You are on page 1of 178

PSICOLOGA II NEUROSICOLOGA

UNIDAD # 1 ACTIVIDADES
1. Dibuje los elementos anatmicos del sistema nervioso central, rotule con la nomenclatura especfica y escriba una definicin breve de cada segmento.

Encfalo

Tallo cerebral

Mdula espinal

2. Describa la fisiologa de cada uno de los componentes del sistema nervioso.

a) Clula Nerviosa o Neurona: *Un cuerpo, generalmente estrellao, de cuyos ngulos salen unos hilos ramificados llamados dendritas; con un ncleo central, y un citoplasma recorrido por la neurofibrillas.

*Un largo hilo, llamado axon o cilindroeje, que sale de los ngulos del cuerpo y que, por el otro extreme, termina en unas ramificaciones a manera de un pincel, denominado telendrn, con sus botones terminales. El axon, generalmente, se encuentra rodeado por una vaina de mielina, que se interrumpe de trecho en trecho por los nodos de Ranvier.

b) Centro Nervioso: *Sensitivo o sensorial, si recibe los impulsos nerviosos. *Motriz, si elabora y enva los impulsos nerviosos.

c) Nervio: Es un haz de axons formado por pocos o muchos axons. De acuerdo al tipo de axons que forman un nervio, tenemos:

*Nervios Sensitivos o sensoriales: Elevan el impulse nervioso hacia un centro de esta misma denominacin.

*Nervios Motrices: Que llevan el impulse motriz desde los centros de esta denominacin.

*Nervios Mixtos: Formado por axons sensitivos y motrices.

d) El impulse Nervioso: Es una energa de tipo electric que recorre los nervios y los axons. Su esencia radica en fenmenos de despolarizacin de la neurona.

e) La transmisin del Sistema Nervioso: Para que se inicie el potencial de accin es necesaria la presencia de un estmulo; luego el impulse nervioso se propaga a lo largo de los nervios a una velocidad variable. El impulso nervioso se transmite a lo largo del sistema nervioso mediante una cadena de neuronas.

f) El arco Reflejo: Es la unidad functional tpica del funcionamiento dl sistema nervioso. Esta constituida por:

*Un rgano del receptor del estmulo *Una neurona aferente *Un centro nervioso analizador del estmulo *Una neurona eferente *Un rgano ejecutor

3. Estudie el contenido completo de esta unidad, luego dialogue con sus compaeros de estudio y con profesionales del rea y establezca la importancia del conocimiento de estos temas en el rea de la Sicologa Clnica. Escriba un resumen mnimo de una pgina. La psicologa, en su indefinicin inicial, tom modelos de otras disciplinas y recurri a explicaciones de todo tipo. Este error cost que los profesionales psiclogos se dedicaran a atender necesidades externas a la psicologa. En realidad todo psiclogo debe tener conocimiento de las funciones del sistema nervioso, independientemente de su rea profesional.

Los psiclogos clnicos no tienen injerencia ni capacidad para tratar neuropatologas, solo pueden atender casos donde el paciente es aun capaz de gobernar su comportamiento. Las patologas del sistema nervioso requieren un sistema hospitalario y atencin farmacolgica. Cabe recalcar que el sistema nervioso es la estructura ms compleja de nuestro organismo. Su enorme importancia se percibe al saber que participa en prcticamente todas las funciones de nuestro cuerpo. Su integridad estructural y funcional es determinante para nuestro diario bienestar. El cerebro y la mdula espinal son las estructuras centrales del sistema

nervioso. Los nervios y ganglios son los elementos involucrados en llevar y traer informacin a las estructuras centrales. Todas estas estructuras originan, controlan y supervisan todo lo que sentimos o hacemos, incluyendo el pensar. El sistema nervioso est sujeto a todo tipo de agresiones, desde las

perinatales como la falta de oxgeno, pasando por sangrados e infecciones, hasta las traumticas y tumorales. Obviamente, la mala informacin gentica puede tener manifestaciones catastrficas en cualesquier momento de la vida.

El cerebro de cada individuo es el asiento del Yo . Somos lo que nuestro cerebro es.

AUTOCONTROL 1
1.

Complete:

El sistema nervioso central o de relacin es el que controla el funcionamiento de los msculos estriados; es el que controla la funcin de los rganos sensoriales, y es el que comanda las funciones de emociones, pensamientos e inteligencia.

2. Mediante un cuadro sinptico, esquematice la divisin del sistema nervioso central, y la divisin del encfalo.

Cerebro *Encfalo Istmo del encfalo Cerebelo

p a c i o
*Tallo Cerebral

Divisin del Sistema Nervioso Central

El bulbo raqudeo La protuberancia Anular Los tuberculosis cuadrigminos Los pednculos cerebrales

*Mdula Espinal

3. Utilizando las letras que corresponden, paree los nombres de las meninges con sus conceptos:

(a) Duramadre (b) Aracnoides (c) Piamadre

(b) Est situada entre las dos (c) Membrana delgada y elstica que tapiza el exterior de la masa enceflica. (a) Membrana rgida y resistente que tapiza en interior del crneo.

4. Dibuje un hemisferio cerebral, visto por su cara interna, y rotule con los nombres de las formaciones interhemisfricas.

5. Dibuje la cara externa del hemisferio cerebral, localice las cisuras y lbulos y rotule con sus nombres.

6. Dibuje la cara externa del hemisferio cerebral, localice los centros motores y los centros sensitivos, y rotule con sus nombres.

7. Describa los centros motores.

Son los encargados de controlar el movimiento del cuerpo; se hallan escalonados a lo largo de la circunvolucin frontal ascendente, de tal suerte

que la proyeccin imaginaria de una silueta humana en esta circunvolucin, reproduce con bastante aproximacin las localizaciones de los centros nerviosos encargados de los diferentes grupos musculares.

8. Describa los centros sensitivos.

Son los encargados de recibir las informaciones de los estmulos aplicados en diferentes zonas del cuerpo.

9. Anote los nombres de los centros sensoriales y describa cada uno de ellos.

a) Centro del olfato: En la cara interna del hemisferio, por delante y debajo de la circunvolucin del cuerpo calloso. b) Centro de la vision: En la cara interna del hemisferio a cada lado de la cisura calcarina. c) Centro de la audicin: En la parte media de la primera circunvolucin temporal. d) Centro gustativo: En el lbulo tmporo-occipital, por detrs de los centros olfatorios

10. Dibuje la cara externa del hemisferio cerebral, localice los centros sensoriales, y rotule con sus nombres.

11. Dibuje la cara externa del hemisferio cerebral, localice los centros del lenguaje y rotule con sus nombres.

12. Anote las caractersticas de:

La

sustancia

blanca:

Es

una

parte

del sistema

nervioso (cubiertas

central compuesta de mielina)

de fibras

nerviosas mielinizadas

La sustancia gris: Est compuesta por las somas y cuerpos neuronales, que no poseen mielina, y se la relaciona ms con el procesamiento de la informacin

La corteza cerebral: Constituye la superficie de los hemisferios Los ncleos cerebrales: Son un conjunto de centros nerviosos que ocupan la parte inferior y media de los hemisferios.

13. Describa al cerebelo y localcelo en un grafico que represente el encfalo total.

Es un rgano elipsoide aplastado de arriba hacia abajo, que visto desde abajo tiene aproximadamente la forma de un corazn de naipe. Se encuentra aplicado sobre la parte posterios de la base del crneo, inmediatamente por debajo del cerebro. Consta de: a) Una parte media, el lbulo medio b) Dos prociones laterals, simtricas, los lobules laterals o hemisferios cerebelosos.

14. Escriba en el parntesis V o F, segn el enunciado sea Verdadero o Falso.

(V) El istmo del encfalo o tallo cerebral es aquella porcin del sistema nervioso en la cual se unen el cerebro, el cerebelo y la medula espinal. (F) En el cerebelo se hallan los centros del lenguaje. (V) La protuberancia anular se encuentra situada entre el bulbo raqudeo que est hacia abajo, y los pednculos cerebrales que estn arriba. (F) Los pednculos cerebrales son ases de venas, arterias y vasos que sostienen al cerebro. (V) Los pednculos cerebrales disponen de sustancia gris para la estructuracin de centros nerviosos.

15. Dibuje la medula espinal, rotule con los nombres de sus partes, y luego describa sus caractersticas principales.

16. Anote las semejanzas y las diferencias existentes entre las meninges craneales y las meninges raqudeas.

Semejanzas: Tiene 3 cubiertas que son: La duramadre, la pirmide y la aracnoides. Las dos son envolturas

Diferencias: Las meningues craneales, con envolturas que rodean, dentro del crneo, al encfalo mientras que las meningues raqudeas rodean a la mdula.

17. Dibuje una neurona y rotule con los nombres de sus elementos.

18. Mediante un cuadro sinptico, describa al centro nervioso.

*Sensitivo o Sensorial

Recibe los impulsos nerviosos

Centro Nervioso

*Motriz

Elabora y enva los impulsos nerviosos

19. Mediante un cuadro sinptico, describa al nervio.

*Qu es?

Haz de axons formado por pocos o muchos axons.

Nervio

Nervios Sensistivos o sensoriales *Tipos Nervios Motrices

Nervios Mixtos

20. Conteste: Qu es el impulso nervioso?

Es una energa de tipo electrico que recorre los nervios y los axones.

21. Conteste: Cmo se transmite el impulso nervioso? Se transmite a lo largo del sistema nervioso mediante una cadena de neuronas.

22. Mediante un dibujo exponga el circuito del arco reflejo.

23. Mediante un cuadro sinptico, describa las funciones del sistema nervioso.

*Funciones Motrices

Determinan movimiento

*Funciones Sensitivas

Impresiones recogidas por la piel

*Funciones Sensoriales

Ojos, Odos, Olfato, Gusto

Funciones del Sistema Nervioso

Afectivas: Alegra, miedo, ira


*Funciones Afectivas e Instintivas

Instintivas: Conservacin del individuo y de la especie

*Funciones Intelectuales

Capacidad conceptos

de

formar

*Funciones Vegetativas

Controlan las funciones que los animals tienen de comn con los vegetales

UNIDAD # 2

ACTIVIDADES
1. Dibuje los elementos anatmicos de cada uno de los rganos de los sentidos, rotule con la nomenclatura especfica y escriba una definicin breve de cada segmento. Anatoma del aparato de la visin. La anatoma es la rama de las ciencias biolgicas que estudia la estructura, nmero, forma, situacin y relaciones de los elementos de un cuerpo. La familiarizacin con la anatoma del ojo tiene como objetivo el conocimiento, por parte del alumno, de las estructuras que rodean a aqul y su propia organizacin, lo que servir de base para la comprensin y el estudio del resto de los captulos de la asignatura. El ojo, como elemento del cuerpo humano, es un rgano par y simtrico. Est colocado en la cara anterior formando parte esencial del rostro, a cada lado de su lnea media. Se alberga en la porcin anterior de la cavidad orbitaria, debajo del cerebro, encima y por fuera de las fosas nasales. Para estudiar anatmicamente el ojo, consideramos en l tres grandes grupos: rbita, anexos y globo ocular.

Anatomia del Aparato del Odo:

Anatoma del odo externo: El odo externo, que incluye el pabelln de la oreja y el canal auditivo externo, est separado del odo medio por una estructura en forma de disco llamada membrana timpnica (tmpano). El pabelln auricular se une a la cabeza mediante la piel y se compone principalmente de cartlago, y su funcin es ayudar a reunir las ondas sonoras y a hacerlas pasar por el canal auditivo externo. ste mide aproximadamente 2,5 cm y termina en la membrana timpnica. La piel del conducto tiene glndulas especializadas que secretan una sustancia crea amarillenta, el cerumen. Anatoma del odo medio: El odo medio se encuentra excavado en el hueso temporal (hueso bilateral de la base del crneo), en la denominada caja del tmpano. El odo medio es una cavidad llena de aire que contiene tres huesecillos: martillo, yunque y estribo, los cuales se mantienen en su sitio y se mueven mediante articulaciones, msculos y ligamentos que ayudan a la transmisin del sonido.

En la pared que separa el odo medio del interno hay dos orificios pequeos, la ventana oval y la redonda. La base del estribo se asienta en la ventana oval, por donde se transmite el sonido al odo interno. La ventana redonda proporciona una salida a las vibraciones sonoras. La trompa de Eustaquio, de aproximadamente 1 mm de ancho y 35 mm de largo conecta el odo medio con la nasofaringe y su funcin es igualar la presin del odo medio con la de la atmsfera. Anatoma del odo interno: El odo interno se encuentra alojado profundamente en el hueso temporal y est formado por una serie de estructuras complejas que se encargan de la audicin y el equilibrio del ser humano. La cclea y los canales semicirculares constituyen el laberinto seo. Los tres canales semicirculares (posterior, superior y lateral) intervienen en el equilibrio. La cclea es un tubo seo con forma de caracol. El techo de la cclea est revestido por la membrana vestibular y el suelo por la membrana basilar, en la cual descansa el rgano de Corti que es el responsable de la audicin.

Dentro del laberinto seo se encuentra el laberinto membranoso sumergido en un lquido llamado perilinfa. El laberinto membranoso incluye utrculo, sculo y canales semicirculares, conducto coclear y rgano de Corti; contiene, adems, un lquido llamado endolinfa. Anatoma del Olfato

La nariz es la parte atmica que se encuentra en nuestra cara o fascies, y en su interior presenta un tabique medio que la divide en dos fosas nasales. As pues, las fosas nasales, tienen dos orificios anteriores que los llamamos vestbulo nasal, y son los orificios de entrada del aire del exterior o del medio ambiente; otros dos orificios posteriores son llamados coanas, que dan a la parte de la rinofaringe, es decir son orificios interiores, son por donde el aire cae hacia nuestro organismo.

Porcin interna. Es importante conocer como son por dentro estas fosas nasales. A grandes rasgos, solo diremos que, anatmicamente, estas fosas nasales tienen una pared medial que se denomina tabique nasal, y una pared lateral, que presenta los llamados cornetes nasales (son unas procidencias seas). Estos cornetes nasales ofrecen una anatoma muy irregualar, y es en esta pared donde hay las comunicaciones con los senos paranasales. Para entender la necesidad de que la respiracin debe ser nasal, debemos saber que estas fosas nasales, estn recubiertas de una mucosa. Lo que denominamos mucosa es como un tapiz, o un velo, que se encuentra pegado al hueso, es decir, recubre todo el tabique y todas las cavidades y salientes de estas fosas nasales, as como tambin recubre el interior de los senos paranasales.

Anatoma del Gusto

Los receptores que son sensibles a productos qumicos se llaman "quimioreceptores". Estos son, en el hombre, los rganos del "gusto" y del "olfato". Los receptores del gusto se hallan principalmente sobre la lengua (en la punta, bordes y base), y unos cuantos se encuentran en la boca y la faringe, y sobre la epiglotis (la faldilla de tejido que impide que el alimento pase a la trquea). Estos receptores proporcionan las sensaciones llamadas sabores, que tienen un carcter puramente subjetivo. Se trata de formaciones epiteliales, llamadas botones gustativos, en torno de las cuales se ramifican las terminaciones nerviosas conductoras de estos estmulos.

La superficie libre de la mucosa lingual presenta muchas pequeas proyecciones o elevaciones, que se llaman papilas, clasificadas por su forma en caliciformes, fungiformes, coroliformes y foliadas.

Las caliciformes y fungiformes (en forma de cliz y de hongo, respectivamente) son las verdaderamente interesantes desde el punto de vista sensorial, pues en ellas se albergan los botones gustativos. Estos tienen forma de botella,

apoyndose por su base en la membrana vitrea, inmediatamente debajo de la mucosa. El cuello del botn aparece en la superficie libre de la mucosa por un orificio llamado "poro gustativo" y termina, en un pincel de fibrillas, que emergen de dicho orificio y constituyen las pestaas gustativas. Cada botn consta de clulas de sostn y clulas sensoriales. Estas ltimas son las que se adelgazan para terminar en la pestaa gustativa. Alrededor de los elementos sensoriales existen ramificaciones de los nervios glosofarngeo y lingual. Cuando los "botones" del gusto son estimulados, pasan seales, a lo largo de las fibras nerviosas, a la mdula.

Los botones gustativos son humedecidos por la saliva y por los fluidos que segregan clulas glandulares especiales de la lengua. Un carcter distintivo esencial de los receptores del gusto y del olfato es que el producto qumico debe entrar en solucin antes de que pueda estimular el receptor. Durante el tiempo de fro seco, los sentidos del gusto y del olfato pueden estar muy disminuidos. En el hombre, se perciben cuatro sabores fundamentales: amargo, dulce, cido y salado. Las dems sensaciones son el resultado de asociaciones de los cuatro sabores fundamentales, o de la unin con estmulos de otras modalidades.

ANATOMIA DEL TACTO

La superficie de la piel, llamada epidermis, contiene muchas terminaciones nerviosas por todo el cuerpo que transmiten sensaciones al cerebro y nos indican el tipo de cosas que estamos tocando.

La piel tiene receptores que son los encargados de recibir los estmulos. No se encuentran repartidos por igual en toda la superficie de la piel. En la espalda los nervios estn muy separados, por eso es difcil saber exactamente donde nos pica, por ejemplo.

Para comprobarlo, toca la espalda de alguien primero con un lpiz y despus con dos. Si la distancia que separa uno de otro es menor de dos centmetros, tal vez sigua pensando que solo es un lpiz.

El tacto es el sentido que nos mantiene en constante relacin con el entorno, puesto que mientras la vista depende de los ojos, el odo de los rganos auditivos, el olfato de la nariz y el gusto de la lengua, el tacto, en cambio, se extiende por la piel cubriendo todo nuestro cuerpo.

Mediante el sentido del tacto podemos percibir algunas caractersticas fsicas de los objetos o ambiente que nos rodea como: la consistencia, la textura, la forma y contorno, el tamao, el peso, la humedad y la presin que ejerce un objeto sobre tu piel.

Una herida pequea en lugares como los pies o la lengua pueden parecer muy grandes. Da esta sensacin porque estas partes estn muy llenas de censores del

tacto. El cerebro recibe gran cantidad de mensajes de dolor, pero todos provienen de una herida muy pequea.

La prdida de sentido del tacto puede ocurrir como resultado de una lesin en la mdula espinal o el sistema nervioso central, debido a una degeneracin de los nervios perifricos o en el plexo braquial (red nerviosa que se origina en la mdula espinal y se distribuye por el brazo.

Entre los padecimientos cuyos efectos pueden producir la prdida del sentido del tacto se encuentran los estados graves de Diabetes o la Lepra. En estos casos, aunque la funcin motora se mantenga, la falta de sensaciones interfiere con el control fino de algunos movimientos de la mano, como agarrar, pellizcar o apretar.

2. Describa la fisiologa de cada uno de los componentes de los rganos de los sentidos.

FISIOLOGIA DE LA VISION

Componentes del sistema visual. El ojo funciona exactamente igual que una cmara fotogrfica. La finalidad es la de enfocar una imagen visual sobre la retina. En la retina hay unos receptores de la visin, denominados fotorreceptores, que se estimulan y transmiten por unas vas nerviosas, llamadas nervio ptico, informacin hacia el cerebro, all existen unos mecanismos cerebrales para interpretar esa seal transformndola en lo que realmente vemos. Tambin existen unos mecanismos para poder efectuar todo tipo de movimientos oculares.

Partes del globo ocular:

a. Esclertica: capa ms interna del ojo, es blanca y opaca con funcin protectora. En la zona interior tenemos la crnea, es una membrana transparente que permite el paso de la luz a travs de ella, no existen receptores de presin. Rodeando todo el ojo por la zona delantera tenemos la cmara anterior del ojo que contiene un lquido llamado humor acuoso, ms profundamente podemos ver la llamada pupila, rodeada por un diafragma llamado iris, en funcin de la contraccin del iris la pupila estar ms o menos dilatada. El iris es un anillo muscular coloreado en funcin de la melanina.

Tambin podemos encontrar el cuerpo ciliar, es el que produce el humor acuoso, es el que rellena la cmara anterior del ojo; el ligamento suspensorio del cristalino, la cpsula del cristalino y en su interior la lente del ojo, es decir, el cristalino. b. Capa media del ojo: es un entramado de vasos sanguneos que aportan la irrigacin y nutricin del ojo, a esta zona se le denomina coroides. Tambin podemos encontrar melanina. c. Capa ms interna: encontramos la retina, aqu estn lo fotorreceptores, los conos funcionan para la visin el color y los bastones para la visn en blanco y negro. Esos fotorreceptores que forman la retina tienen unas fibrillas nerviosas que se unen todas formando el nervio ptico. El nervio ptico ser el que conduzca las sensaciones y las que las lleven la zona de la corteza que est relacionada con la visin, a nivel occipital estn localizadas los centros de la visin

Iris. Cristalino, cuerpo filiar: acomodacin. Iris: diafragma muscular que va a dejar a un orificio central que es la pupila. controla que haya una mayor o menor entrada de luz. Ese diafragma est compuesto por: Fibras circulares: rodean a la pupila, se les llama tambin esfnter pupilar Fibras radiales: dilatador pupilar Cuando se contraen las fibras circulares el orificio de la pupila se cierra, a este proceso se le denomina miosis, si por el contrario son las radiales las que se contraen al proceso se le denomina midriasis (dilatacin de la pupila por accin de los fotorreceptores)

Si aplicamos una luz intensa, la luminosidad cerrar la pupila. Si observo una imagen lejana el proceso que efectuar ser midriasis, si por el contrario es un objeto cercano ser por miosis. Existe un sistema que regula estas fibras, es el Sistema Nervioso Autnomo o Vegetativo. La miosis est regulada por el Sistema Parasimptico y la midriasis por el Simptico. El Parasimptico regula las fibras circulares del iris y el Simptico las fibras radiales

Cristalino. Lente del ojo, es un disco biconvexo transparente que est sujeto por el ligamento suspensorio del cristalino. Esa lente tiene la particularidad de que puede modificar su curvatura para que el enfoque sea exactamente sobre la retina. El ojo normal (emtrope) enfoca perfectamente sobre la retina. En el ojo miope en enfoque sobre la retina se produce antes de llegar a ella, se debe de colocar una lente que alargue ese enfoque directamente sobre la retina, lentes bicncavas. Lo que ocurre con la hipermetropa es lo contrario, no se ve bien de cerca ya que el enfoque se produce posterior a la retina, habra que acortar el enfoque colocando lentes biconvexas.

Acomodacin. Sucede cuando nosotros pasamos de una visin lejana a una cercana. Si el ojo funciona bien el ligamento suspensorio del cristalino se relajar, aumentando la curvatura del ojo (ms convexa), produciendo el enfoque exacto de los objetos cercanos. En ese cambio la pupila se contraer (miosis), ese cambio ha sido informado por el nervio ptico que ha informado al hipotlamo y regulado por el Sistema Parasimptico Retina. Caractersticas: Fondo del ojo Oftalmoscopia: aparto que ilumina la retina y nos permite ver a travs de ella, se inyecta la luz en ella. En la mancha ciega hay una entrada de vasos arteriales y una salida de vasos venosos, tambin observamos en la zona de salida unas fibrillas. Aqu no hay ni conos ni bastones. Est zona se divide en: o Fbea, mancha amarilla o mcula: solamente existen conos (fotorreceptores para el color) es una zona muy pequea, con un dimetro de 0,5 ml, es la zona de mxima agudeza visual.

Resto de la retina: tenemos distintos tipos de fotorreceptores (conos y bastones). Es la zona de la visin de menos agudeza y de color blanco y negro.

Conos para el color azul: se estimula con una longitud de onda de alrededor de 450 nm Conos para el verde: longitud de 575 nm Cono para el rojo: longitud de 700 nm

El ojo recibe entre 400-700 nm de longitud de ondas. La luz blanca la estimulan los tres tipos de conos. Enfermedad: ceguera a los colores. Las personas no poseen conos (enfermedad ligada al cromosoma x) la transmiten las mujeres y lo padecen los hombres. Existen aproximadamente 125 millones de preceptores en cada retina y realmente tan solo 1 milln son las fibras nervosas las que envan la informacin hacia el cerebro. El la zona de la fobea, un cono posee una fibrilla nerviosa para transmitir la informacin. En el resto de la retina muchos conos y bastones comparten las mismas fibrillas nerviosas.

