You are on page 1of 32

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA

SEGUNDO

INSTRUCCIN 1

Lee y analiza

ZONA ANDINA Esta conformada por la cordillera de los Andes desde los 500 metros hasta los 6768 metros de altura, ubicada en la cima del Huascarn. Su relieve es variado y accidentado debido a la presencia de cadenas de montaas. Su clima vara de acuerdo a la altura, mientras ms alto, mas bajas son las temperaturas.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS DEL PER

EL MAR PERUANO Limita por el Norte desde la Boca de Capones hasta en Hito N 1 de la concordia al Sur. Por estar en una zona tropical debe tener un clima clido con temperaturas elevadas y lluvias fuertes, pero no es as debido a los fenmenos de afloramiento y de la inversin trmica. su relieve presenta una plataforma submarina llamado Zcalo Continental, una declinacin llamada Talud Continental y unas partes profundas llamadas Fosas Marinas.

COSTA Es una estrecha faja desrtica que se extiende de sur a norte entre el ocano pacfico y los 500 metros de altitud de la cordillera de los andes. su relieve es llano aunque presenta algunas ondulaciones en la superficie, en ella se concentra la mayor parte de la poblacin. se distingue dos tipos de clima el semi tropical, con lluvias y a temperaturas muy altas; y el sub tropical, con ausencia de lluvias pero con presencia de humedad atmosfrica.

SELVA Es parte del territorio peruano situado al este de la cordillera de los Andes, comprende la mayor parte de la superficie del Per. En su relieve presenta accidentes altos y bajos, en donde en parte de ellas permanecen todo el tiempo inundadas. Su clima es tropical hmedo o clido y hmedo, claro que se puede presentar en algunas ocasiones, o ms nubosa o lluviosa, o ms hmeda o mas calurosa.

El doctor Antonio Brack Egg ha desarrollado la teora de las once ecorregiones, La teora de las once ecorregiones brinda aportes de importancia cientfica y, sobretodo, una nueva y certera visin de nuestra realidad geosistmica. Entre esos aportes podemos destacar los siguientes: La visin ecorregional hace factible la planificacin para el desarrollo y la conservacin de las reas geogrficas, sobre todo las de riesgo. La ecorregin nos brinda el criterio de contexto, en cuanto se estudian los fenmenos en interrelacin con su unidad mayor o menor, visualizndose la relacin causa-efecto, como en el caso de la ecorregin del desierto del Pacfico -donde la costa desrtica peruana es parte integrante de una ecorregin que abarca casi toda la costa sudamericana-, brindndonos mucho mayor amplitud para el anlisis geogrfico. El anlisis ecorregional nos introduce al uso de trminos de convencin internacional, tales como estepa, pramo y bosque, entre otros, lo cual permite utilizar el lenguaje que es comn al mundo cientfico. Presentamos a rengln seguido una breve descripcin de cada una de las once ecorregiones del Per.

Lic. Cynthia Morn Asencio

Pgina 1

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA

SEGUNDO

ECORREGION DEL MAR FRO DE LA CORRIENTE PERUANA Es el rea o regin influenciada por la corriente peruana o corriente de Humboldt, que se extiende desde la costa central de Chile hasta el norte del Per (Piura-Tumbes). Muestra principalmente lo siguiente: a) Fauna: Mamferos como ballenas, lobos, delfines y cachalotes; amplia variedad de peces, entre ellos anchoveta, corvina, lenguado, pejerrey, bonito y jurel; crustceos y moluscos; y aves como pinginos, pelcanos, gaviotas, guanayes, piqueros, zarcillos, marisqueros, etc. b) Flora: Placton, esencialmente fitoplacton microscpico. c) Temperatura de las aguas: 13 a 14 grados C de promedio en invierno y 15 a 17 C de promedio en verano.

ECORREGION DEL MAR TROPICAL Es la porcin de aguas clidas que se encuentran desde el norte de los 15 grados L.S. (costas de Piura y Tumbes), hasta la Baja California (costa de los Estados Unidos). Tiene como rasgos caractersticos los que siguen: a) Fauna: aves como gaviotas, albatros, fragatas; reptiles como serpientes marinas, tortugas marinas y cocodrilos en los manglares; peces diversos como tiburones, martillos, atunes, merlines: moluscos y crustceos. b) Flora: algas y mangles, principalmente. c) Temperatura de las aguas: en invierno 19 grados C; en verano 22 grados C.

ECORREGION DEL DESIERTO DEL PACIFICO Abarca la denominada costa peruana, desde los 5 grados L.S., limitando con el bosque seco ecuatorial y se prolonga hasta los 27 grados L.S., en el norte de Chile. Se inicia a nivel del mar y llega hasta una altitud de 1,000 metros.Equivale a la regin Chala en la clasificacin de Pulgar Vidal y posee las mismas caractersticas, entre ellas: a) Fauna de pocas especies de mamferos, aves, reptiles, etc. b) Flora tambin escasa, slo en el rea cercana a los ros y algunas lomas. c) Clima clido, hmedo, neblinoso. d) Temperatura de 18 a 19 grados C en promedio.

ECORREGION DEL BOSQUE ECUATORIAL Es una franja que tiene entre 100 y 150 kilmetros de ancho. Abarca desde el golfo de Guayaquil (Ecuador) e incluye Tumbes, parte de Piura, Lambayeque y La Libertad, penetrando al valle del ro Maran, Chamaya y Chinchipe, hasta los nueve grados de L.S., llegando hasta los 2,800 metros sobre el nivel del mar. Entre sus rasgos caractersticos citemos los siguientes: a) Fauna: ardillas, osos hormigueros, zorros, sajinos y cincuentaisiete especies de aves. b) Flora: manglares, algarrobos, etc. c) Clima: clido y seco. d) Temperatura promedio: de 23 a 24 grados C.

Lic. Cynthia Morn Asencio

Pgina 2

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA

SEGUNDO

ECORREGION DEL BOSQUE TROPICAL DEL PACIFICO Corresponde a una pequea zona de la costa del Per (parte de Tumbes, en el lmite con el Ecuador) y se extiende hasta la Amrica Central (Costa Rica, Panam). Son sus caractersticas representativas: a) Clima: tropical y lluvioso. b) Flora: vegetacin de bosques tropicales y presencia de caucho. c) Fauna: de origen amaznico, con monos, roedores y aves en gran variedad

ECORREGION DE LA SERRANA ESTEPARIA Abarca las vertientes occidentales de los Andes, desde La Libertad hasta el norte de Chile. Su altitud promedio es de 1,000 metros sobre el nivel del mar. Equivale a la Yunga martima, quechua y parte de la Suni en la tesis de las ocho regiones naturales. Presenta los siguientes rasgos: -Fauna: diversa, de origen andino, roedores, osos de anteojos, aves y reptiles. a) Flora: cactus, pajonales y arbustos en los pisos inferiores; gramneas en los pisos ms altos .b) Clima: sol permanente, con lluvias torrenciales en verano; a mayor altura se incrementan el fro y las lluvias.

ECORREGION DE LA PUNA Comprende las alturas que van desde los 3,800 hasta los 6,768 metros sobre el nivel del mar. Se extiende a travs del Per, Bolivia, Chile y Argentina, llegando hasta el extremo sur del continente. All pueden apreciarse los picos nevados, siendo el Huascarn el ms alto de nuestro territorio. En la clasificacin de Pulgar Vidal equivale a parte de la Suni y toda la Puna y Janca. Sus caractersticas principales: a) Clima: muy fro y con abundantes precipitaciones, observndose nieve por encima de los 5,000 metros. b) Fauna: camlidos, roedores, reptiles, anfibios, saurios, peces de ro, etc. c) Flora: helechos, lquenes, puyas Raimondi, quinuales y gramneas.

ECORREGION DEL PRAMO Proviene de Venezuela e ingresa al Per por Colombia y Ecuador, abarcando algunas zonas de Piura y Cajamarca, en la cuenca de los ros Chinchipe, Huancabamba y Quirs. En la clasificacin de Pulgar Vidal tiene de las regiones naturales denominadas Yunga Martima y Quechua.Tiene entre sus rasgos ms importantes los que siguen: a) Clima: fro, hmedo y nublado, con abundantes precipitaciones. b) Fauna: diversa, de origen amaznico, marsupiales, roedores, aves y anfibios. c) Flora: vegetacin de pramo, pequeos arbolitos, arbustos, caas y gramnea.

Lic. Cynthia Morn Asencio

Pgina 3

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA

SEGUNDO

ECORREGION DEL BOSQUE TROPICAL Se ubica por debajo de los 800 metros sobre el nivel del mar en el Per, abarcando tambin parte de Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela y Guyana, es decir, casi toda la Amazona. Equivale a la regin Omagua en la teora de las ocho regiones naturales, mostrando como sus rasgos ms representativos los siguientes: a) Clima: muy caluroso, con grandes precipitaciones y humedad. b) Fauna: rica y muy variada; mamferos, reptiles, aves, peces e insectos (en millares de especies). c) Flora: vegetacin abundante propia de la selva tropical, con bosques, matorrales, pajonales, etc.

