You are on page 1of 18

TECSUP - PFR

Electricidad

UNIDAD IV

ENERGA, POTENCIA Y EFICIENCIA

1.

LA ENERGA

Figura 1. Medidor de energa

Se dice que un cuerpo o un sistema de cuerpos tienen energa cuando es capaz de efectuar un trabajo. Esta energa puede existir en el cuerpo en estado actual o cintica, o en estado potencial. Definimos a la energa, tambin, como todo aquello que puede dar origen o existencia a una fuerza. Energa: es la capacidad que posee la materia para producir calor, trabajo en forma de movimiento, luz, crecimiento biolgico, etc. Smbolo de la energa = E 1.1 UNIDADES La unidad internacional de la energa es el joule, cuyo smbolo es J, sin embargo, es frecuente utilizar el watt hora: Wh y el mltiplo kilowatt hora: kWh (esta unidad es de uso ms frecuente, comercialmente). Conversin: 1 Wh 1 kWh = = 3,6 x 103 J 1 000 Wh

El estudio de la electricidad est basado en dos principios que rigen a todos los fenmenos fsicos. Estos principios son: 1 El principio de la conservacin de la energa. 2 El principio de la degradacin de la energa.

65

Electricidad

TECSUP - PFR

El principio de la conservacin de la energa: Se establece, como tal principio, que LA ENERGA NI SE CREA NI SE DESTRUYE, SOLAMENTE SE TRANSFORMA. 1 Principio de degradacin de la energa

Al realizarse una transformacin de energa de una forma a otra, siempre aparece energa trmica, aunque no interese su obtencin. Es una energa trmica no utilizable, pero ello no quiere decir que no se cumpla el principio de conservacin, ya que, en ningn momento hay destruccin de energa. Se deduce que, la cantidad de energa obtenida en el modo deseado, es siempre inferior al valor de la energa inicialmente empleada. Ejemplos: Cuando se transforma la energa qumica potencial del carbn en energa calorfica, y luego en energa mecnica en la turbina de vapor, esta ltima energa representa una parte muy dbil de la primitiva. El resto no se ha destruido ni ha desaparecido, pero se ha transformado en energa trmica no til, la cual se ha disipado en los distintos componentes de la instalacin.

1 000 J (trmica)

Turbina de vapor

400 J Alternador (mecnica) 600 J (trmica)

360 J (elctrica) 40 J (trmica)

Figura 2. Representacin esquemtica de una turbina y un generador

Un motor elctrico, conectado a la red, se calienta. Deducimos que una parte de la energa elctrica se transforma en calor, por lo que, el valor de la energa mecnica obtenida, no es igual al de la energa inicial.

1 000 J (mecnica)

Motor elctrico

900 J (mecnica) 100 J (trmica)

Figura 3. Representacin esquemtica de un motor elctrico

66

TECSUP - PFR

Electricidad

En el caso concreto de la transformacin directa de energa elctrica en calorfica, se puede estimar que existe una mnima degradacin o prdida.

1 000 J (elctrica) Radiador

1 000 J (trmica)

Figura 4. Representacin esquemtica de un radiador

1.2 ENERGA POTENCIAL

Figura 5. Diferentes formas de energa potencial

Energa de posicin, energa que poseen los cuerpos en reposo. Energa potencial es la energa almacenada en la materia. Ejemplos: Agua embalsada en una represa. Vapor almacenado en un caldero. Muelle comprimido. Gasolina en un vehculo. Arco tensado. Carbn. Uranio.

1.3 ENERGA CINTICA Energa de velocidad o de movimiento, energa que procede de los cuerpos en movimiento. Energa cintica es la energa que se hace presente en forma de movimiento. Ejemplos: Agua que circula por una tubera e incide sobre el rodete de una turbina hidrulica. Vapor accionando una turbina a vapor. Muelle extendindose, haciendo funcionar un martillo hidrulico. Explosin de la mezcla aire gasolina en el cilindro de un motor. Flecha surcando el espacio, al destensarse del arco.

67

Electricidad

TECSUP - PFR

1.4 ENERGA ELCTRICA La funcin de las fuentes es separar las cargas elctricas y crear una tensin entre sus bornes. ste es un estado elctrico de energa porque las cargas tendern a compensarse o neutralizarse (poseen la capacidad de realizar un trabajo). Por lo tanto, la energa es el producto de la tensin por la carga.

