You are on page 1of 26

INTRODUCCIN

El tiempo ha coadyuvado al ser humano a evolucionar constantemente, es ah donde desde tiempos muy remotos el hombre se ve obligado descubrir su propio habitad lo cual lo lleva a descubrir muchas maneras de adaptarse a la vida. La minera es una de las actividades ms antiguas de la humanidad. Casi desde el principio de la edad de piedra, hace 2,5 millones de aos o ms, ha venido siendo la principal fuente de materiales para la fabricacin de herramientas. Se puede decir que la minera surgi cuando los predecesores de los seres humanos empezaron a recuperar determinados tipos de rocas para tallarlas y fabricar herramientas. Hoy en da se ha confirmado que las empresas mineras son elementales en la civilizacin humana ya que todos los materiales empleados en la sociedad moderna ya sean en el sector primario como la agricultura, pesca, silvicultura no podran llevarse a cabo sin herramientas y maquinas fabricadas con productos de la mina. Las empresas mineras tienen que hacer un buen aprovechamiento de un recurso determinado ya que requiere del empleo apropiado de la tecnologa y de la experiencia acumulada por la humanidad, experiencia que muchas veces, por la barrera de los idiomas, no es compartida ni es accesible en su totalidad a las dems Naciones. La minera juega un papel central en la economa nacional, pero no debe jugarlo a costa de otros sectores como la agricultura y la ganadera, el medioambiente y la salud pblica. La actividad minera tiene importancia en el desarrollo de un pas ya que genera divisas, ingresos para el fisco, empleo directo e indirecto y el efecto multiplicador sobre las actividades productivas convirtindolas en polo de desarrollo.

EMPRESAS MINERAS Son empresas industriales dedicadas a las actividades y esfuerzos tendientes de extraer de las entraas de la tierra, los minerales que se encuentran en el yacimiento, y a la transformacin, fundicin y afinacin de estos metales con el propsito de obtener un beneficio econmico. TIPOS DE EXTRACION DE MINERA Existen cuatro sistemas fundamentales de extraccin minera: la minera de superficie (que incluye las canteras), la minera subterrnea, la minera por dragado (que incluye la minera submarina) y la minera por pozos de perforacin. A continuacin se describe cada uno de estos sistemas. Dentro de cada uno, los puntos fundamentales permanecen constantes, pero los detalles varan segn el material extrado, la dureza de la roca y la geometra del depsito. Por supuesto, existe un cierto solapamiento entre los distintos mtodos. Las minas pueden ser de varios tamaos, desde operaciones pequeas que producen menos de 100 toneladas de mena al da, hasta minas grandes que mueven cientos de miles de toneladas de mena y materiales estriles cada da. 1) MINERIA DE SUPERFICIE.

La minera de superficie es el sector ms amplio de la minera, y se utiliza para ms del 60% de los materiales extrados. Puede emplearse para cualquier material. Los distintos tipos de mina de superficie son: a) Minas a cielo abierto Son minas de superficie que adoptan la forma de grandes fosas en terraza, cada vez ms profundas y anchas. Tpicamente, la minera a cielo abierto empieza con la remocin de vegetacin y suelo, luego se dinamita extensamente y se remueven los materiales estriles (es decir la roca y materiales que se encuentran por encima de la mena) hasta llegar al yacimiento deseado. b) Explotaciones al descubierto. Las explotaciones al descubierto se emplean con frecuencia, para extraer carbn y lignito. La principal diferencia entre estas minas y las de cielo abierto es que el material de desecho extrado para descubrir la veta de carbn, en lugar de transportarse a zonas de vertido lejanas, se vuelve a dejar en la cavidad creada por la explotacin reciente. Por tanto, las minas van avanzando poco a poco, rellenando el terreno y

devolviendo a la superficie en la medida de lo posible el aspecto que tena antes de comenzar la extraccin. c) Canteras Las canteras son bastante similares a las minas a cielo abierto, y el equipo empleado es el mismo. La diferencia es que los materiales extrados suelen ser minerales industriales y materiales de construccin. En general, casi todo el material que se obtiene de la cantera se transforma en algn producto, por lo que hay bastante menos material de desecho. A su vez, esto significa que al final de la vida til de la cantera queda una gran excavacin. d) Minas de placer Las minas de placer suelen estar situadas en los lechos de los ros o en sus proximidades, puesto que la mayora de los placeres son graveras de ros actuales o graveras fsiles de ros desaparecidos. No obstante, los depsitos de playas, los sedimentos del lecho marino y los depsitos de los glaciares tambin entran en esta categora La minera de placer implica la excavacin de depsitos de aluvin poco compactos, como arena, grava, limo o arcilla. Los minerales valiosos se separan de los materiales de aluvin mediante un sistema de cribas y lavaderos. Entre los minerales de placer figuran metales como el oro, el platino o el estao y gemas como diamantes y rubes.

