo que el hombre comn puede comprender. Y es que aunque en el diccionario aparezca como definicin: Defensor en juicio; medianero que interfiere en algo a favor de alguien; en realidad dicha palabra tiene un significado ms simple, como es el de Medio de justicia para algo o alguien, pues el
4

abogado debe servir como interceptor para la aclamacin de justicia ante cualquier caso incorrecto.

Aquellas personas graduadas como licenciados de Derecho que dicen ser abogados, pero que no se acercan ni tan solo un poquito de lo que infiere ese nombramiento, no son ms que charlatanes en busca yo no s de qu. Tal vez de dinero o de popularidad, pero no de moralidad.

Est bien que el ser humano busque para sobrevivir, la forma de trabajo ms cmodo, complaciente y deleitable a su gusto. As como unos quieren hoy en da ser comunicadores otros prefieren ser abogados. Sin embargo cada uno tienes sus propios propsitos. Diferentes, pero dirigidos siempre hacia un tercero.

Ser abogado implica mucho ms que el hecho de conocer las leyes o ganarse la vida revisando y haciendo documentos. Ser abogado es ms grande. No basta con conocer todos los temas que sirvieron como enseanza en el testamento de la carrera. Hay que ir ms all de un simple trmino, de una sencilla clase, hay que encontrar la pasin del Derecho, saborear el sentido de libertad y usarlo como conocimiento para que exista el ejercicio pleno de la abogaca.

En la cita anterior, ngel Osorio hace referencia del ejercicio de la abogaca como carcter permanente y no casual para quien en realidad desee como profesin ser un verdadero abogado. Claramente se nota la sinceridad empleada por el escritor en el libro, pues sin guardar ningn sentimiento para s, expresa con fluidez sus opiniones y consideraciones de quien es ciertamente un ABOGADO.

Sobre la fuerza interior.Fuera de la abogaca existen factores exteriores que se relacionan internamente con la profesin. Si, una oracin un poco confusa, pero cierta. El abogado debe de buscar en su interior los puntos de vista acerca de lo que esta desarrollando sobre
5

cualquier caso al que represente. Esto no quiere decir que va a dejar de usar la jurisprudencia, solo que tiene que desenvolver sus propios criterios para no caer en un pozo lleno de incontrolables acertijos.

El autor habla de unas voces que consuman interrogantes dentro del jurista, poniendo a prueba la integridad de quien ejerce la profesin. Dichas voces cuestionan al profesional sobre las actitudes que podra tomar acerca de su

ingenio y moralidad. Son preguntas referidas a su audacia, expresin, ganancia (aqu serian tanto econmica como profesional), competitividad, capacidad para resolver el problema, entre otras, pero siempre sern dirigidas entorno a cmo debe de efectuar su comportamiento.

Algo en lo que el autor no se afinc, pero que levemente si mencion fue lo referido al inters en cobrar por los servicios. Ese inters que hoy en da se ha vuelto de suma importancia para todo venezolano, pero que desgraciadamente ha sido colocado antes que los principios ticos y morales. La sociedad actual ha colocado el dinero ante todo, volvindose avariciosa pues siempre est aspirando a tener ms de lo que necesita. Pero quien puede culpar a esas personas que quieren un auto nuevo, una comida de lujo y esa bonita casa en la playa y sacrifican horas de trabajo para poder tener lo que tienen.

Lo que no se puede permitir, es el abuso de que obtengan sus ganancias explotando a otros. Por eso un abogado debe de mirar ms all de sus intereses. Si muchos abogados en vez de pensar cuanto van a ganar con el caso que estn resolviendo (o los documentos que estn haciendo) hicieran eficientemente su trabajo, no tendran de cobrar ms de la cuenta, pues la gente los buscara por ser justos, razonables y eficaces en su desempeo como abogados.

Hacer o pedir justicia. No solo se refiere a la justicia de otros sino tambin la justicia que toda persona quiere. Justicia con los ladrones, asesinos, los hipcritas. A eso se refiere. Menciona que el jurista tiene que solventar los problemas de
6

sentimientos de rabia e ira que invaden su interior para llegar a ser potente en su servicio del bien (como expresamente lo llama).

