You are on page 1of 9

UNI-FIA

UNIVERSIDAD NACIONALDE INGENIERA


FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL

INFORME N 01:
CURSO: DOCENTE: ALUMNOS: TOPOGRAFA JUAN VIDAL AGUIRRE SANCHEZ GINO FERDINAN

2013

UNI-FIA

INDICE

INTRODUCCION.3 OBJETIVOS. .4 EQUIPO..5 FUNDAMENTO TEORICO..6 CALCULOS Y RESULTADOS8 CONCLUSIONES9 OBSERVACIONES..9 RECOMENDACIONES..9 BIBLIOGRAFIA..9

UNI-FIA

INTRODUCCION Nuestra prctica consisti en hacer mediciones y alineaciones en un terreno inclinado tomando as datos como distancias horizontales. En general las medidas directas de longitudes (distancias horizontales) vienen acompaadas, de un alineamiento previo entre los puntos cuyo valor pueden determinarse por medio de procedimientos directos como referencia a pasos como ya se dijo anteriormente o la utilizacin de la cinta mtrica. Toda esta prctica se hizo bajo el uso de herramientas manuales tales como: jalones, plomadas, cinta mtrica, y un nivel de mano sin hacer uso aun de aparatos sofisticados. El presente reporte corresponde a la prctica nmero 1 de Topografa en el que como ya se mencion se plantea el desarrollo de un alineamiento con cinta de una poligonal abierta sobre un terreno plano, as mismo tambin se lleva a la practica la medicin sobre un terreno irregular.

UNI-FIA

1. OBJETIVOS: Objetivo General. Aprender utilizar los instrumentos elementales (Jalones, cinta mtrica y plomada) adecuadamente para as adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el uso, manejo y cubicacin de la cinta en medicin de distancias en diferentes tipos de terreno. Obtener un control eficaz y una destreza en relacin al uso de cualquier instrumento de Topografa y, en la toma de datos en campo.

Objetivos especficos.-

Medir distancias horizontales con cinta sobre terreno inclinado utilizando el mtodo medicin escalonada. Manejar la medida de distancias cuando se presenta un obstculo de pendiendo el caso que se presente. Conocer las principales causas de imprecisin al realizar medidas con cinta. Tomar las medidas con un mnimo margen de errores de la misma manera como emplearlos en la medicin de distancias horizontales Aplicar y entender bien los mtodos necesarios como el mtodo a puro ojo para realizar un alineamiento de puntos o levantamiento mediante una alineacin con cinta. Poner en prctica el procedimiento para medir distancias en terrenos de superficie plana y en irregulares. Aprender a leer correctamente la cinta mtrica as mismo tener en cuenta las precauciones que deben tomarse para realizar un buen trabajo de campo.

UNI-FIA

2. EQUIPOS: Una cinta mtrica. Es un instrumento utilizado en la prctica de topografa para hallar puntos existentes, localizar detalles para mapas, tomar secciones transversales, etc. Las cintas que se usa en la actualidad para medir, estn hechas de diferentes materiales, longitud y peso.

3 jalones. Son tubos de madera o aluminio, con un dimetro de 2.5 cm y una longitud que vara de 2 a 3m. Los jalones vienen pintados con franjas alternas rojas y blancas de unos 30 cm y en su parte final poseen una punta de acero.

1 plomada. Instrumento con forma de cono, construido generalmente en bronce, con un peso que vara entre 225 y 500 gr, que al dejarse colgar libremente de la cuerda sigue la direccin de la vertical del lugar, por lo que con su auxilio podemos proyectar el punto de terreno sobre la cinta mtrica.

UNI-FIA

1 nivel de mano. Nivel de mano (nivel Locke). Es un pequeo nivel trico, sujeto a un ocular de unos 12cm de longitud, a travs del cual se pueden observar simultneamente el reflejo de la imagen de la burbuja del nivel y la seal que se est colimando. El nivel de mano se utiliza para horizontalizar la cinta mtrica y para medir desniveles.

3. FUNDAMENTO TEORICO

MEDIDAS DE DISTANCIAS HORIZONTALES Las medidas de distancias horizontales, pueden ser obtenidas de forma directa por referencia o de forma indirecta mediante clculos, en general las medidas directas de longitudes, vienen dadas por un alineamiento previo ALINEACION Casi siempre, las obras y/o construcciones se alinean en estructuras con respecto a ciertas referencias que estn dentro del rea de la obra o bien se alinean con respecto a las calles, muelles malecones, linderos de propiedad u otra lneas bases, donde los requisitos de trazo quedan definidos con gran precisin por el ingeniero jefe del proyecto; lo que queda a cargo del topgrafo que establece fuera de toda duda y traza las lneas base de referencia, para comenzar a medir las distancias, localizando los diferentes puntos con precisin y autoridad.