ECORREGION DE LA SELVA ALTA O DE LAS YUNGAS Se ubica en la zona oriental de los Andes, desde Venezuela hasta el norte de Argentina, penetrando en el norte peruano por el valle del ro Maran para extenderse a lo largo de los denominados piedemonte, como los valles del Huallaga, Huambo, Peren, Tambo, Urubamba, etc. Su altitud va desde los 600 hasta los 3,800 metros sobre el nivel del mar. Equivale a las regiones naturales que Pulgar Vidal llama Yunga fluvial y Rupa Rupa. Podemos mencionar como sus caractersticas principales: a) Clima: caluroso y con abundantes precipitaciones. b) Fauna: primates, roedores, felinos, aves, reptiles (serpientes, lagartos, etc.), anfibios, peces de ro, insectos (en amplia variedad). c) Flora: muy rica, propia de los bosques, con abundancia de palmeras, helechos y rboles frutales.

Ya se dio cuenta de la diversidad de ecorregiones con que cuenta nuestro Per, y por lo tanto el potencial econmico con que cuenta.

ECORREGION CHAQUEA O SABANA DE PALMERAS Se ubica en el sureste peruano, abarcando las pampas del ro Heath, en la frontera con Bolivia, continuando por ese pas, parte de Paraguay y Argentina, es una amplia zona geogrfica denominada El Chaco. Como sus rasgos principales pueden mencionarse: a) Clima: temperatura promedio de veinte a veintitrs grados C., presentando abundantes lluvias durante el verano. b) Fauna: variada, con mamferos, roedores, reptilesy aves originarias del Chaco. c) Flora: matorrales, gramneas y aguajales.

Lic. Cynthia Morn Asencio

Pgina 4

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA

SEGUNDO

La comisin mundial del medio ambiente define como desarrollo sostenible como aquel que satisface las necesidades actuales de la humanidad sin comprometer la capacidad de las generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Es urgente reorientar el sistema econmico hacia otra direccin, aunque las fuentes de recursos son an inmensas, es necesario tomar medidas para:

Utilizar una tecnologa ms eficiente que malgaste menos los recursos naturales y no destruya al medio ambiente

Cambiar la mentalidad con el fin de invertir en defensa de la naturaleza.

Buscar una mejor calidad de vida

Agenda 21 defenda la tesis de Desarrollo sostenible y promova la actuacin a favor del medio ambiente. Los aspectos que deba de tener en cuenta se enunciaron de la siguiente manera: El Mundo Prspero. Ayuda a loa pases del tercer mundo para conseguir su desarrollo econmico con criterios sostenibles, es decir, que respeten los recursos y el ambiente fsico de la tierra. El Mundo Justo. Lucha contra la pobreza, reduccin del consumismo en los pases desarrollados, control del crecimiento demogrfico y mejora sanitaria.

El Mundo Habitable. Progreso de las condiciones de vida de las ciudades, eliminando los residuos slidos y la contaminacin y consiguiendo un abastecimiento adecuado de agua. El Mundo Frtil. Planificacin y gestin de los recursos de la tierra, el agua, de los bosques y de los recursos energticos cultura sostenible y conservacin de la diversidad biolgica. El Mundo Compartido. Proteccin de la atmsfera, de los mares y de los recursos marinos.

El Mundo Limpio. Control y eliminacin de los productos qumicos txicos, de los residuos peligrosos y de los residuos radioactivos.

El Mundo de las Personas. Educacin ambiental del conjunto de la poblacin, en especial de los jvenes, las mujeres los pueblos indgenas, los campesinos, los empresarios, los cientficos y las autoridades locales.

Lic. Cynthia Morn Asencio

Pgina 5

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA

SEGUNDO

INSTRUCCIN N 2

Despus de haberte informado sobre los temas de la gua, desarrolla individualmente los siguientes enunciados. Luego, en equipo, sustenta y socializa en plenario un enunciado, asignado por tu docente, considerando los aspectos ms significativos.

1. Elabora un esquema de narraciones especificando, concepto, caractersticas, importancia y creacin de las reas de proteccin. 2. Elabora un cuadro comparativo, entre las unidades de proteccin existentes en el Per

INSTRUCCIN N 3
Ahora, reflexiona y responde individualmente:

Contextualizando y Analizando responden: Cmo beneficiara al Per nuestra Biodiversidad? Lo aprovecharemos adecuadamente? Quines sern los principales enemigos de nuestra biodiversidad? Por qu crees que se habrn creado las reas de proteccin. Sintetizando responden: Por qu, si el Per, es uno de los pases con mayores recursos naturales, vive sumido a la categorizacin de Pas sub desarrollado?

INSTRUCCIN N 4

En un mapa mental plasma a las unidades de proteccin establecidas en el Per. Plantea alternativas de solucin para superar el mal manejo y cuidado de nuestras reas de proteccin

Lic. Cynthia Morn Asencio

Pgina 6

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA

SEGUNDO

1.

CONCEPTO. Son todas aquellas acciones, que el hombre realiza con el fin de obtener los recursos que necesita para satisfacer sus necesidades. CLASIFICACIN. 2.1. Actividades Extractivas. Son aquellas actividades que nos permiten extraer los recursos de su estado natural. Constituyen actividades extractivas la pesca, la minera, la caza y la tala. Una inadecuada planificacin de estas actividades puede llevar a la extincin del recurso. 2.2. Actividades Productivas. Son aquellas actividades mediante las cuales el hombre haciendo uso de diversas tcnicas e instrumentos, logra la reproduccin de los animales y vegetales que necesita para satisfacer sus necesidades. Estas son la agricultura, la ganadera, avicultura, piscicultura, selvicultura, etc. 2.3. Actividades Transformativas. Son aquellas actividades por los cuales el hombre transforma las materias primas, procedentes de las actividades extractivas y productivas, en productos manufacturados o industriales. A este grupo de actividades pertenecen todas las industrias. 2.4. Actividades Distributivas. Son aquellas por las cuales el hombre traslada las materias primas y bienes en general, desde los Centros de produccin hacia las fbricas o hacia los mercados de consumo. Estas actividades son: El transporte y el comercio. ACTIVIDADES EXTRACTIVAS EN EL PER LA MINERA

2.

1.

2.

CONCEPTO. Es la actividad que consiste en la extraccin de los recursos minerales (metlicos y no metlicos) del suelo y del subsuelo. PRINCIPALES MINERALES. Los principales minerales que se explotan en nuestro pas, de mayor a menor cantidad, son: cobre, plomo, zinc, hierro, plata, oro. En menores cantidades se extraen tambin: Carbn, tungsteno, antimonio, bismuto, cadmio, estao, etc. PRINCIPALES CENTROS MINEROS. CENTRO MINERO TOQUEPALA CUAJONE TINTAYA CERRO VERDE CERRO DE PASCO MARCONA YANACOCHA RETAMAS MINERAL COBRE COBRE COBRE COBRE COBRE-PLATA HIERRO ORO ORO LOCALIZACION TACNA MOQUEGUA CUZCO AREQUIPA PASCO ICA CAJAMARCA LA LIBERTAD

3.

Lic. Cynthia Morn Asencio

Pgina 7

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA


4.

SEGUNDO

REFINERAS DE MINERALES METLICOS. Las refineras son aquellas plantas industriales dedicadas a la fundicin, procesamiento y refinado de los minerales extrados de los yacimientos mineros. Entre las principales refineras de minerales no metlicos tenemos: NOMBRE UBICACIN PROCED. DEL MINERAL

LA OROYA LA OROYA-JUNN CENTRO DEL PER ILO ILO-MOQUEGUA TOQUEPALA-CUAJONE CAJAMARQUILLA LIMA CENTRO DEL PER (ZINC) LA EXPLOTACIN PETROLERA 1. EL PETROLEO. Es un producto energtico, hidrocarburo de color oscuro, espeso y aceitoso y que se supone es el residuo de los animales pre-histricos que quedaron atrapados en el subsuelo despus de grandes cataclismos. PRINCIPALES YACIMIENTOS.

2.

ZONA

YACIMIENTO LA BREA, PARIAS, LOBITOS, NEGRITOS, EL ALTO, LAGUNITAS, LOS ORGANOS, TALARA.

UBICACIN

COSTA NORTE

PROV. TALARA-PIURA

SELVA NORTE

SELVA CENTRAL

TROMPETEROS, SAN JUAN, CAPIRONA, PAVAYACU, PROV. LORETO Y ALTO AGUAJE, YANAYACO, AMAZONAS-LORETO CAPHUARI AGUAS CALIENTES HUANUCO MAQUIA LORETO

3.

REFINERAS DE PETRLEO. Para la obtencin de los productos derivados del petrleo contamos con las siguientes refineras: NOMBRE TALARA LA PAMPILLA LUIS DAZ PUCALLPA UBICACIN TALARA-PIURA CALLAO-LIMA IQUITOS UCAYALI

Lic. Cynthia Morn Asencio

Pgina 8

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA

SEGUNDO

1.