Figura 6. Energa elctrica

1.5 INSTRUMENTO PARA MEDIR LA ENERGA ELCTRICA El instrumento que mide la energa elctrica es el contador de energa o medidor de energa. Se le simboliza as:

kWh

Figura 7. Smbolo del contador de energa

Circuito de tensin Circuito de corriente kWh Barra metlica Puente


1 2 3 4 5 6

Figura 8. (a) Esquema elctrico de un contador de energa

68

TECSUP - PFR

Electricidad

kWh Circuito de corriente

Circuito de tensin

Puente

L1

L2 A la carga

A la red

Figura 8. (b) Esquema elctrico de un contador de energa

kWh
1 3 4 6 L1

kWh
L2

Red

Carga

Red

Carga

Figura 9. Conexiones de dos tipos de contadores de energa

2.

POTENCIA

Figura 10. Rapidez del trabajo

El concepto de potencia se emplea en todo sistema, elemento mecnico o elctrico, etc., en el que se produce una transformacin de energa. En muchos proyectos es la potencia, ms que el trabajo, lo que determina la magnitud de una instalacin elctrica.

69

Electricidad

TECSUP - PFR

Cualquier dispositivo puede facilitar gran cantidad de trabajo, funcionando a poca potencia durante largos perodos de tiempo, es decir, produciendo trabajo lentamente. Sin embargo, efectuar mucho trabajo en poco tiempo, exige un mecanismo de alta potencia. El motor que intervenga en el equipo de elevacin de una gra, ha de ser ms potente si debe levantar la carga (peso) deprisa que cuando lo haga despacio. Consideramos que una persona posee mucha potencia cuando, para hacer un trabajo, desarrolla una gran fuerza, una gran rapidez o ambas cosas a la vez. Podemos establecer que, POTENCIA, ES LA CUALIDAD QUE DETERMINA LA MAYOR O MENOR RAPIDEZ EN REALIZAR UN TABAJO. En definitiva, la velocidad de obtencin de un trabajo.

Figura 11. La potencia en funcin de la rapidez

El hecho de hablar de rapidez y velocidad, nos obliga a utilizar un nuevo concepto, al que no nos atrevemos a llamar magnitud, del cual no podemos prescindir, es el de tiempo, entendiendo por tal la duracin de cada uno de los diversos fenmenos fsicos, que nos ocupan. La unidad utilizada para medirlo es el segundo (representado por s), equivalente a 1 / 86 400 parte del da solar medio. Ahora ya podemos decir que, la potencia de una mquina, ser tanto mayor cuanto ms trabajo produzca en el menor tiempo posible. Deducimos una definicin ms que expresamos diciendo, POTENCIA ES LA CANTIDAD DE ENERGA ABSORBIDA O DE TRABAJO REALIZADO EN LA UNIDAD DE TIEMPO. La potencia de una mquina, se determina por la cantidad de energa que absorbe, o proporciona, en la unidad de tiempo. La representamos por la letra P.

70

TECSUP - PFR

Electricidad

2.1 FRMULAS ( P=U.I a ) Adems: U=I.R ( Reemplazando en ( a ): P = I 2.R b ) Si: I=U/R ( Reemplazando en ( a ): P=U2/R c ) Donde: P U I R = = = = potencia. tensin. corriente. resistencia. Ley de Ohm. Efecto de Joule. Ley de Ohm. Potencia elctrica

Finalmente podemos simplificar todo lo anterior a: P = U . I = I 2.R = U 2 / R

2.2 UNIDADES La unidad de la potencia es el Watt o vatio, cuyo smbolo es W, sin embargo, es frecuente utilizar el mltiplo: kW (kilovatio). Otras unidades utilizadas son: el HP (Horse Power: caballo de fuerza) y el CV (Caballos de Vapor).

71

Electricidad

TECSUP - PFR

Conversin: 1 KW 1 HP 1CV = = = 1 000 W 746 W 736 W

Ejemplo: Convertir 5 HP a W. Solucin: 1 HP equivale a 5 HP equivale a x = 746 x 5 / 1 746 W x = 3 730 W

x = 3 730 W (respuesta). Ejemplo: Convertir 25 HP a kW. Solucin: 1 HP equivale a 25 HP equivale a 746 W x

x = 746 x 25 / 1 = 18 650 W 1 kW equivale a y equivale a 1 000 W 18 650 W

y = 1 x 18 650 / 1 000 = 18,65 kW y = 18,65 kW (respuesta). rdenes de magnitud: Radio porttil TV a color Lmpara fluorescente Lmpara incandescente Plancha Secadora de ropa Central hidroelctrica 5W 100 W 40 W 100 W 1 000 W 1 300 W 120 000 kW = 120 MW

72

TECSUP - PFR

Electricidad

2.3 INSTRUMENTO PARA MEDIR POTENCIA ELCTRICA El instrumento que mide potencia es el vatmetro. Se le simboliza as:

Figura 12 Smbolo del vatmetro

w
I* I L* 1 L2

Figura 13. Vista de un vatmetro de laboratorio

Para medir la potencia de una carga, por ejemplo, se realiza la siguiente conexin: (vatmetro de laboratorio).