Sobre la sensacin de la justicia


La justicia es un trmino inexplicable. Sabemos que existe y que dentro de nosotros entendemos su significado, pero en el momento en que alguien nos

pregunta que es, simplemente nos quedamos sin explicacin, pues no existen palabras que correctamente puedan describirla. Para cada persona la justicia es diferente. Cada quien tiene su propia perspectiva acerca de su representacin, por eso es importante tener bien claro lo que nuestro corazn nos indica para saber as cuando una situacin es justa o no.

Para mi punto vista la justicia no es ms que una accin correcta donde cada quien recibe lo que debe recibir. Ni ms de lo que merece, tiene que obtener. ni menos de lo que

Es verdad que la experiencia hace al sabio, pero el estudio profundo sobre las cosas siempre ayuda. Hay que tener presente que el Derecho para poder mejorar cambia a cada instante y como consecuencia el abogado debe de revisar las transformaciones que van apareciendo puesto que si se queda atrs y no avanza en el estudio constante que el Derecho exige, dejara de ser abogado. Al tener bien claro que sobre todo lo dems est los valores que nos han inculcado desde el momento en que nacimos, hay que tomar en cuenta todo lo que se aprende de los actos que ocurren da a da alrededor de nosotros, pero fuera del hogar. No

hay mejor aprendizaje que el que se adquiere por enseanza propia de la vida.

Si el abogado al descubrir una situacin que no le parece correcta inmediatamente reacciona de una manera considerada, es porque sus instintos de hacer justicia aparecen a relucir ante lo que a l le ha parecido incorrecto. La inclinacin que el abogado tome respecto a la corriente de su pensamiento, es la sensacin que
7

este puede tener acerca de hacer justicia. La seguridad que el abogado inspire no solo hacia sus clientes sino a quienes lo rodean. La sensacin es quien gua al jurista hacia la justicia. La sensacin se relaciona con el propsito de corregir las cosas y de ir ms all de lo que se cree poder llegar. No conformarse con lo que se obtiene, sino llegar a tener lo que se debe.

Sobre la moral del abogado


La moral. Es un trmino que los abogados escuchan muy a menudo en su

profesin. Un abogado siempre va a ser evaluado como alguien correcto o corrupto. Si tiene tica y moral, si es un sinvergenza que solo busca sacarle el dinero hasta a su cliente ms pobre, sin importarle si quiera si est haciendo las cosas bien, o si es que posee una conducta descuidada. Explicar cmo el

abogado se comporta con respecto a sus acciones profesionales es sencillo. O tiene moral, o no la tiene.

La moral no solo es una cuestin de profesin, sino de la vida. El hombre tiende a realizar actos que cree correctos o no. De all parte la definicin de esta. Si alguien hace o dice algo que cree incorrecto, pero que de igual manera lo efecta, estara siendo hipcrita consigo mismo y engaando a quienes lo rodean, as stos conozcan su comportamiento. Seria inmoral. As como pretender hacer ver a otros algo malo como bueno disfrazando la verdad de los hechos, es una conducta disipada, encargarse de buscar la verdad y justicia de las cosas (sin ocultar los beneficios y contrariedades) es lo que sera una conducta moral.

Los abogados siempre estn dispuestos a buscarle una salida razonable a las cosas. Aunque no siempre hagan las cosas del modo en que deberan hacerlo. Esto implica que cada uno tiene una reputacin diferente dependiendo de la forma en que se desenvuelva y responda por los casos que tiene asignados.

Ossorio hace referencia de ciertos niveles o puntos sobre la moral en los que se presentan las situaciones ms probables; comenzando con la duda que se puede llegar a tener sobre la moralidad del negocio, comenta que esta dejara de tener peso en la conciencia si no llegara a ser a propsito la mala accin tomada por el jurista, pues esta al no ser realizada con mala intencin sino todo lo contrario, est fuera de manera involuntaria, algo que sabiendo las consecuencias no hara, porque pretender que su moral quedara por el suelo.

