You are on page 1of 12

PLAN DE PUBLICIDAD Fecha: 07-12-2012 Nombre (nombre/marca) de la compaa: AJEPER S.A - CIFRUT I. Resumen ejecutivo A.

Premisas-resumen de la informacin presentada en el plan de marketing El un plan de marketing elaborado para la bebida CIFRUT que analiza las fortalezas, debilidad, oportunidades y amenazas, y explica un plan general que incluye estrategias, plan de medios y tcticas especficas para incrementar el mercado de meta de jvenes solteros, que laboran en la zona industrial con un ritmo de vida acelerado. B. Resumen de los objetivos de publicidad Disear un Plan de Publicidad Comercial, utilizando Estrategias de Medios Masivos de Comunicacin, para incrementar el volumen de ventas de la empresa de cifrut del pas de peru.

C. Resumen de la estrategia de publicidad Bajar los precios Complementar las ventas con premios o regalos Sacar ofertas No esperar a que el cliente venga, sino ir a buscarle

D. Resumen del presupuesto Para la ejecucin de esta propuesta se contar con recursos propios de la empresa, los mismos que se destinar $ 5000.00, para la aplicacin de Publicidad en Medios Masivos de Comunicacin.

II.

Anlisis de situacin A. Situacin de marketing actual de la compaa (o producto)

1. Informacin de negocio o de la industria Es una empresa peruana de bebidas, en crecimiento constante y con presencia en Venezuela, ecuador, Mxico, costa rica, Nicaragua, Guatemala y Tailandia. Actualmente cuenta con ms de 7.500 empleados directos e indirectos y con diversas lneas de productos tales como bebidas gaseosas, jugos, nctares, cerveza entre otros.

2. Descripcin de la compaa, producto o servicio a. Etapa del ciclo de vida del producto La etapa que vive actualmente el ciclo de vida de cifrut es una etapa crecimiento, se caracteriza por la reciente entrada al mercado, la reduccin de las utilidades y la

lucha por el mercado se hace intensa.

b. Clasificacin de artculos Cifrut punch Tropicla punch

c. Posicionamiento competitivo o de mercado

MARCA Cifrut Tampico Aruba Chicha negrita

PORCENTAJE 85% 8.3% 2.60% 0.36%

3. Descripcin general del mercado al que se da servicio Jvenes Nios Adolecentes

4. Mtodos de distribucin Una necesidad que nuestro consumidor considera

indispensable es el fcil acceso a nuestro producto, por ello cifrut es puesto al alcance de ellos por medio de la comercializacin en supermercados y autoservicios.

5. Estrategias de precios empleados Nuestro producto sigue una estrategia de diferenciacin por ello es dirigido a los sectores C, D y E. Precio sugerido: S/. 1.00 y 2.50

6. Historia de comunicaciones Contamos con un presupuesto de marketing por ao sobre las ventas brutas asignados a la actividad publicitaria, el cual ser utilizado por la Empresa, para realizar promociones por radio, panfletos, televisin, Internet, etc.

Con motivo de fidelizar a los consumidores de nuestro producto se proyecta publicidad local y directa

con promocin en el punto de venta (supermercados y autoservicios de los segmentos c, d y e), adems realizaremos varias conferencias de prensa mostrando nuestro inters por el bienestar social, el medio ambiente pero sobre todo por satisfacer las necesidades de los consumidores.

B. Descripcin de mercado meta 1. Segmentos de mercado identificados El mercado de las bebidas tiene gran diversidad de productos y cada vez atrae a ms ofertantes tanto nacionales como extranjeros interesados en invertir, y ante esto surge ajeper s.a, una empresa que sigue una estrategia de

DIFERENCIACIN, abocada a la produccin de diversas bebidas a base de materias primas naturales, siendo nuestro primer producto de lanzamiento cifrut. En la actualidad los hombres y mujeres pertenecientes a los niveles socioeconmicos C,D y E, donde el poder adquisitivo es un factor limitante, buscan la identificacin con el producto. Es por ello que cifrut desea convertirse en la primera opcin de jugos naturales envasados que satisfagan dicha necesidad.

