You are on page 1of 14

05/09/2012

Lic. Jaqueline Goi Responsable Alimentacin Casa Garrahan

Alimento: toda substancia o mezclas de substancias naturales o elaboradas que ingeridas por el hombre aporten a su organismo los materiales y la energa necesarios para el desarrollo de sus procesos biolgicos.

Se entiende el que, respondiendo a las especificaciones reglamentarias, no contenga sustancias no autorizadas ni agregados que configuren una adulteracin y se expenda bajo la denominacin y rotulados legales, sin indicaciones, signos o dibujos que puedan engaar respecto a su origen, naturaleza y calidad.

05/09/2012

El que por causas naturales de ndole fsica, qumica y/o biolgica o derivadas de tratamientos tecnolgicos inadecuados y/o deficientes, aisladas o combinadas, ha sufrido deterioro en sus caractersticas organolpticas, en su composicin intrnseca y/o en su valor nutritivo.

El alimento al que le han quitado elementos tiles o caractersticos, y los reemplazaron o no por otros extraos; por agregado de aditivos no autorizados o sometidos a tratamientos para disimular u ocultar alteraciones, deficiente calidad de materias primas o defectos de elaboracin.

El que tenga la apariencia y caracteres generales de un producto legtimo protegido o no por marca registrada, y se denomine como ste sin serlo o que no proceda de sus verdaderos fabricantes o zona de produccin conocida y/o declarada.

05/09/2012

Es el alimento que contiene : agentes vivos riesgosos para la salud microorganismos u organismos visibles sustancias qumicas, minerales u orgnicas extraas a su composicin normal. componentes naturales txicos en concentracin mayor a las permitidas por exigencias reglamentarias

ETA

Son las enfermedades que se producen en las personas luego de consumir alimentos contaminados

PELIGRO O CONTAMINANTE

05/09/2012

PELIGRO QUIMICO
SON SUBSTANCIAS QUIMICAS PUESTAS ENCONTACTO CON LOS ALIMENTOS

Peligro Fsico
PRESENCIA DE CUERPOS EXTRAOS EN EL ALIMENTO

Producido por : Bacterias: Staphylococcus aureus Listeria Monocytogenes Escherichia coli Salmonella spp Campylobacter spp Shigella spp
Virus: Virus Hepatitis A (VHA) Rotavirus

PELIGRO BIOLOGICO

05/09/2012

Parsitos:

Triquinosis Toxoplasma gondii Giardia Lambia Cryptosporidium parvum Micotoxinas Aflatoxinas Patulina Citrinina

Hongos:

ALIMENTO 2. AMBIENTE 3. MANIPULADOR


1.

Agua no segura Carnes crudas Huevos Verduras crudas

05/09/2012

Planta Fsica Equipamiento Vajilla

El manipulador transmite peligros biolgicos a los alimentos a travs de: Heridas en manos Resfri o Gripe Secreciones en nariz u odo Sntomas Gastrointestinales

HABITOS HIGIENICOS

05/09/2012

Ducharse diariamente Lavarse los dientes diariamente Usar uas cortas limpias y sin esmalte Limpiar el calzado al ingreso al lugar de trabajo Lavado de manos

05/09/2012

Antes de iniciar el trabajo Despus de tomar, comer o fumar Despus de estornudar Despus de tocar alimentos crudos Despus de tocar la cara o cuerpo Despus de ir al bao Despus de tocar la basura, carros, manijas de ascensores, cajas, etc.

05/09/2012

05/09/2012

Para eliminar todos los microorganismos que hay en manos y uas.

10

05/09/2012

La probabilidad que una persona enferme cuando consume alimentos con peligros y la gravedad de dicha enfermedad depende de:

1.

2. 3.

LA CANTIDAD DE CONTAMINANTE O PELIGRO EXISTENTE EN LA ALIMENTACION DE LA GRAVEDAD DE ESE PELIGRO PARA ESA PERSONA DE LA VULNERABILIDAD DE LA PERSONA

11

05/09/2012

Desnutricin Diabetes Personas con cncer Enfermedades hepticas Disminucin de la acidez gstrica

Trasplantados de medula sea, hgado, rin Personas recibiendo quimioterapia, radioterapia Personas con sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)

12

05/09/2012

13

05/09/2012

MUCHAS GRACIAS

14

You might also like