2) MINERIA SUBTERRANEA Este sistema se utiliza cuando la mena se encuentra a gran profundidad, y porque puede ser ms econmico enviar trabajadores bajo tierra para romper la mena y cargarla a la superficie. Los mtodos subterrneos en mayor parte son siempre ms caros que los de minas a cielo abierto, y por lo tanto las minas a cielo abierto suelen ser preferidas por las compaas aun cuando los dos mtodos son posibles, a pesar de que una mina a cielo abierto conlleva mayores riesgos ambientales y de contaminacin del agua. La minera subterrnea se puede subdividir:

a) Minera subterrnea de roca blanda: el carbn Los ingenieros de minas hablan de roca blanda cuando no exige el empleo de explosivos en el proceso de extraccin. En otras palabras, las

rocas blandas pueden cortarse con las herramientas que proporciona la tecnologa moderna. La roca blanda ms comn es el carbn, pero tambin lo son la sal comn, la potasa, la bauxita y otros minerales.

b) Minera subterrnea de roca dura: metales y minerales En la mayora de las minas de roca dura, la extraccin se realiza mediante perforacin y voladura. Primero se realizan agujeros con perforadoras de aire comprimido o hidrulicas. A continuacin se insertan barrenos en los agujeros y se hacen explotar, con lo que la roca se fractura y puede ser extrada. Despus se emplean mquinas de carga especiales muchas veces con motores diesel y neumticos para cargar la roca volada y transportarla hasta galeras especiales de gran inclinacin. La roca cae por esas galeras y se recoge en el pozo de acceso, donde se carga en contenedores especiales denominados cucharones y se saca de la mina. Ms tarde se transporta a la planta de procesado, si es mineral, o al vertedero, si es material de desecho.

3) MINERIA DE DRAGADO

Consiste en colocar una draga que viene a ser una plataforma flotante sobre la que se coloca maquinaria para la extraccin mecnica o por succin de los agregados en el fondo de aguas poco profundas. Sobre la draga tambin se puede colocar maquinaria para separar los materiales extrados. El dragado de aguas poco profundas es con toda probabilidad el mtodo ms barato de extraccin de minerales. En esas condiciones se pueden recuperar sedimentos poco compactos empleando dragas con cabezales de corte situados en el extremo de tubos de succin, o con una cadena de cangilones de excavacin que gira alrededor de un brazo. La minera ocenica es un mtodo reciente ya se ha diseado y probado la tecnologa para realizar actividades mineras en fondos marinos profundos. A profundidades de hasta 2.500 o 3.000 m hay conglomerados de rocas ricas en metales denominadas ndulos de manganeso por ser ste el principal metal que contienen

4) MINERIA DE POZO DE PERFORACION

Numerosos materiales pueden extraerse del subsuelo a travs de un pozo de perforacin sin necesidad de excavar galeras y tneles. As ocurre con los materiales lquidos como el petrleo y el agua. Tambin se pueden recuperar materiales solubles en agua haciendo pasar agua por ellos a travs del pozo de perforacin y extrayendo la disolucin. Este sistema se denomina extraccin por disolucin. Tambin se puede emplear un disolvente que no sea agua para disolver algn mineral determinado; en ese caso suele hablarse de lixiviacin in situ.

a) extraccin de disolucin Muchas sustancias las ms habituales son la sal comn y la potasa son solubles en agua. El mtodo empleado para extraerlas consiste en perforar pozos hasta el yacimiento, insertar un sistema de tubos como el usado en el caso del azufre, bombear agua por el pozo dejando que disuelva la sal, bombear la salmuera resultante hacia la superficie y recuperar all la sal disuelta. Segn las minas, se puede utilizar el tubo exterior para el agua y el intermedio para la salmuera, o al contrario. En cualquier caso, el tubo interior se emplea para inyectar aire comprimido para elevar la salmuera. En Italia existen numerosas minas de disolucin para extraer sal comn.

b) lixiviacin in situ Este sistema se considera un mtodo alternativo de extraccin para algunos metales. En particular, se ha empleado con xito para extraer uranio y cobre. En este caso siempre se emplean pozos separados para inyectar el disolvente y para extraer la disolucin de mineral. El yacimiento debe ser poroso para que el disolvente pueda fluir a travs del mismo desde un pozo a otro disolviendo el mineral o metal en cuestin. Es preferible que la roca que rodea el yacimiento sea impermeable para poder controlar mejor el disolvente. Siempre que sea posible, conviene utilizar disolventes no txicos, ya que parte del disolvente puede pasar a la roca circundante. Este tipo de minera presenta importantes ventajas medioambientales, ya que se mueve una cantidad de roca mucho menor y las operaciones de limpieza posteriores resultan mucho ms sencillas.

Hay gran variedad de materiales que se pueden obtener de dichos yacimientos. Pueden clasificarse como sigue: Metales: incluyen los metales preciosos (el oro, la plata y los metales del grupo de platino), los metales siderrgicos (hierro, nquel, cobalto, titanio, vanadio y cromo), los metales bsicos (cobre, plomo, estao y cinc), los metales ligeros (magnesio y aluminio), los metales nucleares (uranio, radio y torio) y los metales especiales como el litio, el germanio, el galio o el arsnico. Minerales industriales: incluyen el cuarzo, la trona, la sal comn, el potasio, el amianto, el talco, el feldespato, el azufre y los fosfatos. Materiales de construccin: arena, la grava, los ridos, las arcillas para ladrillos, la caliza y los esquistos para la fabricacin de cemento. En este grupo tambin se incluyen la pizarra para tejados y las piedras pulidas, como la caliza, el granito, el mrmol. Gemas: incluyen los diamantes, los rubes, los zafiros y las esmeraldas. Combustibles: incluyen el carbn, el lignito, la turba, el petrleo y el gas (aunque generalmente estos ltimos no se consideran productos mineros). El uranio se incluye con frecuencia entre los combustibles.