Qumica de la visin Tanto los conos como los bastones poseen un pigmento llamado rodopsina. Cuando incide una luz tenua se produce la descomposicin lenta de la rodopsina en los bastones: La visin fotpica es una visin de color. La visin escotpica es una visin en blanco y negro

Fisiologa de la Audicin Examina la estructura y funcionamiento del odo, con el fin de lograr una mejor comprensin de los fenmenos y modelos psicoacsticos. Se estudia la anatoma y la fisiologa del aparato auditivo, haciendo nfasis en aquellas partes y

estructuras del mismo ms importantes para el desarrollo de modelos perceptuales. El sentido de la audicin y el sistema auditivo, la generacin de sensaciones auditivas en el ser humano es un proceso extraordinariamente complejo, el cual se desarrolla en tres etapas bsicas:

Captacin y procesamiento mecnico de las ondas sonoras.

Conversin de la seal acstica (mecnica) en impulsos nerviosos, y transmisin de dichos impulsos hasta los centros sensoriales del cerebro. Procesamiento neural de la informacin codificada en forma de impulsos nerviosos. La captacin, procesamiento y transduccin de los estmulos sonoros se llevan a cabo en el odo propiamente dicho, mientras que la etapa de procesamiento neural, en la cual se producen las diversas sensaciones auditivas, se encuentra ubicada en el cerebro. As pues, se pueden distinguir dos regiones o partes del sistema auditivo: la regin perifrica, en la cual los estmulos sonoros conservan su carcter original de ondas mecnicas hasta el momento de su conversin en seales electroqumicas, y la regin central, en la cual se transforman dichas seales en sensaciones. En la regin central tambin intervienen procesos cognitivos, mediante los cuales se asigna un contexto y un significado a los sonidos: es decir, permiten reconocer una palabra o determinar que un sonido dado corresponde a un violn o a un piano. El odo o regin perifrica se divide usualmente en tres zonas, llamadas odo externo, odo medio y odo interno, de acuerdo a su ubicacin en el crneo.

FISIOLOGIA DEL OLFATO El olfato por naturaleza est poco desarrollado en los humanos y muy desarrollado en los animales. Se trata tambin de un sentido qumico que se estimula por estmulos qumicos. La sustancia tiene que estar en estado gaseoso y poder disolverse para poder producir el estmulo. El rgano del olfato se localiza en la nariz.

Vas y centros olfatorios (FIG. 20)


Las sustancias gaseosas son arrastradas hacia arriba y se disuelven en la secrecin de las Glndulas de Bowman, produciendo la estimulacin de los receptores olfatorios que transmiten los impulsos nerviosos por el nervio olfativo I a los centros olfatorios en el cerebro.

Investigacin en prediccin de olor. Descripcin algebraica de las caractersticas. Moleculares. Descripcin cualitativa de las caractersticas. Moleculares. Simulacin por ordenador: relacin entre molculas olorosas y sus receptores. El aire inhalado sigue el siguiente recorrido: 1. Acondicionador formado por pliegues de mucosa: Calienta y humidifica el aire. 2. Faringe. 3. El aire forma remolinos que circulan por un sistema de turbinas situadas en la parte posterior de la cavidad nasal alineadas con las neuronas olfatorias. 4. Neuronas olfatorias situadas en la mucosa olfatoria que tapiza la lmina cribosa del hueso etmoides. 2.1.1. Mucosa olfatoria. Est constituida por: Lmina propia o submucosa: Situada sobre el hueso. Rica en vasos y tejido conectivo. Funciones nutritivas y de soporte. En ella se localizan las glndulas de Bowman productoras de moco. Neuroepitelio: En l se localizan: Clulas de soporte: Ricas en enzimas que metabolizan a las sustancias odorferas. Clulas basales: Reservorio de neuronas.

Neuronas olfatorias. Son clulas bipolares. Sus dendritas se proyectan hacia la cavidad nasal, finalizando en un engrosamiento con cilios quimiosensores (primera superficie de contacto). Sus axones son amielnicos y forman el nervio olfatorio que atraviesa la lmina cribosa del hueso etmoides, llegando al bulbo olfatorio donde hacen sinapsis principalmente con las clulas mitrales y tambin con las clulas en penacho.

Sobre el neuroepitelio se localiza la capa de moco producida por las glndulas de Bowman. Este moco est constituido por:

Agua. Mucopolisacridos Protenas. Enzimas. OBP (Protenas de unin a fragancias). Olfatomedinas (Factores neurotrficos que favorecen la transformacin de las clulas basales).

FISIOLOGIA DEL GUSTO Se trata de un sentido qumico y se estimula por sustancias qumicas que contienen los alimentos, pero para que se produzca la sensacin gustativa es necesario que la sustancia qumica se pueda disolver. El principal receptor del gusto est en la lengua. La lengua, est cubierta por epitelio escamoso estratificado el cual contiene unas proyecciones denominadas papilas. Estas papilas gustativas pueden presentar varias formas:

Filiforme: en la zona anterior y media. Fungiforme Circunvalada: en la zona posterior de la lengua.

En el interior de la papilas circunvaladas y fungiformes se hallan los llamados botones gustativos que contienen receptores para el gusto (clulas gustativas), pero estos botones tambin se pueden encontrar de manera aislada en otras zonas: paladar, faringe, laringe, epiglotis...

Papilas circunvaladas y Fungiformes. (FIG. 18) Tipos de botones gustativos estructuralmente similares: Salado: se estimula por cloruro sdico, en la zona central de la lengua. Dulce: se estimula con azcar (glucosa), en la punta de la lengua. cido: se estimula por concentracin de hidrogeniones, en la zona central. Amargo: se estimula por venenos, txicos...en la zona posterior de la lengua. El sabor amargo, no es un sabor agradable, las papilas del sabor amargo tienen funcin protectora lo que produce rechazo, por Ej.: sustancias en mal estado. Existe una regulacin nutritiva en funcin de las apetencias por determinados alimentos. En esencia:

Los botones gustativos, estn formados por clulas inmaduras a modo de capas y en las ms internas se hallan las clulas gustativas, las cuales se estimulan por la sustancia contenida en los alimentos. Esta sustancia se disuelve en la boca ayudado por la secrecin salivar y de las glndulas de Von Ebner, la sustancia penetra en las hendiduras entra por el poro y excita a los receptores gustativos (clulas gustativas), que transmiten los impulsos nerviosos por los nervios gustativos y stos a los centros operativos en el cerebro (SNC).

Vas y centros gustativos las sensaciones gustativas son conducidas por tres nervios: Zona anterior y media de la lengua: por el sptimo par, nervio facial. zona posterior de la lengua: por el noveno par de nervios, nervio glosofarngeo otras zonas: en faringe, laringe, epiglotis, paladar, por el dcimo par, nervio vago o neumogstrico.

Estos nervios envan su informacin mediante potenciales de accin hacia el bulbo raqudeo inferior (en donde se cruzan las vas) y sigue subiendo al tlamo y acaba en la zona relacionada con la sensacin gustativa a nivel parietal. En este proceso se ven involucradas tres neuronas. En caso de que hubiese lesin en la zona parietal, se perdera la sensacin del gusto en funcin del lado daado, es decir, al lesionar la parte derecha se vera afectada la izquierda porque los nervios se cruzan y viceversa.

FISIOLOGIA DEL TACTO

La funcin de la piel es la de proteger el cuerpo y servir de asiento a numerosos receptores cutneos o exteroreceptores, que captan los estmulos tctiles, trmicos y dolorosos.

Sensibilidad tctil: nos permiten tener nocin sobre el tamao, consistencia, forma, caracteres de la superficie, etc. de un objeto. Los estmulos tctiles son reconocidos preferentemente por las extremidades de los dedos, pero hay receptores del tacto distribuidos por toda la piel. Los estmulos que determinan esta sensibilidad son mecnicos y los rganos receptores que los captan son los corpsculos de Meissner, aunque en algunas ocasiones actan los corpsculos de Paccini, ciegos sobre que todo reconocen cuando dichos y estmulos objetos son con muy solo intensos. tocarlos. La sensibilidad tctil se desarrolla ejercitndola, un claro ejemplo de esto son los personas Caracteres de los estmulos: los estmulos tctiles para ser percibidos por los receptores correspondientes, necesitan tener cierta intensidad. La intensidad

mnima es el "umbral", el cual vara segn la regin del cuerpo. Los estmulos tctiles son producidos por slidos, lquidos o gases. Agudeza tctil: hay regiones de l piel con mas sensibilidad tctil que otras, es decir, con mayor agudeza tctil. Esta es medible y para ello se utiliza el estesiometro o comps de Weber. El mximo de agudeza tctil se encuentra en el extremo de la lengua (permite una distancia de 1,1 mm); el mnimo de agudeza tctil se encuentra en el dorso del cuerpo, Burdach. donde Otra parte aproximadamente es conducida por alcanza los los haces 7 cm. Vas de conduccin de la sensibilidad tctil: se realiza por los haces de Goll y de espinotalamicos. Sensibilidad trmica: es la sensibilidad con respecto al fro y al calor. Vara segn los individuos y en ellos segn la regin del cuerpo, la edad, la estacin del ao, la raza, etc. Los receptores de fro son los " corpsculos de Krause" y los receptores de calor son los " corpsculos de Ruffini". Sensibilidad dolorosa: se produce cuando la accin del estmulo es persistente, los estmulos son muy variados y pueden ser mecnicos, fsicos, qumicos, biolgicos, etc. Los rganos receptores son terminaciones nerviosas libres. Vas de conduccin de la sensibilidad trmica y dolorosa: es atribuida a las haces espinotalamicas.

3. Brevemente, para cada uno de los sentidos u rganos, describa las formas de higiene personales y caseras y las que debe realizar necesariamente un profesional.

LA LIMPIEZA DE LOS SENTIDOS Los sentidos estn formados por un conjunto de rganos que forman parte de la estructura de nuestro cuerpo ; pues requieren de nuestro cuidado. Cada uno de estos rganos cumplen funciones especficas como : ver, escuchar, degustar, sentir la temperatura, oler. Es necesario prestarles nuestra atencin con prcticas de higiene permanente la cual garantice su funcionamiento ptimo de cada uno de los rganos que lo forman.

A continuacin presentaremos una relacin de actividades sencillas que te permitirn mantener en buen estado a los rganos de los sentidos :

1.-Lavar los ojos con agua pura. 2.-Si tus ojos estn inflamados coloca sobre ellos bolsitas de t helado. 3.-Utiliza hisopos suaves para sacar el cerillo de tus odos 4.-No introduzcas palitos, plumas ni otros objetos extraos a tus odos,a hacerlo puedes provocar una hemorragia o en todo caso una fuerte infeccin. 5.-No introduzcas objetos en tus fosas nasales, utiliza pauelos de tela suave para retirar los restos de mucosidad. 6.-Apartate del polvo y otras sustancias alrgicas que irriten tus vas respiratorias. 7.-Utiliza bloqueadores solares segn el tipo de tu piel para protegerte de los rayos ultravioleta. 8.-El bao diario con jabones suaves ayuda a mantener una piel sana libre de grmenes y bacterias. 9.-Cepillar la lengua con cepillos de cerdas suaves.

10.-Disminuir el consumo de alimentos picantes, muy calientes y cidos porque afectan a las terminacines nerviosas de las papilas gustativas.

4. Luego del estudio de la presente unidad, discuta con sus compaeros de estudio y profesionales de la Sicologa Clnica, y establezca la importancia del conocimiento de estos temas en el rea de la Sicologa Clnica. Escriba un comentario mnimo de una pgina. Primeramente hablemos un poco de que las sensaciones constituyen la fuente principal de nuestros conocimientos acerca del mundo exterior y de nuestro propio cuerpo. Son los canales bsicos por los cuales la informacin sobre los fenmenos del mundo exterior llega al cerebro dndole al hombre la posibilidad de orientarse en el medio circundante y con respecto al propio cuerpo. Las sensaciones le permiten al hombre percibir las seales y reflejos, las propiedades y atributos de las cosas del mundo exterior y los estados del organismo. Ellas vinculan al hombre con el mundo exterior y son tanto la fuente esencial del conocimiento como la condicin principal para el desarrollo psquico de la persona. Estas sensaciones son captadas por los sentidos presentes en nuestro cuerpo. Se reconocen cinco sentidos tradicionales. Debido a la importancia de este tema no debemos olvidar que:

*El psiclogo clnico debe ser un investigador cientfico bsico, altamente entrenado para poder aplicar su conocimiento.

*Debe ser un profesional de la salud mental para poder diagnosticar y dar una solucin inmediata al paciente dentro de su alcance. Si como se seal es un hecho que el campo de accin de la Psicologa Clnica, se ha extendido, se debe suponer que existe una demanda de servicio creada por el aumento de las complejidades de la vida moderna junto con un aumento del inters

por el bienestar del individuo. La Psicologa Clnica moderna reconoce que los seres humanos normales se enfrentan a situaciones que no han sido preparados para afrontar. Tambin est dando una gran atencin a los aspectos preventivos adems del enfoque clsico hacia el tratamiento. Nuestro pas se caracteriza por agudos contrastes en el desarrollo econmico, poltico y social por lo que ha requerido de la contribucin de varias disciplinas para dar solucin a estos problemas.Por lo anterior, debido a que cuenta con una slida metodologa, principios y conocimientos empricamente evaluados, durante los aos recientes, la Psicologa ha adquirido un papel fundamental como una opcin obligada e importante dentro de las estrategias de solucin de problemas relacionados con la salud, la educacin, y la productividad, entre otras.

AUTOCONTROL 2
1. Reproduzca el dibujo que muestra el corte sagital del globo ocular y rotule con los nombres de sus partes.

2. Paree los nombres de algunos elementos del globo ocular con su concepto.

a) Crnea

(e) Se extiende desde el nervio ptico, del cual no es mas que su continuacin.

b) Iris c) Cristalino

(c) Es el verdadero lente del ojo. (a) Membrana transparente que, vista de frente, tiene forma redondeada y que deja ver por detrs del iris.

d) Humor vtreo

(b) Musculo que, visto de frente, se representa redondeado, con orificio al medio llamado pupila.

e) Retina

(d) Cavidad llena de una sustancia transparente y viscosa.

3. Mediante un dibujo, explique la formacin de las imgenes en la retina .

Para que se produzca la focalizacin de los objetos el plano de la imagen debe formarse en la retina. Si se forma antes o despus el objeto no est focalizado y la imagen es borrosa. La mejor imagen se forma en la fvea. Cuando la luz llega a un medio ptico pueden pasar varias cosas:
Que sea absorbido, lo cual no nos sirve para ver Que el rayo se disperse Que el rayo se transmita por el medio Que sea reflejado

De estas posibilidades nos interesa sobre todo: Dispersin: Este es el fenmeno que hace que el cielo tenga color azul , debido a la dispersin de la luz por toda la atmsfera. La luz puede interactuar con las prtculas y en el choque cambiar su trayectoria. Contribuye a la borrosidad de la imagen y nos proporciona claves para percibir la tercera dimensin. A esto es a lo que se le llama perspectiva area. Difraccin: Se produce cuando la luz, en su trayectoria, interacta con un cuerpo opaco. En nuestro ojo esta interaccin se produce con el iris y la pupila lo que produce un cambio

de trayectoria. La difraccin solo se produce en la parte del rayo en contacto con el borde pupilar. Reflexin: Podemos imaginar que la luz llegue a la retina y all rebote, pero su capacidad de reflexin es mnima. Para nosotros es ms importante la capacidad de reflexin de los objetos, que es llamada reflectancia. Esta se puede calcular como el cociente de la cantidad de luz reflejada por la recibida, es decir, luminancia / iluminancia. Esta medida es independiente de la luz total existente en el medio. Esto es importante para explicar constancia perceptuales como la percepcin de la claridad. La reflectancia depender de las caractersticas superficiales del objeto. Podramos distingir tres clases de superficies: Espejo, est desprovisto de rugosidades, toalmente pulido. Devuelve la luz en la misma direccin que la recibe.
Mate, tiene tanta rugosidad que refleja la luz en todas las direcciones. Esto

hace que la superficie mate sea dificil de ver.


Semimate, son rugosas y devuelven la luz en todas las direcciones, pero ms en

unas que en otras. Refraccin: Es el cambio de direccin de la luz dentro del medio. La normal a una superficie es la perpendicular a la tangente que pasa por ese punto. El cambio de trayectoria se produce cuando la luz pasa de un medio a otro, si y solo si la velocidad de la luz es diferente en los dos medios. El cambio depende entonces de la diferencia relativa de velocidades de la luz en ambos medios, y es expresada en ndice refractivo: la velocidad de la luz en el vacio entre la velocidad de la luz en el medio en cuestin. El cambio de trayectoria se explica por la Ley de Snell:

"La trayectoria de la luz depende del ndice refractivo de los medios y del ngulo de la luz respecto del medio, medido como el ngulo formado por la normal de la superficie y la luz." La ley permite calcular el ngulo que trazar la luz con respecto a la normal en el segundo medio.
La refraccin es el causante fundamental de que la imagen del objeto se forme sobre la fvea. Para ello la luz ha de tener un cambio de trayectoria que haga a los rayos converger all. Los medios pticos tienen una capacidad muy grande de cambiar la trayectoria de la luz. A esto es a lo que se le llama potencia refractiva. Se mide en dioptras que es la inversa de la distancia focal del medio. La longitud focal es la distancia entre el centro del medio refractivo y el punto donde el medio hace converger rayos paralelos y que se llama foco.

Otro factor es la curvatura. Buena parte de los medios son curvos. La cornea y el cristalino son curvos. Elgrado de curvatura es fundamental para determinar el grado de refraccin. A mayor grado de curvatura la refraccin va a ser mayor. Supongamos que a la cornea llegan rayos paralelos al eje central y son refractados de forma peculiar, confluyende en un punto situado en el eje de la superficie y que se llama foco. La longitud suele expresarse en metros y se usa para medir la potencia de la lente. Se expresa habitualmente en dioptrias y se calcula como la inversa de la longitud focal en metros. Conocer esto nos permite calcular donde va a estar situado el plano de la imagen. Es muy importante que nuestro sistema ocular tenga gran potencia refractiva. Nuestra cornea tiene la mayor parte de la potencia refractiva total (43 dioptrias). La potencia refractiva asociada al resto de los medios (humores) es tambin fija. El nico elemento que tiene la potencia rafractiva variable es el cristalino. La cara

anterior pasa de 7 a 15-16 dioptrias y la cara posterior de 12-13 a 15-16 dioptrias. El cambio de potencia refractiva se debe a un cambio de curvatura del cristalino, esto es lo que se llama acomodacin. Esta se produce de forma automtica por la accin de los msculos que lo rodean a lo largo de su borde y que se llaman msculos ciliares. Estn sujetos al cristalino a travs de unas fibras llamadas zonales. Cuando los msculos se relajan se expanden hacia fuera, tiran de las fibras zonales y entonces el cristalino se aplana, focalizando objetos lejanos. Cuando los msculos ciliares se retraen tiran hacia dentro, las fibras zonales se relajan y esto produce como consecuencia que el cristalino se abombe y podamos focalizar objetos cercanos.
4. Complete los datos que faltan sobre la conduccin de la imagen a los centros de la visin: Una vez que la retina ha sido impresionada por la imagen, esta debe ser conducida a travs de cintas nerviosas llamadas vas pticas, hacia el centro de la visin, situado en la corteza del lbulo occipital, en los labios de la cisura calcarina y sus alrededores.

5. Refirase a la duracin de la imagen en la retina.

Normalmente dura una decima de segundo y luego se borra.

6. Refirase a la visin de los colores.

Sabemos que a cada color corresponde una determinacin longitude de onda. Pues bien, en la retina existen zonas especiales destinadas a recibir los estmulos de cada una de esas longitudes de onda, lo cual explica que los podamos ver.

7. Compare los defectos de la visin: presbicia y miopa.

La presbicia, es un trastorno conocido comnmente como "vista cansada", es la dificultad para ver de cerca. Los cambios producidos por la edad reducen el poder de acomodacin de modo progresivo e irreversible, en cambio la miopa , es el estado refractivo en el que el punto focal se forma delante de la retina cuando el ojo se encuentra en reposo, en lugar de en la misma retina como sera normal; inverso por lo tanto a la hipermetropa, en el que la imagen se forma por detrs de la retina.

8. Exponga las definiciones de los defectos de la visin: Glaucoma: Es la enfermedad que mas ceguera produce en la actualidad, sus sntomas, visin con los colores del arco iris, cuando se mira a un foco encendido.

Estrabismo: Es la desviacin de uno o ambos ojos hacia adentro, hacia afuera o hacia arriba.

9. Dibuje los siguientes esquemas anatmicos: del odo externo, del medio y del interno, y rotlelos con los nombres de sus elementos.

OIDO EXTERNO

OIDO MEDIO

OIDO INTERNO

10. Describa el mecanismo de la audicin. ste comienza con la transmisin de un sonido en forma de ondas sonoras que se transmiten por el aire y que a travs del conducto auditivo externo del odo son conducidas a la membrana timpnica, el tmpano vibra y esta vibracin se refiere a los 3 huesos del odo medio, martillo, yunque y estribo. Las vibraciones del tmpano desencadenan el movimiento de estos 3 huesos, de forma que el estribo al vibrar golpea suavemente la membrana que cubre la ventana oval, que es la estructura que limita el paso a la cclea (que es parte del odo interno), es lo que comunica el odo medio con el interno. La cclea est llena de un lquido que se denomina endolinfa, de forma que en este paso las ondas sonoras pasan de transmitirse por un medio areo a transmitirse por un medio lquido, adems se amplifica la presin de las ondas entre la membrana timpnica y la membrana oval, debido a la diferencia de tamao que existe entre ambas estructuras, lo que origina ms fuerza por unidad de rea. Si no ocurriese esta amplificacin, la intensidad de las ondas sonoras no sera suficiente para mover la endolinfa, ya que es ms viscoso que el agua y que el aire. Cuando el estribo vibra contra la membrana de la ventana oval, transmite las vibraciones a la cclea. La cclea consiste en 3 canales llenos de lquido separados por membranas, el canal superior e inferior, se conectan uno con otro en el extremo ms distal de la cclea, o extremo distal. El lado opuesto se denomina extremo proximal, y en l se sitan las membranas que recubren la ventana oval y la ventana redonda. Cuando la ventana oval recibe la vibracin en el extremo proximal del canal superior, origina ondas de vibracin en la endolinfa o lquido contenido. Estas ondas viajan a lo largo de la cclea, rodean el extremo distal y retornan a la membrana de la ventana redonda que est situada en el canal inferior del extremo proximal. Cuando la membrana de la ventana oval se mueve hacia dentro, la membrana de la ventana redonda se mueve hacia fuera, por lo que la presin se mantiene igualada. En el canal central existe el receptor sensorial, denominado rgano de Corti, que descansa sobre la membrana basilar y contiene las clulas sensoriales individualizadas o clulas ciliadas. El movimiento de las ondas de lquido a lo largo de la superficie externa del canal central, origina vibraciones de la membrana basilar que a su vez provocan vibraciones de las clulas ciliadas. La vibracin de una clula ciliada abre canales inicos en la membrana y produce una despolarizacin de la misma. Las clulas ciliadas hacen sinapsis con neuronas

sensoriales, de forma que los axones de estas neuronas constituyen el nervio auditivo, el cual manda la informacin a la parte correspondiente de la corteza cerebral donde se integra esta informacin. En general, el odo humano detecta sonidos entre 30 / 20000 ciclos por segundo, aunque los nios pueden llegar a 25.000, a partir de los 40 aos la capacidad para oir frecuencias altas cada vez se va perdiendo ms. Nuestra incapacidad de oir frecuencias bajas resulta muy til ya que sino seramos bombardeados constantemente con los ruidos que produce nuestro organismo ( ejemplo : sonido de los huesos, del corazn..), an as escuchamos algo como por ejemplo el sonido de las tripas..etc, tambin escuchamos nuestras propias voces pero principalmente a travs del crneo, por eso a grabar nuestra voz nos parece extrao.