LA PESCA CONCEPTO. Actividad que consiste en el aprovechamiento de los recursos animales de las aguas de los mares, ros y lagos. Esta actividad proporciona al hombre: carne de peces, mariscos, grasas, pieles, etc. LA PESCA MARTIMA. Debido a la riqueza ictiolgica que presenta nuestro mar, la pesca martima es la de mayor importancia. 2.1. Principales Especies. Anchoveta, sardina, bonito, pejerrey, cabrilla, toyo, cabaya, lorna, lenguado, cojinova, raya, atn, corvina, etc. 2.2. Clases de Pesca. La pesca martima puede ser de dos clases: la pesca artesanal y la pesca industrial. A) Pesca Industrial Es aquella que es realizada por embarcaciones de gran tonelaje y provistas de modernos instrumentos que permiten una eficiente recoleccin de el recurso marino. La pesca industrial provee de materia prima a la industria pesquera para la fabricacin de conservas, aceite, harina, etc. B) Pesca Artesanal. Esta se realiza mediante embarcaciones de confeccin artesanal, ya sea lanchas de poco tonelaje, balsas, caballitos de totora, etc. El producto de esta pesca es dedicado exclusivamente para el consumo domstico. Cmaras frigorficas trasladan desde el norte el producto de esta pesca, para cubrir las demandas de los mercados de ciudades como Trujillo y Lima. 2.3. Principales complejos pesqueros. NOMBRE PAITA COISHCO SAMANCO NAPLO LA PUNTILLA ILO

2.

UBICACIN

DPTO. DE PIURA CHIMBOTE-ANCASH CHIMBOTE-ANCASH LIMA PISCO-ICA DPTO. MOQUEGUA

2.4. Terminales Pesqueros Zonales NOMBRE PARACHIQUE SAN JOS SANTA ROSA PACASMAYO SALAVERRY CALLAO PUCUSANA OQUENDO

UBICACIN

DPTO. DE PIURA CHICLAYO-LAMBAYEQE CHICLAYO-LAMBAYEQUE DPTO. LA LIBERTAD DPTO. LA LIBERTAD DPTO. DE LIMA DPTO. DE LIMA DPTO. DE LIMA

2.3. Importancia. - Es fuente proveedora de alimentos para la poblacin - Es fuente proveedora de materia prima para la Industria de harina, aceite y conservas de pescado. - Genera ingreso de divisas por la exportacin de productos derivados - Da ocupacin a grandes sectores de la poblacin.

Lic. Cynthia Morn Asencio

Pgina 9

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA


LA TALA 1. CONCEPTO. La Tala es la actividad extractiva por la cual el hombre explota los bosques para aprovechar la madera. La explotacin maderera en la selva del Per es intensiva, pero de forma irracional, lo cual conduce a la extincin de las especies ms solicitadas, sin ninguna accin encaminada a la reforestacin. La tala de rboles se realiza en las orillas de los principales ros y en los afluentes de estos, cuyo caudal se aprovecha para transportar las trozas. Esta es una labor una muy penosa, en la cual el talador se interna en el bosque donde pueden ser localizadas las especies deseadas. Selecciona y tala los rboles, luego se procede a preparar las trozas, eliminando las ramas, colocando sobre cada una de estas el signo de identificacin. Las trozas son luego, transportadas hacia los cauces de los ros secundarios o afluentes, y all espera hasta la llegada de la prxima creciente. PRINCIPALES ESPECIES MADERERAS. Entre los rboles madereros que se explotan en el bosque amaznico tenemos: - El guano o caoba. - El cedro - El palo cruz - El huacapel - Palo de sangre - El palo de marfil - El tornillo - La mohena - La lupuna

SEGUNDO

2.

3.

PRINCIPALES CENTROS MADEREROS. Los ms grandes centros madereros se localizan en la zona de Iquitos, a orillas del ro Amazonas; en la zona de Pucallpa, a orillas del ro Ucayali, y en la zona de tingo mara, a orillas del ro Huallaga. En estos centros madereros no solo se convierten las trozas de madera en madera aserrada, sino tambin se procede a la industrializacin parcial de las mismas, obteniendo algunos productos derivados, como son: madera terciada o laminada (triplay), madera prensada y chapas de madera.

La tala indiscriminada de los bosques de nuestro pas, pone en grave riesgo la preservacin del recurso maderero, y puede acabar con el aparente inmenso bosque amaznico, lo que implicara a su vez, la desaparicin de cientos, o talvez miles de especies de animales que tienen a estos bosques como su hbitat.

Lic. Cynthia Morn Asencio

Pgina 10

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA


LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS EN EL PER LA AGRICULTURA 1. CONCEPTO. Es la actividad econmica que consiste en el aprovechamiento de los suelos para lograr la produccin de las plantas que el hombre necesita para satisfacer sus necesidades. AGRICULTURA DE LA COSTA. Es intensiva Se practica en suelos ligeramente planos. Se emplean algunas maquinarias (fundamentalmente para el arado de las tierras). Se destinan ms recursos del estado. Se emplea insecticidas, fertilizantes. Se brinda orientacin tcnica a los campesinos. Se orienta a la produccin de monocultivos industriales.

SEGUNDO

2.

3.

AGRICULTURA DE LA SIERRA O REGIN ANDINA. Es extensiva. Se produce principalmente para el consumo. Los suelos son accidentados. Se realiza mediante el uso de instrumentos rudimentarios. El Campesino no usa insecticidas ni fertilizantes. No se brinda orientacin tcnica. No hay inversin de grandes capitales. Las instituciones estatales como el banco agrario y hoy las rurales brindan apoyo a sectores reducidos, prestamos con intereses elevados que empobrecen ms al campesino. La falta de vas de comunicacin. Los precios que el mismo estado paga por los productos son muy bajo. Se practica en tierras de secano. Principales productos: papa, maz, cebada, trigo, quinua, oca, olluco, etc. Principales valles: Huancabamba, Chota, Cajamarca, Callejn de Huaylas, Huanuco, Mantaro, Huarpa, Pachachaca, Urubamba. AGRICULTURA EN LA SELVA. Se realiza solo en la selva alta. Suelos arcillosos, pobres que carecen de minerales necesarios. Tiene gran cantidad de suelos aptos para la agricultura, pero no se utilizan. No se utiliza maquinaria agrcola. Las lluvias torrenciales no permiten planificar periodos de trabajo agrcola. Principales cultivos: caf, arroz, t, cacao, coca, palma aceitera y frutales. Faltan vas de comunicacin para traslado de productos. Los productos que se pagan por sus precios son muy bajos. Principales valles: San Ignacio, Jan, Bagua, Mantaro, Huallaga, Pozuzo, Oxapampa, Palcazu. PRODUCCIN AGRCOLA Y DEPARTAMENTOS Mayor productor de caf:.................................. Mayor productor de algodn:............................ Mayor productor de maz amarillo:.................... Mayor productor de arroz:................................. Mayor productor de papa:................................. Mayor productor de caa de azcar:................. Mayor productor de esprrago:......................... Mayor productor de mango:.............................. Cajamarca Ica Lima San martn Huanuco La Libertad Ica Piura

4.

Lic. Cynthia Morn Asencio

Pgina 11

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA


GANADERA 1.

SEGUNDO

CONCEPTO. Es la actividad econmica que consiste en la domesticacin, seleccin y reproduccin de animales tiles para el ser humano, los mismos que nos proporcionan carne, leche, grasas y materias primas para la industria textil. Tambin proporcionan energa que el hombre utiliza en el transporte y en trabajos del campo. CLASES DE GANADERA. En el Per existen dos tipos de ganadera con caractersticas diferenciadas: la intensiva y la extensiva. 2.1. Ganadera extensiva. - Bajos niveles de desarrollo y productividad. - Se organiza sin asesoramiento tcnico. - Se reproducen especies de baja calidad, criollos o chuscos. - Baja produccin de carne, leche o lana. - Se cran en campo abierto. - Usa como alimentos pastos naturales de bajo valor nutritivo. - Predomina en la regin andina, con excepcin de Arequipa y Cajamarca. 2.2. Ganadera intensiva. - Alto nivel de desarrollo y productividad. - Se reproducen especies seleccionadas: Holstein, Brown Swiss. - Elevado rendimiento de carne, leche o lana. - Alimenta con forrajes cultivados o alimentos balanceados. - Se organiza en espacios reducidos, establos o granjas. - Posee adecuada orientacin tcnica. - Es selectiva, busca el mejoramiento gentico, va inseminacin artificial. - Se realiza en los valles costeos y en Cajamarca y Arequipa.

2.

3.

GANADERA EN LA COSTA. Es intensiva en la mayora de los valles, en donde se prioriza la crianza de vacunos en estables, con el fin de obtener carne y leche. Crianza de cerdos en granjas, lo que proporciona carne para embutidos; el ganado caprinos en el norte, etc. GANADERA EN LA REGIN ANDINA. Es extensiva. Se cra ovino y vacuno de baja calidad, debido a que estos tipos de ganado no se han adecuado a las condiciones geogrficas y climatolgicas. Tambin crianza de auqunidos de buena calidad. En los departamentos de Cajamarca y Arequipa, se practica una ganadera de tipo extensiva, pues dicha actividad abastece de materia prima a las diferentes fbricas de productos lcteos que existen en la zona, pero en especial a la Nestle, en Chiclayo; y Gloria en Arequipa. GANADERA EN LA SELVA. Es experimental. Por las condiciones climticas, no se desarrollan loas tipos de ganado de otras zonas. Se ha trado el ceb desde el Brasil. Ganado de clima tropical. Se ha realizado cruces con el fin de buscar una especie resistente al clima, y de excelente produccin. Brown Swiss ms ceb = Amazonas. Chuscos ms ceb = Santa Gertrudis.

4.

5.