IMPORTANCIA DE LAS EMPRESAS MINERAS. Las empresas mineras son industrias elementales en la civilizacin humana porque todos los materiales empleados por la sociedad moderna han sido obtenidos mediante minera, o necesitan productos mineros para su fabricacin. Puede decirse que, si un material no procede de una planta, entonces es que se obtiene de la tierra. Incluso las otras actividades del sector primario: agricultura, pesca y silvicultura no podran llevarse a cabo sin herramientas y mquinas fabricadas con los productos de las minas. Adems la minera tiene importancia en el desarrollo de un pas ya que genera divisas, ingresos para el fisco, empleo directo e indirecto y el efecto multiplicador sobre otras actividades productivas, convirtindolas en polos de desarrollo. EMPRESAS MINERAS EN EL PER. El Per es un pas de antigua tradicin minera, tradicin que mantiene y cultiva gracias a la presencia de empresas lderes a nivel internacional. Contamos con

un enorme potencial geolgico, la presencia de la Cordillera de los Andes a lo largo del territorio, constituye nuestra principal fuente de recursos minerales. A nivel mundial y latinoamericano el Per se ubica entre los primeros productores de diversos metales, (oro, plata, cobre, plomo, zinc, hierro, estao, molibdeno, teluro, entre otros), lo cual es reflejo no slo de la abundancia de recursos y la capacidad de produccin de la actividad minera peruana, sino de la estabilidad de las polticas econmicas en nuestro pas. Los minerales producidos en el Per son de gran demanda en el mercado mundial actual, cuyo desarrollo se basa en la produccin y la industria. Estados Unidos, China, Suiza, Japn, Canad y la Unin Europea son los principales demandantes.

Oportunidades de Inversin Las oportunidades que ofrece nuestro pas han hecho que seamos uno de los pases de la regin donde se observa mayor inversin en minera, con resultados destacados y presencia de empresas lderes de la minera mundial. En el 2011, Per super el record histrico de inversiones en el sector minero al superar los US$ 7,000 millones, especialmente en los rubros de exploracin e infraestructura minera. Las inversiones proyectadas para los prximos aos tanto en exploracin, explotacin y ampliaciones mineras superan los US$ 53,000 millones. La cartera estimada de estos proyectos mineros destaca inversiones muy importantes en Cuzco, Cajamarca, Moquegua, Tacna, Ica, Lima, Arequipa, Junn, Piura, Ancash, Huancavelica y Lambayeque. Potencial No-Metlico Per tambin tiene un gran potencial en minerales no-metlicos tambin conocidos como Minerales Industriales, tales como el mrmol travertino, diatomita (primer productor de Amrica del Sur), bentonita y boratos. En efecto, el Per est entre los pocos pases en el mundo en los que se pueden encontrar depsitos de estos minerales.

BASE LEGAL DE LA MINERIA Para el desarrollo de la minera en general, el Ministerio de Minas y Energa (MME), expidi unas normas que regulan la ejecucin de las actividades mineras. Estas normas se conocen como el Cdigo de Minas (Decreto - Ley

2655 de 1988). Con la expedicin de este cdigo se plantean los siguientes objetivos El Cdigo de Minas regula las relaciones entre los organismos y entidades del Estado y de los particulares entre s, sobre las actividades de prospeccin, exploracin, explotacin, beneficio, transporte, aprovechamiento y comercializacin de los recursos no renovables que se encuentren en el suelo o subsuelo, as sean de propiedad de la nacin o privada. El MME seala las zonas en las cuales no se pueden desarrollar actividades mineras en concordancia con lo establecido en el Decreto 2811/1974. Estas zonas hacen referencia a las reas de uso exclusivo para la agricultura y ganadera, las reservas ecolgicas y las que presenten incompatibilidad para el desarrollo de la actividad. En los artculos 16 y 17 del Cdigo Minero se definen los ttulos mineros, su clasificacin y su utilidad. As mismo se establecen tres clases de minera: pequea, mediana y gran minera. Otros reglamentos que completan el marco legal minero se relacionan a continuacin. NORMA Decreto 1335/1987 TEMA CONTENIDO

Reglamento de Establece disposiciones sobre la Seguridad en las higiene y seguridad minera en las labores labores subterrneas. subterrneas Creacin del Fondo Nacional y de la Comisin Nacional de Regalas Crea el Fondo Nacional de regalas, Comisin nacional de Regalas y regula el derecho del estado a percibir regalas por la explotacin de los recursos naturales no renovables.

Ley 141 de 1994

Decreto 2636/1994

Explotaciones de Legaliza las explotaciones de hecho de pequea hecho de la pequea minera minera

Decreto 501/1995

Inscripcin de los Reglamenta la inscripcin en el ttulos mineros en registro minero de los ttulos para el Registro minero la exploracin y explotacin de minerales de propiedad nacional. Forma de Pago del Modifica la forma de pago del canon superficiario canon superficiario en un plazo de diez das siguientes a la inscripcin del Registro minero. Mecanismos conciliacin. de Establece el mecanismo de conciliacin para los eventos de superposiciones de reas entre explotadores de hecho y ttulos mineros otorgados. Establece la obtencin de la licencia ambiental para la inscripcin de los aportes en el registro minero nacional.

Decreto 1184/1995

Decreto 1385/1995

Decreto 1481/1996

Requisitos para la inscripcin ttulos en el Registro minero.

