You are on page 1of 14

Poltica de rentas

Dr. Toms Mancha Navarro Departamento de Economa Aplicada Universidad de Alcal

A qu llamamos Polticas de Rentas? Qu persiguen?


La lucha por mejorar la participacin en la renta del pas fuente de conflictos y de tensiones (inflacionistas, sociales) Quines juegan en este terreno?
Las AA.PP. Los asalariados (sindicatos) Los empresarios Los grupos sociales sectoriales (agricultores, propietarios)

Qu persiguen, en general, las P. de R.?


1. Contribuir a la estabilidad de precios (junto a PM y PF) 2. Resolver equilibradamente/ pacficamente las demandas de mejoras en la distrib. de la renta de los distintos grupos.

Esquema del tema - El concepto de poltica de rentas: a qu llamamos poltica de rentas - Antecedentes y operatividad de la poltica de rentas - Inflacin de costes y poltica de rentas - Tipologa de poltica de rentas - La eleccin de la norma: el tema crucial de la poltica de rentas - La efectividad de la poltica de rentas
Bibliografa bsica: Cuadrado, Mancha y otros (2005): Poltica Econmica. Elaboracin, objetivos e instrumentos. Mc Graw-Hill. Madrid (Captulo 14)

Antecedentes, visin actual y cmo operan las P.R.?


Antecedentes: 60s (P.Mass; Paish, OCDE).
de fuerte crecimiento y inflacionistas. Perodo tensiones

La autoridad econmica debe: -- Fijar una meta en cuanto a precios -- Establecer una norma s/. w a respetar por sindicatos y empresarios -- Establecer una norma para resto rentas -- Promover el logro de acuerdos sociales, a tres bandas o a dos bandas. Actualidad: Sigue siendo tericamente vlido el planteamiento, pero

INFLACIN DE COSTES Y P.R. (1)


Tesis del cost-push s/. inflacin La presin o el dominio de un mercado pueden originar una escalada de precios y costes Pueden los costes salariales generar inflacin? Aproximaciones tericas:
1) Argumentos basados en la curva de Phillips con expectativas adaptativas: Wt =-d ( Ut UR) + t

INFLACIN DE COSTES Y P.R. (2) (sigue)


2) Pueden/deben crecer todos los salarios a la par?
Sector(es) dinmico(s) versus sector(es) ms estacionario(s) (Baumol) Base: posibles diferencias en el aumento de la productividad por sectores El sector lder en la definicin de los w Cul es? Tesis: El de retribuciones de un sector de baja productividad no puede ser el mismo que en el/los sectores con elevada productividad. Es esto aplicable a las empresas dentro de un sector? Debera serlo. Pero es difcil. Luego: convenios colectivos nacionales y sectoriales o bien acuerdos entre empresas.

INFLACIN DE COSTES Y P.R. (2 bis) Sector dinmico y sector retardatario

INFLACIN DE COSTES Y P.R. (2 bis) Sector dinmico y sector retardatario

INFLACIN DE COSTES Y P.R. (3) (sigue)


3) Concurrencia exterior y diferencias en las retribuciones La necesidad de aplicar una P.R. tambin se justifica en una economa abierta: diferencias en los de productividad pases, sus costes y la inflacin.

entre

Sectores abiertos a la competencia: ms productividad, auto-control de precios, auto-control salarial Sectores protegidos (abrigados): falta de competencia. Con w altos pueden generar inflacin (hacia fuera: al transmitirla a los sectores exportadores; hacia dentro: al implicar aumentos de precios por no competencia)

Sectores abrigados frente a actividades expuestas al exterior.

TIPOLOGA DE P.R.
Tres grandes opciones:
1. Fijacin de limitaciones o topes obligatorios a los de los salarios y otras rentas NL, Nw, Sw, UK, 2. Estableciendo indicadores o normas de referencia, pero no obligatorias guide- posts o guidelines. (USA 60s./70s.) 3. Pactos/contratos sociales (UK 1975; ESP: Moncloa 1977 y varios posteriores; FR, IT)

ELECCIN DE LA NORMA
Normalmente: el incremento de la productividad (+ IPC a veces) Cuatro condiciones en la eleccin de la norma de referencia: 1) Aceptabilidad poltica 2) Establecimiento de excepciones 3) Penaliz. de los incumplimientos 4) Supervisin. Quin?

Tres posibilidades de fijar el lmite salarial

EFECTIVIDAD DE LAS P.R.


Discrepancias en las evaluaciones Factores favorables al xito: - Organizaciones sindicales fuertes e independientes de los partidos. - Unidad y coordinacin en las asociaciones empresariales - Que exista un cauce institucional claro Ventaja de los pequeos pases? S. Austria,
Noruega, como ejemplos.

Una observacin final: Las P.R. no excluyen (completan) las Pol. Macro de Estabilidad.

You might also like