W
I* I * L L1 2

Fuente

carga

Figura 14. Conexin del vatmetro

73

Electricidad

TECSUP - PFR

Donde:

I*, I son los bornes del circuito de corriente. L1*, L2 son los bornes del circuito de tensin.

El esquema elctrico ser:

Fuente

*
carga

Figura 15. Esquema elctrico (conexin del vatmetro)

Los asteriscos en el circuito anterior nos indican los lugares por donde ingresa la corriente, ya sea por el circuito de corriente (horizontal) y por el circuito de tensin (vertical). Para que funcione el vatmetro es necesario que los dos circuitos reciban corriente, en caso contrario, el vatmetro no medir potencia. Cuando desea medir la potencia de una carga en un circuito DC puede utilizarse, tambin, un mtodo indirecto. Veamos, Sabemos que P = U x I; si no se dispone de un vatmetro, se puede utilizar un voltmetro y un ampermetro para medir tensin (U) y corriente (I), respectivamente. El circuito ser:

A Fuente V

carga resistiva

Figura 16. Medicin indirecta (con voltmetro y ampermetro)

El producto de las lecturas de los instrumentos ser la potencia que consume la carga. Otra forma de medir indirectamente la potencia de una carga es con la utilizacin de un contador de energa:

74

TECSUP - PFR

Electricidad

kWh
L1 L2

Red

Carga

Figura 17. Medicin indirecta (con un contador de energa)

El clculo de la potencia se hace utilizando la siguiente frmula:

P =
Donde:

n x 3 600 t x Cz

Nmero de revoluciones que gira el disco Tiempo que tarda en girar el disco Constante del medidor Potencia de la carga Procedimiento: Efectuar la conexin mostrada en la Figura 17.

rev s rev/kW h 1/kWh kW

Utilizando un reloj con segundero, medir el tiempo (t) que tarda el disco del contador en dar un cierto nmero de vueltas (n). Anotar la constante del contador (Cz) que aparece en los datos de placa de dicho contador. Aplicar la frmula arriba mostrada, recordando las unidades con las que se trabaja.

75

Electricidad

TECSUP - PFR

3.

DIAGRAMAS DE CARGA

Empleamos los trminos de energa elctrica suministrada... solicitada... demandada... consumida... etc., sinnimos, todos ellos, por supuesto, del trabajo producido en una central elctrica. En adelante, hemos de matizar los conceptos, para no caer en errores de peso. Mantenemos el criterio de que, en una central elctrica, se produce trabajo o energa elctrica. Ahora bien, el concepto de energa est ntimamente relacionado con los factores tiempo y potencia. De este planteamiento deducimos que, la potencia, es la energa proporcionada durante la unidad de tiempo (un segundo). Pues bien, interpretaremos por potencia o carga de una central, la potencia que sta suministra o le es solicitada en un instante dado. Por energa producida, designamos al cmulo de potencia aportada al sistema de consumo durante un determinado nmero de unidades de tiempo. As podremos calcular la energa suministrada por una instalacin en una hora, un da, un mes, un ao, etc. Si delimitamos una zona de utilizacin de la energa elctrica, como puede ser un sector industrial, una ciudad, una provincia, una nacin, y hacemos un anlisis del consumo de energa para un perodo definido de tiempo, por ejemplo un da, observaremos que no permanece constante, estando supeditado a fuertes oscilaciones. Tal consumo depender, en cada instante, del nmero y potencia de los receptores conectados a la red elctrica, llegando a influir en ello hasta las sucesivas estaciones del ao. En un sistema de coordenadas (fig. 18), representamos en abscisas intervalos de tiempo, horas por ejemplo, y en ordenadas las sucesivas potencias o cargas solicitadas a una instalacin. Obtenemos un diagrama de cargas, en el que, la superficie rayada, indica la totalidad de la energa suministrada en el perodo de tiempo marcado. En el diagrama, observamos una potencia mxima y otra mnima, as como un valor de potencia media. Esta ltima, se calcula dividiendo el valor total de la energa suministrada en el perodo de tiempo marcado. A la potencia mxima se le conoce, tambin, como potencia pico y al intervalo de tiempo en que se consume esta gran potencia se le conoce como las horas pico.