TITULARIZACIN MINERA En el Cdigo de Minas se define el Ttulo minero como el documento en el cual se otorga el derecho a explorar y explotar el suelo y el subsuelo. Los ttulos mineros se clasifican en: Licencias De Exploracin La licencia de exploracin es el ttulo que confiere a una persona, el derecho exclusivo a realizar trabajos para establecer existencia de yacimientos de minerales y reservas, dentro de una zona determinada. Licencia De Explotacin La Licencia de explotacin es el ttulo que le otorga a una persona la facultad exclusiva de explotar los depsitos o yacimientos de minerales en un rea determinada.

Aportes Mineros El aporte minero otorga a las entidades adscritas o vinculadas al MME, la facultad exclusiva y temporal de explorar y explotar los yacimientos de uno o varios minerales que existan en un rea determinada. Contratos Mineros Los contratos mineros son los instrumentos mediante los cuales se crean derechos y obligaciones en la exploracin, montaje de minas, explotacin y beneficio de minerales. Hay dos clases de contratos mineros:

Los contratos de concesin: Son contratos celebrados por el Ministerio de Minas y Energa y confieren al concesionario el derecho exclusivo a extraer los minerales y a realizar obras y labores de montaje y desarrollo de la explotacin y transporte del mineral. Los Contratos con las entidades descentralizadas: Son contratos que celebran los establecimientos pblicos y las empresas industriales vinculadas y adscritas al MME para explorar y explotar reas que sean recibidas en aporte.

TITULOS MINEROS ACTIVIDAD DESCRIPCIN

Licencia de Exploracin

Para otorgar la licencia de exploracin y su duracin, se debe conocer el rea a explorar Pequea Minera Mediana Minera Gran Minera

rea a explorar (Ha) Duracin de la Licencia Tiempo de Prorroga Requisitos para la Solicitud de la Licencia de Explotacin

100 Un ao Un ao

100 >A > 1000 Dos aos Un ao

1000 > A > 5000 Cinco aos Un ao

Informe final de Informes de Progreso sobre el exploracin y programa de exploracin. Programa de Trabajos e Programa de trabajos e Inversiones inversiones. (PTI) Estudio de impacto ambiental. La licencia tiene una duracin de 10 aos a partir de su inscripcin en el Registro Minero. Se deben rendir informes anuales, donde se presenta un resumen del programa de explotacin ejecutado, las inversiones realizadas y los resultados obtenidos. El aporte es otorgado por solicitud de la entidad interesada previa justificacin tcnica. La entidad titular del aporte puede explorar y explotar el rea o parte de ella directamente, o indirectamente por medio de terceros.. La cancelacin de los aportes puede darse por : Terminacin o disolucin de la sociedad. No realizar las actividades mineras segn lo descrito en la resolucin de otorgamiento. El incumplimiento de las normas de explotacin racional de los recursos mineros. Violacin de las normas que regulen la venta y comercializacin del mineral. La no presentacin de los informes mensuales.

Licencia de Explotacin

Aporte Minero

Contratos mineros de concesin

La duracin de los contratos mineros de concesin es de 30 aos, a partir de su inscripcin en el Registro Minero. Durante la explotacin el contratista debe devolver las zonas que no estn incluidas en los planes y

diseos mineros. . Al vencer los contratos de concesin de gran minera, el contratista debe dejar en funcionamiento equipos, instalaciones y obras mineras y entregar a ttulo de reversin gratuita todas las propiedades exclusivas de explotacin. Contratos mineros de las entidades descentralizadas Los contratos que se celebren para pequea y mediana minera sobre las reas comprendidas en los aportes solo necesitan su inscripcin en el Registro Minero. Los contratos que se celebren para proyectos de gran minera requerirn la aprobacin previa del MME y posteriormente la inscripcin en el Registro Minero

LEY GENERAL DE MINERIA TEXTO UNICO ORDENADO D.S. No 014-92-EM.- Texto nico Ordenado de la Ley General de Minera. CONSIDERANDO: Que por Decreto Legislativo No 109, se promulg la Ley General de Minera y mediante Decreto Legislativo No 708, se promulg la Ley de Promocin de Inversiones en el Sector Minero, norma esta ltima que modific parcialmente la Ley General de Minera; Que la novena disposicin transitoria del Decreto Legislativo No 708 establece que por decreto supremo, refrendado por el Ministro de Energa y Minas, se aprobar el texto nico ordenado de la Ley General de Minera incorporando las disposiciones del citado Decreto Legislativo; De conformidad con lo dispuesto en el inciso 26) del artculo 211o de la Constitucin Poltica del Per; DECRETA: Artculo 1: Aprubese el texto nico ordenado de la Ley General de Minera, que consta de quince ttulos, cincuenta y cuatro captulos, doscientos veintisis artculos, diecisis disposiciones transitorias y ocho disposiciones finales el mismo que forma parte del presente Decreto Supremo.