11. Dibuje el esquema anatmico del sentido del olfato y rotlelo con los nombres de sus elementos.

12. Describa la fisiologa del olfato. El olfato por naturaleza est poco desarrollado en los humanos y muy desarrollado en los animales. Se trata tambin de un sentido qumico que se estimula por estmulos qumicos. La sustancia tiene que estar en estado gaseoso y poder disolverse para poder producir el estmulo. El rgano del olfato se localiza en la nariz.

Las sustancias gaseosas son arrastradas hacia arriba y se disuelven en la secrecin de las Glndulas de Bowman, produciendo la estimulacin de los receptores olfatorios que transmiten los impulsos nerviosos por el nervio olfativo I a los centros olfatorios en el cerebro.

Investigacin en prediccin de olor.

Descripcin algebraica de las caractersticas. Moleculares. Descripcin cualitativa de las caractersticas. Moleculares. Simulacin por ordenador: relacin entre molculas olorosas y sus receptores.

13. Dibuje el esquema anatmico del sentido del gusto y rotlelo con los nombres de sus elementos.

14. Describa la fisiologa de la percepcin de los sabores. La fisiologa del gusto es la parte de la fisiologa que se encarga del estudio e investigacin de los mecanismos mediante los cuales se recibe y percibe el gusto de los alimentos y elementos que nos llevamos a la boca, parte del cuerpo donde se ubican sus receptores. Antes de explicar en detalle en qu consiste, es necesario hacer una distincin entre sabor y gusto, ya que no son la misma cosa. Sabor integra todo la informacin sensitiva recibida en la boca: olor, gusto, textura, temperatura El gusto, en cambio, nos da informacin sobre la identidad de los elementos, su concentracin y afectividad (agrado o desagrado).

Disposicin de la cavidad bucal

Una creencia errnea en cuanto a la percepcin gustativa es que slo existen cuatro tipos de sabores, cuyos receptores se encuentran repartidos de manera parcelada y excluisiva en determinadas regiones de la lengua. No existen slo cuatro sabores bsicos, como generalmente se piensa. Existen otros menos comunes, pero que nunca podran surgir de la combinacin de estos cuatro, como el umami o el sabor metlico. Adems, en toda lalengua hay receptores que responden a todos los sabores, aunque el umbral de activacin de esos receptores (es decir, la "cantidad de sabor" necesaria para que estos se activen y detecten el sabor") vara en cada regin. Tambin hay receptores gustativos en paladar, faringe y parte superior del esfago, no slo en la lengua. A grandes rasgos, podemos decir que la informacin del gusto es recogida en la lengua, rgano especializado en su recepcin, concretamente en susreceptores nerviosos especializados para esta tarea, que son los botones gustativos. Estos transforman el estmulo sensorial (el "gusto") en un impulso elctrico, llamado potencial de accin, que es transmitido a las neuronas conectadas a estos receptores y lo llevan hasta el cerebro por su va nerviosa especfica. En el cerebro se recibe y procesa esta informacin, hacindose consciente.

15. Dibuje el corte de la piel que muestra los diferentes receptores nerviosos.

16. Los corpsculos receptores se encuentran en mayor nmero en algunas partes del cuerpo Cules son esas partes? Ubicadas en los rganos sensoriales (como la lengua, la piel, la nariz, los ojos, el odo, etc.) y en los rganos internos, capaces de captar estmulos internos o externos y generar un impulso nervioso. Este impulso es transportado al sistema nervioso central y procesado en distintas reas dentro de la corteza cerebral, para proporcionar al individuo informacin de las condiciones hambientales que lo rodean y generar una respuesta apropiada. Es decir, los receptores sensoriales son clulas nerviosas especializadas en transformar seales fisioqumicas a seales electrnicas, conviertiendo la energa fsica en un potencial elctrico mediante un proceso que se denomina transduccin de seal.

17. Describa el proceso de conduccin de las sensaciones tctiles. El tacto, es otro de los cinco sentidos de los seres humanos y de otros animales. A travs del tacto, el cuerpo percibe el contacto con las distintas sustancias, objetos, etc. Los seres humanos presentan terminaciones nerviosas especializadas en la piel, que se llaman receptores del tacto. Estos receptores se encuentran en la epidermis (capa ms externa de la piel) y transportan las sensaciones hacia el cerebro a travs de las fibras nerviosas. Hay sectores de la piel que poseen mayor sensibilidad ya que el nmero de receptores vara en toda la piel. Los receptores del tacto estn constituidos por los discos de Merkel, que se subdividen en las siguientes categoras: 1. Corpsculos de Pacini: se ubican en la zona profunda de la piel, sobre todo en los dedos de las manos y de los pies. En general son poco abundantes. Detectan presiones y deformaciones de la piel, y sus estmulos duran poco. 2. Terminaciones Nerviosas libres: estn en casi todo el cuerpo y se especializan en sentir el dolor. 3. Terminaciones nerviosas de los pelos: sensibles al tacto. La mayora de los pelos son de este tipo. 4. Corpsculo de Meissner: se encuentran en las papilas drmicas, abundantes en los extremos de los dedos, los labios, la lengua, etc. Se ubican en la zona superficial de la piel y se especializan por el tacto fino. 5. Corpsculos de Krause: presentes en la superficie de la dermis y son sensibles al fro, se ubican en especial en la lengua y en los rganos sexuales. 6. Corpsculo de Rufino: son poco numerosos, alargados y profundos, son sensibles al calor.

En el Tacto, la piel es un tejido que cubre toda la superficie del cuerpo. es resistente y flexible. No solo nos sirve de proteccin, tambin contiene numerosas terminaciones nerviosas que producen sensaciones tctiles, trmicas o dolorosas. A causa de sus numerosos pliegues. Se calcula que en un hombre promedio tiene unos 16.000 centmetros cbicos.

Su espesor varia, siendo ms gruesa en las partes que son sometidas a roce constante como las plantas de los pies (donde llega tener 5 mm. de espesor), en promedio la piel tiene un espesor de 2 mm. En las palmas de las manos la piel tiene gran cantidad de crestas que forman la huella digital, que conserva la misma forma toda la vida y es nica y distinta para cada individuo El color de piel vara segn la raza, y depende de tres factores: Del tinte amarillento de las clulas superficiales, De la transparencia de estas clulas, que permiten entrever el rosado de los vasos sanguneos, Y la melanina, un pigmento negro que se distribuye en las clulas ms profundas. La piel est formada por dos regiones, la superficial: delgada y sin vasos sanguneos, que se denomina Epidermis, y la profunda: gruesa y con numerosos vasos sanguneos y terminaciones nerviosas llamada Dermis.

UNIDAD # 3 ACTIVIDADES
1. Transcriba las definiciones de neuropsicologa que usted necesite para comprender en verdadero objetivo de esta disciplina y ensaye una definicin personal.

Primera definicin:

Se define como neuropsicologa a la disciplina clnicavque permite conjugar a la neurologa con lapsicologa. Dentro de las neurociencias, la neuropsicologa es la encargada de estudiar las relaciones entre el cerebro y la conducta, no slo en personas con algn tipo de disfuncionalidad neuronal sino en individuos cuyo organismo funciona normalmente. En lo que respecta a individuos con algn problema, esta rama se encarga de evaluar, brindar tratamiento y rehabilitar a dichos individuos. Entre otras cuestiones se encarga de:

*Estudiar las funciones de la corteza asociativa (funciones superiores del cerebro); *Estudiar las consecuencias surgidas de daos en la estructura del cerebro y que se manifiestan en la conducta. Segunda definicin: La neuropsicologa es la rama de las neurociencias que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta tanto en sujetos normales como en aquellos que han sufrido algn dao cerebral. La neuropsicologa clnica es la aplicacin de ese conocimiento para la evaluacin, tratamiento y rehabilitacin de los individuos aquejados por patologas en las que est involucrado deficiencias, daos o lesiones en los mecanismos cerebrales subyacentes a uno o ms comportamientos. Algunas notas caractersticas de la neuropsicologa como disciplina cientfica son las siguientes: Estudia las funciones cerebrales superiores, por ende se enfoca preferentemente, pero no exclusivamente, en las reas de la corteza asociativa. Estas reas son responsables en gran medida de las funciones cerebrales superiores y a la vez, muy susceptibles de sufrir deficiencias o daos. Estudia las consecuencias de las deficiencias o daos en las estructuras cerebrales sobre la conducta. La neuropsicologa por definicin es multidisciplinar. Utiliza el mtodo cientfico para el estudio de las relaciones entre el cerebro y la conducta, apoyndose en el mtodo hipottico deductivo o a travs del mtodo analtico-inductivo. Utiliza modelos humanos porque reconoce la especificidad de cada especie. No obstante, puede valerse de estudios de neuropsicologa animal, que por cierto no son extrapolables, para formular hiptesis ya que no es posible realizar experimentos intrusitos en seres humanos. Definicin Propia: El estudio de las relaciones existentes entre las funciones cerebrales, la estructura psiquica y la sistematizacin sociocognitiva en sus aspetos normales y patolgicos, abarcando a todos los periodos evolutivos. 2. Mediante grficos exponga la topografa general del cerebro. Hemisferio Cerebrales

El tronco cerebral

El cerebelo

3. Describa detalladamente a las membranas del cerebro.

El cerebro est protegido por el crneo y adems est cubierto por tres membranas denominadas meninges. La ms externa, la duramadre, es dura, fibrosa y brillante, est adherida a los huesos del crneo, por lo que no aparece espacio epidural como ocurre en la mdula; emite prolongaciones que mantienen en su lugar a las distintas partes del encfalo y contiene los senos venosos, donde se recoge la sangre venosa del cerebro. La intermedia, la aracnoides, cubre el cerebro laxamente y no se introduce en las circunvoluciones cerebrales. La membrana interior, la piamadre, contiene gran cantidad de pequeos vasos sanguneos y linfticos y est unida ntimamente a la superficie cerebral.

4. Describa detalladamente el sistema del lquido cefalorraqudeo.

El lquido cefalorraqudeo, conocido como LCR, es un lquido de color transparente, que baa el encfalo y la mdula espinal. Circula por el espacio subaracnoideo, los ventrculos cerebrales y el canal medular central sumando un volumen entre 100 y 150 ml, en condiciones normales.1 El lquido cefalorraqudeo puede enturbiarse por la presencia de leucocitos o la presencia de pigmentos biliares. Numerosas enfermedades alteran su composicin y su estudio es importante y con frecuencia determinante en las infecciones menngeas, carcinomatosis y hemorragias. Tambin es til en el estudio de las enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso central o perifrico. El lquido cefalorraqudeo tiene 3 funciones vitales muy importantes: 1. Mantener flotante el encfalo, actuando como colchn o amortiguador, dentro de la slida bveda craneal. Por lo tanto, un golpe en la cabeza moviliza en forma simultnea todo el encfalo, lo que hace que ninguna porcin de ste sea contorsionada momentneamente por el golpe. 2. Sirve de vehculo para transportar los nutrientes al cerebro y eliminar los desechos. 3. Fluir entre el crneo y la mdula espinal para compensar los cambios en el volumen de sangre intracraneal (la cantidad de sangre dentro del cerebro), manteniendo una presin constante.

5. Utilizando un cuadro sinptico presente la estructura del cortex cerebral.

DISTINGUEN -

Neocortex del Paleocortex Rinencefalo

ESTRUCTURA DE LA Capa Plexiforme Molecular CORTEZA ESTRATOS CEREBRAL


Granular Externa

Capa

CEREBRALES TPICOS DEL CORTEX -

Capa Piramidal Externa Capa Granular Interna Capa Piramidal Interna Capa Polimrfica

6. Seale las funciones sicolgicas que se las ubican en el sistema lmbico.

Es el responsable principal de la vida afectiva, y es partcipe en la formacin de [memoria (proceso)], en las que participan el hipotlamo, el hipocampo, la amgdala y cuatro reas relacionadas. Las funciones principales del Sistema Lmbico son: la motivacin por la preservacin del organismo y la especie, la integracin de la informacin gentica y ambiental a travs del aprendizaje, y la tarea de integrar nuestro medio interno con el externo antes de realizar una conducta.

7. Seale las funciones biolgicas y sicolgicas que estn controladas por los elementos del tronco cerebral.

*Bulbo Raquideo *Protuberancia: *Mesencefalo: *Diencefalo:

8. Utilizando un cuadro sinptico presente la estructura hemisferios cerebrales.

interna de los

Fibras

de

Asociacin

Intrahemisferica *Sustancia Blanca Fibras Comisurales Fibras de Proyeccin

Estructura Interna de los Hemisferios Cerebrales

Putamen *Ganglios o ncleos basales Globo Plido Ncleo Caudado Complejo Amigdalar

*Ventrculos laterales

9. Utilizando un cuadro sinptico presente los conductores del riego sanguneo del cerebro.

- Arteria Cerebral
Anterior

Ramas Orbitales Arterias Frontopolar Arteria Calloso Marginal Arteria Pericallosa

- Sistema Arterial
Carotideo Interno

Ramas Frontales Ramas Centrales Ramas Parietales Tronco Dorsal Ramas Parietales
Posterior Anteriores

RIEGO SANGUNEO DEL CEREBRO

Media

- Arteria Cerebral

Ramas Orbito
Frontales

Ramas Temporales
Anteriores

Tronco Ventral Ramas Temporales


Posteriores

- SISTEMA ARTERIAL
VERTEBRAL

- Arterias Cerebrales Posteriores

Ramas Parieto Ramas Temporales Ramas Occipitales


Occipitales

10. Sintticamente exponga los trastornos neurolgicos ms corrientes o etiologa de dao cerebral.

La neuropsicologa es una disciplina cientfica interdisciplinaria en la que la investigacin neuropsicolgica y la comprensin del fenmeno psquico superior no puede tampoco soslayar el terreno especfico de la psicologa como ciencia fundamental. TRAUMATISMOS CEREBRALES

Constituyen las injurias fsicas que pueden perturbar gravemente las funciones del cerebro. Los TCEs pueden ser abiertos y cerrados. Los efectos de las heridas penetrantes en el cerebro, producidas por proyectiles, balas y fragmentos de municiones en acciones blicas han sido estudiados con mucha asiduidad y han constituido en la historia de la neuropsicologa los elementos de mayor utilidad en los avances iniciales de esta disciplina. Conmocin.- Constituye la disminucin y alteracin del nivel de conciencia que en este caso se produce por dao cerebral. Puede producirse un abreve confusin de la conciencia o una prdida temporal de la misma cuando la conmocin es simple, que ocurre probablemente debido a un trastorno en la funcin reticular del tronco cerebral. Contusin.- Las origina el cerebro que puede moverse con relacin al crneo, golpendose con la cara interna de los huesos del crneo en el lado opuesto debido a la rpida desaceleracin de la cabeza despus del golpe inicial. La hemorragia traumtica.- Puede ser una consecuencia de los trastornos descritos. Mientras las hemorragias ms extensas se producen por laceracin de los vasos sanguneos dentro del crneo.

11. Realice una lectura global de esta unidad, dialogue con sus compaeros de estudio y con profesionales del rea de la Sicologa Clnica y describa la importancia del conocimiento de estos temas para un profesional de la carrera de Sicologa Clnica. Un rea de avance muy importante en la psicologa clnica durante las dcadas pasadas es el campo de la neuropsicologa. Este progreso se ha reflejado en: a) Aumento de los miembros de asociaciones profesionales

neuropsicolgicas. b) Cantidad de programas de neuropsicologa y c) Los muchos artculos, libros y revistas que se publican ahora sobre temas neuropsicolgicos. enseanza que ofrecen cursos de

Como el campo est entrando en su madurez temprana, el desafo principal parece ser la reforme de la atencin de la salud. La cantidad de empleos disponibles para neuropsicolgicos clinicos ya no es ilimitado y los servicios clnicos que stos ofrecen necesitarn proporcionarse a un costo inferior y con una efectividad superior. Con lo anteriormente dicho definamos lo que es neuropsicologa: Es una disciplina fundamentalmente clnica, que converge entre la neurologa y la psicologa. La neuropsicologa estudia los efectos que una lesin, dao o funcionamiento anmalo en las estructuras del sistema nervioso central causa sobre los procesos cognitivos, psicolgicos, emocionales y del comportamiento individual. Estos efectos o dficit pueden estar provocados por traumatismos craneoenceflicos, accidentes cerebrovasculares o ictus, tumores cerebrales, enfermedades neurodegenerativas (como, por ejemplo, Alzheimer, esclerosis mltiple, Parkinson, etc.) o enfermedades del desarrollo (epilepsia, parlisis cerebral, trastorno por dficit de atencin/hiperactividad, etc.). Existen diversos enfoques de esta ciencia, de forma que cabe distinguir la neuropsicologa clsica, la cognitiva y la dinmica integral. La neuropsicologa es una rama de especializacin que se puede alcanzar despus de los estudios universitarios de grado; as, un neuropsiclogo es un psiclogo o mdico (generalmente psiquiatra o neurlogo). El campo en el que se desempea este profesional puede estar en ambientes acadmicos, clnicos o de investigacin. En clnica su papel es la evaluacin de los efectos psicolgicos y comportamentales del dao cerebral de una persona con el fin de detectar y establecer una relacin entre las zonas anatmicas y las funciones cognitivas afectadas, con el objeto de delinear un programa de rehabilitacin neuropsicolgica pertinente al caso.

AUTOCONTROL 3
1. Transcriba la definicin de Neurosicologa emitida por la Sociedad Latinoamericana de Neurosicologa.

La Sociedad Brasilea de Neuropsicologa conceptual a esta disaiciplina como un campo cientfico que se ocupa en las relaciones entre las estructuras o modelos neuronales, basados en la Biologa, con los modelos cognitivos brindados por la Psicologa cognitive y la lingstica entre otras disciplinas que se ocupan de las funciones congnoscitivas humanas. Se precisa luego que por funciones cognoscitivas se entienden el lenguaje oral, la lectura, escritura y las diferentes formas de pensamiento, percepcin, actividad gestual, memoria y atencin.

2. Anote una definicin personal de esta disciplina.

La neuropsicologa es la rama de las neurociencias que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta tanto en sujetos normales como en aquellos que han sufrido algn dao cerebral. La neuropsicologa clnica es la aplicacin de ese conocimiento para la evaluacin, tratamiento y rehabilitacin de los individuos aquejados por patologas en las que est involucrado deficiencias, daos o lesiones en los mecanismos cerebrales subyacentes a uno o ms comportamientos.

3. Escriba uno de los objetivos de la Neurosicologa.

Definir

explicar

las

relaciones

mutuas

que

existen

entre

los

comportamientos humanos y los procesos cognitivos de los cuales dependen.

4. Enumere las partes en que se divide al cerebro, para su estudio.

*Los hemisferios cerebrales *El tronco cerebral *El cerebelo

5. Dibuje la cara lateral del cerebro, seale los surcos y lbulos y rotlelos con sus nombres.

6. Anote cul es la funcin del lquido cefalorraqudeo.

Es la de proteger al Encfalo y a la medulla al actuar como amortiguador o cojn hidrulico.

7. Enumere las reas funcionales del cortex.

Dos reas funcionales tienen representacin SOMATOPICA: el area MOTORA de la circunvolucin PRECENTRAL, y la zona SENSORIAL de la circunvolucin POSTCENTRAL. El area VISUAL constituye el cortex del lbulo occipital a cada lado de la cisura calcarina en las caras media y superolateral del hemisferio. El area AUDITIVA se ubica en las circunvoluciones transversales

del HESCHI que se hallan ocultas en la profundidad del cortex temporal, en la cisura lateral, en la superficie lateral dl hemisferio.

8. Marque con una cruz las respuestas verdaderas: El circuito de Papez del sistema lmbico viene a ser el sustrato de: (X) Las emociones (X) La memoria ( ) Los pensamientos ( ) Los sentimientos

9. Marque con una cruz las respuestas verdaderas: Una lesin en las conexiones hipocampo-Frnix-cuerpos mamilares, se produce un trastorno de: ( ) Las emociones ( ) Los pensamientos ( ) Los sentimientos

(X) La memoria con caractersticas del sndrome amnsico de Korsakoff ( ) La motricidad

10. Paree los elementos del tronco cerebral con las funciones que ellos controlan: (a) Tlamo (b) Hipotlamo (ncleos hipotalmicos)

(b) Emocionales, el sueo, regulacin de la temperatura, hambre y sed. (a) Proyecta informacin sensorial.- Controla la actividad elctrica del cortex.Funciones motoras

11. Paree los elementos de la estructura interna de los hemisferios cerebrales con las funciones que ellos cumplen:

(a) Fibras de asociacin intrahemisfrica (b) Fibras de proyeccin (c) Fibras de asociacin y fascculos

(c) Conectan los diferentes lbulos en dos vas (b) Envan impulsos desde las estructuras profundas del cortex a estructuras ms profundas. (a) Conectan diversas regiones de un mismo hemisferio. 12. Enuncie lo dos sistemas de irrigacin arterial

*Sistema Arterial Carotideo Interno *Sistema Arterial Vertebral

13. Complete: El circuito arterial cerebral o Polgono de Willis es un circuito formado por vasos que enlazan los dos sistemas arteriales. 14. Describa el TCE denominado conmocin Conmocin: Constituye la disminucin y alteracin del nivel de conciencia que en este caso se produce por dao cerebral. Puede producirse una breve confusion de la conciencia o una prdida temporal de a misma cuando la conmocin es simple, que ocurre probablemente debido a un trastorno en la formacin reticular del tronco cerebral. 15. Describa el TCE denominado contusion

Constusin: Inclusive en heridas de crneo cerebral cerrado el cerebro puede herirse en la region del impacto o en zonas alejadas a la region del impacto. En

estos casos de fractura con laceracin del cerebro subyacente, se produce lesion considerable en otras partes del cerebro distantes de la localizacin de la herida externa. Estos daos se presentan con frecuencia en el lado opuesto del cerebro, contrario al sitio del impacto denominndose heridas de contragolpe. Las origina el cerebro que puede moverse con relacin al crneo golpendose con la cara interna de los huesos del crneo en el lado opuesto debido a la rpida desaceleracin de la cabeza despus del golpe inicial.

16. Complete.Los TCEs constituyen la causa mas frecuente de dao cerebral antes de los 40 aos de edad y afectan al cerebro por varias razones: Por la lesin directa del cerebro por el TCE. Por isquemia debido a la interrupcin del flujo sanguneo. Por la posibilidad de hemorragia y hematoma que incrementa la presin intracerebral. Por el desarrollo En las heridas abiertas se incrementa el riesgo de infeccin. La cicatriz consecuente al trauma puede convertirse en un foco epileptico.

17. Describa sintticamente lo referente a tumores y masas ocupativas.

Un tumor es cualquier alteracin de los tejidos que produzca un aumento de volumen. Es un agrandamiento anormal de una parte del cuerpo que aparece, por tanto hinchada o distendida. En sentido restringido, un tumor es cualquier bulto que se deba a un aumento en el nmero de clulas que lo componen, independientemente de que sean de carcter benigno o maligno. Cuando un tumor es maligno, tiene capacidad de invasin o infiltracin y de metstasis a lugares distantes del tumor primario, siendo un cncer metastsico.

El tumor, junto con el rubor, el dolor y el calor forman la ttrada clsica de los sntomas y signos de la inflamacin.

18. Enumere los trastornos vasculares ACVs.

*Hemorragia Espontnea intacraneana *Isquemia Cerebral

19. Complete: De acuerdo a la etiologa se distingue dos tipos de epilepsia: la primaria o idioptica que se caracteriza por un aparecimiento espontneo sin que aprecie una causa orgnica structural conocida y la secundaria o sintomtica que es provocada por cualesquiera de las etiologies de dao cerebral conocidas.