Como segundo asentamiento realza la pugna existente entre la ley y la moral. Aqu hace indicacin a los problemas morales que se encuentran amparadas en las normas jurdicas. Refleja que es muy extrao que toda situacin moral no est presente en alguna de ellas. Revela que los tribunales hoy en da son ms equitativos que incondicionales del Derecho. La razn de esto es que se han dado cuenta de que la legalidad e imparcialidad del asunto es verdaderamente lo correcto.

Entre los casos tercero y cuarto, explica sobre la importancia de tener una moralidad de conducta sin importar los medios con que se llegue a ella, y la licitud y deshonestidad del razonamiento. En la primera da a entender que la causa o el propsito de moralidad es vlido as se llegaran a usar medios que no fueran morales. No importa el medio solo la causa; en la segunda dispone de la sinceridad en la narracin de los hechos. Estos deben ser descritos tal y como ocurrieron, sin inferir el relator en conductas o acciones supuestas que no puede probar que fueron ciertas.

Su quinta propuesta es el distinto inters entre el letrado y su cliente. Aqu no se refiere a los intereses monetarios que cada uno de estos podra poseer. No. Lo que pretende articular es como el erudito conlleva la relacin con el cliente, lo que deja de hacer, decir o instruir por intentar crear un ambiente de su agrado y que a lo mejor en algunos casos realizara.

La moral es un tema que abarca mucho espacio en el razonamiento, en el proceso del pensamiento. Sobre todo porque en la vida las cosas siempre tienen una razn lgica y razonable, que en este caso sera el de una persona de consideracin y otra indiferente a la misma rectitud de la vida.

Sobre el secreto profesional


Todo abogado est obligado a guardar un secreto. Como decir que es mentira este enunciado si sabemos que tiene absoluta razn. El abogado debe de tener una estricta y profunda relacin con su cliente para poder resolver su caso con extremo rendimiento. Para encontrar las mejores salidas de un mal camino, hay que conocer por lo menos la zona, pero esto no quiere decir que se tenga que divulgar la forma en que se sali de l solo importa el hecho de que lo hiciste.

No se ha encontrado la forma en que se distinga de manera exacta la relacin entre un abogado en su cliente. Muchos han dado opiniones sobre el tipo de

relacin que stos llevan, ms ninguno ha llegado a una conclusin que sea correctamente vlida.

Quienes afirman saber el significado de un secreto, pueden correr con la virtud de poder encontrar la paz interior de si mismos. Nadie conoce el secreto que alguien posea ms que esa persona misma, pues si solo una persona ms lo supiese ya no sera su propio secreto sino se convertira en un secrete de dos de tres o hasta de muchos ms y entonces dejara de tener ese trmino.

En el primer caso, de un mtodo sencillo y mediante un ejemplo que expone de su vida personal, explica el conflicto que el abogado puede tener consigo mismo.

La tranquilidad o la angustia que el jurista podra llegar a tener si no llegara a tener la prioridad del consultante a su conveniencia, dependiendo de la decisin que se tome llegue a ser perjudicial para el oficio; luego enumera el secreto que se debe guardar as se perjudique al otro litigante; y en el siguiente caso menciona
10

como ejemplo el de un asesinato, donde se ha juzgado a un inocente y el verdadero culpable le confiesa a su abogado la verdad del asunto. Aqu el abogado est en un conflicto interior de manifestar o no manifestar dicho enunciado, pues aunque lo correcto es no dejar que un inocente pague por la pena de otro, fue su cliente quien cometi tan atroz acto del cual pretende huir.

El secreto del abogado es el socorro de su cliente. Si una persona le confa a otra cualquier cosa y quien lo sepa le asegura que no va a decir nada, ste no debera de faltar a su palabra contando lo que le revelaron a menos que dicho secreto pudiese salvar la sentencia de alguien que sera perjudicado sin ser culpable de lo que se le acusa.