Lic. Cynthia Morn Asencio

Pgina 12

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA


LAS ACTIVIDADES TRANSFORMATIVAS EN EL PER

SEGUNDO

LAS INDUSTRIAS 1. CONCEPTO. Es la actividad econmica que consiste en la transformacin de la materia prima en productos manufacturados o bienes de consumo. Constituye la base de la economa de los pases altamente industrializados.

2.

FACTORES QUE DETERMINAN SU DESARROLLO. La materia prima. Son los recursos o bienes primarios que se necesitan para la fabricacin de productos manufacturados o bienes de consumo. Por ejemplo, el hierro para fabricar el acero, la lana y el algodn para la industria textil, el pescado para harina y conservas, el trigo para las harinas y fideos. La energa elctrica. Para el funcionamiento y desarrollo de la industria, es necesaria la electricidad. Esto puede obtenerse a partir de las fuentes hdricas (centrales hidroelctricas) o por la utilizacin de petrleo o carbn (centrales termoelctricas) Mano de obra. Lo constituye el personal que va ha operar a las industrias. La industria moderna requiere de personal capacitado, capacitacin que debe recibirlo en los mismos centros fabriles o en programas de capacitacin auspiciados por las empresas privadas o por el mismo estado. El capital. Lo constituyen los bienes inmuebles, muebles y el dinero en efectivo a utilizar en la compra de materias primas y dems gastos generales. El capital se constituye en el factor determinante para el desarrollo industrial. El mercado. Es el conjunto de la poblacin con capacidad adquisitiva para consumir los bienes que produce la industria. Si no hay mercado, no puede haber desarrollo industrial, pues las industrias no podran vender lo producido.

3.

PRINCIPALES INDUSTRIAS PERUANAS. Entre las principales industria desarrolladas en el Per, tenemos: 3.1 La industria textil. - La industria de tejidos de lana. - La industria de tejidos de fibra sinttica. 3.2. La industria del vestido. 3.3. La industria de productos alimenticios. - La Industria de Productos Lcteos - La Industria Oleaginosa - La Industria Azucarera - La Industria del Trigo - La Industria de Bebidas La Industria de Bebidas Gaseosas La Industria de Bebidas alcohlicas: Industria Cervecera. La Industria de Vino. La Industria del Pisco. La Industria de aguardiente de caa. 3.4. La Industria Qumica. Dentro de estas industrias tenemos: La Industria de Productos Qumicos. Estas se agrupan en dos grandes ramas: - Qumicos Orgnicos. - Qumicos Inorgnicos.

Lic. Cynthia Morn Asencio

Pgina 13

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA

SEGUNDO

La Industria Farmacutica. Es la industria que tiene como objetivo la fabricacin de medicinas o medicamentos para tratar o curar las enfermedades de los seres humanos y animales. 3.5. La Industria Siderrgica. Es la rama industrial dedicada a la produccin de acero, a partir de la combinacin de hierro con carbono. Las principales plantas siderrgicas de nuestro pas son: SIDERPERU (Chimbote) y Aceros Arequipa (Pisco). 3.6. La Industria de Construccin y Materiales de Construccin: Industria De Materiales De Construccin. Dedicada A La fabricacin de materiales de construccin, como es el caso de: cementos, ladrillos, tuberas, fierro corrugado, eternit, sanitarios, losetas, etc. Industria de la Construccin. La que tiene como finalidad la realizacin de obras de infraestructura vial, instalaciones portuarias, aeropuertos, obras de irrigacin, viviendas, etc. 3.7. La Industria De Harina y Aceite De Pescado. 3.8. La Industria Metal Mecnica. Sector industrial dedicado a la fabricacin de herramientas, maquinarias, carroceras para vehculos de transporte, embarcaciones, muebles de acero, puertas y ventanas, etc. Como ejemplo, en nuestra localidad tenemos: Carroceras Morillas LAS ACTIVIDADES DISTRIBUTIVAS EN EL PER EL TRANSPORTE 1. CONCEPTO. El transporte es la actividad econmica dedicada al traslado de personas, materias primas, productos manufacturados o cualquier bien, de un lugar a otro, de acuerdo a los requerimientos o necesidades de la poblacin, industrias, instituciones, etc. CLASES DE TRANSPORTE. Teniendo en cuenta el medio fsico donde se organiza, el transporte es de tres clases:

2.

2.1. El transporte areo. Es aquel que mediante la utilizacin de las partes bajas de nuestra atmsfera (Troposfera), y a travs de aeronaves, une diferentes puntos de la superficie terrestre. A. El transporte areo en el Per. En nuestro pas el transporte areo juega un papel muy importante, pues permite unir y romper el aislamiento de los pueblos y ciudades de difcil acceso, como consecuencia de la accidentada geografa de nuestro territorio, en donde muchas veces es difcil la construccin de carreteras y de vas frreas. B. Principales Aeropuertos Peruanos: NOMBRE Alfredo Rodrguez Balln Aeropuerto de Atalaya Coronel FAP Alfredo Mendivil Mayor General FAP Armando Revoredo Alejandro Velasco Astete CAP. FAP. Jos Abelardo Quiones Tte. FAP. Jaime Montrevil Inca Manco Cpac Jorge Chvez Aeropuerto de Pisco Cap. FAP. Guillermo Concha UBICACIN Arequipa Dist. Raymondi Ucayali Huamanga Ayacucho Cajamarca Cusco Chiclayo Dist. Nuevo Chimbote Dist. Juliaca Prov. San Romn Puno Callao Lima Dist. San Andrs Prov. Pisco Ica Dist. Castilla Piura ALTITUD 2,830 m. 400 m. 2,618 m. 3,248 m. 29 m. 21 m. 3,824 m. 34 m. 11 m. 53 m. DIMENSIN DE PISTA 1500 x 30 m. 1823 x 30 m. 3400 x 45 m. 2520 x 45 m. 1800 x 45 m. 4200 x 45 m. 3507 x 45 m. 3020 x 452500 x 45 m. 2500 x 45 m.

Lic. Cynthia Morn Asencio

Pgina 14

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA


Cap. Fap. David A. Abenzur Rengifo Crl. FAP. Carlos Ciriani Santa Rosa Cap. FAP. Montes Cap. Fap. Carlos Martnez de Pinillos Aeropuerto de Tumbes Dist. Callera Prov. Coronel Portillo Ucayali Tacna Dist. Parias Prov. Talara Piura Huanchaco Trujillo Tumbes 157 m. 468 m. 86 m. 23 m. 25 m.

SEGUNDO
2800 x 45 m. 2500 x 45 m. 2460 x 45 m. 2405 x 45 m. 2500 x 45 m.

2.2. EL TRANSPORTE ACUTICO. Es aquel que utilizando las vas acuticas (mares, ros, lagos), une diferentes puntos de nuestro territorio nacional. A. El Transporte Martimo. Es aquel que se realiza a travs de grandes embarcaciones, que utilizan como vas a los Ocanos y mares. Principales Puertos. Los puertos constituyen las principales infraestructuras que se requiere para el transporte martimo, pues a travs de estos se embarca y desembarca el cargamento que transportan sus embarcaciones. Puertos Mayores. Reciben esta denominacin aquellos que poseen una infraestructura que les permite realizar actividades de exportacin e importacin de productos. PUERTO UBICACIN Talara Piura Paita Piura Pimentel Lambayeque Eten Lambayeque Salaverry La Libertad Chimbote Ancash Callao Lima Gral. San Martn Pisco Ica Matarani Arequipa Ilo Moquegua Puertos Menores. Son aquellos por donde es posible realizar solamente actividades de exportacin (embarque de mercaderas). Este es el caso de Bayvar, Chicama, Huacho, San Nicols, etc. PUERTO Bayvar Chicama Huacho San Nicols UBICACIN Piura La Libertad Lima Nazca - Ica

a. Transporte Fluvial. Utiliza los ros con el fin de comunicar a los distintos pueblos ribereos. En nuestro pas este tipo de comunicacin se limita a los ros amaznicos, que por su gran caudal, permite la navegacin permanente de embarcaciones. b. Transporte Lacustre. Utiliza como va acutica para sus embarcaciones, a los grandes lagos. En nuestro pas slo se realiza en el Lago Titicaca y permite la unin de los puertos de Puno (Per) y Huaqui (Bolivia). 2.3. EL TRANSPORTE TERRESTRE. Este tipo de transporte, que es el de uso masivo de la poblacin, utiliza vas terrestres como los caminos de herradura, carreteras y vas frreas. Por medio de stos es posible transportar pasajeros, mercancas de un punto a otro, sin importar la distancia, y lo ms importante, son de menor costo. Los Caminos de Herradura. Son aquellos caminos por donde transitan los animales de carga. Estos caminos son utilizados para unir poblaciones, sobre todo en la zona rural andina, donde todava no se han construido carreteras ni existen vas frreas.