20. Enumere los tipos de crisis epilpticas: Crisis generalizadas o centro ceflicas Crisis unilaterales Crisis parciales

21. Paree

los

nombres

de

las

crisis

parciales

con

sus

caractersticas

principales: (a) Crisis parciales simples (b) Crisis parciales complejas (c) Crisis con alteracin exclusiva o principal de la conciencia (d) Crisis sicomotoras que se manifiestan con confusiones o comportamientos automticos

(e) Crisis con alucinaciones sensoriales (f) Crisis con alteracin repentina del estado emocional (g) Crisis con trastorno de la memoria y del pensamiento generalmente como ataque del lbulo temporal

(c) Alteracin de la conciencia (g) Disminucin o prdida de la memoria (f) Alteraciones emocionales (b) Hay compromiso conciencial (a) El sujeto mantiene un estado conciencial normal. (d) Con automatismos ambulatorios, automatismos verbales, automatismos gestuales, etc. (e) Encontramos relacin con una modalidad sensorial especfica cuando son regiones visuales, auditivas, etc.

22. Explique como alteran el funcionamiento cerebral las infecciones. Las repercusiones de las infecciones afectan al tejido cerebral de diferente manera: pueden generar trombosis o hemorragias capilares, alterar el metabolismo celular y de su membrana y el edema producto de la infeccin comprimir estructuras cerebrales alterando su funcionamiento normal, lo cual puede ocurrir tambin por la produccin de pus. Entre las infecciones virales que tienen una condicin neurotrpica se pueden anotar los de la poliomielitis y la rabia y entre los virus pantrpicos se seala el del herpes simple. Las infecciones bacterianas usualmente se transmiten por va sangunea y producen meningitis o abscesos cerebrales que ocupan espacios en el cerebro.

Las infecciones por hongos son menos usuales pero es factible que se produzcan ingresos mecticos al cerebro como en la blastomicosis o la actinomictica con secuelas menngeas. El problema mas frecuente en nuestro medio es el de la cristicercosis ya que el hombre se convierte en husped definitivo de la Tenia Solium adulta cuyas larvas se obtienen a partir de la carne de cerdo o vegetales contaminados que luego se diseminan por el torrente sanguneo convirtindose en larva qustica (cisticerco) en cualquier parte del cuerpo incluyendo el sistema nervioso central y el corazn.

23. Relaciones las deficiencias nutricionales y metablicas con alteraciones neurolgicas.

Se ha demostrado que la desnutricin general puede producer efectos neurolgicos importantes lo mismo que el deficit nutricional de substancias especficas como las vitaminas. Al respecto se seala como ejemplo el syndrome de Korsakoff que se produce por deficit de tiatima observada con frecuencia en los alcohlicos crnicos. Tambin se observan desrdenes cerebrales por difunciones de los riones, pancreas, hgado o glndulas endcrinas, como ocurre en los casos de hiperparatiroidismo que se asoia con demencias o psicosis, ola hipoglicemia o falla hepatica que pueden originar estados de coma o sndromes confusionales agudos.

24. La enfermedad de Alzheimer es una alteracin neurolgica provocada por causas degenerativas. Indique en que consiste.

La enfermedad de Alzheimer que se asocia con prdida significativa de neuronas colinrgicas en ncleos basales, hipocampo y corteza, acompaada con aumento de placas seniles. En esta demencia los trastornos constituyen la prdida progresiva de las funciones cognoscitivas (lenguaje, memoria, atencin, pensamiento y habilidades espaciales y construccionales) y trastornos comportamentales como la desinhibicin de la conducta.

UNIDAD # 4

ACTIVIDADES

1. Incluya en su carpeta una historia clnica sicolgica. Los Trastornos Psicolgicos son de difcil deteccin en la exploracin, por lo que aqu, adquiere una gran importancia, la realizacin de una completa y buena historia clnica psicolgica.

I - ANAMNESIS - ENTREVISTA. CUESTIONARIO previo a la exploracin. Se preguntar por:


Estudios realizados? Se olvida de las cosas o de los nombres de las personas? Le cuesta concentrarse?

Tiene dificultad para relacionarse con los dems? Cuando se enfada responde agresividad hacia los dems? Se encuentra a menudo triste sin saber por que o alguna vez ha pensado que no vale la pena seguir viviendo? Nota a menudo sudoracin o palpitaciones? Oye o ve cosas que los dems no perciben? Piensa que hablan mal de usted, le envidian o le persigen? Padecece de insomnio o somnolencia diurna? Toma medicamentos?, cules?, para qu?, Toma drogas?,tipo?, va de administracin?, frecuencia? Le han aconsejado ponerse bajo control mdico o psicolgico? o esta bajo control mdico (psiquiatra) o psicolgico?.

II - EXPLORACION PSICOLGICA A. INSPECCIN. Deberemos observar y valorar:


Su conducta y aspecto general. Su actividad motriz, nivel de vigilancia, orientacin tmporo-espacial. Reacciones emocionales, lenguaje, memoria, capacidad intelectual Contenido del pensamiento (alucinaciones, delirios, etc.) Si existen signos de intentos de autolisis o de ciruga y traumatismos crneoenceflicos.

B. EXPLORACIN PSICOMETRIA. Debemos valorar: 1. Valoracin del Estado Cognitivo. El estado cognitivo se debera valorar a toda persona de 65 aos o ms. Existen dos pruebas para efectuar una valoracin rpida, como son el MINI-Mental y el Cuestionario de Pfeiffer. 2. Valoracin del Desarrollo Intelectual. En el caso de las obtenciones se debe preguntar sobre el nivel de estudios que ha realizado y en aquellos casos en los que se intuya un bajo nivel cultural, se deber valorar a travs de la lectura de un texto, su nivel lector y de comprensin del lenguaje escrito. En aquellos casos en los que se detecte un dficit intelectual se deber solicitar un informe favorable de un psiquiatra o psiclogo ya que un coeficiente intelectual (CI) entre 50 y 70 se considera apto para conducir si aporta el informe favorable, mientras que los que tengan un retraso mental con (CI) inferior a 50 no se admiten. Para el permiso de armas no se admite ningn tipo de retraso mental. No obstante existen unas bateras de tests para la valoracin del CI : WISC-R y WAIS y otras para la valoracin de la inteligencia: Domino D-48 y TIG que pueden ser de utilidad en caso de necesidad. 3. Valoracin de los Trastornos Mentales y de Conducta. En los casos que declaren o que se sospeche que padecen alguna enfermedad mental o algn trastorno de la personalidad estos debern aportar un informe favorable de un psiquiatra o psiclogo para poder valorar su capacidad para la conduccin. Ante la duda o sospecha de que el aspirante pueda tener uno de estos trastorno, se pueden recurrir a su valoracin mediante la aplicacin de pruebas psicolgicas, siendo los ms significativos: el CAQ que mide (depresin, agitacin, paranoia, desviacin psicoptica, esquizofrenia, psicastenia, hipocondra, etc.), EPI que mide (neuroticismo y extroversin), 16PF que mide 16 dimensiones de la personalidad (entre ellos hipocondra) En el caso de los permisos de armas es de obligatoriedad el estudio de los

trastornos de personalidad mediante pruebas que valoren prioritariamente: Neuroticismo, paranoia, agitacin, fuerza del yo y complementariamente tambin, psicastenia y hipocondra. Existe el test de escala de la personalidad "EAE" de EOS que mide neuroticismo, paranoia, agitacin y fuerza del yo, y la psicastenia y la hipocondra la mide el CAQ. En el caso de que sea preciso se puede complementar pasando el CAQ, EPI o 16PF. 4. Valoracin de las Aptitudes Perceptivo Motoras. 5. Descartar los Trastornos relacionados con SUSTANCIAS.

EJEMPLO 2

HISTORIA CLINICA

Fecha de la entrevista: ____/____/____

FICHA DE IDENTIFICACION

Nombre: _________________________________ Edad: _________ Sexo:____________

Lugar y fecha de nacimiento_________________ ____/____/____ Estado civil___________________ Nacionalidad: ______________ Religin: _______________ Escolaridad: _______________ Ocupacin Actual: _______________________________ Telfono: ___________________ Domicilio:____________________________ Nombre de una persona a la que pueda llamar en caso de ser necesario Nombre: ________________________________________ Telfono: ________________ Domicilio:____________________________ Alguien le sugiri que buscara ayuda psicolgica (que cree que hace un psicologo): AREA FAMILIAR: Nombre de la madre: ___________________________________ Vive: Si No Edad: ____ Escolaridad__________________Ocupacin:_____________________________________

Nombre del padre: _____________________________________ Vive: Si - No Edad: ____ Escolaridad:_________________ Ocupacin: ___________________________________ Referencia de hermanos o hijos que conforman la familia (de mayor a menor) Nombre Edad Sexo Escolaridad Ocupacin Civil

Informacin sobre otros familiares que habiten en su casa: Han existido cambios en su familia por: Divorcio: _____Abandono:____Muerte:_____Separacin Antecedentes familiares no patolgicos: Relaciones familiares: Antecedentes familiares patolgicos: Padecimientos, adicciones, enfermedades, herencias con problemas significativos. AREA PERSONAL Descripcin Fsica: Antecedentes personales no patolgicos: Hbitos higinicos y alimenticios, fuma, bebe, ingiere drogas, o anticonceptivos. Antecedentes personales patolgicos: Estados de consciencia, salud en relacin a su pasado, peso habitual, padecimientos previos, etc... Percepcin del conflicto: Generalidades Antecedentes clnicos o teraputicos Padecimiento actual: ________________________________________ Tratamiento: ________________________________ Dosis: _______________________ Institucin o clnica a la que esta afiliado, o medico particular de intencin: ______________________ Intervenciones quirrgicas: Traumatismos: Hospitalizaciones: Antecedentes gineco-obsttricos (Mujeres) Embarazos: rea Marital (en caso de vivir en pareja) Nombre de la pareja: ________________________________________ Edad: _____ Escolaridad: ___________________Ocupacin: _________________________________ Descripcin de su relacin: ________________________________________ AREA ESCOLAR Nivel Escuela Constancia Rendimiento Agrado Desagrado Metas vocacionales y observacionales: AREA LABORAL Empresa Puesto Tiempo Sueldo Motivo de sep. Metas laborales: AREA SOCIAL: Pertenece a algn club u organizacin social a cual: _______________________________________

Desde cuando__________________________ tiempo dedicado ______________________ Actividades:__________________________ Diversiones y entretenimiento: Relaciones sociales: Descripcin de amistades y su tipo de relacin con ellas, incluyendo noviazgo AREA SEXUAL: Como adquiri sus primeras nociones acerca del sexo: Tiene vida sexual activa: ______ Consistencia: ____________________________________ Descripcin de su primera experiencia sexual: Descripcin de su vida sexual actual: Descripcin de un recuerdo temprano: Descripcin de un da normal en su vida: Descripcin de si mismo: Expectativas de vida: Exitos, fracasos y temores: Pasados: Presentes: Expectativas de ayuda psicolgica: Sesin clnica: Batera psicolgica aplicada: Observaciones:

2. Mediante un cuadro sinptico presente los tipos de investigacin radiolgica y elctrica que se conocen.

Arteriografa Neumoencefalografa INVESTIGACN RADIOLGICA

TAC

PET SPECT MIR

MTODOS DE EVALUACIN NEUROLGICA

INVESTIGACIN ELCTRICA

EGG Potenciales evocados Electromiografa Estimulacin Elctrica

3. Describa la prueba de WADA

Es una tcnica empleada para fines investigativos y consiste en inyectar a los sujetos, amital sdico u otras substancias parecidas en la arteria cartida para observer los efectos sensoriales y motores contralaterales y las modificaciones emocionales, del lenguaje y de la actividad elctrica del cerebro, al provocarse una desconexin del hemisferio correspondiente por la accin del farmaco.

4. Enumere algunas pruebas de laboratorio

*Anlisis bioqumico de sangre *El liquid cefaloraqudeo por puncin lumbar.

5. Adjunte una Tomografa del cerebro y una hoja de EEG.

6. Mencione los nombres de algunos de los reactivos sicolgicos que se utilizan para encontrar signos que marquen dao cerebral y para la evaluacin del deterioro intelectual. Reactivos Sicolgicos como el Bender, Benton, Rurschach, H.T.P. Evaluacin del deterioro Intelectual: Comparacin de puntuaciones diferenciales (Wechsler), Indice de Halstead-Reitan, Convalidacin de una capacidad premrbida, Ecuaciones de Regresin especficos y Admon de test de lectura.

7. Mediante

comparaciones,

seale

las

diferencias

entre

Neurosicologa

Clnica, Evaluacin Clnica y Evaluacin Sicomtrica.

Neurosicologa Clnica: es la evaluacin basada en observacin entrevista y mtodos psicomtricos estandarizados que han demostrado confiabilidad y validez. Evaluacin Clnica: empleo de pruebas que basndose en bateras o test comprobados prescinde de una apreciacin cuantitativa y que se emplea en determinadas condiciones del paciente. Evaluacin Psicomtrica: empleo de test estandarizados, fiables y vlidos para cuantificar sus resultados a travs de procedimientos estadsticos y comparativos.

8. Transcriba los objetivos y roles de la evaluacin neurosicolgica, algunas bateras empleadas en la evaluacin neurosicolgica y la adaptacin de la evaluacin en nuestro medio.

OBJETIVOS Y ROLES DE LA EVALUACIN NEUROPSICOLGICA La evaluacin neuropsicolgica se efecta para lograr algunos propsitos tanto tericos como prcticos. Estos son los siguientes: Comprobar la presencia o ausencia de deterioro de las funciones

mentales superiores a consecuencia de lesiones cerebrales. Determina la lateralizacin o ubicacin topogrfica de la lesin. Efectuar recomendaciones pronsticas y rehabilitatorias en pacientes

con lesin cerebral. Facilitar datos evaluativos en los diagnsticos diferenciales. Determinar el estado cognoscitivo y comportamental luego de una

injuria orgnica. Facilitar las labores de seguimiento y evolucin de un trastorno. Comprobar las bondades de los tratamientos o esquemas de

rehabilitacin. Evaluar la capacidad laboral y social de los pacientes. Enriquecer los delineamiento tericos sobre las estructuras cerebrales

y la organizacin de las funciones mentales superiores con una base orgnica.

ALGUNAS

BATERIAS

EMPLEADAS

EN

LA

EVALUACIN

NEUROPSICOLGICA La batera Halstead Reitan (B.N.H.R)

Test de categoras para evaluar pensamiento abstracto y formacin de

conceptos. Test de ejecucin tctil. Test de percepcin de sonidos del habla. Test de ritmo de Seashore. Test de golpeteo. Pruebas complementarias: Test de afasias Indiana Reitan Examen sensoperceptivo Predominio lateral El test de trazado Escalas de WAIS y WISC Escala de memoria del Wechsler El MMPI

Test Neuropsicolgica Barcelona (PIENC) Lenguaje espontneo Fluencia verbal Contenido informativo Prosodia Orientacin Lenguaje automtico-control mental Praxis orofonatoria Repeticin verbal Repeticin de errores semnticos

Denominacin visuo-verbal Denominacin verbo-verbal Evocacin categorial en asociaciones Comprensin verbal Prosodia emocional Lectura-verbalizacin Lectura-comprensin Mecnica de la escritura Escritura al dictado Denominacin escrita Escritura narrativa Gesto simblico de comunicacin Mmica del uso de objetos Imitacin de posturas Secuencia de posturas Coordinacin recproca Uso de objetos Praxis constructivas Atencin visuogrfica Orientacin topogrfica Discriminacin de imgenes superpuestas Reconocimiento facial Colores

Grafestesia Morfognosia Estereognosia Orientacin derecha izquierda Gnosis digital Gnosis auditiva Repeticin de dgitos Memoria verbal de textos Aprendizaje seriado de palabras Memoria visual inmediata Memoria de reproduccin visual Clculo Problemas aritmticos Informacin Semejanzas abstraccin Comprensin abstraccin Clave de nmeros Cubos

Examen Neuropsicolgicos de Luria Determinacin del predominio lateral Pruebas para investigar las funciones motoras: Funciones motoras de la mano Praxis orales

Regulacin verbal del acto motor

Investigacin de la organizacin acstico motora: Percepcin y reproduccin de relaciones tonales Percepcin y reproduccin de estructuras rtmicas

Investigacin de las funciones cutneas superiores y funciones

cinestsicas: Sensaciones cutneas Sensaciones musculares y articulatorias Estereognosia

Investigacin de las funciones visuales superiores: Percepcin de objetos y dibujos Orientacin espacial Operaciones intelectuales en el espacio

Investigaciones del lenguaje receptivo: Audicin fontica Comprensin de palabra Comprensin de oraciones simples Comprensin de estructuras gramaticales lgicas

Investigacin del lenguaje expresivo: Articulacin de los sonidos del habla Lenguaje reflejado (repetitivo) La funcin nominativa del habla Habla narrativa

Investigacin de la lectura y escritura: Anlisis fontico y sntesis de palabras Escritura Lectura

Investigacin de la destreza aritmtica: Comprensin de la estructura del nmero Operaciones aritmticas

Investigacin de los procesos mnsicos: El proceso de aprendizaje Retencin y evocacin Memoria lgica

Investigacin de los procesos intelectuales: Comprensin de imgenes temticas y textos

Formacin de conceptos Actividad intelectual discursiva

Otras pruebas: La metodologa de trabajo de Paris desarrollada por Boller y Hcaen El WAIS y la escala de memoria de Wechsler M.N.T.B. (Michigan Neuropsychological Test Battery) El Luria Nebraska introducido por Golden et al (BNLN) Test especficos de afasia (Indiana Reitan)(Benton) Pruebas especiales para cada funcin

LA ADAPTACIN DE LA EVALUACIN EN NUESTRO MEDIO Entrevista psicolgica clnica al paciente Entrevista a familiar o persona allegada al paciente Praxis: Praxis constructiva Praxis Ideomotriz Praxis Ideatoria Praxis buco linguo facial Praxis cinestsica Praxis al vestirse

Gnosis:

Estereognosia Gnosis espacial Somatognosia Grafestesia Reconocimiento de fisonomas Gnosis simultnea Gnosis digital Gnosis derecha izquierda Gnosis visual de objetos Gnosis visual cromtica Gnosis visoespacial Gnosis auditiva (perceptiva y musical) Audicin fontica sonidos del habla verbal audicin cualificada del lenguaje.

Coordinacin de la visin y audicin

Funciones intelectivas: Abstraccin verbal Abstraccin espacial Razonamiento numrico Funcin visual superior Clculo Concentracin de la atencin

Memoria (Lgica, inmediata, visual, auditiva de naturaleza no verbal, retrgrada, proceso de aprendizaje, pares asociados)

Confabulacin

Lenguaje: Fluidez verbal Comprensin auditiva verbal Comprensin del lenguaje escrito Nominacin Repeticin Escritura Lectura

rea comportamental: Reflejos frontales Actitud inhibitoria Comportamiento Expresin facial Capacidad de planificacin, organizacin y control de metas, planes y programas.

Walsh (1983), cuando se refiere a la seleccin de los test recomienda los siguientes elementos: Examen general (WAIS, memoria de Weschler, afasia, fichas)

Test de localizacin: Frontales: Abstraccin, cambio conceptual Planificacin, regularizacin y control de programas de accin Comportamiento verbal y regularizacin verbal del comportamiento Temporales: Tareas de memoria de material o de modalidad especfica Test del sndrome amnsico Test auditivo perceptivo Parietales: Praxis constructiva Sntesis cuasi espacial Test de asociacin modal cruzada Espaciales

Occipitales: Denominacin de colores Asociacin forma color Falta de recuerdo visual

Test neurolgicos: Test de tamborileo Falta de continuidad motora

Reconocimiento digital Orientacin derecha izquierda Estimulacin doble y simultnea

Varios: Test de modalidades claves dgitos Test de ejecucin continua Test de tiempo re reaccin Lenguaje: Examen de afasia (Spreem y Benton)

Ardila y Rosselli (1992), sistematizan las pruebas de diagnstico ms

empleadas en Neuropsicologa de la siguiente manera:

Inteligencia General: Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos

Motricidad Fuerza Prueba de Oscilacin Dactilar Secuencia de Movimientos Alternantes Examen de Dominancia Lateral Prueba de Praxis Ideomotora e Ideacional

Atencin Retencin de Dgitos Control Mental Prueba de Cancelacin o Ejecucin Continua Dgito Smbolos Sustraccin Seriada Prueba de Rastreo

Lenguaje Prueba de Boston para Afasias Prueba de Denominacin de Boston Prueba de Fichas Prueba de Minnesota para Afasias Pruebas de Lectura, Escritura y Gramtica Fluidez Verbal

9. Lea el contenido total de la unidad, luego dialogue con sus compaeros de estudio y profesionales de la Sicologa Clnica y escriba los resultados en una pgina, haciendo constar la importancia del conocimiento de la temtica en su carrera profesional. La evaluacin neuropsicolgica es un proceso que pretende determinar el estado cognitivo y afectivo-conductual de un sujeto, empleando como instrumentos para ello, los modelos tericos, test, entrevistas, cuestionarios y escalas, que provienen de diferentes reas de la psicologa y neuropsicologa.

Puede llevarse a cabo en un contexto clnico, mdico-legal y de investigacin. La evaluacin neuropsicolgica puede ser realizada tanto a sujetos que padecen una enfermedad o un dao neurolgico, como a personas que padecen algn trastorno o patologa psiquitrica. Incluye la exploracin de capacidades o funciones cognitivas ( atencin , memoria, lenguaje, praxis, gnosias, funcin ejecutiva..), del nivel de autonoma del sujeto en vida cotidiana (actividades bsicas, instrumentales y avanzadas) y en ocasiones, la valoracin de posibles cambios afectivos , conductuales y de personalidad secundarios a patologa neurolgica. Es realizada de forma habitual por un psiclogo con formacin especializada en neuropsicologa.

GENERALIDADES 1. En la evaluacin neuropsicolgica debe existir una integracin de los aspectos cuantitativos (resultados y puntuaciones en las pruebas) y los cualitativos (proceso de ejecucin y conducta), para una correcta interpretacin de los datos resultantes. 2. Variables como las demogrficas ( edad, aos de escolarizacin, nivel cultural, lengua materna, dominancia manual) , dficits sensoriales y motores, estado de salud concreto del paciente, motivacin, fatiga, distractibilidad, tratamientos farmacolgicos, ansiedad, depresin, falta de tolerancia a la frustracin, alteracin conductual y en algunos casos, posibles ganancias secundarias, o ambiente o contexto inadecuados, son factores, pueden influir en la realizacin y resultados de las pruebas , debindose tener en cuenta. 3. Para la evaluacin neuropsicolgica es importante disponer de buenos instrumentos de medicin (sensibilidad, especificidad, fiabilidad, validez), as como datos normativos de referencia sobre los mismos; estos ltimos, permiten una correcta comparacin del rendimiento del sujeto en las pruebas, con el rendimiento de individuos de caractersticas demogrficas similares, de cara a una discriminacin posterior entre situaciones normales y patolgicas.

4. Los datos de la evaluacin neuropsicolgica deben integrarse con los obtenidos en la historia clnica, evaluacin neurolgica, evaluacin neuropsiquitrica, pruebas complementarias y datos de observacin de conducta; todo ello, dentro en una aproximacin global y de conjunto, para llegar un diagnstico ms preciso y plantear una intervencin o tratamiento
posterior ms adecuado.

AUTOCONTROL 4
1. Enumere los elementos de una historia clnica.

Datos anamnsicos, Examen Neurolgico (Registro de las sensaciones, reflejos, movimientos, tonos masculinos) Evaluacin simple de las funciones mentales superiores.

2. Paree los nombres de los tipos de investigacin radiolgica y elctrica con su descripcin.

(a) Arteriografa (b) Neumoencefalografa (c) TAC (d) PET (e) EEG (f) Potenciales evocados (g) Electromiografa (h) Estimulacin elctrica

(h) Observa los efectos de la estimulacin elctrica aplicada a diversos sectores o regiones del cerebro. (e) Registra la actividad elctrica del cerebro, colocando electrodos en el cuero cabelludo. (d) Visualiza y mide los procesos metablicos y de irrigacin sangunea del cerebro (g) Medicin de la actividad elctrica de los msculos (a) Se inyecta un fluido opaco a los rayos X en el torrente sanguneo para observar diferencias. (b) Introduce aire en el espacio del lquido cefalorraqudeo para observar los ventrculos o examinar la parte externa del cerebro. (f) Evaluacin de las ondas elctricas de muy bajo voltaje que surgen como respuesta del cerebro ante estmulos visuales, auditivos, tctiles, olfatorios, etc. (c) Permite obtener, a travs de computacin, cortes planos a diferente nivel de las estructuras blandas del cerebro, habitualmente en posicin horizontal, logrndose de este modo apreciar con exactitud lesiones cerebrales de variada etologa.

