You are on page 1of 2

EL MEDIO AMBIENTE El Per es un pas rico en biodiversidad y con una amplia gama de vegetacin as como tambin un lugar muy

apetecible por su inmensa naturaleza. Sin embargo esto lo hace particularmente vulnerable, ya que su alta complejidad y riqueza ecolgica le aade un riesgo adicional, debido a su propia sensibilidad ante los cambios repentinos, pues en sus ecosistemas habitan especies y floras que son nicas en el mundo. No olvidemos tambin que en estos ltimos tiempos, con la globalizacin, el avance tecnolgico, el desarrollo minero, el parque automotor de muy malas condiciones y el mal hbito de la poblacin en el arrojo de desechos txicos, est perjudicando el medio ambiente y la ecologa. En el Per, el cambio climtico amenaza, adems, el progreso de la lucha contra la pobreza porque son las poblaciones con menos recursos las que sufrirn los efectos en salud, seguridad alimentaria, falta de agua y vulnerabilidad ante desastres por eventos naturales, lo que minar el camino hacia la mejora del desarrollo humano. En la actualidad ya se observa un sin nmero de alergias en pequeos, as como en personas de avanzada edad. Tambin hay muchos intoxicados en zonas mineras, lo mismo que enfermedades con mayores consecuencias totales. En fin, la tasa de mortalidad calculada en la zona urbana es menor a 60 aos. Todo esto conlleva pues a acentuar un problema grave que si no aportar con la solucin de este problema el Per tambin sobrepasar los lmites de la Organizacin Mundial de la Salud(OMS) para considerarse un pas contaminado. En este contexto, organizaciones de las Naciones Unidas como PNUD, FAO, Banco Mundial, OPS y PNUMA, entre otras, trabajan de manera continua para hacer frente a este problema Con respecto al impacto del medio ambiente en nuestra vida diaria podemos decir que el impacto ambiental es el resultado, positivo o negativo, de las actividades del ser humano sobre la naturaleza. Por desgracia, la mayor parte de los efectos que produce la accin humana son negativos: la contaminacin, el calentamiento global, la deforestacin, etc.

Por otra parte, fenmenos naturales como los temblores, los tsunamis, las plagas tambin son causantes de grandes catstrofes que afectan tanto a los seres vivos como a la flora y la fauna. Es muy importante que la gente haga conciencia de la contaminacin que produce. Y que no solo afecta nuestra ciudad, ni a nuestro pas sino a nuestro mundo. Las autoridades deben hacerse cargo y mantenerse al tanto de la gravedad de la situacin. Pero sobre todo fomentar en nuestros nios el amor por la naturaleza, la sana convivencia con ella y la proteccin.

Tal vez no sea fcil reducir ahora, las emisiones de dixido de carbono, la tala de rboles, la contaminacin del agua, etc., pero si es ms fcil que los nios se acostumbren a no usar el carro si no se necesita, a cuidar el agua, a reciclar. Y a lo mejor en un maana, no muy lejano, se respire un aire limpio, en nuestro pas.

Finalmente es importante mencionar determinar los principales factores que el empresario debe considerar al analizar la importancia del medio ambiente en el Per actual, ya sea para implementar tecnologas de prevencin contra la agresin al medio ambiente en sus actividades y procesos; para detectar oportunidades de negocio; para introducir componentes ambientales en el anlisis y desarrollo de sus proyectos; o simplemente para entender la trascendencia de este concepto en la actividad empresarial de nuestros das. Existen industrias exitosas relacionadas al medio cuyas tendencias son: Productos naturales (tintes y colorantes, alimentos, plantas medicinales, etc), productos no dainos a la salud (pesticidas naturales, etc), productos que no generen dao a las comunidades locales (industrias generadoras de externalidades positivas y de desarrollo social y econmico), productos de mnimo impacto ambiental (econegocios, ecoturismo, etc).

El Per posee abundantes recursos naturales, que son la base para el potencial de los econegocios. Es as que se han identificado cinco actores principales que tienen un importante rol en el tema ambiental siendo estos el gobierno, la empresa privada, las ONGs, los organismos internacionales y la sociedad civil; cada uno de los cuales tienen una agenda pendiente por resolver, reforzar y poner en marcha ya sea de manera total parcial.

You might also like