You are on page 1of 2

Descripcin del libro de xodo El libro de xodo es por de ms fascinante, en l se describe como es que los israelitas llegaron a ser

una gran nacin, como sufrieron estando en Egipto por mano del Faran que haba olvidado todo el bien que Jos haba trado a la misma nacin.

Tambin vemos una descripcin de la vida de Moiss, el gran legislador del pueblo de Israel hasta hoy en da. Vemos su nacimiento, su educacin egipcia, su preparacin para el liderazgo y su llamamiento para ser el libertador del pueblo de Israel.

En xodo vemos los portentosos hechos y milagros iniciales que Dios hara para salvar a su pueblo de los egipcios. Encontramos el registro de las plagas con las cuales Egipto fue inundado a causa de que no quera dejar ir libre al pueblo de Israel.

Sin lugar a dudas un acontecimiento que viene a ser un parte aguas en la vida del pueblo de Israel es la institucin de la pascua, hecho por el cual Dios pasara por alto los pecados del pueblo de Israel hasta el da en el que Cristo viniera para dar cumplimiento cabal a dicha ceremonia. Esta ceremonia recordara al pueblo de Israel que si no hubiera sido por la intervencin de Dios, ellos seguiran siendo esclavos, que Dios los haba sacado de Egipto con hechos portentosos y milagrosos.

Encontramos a Israel estando primeramente en Egipto, luego estar un tiempo en el desierto hasta llegar al monte Sina donde Dios revelar mucho de lo que el pueblo de Israel debe saber. En el desierto Israel es cuidado y protegido por Dios, no los abandona a su suerte; Dios les provee agua y el man, cuando se cansan de ste, les enva codornices. De manera muy temprana el pueblo de Israel revelar su verdadero corazn al murmurar contra Moiss.

A su llegada a las tierras del Sina el pueblo se aterrorizar por el estruendo de la voz de Dios hablando, all subir Moiss para recibir instrucciones de parte Dios para su Pueblo. All recibir las leyes que regularan a la nacin de Israel. Vemos leyes de todo tipo, leyes concernientes al altar, a los esclavos, a la vida misma, pero la seccin que sobre sale en todas estas leyes es el Declogo o los diez mandamientos escritos por el dedo de Dios, y que ms tarde Moiss en un momento de enojo santo los romper al mirar como la nacin de Israel al poco tiempo de haber salido de Egipto se ha corrompido siguiendo al gran becerro de oro.

Aunque Moiss estuvo muy enojado es l quien va a interceder por el pueblo mismo, pedir a Dios que sea misericordioso, Dios responder a su oracin y renovar su pacto con el pueblo una vez ms. Un hecho importante que sobre sale en este libro es el mandamiento a guardar el da sbado, el cual Israel guardar con mucho celo.

En xodo encontramos tambin el inicio de todas las ceremonias que el pueblo de Israel practicaba. Gran parte del tiempo en que Moiss estuvo en el monte con Dios fue dedicado a recibir instrucciones para la realizacin del tabernculo de reunin. La idea de ste descansa den la mente misma de Dios y no en la de Moiss. Se le dan instrucciones a Moiss acerca de la forma , las medidas, los colores y materiales del tabernculo as como de los muebles del mismo. Tambin Moiss es instruido acerca de la forma de ministrar dentro del tabernculo y quienes son los que deben ministrar en este. Finalmente el libro termina describiendo como el pueblo de Israel inicia la obra del construccin del tabernculo y los muebles del mismo. Todo Israel dando de sus mejores prendas de oro para la construccin de toda la obra y vemos a Moiss supervisando todo el trabajo que los propios artistas del pueblo estn realizando.

You might also like