You are on page 1of 3

1- Cmo definiras descolonizacin?

Es el proceso a travs del cual los pueblos sujetos al dominio de las potencias coloniales, alcanzan su independencia poltica.

2- Qu factores influyeron?
Los pueblos colonizados quieren para s mismos los valores y las ideas del liberalismo occidental (libertad, soberana y democracia)y utilizarn estos valores en contra de sus dominadores La II GM produjo un debilitamiento en las potencias europeas y un impacto econmico, poltico y social en las colonias que favoreci la descolonizacin. Las dos superpotencias tienen actitud anticolonialista . La Carta de las Naciones Humanas y La Declaracin de los Derechos humanos, contrarios a la colonizacin, tienen reconocimiento internacional. La Teologa de la liberacin, Iglesia catlica, contraria al colonialismo, adquiere importancia . Surge en las colonias un nacionalismo modernista y xenfobo que propone el fortalecimiento de las creencias, costumbres y lengua propias. Hay una gran expansin demogrfica en las colonias y por el contrario una recesin en las potencias. En la Conferencia de Bandung(1955) se toman acuerdos para defender la soberana e integridad territorial de todas las naciones, la igualdad de razas y los pueblos.

3-Seala las tres etapas y pases que se independizaron


3.1- Etapa Asitica ( 1947-1955):Se independizan: Colonias inglesas: India, Pakistn, Birmania y Ceiln. Colonias holandesas :Indonesia Colonias francesas: Vietnam, Laos y Camboya. 3.2-Etapa Africana(1955-1970).Se independiza casi todo el continente. Colonias francesas: Marruecos, Tnez, Argelia Togo, Camern. Colonias britnicas: Nigeria, Tanzania, frica del Norte. 3.3-Tercera Etapa: Se independizan Las colonias Inglesas que quedaban en pases del Caribe y del Pacfico: las islas Barbados y Fidji Colonias portuguesas en frica: Angola ,Mozambique y Namibia.

4-Qu dos modalidades de descolonizacin existieron?


El mtodo pacfico con acuerdos entre la colonia y la potencia, as fue en la mayora de las colonias inglesas El mtodo violento, con luchas de carcter militar entre la colonia y la potencia que se resiste a perder la colonia, como sucedi en Argelia y Vietnam.

5-Qu partido y qu persona lider la independencia de la India?


El partido del Congreso Nacional Indio y su lder fue Gandhi, partidiario de la no violencia, la resistencia pasiva, la desobediencia civil y el boicot a todo lo ingls. La independencia plena de la India fue en 1947.

6-En qu pases se dividi el subcontinente Indio? Por qu razn se produjo esta divisin?
Se produjo la divisin por motivos religiosos para evitar el enfrentamiento entre hindes y musulmanes. -La Unin India: de mayora hind. Nehru , sucedi a Gandhi cuando este fue asesinado. -Pakistn: mayoritariamente musulmana y dirigida por dictaduras militares. En 1971 y tras una guerra civil se separ Pakistn Oriental, Bangladesh de Pakistn Occidental.

7-Quin fue el lder independentista en Indonesia?


Sukarno, tras un enfrentamiento armado contra Holanda. Consigue la independencia plena en 1956.

8-Qu pases eran independientes en 1950?Y en 1960?


A comienzos e 1950 Etiopa y Liberia son independientes. Despus, se inicia la independencia en el Magreb y frica del Norte: Libia, Marruecos y Tnez . Tambin Ghana ,colonia inglesa se independiza en 1957. En 1960, la mayor parte de frica era independiente o estaba a punto de serlo: Nigeria, Uganda, Kenia, Tanzania, Zambia, Malawi. Tambin las colonias francesas se independizaron: Guinea, Repblica Centroafricana, Camern, CongoBrazzaville ,Costa de Marfl, Gabn, Senegal, Magadascar, Niger, Mal, Alto Volta, Chad, Mauritania, Togo.

9-Dnde comenz la descolonizacin de Africa?


Comenz en el Magreb y Africa del Norte. Libia ,colonia italiana, se independiz en 1951 por decisin de los aliados al finalizar la IIGM. Egipto ,colonia inglesa, y Marruecos y Tnez, colonias francesas, se independizaron por las mismas fechas.

10-En qu ao consigui la independencia plena Argelia y por qu razn no ocurri antes?


En 1962, tras siete aos de guerra entre El Frente de Liberacin Nacional dirigido por Ben Bella y Francia.

11-Qu ocurri en la Unin Sudafricana?Cundo termin?


Haba una importante poblacin de colonos de raza blanca que estableci una poltica de apartheid muy rgida en 1961 hasta 1991.

12-Qu consecuencias tuvo el abandono Belga del Congo?


En 1959 comenz en el Congo Belga el proceso nacionalista y la potencia abandona su colonia en 6 meses ,sin tiempo de preparacin de un autogobierno. Surgieron enfrentamientos civiles y es en 1965 cuando Mobutu unifica el pas ,que a partir de 1971 recibe el nombre de Zaire.

13-Cmo se produjo la independencia de las colonias portuguesas? Cul fue la razn de su tardanza?
La independencia de Angola, Mozambique, Santo Tom y Prncipe y las islas de Cabo Verde tuvo lugar con el fn de la dictadura gracias al levantamiento de parte del ejrcito portugus en la revolucin de los claveles en 1974 ,que termina la larga lucha contra los movimientos independentistas.

14-Qu es el tercer mundo?


Lo conforman todos aquellos pases con unas caractersticas , polticas, sociales y econmicas determinadas fuertemente por su pasado colonial. Se considera as a la mayor parte de las antiguas colonias(excepto Sudfrica, Australia, y Nueva Zelanda) y los pases sudamericanos.

15-Qu caractersticas ms destacadas podemos destacar del Tercer mundo?


Incremento demogrfico, psima alimentacin, analfabetismo, desigualdades sociales extremas, el neocolonialismo con dependencia econmica y poltica del pas que recibe ayuda, muchas veces para endeudarlo en forma de intercambio desigual. Principal proveedor de productos energticos(petrleo, uranio y gas)y de materias primas minerales y agrarias(cobre, fosfato, caucho, caf, cacao, t).

16-Qu es el neocolonialismo?
El neocolonialismo es la relacin econmica entre las potencias industrializadas y el tercer mundo .Se basa en la dependencia econmica y poltica del pas que recibe ayuda en funcin de los intereses de las dos partes. Muchas veces la ayuda econmica sirve para obtener nuevos mercados , para dar prestamos en condiciones que producen endeudamiento alarmante en los pases receptores, en un intercambio de intereses muy desigual. La ayuda econmica se ha utilizado en ocasiones para mantener en el poder a partidos polticos o dirigentes que han arrastrado a los pases a guerras civiles ,impidiendo la prosperidad.

17-Cmo surgi el movimiento de pases no alineados?


Tras la Conferencia de Bandung en 1955 que se declara en contra del colonialismo y a favor de la independencia de los pases colonizados ,la igualdad de las razas y de los pueblos; Surge El Movimiento de los Pases No Alineados ,en contra de los bloques militares(Otan y Pacto de Varsovia) y a favor de la neutralidad.

You might also like