Artculo 2: Las modificaciones introducidas por el Decreto Legislativo No 708 al Decreto Legislativo No 109, contenidas en el texto nico ordenado que se apruebe mediante el presente Decreto Supremo, regirn a partir de la fecha de entrada en vigencia del Decreto Legislativo No 708, salvo aquellas que en su propio texto sealen una fecha distinta. Artculo 3: En tanto se elabore el esquema racional de descentralizacin y/o desconcentracin de acuerdo con las necesidades de las regiones, a que se refiere el artculo 2, numeral 9), del Decreto Ley No 25418 --Ley de Bases del Gobierno de Emergencia y Reconstruccin Nacional, las funciones atribuidas a los rganos Jurisdiccionales Administrativos Mineros por la Ley General de Minera, se regirn por lo dispuesto en el Decreto Supremo No 002-92EM/VMM.

ACTIVIDADES MINERAS Y FORMA DE EJERCERLAS CAPITULO I CATEO Y PROSPECCION Artculo 1: El cateo es la accin conducente a poner en evidencia indicios de mineralizacin por medio de labores mineras elementales. La prospeccin es la investigacin conducente a determinar reas de posible mineralizacin, por medio de indicaciones qumicas y fsicas, medidas con instrumentos y tcnicas de precisin. Artculo 2: El cateo y la prospeccin son libres en todo el territorio nacional. Estas actividades no podrn efectuarse por terceros en reas donde existan concesiones mineras, reas de no admisin de denuncios y terrenos cercados o cultivados, salvo previo permiso escrito de su titular o propietario, segn sea el caso. Es prohibido el cateo y la prospeccin en zonas urbanas o de expansin urbana, en zonas reservadas para la defensa nacional, en zonas arqueolgicas y sobre bienes de uso pblico; salvo autorizacin previa de la entidad competente.

CONCESIONES CAPITULO I CONCESIONES MINERAS Aclarado por la Primera Disposicin Transitoria y Final del D.S. N 0822002-EF Nota: Este dispositivo, establece que podr ser de aplicacin a las operaciones de importacin y/o adquisicin local de bienes, prestacin o utilizacin de servicios y/o contratos de construccin, que realicen los titulares de concesiones mineras a que se refiere el T.U.O. de la Ley General de Minera, a partir de la fecha de entrada en vigencia del presente Reglamento contenido en el D.S. N 082-2002-EF, siempre que stos no hayan iniciado operaciones productivas y cumplan con los requisitos establecidos en la Ley y el presente Reglamento. Para este efecto, deber suscribirse el Contrato de Inversin en Exploracin correspondiente. Artculo 8: La exploracin es la actividad minera tendiente a demostrar las dimensiones, posicin, caractersticas mineralgicas, reservas y valores de los yacimiento minerales. La explotacin es la actividad de extraccin de los minerales contenidos en un yacimiento. Desarrollo es la operacin que se realiza para hacer posible la explotacin del mineral contenido en un yacimiento. Artculo 9: La concesin minera otorga a su titular el derecho a la exploracin y explotacin de los recursos minerales concedidos, que se encuentren dentro de un slido de profundidad indefinida, limitado por planos verticales correspondientes a los lados de un cuadrado, rectngulo o poligonal cerrada, cuyos vrtices estn referidos a coordenadas Universal Transversal Mercator (UTM). La concesin minera es un inmueble distinto y separado del predio donde se encuentre ubicada. Las partes integrantes y accesorias de la concesin minera siguen su condicin de inmueble aunque se ubiquen fuera de su permetro, salvo que por contrato se pacte la diferenciacin de las accesorias. Son partes integrantes de la concesin minera, las labores ejecutadas tendientes al aprovechamiento de tales sustancias. Son partes accesorias,

todos los bienes de propiedad del concesionario que estn aplicados de modo permanente al fin econmico de la concesin. (Artculo 20o, inciso a), Decreto Legislativo No 708 y artculo 16o, Decreto Legislativo No 109). Artculo 10: La concesin minera otorga a su titular un derecho real, consistente en la suma de los atributos que esta Ley reconoce al concesionario. Las concesiones son irrevocables, en tanto el titular cumpla las obligaciones que esta ley exige para mantener su vigencia. D.L. 25998: Modif. Ley General de Minera (26.12.92): Artculo 6o.- El principio establecido en el primer prrafo del artculo 10o. del texto nico ordenado de la Ley General de Minera es tambin de aplicacin a las concesiones de beneficio, de transporte minero y de labor general. Artculo 11o.- La unidad bsica de medida superficial de la concesin minera es una figura geomtrica, determinada por coordenadas UTM, con una extensin de 100 hectreas, segn el Sistema de Cuadrculas que oficializar el Ministerio de Energa y Minas. Las concesiones se otorgarn en extensiones de 100 a 1,000 hectreas, en cuadrculas o conjunto de cuadrculas colindantes al menos por un lado, salvo en el dominio martimo, donde podrn otorgarse en cuadrculas de 100 a 10,000 hectreas. El rea de la concesin minera podr ser fraccionada a cuadrculas no menores de 100 hectreas. Para el efecto, ser suficiente la solicitud que presente el titular de la concesin.

R.M. No 320-91-EM/DGM (11.01.92.): Sistema de Cuadrculas elaborado por la Divisin de Catastro y Padrn Minero de la Direccin de Concesiones Mineras. R. de D.T. de la L.G.M.: Arts. 7 al 15 L. No 26615 (25.05.96).- Ley del Catastro Minero Nacional.