3. Marque con una cruz lo correcto: ( ) El test Benton evala Organicidad Cerebral ( ) El test Bender evala Deterioro Intelectual ( ) El test Rorschach evala Deterioro Intelectual ( ) El test H:T:P. Evala Organicidad Cerebral (X) El test Wechsler evala Deterioro Intelectual ( ) El ndice de Halstead-Reitan evala Organicidad Cerebral 4. En qu consiste la evaluacin sicomtrica?

Empleo de bateras o test estandarizados, fiables y vlidos para cuantificar sus resultados a travs de procedimientos estadsticos y comparativos.

5. Anote tres objetivos y roles de la evaluacin neurosicolgica.

*Comprobar la presencia o ausencia de deterioro de las funciones mentales superiors a consecuencia de lesions cerebrales. *Determina la lateralizacin o ubicacin topogrfica de la lesion. *Facilitar datos evaluativos en los diagnsticos diferenciales.

6. Anote cinco (5) bateras empleadas en la evaluacin neurosicolgica . *La Bateria Halstead-Reitan (B.N.H.R.) *Test Neuropsicolgico Barcelona (PIENC) *Examen Neuropsicolgico de Luria

*La metodologa de trabajo de Paris desarrollada por Boller y Hcaen. *El WAIS y la escala de memoria de Wechsler.

7. LA ADAPTACIN DE LA EVALUACIN EN NUESTRO MEDIO Luego de la investigacin realizada en Quito (Balarezo, Mancheno, Ojeda, et al, 1991) sobre la Adaptacin del Examen Neurolgico a nuestro medio se expone el reactivo adoptado que considera los aportes de las diversas evaluaciones. Complete los titulares de los contenidos de dicha adaptacin: Entrevista sicolgica clnica al paciente Entrevista a familiar o persona allegada al paciente Praxis Gnosis Funciones intelectivas Lenguaje rea comportamental

8. Ardila y Rosselli (1992) sistematizan las pruebas de diagnstico mas empleadas en Neurosicologa, de la siguiente manera. Complete: Inteligencia general Motricidad Atencin Lenguaje Sistema somato sensorial Habilidades viso espaciales Memoria

Habilidades conceptuales

UNIDAD # 5 ACTIVIDADES
1. Formule un cuadro sinptico de los perodos histricos de la Neurosicologa y los `Acontecimientos que se sealan como rectores en la divisin de los periodos

1. Periodo Preclsico (Desde la Antigedad Hasta 1861)

2. Periodo Clsico (1861-1945)


PERIODOS HISTRICOS DE LA NEUROSICOLOGA

3. Periodo Moderno (1945-1975)

4. Periodo Contemporneo (1975 Hasta el presente)

1861

Caso del Paciente Lebrogne (TAN)

ACONTECIMIENTOS QUE SE SEALAN COMO RECTORES EN LA DIVISION DE LOS PERIODOS.

Segunda Guerra Mundial facilitacin del Estudio de guerra. 1945 heridos

de

1975

Introduccin como mtodos de evaluacin neurolgica De las tcnicas imagenolgicas.

2. Transcriba sintticamente todos y cada uno de los perodos histricos de la Neurosicologa. Periodo Preclsico: LA ERA ANTIGUA: la localizacin ventricular de las funciones mentales; la bsqueda del asiento del alma; la localizacin discreta de las facultades. Periodo Clsico: el siglo XIX y la investigacin de las lesiones y sus efectos. Periodo Moderno

Periodo Contemporneo

3. Transcriba solo los datos precisos de: ``Conceptos Principales y Problemas Fundamentales a) Los Sistemas Funcionales de Luria y la Organizacin cerebral de las funciones Superiores: de acuerdo a esta propuesta, la actividad mental se efecta en tres niveles: Primera Unidad, para regular el tono y la vigilia. Segunda Unidad, para recibir, analizar y almacenar informacin en esta unidad encontramos 3 zonas: Primarias, Secundarias y Terciarias, encontramos tambin 3 leyes bsicas que gobiernan el funcionamiento de las zonas: Ley de la estructura jerrquica de las zonas corticales, Ley de la especificidad modal decreciente de las zonas corticales, Ley de Laterizacin progresiva de las funciones. Tercera Unidad, para programar, regular y verificar la actividad.

b) Sndromes Neuropsicolgicos: constituye un almacn producto de varias influencias. c) la Disociacin doble de la Funcin: Constituye una propuesta investigativa en su intencin de buscar zonas mas precisas que controlan las diferentes funciones cerebrales.

4. Estudie el contenido de la unidad, discuta con sus compaeros de estudio y escriba un comentario, de una pgina, al respecto.

El estudio de la neuropsicologa se remonta a pocas antiguas, donde a raz del inters por entender todo lo referente a la actividad cognoscitiva, comenzaron a formular las primeras hiptesis las cuales partan del razonamiento producto de la observacin y la experimentacin.

A lo largo de la historia hasta la presente fecha son muchas las contribuciones que permitieron la consolidacin de la neuropsicologa como una ciencia. Para lograr una mayor comprensin del desarrollo histrico de la neuropsicologa la dividir en 4 partes que son:

1. Periodo preclsico 2. Periodo clsico 3. Periodo moderno y 4. Periodo contemporneo.

Con lo dicho anteriormente podemos decir que la Neuropsicologa estudia el papel que desempean determinadas estructuras cerebrales en la estructuracin de los procesos psquicos complejos, es decir, estudia los cambios que tienen lugar en las funciones cognitivas como consecuencia de lesiones cerebrales.

A partir de aqu saca conclusiones en cuanto a la organizacin de estos procesos. Por lo tanto, la neuropsicologa no trata o no debera tratar de encontrar la localizacin cerebral de un sntoma o sndrome.

La neuropsicologa presenta un carcter multidisciplinar, de hecho lo que tenemos hoy se construy gracias a neuroanatomistas, psiclogos, neurlogos,... La neuropsicologa tiene sus orgenes en la prctica mdica e incluso desde los tiempos en los que la medicina todava no formaba parte de un cuerpo cientfico. Los intentos por encontrar el sustrato material de las funciones cognitivas o procesos mentales, se iniciaron en las pocas ms primitivas del desarrollo de la filosofa.

AUTOCONTROL 5
1. Ordene cronolgicamente la nomenclatura de los periodos del desarrollo de la Neurosicologa con sus correspondientes etapas.

Periodo Preclsico

Desde la antigedad hasta 1861 Era Antigua Localizacin Ventricular de las funciones Mentales Bsqueda del Asiento de Alma Localizacin Discreta de las Facultades

Periodo Clsico

Desde 1861 hasta 1945

El

siglo

XIX de

la las

investigacin

lesiones y su efecto.

Periodo Moderno Periodo Contemporneo

Desde 1945 hasta 1975 Desde 1975 hasta el presente

2. Se conoce que en Egipto es donde mas antiguamente se realizaron tratamientos a lesiones craneoenceflicas. Anote en nombre del documento donde se hallan las referencias y los principales.

Papiro quirrgico.

3. Qu propusieron

Aristteles y Galeno sobre la propuesta ``localizacin

ventricular de las funciones mentales? Los procesos mentales o funciones psquicas se encontraban situados en las cavidades ventriculares del cerebro denominadas como cmaras. Aristteles, inicialmente haba propuesto a las cavidades ventriculares como asiento de funciones tales como la imaginacin, juicio, fantasa, reflexin, atencin, memoria. Denomina sentido comn, a aquella funcin encargada de integrar las diversas modalidades sensoriales aisladas. HEROFILO, en el ao 300 de nuestra era ubica el alma en el cuarto ventrculo. Las propuestas de Galeno en el siglo II sobre el pneuma psquico contribuyen al afianzamiento de la teora cameral cuando asigna a las funciones psquicas e intelectuales una localizacin en los ventrculos o la substancia cerebral

aledaa, engaado por la falsa conceptualizacin sobre la funcin de bombeo que posean las celdas ventriculares.

4. Refirase sucintamente a la ``localizacin discreta de las facultades En el siglo XVII (1796), GALL funda la FRENOLOGA, de acuerdo a la cual el cerebro esta formado por muchos rganos separados que controlan facultades particulares y que se caracterizan por producir protuberancia en el crneo, cuya palpacin (craneoscopia), permita adivinar las facultades de una persona. Como se puede inferir, esta poca est caracterizada por la bsqueda del sustrato neural de los procesos mentales que estaban representados por capacidades deparadas y especializadas.

5. La `localizacin discreta de las facultades reciben la oposicin de Flourens, considerado `el iniciador de la teora holstica de la funcin cerebral. En que consiste esta teora? Sus experiencias, realizadas en pjaros, demostraron que las ablaciones de una parte de sus sistemas nerviosos centrales no interferan en una posterior recuperacin del animal, sea cual fuera el lugar de la ablacin.

6. BROCA, en 1961 public su mxima ``Hablamos con el hemisferio izquierdo . Que significa esta frase, y que relacin tiene con la descripcin que hizo WERNICKE? El trabajo citado suscit una serie de investigaciones que corroboraron la localizacin cerebral del habla, aunque el mismo Broca, junto con otros investigadores, pudieron observar que la localizacin del lenguaje en los sujetos zurdos poda establecerse en el hemisferio contrario, circunstancia que es motivo de estudio hasta la actualidad.

Wernicke, en 1874, describi un caso en el que la lesin de la circunvolucin temporal superior produjo dificultades de compresin en el habla. Este descubrimiento, junto con el

7. Paree los nombre de los autores con los estudios ms influyentes que se realizaron en el perodo clsico: (a) Munk, 1881; Lissaner, 1890 (b) Freud, 1891 (c) Liepmann, 1900 (d) Trousseau, 1865 (e) Hughlings Jackson, 1861 y Pierre Marie, 1906

(d) Introduce el trmino afasia (b) Denomina agnosias a las alteraciones sensoperceptivas. (a) Alteraciones sensoperceptivas (e) Defienden la teora holista. El primero se refiere a los ``sntomas de decremento y ``sntomas de incremento (c) Apraxias

8. Cul es la diferencia sustancial entre las teoras localizacionistas frente a las holsticas? El localizacionismo se basa en la idea de que el procesamiento cerebral del lenguaje funciona a travs de centros y conexiones, por tanto, el conexionismo es el arquetipo del localizacionismo. Por otro lado los holistas consideraban que el cerebro en su totalidad (o al menos grandes zonas del mismo) se encarga de las tareas fundamentales del funcionamiento del lenguaje. Una de las diferencias esenciales entre localizacionistas y holistas reside en los aspectos de la conducta

que cada grupo integra en sus modelos. Los holistas no quieren dejar de lado facetas de la psicologa humana como el control de la atencin y los estados emocionales mientras que los localizacionistas clsicos no estaban interesados en la elaboracin de modelos psicolgicos o neurolgicos que trataran estos aspectos de la actuacin. Ambas teoras tienen serias limitaciones con respecto a cmo se recopilan los datos, al detalle de stos, a la adecuacin de los anlisis de dficits, a la fiabilidad de la coaparicin de sntomas y a la variabilidad de las lesiones anatmicas que producen sntomas afsicos

9. Complete: El periodo moderno se inicia luego de la segunda guerra mundial. El alto nmero de heridos oblig a ampliar estudios diagnsticos y rehabilitatorios de alteraciones cognoscitivas. El primer aporte constituye los siguientes libros publicados por Luria entre 1974 y 1980: Cerebro y lenguaje El cerebro humano y los procesos Psicolgicos Las funciones corticales superiores en el hombre

El cerebro en accin Fundamentos de Neurolingstica

10. Transcriba, en sntesis, tres de las propuestas ms novedosas del perodo contemporneo.

El inters por la neuropsicologa del desarrollo, que pone nfasis en los problemas infantiles y su desarrollo normal desde el punto de vista neuropsicolgico, as como en los fenmenos del envejecimiento tanto normal como patolgico.

El inters creciente por la Rehabilitacin Cognoscitiva o Rehabilitacin Neuropsicolgica que se dirige a buscar procedimientos rehabilitatorios

en las afasias, agnosias, apraxias, amnesias y dems trastornos neuropsicolgicos. El incremento de publicaciones, investigaciones y sociedades cientficas tanto nacionales como internacionales en el terreno neuropsicolgico. 11. Transcriba tres hechos y nombres en Latinoamrica con referencia a la Neurosicologa. (1879) Trabajo sobre la Fisiologa del Lenguaje presentado por M. Cevallos en Lima. (1881) Artculo sobre Congestin Cerebral, convulsiones y Afasia por D. Carvallo en Chile. (1927) Creacin del Instituto Neurolgico en Uruguay que dirigirn R. Arana y A. Schroeder.

12. Qu existe en Ecuador sobre Neurosicologa. (1991) En el Ecuador se inician las investigaciones en Neuropsicologa, se dicta el Curso Bsico de Neuropsicologa por parte de A. Ardila y se inicia el tratamiento de la ctedra en la Facultad de Ciencias Psicolgicas de la Universidad Central.

13. Enumere las tres unidades que plantea Luria sobre la actividad mental que se efecta en tres niveles con caractersticas anatmico-funcionales diferentes y continuados. Primera unidad, para regular el tono y la vigilia : comandada por el sistema reticular. Segunda unidad, para recibir, analizar y almacenar informacin: ubicada en la superficie posterior al surco central de los hemisferios, a su vez encontramos tres zonas:

Las zonas primarias Las zonas secundarias Las zonas terciarias Tercera unidad, para programar, regular y verificar la actividad : encargada de la organizacin de la actividad conciente.

14. Explique sintticamente en que consiste la ``Primera unidad para regular el tono y la vigilia Existen tres fuentes de activacin del sistema reticular y estos son: Los procesos metablicos del organismo que mantienen su equilibrio interno y que estn vinculados a los procesos respiratorios, digestivos y otros correlacionados. La segunda fuente se relaciona con los reflejos provenientes del medio externo e interno; stos inducen la produccin de formas variadas de activacin y entre los reflejos.

15. Explique en que consiste la ``Segunda unidad para recibir, analizar y almacenar informacin, sus tres zonas y las tres leyes de la zona terciaria . Las propiedades funcionales de las neuronas, estn adaptadas para la recepcin de estmulos que van desde los receptores hacia el cerebro, poseyendo una alta especificidad modal que las especializa en la recepcin de informacin visual, auditiva, vestibular, sensorial, olfatoria y gustativa, aunque tambin existen grupos celulares que responden a otros modos de estimulacin que son responsables de la mantencin del ``tono cortical.

16. Explique en que consiste la ``Tercera unidad para programar, regular y verificar la actividad. El humano no reacciona pasivamente a la informacin que recibe sino que crea intenciones, formula planes y programas para sus acciones, investiga e inspecciona su ejecucin y regula su conducta para que est de acuerdo a estos

planes y programas. Finalmente verifica su accionar conciente comparando los resultados con las intenciones iniciales para llegar a correcciones sobre su accin si as lo requieren las circunstancias.

17. Seale lo correcto con una cruz, en cuanto a los sndromes sicolgicos: ( ) Quizs la ventaja mas evidente del anlisis (sindromolgico) radica en que apoya el concepto de ``lesin cerebral generalizada. (X) El fundamento rector de este enfoque (sindromolgico) es la distincin que efecta la taxonoma biolgica entre la clasificacin nomottica y la polittica. (X) El trabajo neurosicolgico, en este sentido, confiere el siclogo la posibilidad de configurar una descripcin de los desordenes en trminos de dficit de algunas funciones y mantenimiento de otras.

18. Escriba un ejemplo para ilustrar la disociacin doble de la funcin. Tomemos al azar la regin parietal posterior o parieto-accipital derecha y la regin temporal superior izquierda para establecer que los daos en la primera regin provocarn trastornos en todos los sistemas funcionales que tengan que ver con la orientacin espacial y no con los relacionados con anlisis fonemtico. Lo contrario ocurrir con las lesiones en la regin temporal descrita, que afectarn todos los sistemas funcionales relacionados con el anlisis acstico fonemtico pero mantendrn indemnes aquellos relacionados con los procesos espaciales.

19. Transcriba

tres

caractersticas

sobre

la

teora

de

la

desconexin,

resumida y presentada por Walsh. Los sndromes de desconexin son producidos por lesiones en las vas de asociacin. Estas vas pueden ser intrahemisfricas o interhemisfricas

(comisurales).

Las zonas primarias de recepcin corticales solo tienen conexiones con las zonas adyacentes de asociacin (Principio de Flechsig).

20. Anote las patologas que producen las lesiones en el hemisferio izquierdo Las lesiones en el hemisferio izquierdo producen afasias, apata, adinamia, deficiente programacin de los movimientos, apraxia ideomotriz, agrafia afsica, acalculia primaria, memoria verbal alterada, alexia global, autotopoagnosia, reaccin, catastrfica.

21. Anote las que producen las lesiones en el hemisferio derecho. Las lesiones en el hemisferio derecho ocasionan aprosodias, impulsividad, alteracin de las conductas sociales, apraxia construccional y del vestir, alexia, agrafia y apraxia espacial, trastornos de la memoria no verbal, agnosia auditiva, amusia, agnosia espacial, prosopagnosia, agnosia topogrfica.

UNIDAD # 6

ACTIVIDADES

1.

Describa la organizacin cerebral de la atencin, la sensopercepcion, la

memoria, el pensamiento, el movimiento y el lenguaje. Organizacin Cerebral Desde una visin global de la persona hablar del desarrollo de la capacidad de aprender, implica referirnos a integrar las capacidades cognitivas, emocionales, simblicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial para el desarrollo armnico de la personalidad. Desde el punto de vista neurolgico, fisiolgico y psicolgico, el aprendizaje tiene lugar en diferentes reas de nuestro cerebro. Es el cerebro el que aprende, establece conexiones neuronales, percibe sensaciones internas y externas por los receptores sensoriales, las procesa y responde por las vas sensoriales correspondientes. Cmo se conforma nuestro cerebro tendr por tanto un gran influjo en la capacidad de aprender, y cuantas ms y mejores sean las conexiones cerebrales y las habilidades sensoriomotrices, mayores y mejores sern las entradas de informacin y ms posibilidades hay de que la lectorescritura, el clculo, el lenguaje, etc se produzcan de forma adecuada.

Existen diferentes formas de intervencin en el desarrollo de la capacidad de aprender, distintas concepciones y bases cientficas, diversas escuelas y abordajes del trabajo de desarrollo, que encuentran aplicacin en diversos mbitos: preventivo, educativo, reeducativo y teraputico. Una mirada global y personalizada, nos permite conocer las reas estimuladas, atender las carencias y las posibilidades para llevar a cada persona a su mximo potencial. LA SENSOPERCEPCION

Las sensopercepciones son definidas como procesos activos de bsqueda de informacin que consideran las caractersticas esenciales de un objeto, comparan estas caractersticas, las interrelacionan con las adquisiciones anteriores y las someten a un proceso de retroalimentacin para efectivizar una determinada respuesta.

La percepcin visual: Se inicia cuando la exitacin aparece en la retina y alcanza luego el cortex visual primario, donde los impulsos se proyectan sobre los puntos correspondientes en un esquema somatotpico en la zona estriada, sitio en el que se aprecia una alta especifidad modal.

La percepcin auditiva: La informacin auditiva se inicia en la cclea del odo interno y se transmite por las vas hasta los centros temporalis.

La percepcin somatosensorial: Desde los diferentes sectores del cuerpo, las fibras se dirigen al lbulo parietal, rea 3, que se especializa en la recepcin de percepciones somatosensoriales. E igual que sucede en las percepciones anteriores, se producirn conexiones con las zonas secundarias y luego con las terciarias para producir las sntesis correspondientes.

LA MEMORIA El proceso de la memoria se inicia con la impresin de los datos sensoriales que son de naturaleza simple, obligando en su curso a seleccionar solo algunos de ellos para su grabacin y posterior consolidacin. Durante esta actividad cerebral, participarn diferentes zonas o regiones ntimamente relacionadas, comenzando la function en las zonas primarias y secundarias correspondientes de cada sensorio con manifestaciones de los varios tipos de memoria, desde la sensorial, la memoria inmediata y la de corto plazo. EL PENSAMIENTO El proceso de anlisis y generalizacin constituye la base de la function intellectual, encontrndose estrechamente ligada al lenguaje y asu estructura lgica mediatizada por el significado de las palabras. A travs de la elaboracin del pensamiento es factible ir encontrando una serie de operaciones que se van sucediendo en forma relacionada. En momento inicial, el sujeto se siente motivado por una circunstancia urgente que no presenta una solucin innnata o habitual. Luego se produce la investigacin de las condiciones del problema y sus components, el reconocimiento de los rasgos esenciales y accesorios y las interrelaciones que se establecen entre ellos.

EL MOVIMIENTO La base estructural del movimiento voluntario y consciente se ubica en los lobules frontales, que mantienen un control general sobre la programacin y vigilancia de las acciones voluntarias. Esto puede lograrse por la rica y variada interconexin que tiene la region frontal con otras regiones receptoras de los estmulos sensoriales y de control de las funciones espaciales, vestibulares y cinestsicos. Igualmente, se require de un adecuado tono mantenido por las regiones inferiors del cerebro para asegurar un movimiento adaptado a las condiciones del momento. Los movimientos humanos se realizan con las dos manos, lo cual requiere de un nivel ms o menos complejo de coordinacin cereral que se traduce en una ejecucin preferente de acuerdo al predominio hemisfrico. EL LENGUAJE El habla es un medio de comunicacin especial que utiliza el cdigo del lenguaje para transmitir la informacin, con una organizacin compleja que incluye la participacin del enunciante y del receptor. En trminos generales se distinguen como procesos fundamentals en la actividad hablada; el habla expresiva o motora y el habla impresiva o sensorial. El lenguaje cumple varias funciones como instrumento de comunicacin social. Es una herramienta de la actividad intellectual, es un mtodo para regular y organizar los procesos mentales humanos y es un mtodo para programar, regular y controlar la conducta.

2.

Describa

al

lenguaje

en

cuanto

sus

elementos

lingsticos

sicolingsticos; y, las relaciones siguientes: lenguaje, lengua y habla; lenguaje-pensamiento; competencia lingstica-actuacin, y la influencia de la lingstica en la interpretacin de las afasias.