UNI-FIA

Una alineacin base o recta en topografa, es la interseccin con el terreno de un plano vertical que pasa por una serie de puntos dados; para determinar bien la alineacin, habr que fijar en el terreno varios jalones verticales o puntos de referencia, los que se debiesen ubicar entre 50 y 100 metros de distancia unos de otros de ser un terreno plano, y si fuese un terreno accidentado, sta se debiese reducir entre 20 y 50 metros. Ahora bien, una recta queda determinada por dos puntos, luego al jalonar una alineacin puede presentarse que debamos continuar la recta dada por los dos puntos, lo que se conoce como prolongacin o tener que situar entre estos dos, otros puntos que pertenezcan al mismo alineamiento, conocido como relleno. Prolongacin de una alineacin recta: Sean A y B los dos puntos dados; se pone un nuevo jaln C, de modo que mirando por detrs del mismo hacia B y A, queden tapados uno (A) por el otro (B) y a su vez ste por C, repitindose con un nuevo jaln D y as sucesivamente de ser requerido. Relleno de una alineacin recta: Sean A y D los puntos dados, los que distan ms que la longitud de la huincha ocupada, por lo que entre A y D se colocaran tantos puntos como sean necesarios, de tal forma que podamos ocupar la longitud de la huincha en hacer las mediciones entre los puntos, desde A pasando por intermedios hasta D, para lo cual se debe desarrollar la misma operacin del caso anterior, pero en ves de colocar un nuevo jaln al exterior de los puntos de origen, estos debern ser al interior de ellos en la alineacin

UNI-FIA

4. CALCULOS Y RESULTADOS IDA 5.12 6.26 6.31 7.75 6.65 5.72 3.26 2.17 2.39 1.89 1.68 2.08 2.08 8.1 2.6 2.43 2.21 VUELTA 2.32 3.70 3.42 5.53 3.40 2.35 2.64 3.50 2.70 3.76 5.41 5.77 5.40 5.82 5.82 4.05 5.95

SUMA TOTAL IDA: 68.7 m. SUMA TOTAL VUELTA: 71.54 m. Entonces el %error = *100% =

En cuanto a los pasos se tiene: Longitud total: 200 m. Cantidad de mis pasos totales: 81 +79 +80+80 = 320 pasos En conclusin: la longitud de un paso mio es: 200/320 = 0.625 m. (aprox.)

UNI-FIA

5. CONCLUSIONES En el presente informe, he aprendido a utilizar de una manera eficaz, las la cinta mtrica, el nivel de mano, los jalones, la plomada y reconociendo en terreno la precisin alta de cinta. A pesar de creer que con el nivel de mano nos iba a dar una longitud muy precisa, nos dimos cuenta que de acuerdo a los valores obtenidos, fue el ms lejano, por lo que nos hace pensar que es solo preciso en terrenos planos o relativamente, sin muchos altibajos.

6. OBSERVACIONES En algunas mediciones nos descuidamos y no utilizamos la plomada, originando un error en las mediciones. El nivel de burbuja del nivel de mano es tan sensible que tan solo con el paso del viento se desva del uso correcto a utilizarse pues se usa de manera manual, generando error. El viento juega un papel importante, pues mueve la cinta mtrica lo cual hace que podamos tener error al medir. 7. RECOMENDACIONES Una de las cosas ms importantes es la buena comunicacin entre las parejas de trabajo, para no cometer errores como el reflejado en las mediciones con la cinta. En el trabajo de campo realizado, cabe resaltar la importancia del buen uso y del cuidado de los equipos. Manejar el nivel de manera adecuada y ser rpidos para nivelar el equipo y as terminar el trabajo en menor tiempo y siendo eficientes. El reparto de las tareas es bastante oportuno: una persona debe calcular el recorrido (es recomendable medir con los pasos, dado que hacer esto es bastante confiable), dos personas deben trabajar con la mira, otras con el nivel y un compaero debe anotar las cotas.

8. BIBLIOGRAFIA: Ttulo: Topografa. Tcnicas modernas Autor: Mendoza Dueas, Jorge Luis Publicacin: Lima : [s.e.], 2008 Ttulo: Topografa elemental Autor: Davis, Raymond E. Publicacin: Mxico D.F. : Continental, 1963

You might also like