Artculo 12o.- Cuando dentro del rea encerrada por una cuadrcula existan denuncios o concesiones mineras peticionadas con anterioridad al 15 de diciembre de 1991, los nuevos petitorios slo comprendern las reas libres de la cuadrcula o conjunto de cuadrculas. Artculo aclarado por el Art. 1 del D.S. N 35-94-EM, Nota: La presente norma, establece que en tanto se define la incorporacin de las coordenadas UTM a los ttulos de las Concesiones Mineras solicitadas antes del 15 de diciembre de 1991, se observar el siguiente procedimiento en cuanto a la proteccin de los Derechos Mineros prioritarios: A.- Cuando la autoridad minera advirtiese la existencia de Denuncios y Concesiones vigentes solicitadas antes del 15 de diciembre de 1991, en parte de la misma cuadrcula o conjunto de cuadrculas peticionadas, notificar de acuerdo con el artculo 121 de dicho cuerpo legal y consignar en el ttulo de las nuevas concesiones el nombre, nmero de hectreas, nmero de Padrn o Partida, provincia, departamento y ex Jefatura Regional de Minera de los derechos prioritarios que se respetarn de acuerdo con la referida informacin. No se requerir la interposicin de recurso de oposicin para que se respeten dichos derechos prioritarios; y, B.- Cuando no sea posible advertir la existencia de derechos mineros prioritarios de acuerdo con el prrafo anterior, los titulares presuntamente afectados debern interponer recurso de oposicin para hacer valer su mejor derecho.

D.S. No 35-94-EM (16.08.94).- Procedimiento para cumplir con lo dispuesto en el artculo 12o de la Ley General de Minera, en cuanto a proteccin de los derechos mineros prioritarios Artculo 13: Las concesiones mineras que se otorguen a partir de 15 de diciembre de 1991, se clasificarn en metlicas y no metlicas, segn la clase de sustancia, sin superposicin ni prioridad entre ellas. La concesin minera podr ser transformada a sustancia distinta de la que fuera inicialmente otorgada, para cuyo efecto ser suficiente la declaracin que formule su titular.

D.S. No 009-96-EM (03.03.96).- Suspende la admisin de petitorios para concesiones mineras referidas a la explotacin de recursos no metlicos Artculo 14: En concordancia con lo dispuesto en el Decreto Ley No 21419, el Decreto Legislativo No 613, y la stima disposicin complementaria de la Ley de Promocin de Inversiones en el Sector Agrario, Decreto Legislativo No 653, no podrn establecerse concesiones no metlicas ni prrrogas de concesiones no metlicas, sobre reas agrcolas intangibles, ni en tierras rsticas de uso agrcola, sin considerar entre stas ltimas a los pastos naturales. Tratndose de reas urbanas o de expansin urbana, se otorgar el ttulo de la concesin, previo acuerdo autoritativo del respectivo Concejo Provincial. Para este efecto, si el Concejo Provincial no se pronuncia dentro de los sesenta das naturales siguientes a la presentacin de la solicitud, se dar por aprobada la misma. Artculo 15: La concesin no metlica de sustancias salinas, hasta la primera transformacin del producto, est sujeta al presente captulo, quedando su aprovechamiento y comercializacin regulados por las disposiciones sobre la materia. Artculo 16: Las sustancias radiactivas dejan de estar reservadas para el Estado y, por tanto, podrn ser materia de actividad privada minera. CAPITULO II CONCESIONES DE BENEFICIO Artculo 17: Beneficio es el conjunto de procesos fsicos, qumicos y/o fsicoqumico que se realizan para extraer o concentrar las partes valiosas de un agregado de minerales y/o para purificar, fundir o refinar metales; comprende las siguientes etapas: 1. Preparacin Mecnica.- Proceso por el cual se reduce de tamao, se clasifica y/o lava un mineral. 2. Metalurgia.- Conjunto de procesos fsicos, qumicos y/o fsico-qumico que se realizan para minerales. concentrar y/o extraer las sustancias valiosas de los

3. Refinacin.- Proceso para purificar los metales de los productos obtenidos de los procedimientos metalrgicos anteriores. (Definiciones, Decreto Legislativo No 109, modificado por artculo 20o, inciso b) Artculo 18: La concesin de beneficio otorga a su titular el derecho a extraer o concentrar la parte valiosa de un agregado de minerales desarraigados y/o a fundir, purificar o refinar metales, ya sea mediante un conjunto de procesos fsicos, qumicos y/o fsico-qumicos. El conjunto de procesos fsicos, qumicos y/o fsico-qumicos que realizan los productores mineros artesanales para extraer o concentrar las partes valiosas de un agregado de minerales y/o para purificar, fundir o refinar metales, no se encuentran comprendidos en el alcance del presente Ttulo, para su realizacin slo ser necesaria la solicitud acompaada de informacin tcnica y una Declaracin de Impacto Ambiental suscrita por un profesional competente en la materia. La autorizacin correspondiente ser expedida por la Direccin General de Minera. CAPITULO III CONCESIONES DE LABOR GENERAL Artculo 19: Labor general es toda actividad minera que presta servicios auxiliares, tales como ventilacin, desage, extraccin a dos o ms concesiones de distintos concesionarios. Artculo 20: La concesin de labor general otorga a su titular el derecho a prestar servicios auxiliares a dos o ms concesiones mineras. Artculo 21: En el caso de que una labor general alumbre aguas que contengan materias minerales utilizables, el aprovechamiento de stas corresponder al concesionario de la labor general, salvo pacto en contrario. CAPITULO IV CONCESION DE TRANSPORTE MINERO Artculo 22: Transporte minero es todo sistema utilizado para el transporte masivo continuo de productos minerales, por mtodos no convencionales.