Lic. Cynthia Morn Asencio

Pgina 15

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA

SEGUNDO

Las Carreteras. Son aquellas vas construidas por el hombre venciendo diferentes y difciles formas de relieve de nuestro territorio, especialmente en sierra y amazona, y por donde circulan diferentes vehculos, como camiones, buses, automviles, entre otros. Nuestra red vial tiene una longitud de 74,000 Km. y en los ltimos tiempos ha debido destinarse ms de 140 millones de dlares para modernizar sus tramos estratgicos. Los Ferrocarriles. Constituyen una importante va que posibilita el transporte de grandes volmenes de cargo y elevado nmero de pasajeros. En el Per se cuenta con dos lneas frreas principales: a) Ferrocarril Central. Este ferrocarril parte desde el Callao en direccin Este uniendo las ciudades de Lima, Chosica, Matucana y la Oroya. Desde esta ciudad un ramal se dirige hacia el sur uniendo a las ciudades de Junn, Concepcin, Huancayo y Huancavelica. El ramal norte parte desde la Oroya pasa por Junn, Cerro de Pasco para finalmente llegar a Goyllarizquisga b. El Ferrocarril Central durante su recorrido alcanza una altitud mxima de 4,781.70 en el tnel La Galera, as mismo, atravieza ms de 65 tneles y 60 pueblos. Este ferrocarril se utiliza principalmente para el transporte de mineral del Centro del Per al Puerto del Callao. c. Ferrocarril del Sur: Este ferrocarril tiene dos puntos de partida en la costa: Matarani y Mollendo en Arequipa. Las dos vas se unen en la joya, para luego proseguir a la ciudad de Arequipa. De esta ciudad, luego de atravezar la cadena occidental de los andes por el paso crucero alto (4,450 msnm), llega a la ciudad de Juliaca. Un ramal se orienta al sur a la ciudad de Puno. Otro al norte, hacia el Cusco, pasando por el Abra de la Raya en la Cordillera de Vilcanota. IMPORTANCIA DE LA RED VIAL EN EL DESARROLLO NACIONAL La Red vial es de vital importancia para el desarrollo nacional, regional y local, pues permite: El traslado de personas de un lugar a otro El traslado de materias primas como la minera, madera, etc. El traslado de productos alimenticios Posibilita el acceso a la cultura y la educacin de los pueblos alejados de las grandes metrpolis. Posibilita el intercambio econmico Traslado de productos terminados a los mercados y centros de distribucin. Permite el acercamiento e integracin entre los diferentes pueblos del pas. EL COMERCIO 1. CONCEPTO. Es una actividad econmica distributiva por la cual un pas o una persona, natural o jurdica, vende lo que produce y compra lo que necesita para satisfacer sus necesidades. CLASES. Teniendo en cuenta el destino y procedencia de los productos comercializados, la actividad comercial se clasifica en comercio interior y comercio exterior. 2.1. Comercio interior. Es la actividad comercial que se realiza dentro del territorio de un pas o de una regin. Este comercio puede darse a travs de las diferentes vas. Por ejemplo: los productos agropecuarios que son trasladados de los valles interandinos a las ciudades de la costa, el azcar que se transporta por va martima desde Salaverry o el arroz desde Pacasmayo. Desde la Selva se trae productos alimenticios y madereros utilizando las vas fluviales, terrestres y areas. Este puede ser mayorista o minorista. a. Comercio Mayorista. Es aquel que se realiza en grandes cantidades entre el productor y el comerciante mayorista. . b. Comercio Minorista. Es aquel que se realiza al pblico a travs de los comerciantes minoristas, quienes adquieren su producto a los mayoristas a precios menores.

2.

Lic. Cynthia Morn Asencio

Pgina 16

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA

SEGUNDO

2.2. Comercio exterior. Es aquel que se realiza entre pases, ya sea a travs de empresas privadas o de organismos pblicos. Este comercio se realiza con moneda extranjera, principalmente dlares; y es de dos tipos: De exportacin y de importacin. a. Comercio de Importacin. Por medio de este, un pas compra de otros lo que necesita para satisfacer las necesidades de su poblacin, es decir productos que no se producen en el pas. Entre los principales productos que importamos, tenemos: Insumos y Materias Primas: - Trigo. - Combustibles. - Lubricantes. - Papel. - Cuero industrial. - Fibras sintticas. Bienes de capital: - Maquinarias. - Vehculos. - Electrodomsticos. - Materiales elctricos. Bienes de consumo: - Alimentos (carne, leche, quesos, etc.) - Libros. - Productos farmacuticos. b. Comercio de Exportacin.- Por medio de ste un pas vende a otro lo que produce, obteniendo como resultado de esta transaccin, las divisas que utilizar para pagar sus compras en el exterior. Los pases pobres, como el nuestro, exportan solamente materias primas hacia los pases desarrollados. Entre los principales productos que exportamos, tenemos: - Harina y aceite de pescado. - Algodn. - Petrleo. - Caf. - Plata. - Zinc. - Cobre. - Hierro. - Plomo. - Lanas. - Frutas PRACTICA DE CLASE Es el aprovechamiento para el consumo humano de los recursos ictiolgicos: a) Caza acutica. d) Avicultura. 2. b) pesca. e) Ninguno c) Agricultura.

1.

Es la principal fuente de produccin de alimentos para el consumo humano: a) La pesca. d) La minera. b) La agricultura. e) Ninguna. c) La ganadera.

3.

Es la cra, seleccin y reproduccin de animales en benfico del hombre: a) Avicultura. d) Ganadera. b) Industria. e) Todos. c) Agricultura.

4.

Es una actividad econmica Productiva: a) Ganadera. b) Minera. d) Comercio. e) Ninguno.

c) Pesca.

5.

Cules de los siguientes son los centros mineros que explotan su produccin a cielo abierto? 1.- Toquepala. 2.- Cuajone. 3.- Marcona. 4.- Cerro de Pasco. 5.- Cerro verde. Son ciertas: a) 1,5. b) 1,3. c) 2,4. d) 2,5. e) Todas.

Lic. Cynthia Morn Asencio

Pgina 17

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA

SEGUNDO

EJERCICIOS PROPUESTOS N 04 01. En que consiste la pesca? ................................................................................................................................................. ........................................................................................................... .................................... 02. Por qu el mar del Per es uno de los ms ricos del mundo? ................................................................................................................................................. ................................................................................................................................................. 03. Por qu la pesca para consumo humano directo ha evolucionado con suma lentitud en el Per? ................................................................................................................................................. ........................................................................................................... . 04. Cules son las principales industrias derivadas de la actividad pesquera? ................................................................................................................................................. ................................................................................................................................................. 05. Establece diferencias entre la ganadera intensiva y extensiva? ................................................................................................................................................. ........................................................................................................... . 06.- Cules son los factores que limitan el desarrollo ganadero en el Per? ................................................................................................................................................. ........................................................................................................... . 07. qu tipo de ganado existen en el Per? ................................................................................................................................................. ................................................................................................................................................ 08. Cules son los problemas agrarios que requieren ser solucionados de inmediato? ................................................................................................................................................. ................................................................................................................................................. .

Lic. Cynthia Morn Asencio

Pgina 18

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA

SEGUNDO

DESASTRES NATURALES Y SOCIALES Es el conjunto de daos producidos a la vida, a la salud, a la economa y de los habitantes de uno o varios centros poblados por la alteracin del curso de los fenmenos naturales o por la accin del hombre. CLASES DE DESASTRES A. NATURALES Producidas por la geografa accidentada del pas, condiciones climatolgicas complejas y variadas. Esta realidad fenomenolgica del territorio es propensa a la alta incidencia de desastres tales como: huaicos, deslizamientos, inundaciones, aluviones, terremotos, etc. en muchos de los casos son incontrolables por el hombre. Aunque algunos son controlados mediante la planificacin y el uso de la tecnologa; como-, inundaciones, huaicos, deslizamientos y sobre todo con la prevencin. B. PROVOCADOS POR EL HOMBRE O INDUCIDOS La accin negligente u omisin del hombre ha provocado desastres. As tenemos: Las guerras, el sabotaje, el terrorismo, los atentados y asaltos. Pese al adelanto cientfico y tecnolgico logrado por la humanidad no se ha podido erradicar estos desastres. SISMOS Son movimientos vibratorios oscilantes de la corteza terrestre producidos por accin de la dinmica interna y que motivan una liberacin de energa en nuestro planeta. En un sismo distinguimos: Hipocentro, o zona interior, profunda, donde se produce el sismo. Epicentro, o rea de la superficie perpendicular al hipocentro, donde repercuten con mayor intensidad las ondas ssmicas. Las manifestaciones de los sismos son: Temblores.- Cuando los movimientos vibratorios son leves, no intensos y de corta duracin. Terremotos.- Cuando los movimientos vibratorios son de fuerte intensidad y de larga duracin. Maremotos.- Cuando el sismo de gran intensidad se da en el ocano; provocando una succin inicial del agua, y, despus un relleno que forma una ola gigante que, al llegar a las costas, ocasiona la "salida del mar" hasta grandes distancias del litoral. Cuando el origen del maremoto es una erupcin volcnica en el fondo del mar, suele producirse una serie de olas (3 a 10 m), de gran altura y poder destructivo, llamados TSUNAMIS, causando enormes destrozos ms devastadores que los que puede producir un maremoto. Entre los sismos o terremotos que mayor desastre han causado tenemos: Terremoto del 13 de agosto de 1868, que destruy Arequipa. Terremoto del 31 de mayo de 1970 que afect los departamentos: de Ancash y La Libertad. Murieron ms de 50 000 personas. Provoc un aluvin por desprendimiento de nieve del Huascarn, que destruy Yungay. Entre los Tsunamis importantes y ms destructivos tenemos: En 1586, en Lima, destruy viviendas hasta 300 m. tierra adentro y caus 22 muertos. En 1746, en Callao, con olas de hasta 7 metros de altura, Caus entre 5 000 y 7 000 muertos y destruy 17 barcos, uno de ellos varado 15 Km. tierra adentro.