Sobre la chicana
La chicana o engao, acto que en muchos pases (que el autor seala) es de gran pena. A raz de varios ejemplos Ossorio antepone la verdad sobre cualquier otra cosa, sin importar lo que pueda ser o no ser, hace puntual el deseo de ser justos y morales antes de adecuarnos a un ambiente falso y desorientado. En El alma de la toga est expresamente dicho que la chicana es un asunto de conciencia. U n asunto de moral al que cada quien ve de la manera que le provoque. Debera de entenderse que el engao no es ms que un acto voluntario de alegar algo que no es. Apoyo cuando dice que es tan culpable el litigante como el que lo apoya en la chicana. Si existe alguien que encubre a un individuo en una infamia, ste es tan culpable como el que la hace.

La manifestacin al final de este captulo sobre la mala interpretacin que abogados interesados en justificar sus malas acciones pudiesen tener acerca de los comentarios hechos, son aclaradas por el autor, pues ste asienta explcitamente que no apoya a quienes practican la chicana.

11

Sobre la sensibilidad.Para lograr penetrarse en un caso no solo se deben conocer todos los puntos existentes en l, tambin hay que ponerse en el lugar de los que participaron en el mismo. Observar con detenimiento a cada una de las partes, siendo vctimas o culpables. Para eso, el abogado tiene que estar expuesto a todo tipo de sensaciones, y sin sacarlas a flote, deber traducir todo lo que siente respecto al problema. Entindase que esto no quiere decir que el abogado tiene que entregarse a todo sentimiento de su cliente. Por lo contrario, tiene que ser el punto de equilibrio entre los sentimientos y la apata de los mismos.

Todo abogado tiene que tener presente que para una mayor comodidad al defender cualquier caso o punto de vista es necesario no involucrarse sentimentalmente, pero tampoco desinteresarse de l. Por eso hablo del punto intermedio entre involucrarse profundamente y no mostrar sentimiento alguno.

Claro que est la posibilidad de que el abogado sea amigo (o hasta familiar) de su cliente y que la sensibilidad hacia el caso sea ms fuerte de lo que sera con cualquiera de sus clientes fijos o no.

Si pierde, si gana, si no encuentra la forma adecuada para resolver un pleito, si busca una respuesta a algo que no entiende y no la encuentra, etc., deber estar siempre en su punto de equilibrio, sin mezclar las distintas emociones que pudiera tener como consecuencia, en sus siguientes casos.

Sobre el desdoblamiento psquico.Ossorio no comparte la idea de ngel Majorana, que dice que el abogado se compenetra con el cliente de tal manera, que pierde toda postura personal. Para l, el desdoblamiento psquico es la duplicidad de personalidades: Hasta tal punto soy mi cliente, practicando un noble renunciamiento, y desde tal punto soy yo mismo, usando facultades irrenunciables.

12

No puedo contradecir lo que hago con lo que digo. No es posible que si mis ideas de justicia las tengo claras, practique la injusticia. O soy, o no soy. No puedo decir hoy que estoy en desacuerdo con la contaminacin acutica porque destruye la vida del mar y al mismo tiempo el planeta, y maana defienda a una industria que hecha sus desperdicios txicos al mar olvidando mis ideales.

Al punto que si un jurista no pudiese llegar a una conclusin de su conveniencia utilizando ciertos mtodos, buscara otros que al mismo tiempo lo ayudasen, pero que no lo llevasen por el camino de la contrariedad denla lgica.

La independencia
As como anteriormente me refer a otra clase de independencia respetando la opinin del literato, aqu entiendo el punto vista expuesto por l. Puede elevarse el riesgo de perder su libertad el letrado cuando en los casos que el autor menciona, se presentan en cualquier momento de su vida como abogado. Aqu una breve exploracin de cada uno de ellos.