Los sistemas a utilizarse podrn ser: - Fajas transportadoras; - Tuberas; o, - Cable carriles. La Direccin General de Minera, con informe favorable del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y opinin del Consejo de Minera, podr agregar nuevos sistemas a esta definicin. Artculo 23: La concesin de transporte minero confiere a su titular el derecho de instalar y operar un sistema de transporte masivo continuo de productos minerales entre uno o varios centros mineros y un puerto o planta de beneficio, o una refinera o en uno o ms tramos de estos trayectos.

CARACTERISTICAS DE LA EMPRESA MINERA Ciclo De Vida Marcado Por Etapas: El proceso minero tiene diversas etapas de desarrollo que tendrn un periodo de maduracin variable y que depende del capital con el que se cuenta, la magnitud del proyecto, el tipo de mineral, etc. Generalmente la actividad minera es de mediana a larga maduracin. Industria extractiva de recursos naturales o no renovables: Cuando se extraen los recursos minerales estos no se renuevan, por esta razn la minera es una actividad que se maneja con responsabilidad y tecnologa para lograr el mayor aprovechamiento de estos recursos escasos. Para lograr este mayor aprovechamiento las empresas mineras tienen como objetivo conseguir la ptima extraccin de las reservas minerales con el mayor beneficio econmico y con la mxima seguridad de las operaciones. Alto riesgo : El desarrollo de una actividad minera tiene dos etapas importantes

previas a la explotacin, la primera es la bsqueda del recurso mineral que depende de factores tcnicos, econmicos y de la naturaleza, por esa razn las evaluaciones preliminares muchas veces conducen a evaluar zonas no importantes como para desarrollar un proyecto minero. Adems, el negocio minero no solamente consiste en ubicar un deposito mineral sino llegar a determinar en una segunda etapa que ste sea econmicamente explotable, esta evaluacin es funcin de factores endgenos: calidad del mineral, cantidad del mineral, capital disponible, tecnologa a emplear, etc., as como de factores exgenos: precios de los metales, poltica tributaria, marco legal, etc. Localizacin Determinada: Se ubica donde se encuentra el depsito mineral: Una delas caractersticas importantes de la minera y que la diferencia de las dems actividades econmicas, es que se desarrolla en donde se encuentra el recurso mineral. Cualquier otra actividad econmica se desarrolla en el lugar en donde se escoja ubicarla, en la minera hay que ir al lugar donde se encuentra ubicado el deposito mineral. Esta caracterstica hace que la minera se convierta en un factor importante de descentralizacin y generador de polos de desarrollo al interior del pas, muchas de ellas en zonas o poblaciones rurales que no han tenido la oportunidad de lograr tener desarrollo de ningn tipo. Alta Relacin Entre Producto Y Desperdicio: La extraccin de recursos minerales implica extraer recursos valiosos de la corteza terrestre, los cuales estn en contenidos muy bajos, esto implica el desarrollar todo un proceso de separacin de contenidos valiosos y no valiosos, dando en consecuencia una alta relacin de desperdicio/producto, lo que origina disear todo un proceso de disposicin de estos materiales no valiosos, dependiente con el proceso tecnolgico seguido. Impacto Ecolgico: Dada la caracterstica del proceso minero que el de remover grandes cantidades de materiales, ello afecta al entorno al impactar sobre la geografa de la zona, por otro lado, la disposicin de dichos materiales y la tecnologa empleada muchas veces puede ocasionar un gran impacto en la zona, lo que se controla con planes de monitoreo, evaluacin constante y restauracin paralela al proceso productivo. ASPECTOS TRIBUTARIOS: Impuesto a la renta: en el caso que el titular sea una persona natural, la retribucin que perciba por la cesin de la concesin califica como renta de primera categora, comprendida en el inciso b) del artculo 23 da la LIR.

a) Son rentas de primera categora: las producidas por la locacin o cesin temporal de derechos y cosas muebles o inmuebles. b) Son rentas de tercera categora: las derivadas del comercio, la industria o minera; de la explotacin agropecuaria, forestal, pesquera, etc. Clasificacin de los contratos de estabilidad tributaria: la estabilidad tributaria se garantiza mediante la celebracin de contratos por adhesin con el estado peruano, en los cuales no es posible la negociacin entre las partes, debiendo adherirse el titular de la actividad minera a clausulas previamente redactadas. a) Contratos de estabilidad por 15 aos Esta clase de contratos pueden ser celebrados por las empresas que inician actividades en la industria minera o por las empresas existentes siempre que cumplan con lo siguiente: Requisitos mnimos: o Que el proyecto minero tenga una capacidad inicial no menor de 5000 TM/da. o Acreditar una inversin no menor al equivalente en moneda nacional de US 20000. Empresas existentes Que la ampliacin este destinada a llegar a una capacidad no menor de 5000 TM/da referentes a una o ms unidades econmicas administrativas. Que el programa de inversin no sea inferior al equivalente en moneda nacional de US 50000,000.