Relacin entre Lenguaje, Lengua y Habla El lenguaje tiene un carcter universal en su descripcin porque se lo considera una de las facultades de la mente de la especie humana y supone la presencia de una funcin simblica y centros especializados genticamente localizados en el cerebro. Las lenguas, como combinacin de series distintas de signos verbales con series distintas de ideas. La lengua tiene un carcter regional y se organiza por la interrelacin de los componentes fonolgico, sintctico y semntico. Los signos lingsticos, o palabras, son de naturaleza psicolgica y estn formados por una parte acstica, sensible, externa, hacia afuera que se denomina significante; y una parte mental, intelegible, interna, hacia adentro que se denomina significado. Las dos partes estn indisolublemente relacionadas a travs de la significacin. El habla constituye la ejecucin personalsima que cada individuo hace de la lengua en circunstancias concretas, por lo tanto, tiene un carcter particular que actualiza un sistema de signos en movimientos articulatorios de la cadena hablada. Relacin Lenguaje-Pensamiento El lenguaje es producto de la razn humana, aadiendo la existencia de los denominados universales lingsticos. La estructura profunda se relaciona con el pensamiento cuya forma principal es el juicio con el que se afirma algo de alguna cosa. No se puede concebir el pensamiento sin una forma verbal, aunque tampoco es de esperarse un lenguaje gramaticalmente construido en plenitud o perfectamente establecido sin el pensamiento. Por este razonamiento estableci la existencia de un eslabn intermedio entre el pensamiento y el lenguaje que denomin lenguaje interior. Relacin competencia Lingstica - Actuacin La competencia lingstica como una estructura innata del nio que se desarrollar por la ingerencia del medio externo. Este concepto permite comprender la naturaleza creativa del lenguaje, puesto que todo el sistema

complejo que ste conlleva est al alcance de todo humano y con un limitado nmero de elementos existentes es capaz de organizar un nmero infinito de combinaciones en la expresin del lenguaje. La actuacin lingstica: Trmino desprendido del utilizado por Chomsky como performance, que se refiere al uso de la lengua en un momento determinado permitiendo acceder al conocimiento de la competencia lingstica. La influencia de la lingstica en la interpretacin de las Afasias Jackson (1864) afirma que hablar es ms que decir palabras, hablar es crear posiciones. Head (1926) establece los diversos niveles del lenguaje: el primero que sirve para formar las palabras, el segundo para la palabra y su comprensin, el tercero relacionado con la concordancia de las palabras y su cuarto para las estructuras complejas. Jakobson (1963), plantea tres dicotomas en el comportamiento verbal: la codificacin vs la decodificacin; la limitacin vs la desintegracin y la secuencia vs la copresencia. Luria, constituye uno de los autores ms importantes en la interpretacin lingstica de los trastornos afsicos, siendo incluso el promotor de la neurolingstica que busca la interrelacin entre el cerebro y el lenguaje. El lenguaje tiene una jerarqua que incluye diversos niveles en los que se puede producir el trastorno y que son, el nivel fonolgico, el nivel lxico morfolgico, el nivel gramatical. En el nivel fonemtico, o sea de las unidades de sonido, pueden haber alteraciones impresivas y expresivas. En el nivel lexical encontramos fallas en la memoria de palabras que producen dificultades de reconocimiento y produccin. A nivel lgico gramatical se presentan dificultades estructurales que impiden la comprensin y produccin de estructuras gramaticales complejas. Se supone la existencia de por lo menos dos dimensiones bsicas en el lenguaje: las agrupaciones o paradigmas (a nivel fonolgico, lexical o semntico) y las

relaciones sintagmticas, que intervienen en las tareas de codificacin del lenguaje. Tambin las alteraciones del comportamiento influyen en el lenguaje, hecho que se torna evidente en el caso de lesiones frontales o parieto temporales con caractersticas especficas en su patologa. (Ardila, 1984).

3.

Elabore tablas de registro de los siguientes temas: las afasias, alexias, agrafias, acalculias, apraxias, agnosias y amnesias

GUIA DE ESTUDIOS DE NEUROCIENCIAS II


Unidad 6 ORGANIZACIN Y DESORGANIZACIN DE LAS FUNCIONES MENTALES SUPERIORES Afasias POZO, Mnica 1/7

Pgs.119-132 AFASIAS Definicin.- Ardila (1992), se refiere a una prdida o alteracin del lenguaje causada por un dao cerebral, acogindose a la descripcin de Benson. Barranquer Bords (1974), afirma Las afasias son trastornos del lenguaje, el cual es una forma de la funcin simblica, que puede interesar tanto a la expresin verbal as como a la expresin grfica (lectura y escritura). TRASTORNOS GENERALES DEL LENGUAJE

Reduccin del lenguaje Jergafasia Agramatismo Paragramatismo Parafasias

Parafasias fonolgicas Parafasias semnticas

Neologismos

CLASIFICACIN DE LAS AFASIAS Afasia de Broca, Motora Eferente, Expresiva, Agramtica La localizacin de esta afasia es casi universalmente aceptada, en las regiones opercular primariamente y orbital y triangular secundariamente. Las caractersticas de esta afasia son la prdida de la fluidez verbal en el lenguaje espontneo, el vocabulario restringido, agramtico, con una estructuracin simple de frases en estilo telegrfico. Afasia de Wernicke, Sensorial, Receptiva La localizacin automtica anatmica de esta afasia constituye en primer giro temporal del hemisferio dominante, aunque tambin puede comprometerse la segunda circunvolucin temporal. Las caractersticas principales de este sndrome son la presencia de un lenguaje afluente. Denota una falta de consciencia de su trastorno, contrariamente a lo que sucede en los afsicos de Broca. Afasia de Conduccin, Motora Aferente, Central Se produce cuando las lesiones se ubican en los giros supramarginal, postcentral o la nsula. Se precisa por parte de algunos autores el compromiso del fascculo arqueado. Se caracteriza entonces por la pobre repeticin, un lenguaje espontneo que alterna entre fluido y no fluido, una buena comprensin, lectura en voz alta dificultosa, lectura comprensiva buena, trastornos en la escritura y algunos acompaantes neurolgicos menores como paresia y perdida sensorial. Afasia Transcortical Motora, Dinmica, Sndrome de Aislamiento Anterior Ardila sugiere que estas afasias asuman la denominacin de extrasilvianas. Las lesiones dorsolaterales prefrontales izquierdas, ocasionan el sndrome denominado por Luria afasia dinmica, estas lesiones producen un decremento importante en el lenguaje espontneo, con tendencia a la ecolalia y la perseveracin. La comprensin del lenguaje es buena al igual que la repeticin. El otro sndrome corresponde a las lesiones del rea motora suplementaria y su etiologa se relaciona mayormente con oclusiones de la arteria cerebral anterior. Se caracteriza por el aparecimiento inicial de un mutismo que dura varios das pero que tiene una buena recuperacin al cabo de meses. Afasia Transcortical Sensorial La localizacin de los daos cerebrales corresponden a las regiones parieto occipitales. Afasia Anmica, Amnsica, Nominal Se relaciona ms con daos parietales, de la corteza temporal inferior o tmporo occipital. Se caracteriza por la presencia de un lenguaje fluente, una buena articulacin y prosodia, comprensin conservada y gran dificultad para denominar objetos. Afasia Semntica Las regiones tmporo parieto occipitales, por constituirse en la zona terciaria del hemisferio izquierdo o dominante, caracterizada por la dificultad para comprender y manejar estructuras lgico gramaticales, sobre todo cuando se refieren a relaciones entre las partes de una oracin. Afasia Transcortical Mixta o Sndrome de Aislamiento Los territorios descritos corresponden a las reas limtrofes entre territorios vasculares grandes y presenta una alteracin generalizada de los diversos componentes del lenguaje con relativa mantencin del lenguaje repetitivo. Afasia Global Correspondiente a daos masivos del cerebro y que adoptan una patologa generalizada de los componentes del lenguaje. Afasias Subcorticales Constituyen cuadros todava con varias interrogantes. Conviene tambin precisar que no son equivalentes las denominaciones de afasias profundas y subcorticales. Las primeras hacen referencia a territorios que no alcanzan la superficie hemisfrica tomando espacios internos como la nsula y el tejido cerebral ubicado en la profundidad de las cisuras mientras que las segundas se catalogan por su ubicacin en las zonas y regiones subcorticales. Las alteraciones del lenguaje y el habla de origen subcortical de acuerdo a estos autores seran:

Desrdenes del cuadriltero de Marie Afemia Afasia motriz extrasilviana tipo II con extensin subcortical Afasia de Wernicke tipo I con extensin subcortical Afasia de conduccin con extensin subcortical Afasia estriato capsular

GUIA DE ESTUDIOS DE NEUROCIENCIAS II


Unidad 6 ORGANIZACIN Y DESORGANIZACIN DE LAS FUNCIONES MENTALES SUPERIORES Alexias POZO, Mnica 2/7

Pgs. 137-139

ALEXIAS Constituyen la prdida de la habilidad previamente adquirida para comprender el lenguaje escrito a consecuencia de dao cerebral. Alexia con agrafia: Este tipo de trastorno se caracteriza por dificultades generales o parciales para la lectura y la escritura que se acompaan o no de otros trastornos neuropsicolgicos asociados. Alexia sin Agrafia: Es la dificultad o prdida de las habilidades para leer pero sin afectacin de la escritura. La localizacin del dao se asocia a la cara medial del lbulo occipital que involucra sobre todo a la substancia blanca de los giros fusiforme y lingual con un compromiso aadido del esplenio del cuerpo calloso en muchas oportunidades. Alexia Frontal: Caracterizndose por la imposibilidad de reconocimiento de los conectores gramaticales, dificultades en las secuencias, problemas de comprensin cuando sta depende de conectores o palabras de relacin y la presencia de una determinada alexia literal. Alexia Espacial: Se presenta por lesiones en el hemisferio derecho sobre todo retro rolndicas, aunque tambin es factible encontrar dificultades en menor escala cuando el dao pre rolndico. La caracterstica de esta alexia constituye el mantenimiento intacto de las funciones marcadas del manejo de la organizacin espacial. Otros tipos de Alexias: Alexias asociadas con las afasias que generalmente adoptan similar patologa en la lectura que la que se encuentra en el lenguaje hablado; la hemialexia, que se presenta en los casos del sndrome de Sperry y se caracteriza por la imposibilidad de leer los textos del campo visual izquierdo. La paralexias descritas pos Marshall y Newcombe (1973), que se observan como dificultades en la lectura de acuerdo con su mayor o menor relacin fonolgica y semntica.

GUIA DE ESTUDIOS DE NEUROCIENCIAS II


Unidad 6 ORGANIZACIN Y DESORGANIZACIN DE LAS FUNCIONES MENTALES SUPERIORES Agrafias POZO, Mnica 3/7

Pgs. 139-142

AGRAFIAS Constituyen las dificultades parciales o totales para la escritura a consecuencia de dao cerebral. Agrafias Afsicas Agrafias Afsicas no fluentes: Sus alteraciones se homologan a aquellas que encontramos en los pacientes afsicos no fluentes en su lenguaje oral, de modo que denotan una produccin pobre, esforzada, con omisin de letras y agramatismo. Agrafia afsica fluente: Estos trastornos se asocian con lesiones posteriores del hemisferio izquierdo relacionndose con los diferentes tipos de afasias conocidas. Agrafias No Afsicas En este grupo se sealan las agrafias relacionadas con defectos motores y los trastornos espaciales. Agrafias motoras: Son aquellas resultado de las lesiones que comprometen los glanglios basales, el cerebelo o el tracto crtico espinal. Agrafia pura: Exner (1881), quien propuso la existencia de un centro de la escritura situado en la base de la segunda circunvolucin frontal. Agrafia aprxica: Se caracteriza porque las dificultades para la escritura no dependen de problemas afsicos exactamente, sino de dificultades en la praxis relacionndose con lesiones temporales que dificultan la programacin de los movimientos. Agrafia espacial: Es la dificultad para la escritura producto de dao en el hemisferio derecho. Otros tipos de Agrafias Hemigrafia, dao prefrontal, estados confusionales, hipergrafias, agrafias histricas.

GUIA DE ESTUDIOS DE NEUROCIENCIAS II


Unidad 6 ORGANIZACIN Y DESORGANIZACIN DE LAS FUNCIONES MENTALES SUPERIORES Acalculias POZO, Mnica 4/7

Pgs. 142-143

ACALCULIAS Constituyen las alteraciones o prdida de la capacidad para realizar tareas de clculo resultantes de algn tipo de dao cerebral. Tipos de acalculias Anaritmetia: Es una acalculia primaria y se caracteriza por prdida de los conceptos numricos, dificultad para comprender cantidades con dficit en la ejecucin de operaciones matemticas elementales, prdida de las habilidades para utilizar las reglas sintcticas del clculo y confusin de los signos matemticos. Acalculia afsica: Dficit para el clculo observado en los pacientes afsicos cuyos trastornos especficos se relacionan con el trastorno bsico del lenguaje. Acalculia alxica: Trastorno para la lectura de nmeros o cifras relacionada con los problemas generales de tipo alxico. Acalculia agrfica: Dificultad para la escritura de cantidades cuyas caractersticas estn de acuerdo al tipo de agrafia. Acalculia frontal: Constituye el trastorno para el clculo numrico a consecuencia de daos prefrontales. Acalculia espacial: Es el problema para el clculo dependiente de daos en el hemisferio derecho.

GUIA DE ESTUDIOS DE NEUROCIENCIAS II


Unidad 6 ORGANIZACIN Y DESORGANIZACIN DE LAS FUNCIONES MENTALES SUPERIORES Apraxias POZO, Mnica 5/7

Pgs. 144-148 APRAXIAS Son alteraciones debidas a lesin cerebral, que se presentan en la realizacin de movimientos aprendidos, inducidos por una estimulacin verbal, por imitacin o por manejo directo del objeto y que excluyen dificultades motrices, dficits perceptuales, alteraciones de la comprensin o deterioro mental severo. Clasificacin: Apraxia ideomotora e ideacional como las ms representativas; luego se ha aadido la construccional y del vestirse, sin consenso total, catalogadas ms como dificultades asociadas con problemas especiales. Tambin se han incluido la apraxia bubolinguofacial, de la marcha, del tronco y la ocular. Apraxias de las Extremidades Bilaterales Apraxia Ideomotriz: Dificultad en la ejecucin de los gestos simples a pesar de mantenerse el plan ideatorio de las actividades complejas. Apraxia Ideacional: Se caracteriza por la alteracin de los actos complejos, aquellos que tienen una sucesin lgica y coherente, rompindose la armona en la ejecucin conjugada de los mismos, q pesar de que puedan mantenerse los gestos simples individualmente. Apraxia de la Marcha: Dificultad en el caminar por espasticidad y problema en la iniciacin de la marcha. Apraxia Troncopedal: Se la describe como la dificultad para realizar movimientos axiales como sentarse, ponerse en posiciones determinadas y otros similares. Unilaterales Este grupo denota la patologa en un solo o en una sola extremidad. Apraxia Meloquintica: Desorden en la incitacin a la meloda cintica. Se caracteriza por la imposibilidad para realizar movimientos rpidos y seriales como tocar piano o apretar un botn. Apraxia Motora: Son trastornos frecuentes en los patrones de la memoria cinestsica o engramas necesarios para realizar acciones complejas. Apraxia Simptica: Para sealar las dificultades gestuales por orden verbal e imitacin en los miembros izquierdos, encontradas en los pacientes con afasia de Broca que conjuntamente presentaban hemiparesia derecha. Apraxia Calllosa: Es el trastorno observado en el sndrome de Sperry. La caracterstica ms importante es que el paciente se ve imposibilitado se realizar movimientos con la mano izquierda ante rdenes verbales aunque en ocasiones es capaz de realizarlos por imitacin o por manipulacin directa del objeto. Apraxias de la Cara Apraxia Bucofacial: Son los trastornos en la gestualidad mmica y bucolingual (abrir y cerrar la boca, mostrar los dientes, hacer el gesto de besar, reproducir la mmica de reacciones emocionales, etc.) ante la orden verbal, con mantenimiento de los movimientos automticos y reflejos. Apraxia Oculomotriz: Se expresa por la dificultad de realizar movimientos de desplazamiento de los ojos en forma voluntaria aunque se mantengan los mismos en forma automtica y refleja. Apraxia Epaciales: Se describen dos tipos de apraxia que ocurren por lesiones del hemisferio derecho y son: apraxia construccional y apraxia del vestirse. Apraxia Construccional: Corresponde a los trastornos en los gestos organizados para dibujar objetos espontneamente o por copia, construir modelos con palillos, modelar con barro, construir rompecabezas. Apraxia del vestido: Trastorno en el que el sujeto pierde la capacidad para vestirse.

GUIA DE ESTUDIOS DE NEUROCIENCIAS II


Unidad 6 ORGANIZACIN Y DESORGANIZACIN DE LAS FUNCIONES MENTALES SUPERIORES Agnosias POZO, Mnica 6/7

Pgs. 148-160 AGNOSIAS


Son definidas como las incapacidades para reconocer un estmulo a pesar de mantener un adecuado funcionamiento de las sensaciones. Agnosias Visuales: Son las dificultades para reconocer estmulos visuales familiares o conocidos a pesar de mantenerse la sensacin visual. Agnosia de Objetos: Es la dificultad especfica para reconocer o identificar objetos a travs de la percepcin visual, de manera que, el paciente es incapaz de nombrar los objetos y lo que es ms, no recuerda haberlos visto jams. Agnosia de los Colores (acromatopsia y acromatognosia): La acromatopsia se refiere a los trastornos en la percepcin de los colores a consecuencia de dao cerebral y en ausencia de daos en la retina. En la acromatognosia los pacientes aunque mantienen la percepcin de los colores no son capaces de parear colores del mismo tono, seleccionar colores ante la orden verbal, ni denominar adecuadamente los colores en ausencia de afasia. Alexia Optica: Se asocia a otros trastornos como la hemianopsia, acromatognosia y simultagnosia. Prosopagnosia: Ardila y Lopera, distinguen entre prosopagnosia y prosopamnesia como dificultades que se relacionaran con los defectos de reconocimiento y de aprendizaje de rostros, ligados a lesiones unilaterales derechas en el primer caso y lesiones bilaterales en el segundo caso. Simultagnosia: Es la capacidad para interpretar la totalidad de una escena compleja, de manera que se llega exclusivamente a la descripcin de detalles aislados o parciales. Agnosias auditivas Se las define como dificultades o incapacidad para reconocer los estmulos auditivos sean verbales o no verbales. Agnosia para sonidos no verbales: Incapacidad para reconocer el significado de los sonidos no verbales con la conservacin de la agudeza auditiva. Amnesia: Es la prdida de la habilidad musical a consecuencia de dao cerebral. Agnosias tctiles: Prdida del reconocimiento de los objetos a travs del tacto manteniendo una sensibilidad primaria adecuada. Asomatognosias Son las alteraciones que se producen en el conocimiento o reconocimiento del esquema corporal a consecuencia de un dao cerebral. Adoptaremos la clasificacin que plantea Ardila (1993): 1. Asomatognosias Unilaterales: Denominadas tambin hemiasomatognosias porque se presentan en el hemicuerpo, siendo ms frecuentes las producidas por lesiones derechas que afectan al lado contralateral, es decir hemicuerpo izquierdo.

Anosognosia: Desconocimiento selectivo de un defecto o trastorno. Extincin ante la Doble Estimulacin Simultnea: Conocida como debilidad hemianptica en la atencin, inatencin visual Hemiaquinesia: Constituye la utilizacin disminuida de tipo motriz que se presenta en el lado contralateral a la lesin a pesar de mantenerse la fuerza necesaria. Aloestesia: Denominada tambin aloquiria, se caracteriza por el desplazamiento de la sensacin del un lado del cuerpo al otro en el que no se produjo la

estimulacin. 2. Asomatognosias Bilaterales: Los trastornos del esquema corporal se presentan en los dos lados del cuerpo a pesar de que las lesiones pueden ser unilaterales. Autotopagnosia: Es la incapacidad para sealar y denominar partes del cuerpo tanto del suyo propio como de los dems. Agnosia Digital: Es la incapacidad para nombrar, distinguir, reconocer o dibujar los dedos de la propia mano o de otras personas e inclusive reconocer los dibujos de manos. Desorientacin Derecha Izquierda: Constituye la incapacidad para identificar la izquierda y la derecha en el propio cuerpo o en el del examinador. Asimbolia al dolor: Es la ausencia de respuesta al dolor preservando la sensacin dolorosa primaria.

Agnosias Espaciales Son todas las alteraciones en el reconocimiento y utilizacin de la informacin de naturaleza espacial a consecuencia de dao cerebral. 1. Desrdenes en la Exploracin Espacial: Desrdenes que representa el sujeto luego se lesiones cerebrales para una adecuada exploracin del espacio que involucra procesos antencionales integradas. El Sndrome de Balint: En este sndrome se integran los siguientes signos: a. Apraxia de la mirada o apraxia oculomotriz: Incapacidad para realizar movimientos oculares voluntarios o para mantener los ojos fijos en un estmulo aunque los reflejos oculoceflicos se encuentren conservados durante el sueo. b. Ataxia ptica: Dificultad para dirigir los movimientos de las manos hacia los estmulos visuales. c. Defectos de atencin visual: Dificultad para presentar atencin a los estmulos novedosos. 2. Desrdenes en la Percepcin Espacial: Estas categoras son las siguientes: - Defectos en la localizacin de estmulos - Dificultades en la percepcin de profundidad con alteracin de la estimacin de distancias y visin tridimensional. - Trastornos en la estimacin de la orientacin de lneas - Trastornos en la estimacin del nmero de estmulos Desrdenes en la Manipulacin Espacial: Constituye un trastorno en la integracin, transformacin y uso de la informacin espacial. Se citan dos grupos de trastornos: a. Agnosia Espacial Unilateral: Constituye la ausencia de respuesta ante estmulos presentados en el campo visual contralateral a la lesin cerebral sin que existan dificultades motrices o sensoriales bsicas. b. Prdida de los Conceptos Topogrficos: Es la dificultad para comprender, manipular y servirse de marcas geogrficas externas para orientarse apropiadamente. 4. Desrdenes en la Orientacin y Memoria Espacial: Este es un defecto amnsico y no perceptual.

GUIA DE ESTUDIOS DE NEUROCIENCIAS II


Unidad 6 ORGANIZACIN Y DESORGANIZACIN DE LAS FUNCIONES MENTALES SUPERIORES Agnosias POZO, Mnica 7/7

Pgs. 160-173

AMNESIAS

La memoria constituye una de las funciones cognoscitivas ms sensible al dao cerebral y en ocasiones tiende a ser una de las que se deteriora con anticipacin a las dems como en el caso de los estados demenciales. La la memoria antigua como aquella que considera los eventos distantes en el pasado y la memoria reciente que se relaciona con la adquisicin de nuevos aprendizajes. Hay dos tipos de memoria: procedimental y la declarativa Otras clasificaciones de la memoria se relacionan con la modalidad sensorial del estmulo apareciendo las memorias visual, auditiva, olfativa, gustativa y tctil. SINDROMES AMNESICOS Los daos cerebrales ocasionan alteraciones en la memoria, funcin que como se dijo anteriormente, es muy sensible a estos efectos. Las amnesias pueden ser especficas o inespecficas. Sndrome de Korsakoff Constituye la fase final de la encefalopata de Wernicke en pacientes con dficit de tiamina. Amnesia hipocmpica Es el trastorno de la memoria antergrada grave, que se asocia con dficits amnsicos retrgrados con una extensin de hasta tres aos antes de la adquisicin de la lesin. Las caractersticas de la amnesia del hipocampo son las siguientes:

Amnesia traumtica Los trastornos de los TCE son los siguientes:

- Amnesia retrgrada de hasta tres aos - Amnesia antergrada severa inespecfica - Ausencia de confabulacin - Memoria inmediata y remota conservadas - Atencin conservada - Mantenimiento relativo de la memoria procedimental y mayor severidad en la amnesia declarativa. - Dficit intelectivos generales - Amnesia antergrada y retrgrada - Cambios de personalidad - Sensibilidad aumentada a los estmulos - Amnesia sbita no selectiva de tipo antergrado - Compromiso amnsico retrgrado - Conservacin de la identidad personal - Extraeza y ansiedad ante el defecto amnsico - Prdida de identidad personal - Amnesia selectiva - Capacidad para aprender informacin nueva - Gradiente temporal ausente - Indiferencia ante la amnesia - Depresin desencadenante frecuente

Amnesia global transitoria Las caractersticas generales son:

Los trastornos amnsicos tambin acompaan a las demencias y se caracterizan por constituirse, en el caso de la demencia de Alzheimer. Amnesia y trastornos disociativos Las caractersticas ms importantes son:

4.

Lea detenidamente todo el contenido de esta unidad, luego converse con sus compaeros de estudio y profesionales del rea y escriba los resultados en una pgina como mnimo. Las FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES se adquieren y se desarrollan a travs de la interaccin social, a diferencia de las funciones mentales inferiores, que son funciones naturales y estn determinadas genticamente, es decir nos limitan en nuestro comportamiento a una reaccin o respuesta al ambiente.

Las FUNCIONES SUPERIORES son mediadas culturalmente. El conocimiento es el resultado de la interaccin social, en la interaccin con los dems adquirimos conciencia de nosotros, adquirimos el uso de los smbolos, que a su vez, nos permiten pensar en formas cada vez ms complejas. A mayor interaccin social, mayor conocimiento, mayor posibilidad de actuar, ms robustas funciones mentales.