Del pacto de Cuota Litis. En el momento en el cual el abogado empieza a depender de su pago y se olvida de la funcin que est cumpliendo, pierde su independencia. El slo pensar en el beneficio monetario que se obtiene al ejecutar determinados actos dejando atrs la satisfaccin que produce hacer bien las cosas es algo que cada quien tiene a su merced. No estara correcto hacer un oficio que no me provocase placer sentimental es decir, que solo hiciera por la ganancia material. De la mujer a quien se ama. No tiene ms explicacin que el mismo enunciado. cuando el ser humano est enamorado pasa a depender de esa persona y de los sentimientos y emociones que se tienen al verla feliz o triste. De la familia. Alguna vez, a alguien le ha ocurrido que una persona con quien est relacionado se entrometa en su vida? Y me refiero a toda su
13

alguno,

vida, tanto amorosa como profesional. S muy bien que no soy la nica y que a todos nos a ocurrido alguna vez. Y es que, es algo de la naturaleza que el hombre tienda a dar opiniones o comentarios, tanto agradables como desagradables, sobre las situaciones diarias que se le presentan a sus allegados (y no slo a ellos). Del sueldo. Conflictos de conciencia que se padecen. Como coment anteriormente, el abogado que se deje llevar por la remuneracin de sus servicios, perder su libertad. De la poltica. No quiere decir que el jurista deje de poseer su ajustada opinin poltica. Pero no debe dejarse llevar por lo que esta conlleva. ngel Ossorio da su desacuerdo con los abogados que mediante la poltica pretenden ejercer la profesin. La poltica no debe usarse como puesto para ejercer la abogaca, pues la sta est clasificada como una carrera a la cual no se le debera definir as.

El trabajo que se hace es tan importante como la tica con que se realiza. Pues es, lamentablemente, dependiendo de cmo el abogado se desenvuelva en los tribunales que se toma en cuenta su trabajo.

Dice que sobre la manera de trabajar es osado dar consejos, pero yo creo que nunca est dems escucharlos.

La agilidad de redactar un escrito o de tener un pensamiento y luego plasmarlo, es la destreza con la que el abogado se maneja a l mismo. El modo en que encierra sus ideas para luego compartirlas es imprescindible en el trabajo. Todo depende de cmo se redacten y se expresen para darse cuenta del tipo de trabajo con el que el jurista se desenrolla.

Las horas que mejor se dan para trabajar segn Ossorio son las horas de la maana. Apoyo de manera firme esa versin. Cuando el cuerpo est cansado, la mente tambin. Por eso trabajar de noche se vuelve pesado y de poco
14

rendimiento. Sin embargo, a primeras horas de la maana, cuando nuestra vista, mente, cuerpo y dems organismos funcionales han recibido el merecido descanso, es mucho ms factible hacer el triple del trabajo. Tambin, en las horas matutinas es menos probable ser molestados por terceros, pues en estas horas es donde los que estn trabajando se hallan ocupados, o estudiando, o los que no se encuentran haciendo nada no quieren molestar tan temprano, otros duermen, en fin, un montn de cosas ms que pueden estar realizando para dejarte trabajar tranquilo.

Sobre la palabra
Le quita el peso que tiene un informe, afirmando que las palabras habladas valen ms que las escritas. No se dar cuenta que las palabras escritas siendo bien redactadas valen lo suficiente como para sentenciar culpable a una persona o liberarla? Es verdad que cuando un sujeto habla pueden saberse muchas cosas dependiendo de su tono de voz, sus gestos y su mirada. Se puede notar si lo dice con enojo, con sarcasmo, con nerviosismo o hasta puede identificarse, en muchos casos, si lo que dice es verdad o mentira.

Las palabras son de gran valor para los juristas. Aunque

algunos no le dan la

importancia necesaria, saben que sin ellas es inevitable entrar en el error fcilmente. El mal hablar y la forma inadecuada en que se dicen (y usan) las palabras son una de las causas principales para la ineficacia del informe.