Lic. Cynthia Morn Asencio

Pgina 19

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA

SEGUNDO

En 1868, desde Trujillo a Concepcin (Chile). Con olas que llegaron a sobrepasar los 20 m. de altura. En Arica un buque de guerra fue depositado 400 m. tierra adentro. ALUDES Son grandes masas de hielo que se desprenden de los flancos cordilleranos o nevados y que se desplazan a gran velocidad arrastrando y arrasando todo lo que encuentra a su paso. Ejm. de Aludes, lo que ocurri el 31 de mayo de 1970, que arras Yungay al desprenderse una porcin del pico norte del Huascarn. LOS ALUVIONES Son desplazamientos veloces de grandes masas de agua que, en su recorrido, arrastran lodo y piedras, destruyendo todo lo que encuentra a su paso. Se origina por la fuerte creciente de los ros a causa de las lluvias intensas o por el rompimiento de los diques del desage de las lagunas cordilleranas. Van precedidos de fuertes ruidos y de un temblor de tierra. Ejm. el aluvin del 13 de diciembre de 1941 que destruy gran parte de Huaraz. LOS HUAICOS Son masas de agua y lodo que se deslizan por las quebradas de los ros secos como producto de la cada de lluvias intensas en la parte alta. Son frecuentes en Matucana, Chosica. LAS LLUVIAS Y LAS INUNDACIONES En algunas pocas de verano, la intensidad de las lluvias aumenta, provocando daos en los cultivos, viviendas y vas de comunicacin. Las carreteras se interrumpen por el desborde de los ros. En 1983 y 1998, el llamado "Fenmeno del Nio", afect la costa norte del pas, por las intensas lluvias que inundaron la regin. LAS SEQUAS Es la escasez de agua. La Agricultura se ve afectada. No hay agua suficiente para el sembro y cultivo. Se secan los campos, los sembros no producen. No hay pasto para el ganado, muchos mueren en las mesetas y pisos altos del Ande. Ejm. La sequa de Puno y Cusco en 1973.

ESTUDIO DE DESASTRES EN LOS CINCO CONTINENTES

INUNDACIONES EN AMRICA Especialmente en Amrica del Norte. Afectan a las llanuras, donde se encuentran los grandes lagos y extensos ros: San Lorenzo, Mississipi. En Amrica del Sur, en la regin del Brasil y en el norte de Argentina. Tambin en la zona sur de Chile. EN EUROPA Zonas afectadas: Llanura atlntica y llanura central. Por los desbordes de los ros: Rin, Sena, Loira y del ro Po, (norte de Italia). EN ASIA En la India, por el aumento del caudal de los ros: Ganjes, Indo, Brahmaputra. En la llanura China, por el desborde de los ros: Hoang Ho y el Yan - Tse Kiang. EN FRICA Por el desborde del ro Nilo, pero estas inundaciones sirven para fertilizar las tierras para el cultivo.

Lic. Cynthia Morn Asencio

Pgina 20

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA

SEGUNDO

En el frica Ecuatorial, se produce otro tipo de inundaciones de carcter destructivo, por el desborde de los ros: Congo, Orange, Nger y Volta. EN OCEANA Son mnimas, producidas por el desborde de los ros de recorrido corto.

SISMOS EN AMERICA En el Sudoeste norteamericano, en los ngeles (California). En la meseta de Anhuac (Mxico) entre la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental, hasta el istmo de Tehuantepec. Tambin en algunas islas del Caribe. En Amrica del Sur: en territorios de Colombia, Ecuador, Per y Chile. EN EUROPA Los sismos ocurren en la parte sur que mira al Mediterrneo, en territorios de Francia, parte de Espaa e Italia, de Grecia y Turqua.

EN ASI A La actividad ssmica se presenta en: Japn, Corea, al norte de la India, Nepal, Bangladesh y Afganistn. EN FRICA Ocasionalmente se presentan sismos en el sur de continente africano en territorios: de Namibia, Botswana y Repblica Sudafricana. EN OCEANA Existe poca actividad ssmica.

LOS VOLCANES EN EL PER La regin volcnica se encuentra en la Cordillera Occidental de los Andes meridionales o cordillera volcnica, en los departamentos: de Tacna, Moquegua, Arequipa. As tenemos: El Sara Sara - Misti - Ubinas - Cahachani - Tutupaca y Pichu Pichu. EN AMERICA En Alaska En Mxico

Nicaragua Chile Bolivia Ecuador Colombia

El San Elas Ppocatptl Orizaba Itzachuatl Paracutin San Salvador Izalco Monotombo Maip Copiap Sajama Chimborazo Cotopaxi Inambura Tolima

EN EUROPA Al Sur de Italia se encuentra la zona volcnica En Italia - Silicia - Etna - Lpari - Vulcano - Strmboli - aples - Vesubio Islandia - Nekla EN ASIA

Lic. Cynthia Morn Asencio

Pgina 21

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA

SEGUNDO

En la regin oriental del continente, frente al Pacfico se encuentra la zona volcnica, con volcanes en la pennsula de Kam - Chatka, las islas Kuriles (Rusia) y el Fujiyama (Japn). EN OCEANIA Existen volcanes en las islas del Pacfico. Entre ellos tenemos al: Hawai Mona Rea Kilavea Mauna Loa Este de Java Krakatoa EN FRICA En la regin de los lagos existen volcanes: en Abisinia, islas Canarias y Madagascar. El denominado "Crculo de Fuego del Pacfico", est formado: Por la serie de volcanes que bordean este ocano desde la Patagonia (Sur de Chile), la parte occidental de los Andes, Centroamrica, Oeste de Mxico, costa occidental de Canad y Alaska prolongndose hasta las islas Aleutanias, Japn y tas Filipinas, en el Pacfico Occidental.

HURACANES, CICLONES Y MONZONES Son vientos que soplan de manera circular e intensa, alcanzando velocidades que pueden llegar hasta 300 400 Kms. por hora. Se dan en el interior de los mares y ocanos desplazndose hacia el litoral e interior del continente, arrasando todo lo que encuentra a su paso. Sus efectos son devastadores. Ocurren en la regin del Caribe y el Golfo de Mxico, comprometiendo la costa litoral de noreste y sudeste de EE.UU., en la pennsula de la Florida. En la India, los monzones soplan fuertemente, acompaados de lluvias del Ocano ndico hacia el interior de la pennsula, en verano y del continente al mar, en invierno.

PRCTICA DE CLASE I. Relaciona con una flecha segn corresponda: Sajama Tolima . . . . . . . . . Chile Alaska Npoles Hawai Bolivia Mxico Colombia

Propocatpelt . Etna Vesuvio Mauna Loa . . .

El San Elas . II. Establecer diferencias entre:

TEMBLORES ...................................................... ...................................................... ...................................................... MAREMOTOS ...................................................... ...................................................... ...................................................... ALUDES ...................................................... ...................................................... ......................................................

TERREMOTO ...................................................... ...................................................... ...................................................... TSUNAMIS ...................................................... ...................................................... ...................................................... ALUVIONES ...................................................... ...................................................... ......................................................

Lic. Cynthia Morn Asencio

Pgina 22

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA


III. Enriquece tu acervo cultural consultando un diccionario

SEGUNDO

ANTRTIDA: ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... CATSTROFE: .................................................................................................................................................. ................................................................................................................................................... CICLN: ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... DEPREDACIN: ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... DESALINACIN: ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... ESQUIMAL: ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... HBITAT: ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... HURACN: ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... HUAYCO: ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... INUNDACIN: ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... ISTMO: ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... MEDITERRNEO: ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... MONZONES: ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... OASIS: ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... PRADERA: ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... SABANA: ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... SOROCHE: ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... TUNDRA: ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... IV. Te reto a que elabores un organigrama de todos los temas desarrollados en este III Bimestre.

Lic. Cynthia Morn Asencio

Pgina 23

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA


V. A continuacin desarrolla lo que se te pide.

SEGUNDO

Para trabajar en los mapas que se te presenta a continuacin, hacer uso de Atlas o Planisferio.
LOS SISMOS

a) Colorear de marrn las zonas ssmicas de cada continente LAS INUNDACIONES

a) Ubicar donde ocurren las inundaciones (por continente)} b) Colorear de azul el nmero respectivo. TAREA DOMICILIARIA Trabajo Grupal: nete en grupo y con sugerencias de la profesora, elaboren una propuesta de calidad ambiental, teniendo en cuenta los objetivos que desean alcanzar.