2. Mercado primario Supermercados Autoservicios Tiendas por departamentos

3. Mercado secundario Tiendas de barrio Bodeguitas Minimarket

4. Caractersticas de mercado a. Geogrficas Nuestro publico esta localizado en todo el pas del Per.

b. Demogrficas Nuestro producto esta dirigido a personas que estn entre los 15 a 65 aos, sexo masculino o femenino, ingresos de nivel medio.

c. Psicolgicas A personas que tienen cualquier estilo de vida y que estn dispuestos a consumir productos que no le hacen dao a su salud.

d. De comportamiento Personas que quieren satisfacer su sed mediante bebidas que no tienen efectos negativos para salud ni a corto ni a largo plazo.

C. Objetivos de mercado 1. Objetivos de satisfaccin de necesidades Lograr un Mayor posicionamiento en la mente de los consumidores

D. Mezcla de marketing para cada mercado meta (resumen del pan de marketing) 1. Producto Nuestro producto ser un conjunto de atributos tangibles e intangibles que abarcar empaque, color, precio, calidad, marca, servicio y reputacin del vendedor.

Es un bien de consumo categorizado como de conveniencia por ser un comestible, mas nuestra estrategia es que sea un bien de compra comparada o de especialidad, es decir, que las personas se fijen en sus beneficios y lo prefieran ante los dems. Adems es un producto casi nuevo en el mercado peruano ya que es significativamente diferente a los dems. Para lograr hacer que nuestros consumidores sean innovadores, adaptadores tempranos o mayora temprana, y no rezagados.

2. Precio El precio del producto es un factor importante que determina la demanda que hace el mercado de ese producto. Afecta a la posicin competitiva de nuestra empresa, nuestros ingresos y ganancias netas. Con la asignacin de precios trataremos los siguientes objetivos: Lograr una retribucin meta Maximizar las ganancias Acrecentar el volumen de ventas Mantener o acrecentar la participacin de mercado Estabilizar el precio Hacer frente a la competencia

3. Distribucin Las bebidas naturales se distribuir en las principales cadenas de supermercados. Adems de autoservicios, despensas, farmacias, etc.

La funcin de la distribucin es mantener un nivel de ventas alto. Tendremos una distribucin indirecta. Se los denomina a estos canales indirectos porque contienen un intermediario para antes para poder llegar al consumidor final. Se usara intermediarios ya que ellos pueden suministrar de forma ms eficiente el producto

III.

Objetivos de la publicidad. A. Demanda primaria o selectiva Los clientes potenciales sern todas las personas que desean consumir bebidas de buen sabor para calmar su sed, pero sin afectar negativamente su peso, su forma corporal o su salud. Por eso consideramos como nuestro mercado meta a personas jvenes o adultas de sexo masculino o femenino a partir de los 15 aos hasta los 65 aos, ya sea, que realizan o no, actividades fsicas o deportivas, de clase social media a alta.

B. Objetivos establecidos en trminos de:


Liderar en la venta de bebidas naturales y en bebidas afines a esta, siendo la mejor opcin para el pblico consumidor. Ofrecer bebidas naturales a travs de un ptimo servicio de distribucin Revalorar frutos oriundos como materia prima para la obtencin de productos de gran calidad. Desarrollar y generar el crecimiento sostenido de la empresa por ende su estabilidad econmica. Brindar un ambiente adecuado para asegurar la productividad.

1. Pirmide de publicidad

2. Comportamiento de compra Las Personas que quieren satisfacer su sed mediante bebidas naturales que no tienen efectos negativos para salud ni a corto ni a largo plazo.

IV.

Estrategia (creativa) de publicidad A. Concepto del producto, de que manera la publicidad presentara el producto en trminos de: 1. Posicionamiento del producto o de mercado Elegimos dos caractersticas importantes en las que los consumidores se fijan con mayor intensidad para comprar un producto. Estas son el precio y la calidad. 2. Diferenciacin del producto La estrategia que utilizaremos para nuestro producto, ya que este producto no existe en el mercado y hay una muy fuerte demanda para el mismo, debido a que el consumidor valora los productos que no causen adiccin y que sea natural.

