You are on page 1of 1

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Reconocer la humanidad y el derecho a la vida de todas y cada una de las personas que habitamos este pas. Reconocer, respetar y valorar la diversidad y las diferencias polticas: nadie tiene la verdad absoluta. Identificar y cuestionar los intereses, imaginarios y mitos que mantienen la violencia. Reclamar la nocin y prctica del Estado que acoja la diversidad tnica y cultural del pas. Defender una poltica de seguridad centrada en los seres humanos y basada en el respeto integral y efectivo de sus derechos. Promover el respeto y realizacin efectiva de los derechos humanos y la justicia econmica por parte del Estado, las Empresas y la Sociedad en su conjunto. Transformar nuestras prcticas culturales autoritarias excluyentes y ejercer relaciones equitativas entre hombres y mujeres. Rechazar categricamente todas las formas de violencia hacia las mujeres y convertirlas en prcticas polticas y culturales inaceptables. Construir ideas y prcticas de justicia justa en un marco legal que respete la dignidad humana de todas y todos.

10 11 12 13 14 15

Desterrar las prcticas oportunistas, corruptas, manipuladoras y criminales presentes en todos los sectores del pas. Reconocer y superar el profundo dolor causado por todas las violencias que nos desgarran desde hace dcadas. Promover dilogos activos cuidando a las personas que piensan de forma diferente para cambiar la visin de que quien no est conmigo est contra m. Elaborar una memoria plural que recoja los diferentes sentires y visiones sobre lo ocurrido y garantice la no repeticin de esta tragedia. Promover y exigir formas ticas no violentas de ejercer la poltica en todos los niveles dando valor a lo pblico como patrimonio colectivo. Defender y consolidar nuestra participacin activa en los espacios ciudadanos de concertacin y debate poltico y la nocin de oposicin como parte de la dinmica de construccin democrtica.

Como mujeres colombianas, desde nuestra diversidad, con nuestras diferencias sociales, polticas, econmicas, tnicas, religiosas, generacionales, de identidades de gnero y orientacin sexual, hablamos al pas como sujetas polticas, sujetas de derecho y actoras de transformacin social, haciendo uso de nuestra ciudadana activa para ejercer la paz como derecho y como responsabilidad colectiva. Celebramos el compromiso del Gobierno y la Insurgencia de llevar a buen trmino la tarea de poner fin al conflicto armado, apoyando con nuestra voluntad de paz este dilogo y otros que puedan surgir. Consideramos indispensable que no se levanten de la mesa hasta llegar a un acuerdo y reconocemos que estas negociaciones son uno de los caminos para lograr una paz transformadora, sostenible y duradera. Los otros caminos, deben modificar nuestro quehacer diario como mujeres y hombres en gobiernos, congreso, instancias de justicia, organismos de control, organizaciones y partidos polticos, en organizaciones y movimientos sociales, instituciones educativas, en nuestra casa, en la sociedad en su conjunto, y nos comprometen con una transformacin tica que nos implica:

Este llamado es una iniciativa ciudadana autnoma, impulsada por el Colectivo de Pensamiento y Accin Mujeres, Paz y Seguridad. El Colectivo est integrado por mujeres y organizaciones provenientes de mltiples sectores, comprometidas con la reflexin y construccin conjunta de consensos ticos, que permitan el desarrollo de una paz transformadora, justa y sostenible. Invitamos a toda persona que se identifique con este pacto, a que lo convierta en una reflexin y prctica cotidiana para la construccin de una cultura de paz, lo firme y lo difunda libremente.

Reconocer para transformar, transformar transformndonos.

You might also like