Menciona las cualidades de la oratoria forense donde invita a los abogados a reflexionar sobre las mismas. Estas son:

La brevedad. No significa que hay que acortar lo que se dice. No. Slo se tiene que decir lo esencial. No hablar dems, pero tampoco dejar de decir lo que se quiere escuchar. Es difcil ser breves en un juicio, pero es bueno serlo, para no llegar a enredarse con las mismas palabras.
15

La diafanidad. La claridad de las cosas. Hay que ser precisos en lo que se dice. La claridad y la precisin de las palabras, frases o trminos que se utilicen al hablar, hacen que lo que se procura transmitir sea

entendido por quienes escuchan. Que nadie dude de lo que est escuchando y mucho menos deje de entenderlo. Por eso la diafanidad de la expresin oral es substancial para todo jurista. La preferencia por los hechos. La opinin en este punto se la reserva puesto que en el captulo la sensacin de la justicia hizo referencia de lo que abarca esta oracin. La cortesa desenfadada o el desenfadado corts. Califica como

imperdonable la mortificacin del que est enfrente solo por el hecho de estar enfrente cobarde. La polica del lxico. Enriquecer el vocabulario y hablar con firmeza y motivacin. El modo de dirigirse hacia otra persona (sea culta o no), se vuelve cada vez un hbito de lenguaje, bajar el nivel de expresin no seria lo correcto. Ms bien se debera de elevar cada da el lxico que utilizamos para dirigirnos a los dems. Los abogados tienen que tener siempre un control de su glosario y no bajar la cota de sus expresiones. La amenidad. El encanto que produce un buen orador es indispensable en los Magistrados, pero ese encanto proviene de la sencillez con que el jurista logre desenvolverse. El discurso no debe de ser empalagoso, pero si agradable al odo de quienes prestan atencin. Un dialogo pesado es menos considerado que uno que se ha realizado con fluidez. y del que no descubre un vicio o un error lo llama

Sobre el estilo forense


Comenta sobre la poca apreciacin que los abogados tienen de si mismos y da un ejemplo de ello explicando sobre la poca atencin que stos le prestan a la

palabra, ya fuese escrita o hablada. Se refiere a la forma en que dicen las cosas, a

16

la expresin literaria de lo que dicen. Al abandono de la forma en que efectan y plasman las expresiones. Se puede apreciar como en el estilo forense el autor vuelve a sacar al tema el significado de la palabra para los juristas. Dedicndole unas pginas ms a ese tema redondea la importancia del uso de las palabras.

Expone los tres tipos de abogados literarios: los historiadores, los novelistas y los dialcticos. Con un toque de brevedad explica lo que cada uno de ellos significa. Somos voceros de la verdad, no del engao, pues la justicia es lo primordial. Para el abogado la bsqueda de la equidad es la base principal de su profesin. La verdad debe ir siempre por delante. Si se miente acerca de un hecho, siempre est la otra persona adversaria que sacar a flote la verdad para que prevalezca la justicia. Desde el momento en que se descubre el engao hecho por el abogado, sus opiniones ya no tendrn la misma reaccin en quienes lo escuchan.

El abogado debe de tener mucho cuidado con lo que habla frente al jurado, sus adversarios y el juez, pues un mnimo error puede costarle el caso que tal vez pudo ganar. Todo abogado debe de buscar pruebas que comprueben lo que est diciendo y debe estar seguro de lo que est haciendo. Y aunque no exista un contrario que desenmascare al embustero, el cargo de conciencia sera de gran peso para quienes lo sientan.

Los jueces se cansan de or da a da los casos de divorcio, sujeciones, maltratos, etc.; por eso el abogado debe de hacer que el juez se sienta atrado o por lo menos a gusto con lo que le estn presentando. Para explicar la brevedad de cmo los asuntos deben ser planteados, nuevamente menciona el consejo que un viejo magistrado le da a un abogado ms joven. Repitiendo la misma cita hay que colocarla en el anlisis:

17

El Derecho cambia a medida que

pasa el tiempo. Lo que antes era nuevo hoy

puede ser malo, y viceversa. Lo que aqu est bien, ms all puede estar mal.