Como ejemplo, cuando un nio llora porque le duele algo, es una funcin mental inferior, porque es una reaccin al medio ambiente. Sin embargo, cuando el nio llora para llamar la atencin, es una funcin mental superior, ya que es una forma de comunicacin que se da en la interaccin con los dems. La corteza cerebral es el asiento anatomo funcional de las ms importantes funciones intelectuales superiores del individuo. La corteza no solo contiene los cuerpos neuronales principales que soportan las funciones consideradas "simples" (en contraposicin con las superiores,) como las motoras, sensitivomotoras, auditivas o visuales, sino que integran funciones muy elaboradas como la memoria, el lenguaje, razonamiento abstracto o actividades gestuales. Por lo tanto, las funciones cerebrales superiores no se encuentran localizadas en centros aislados del cerebro, sino que se hallan integrados en grupos de

regiones que forman una red cerebral basadas en interconexiones neuronales, es decir las funciones cerebrales tienen una distribucin interconectada formando una red integrada. Al contrario de las funciones llamadas inferiores que tienen centros o reas mas definidas, tales como la motilidad, sensibilidad, rea visual, etc.

AUTOCONTROL 6

1. Mesularn (1981), basndose en Luria sostiene que la atencin se genera en una red cortical en la que intervienen cuatro regiones, cada una de ellas encargada de una funcin especfica. Antelas:

La corteza parietal posterior La corteza cingulada Las estructuras reticulares La corteza frontal

2. Describa el proceso neurocerebral de la percepcin visual. Desde los cristalinos de cada ojo las estimulaciones se entrecruzan para llegar a la retina, de este modo, las provenientes de las mitades temporales llegan a las mitades internas y las que provienen de las mitades nasales se proyectarn en las mitades externas. Las fibras de las mitades externas de cada retina entran al hemisferio contralateral. Las fibras de las mitades externas de cada retina entran al hemisferio del mismo lado, hecho que establece que caja ojo proyecte una parte de informacin a cada hemisferio y adems se establezca una marcada imbricacin entre los campos visuales de los dos ojos. Desde el quiasma ptico, las fibras se dirigen a los cuerpos geniculados laterales y desde all la radiacin ptica, (tracto genculo calcarino) se trasladan hasta las regiones occipitales correspondientes.

Rodeando a la zona visual primaria se encuentra la regin paraestriada (rea 18) y rodeando a sta se halla la regin periesriada (rea 19) limitante con los lbulos temporal y parietal. Mientras el rea 18 constituye la regin sensorial secundaria que organiza y sintetiza la informacin visual encontrndose aqu muchas conexiones comisurales que se unen con las reas correspondientes del otro hemisferio, el rea 19 cumple ms bien con funciones de integracin multimodal es decir de integracin con el sistema auditivo, el sistema somatosensorial, otros sistemas sensoriales, los sistemas del habla y las funciones ejecutivas; participa tambin en la memoria visual.

3. Describa el proceso neurocerebral de la percepcin auditiva. La informacin auditiva se inicia en la cclea del odo interno y se transmite por las vas hasta los centros temporales. Desde el rgano de Corti, en la cclea, en donde los rganos pertinentes resuenan ante las ondas sonoras de diferente ritmo con una localizacin tonotpica, continan las fibras auditivas observndose una decusacin parcial en el lemnisco medio, sinaptan en el cuerpo geniculado medio, para terminar en las zonas primarias de proyeccin sensorial. Aqu tambin encontramos una distribucin somatotpica que ubica los impulsos de sonido de alta frecuencia en las zonas ms mediales, mientras que la informacin de los sonidos de baja frecuencia terminan en las porciones laterales. Las fibras del rgano de Corti estn representadas en ambas zonas cerebrales y predominantemente en el hemisferio opuesto, de all que los casos de sordera completa son raros y nicamente producidos por dao de ambos hemisferios. Desde las zonas primarias se transmite la informacin a las zonas auditivas de asociacin que se ubican en las reas 21 y 22, con una estructura similar a la de las otras zonas secundarias, con predominio de las capas II y III, de clulas de axones cortos y con un carcter especfico modal relativo. Esta regin juega un papel importante en la diferenciacin de estmulos auditivos presentados simultneamente y tambin series consecutivas se sonidos de diferente tono o estructuras acsticas rtmicas.

4. Describa el proceso neurocerebral de la funcin olfativa. Desde los diferentes sectores del cuerpo, las fibras se dirigen al lbulo parietal, rea 3, que se especializa en la recepcin de percepciones somatosensoriales. E igual que sucede en las percepciones anteriores, se producirn conexiones con las zonas secundarias y luego con las terciarias para producir las sntesis correspondientes. Cabe en este punto aclarar que la neuropsocologa se ocupa exclusivamente de estas percepciones, excluyendo las gustativas y olfativas por considerar que estas ultimas no tienen mayor importancia en la descripcin de las funciones mentales superiores, contrariamente a lo que sucede en las especies subhumanas en las que cobran singular prevalencia.

5. Cmo se consolida la memoria?, Dnde se ubica este sistema funcional tan complejo?, Qu modificaciones estructurales se producen en los rganos cerebrales en el mbito celular o molecular? Al respecto se pronuncian algunos cientficos con los siguientes argumentos:

Freud (1916): Ya supona que la memoria podia podia basarse en cambios anatmicos del sistema nervioso central.

Hebb (1949): Formul la hiptesis del cambio permanente en el erebro debido a la multiplicacin de conexiones entre clulas.

Barbizet (1970): Introduce el concepto de engrama para definir una metaestructura neuronal que se establece por la reverberacin de impulsos sobre ciertas cadenas neuronales que producen modificaciones permanentes en las neuronas.

Donoso,citado por Pardo(1987): Afirma que el funcionamiento normal de la memoria incluye procesos perceptivos, de codificacin, almacenamiento y evocacin de eventos.

6. Paree los sectores cerebrales que se nombran, con las funciones del pensamiento, de acuerdo con Luria. (a) Zonas posteriores de los hemisferios (b) Lbulos frontales

(b) Sustrato esencial en la organizacin de la actividad intelectual como un todo. (a) Condiciones operativas en la ejecucin de la actividad intelectual.

7. Paree los sectores cerebrales que se nombran, con las funciones del movimiento (a) Lbulos frontales (b) reas primarias del cortex motor (c) reas terciarias

(c) Se encargan de la organizacin intencionada de los movimientos (b) Origen del sistema piramidal que llevan los impulsos a las astas anteriores de la columna vertebral y de all a los correspondientes grupos musculares. (a) Base estructural del movimiento voluntario y consciente.

8. Describa brevemente los dos procesos fundamentales en la actividad hablada. El habla expresiva o motora y el habla impresiva o sensorial. El habla expresiva comienza con el motivo o idea general de la expresin, luego se codifica en un esquema hablado, se pone en accin con la ayuda del lenguaje interno y finalmente es convertida en habla narrativa basada en una gramtica generativa. El habla impresiva sigue un curso opuesto. Desde la percepcin del flujo de palabras percibidas de otra fuente, es seguida de intentos de decodificacin a travs de anlisis de la expresin hablada percibida, luego se identifican los elementos significantes y se reducen a un cierto esquema del lenguaje.

9. Paree los sectores corticales que se nombran, con las funciones impresivas o receptivas del lenguaje: (a) Zonas secundarias del cortex auditivo del hemisferio izquierdo (b) Zonas posteriores superiores de la regin temporal izquierda (c) Regiones frontales

(a) Aslan los sonidos precisos hablados o fonemas (b) Aslan e identifican las caractersticas fonticas fundamentales y realizan el anlisis acstico altamente especializado (c) Comprensin del significado de una frase completa o una expresin verbal conexa y anlisis activo de los elementos ms significativos.

10. Paree los sectores corticales que se nombran, con las funciones expresivas del lenguaje: (a) Zonas postcentrales del hemisferio izquierdo

(b) Zonas premotoras del hemisferio izquierdo

(b) Capacidad para conectar un articulema con otro o una palabra con otra. (a) Lenguaje repetitivo de un sonido, slaba o palabra.

11. Exprese la diferencia entre la neurolingstica y la sicolingstica. La Neurolingstica se ocupa del estudio de las relaciones que existen entre el cerebro y el lenguaje, as como de las alteraciones que se producen en esta funcin como consecuencia de daos cerebrales. La Psicolingstica, se ocupa del estudio del lenguaje como fenmeno de la vida psquica de los individuos que lo hablan, utilizando para ello una compleja red de los signos de las lenguas naturales.

12. Cul es la relacin entre significado y significante? Las dos partes estn indisolublemente relacionadas a travs de la

``significacin. Siendo que cada signo es solidario con todo el sistema, el valor particular de cada uno de ellos depende de la presencia simultnea de otros (copresencia) y de la presencia continua de otros (secuencia), de tal manera que surgen los conceptos de relaciones sintagmticas para referirse a la concatenacin de los trminos de una oracin para el carcter lineal de la lengua y que se expresa en el discurso hacia afuera.

13. Defina lo que es el habla Constituye la ejecucin personalsima que cada individuo hace de la lengua en circunstancias concretas, por lo tanto, tiene un carcter particular que actualiza un sistema de signos en movimientos articulatorios de la cadena hablada.

14. Complete: Chomsky, se refiere al aspecto interno del lenguaje como estructura profunda o abstracta y al aspecto externo como estructura superficial o fontica. La estructura profunda se relaciona con el pensamiento cuya forma principal es el juicio con el que se afirma algo de una cosa. La expresin lingstica es la proposicin, en la que se incluye el sujeto y el predicado.

15. Segn Vigotsky, a travs de qu nace el pensamiento? Nace a travs del lenguaje criticando fuertemente las apreciaciones anteriores que espiritualizan el pensamiento en forma abstracta.

16. La codificacin y descodificacin del lenguaje siguen procesos inversos. Explique con ejemplos: La decodificacin evoluciona del todo a la parte: del lenguaje lgico y socializado, al lenguaje egocntrico y finalmente al lenguaje interior y al pensamiento. La codificacin se desarrolla de la parte al todo, es decir, del pensamiento pasa al lenguaje interior, al pensamiento discursivo, al lenguaje egocntrico y al final a la expresin fontica.

17. Qu es la competencia lingstica enunciada por Laura? Es una estructura innata del nio que se desarrollar por la ingerencia del medio externo. Este concepto permite comprender la naturaleza creativa del lenguaje, puesto que todo el sistema complejo que ste conlleva est al alcance de todo humano y con un limitado nmero de elementos existentes es capaz de organizar un nmero infinito de combinaciones en la expresin del lenguaje.

18. Anote tres de las conclusiones generales relacionadas con la lingstica en la interpretacin de las alteraciones afsicas. El lenguaje tiene una jerarqua que incluye diversos niveles en los que se puede producir el trastorno y que son, el nivel fonolgico, el nivel lxico morfolgico, el nivel lgico gramatical. En el nivel fonemtico, o sea de las unidades de sonido, pueden haber alteraciones impresivas y expresivas. En el nivel lexical encontramos fallas en la memoria de palabras que producen dificultades de reconocimiento y produccin.

19. Transcriba la definicin de afasia y difernciela de las disartrias . Por su parte Barraquer Bords (1974), afirma Las afasias son trastornos del lenguaje, el cual es una forma de la funcin simblica, que puede interesar tanto a la expresin verbal as como a la expresin grfica (lectura y escritura). Constituye la nocin sobre la alteracin atribuible a un dao cerebral orgnico, que la diferencia de otras alteraciones perifricas que pueden ocurrir en la laringe, faringe o lengua y que adoptan la denominacin de disartrias.

20. Enumere tres tipos de afasia: Afasia de Broca, Motora Eferente, Expresiva, Agramtica. Afasia de Wernicke, Sensorial, Receptiva. Afasia de Conduccin, Motora Aferente, Central.

21. Marque con una cruz lo correcto:

( ) La aprosodia motora se caracteriza por habla montona, inhabilidad para la variacin prosdica-emocional. ( ) La aprosodia sensorial se caracteriza por una expresin que el sujeto no siente. (X) La aprosodia global se caracteriza por una alteracin en todos los aspectos emocionales del lenguaje.

22. Exponga un ejemplo en el cual aplique en concepto de alexia.

Alexia con agrafia y alexia sin agrafia por lesiones ubicadas en territorios diferentes, en el primer caso, que se acompaaba tambin de afasia, la ubicacin estaba en el giro angular; mientras el segundo, que denotaba adems una hemianopsia homnima derecha, present lesin en el lbulo occipital en su regin medial (giros fusiforme y lingual), con compromiso aadido del esplenio del cuerpo calloso.

23. Exponga la diferencia de la agrafia afsica de la no afsica. Quienes asocian los trastornos de la escritura con los trastornos afsicos, de manera que se identifican agrafias afsicas entre las que se citan las fluentes y las no fluentes y agrafias no afsicas que contienen a su vez varios tipos.

24. Transcriba la definicin de acalculia propuesta por Ardila. Constituyen las alteraciones o prdida de la capacidad para realizar tareas de clculo resultantes de algn tipo de dao cerebral (Ardila, 1993).

25. Subraye lo correcto: La dificultad en el caminar por espasticidad y problema en la iniciacin de la marcha, es una: Apraxia ideo motriz

Apraxia ideacional Apraxia de la marcha Apraxia troncopedal

26. Describa a la agnosia visual Son las dificultades para reconocer estmulos visuales familiares o conocidos a pesar de mantenerse la sensacin visual. Es decir, conservndose la percepcin de lneas, formas, colores, etc., el paciente no es capaz de reconocer el significado de las cosas.

27. Complete Korsakoff: -

las

caractersticas

principales

del

sndrome

amnsico

de

Amnesia antergrada severa Confabulacin en la fase aguda del trastorno, luego tiende a desaparecer. Proceso de evocacin de informacin ya almacenada tambin comprometida. Desorientacin tmporo-espacial Memoria inmediata conservada Falta de consciencia de la enfermedad Cambios comportamentales como apata, indiferencia y a veces euforia. Disminucin de la concentracin y la atencin Alteraciones construccionales y viso-perceptivas leves.

28. Describa someramente una amnesia traumtica.

Los TCE cerrados dejan secuelas lesionales, sobre todo en la memoria debido a la estructura anatmica del cerebro, siendo las regiones ms afectadas los lbulos frontales y temporales en sus caras basales e internas, respectivamente. Las alteraciones producidas en la memoria dependern de la magnitud del TCE, ya que en algunas oportunidades las secuelas sern reversibles, mientras que en otras sern definitivas. Por los daos sufridos en la cara medial del lbulo temporal, se lesionan las zonas correspondientes al hipocampo y otras estructuras lmbicas, que como se sabe, son responsables de esta funcin. Adems, es lgico que se afecten otros procesos superiores produciendo un verdadero sndrome demencial o deterioro de las funciones cognoscitivas. La evolucin que siguen los pacientes luego de un TCE severo tiende a ser similar y se caracteriza por una inicial prdida de consciencia que puede evolucionar hacia un estado de estupor o una recuperacin consciencial si es que no hay complicaciones graves. En ocasiones se puede apreciar confabulacin. Posteriormente, la amnesia antergrada y la retrgrada comienza a ceder y reproducirse con una gradiente temporal de lo ms antiguo a lo ms reciente. Los principales trastornos de los TCE son los siguientes: Dficits intelectivos generales Amnesia antergrada y retrgrada Cambios de personalidad Sensibilidad aumentada a los estmulos.

UNIDAD # 7

ACTIVIDADES

1. Realice una descripcin de la secuencia del desarrollo prenatal y postnatal del sistema nervioso, de la conducta motriz del lenguaje y del desarrollo gnsico y prxico. El desarrollo y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a travs de sucesivas etapas que tienen caractersticas muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unnime para determinar cuntas y cules son esas etapas. Tampoco se puede decir cundo comienza exactamente y cundo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo. En general, se considera que las etapas del desarrollo humano son las siguientes:

Etapa pre-natal

Se desarrolla en el vientre materno, desde la concepcin del nuevo ser hasta su nacimiento. Pasa por tres periodos: Periodo zigtico: Se inicia en el momento de la concepcin, cuando el espermatozoide fecunda al vulo y se forma el huevo o zigoto. Este comienza entonces a dividirse y subdividirse en clulas y aumenta de tamao hasta formar el embrin, que al final de la segunda semana se arraiga en el tero. Periodo embrionario: Dura unas 6 semanas, en las cuales el embrin se divide en tres capas que se van diferenciando hasta formar el esbozo de los diversos sistemas y aparatos corporales. Periodo fetal: Es la culminacin del embrin. El feto ya tiene la definida forma de un ser humano, que despus de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses, abandona el claustro materno en el acto del nacimiento. Hoy en da se da mucha importancia a esta etapa, puesto que se ha comprobado que precedentemente al nacimiento hay formas de actividad. La madre, con sus situaciones psicoafectivas troquela en el feto su propia urdiembre. Por medio de ella llegan al nio los primeros mensajes de la vida. Recepta la alegra o la contrariedad del padre, el alborozo o fastidio de sus hermanitos, las angustias y satisfacciones de la madre... Esta etapa es la materia prima de las dems. Se est gestando ya el futuro de su personalidad. Todo lo que pasa dentro y fuera de su fuente vital deja huella en su ser. A partir de los tres meses la personita responde a los estmulos internos y desde los seis meses a los externos. Hay, pues, formas de sensacin y actividad. Se puede suponer un psquico elemental, difuso, con un estado indistinto de sueo, con variaciones afectivas de malestar y bienestar. Etapa post-natal La Infancia Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis o siete aos. Desarrollo fsico y motor : El neonato pesa normalmente entre 2.5 a 3 kgs y tiene una estatura promedio de 0.50 m. Tiene una cabeza desproporcionada en relacin con su cuerpo y duerme la mayor parte del tiempo. Pero no es un ser completamente pasivo ya que gradualmente va reaccionando a la variedad e intensidad de los estmulos de su nuevo ambiente. Aparecen los primeros actos reflejos: Succin del pecho materno, contraccin pupilar, reaccin ante sonidos fuertes y ante diversos sabores.

Realiza movimientos espontneos e indiferenciados: Agita y retuerce su cuerpo, mueve los brazos y piernas (pedalea.) Reacciones emocionales indiscriminadas de agitacin y excitacin que acompaan a los movimientos espontneos y que se producen ante estmulos agradables o desagradables. En el desarrollo motor observamos lo siguiente: A las 15 semanas: Puede coger un objeto perfectamente. A las 25 semanas: Se sienta solo. A las 45 semanas: Gatea A los 15 meses: Ya camina solo. A los 2 aos: Sube las escaleras solo. A los 3 aos: Corre de una manera ms uniforme, puede lavarse y secarse las manos solo, alimentarse con una cuchara sin ensuciar demasiado, ir al bao, responder a instrucciones. Desarrollo cognoscitivo: El infante, hasta los 6 o 7 aos, pasa por los siguientes periodos de desarrollo de la inteligencia: 1. Periodo de inteligencia senso motora: El infante se interesa en ejercitar sus rganos sensoriales, sus movimientos y su lenguaje que le van permitiendo el ir afrontando determinadosproblemas. As, entre los 5 y 9 meses, el beb mover su sonaja para escuchar el ruido. 2. Periodo de la inteligencia concreta: A. Fase del pensamiento simblico (2 ; 4 aos) Aqu el nio lleva a cabo sus primeros tentativos relativamente desorganizados e inciertos de tomar contacto con el mundo nuevo y desconocido de los smbolos. Comienza la adquisicin sistemtica del lenguaje gracias a la aparicin de una funcinsimblica que se manifiesta tambin en los juegos imaginativos. Por ejemplo, el nio que le regalaron una pelota grande y de colores que est colocada como un adorno. Sus hermanos salen a jugar (sin llevar la pelota de siempre, sucia y pequea) y le dicen al nio que traiga la pelota; l llevar la que est de adorno porque para l no hay ms pelota que la que le regalaron. B. Fase del pensamiento intuitivo (4 ; 7 aos) Se basa en los datos perceptivos. As dos vasos llenos de la misma cantidad de bolitas, el nio dir que hay ms en el vaso largo. En este periodo el desarrollo del nio va consiguiendo estabilidad poco a poco, esto lo consigue creando una estructura llamada agrupacin. El nio comienza a razonar y a realizar operaciones lgicas de modo concreto y sobre cosas manipulables. Encuentra caminos diversos para llegar al mismo punto (sabe armar rompecabezas). En la infancia se produce el egocentrismo, es decir, todo gira entorno al "yo" del infante y es incapaz de distinguir entre su propio punto de vista y el de los dems. Tambin en este periodo predomina el juego y la fantasa, por lo que el

infante gusta de cuentos, fbulas y leyendas. Mediante su exaltada fantasa dota de vida a los objetos y se crea un mundo psicolgico especial. Desarrollo afectivo, sexual y social: Se distinguen tres fases: *Fase oral: El nio nace preparado a conservar la vida mamando, y mientras se nutre tiene las primeras relaciones con los dems, creando de este modo un nexo entre afecto y nutricin y entre necesidad de los otros y actividad oral. El nio llevar para experimentar y comunicar con los dems: todo a la boca, (siente placer). La relacin oral incluye la comunicacin a travs del tacto, el olor, la posicin del cuerpo, el calor, los nexos visuales, el rostro de la madre, etc. Esta etapa se supera, pero siempre nos quedan rezagos tales como mascar chicle, fumar, llevar objetos a la boca. Hay casos en que no se supera esta etapa, entonces tenemos el carcter oral como el sujeto totalmente dependiente e inseguro. Fase anal: Se denomina as porque el nio ya comienza a controlar sus esfnteres y obtiene un placer reteniendo los movimientos intestinales que estimulaban la mucosa anal. Hay que tener en cuenta que el efectivo control de la defecacin se alcanza slo luego que ha sido posible el control muscular a travs de la maduracin de los rasgos nerviosos de la mdula espinal. Por tanto una educacin prematura a la limpieza lleva a fijar a la persona en el carcter anal; por ejemplo: El avaro. El coleccionar objetos es un rezago de analidad. *Fase elptica: El infante desarrolla un intenso amor por el progenitor del sexo opuesto. El nio se apega a la madre y la nia al padre. El nio es posesivo, de aqu que el padre es sentido un intruso y un rival (complejo de edipo). En esta rivalidad frente al padre, el nio teme ser destruido por el padre (complejo de castracin). Al mismo tiempo nace una angustia en el nio o por el temor confirmado de poder ser destruido por el padre o por su hostilidad frente a un padre que, pese a todo, lo quiere (sentimiento de culpa). Finalmente el nio descubre que para llegar a poseer a su madre tiene que llegar a ser todo un hombre como su padre (principio de identificacin). Aqu es cuando el nio comienza a interiorizar las normas de los padres conformndose el "super yo". Analgicamente se llega a la identificacin de la nia con su madre. La mayora de los problemas en las etapas posteriores tienen su origen en un Edipo no resuelto. Son manifestaciones de una fijacin en esta etapa cuando hay falta de identificacin con su propio sexo. Concluimos afirmando que, en esta etapa, el nio aprende a ser varn y la nia a ser mujer. La Niez Se sita entre los 6 y 12 aos. Corresponde al ingreso del nio a la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad. Se denomina tambin "periodo de la latencia", porque est caracterizada por una

especie de reposo de los impulsos institucionales para concentrarnos en la conquista de la socialidad. Las socializad que comienza a desarrollar es "egocntrica": "Todo sale de m y vuelve a m", "Te doy para que me des". Sus mejores amigos son los que le hacen jugar, le invitan al cine o un helado". El nio, al entrar en la escuela da pie al desarrollo de sus funciones cognoscitivas, afectivas y sociales. F. Cognoscitivas: El nio desarrolla la percepcin, la memoria, razonamiento, etc. F. Afectivas: En cuanto que el nio sale del ambiente familiar donde es el centro del cario de todos para ir a otro ambiente donde es un nmero en la masa; donde aprende y desarrolla el sentimiento del deber, respeto al derecho ajeno amor propio, estima de s, etc. F. Social: La escuela contribuye a extender las relaciones sociales que son ms incidentes sobre la personalidad. Caractersticas principales en esta etapa: *Aprende a no exteriorizar todo, aflora, entonces, la interioridad. *Son tremendamente imitativos, de aqu que necesiten el buen ejemplo de sus padres. *El nio se vuelve ms objetivo y es capaz de ver la realidad tal como son. *Suma, resta, multiplica y divide cosas, no nmeros. *Adquiere un comportamiento ms firme sobre sus realidades emocionales.