Lic. Cynthia Morn Asencio

Pgina 24

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA

SEGUNDO

Las reas Naturales Protegidas son espacios delimitados por el Estado para la conservacin de los ecosistemas, diversidad biolgica y bellezas paisajsticas. Hacen posible la conservacin de la diversidad biolgica (ecosistemas, especies y genes) y cultural de un pas para beneficio de las actuales y futuras generaciones. Permiten conservar hbitats, as como especies raras y amenazadas, paisajes valiosos y formaciones geolgicas notables. Al mismo tiempo brindan oportunidades para la educacin, la investigacin cientfica, la recreacin y el turismo. El Per es un pas de belleza extraordinaria. Su compleja geografa y variedad de climas se han combinado para producir una asombrosa diversidad natural, considerada sin paralelo en el mundo entero. Es una tierra plagada de contrastes: ridos desiertos y selvas exuberantes; glaciales y sabanas; valles floridos y amplias playas de arena blanca. Estos escenarios permiten la coexistencia de las ms numerosas y diversas especies vegetales y animales; es como si la naturaleza hubiera dado rienda suelta a su ms loca imaginacin. Para preservar una muestra representativa de estos ambientes, el Estado peruano ha establecido el Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado, SINANPE

Cmo se crearon las reas naturales?

La creacin de las primeras reas Naturales Protegidas en el Per se inici en la dcada de los cuarenta, con la declaracin de Zonas Reservadas en los ros Pacaya y Samiria para la produccin y criadero oficial del paiche (Arapaima gigas). En 1961, con la creacin del primer Parque Nacional del Per, el Parque Nacional de Cutervo, con una extensin de 2,500 ha. En el departamento de Cajamarca, se dio inicio a una nueva etapa en la concepcin de reas naturales protegidas en el pas. Al cabo de 50 aos, en 1990 se conform el Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE). Este sistema rige actualmente y es administrado por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA). Los objetivos especficos del SINANPE contemplan la consolidacin de un enfoque integral para la gestin y manejo de las ANP en cuanto a su soporte legal, financiero y de infraestructura, asegurando la capacitacin institucional, la coordinacin interinstitucional, la sistematizacin de las bases tcnicas y de informacin necesarias para la gestin del SINANPE y el manejo de las ANP. Asimismo, busca integrar el componente social con el ambiente, para garantizar un beneficio real y duradero para las poblaciones locales, sustentado en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Las reas naturales protegidas (ANP) tiene 9 categoras: Parques Nacionales (10), Reservas Nacionales (9), Santuarios Nacionales (6), Santuarios Histricos (4), Reservas Paisajsticas (1), Zonas Reservadas (13), Bosques de Proteccin (6), Reservas Comunales (5) y Cotos de Caza (2). En cuanto a la distribucin geogrfica, aproximadamente el 78% de la superficie de las ANP se concentran en la selva ocupando el 18% del territorio de esta regin.

LAS UNIDADES DE CONSERVACIN

Las unidades de conservacin son zonas reservadas para la proteccin y conservacin de determinados Ecosistemas, flora, fauna, belleza paisajstica o lugares histricos. Entre ellas tenemos de acuerdo a la categora en el orden siguiente:

Lic. Cynthia Morn Asencio

Pgina 25

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA


PARQUES NACIONALES Los Parques Nacionales son reas que constituyen muestras representativas de la diversidad natural del pas y de sus grandes unidades ecolgicas. En ellos se protege con carcter intangible la integridad ecolgica de uno o ms ecosistemas, las asociaciones de la flora y fauna silvestre y los procesos sucesionales y evolutivos, as como otras caractersticas paisajsticas y culturales que resulten asociadas. En los Parques Nacionales est prohibido todo aprovechamiento directo de los recursos naturales con fines comerciales y el asentamiento de grupos humanos que no hayan ocupado ancestralmente estos territorios. En estas unidades se permite, bajo condiciones especiales, la entrada de visitantes con fines cientficos, educativos, recreativos y culturales. Hoy en da el pas cuenta con ocho Parques Nacionales que ocupan un rea de 2.918.179,25 hectreas, lo que representa el 2,27% del territorio nacional. Los parques Nacionales son: Cutervo Tingo Mara Manu Huascarn Cerros de Amotape Ro Abiseo Yanachaga-Chemilln Bahuaja-Sonene BOSQUES DE PROTECCIN: Los Bosques de Proteccin son reas que se establecen con el objeto de garantizar la proteccin de las cuencas altas o colectoras, las riberas de los ros y de otros cursos de agua y, en general, para proteger las tierras frgiles que as lo requieran. En ellos se permite el uso de recursos y el desarrollo de aquellas actividades que no pongan en riesgo la cobertura vegetal del rea. Actualmente, existen 6 Bosques de Proteccin que cubren una superficie de 389 986,99 hectreas que representan el 0,3 % del territorio nacional. Los Bosques de Proteccin son: Aledao a la Bocatoma-Canal Nuevo Imperial Puquio Santa Rosa Pui Pui SANTUARIOS NACIONALES San Matas-San Carlos reas destinadas a proteger, la flora, la fauna y las Pagaibambanaturales de inters cientfico o paisajstico: formaciones Alto Santuarios Mayo Los Nacionales son: Huallay Lagunas de meja Tabacones Namballe Callipuy Pampas de Heath Manglares de Tumbes Ampay COTOS DE CAZA Son reas destinadas para el manejo de la fauna silvestre. Los cotos de caza son: Seunchubamba En angolo (Piura)

SEGUNDO
RESERVAS NACIONALES Las Reservas Nacionales son reas destinadas a la conservacin de la diversidad biolgica y la utilizacin sostenible de los recursos de flora y fauna silvestre, acutica o terrestre. En ellas se permite el aprovechamiento comercial de los recursos naturales bajo planes de manejo aprobados, supervisados y controlados por la autoridad nacional competente. En la actualidad se han establecido ocho Reservas Nacionales que ocupan un rea de 2 946 686 hectreas, que representa el 2% del territorio nacional. Las Reservas Nacionales son: Pampa Galeras Junn Paracas Lachay Titicaca Salinas y Aguada Blanca Calipuy Pacaya-Samiria SANTUARIOS HISTORICOS Los Santuarios Histricos son reas que protegen con carcter de intangible espacios que contienen valores naturales relevantes y constituyen el entorno de sitios de especial significacin nacional, por contener muestras del patrimonio monumental y arqueolgico o por ser lugares donde se desarrollaron hechos sobresalientes de la historia del pas. Cubren un rea de 35 392 hectreas que representa el 0,028% del territorio nacional. Los Santuario Histrico son: Chacamarca Pampa de Ayacucho Machu Picchu RESERVAS COMUNALES Son reas reservadas para conservar fauna y flora en beneficio de las comunidades aledaas, que se alimentan de ellos. Las reservas comunales son: Yanesha (Pasco) Tamshiyacu Tahuayo (Loreto) RESERVA PAISAJSTICA Son reas donde se protegen aquellos ambientes, cuya integridad geogrfica muestra una armoniosa relacin entre el hombre y la naturaleza, albergando importantes valores naturales, estticos y culturales. Se permiten los usos cientficos, recreativos y tursticos. En el establecimiento y gestin de estas reas, ser especialmente considerada la participacin de los gobiernos y poblaciones locales. El pas cuenta con una Reserva Paisajstica que ocupa un rea de 221 268,48 hectreas, lo que representa el 0,17% del territorio nacional. Nor Yauyos - Cochas ZONAS RESERVADAS Son reas de inters natural que estn cerca de ser calificados dentro de las categoras anteriores y son: -Laquipampa (Lambayeque) -Apurimac - Pantanos de Villa - Tambopata -Batan grande -Tumbes -Algarrobal el Moro -Aymara Lupaza - Chancaybaos -Guep -Anarakaeri -Alto Purs

Lic. Cynthia Morn Asencio

Pgina 26

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA

SEGUNDO

INSTRUCCIN N 2

Despus de haberte informado sobre los temas de la gua, desarrolla individualmente los siguientes enunciados. Luego, en equipo, sustenta y socializa en plenario un enunciado, asignado por tu docente, considerando los aspectos ms significativos.

3. Elabora un esquema de narraciones especificando, concepto, caractersticas, importancia y creacin de las reas de proteccin. 4. Elabora un cuadro comparativo, entre las unidades de proteccin existentes en el Per

Ahora, reflexiona y responde individualmente:

INSTRUCCIN N 3

Contextualizando y Analizando responden: Cmo beneficiara al Per nuestra Biodiversidad? Lo aprovecharemos adecuadamente? Quines sern los principales enemigos de nuestra biodiversidad? Por qu crees que se habrn creado las reas de proteccin. Sintetizando responden: Por qu, si el Per, es uno de los pases con mayores recursos naturales, vive sumido a la categorizacin de Pas sub desarrollado?

INSTRUCCIN N 4

En un mapa mental plasma a las unidades de proteccin establecidas en el Per. Plantea alternativas de solucin para superar el mal manejo y cuidado de nuestras reas de proteccin

Lic. Cynthia Morn Asencio

Pgina 27

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA

SEGUNDO

1.