Las nuevas necesidades que van naciendo en el transcurso de los aos hacen que el cambio aparezca. El avance de la sociedad obliga leyes y por lo tanto nuevos mtodos de defensa. que surjan nuevas

Sobre la filosofa hace un enfoque general. Todo abogado filosofa. Filosofa es el buscarle el por qu a las cosas. El abogado debe indagar sobre todo lo que lee, escribe y encuentra. Hallar la raz de los hechos si se esmera en profundizar su bsqueda. Al definir cada asunto y conseguir las causas que lo originan, le ser de mejor ayuda para la obtencin de lo que quiere alcanzar con ello. Matiza en el mismo texto que la erudicin es saber muchas cosas y que l no

forma parte de quienes afirman que lo que significa es decir lo que se sabe. Si doy mi opinin, erudicin es todos aquellos conocimientos que han sido gravados en nuestra mente a travs de los estudios y de las vivencias.

Menciona a unos cuantos juristas que no concordaban con la idea de un senador espaol por ste no querer ser magistrado a pesar de ser requerido un montn de veces.

Sobre el elogio de la cordialidad


La desconfianza que se produce por parte de los abogados y de los magistrados, constituye al enjuiciamiento pernicioso de otros individuos. Las personas tenemos la mala costumbre de juzgar antes de conocer, de echar al aire cualquier tipo de dudas provenientes del juicio que les hagamos automticamente a otros sin saber si lo que estamos especulando est bien o mal.

18

En realidad est mal. As acertemos en nuestras intuiciones, no debimos haber calificado al otro individuo, pues, tal vez ste no fuera con la intencin que le atribuamos.

La mente humana es inmensa. Est llena de dudas, remordimientos, alegaciones, recuerdos (tanto felices como desagradables), muchos conocimientos, principios, y muchas cosas ms que el hombre guarda en ella.

Mi opinin sobre el pensamiento errado de juzgar a otros por una accin que an no ha cometido, es diferente. Si las personas se ponen a pensar siempre bien de los dems, entonces estaran vulnerables si otros llegaran con mala intencin. Si uno piensa siempre bien y despus le ocurre algo malo, es ms fuerte la impresin, y esto no quiere decir que hay que pensar mal de todo cuanto se nos atraviese en el camino, pues no todo el mundo viene con mala intencin hacia nosotros.

Lo que quiero decir, es que no hay que pensar ni bien, ni mal. Si nos hacemos la idea de que no sabemos lo que pueda pasar, entonces se est preparado para lo que venga, sea bueno o malo. No se tienen impresiones por lo que llegara a pasar, pues se estara prevenido para cualquier situacin que surgiera.

Sobre los conceptos arcaicos


Cuando los jueces rompen las reglas por buscar una salida ms justa en casos que las leyes contradicen, es lo que se considera un buen concepto.

Conociendo las normas jurdicas que nos regulan, sabemos que no todo lo que en ellas aparece contemplado es correcto a las situaciones que se presentan en la vida real. Hay momentos en los cuales una ley no es ms justa que los propios magistrados. No todos los escenarios que se muestran en la vida, constan en los libros o en las normas. Por eso el pensamiento
19

Sobre el arte y la abogaca


Ossorio le da respuesta a un hombre famoso llamado ngel Ganivet, por unas afirmaciones errneas que dicho ilustre expres sobre los abogados.

Reprocha el hecho de que tan distinguido seor, se dirigiera de tal manera hacia quienes ejercen la abogaca. No niega que existan abogados dainos para el arte, pero recuerda que hay artistas nocivos para el sentido comn y que no se fundamenta en nada para decir que solo por el hecho de ser abogado se tiene tal caracterstica.

Recuerda que la abogaca no rige tantos intereses como rige pasiones. Tambin que su cualidad de la profesin invita a la contemplacin del fenmeno artstico.

Mandamientos del abogado


ESTUDIA. El derecho se trasforma constantemente. Si no sigues sus pasos, sers cada da un poco menos abogado.