76

TECSUP - PFR

Electricidad

Para una instalacin concreta, podemos disear diagramas de cargas diarios, mensuales, anuales, etc.
P(kW)

P. mxima

P. media P. mnima t(h) 0 4 8 12 16 20 24

Figura 18. Diagrama de cargas

4.

EFICIENCIA

Figura 19. Eficiencia o rendimiento

La palabra eficiencia, est ntimamente relacionada con aprovechamiento, productividad, etc. El tcnico, al referirse a la eficiencia, siempre pensar en una relacin, para ser ms exactos, en una razn, estableciendo la misma con dos trminos o magnitudes fsicas de igual naturaleza. De estos dos trminos, el primero refleja el valor de lo obtenido realmente al desarrollar una determinada accin y, el segundo, totaliza el valor de todo lo empleado para llevarla a cabo.

77

Electricidad

TECSUP - PFR

El resultado final ser considerado como la eficiencia, bien de una sencilla mquina o de un complejo sistema de produccin, que podr ser catalogado de excelente, bueno, regular, etc. La eficiencia la podemos expresar en base a los tres conceptos estudiados; energa, trabajo y potencia, relacionando cada uno de ellos individualmente y con idnticas unidades para cada caso concreto. En todas las circunstancias, los valores de eficiencia, siempre inferiores a la unidad (0,99; 0,9; 0,85; etc.), suelen expresarse tambin en tanto por ciento (%. As, en una mquina cuyo valor abstracto de su rendimiento es de 0,77, nos indica que dicha mquina tiene un rendimiento del 77%. Usamos la expresin abstracto, porque la eficiencia no se identifica con ninguna unidad. La letra griega (eta), nos sirve para representar la eficiencia. 4.1 LA EFICIENCIA EN FUNCIN DE LA ENERGA, EL TRABAJO Y LA POTENCIA Como ya hemos indicado anteriormente, en toda transformacin de energa, la cantidad obtenida, que llamaremos energa til, es siempre inferior a la cantidad inicial, absorbida por la mquina o sistema, que denominaremos energa total. Todo ello, es debido a la dispersin o prdida de energa ocasionada durante la transformacin, normalmente, en forma de calor que, a partir de ahora, vamos a conocer como energa perdida.
Energa perdida (no elctrica)

Energa total

Energa til

Energa perdida (elctrica)


Figura 20. Eficiencia en funcin de la energa

Deducimos que: energa total = energa til + energa perdida Hemos hablado de una razn y del nombre que recibe:

Eficiencia

Energa til = Energa total

78

TECSUP - PFR

Electricidad

Pero tenemos: energa til = energa total energa perdida

Eficiencia

= 1-

Energa perdida Energa total

Simplificando:
Eficiencia = Energa total - Energa perdida Energa total

A qu conclusin hemos llegado? La eficiencia siempre vendr identificada por un valor que ser inferior a uno (<1) y, solamente podra obtenerse este valor, en el caso hipottico de que no existiese ninguna prdida de energa, situacin totalmente improbable. Un ejemplo que casi puede llegar a representar la excepcin, en que el valor del rendimiento es prcticamente 1, es la transformacin, en un radiador elctrico, de la energa elctrica en calorfica. El desgaste de material, evidencia la prdida de energa. No ocurrir lo mismo si consideramos la calefaccin central, utilizando carbn, gas-oil, etc., por las prdidas calorficas en los gases de la combustin, conducciones, etc. La energa trmica es la que se transforma con menor rendimiento en otro tipo de energa. Por el contrario, en la transformacin de la energa elctrica en otras formas de energa, es como se obtienen rendimientos ms elevados. Anlogas conclusiones, podemos sacar, refirindonos a la potencia. Nos limitaremos a exponer los planteamientos iniciales y finales para cada concepto. Las prdidas resultan como consecuencia de rozamientos, malformacin de elementos constructivos, calentamientos, etc. Para la potencia:

Eficiencia

Potencia til = Potencia total

= 1-

Potencia perdida Potencia total

Para todas las frmulas, multiplicando por 100, obtenemos el rendimiento expresado en tanto por ciento.