Beneficios El contrato de estabilidad garantiza al titular de la actividad minera los siguientes beneficios: Estabilidad tributaria que incluye la posibilidad de ampliar la tasa anual de depreciacin hasta el lmite mximo de 20% respecto de las maquinarias,

equipos industriales y dems activos fijos. Contabilidad en moneda extranjera Libre disponibilidad de divisas generales por las exportaciones. No discriminacin en lo que se refiere al tipo de cambio Libre comercializacin de productos mineros. b) Contratos de estabilidad por 10 aos Requisitos mnimos: Realizar operaciones mayores de 350 TM/da y hasta 5000 TM/da. Realizar inversiones por el equivalente en moneda nacional a US 2000.000. Beneficios: Son los mismos que en los contratos de estabilidad por 15 aos, salvo la posibilidad de llevar la contabilidad en moneda extranjera, as como la de ampliar la tasa de depreciacin hasta el lmite mximo de 20 % anual como tasa global. Impuesto a las transacciones financieras: Se trata de impuesto de carcter temporal que grava con la alcuota de 0.05% durante el ao, las operaciones bancarias en moneda nacional o extranjera (tanto dbitos como crditos) Las operaciones efectuadas entre cuentas de un mismo titular. Los abonos en la cuenta por concepto de remuneraciones, pensiones y compensacin por tiempo de servicios, as como cualquier pago que se realice desde esas cuentas. La acreditacin y dbito en cuentas de representaciones diplomticas y organismos internacionales reconocidos en nuestro pas. Impuesto a los activos netos: LEY N28424 (21.12.2004) LEY QUE CREA EL IMPUESTO TEMPORAL A LOS ACTIVOS NETOS. El impuesto temporal a los activos netos aplicable a los generadores de rentas de tercera categora. Se aplica sobre los activos netos al 31 de diciembre del ao anterior y la obligacin tributaria surge al 1 de enero

de cada ejercicio. Tasa: el impuesto se determina aplicando sobre la base imponible la escala progresiva acumulada siguiente:

T a s a 0% 0.60%
Impuesto general a las ventas:

Ac tivosNetos hasta S/. 5,000,000 por el exceso de S/5,000,000

La actividad minera est gravada con el IGV. Contribuciones sociales: o Seguridad social: La ley N 27055 cre el seguro social de salud (ESSALUD), como un organismo pblico de personera jurdica de derecho pblico interno, cuya finalidad es brindar cobertura a los asegurados y derechohabientes a travs de diversas prestaciones que corresponden al rgimen contributivo de la salud social (RCSS). o Aportes: Entidades empleadoras pagan 9% de las remuneraciones o Sistema Nacional de Pensiones: Creada con la finalidad de brindar una proteccin ms amplia y adecuada a los trabajadores con una contribucin del 13% de la remuneracin asegurable. o Sistema Privado de Pensiones: Es una contribucin asumida por el trabajador y su administracin est a cargo de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) con una contribucin de 8% de la remuneracin asegurable.

CASO PRCTICO: 1.- la empresa minera madre Covadonga S.A. dedicada a la extraccin de minerales compra los siguientes suministros diversos:
suministr os petrleo aceites

costo 91570 61046

IGV 16,483 10,988

total 108,053 72,034

dinamita rodajes llantas maderas planchas bolas de acero total

45785 117514 133539 160247 122856 30523 763080

8,241 21,153 24,037 28,844 22,114 5,494 137,354

54,026 138,667 157,576 189,091 144,970 36,017 900,434

Se pide registrar la compra y consumo de suministros:


1 compr 60 as 763,080 603 materiales, suministros 6032 suministros 137,354 40 tributos, contraprestaciones y aportes 401 gobierno central 4011 IGV 42 ctas por pagar comerciales 900,434 facturas, boletas y otros 421 comprobantes para registrar la compra de x/x suministros 2 25 materiales auxiliares, suministros 763,080 252 suministros 2521 combustibles 25211 petrleo diesel 91570 2522 lubricantes 25221 aceites 61046 2524 otros suministros 25241 dinamita 45785 253 repuestos 2531 rodajes 117514 2532 llantas 133539 2533 madera 160247 2534 planchas de acero 122856 2535 bolas de acero 30523 61 variacin de existencias 763,080 materiales auxiliares, 613 suministros 6132 suministros para registrar los ingresos de suministros al x/x almacn

2.- consume los siguientes suministros distribuyendo a los centros de costos de la siguiente manera:
suministros importe petrleo aceites dinamita rodajes llantas maderas planchas bolas de acero transformado res total 102,000 68,000 51,000 107,100 130,900 172,550 124,950 34,000 59,500 850,000 distribucin del costo cuent import centro de costos % a e 50 425,00 minado % 90 0 25 212,50 concentracin % 91 0 10 lixiviacin % 92 85,000 15 127,50 generacin elctrica % 95 0 850,00 total 0

3 61 variacin de existencias 850,000 61 3 materiales auxiliares, suministros 6132 suministros 25 materiales auxiliares, suministros 850,000 25 2 suministros 2521 combustibles 25211 petrleo diesel 102000 2522 lubricantes 25221 aceites 68000 2524 otros suministros 25241 dinamita 51000 25 3 repuestos 2531 rodajes 107100 2532 llantas 130900 2533 madera 172550 2534 planchas de acero 124950 2535 bolas de acero 34000 2536 transformadores 59500 x/ x para registrar el consumo de suministros diversos 4

90 91 92 95 79 x/ x minado concentracin lixiviacin generacin elctrica cargas imputables a cta costos y gastos 425,000 212,500 85,000 127,500 850,000

para registrar la distribucin a los centros de costos por el consumo de suministros diversos

You might also like