2. Exponga sintticamente el tema: Asimetra hemisfrica en el nio.

El principal aspect que se discute en la asimetra cerebral de los nios es el de la equipotencialidad functional, que est relacionado con la igual disposicin que tendran los dos hemisferios para desarrollar el lenguaje y el control manual.

Los procedimientos que se han empleado en el studio de la lateralidad functional del nio son los mismos empleados en los adultos. La presentacin taquistoscpica, la audicin dictica y el reconocimiento tactil empleando estmulos verbales y no verbales:

La audicin dictica: se ha demostrado que en los nios se observa una ventaja del odo derecho para la informacin verbal a partir de los dos aos de vida.

La asimetra visual: su lateralizacin ocurre mas tarde, as solo a los 5 aos es evidente la superioridad del campo visual izquierdo en el reconocimiento de rostros y a los 7 aos se inicia un predominio del campo visual derecho para el reconocimiento de palabras.

El reconocimiento tctil: se observa una superioridad para la identificacin tctil con la mano derecha en los nios de menor edad, mientras que a partir de los 11 aos el dominio de este reconocimiento se produce en la mano izquierda. Este criterio, sin embargo no es uniforme. Rose(1984), observ superioridad en el reconocimiento dihptico en la mano izquierda a partir de los dos aos. Otros aprecian un mayor acentuamiento de la asimetra en los nios que en las nias, hecho que tambin ha sido planteado con relacin al lenguaje.

3. Formule un cuadro sinptico del tema: Caractersticas sicosociales del envejecimiento normal.

*A

nivel
Modificaciones en la tercera edad

sensorial

*La Motricidad *La aprendizaje y

inteligencia, la memoria

el

*Los impulsos y las motivaciones *Su personalidad

*Adapatacin a los cambios fsicos y problemas de salud concomitants

Tareas de la tercera edad

Caractersticas Psicosociales del Envejecimiento Normal


retiro laboral y

*Adapatacin

al

a los menores ingresos *Adapatacin a la posibilidad de la muerte del cnyuge *Establecimiento de relaciones sociales con

personas de la misma edad

*Favorecimiento de obligaciones cvicas y sociales *Establecimiento de una vivienda definitive y actividades de recreacin

4. Lea detenidamente todo el contenido de esta unidad, dialogue con sus compaeros de estudio y con profesionales del rea y escriba un comentario, mnimo de una pgina.

La neuropsicologa ha llegado como una rama de especializacin la cual nos funciona para lograr estar ms orientados sobre de donde proviene el problema en especfico de algn rea a nivel cerebral, cul est alterada, o que rea est teniendo problemas para su desarrollo. La Neuropsicologa puede definirse como el producto de la convergencia entre la Psicologa y las Neurociencias; su objetivo es el anlisis y la comprensin de la conducta humana en relacin con el sustrato neurobiolgico que le da sustento. En otras palabras, es la disciplina que estudia la relacin mentecerebro. Sus orgenes pueden remontarse a mediados del siglo XIX, cuando se conocen los primeros trabajos documentados que relacionan las alteraciones de la conducta con las lesiones focales en el cerebro.

Se ha demostrado que si una de las reas se encuentra comprometida en su desarrollo como consecuencia, desempeo de sus funciones. Es importante tener en cuenta que el desarrollo cerebral debe de ser como uno nico aunque est conformado por varias secciones o partes que lo conforman, de sta manera se lograra desarrollar adecuadamente el nio. otras reas se encontrarn con bajo

Muchas veces pensamos que los nios y los adultos se desarrollan de igual

manera, efectivamente todos nos desarrollamos de igual manera, si embargo cuando hay una lesin o algn problema, el desarrollo del nio no ser de igual manera que el del adulto, me refiero a la reaccin que para lograr componer la situacin. Actualmente, la neuropsicologa infantil se encuentra en un momento crucial de su formacin. Cada vez son ms los investigadores y especialistas que se interesan por la aplicacin de los conocimientos neuropsicolgicos para el anlisis de casos de problemas en el aprendizaje escolar. Si en las etapas iniciales del surgimiento de la neuropsicologa infantil los estudios bsicamente se realizaban con nios con dao cerebral comprobado, cuya cantidad, evidentemente es reducida, ahora la atencin principal se dirige a aquellos nios que presentan problemas comportamentales o cognoscitivos sin trastornos neurolgicos comprobados. su organismo tendr

AUTOCONTROL 7
1. Mediante el subrayado, seleccione la respuesta correcta de las alternativas incluidas dentro de los parntesis: El sistema nervioso inicia su desarrollo del ectodermo a partir de la (placa neural/placa medular/placa ectodrmica) casi a los 18 das de la fertilizacin transformada luego en (la medula espinal/el tubo neural/las meninges) que dar origen posteriormente a (la medula espinal/los nervios perifricos/el cerebro)

2. Complete: A los 45 das, del telencfalo se organiza los hemisferios cerebrales que van creciendo inicindose la formacin del surco y circunvoluciones a partir de la 7 semana.

3. Subraye lo correcto: A los tres meses los hemisferios cerebrales estn plenamente diferenciados, aprecindose: La lisura de Silvio Bulbo olfatorio Bulbo raqudeo Hipocampo Hipotlamo

Sistema lmbico

4. Indique los logros sicomotrices que ocurren en el desarrollo de las siguientes edades: En el feto los movimientos corporales son masivos. Luego del nacimiento se producen respuestas reflejas. A los 3 meses dirige sus manos hacia objetos. A los 8 meses agarra las cosas en pinza y toma los objetos utilizan do en dedo ndice y pulgar. A los 9 meses se sienta solo. Al ao camina cogido de la mano. A los 2 aos sube y baja las escaleras con dos pies y as sucesivamente.

5. Indique

las

edades

que

corresponden

a los

siguientes

procesos

de

desarrollo del lenguaje: Sonrisa primeros meses Balbuceo y demostraciones de placer 6 meses Imitacin de sonidos y la pronunciacin de dislabos 9 meses Palabras simples 1 ao

6. Con respecto a la asimetra hemisfrica en el nio, exponga lo que corresponde acerca de: La audicin dictica: se ha demostrado que en los nios se observa una ventaja del odo derecho para la informacin verbal a partir de los dos aos de vida.

La asimetra visual: su lateralizacin ocurre mas tarde, as solo a los 5 aos es evidente la superioridad del campo visual izquierdo en el reconocimiento de rostros y a los 7 aos se inicia un predominio del campo visual derecho para el reconocimiento de palabras.

El reconocimiento tctil: se observa una superioridad para la identificacin tctil con la mano derecha en los nios de menor edad, mientras que a partir de los 11 aos el dominio de este reconocimiento se produce en la mano izquierda. Este criterio, sin embargo no es uniforme. Rose(1984), observ superioridad en el reconocimiento dihptico en la mano izquierda a partir de los dos aos. Otros aprecian un mayor acentuamiento de la asimetra en los nios que en las nias, hecho que tambin ha sido planteado con relacin al lenguaje.

7. Anote al frente de cada tipo de retardo mental el coeficiente intelectual (CI) asignado: Retardo mental leve entre 69 y 55 Retardo mental moderado entre 54 y 40 Retardo mental severo entre 39 y 25 Retardo mental profundo inferiores a 25

8. Paree las etiologas del retardo mental con su descripcin: (a) Patologa prenatal (b) Patologa perinatal (c) Patologa metablica (d) Patologa infecciosa

(e) Patologa txica (f) Patologa cromosmica (g) Epilepsia

(g) Se asocia con un 25% de nios con retardo, agregndose el deterioro por las crisis convulsivas (d) Meningitis, abscesos, virus. El mas frecuente es la rubola que usualmente produce retardo mental asociado con ceguera, sordera, malformaciones fsicas y trastornos del lenguaje. (b) Hipoxia, hipoglicemia o trauma fsico directo. (a) Alteraciones intrauterinas morfogenticas y malformaciones

morfoquinticas. (e) Como la intoxicacin con plomo. (c) El trastorno mas frecuente es la fenilcetonuria. (f) Trisoma del cromosoma 21

9. Anote las principales caractersticas del autismo infantil: Ausencia de respuestas sociales. Alteraciones profundas del lenguaje y en las habilidades para la comunicacin.

10. Enumere los trastornos especficos del desarrollo sicolgico: Dislexia Disfasia Dispraxia

Disfemia Dificultades espaciales

11. Defina lo que son los trastornos hipercinticos. Se los denomina Trastornos por dficit de atencin con hiperactividad, antes simplemente se lo conoca por hiperkinesia o disfuncin cerebral mnima, atribuyendo lo fundamental del trastorno a la excesiva movilidad que representaba el nio y secundario al resto de problemas presentes. Actualmente se ha trastrocado el enfoque, pasando a ser lo central el dficit de atencin y lo consecuente el trastorno de hiperkinesia, que no siempre adems es acompaante del trastorno.

12. Diferencie los ``signos neurolgicos blandos del desarrollo (B), de los signos neurolgicos blandos de anormalidad (A) utilizando las letras del parntesis para cada caso. (B) Movimientos asociados (exagerados o en espejo) (A) Asimetra en movimientos asociados de las extremidades (A) Dificultades en la integracin auditiva-visual (B) Dificultades construccionales (A) Movimientos coreicos (B) Inmadurez para agarrar el lpiz (A) Anormalidades difusas del EEG (B) Incapacidad para recibir la pelota (A) Diadococinesia (A) Disgrafestesia (A) Hipo o hiperkinesia

(B) Retraso en el desarrollo sicomotor (B) Retraso en la supresin de reflejos (p.e Babinski) (B) Impersistencia motriz (A) Impersistencia motriz (A) Nistagmus (B) Postura y marcha pobres (A) Apraxia orolinguofacial (B) Lentificacin en la produccin de movimientos (A) Asterognosia (A) Disartria (B) Torpesa motriz (A) Anormalidades posturales (B) Defectos articulatorios del habla (A) Posiciones anormales de las manos al caminar (A) Asimetra reflejas (A) Hipo o hiporeflexia (B) Extincin a la doble estimulacin tctil (A) Hipo o hipertona muscular (A) Temblor (B) Dificultades para reconocer derecha-izquierda (A) Dificultades para encontrar palabras.

13. Enumere las principales modificaciones que se evidencian en la tercera edad, en el mbito sensorial.

A nivel sensorial La motricidad La inteligencia, el aprendizaje y la memoria Los impulsos y las motivaciones Su personalidad

14. Refirase brevemente a la inteligencia, el aprendizaje y la memoria, en la tercera edad. Los diferentes reactivos psicolgicos que miden inteligencia tienden a encontrar resultados ms bajos para los ancianos en relacin con los obtenidos en otras edades. La curva de aprendizaje tambin muestra diferencias entre la tercera edad y en cuanto a la memoria, el tipo ms afectado es la antergrada o reciente, mantenindose en buen estado la retrgrada o de evocacin.

15. Ejemplifique con 2 casos lo que ocurre con la personalidad en la tercera edad. Se tiende a ser ms conservador y cuidadoso. Tiende a vivir mucho de su pasado y busca la amistad de personas de su misma edad.

16. Enuncie 3 tareas primordiales de la tercera edad. Adaptacin en los cambios fsicos y problemas de salud concomitantes. Adaptacin al retiro laboral y a los menores ingresos. Adaptacin a la posibilidad de la muerte del cnyuge.

UNIDAD # 8 ACTIVIDADES
1. Formule cuadros sinpticos de las funciones que corresponden a las regiones: frontales, temporales, parietales y occipitales del cerebro. *La Zona motora
Subdivisiones

*La Zona

premotora

*El polo frontal o area prefrontal

Regin Frontal

*La porcin mediobasal

Funciones Corticales Superiores *Lenguaje

*Pensamiento

abstracto

*Planificacin

solucin

de

Funciones Mentales SuperioresLbulo Frontal

problemas

*Flexibilidad

para

enfocar

situaciones *Memoria

Frontal *Comportamiento Verbal *Control Perceptivo *Lateralidad y lbulo frontal

*Area de poyeccin primaria para la sensacin auditiva *Crtex secundario o de

asociacin denota pruebas de especializacin lateral Crtex

Regin Temporal

termporal *Las

se

encuentra en la temporal

lesions

circunvolucin Wernike. *Las lesions las

superior producen afasia de

posteriors aphasias

producen

amnsicas y semnticas. *En el hemisferio no

dominante se reconocen los sonidos no verbales

*Los lobules temporalis no son responsables de la recepcin visual primaria

Funciones sensoriales y perceptivas

*Discriminacin somatosensorial *Percepcin

tactil

Funciones Corticales Superiores Regin Parietales

*Asociacin Intersensorial

*Orientacin
Funciones Otras especial

*Orientacin topogrfica *Praxis Constructiva *Conocimiento de las partes del cuerpo

*Cinestsica
Otras formas de praxis

*Del Vestido *Ideomotriz *Ideatoria

*Bucolinguofacial

*Se relacionan con las sensopercepciones visuals *El estriada) *El rea 18 (Regin rea 17 (Zona
Descripcin

Regin Occipitales

Paraestriada) *El rea 19 (Regin

Funciones sensoriales y perceptivas

Periestriada)

*Agnosia Visual del objeto


Agnosia Visual

*Agnosia simultnea *Agnosia rostros de

*Agnosia Cromtica *Ceguera pura de palabras *Alucinaciones visuales

2. Enuncie las patologas que ocurren en cada una de las regiones cerebrales citadas.

Regiones Frontales: *El sindrome prefontral: -Motricidad (Presencia de reflejos patolgicos) -Atencin (Disminucin de la atencin dirigida, voluntaria o

endoevocada) -Lenguaje (Afasia dinmica) -Percepcin (Errores de interpretacin perceptual) -Memoria (Fallas de la metamemoria) -Comportamiento emocional (Apata)

-Procesos intelectuales (Concretismo en el lenguaje)

Regiones Temporales: *Trastornos en la agudeza auditiva si las lesions son en las zonas de proyeccin primaria *Las lesions en las reas de asociacin auditiva dan como patologa los trastornos afsicos. *Trastornos en la percepcin visual cuando se afectan las radicaciones pticas *Cambios en last areas intelectuales verbales y no verbales *La epilepsia del lbulo temporal denota ilusiones y alucinaciones de varias modalidades.

Regiones Parietales:

d) Perturbaciones que se asocian con lesions en las regions parietales:

*Perturbaciones en las sensaciones y percepciones concernientes a la discriminacin somatosensorial, percepcin tactil y la asociacin intersensorial. *Trastornos en el manejo espacial que se relacionan con la localizacin y orientacin, desorientacin topogrfica y prdida de la memoria topogrfica. *Dificultades en todos los tipos de apraxia *Dficits visoperceptivos y visoconstructivos *Dislexia especial y discalculia *Negligencia especial unilateral *Trastornos en el esquema corporal

*Agnosia digital *Anosognosia *Se relaciona con simultagnosia, prosopoagnosia y agrafia *En el lenguaje anomia o trastornos en la repeticin asociado a lbulo temporal

e) El Sindrome de Gerstman:

*Agnosia digital *Acalculia *Desorientacin derecha-izquierda *Disgrafia pura

Regiones Occipitales:

*Ceguera en uno de los ojos *Hemianopsia bitemporal *Hemianopsia homnima *Prdida en lo cuadrantes inferiores o superiors *Hemianopsia bilateral homnima o ceguera cerebral

*Agnosia Visual a) Agnosia visual del objeto b) Agnosia simutnea

c) Agnosia de rostros d) Agnosia comtica e) Ceguera pura de palabras f) Alucinaciones visuales

3. Lea detenidamente todo el contenido de esta unidad, discuta con sus compaeros de estudio y otros profesionales del rea y escriba un comentario, mnimo de una pagina.

El cerebro es el rgano que nos hace pensar, sentir, desear y actuar. Es el asiento de mltiples y diferentes acciones tanto conscientes como no conscientes, que nos permite responder a un mundo en continuo cambio y que demanda respuestas rpidas y precisas. Organizacin del Cerebro El cerebro tiene miles de millones de clulas nerviosas ( neuronas) y al menos el doble. La complejidad de la organizacin del sistema nervioso humano sigue planteandoimportantes retos a la ciencia, aunque mucho se ha avanzado en las ltimas dcadas . El cerebro tiene dos hemisferios (mitades), unidos por varios puentes, el mayor es el cuerpo calloso con millones de fibras nerviosas que comunican ambos lados. Cada hemisferio cerebral tiene unos territorios definidos como lbulos cerebrales, delimitados por grandes surcos ( Cisuras). Estos lbulos son : el frontal , parietal, temporal y occipital. A modo esquemtico se puede decir que lbulo Frontal es el encargado de decidir la conducta motora apropiada en cada caso.

El lbulo parietal esta involucrado en el mapa de donde actuar integrando la informacin sensorial interoceptiva (de nuestro cuerpo: los msculos, articulaciones, tendones) y exteroceptiva (del exterior). Se le atribuyen bsicamente funciones sensitivas,asociativas, as como de reconocimiento del espacio. El lbulo occipital se encarga bsicamente de la visin, elabora la informacin visual aunque esta trasciende a los lbulos parietales y temporales. El lbulo temporal es el asiento de los ltimos peldaos de procesamiento auditivo, as como el lugar donde, en su cara medial, asientan importantes estructurasde la memoria (sistema lmbico). (hipocampo), y del sistema emotivo inconsciente

AUTOCONTROL 8

1. Enumere las zonas en que se dividen las regiones frontales: La zona motora (circunvolucin precentral) La zona promotora (delante de la zona motora 6 y 8) El polo frontal o rea prefrontal (9-10-45 y 46) La porcin mediobasal (9 a 13-24 y 32)

2. Complete la lista de funciones mentales superiores que, se ha demostrado, controla el lbulo frontal: Lenguaje Pensamientos abstractos

Planificacin y solucin de problemas Memoria frontal Comportamiento verbal Control perceptivo Lateralidad y lbulo frontal

3. Enuncie las patologas que sufren los pacientes frontalizados, en la funcin `Planificacin y solucin de problemas. En los pacientes frontalizados se observa prdida en la capacidad para hacer planes, en la intencin, regulacin, verificacin y captacin integral de los problemas.

4. Enuncie las patologas que sufren los pacientes frontalizados, en la funcin ``Flexibilidad para enfocar situaciones. Disminucin de la aptitud de cambio Inflexibilidad, rigidez, perseveracin o comportamiento estereotipado. Adherencia inadecuada a las situaciones actuales

5. Enuncie las patologas que sufren los pacientes frontalizados, en la funcin ``Control perceptivo. Problemas de bsqueda visual y anlisis de material complejo.

6. Agrupe junto

cada funcin sicolgica los siguientes trastornos que se

aprecian en el sndrome prefrontal:

g Dificultad en la planeacin de estrategias y ausencia de prospeccin.

f Inadecuada interpretacin emocional. e Fallas de la metamemoria. d Errores en la interpretacin perceptual. c Dficit conceptuales y pragmticos del lenguaje y ausencia del control del comportamiento a travs del lenguaje. b Disminucin de la atencin dirigida, voluntaria o endoevocada, con incremento de la atencin sensorial, exoevocada o reflejo de orientacin. Impersistencia motriz. a Presencia de reflejos patolgicos (succin, prehensin, palmomentoniano, Babinski, glabelar). c Afasia dinmica o transcortical motriz. d Dificultad en la realizacin de movimientos oculares, particularmente bajo orden verbal. e Improductividad en pruebas de memoria. f Apata. g Regresin en el nivel de pensamiento (concretismo, nominalismo y sincretismo) e Amnesia antergrada inespecfica con confabulacin. f Labilidad emocional. g Concretismo en el lenguaje a Lentificacin motriz c Errores de denominacin secundarios a otros problemas prefrontales.

a Motricidad: b Atencin:

c Lenguaje: d Percepcin: e Memoria: f Comportamiento: f Proceso emocional: g Procesos intelectuales:

7. Subraye los sistemas que se hallan relacionados con el lbulo temporal: Sistema olfatorio Sistema digestivo Sistema gustativo Sistema auditivo Sistema visual

8. Complete: El lbulo temporal desempea adems, un papel importante en la memoria manteniendo el registro de la experiencia consciente. Por su relacin con el sistema lmbico contribuye en la integracin de los conceptos emocionales y activacionales del organismo gracias a la interrelacin con los lbulos frontales.

9. Seale con una cruz lo correcto. En el cortex temporal se encuentran: (X) El rea de proyeccin primaria para la sensacin auditiva.

(X) El hemisferio dominante para el habla se responsabiliza para el anlisis de los sonidos del leguaje, mientras que en la percepcin auditiva del material no verbal, incluyendo la msica, interviene ms el hemisferio no dominante. ( ) Las lesiones en la circunvolucin temporal superior producen, cuando es en el hemisferio dominante afasia de Wernicke, o visual, olfativa de acuerdo a Luria. (X) En el hemisferio no dominante se reconocen los sonidos no verbales. ( ) Los lbulos temporales son responsables de la recepcin visual primaria.

10. Conteste: Por qu las lesiones del lbulo temporal afectan al campo visual? Por contener parte de las radiaciones pticas en su paso desde los cuerpos geniculados laterales hacia los lbulos occipitales.

11. Las lesiones en los lbulos temporales ocasionan perturbaciones de acuerdo a la localizacin y extensin de la lesin. Anote dos perturbaciones de este tipo: Pueden producirse trastornos en la percepcin visual cuando se afectan las radiaciones pticas. Tambin se han reportado cambios en las tareas intelectuales verbales y no verbales de acuerdo al hemisferio daado, sobre todo relacionados con la memoria.

12. Complete las funciones que se activan en los lbulos parietales: Discriminacin somatosensorial Asociacin intersensorial Orientacin espacial o practognosia espacial

Orientacin topogrfica Praxis constructiva Conocimiento de las partes del cuerpo, somatognosia Otras formas de praxis: Cinestsica Del vestido Ideomotriz Ideatoria Bucolinguofacial Sensacin cinestsica y grafestesia Gnosis digital

13. Anote cinco perturbaciones que se asocian con lesiones en las regiones parietales: Dficits visoperceptivos y visoconstructivos. Dislexia espacial y discalculia Negligencia espacial unilateral o despreocupacin espacial unilateral (DEU) Anosognosia (incapacidad de percibir la enfermedad). Agnosia digital

14. Refirase sintticamente a la ceguera cerebral: La ceguera cerebral se produce por afectacin de los dos lbulos occipitales, su origen primario es vascular y se acompaa de otros signos neurolgicos (confusin, inconsciencia, amnesia). Es conveniente establecer diagnstico

diferencial con la ceguera histrica. Existe en la ceguera cerebral, en muchos de los casos, el sndrome de Anton (negacin de la ceguera).

15. Paree los nombres de las alteraciones de las regiones occipitales con sus definiciones: (a) Agnosia visual (b) Agnosia visual del objeto (c) Agnosia simultnea (d) Agnosia de rostros (e) Agnosia cromtica (f) Ceguera pura de palabras (g) Alucinaciones visuales

(c) Incapacidad de apreciar a la vez ms de un aspecto de la configuracin estimular (g) Es de naturaleza elemental (fotismo) (f) Incapacidad de reconocer palabras sin que haya evidencia de afasia o trastorno en la escritura (d) Incapacidad de reconocer la cara como perteneciente a alguien conocido aunque se pueda identificar un rostro como tal o sus rasgos individuales (e) Trastorno de la visin de colores (a) Incapacidad de reconocer objetos mediante el sentido visual sin que haya prdida sensorial primaria ni deterioro mental (b) Incapacidad de reconocer objetos presentados en la modalidad

visoperceptiva, pero manteniendo el reconocimiento de otras modalidades (tacto).

You might also like