79

Electricidad

TECSUP - PFR

4.2 RDENES DE MAGNITUD Ejemplos de eficiencias Consumidor Motor de corriente trifsica 1 kW. Motor de corriente alterna 100 W. Transformador 1 kVA. Calentador 100 W. Lmpara incandescente 40 W. Eficiencia 0,80 0,50 0,90 0,95 0,015

4.3 PRODUCCIN DE LA ENERGA ELCTRICA

Produccin de la energa elctrica a partir de: Energa nuclear Energa calorfica Energa qumica
Elemento galvnico

Energa mecnica

Energa elctrica

Turbina de agua

Generador de vapor

Combustin

Turbina de vapor Intercambiador de calor Turbina de vapor

Reactor nuclear

Energa til

Energa perdida
Figura 21. Produccin de energa elctrica

80

TECSUP - PFR

Electricidad

5.

RESUMEN 1. 2. 3. 4. 5. El origen de la energa reside en la realizacin de un trabajo. La energa ni se crea ni se destruye, slo se transforma. Energa es la capacidad de un cuerpo o un sistema para realizar un trabajo. Energa elctrica es igual a tensin por carga. La potencia es tanto mayor cuanto menor es el tiempo en que se realiza un trabajo. 6. La potencia es tanto mayor cuanto mayor es el trabajo realizado y menor el tiempo necesario para ello. 7. Cuando la tensin es constante, la intensidad es directamente proporcional a la potencia. 8. La potencia en una carga sometida a tensin constante es inversamente proporcional a la resistencia. 9. La potencia elctrica es proporcional al cuadrado de la tensin aplicada e inversamente proporcional a la resistencia. Cuanto menor sea la resistencia de la carga tanto mayor ser su consumo de potencia. 10. Toda mquina que transforme energa consume ms de la que suministra. 11. El rendimiento o eficiencia indica qu parte de la potencia consumida (total) se transforma en potencia til. 12. 1 Watt es la potencia de una corriente de 1 A con una tensin de 1 V. Su smbolo es W. 13. La potencia nominal indica la potencia que un dispositivo puede soportar en las condiciones de servicio establecidas. 14. La zona o circuito de corriente de un vatmetro se conecta como un ampermetro, la zona o circuito de tensin, como un voltmetro. 15. La potencia que una mquina pueda proporcionar se halla inscrita, como potencia nominal, en el rtulo indicador de potencia (dato de placa).

Magnitud / smbolo Energa Potencia Eficiencia

Unidad / smbolo Joule (J) o (kWh) Watt (W) Adimensional

Medicin Contador Vatmetro -

81

Electricidad

TECSUP - PFR

6.

PRUEBA DE AUTOCOMPROBACIN 1. Una plancha elctrica de 800 W se conecta a la red de 220 V. Cunta corriente consume? 2. Cuntos bornes (o contactos) tienen los vatmetros? 3. Qu es lo que indica la constante de un contador de energa? 4. Un motor consume 5 kW de potencia elctrica y produce 4 kW de potencia mecnica. Cul es su eficiencia? 5. A cuntos vatios equivale 1 HP? 6. El disco de un contador de energa gira 72 revoluciones en 6 minutos. La constante del contador es CZ = 360 1/kWh. Cunto vale la potencia consumida? 7. Por qu la eficiencia de una mquina no puede ser mayor a 1 (100%)? 8. Se desea medir la potencia de una carga con un vatmetro. Conectamos el circuito de corriente del vatmetro, pero olvidamos conectar el circuito de tensin. Qu ocurre con la carga y qu ocurre con el vatmetro? 9. Qu entiende por horas pico? 10. Con qu instrumentos se puede determinar indirectamente la potencia de una carga?

7.

RESPUESTAS A LA PRUEBA DE AUTOCOMPROBACIN 1. 3,64 A. 2. Cuatro. 3. El nmero de vueltas que gira el disco del contador para registrar el consumo de 1 kWh. 4. 80%. 5. 746 W. 6. 2 kW. 7. Porque cualquier mquina pierde energa al funcionar, generalmente en forma de calor, por lo tanto, la potencia til siempre ser menor que la potencia total. 8. La carga opera satisfactoriamente, pero el vatmetro no indica nada, ya que para funcionar requiere que ambos circuitos estn conectados. 9. Es el intervalo de tiempo, en un diagrama de carga, donde se consume la mxima potencia. 10. Con un voltmetro y un ampermetro (respuesta 1). Tambin se puede determinar con un contador de energa (respuesta 2).

82

You might also like