PIENSA. El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.

TRABAJA. La abogaca es una ardua fatiga puesta al servicio de la justicia.

LUCHA. Tu deber es luchar por el derecho; pero el da que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia.

SE LEAL. Leal para con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando l sea desleal contigo. Leal para con e! juez, que ignora los hechos y debe confiar en lo que t le dices; y que, en Pgina 1 Secretara del Consejo

20

Universitario cuanto al derecho, alguna que otra vez, debe confiar en el que t le invocas.

ATOLERA. Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya.

TEN PACIENCIA. El tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboracin.

TEN FE. Ten fe en el derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la justicia, como destine normal del derecho; en la paz, como sustitutivo bondadoso de la justicia; y sobre todo, ten fe en la libertad, sin la cual no hay derecho ni justicia ni paz.

OLVIDA. La abogaca es una lucha de pasiones. Si ida batalla fueras cargando tu alma de rencor, llegar un en que la vida ser imposible para ti. Concluido el combate, vida tan pronto tu victoria como tu derrota.

AMA A TU PROFESION. Trata de considerar la abogaca de tal manera que el da en que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proponerle que se haga abogado.

Declogo del abogado


No pases por encima de un estado de tu conciencia.

No afectes una conviccin que no tengas.

No te rindas ante la popularidad ni adules la tirana.

Piensa siempre que t eres para el cliente y no el cliente para ti.


21

No procures nunca en los tribunales ser ms que los magistrados, pero no consientas ser menos.

Ten fe en la razn que es lo que en general prevalece.

Pon la moral por encima de las leyes.

Aprecia como el mejor de los textos el sentido comn.

Procura la paz como el mayor de los triunfos.

Busca siempre la justicia por el camino de la sinceridad y sin otras armas que las de tu saber.

Anlisis sobre el declogo del abogado


Qu buen abogado no tendra presente lo que requiere ser un justo y merecido profesional? La repuesta es muy sencilla: Aquel que no lo es. Si es buen abogado sabe lo que debe hacer y lo que no debe. En cambio si no le interesa la tan aclamada justicia sino que solo pretende ejercer una profesin a medias, buscar de evitar los principios de su razn.

22

CONCLUSION
No es que comparta todas las ideas que se encuentran expresados en El alma de la toga, slo que apoyo al autor en muchas de ellas. La opinin que cada abogado pueda dar particularmente acerca de cada punto establecido en el libro, puede llegar a ser importante, no solo a nivel profesional, sino para la humanidad misma. Podra comentar la facilidad con que desarroll el anlisis del libro El alma de la toga, o podra dedicarme a aclarar ciertos desacuerdos con el autor de la obra. En este caso har lo primero, puesto que todos los desacuerdos que encontr con la obra ya fueron aclarados a medida que transcurri el anlisis.

Luego, me gustara mencionar que a pesar de leer la obra y entenderla la primera vez que lo hice, no fue fcil escribir mis comentarios sobre ella.

Buscar palabras que concuerden con las ideas del publicista y que expresen exactamente con ellas sin que se llegasen a volver repetitivas y fastidiosas, fue un reto para m.

Aunque me encuentro en un nivel en el que apenas estoy comenzando mi carrera, y en el que todava no he llegado a tener mi primer caso, me siento como si ya formara parte de la profesin. Sorprendidamente me siento una abogado. Y entiendo mis lmites para no dejarme vencer por la soberbia de estudiar esta carrera que cada da me gusta ms y a la que le voy agarrando cario a medida que va transcurriendo el tiempo.

Doy mi apoyo rotundo al autor cuando dice que un abogado no se hace en los libros, sino en la vida; pues aunque el que estudie mucho llegue a comprender algunas cosas, no quiere decir que va a ser ms educado, culto o astuto que el que aprendi de las situaciones que se presentan en la vida.
23

BIBLIOGRAFA

EL ALMA DE LA TOGA. ngel Osorio. Valleta Ediciones. Argentina. 1997.

24

You might also like