3. Ciclo de vida

La etapa que vive actualmente el ciclo de vida de cifrut es una etapa crecimiento, se caracteriza por la reciente entrada al mercado, la reduccin de las utilidades y la lucha por el mercado se hace intensa.

4. Clasificacin, empaque, marca El material de empaque que utilizaremos para nuestro producto ser el plstico. Adems, que los productos envasados en plastico dan la confianza al que los compra, que son productos de calidad y saludables.

B. Medios de comunicacin 1. Definicin de los objetivos de medios a. Alcance Los medios de comunicacin han transmitido la imagen de personas delgadas como concepto de buena imagen a travs de la publicidad. 2. Determinacin de que medios llegan mejor a la audiencia meta a. Medios masivos tradicionales (1) Radio Se emitirn 5 cuas diarias de lunes a viernes ms bonificacin sbados, durante dos meses en la radio moda FM. Del pas del Per. Esta emisora tiene cobertura en todas las provincias del pas

(2) Televisin Se realizar un contrato con varios canales de televisin del pas; en el cual se transmitir el comercial de la empresa 5 spots diarios de hasta 40 segundos de lunes a viernes

3. Disponibilidad de medios relacionados con los patrones de compra

4. Potencial de eficiencia de la comunicacin 5. Consideraciones de costos a. Consideraciones mecnicas/de tamao de las

unidades del mensaje b. Eficiencia de costos del plan de medios contra las audiencias meta c. Costos de produccin 6. Relevancia de otros elementos de mescla creativa 7. Alcance de plan de medios 8. Exposicin/atencin/motivacin medios seleccionados C. Mensaje de publicidad 1. Elementos del texto a. Atractivos de publicidad b. Plataforma del texto c. Beneficios clave para el consumidor d. Apoyos o reforzamiento de beneficios e. Personalidad o imagen del producto 2. Elementos de arte a. Atractivos visuales (1) En anuncios y comerciales (2) En el empaque (3) En el punto de compra y materiales de compra b. Plataforma de arte (1) Layout (2) Diseo (3) Estilo de ilustracin 3. Elementos de produccin a. Consideraciones mecnicas al producir loa anuncios (1) Color (2) Tamao (3) Estilo b. Valores de produccin buscados (1) Tipografa de los vehculos de

(2) Impresin (3) Reproduccin del color (4) Fotografa/ilustraciones (5) Papel (6) Efectos electrnicos (7) Animacin (8) Pelcula o video (9) Efectos de sonido (10) Msica

V.

El presupuesto de publicidad A. Impacto de la situacin de marketing en el mtodo de asignacin 1. Producto nuevo o viejo 2. Curva de demanda primaria para la clase de producto 3. Situacin competitiva 4. Objetivos y estrategia de marketing 5. Consideraciones de ganancias y crecimiento 6. Relacin de publicidad para las ventas y ganancias 7. Experiencia emprica B. Mtodo de asignacin 1. Porcentaje de ventas o ganancias 2. Participacin del mercado 3. Mtodo objetivo/tarea 4. Unidad de venta 5. Paridad competitiva

VI.

Pruebas y evaluacin A. Realizacin de investigacin de publicidad 1. Determinacin de estrategia 2. Desarrollo del concepto B. Pruebas previas y posteriores 1. Elementos probados a. Mercados b. Motivos

c. Mensajes d. Medios e. Presupuesto f. Cronograma 2. Metodologa a. Pruebas de ubicacin centrales b. Experimentos de ventas c. Prueba psicologa d. Pruebas de recordacin asistidas e. Pruebas de recordacin no asistidas f. Pruebas de actitud g. Pruebas de preguntas h. Pruebas de ventas i. Otras 3. Costo de pruebas

You might also like