CONCEPTO. Es el conjunto de personas que residen en una determinada rea geogrfica. La poblacin y su problemtica son el objeto de estudio de la Demografa. INDICADORES DEMOGRFICOS. A) Poblacin Absoluta. Es el total de habitantes que existen en un determinado territorio. Puede ser de un continente, pas, departamento, provincia, distrito, etc. B) Poblacin Relativa. Denominada tambin densidad demogrfica. Es el nmero de habitantes por kilmetro cuadrado. C) Tasa de Natalidad. Es el nmero de nacimientos ocurridos en un ao por cada mil habitantes. D) Tasa de Mortalidad. Es el nmero de fallecidos en un ao por cada mil habitantes. E) Tasa de fecundidad. Es el nmero de hijos por mujer en edad frtil. Para este clculo se toma en cuenta las mujeres entre 15 y 45 aos. F) Esperanza de vida. Es el nmero promedio de aos de vida que tiene un recin nacido. La esperanza de vida depende de factores como la alimentacin, vivienda, salud, educacin, empleo, etc. DISTRIBUCIN. La poblacin se distribuye en relacin con las mayores o menores ventajas que presenta el medio geogrfico, concentrndose de preferencia en los lugares donde hay climas templados, valles frtiles y recursos naturales para explotar. Los cursos de los ros y los litorales del mar y los lagos tambin favorecen el poblamiento. Tambin influyen factores culturales y sociales.

LA POBLACIN PERUANA
1. POBLACIN TOTAL. Segn proyeccin del INEI para el 2 003, es de: 27 148 000 DENSIDAD POBLACIONAL. 19.3 habitantes por Km 2 DISTRIBUCIN. 3.1. Por departamentos.

2.

3.

DEPARTAMENTOS MS POBLADOS Lima Piura La Libertad 7 748 528 hab. 1 636 047 hab. 1 506 122 hab.

DEPARTAMENTOS MENOS POBLADOS Madre de Dios Moquegua Tumbes 99 452 hab. 156 750 hab. 202 080 hab.

3.2. Por regiones geogrficas

Lic. Cynthia Morn Asencio

Pgina 28

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA


REGIN Costa Sierra Selva % 52.2% 35.7% 12.1% DENSIDAD 97 hab./Km2 23hab./km.2 3hab./Km2.

SEGUNDO

3.3. Por zonas urbanas y rurales. a. Poblacin Urbana. Es la que habita en la ciudad y que tiene como principales actividades econmicas a la industria, comercio, profesiones, servicios, etc. En nuestro pas est constituida por el 72.2%. b. Poblacin Rural Es la que habita en el campo. Tiene como actividades principales: la agricultura, la ganadera y la forestacin. Segn el INEI, considera zona urbana, a las agrupaciones de ms de 100 viviendas. Zonas rurales a las que se encuentran alrededor de las ciudades, o poblados con menos de 100 viviendas. Esta poblacin esta constituida en nuestro pas por el 27.8%.

rea Urbano Rural

(%) 72,2 27,8

FUENTE: INEI ESTIMACIONES Y PROYECCIONES DE POBLACIN 1950 2 050 4. PROBLEMAS DE LA POBLACIN PERUANA 4.1. Pobreza. Trece millones de peruanos, segn organismos oficiales, han sido declarados en situacin de extrema pobreza. Esto debido a la grave situacin econmica en que se encuentra nuestro pas, situacin que afecta a los sectores ms empobrecidos y que son los mayoritarios. 4.2. Sub alimentacin y desnutricin. Las 2/3 partes de la poblacin peruana recibe una deficiente alimentacin, con un bajo nivel de caloras. Organismos como la FAO y la OMS, recomiendan el consumo de 2 400 caloras diarias por persona. Sin embargo, la poblacin peruana solamente consume 1 400 caloras diarias como promedio. La poblacin infantil es la ms afectada con este problema y es en ella, justamente, en quien causa los mayores estragos. El Per ostenta el triste record de ser el segundo pas ms desnutrido de Amrica despus de Hait. A nivel mundial nos encontramos entre los 15 pases con mayor nmero de poblacin en estado de desnutricin. 4.3. Deficiente saneamiento ambiental. El 47% de la poblacin carece de servicios elementales de agua y desage. Los sectores ms afectados con este problema, son las zonas andinas y urbanas marginales. La falta de servicios elementales de agua y desage, crea las condiciones para el surgimiento y rpida expansin de enfermedades infectocontagiosas como el clera, la misma que hace algunos aos gener miles de muertos en nuestro pas, entre pobladores de las zona urbano marginales y rurales, principalmente. 4.4. Desocupacin. La gran mayora de la poblacin peruana, apta para trabajar, se encuentra desempleada o subempleada, y solamente un pequeo sector, ostenta el cada ves ms difcil privilegio de poseer un empleo permanente o estable. La situacin se torna sumamente desesperante para los sectores poblacionales desempleados y subempleados, toda vez que dicha situacin no permite contar con los recursos necesarios para satisfacer las principales necesidades. 4.5. Mortalidad infantil. Debido a la carencia de una adecuada atencin de salud (pre y post natal), deficiente nutricin, entre otros problemas que los nios afrontan al nacer, el Per registra aun

Lic. Cynthia Morn Asencio

Pgina 29

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA

SEGUNDO

una elevada tasa de mortalidad infantil, la misma que es de 45 x 1 000. Segn esta, 45 de cada mil nios nacidos vivos mueren antes de cumplir el ao de vida por diversas razones. En Sudamrica, solo Bolivia presenta una tasa superior, de 66 x 1 000, y con respecto a todo el continente americano, nos ubicamos despus de Hait y Repblica Dominicana.

LAS MIGRACIONES
1. CONCEPTO. Se denomina migracin, a los desplazamientos de los grupos humanos sobre la superficie terrestre, con el fin de cambiar de residencia, ya sea de manera temporal o permanente, y motivados por diversas causas de ndole social, poltica, econmica, natural, entre otros. CLASES DE MIGRACIN. 2.1. Por la direccin de la migracin. Por la direccin que siga la poblacin migrante, estas podrn ser: a. Inmigracin. Cuando las personas migrantes ingresan a un pas o regin con el fin de establecerse en l. Por ejemplo los migrantes chinos que llegaron al Per a mediados del siglo XIX. b. Emigracin. Este fenmeno social consiste en la salida de los grupos de personas desde su lugar de origen para establecerse en otro. Los emigrantes son las personas que se van o salen de un lugar. Por ejemplo, tenemos los miles de jvenes que parten a los pases europeos en busca de mejores condiciones de vida. 2.2. Por el rea geogrfica que abarcan. Segn la extensin territorial que comprenden, estas pueden ser: - Migraciones interiores o internas. Son aquellos desplazamientos poblacionales dentro de los lmites de un pas o regin. Por ejemplo migracin de la poblacin del campo a la ciudad que se produce en nuestro pas. Migraciones externas o exteriores. Son los desplazamientos poblacionales que se realizan desde un pas hacia otro. Por ejemplo las migraciones de los peruanos hacia Chile, Argentina, EE.UU, etc.

2.

2.3. Por el tiempo de permanencia. Por el tiempo que los movimientos poblacionales comprenden, estos podrn ser: a. Temporales. Cuando los migrantes regresan a su pas o regin luego de un tiempo determinado. Por ejemplo, los peruanos que viajan a Espaa e Italia por un periodo de dos o tres aos, con el fin de trabajar, y luego regresan a nuestro pas. b. Definitiva o permanente. Cuando los migrantes se establecen definitivamente en otro pas o regin distinta al de origen, donde organizan su nueva vida y dejan descendencia. Por ejemplo, los peruanos que se quedan a residir definitivamente en los EE.UU; o los pobladores que migran de la zona andina a la costa, en donde fijan su residencia permanentemente. 3. CAUSAS DE LAS MIGRACIONES. 3.1. Fsicas o naturales. Cuando el ser humano migra en busca de lugares que le sean favorables para vivir. El ser humano puede verse obligado a migrar, debido a la accin de desastres naturales como: inundaciones, erupciones volcnicas, derrumbes, fallas geolgicas, etc. 3.2. Econmicas. Cuando la poblacin migra en busca de mejores condiciones de vida, trabajos con mejores remuneraciones, etc. Esta migracin de produce de las zonas pobres hacia las zonas de mayor desarrollo econmico. En la actualidad constituyen la principal causa de los movimientos migratorios en el mundo entero. 3.3. Sociales. Cuando la poblacin se desplaza debido a problemas de orden social, como pueden ser: bsqueda de superacin profesional, guerras, hambruna, superpoblacin (problemas demogrficos), racismo, intolerancia religiosa, etc. 3.4. Polticas.

Lic. Cynthia Morn Asencio

Pgina 30

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA

SEGUNDO

Cuando los ciudadanos de un pas se ven obligados a salir de su regin o pas, debido a diferencias ideolgicas con los grupos de poder, o por confrontaciones entre los diferentes grupos polticos. Estas diferencias ideolgicas o confrontaciones, obligan a los ciudadanos a dejar sus lugares de origen y trasladarse a otros lugares, con el fin de proteger su integridad personal. Muchos tienen incluso que salir de su pas y trasladarse a otro para vivir en calidad de exiliados. Un ejemplo lo constituyen los desplazados, pobladores que huyeron de Ayacucho y H uancavelica principalmente, para instalarse en Lima, huyendo de la guerra subversiva que se libraba en sus poblados. Tambin por la guerra poltica interna, miles de peruanos viven exiliados en pases Europeos. 4. CONSECUENCIAS. 4.1. Por la llegada de los migrantes. Superpoblacin de las ciudades Carencia de servicios elementales para la poblacin migrante Creacin de Asentamientos Humanos en la periferia de las ciudades para albergar a la poblacin migrante. Incremento de problemas como la pobreza, desocupacin, delincuencia, drogadiccin, prostitucin, etc, en las grandes ciudades tomadas por los migrantes. Disminucin de salarios, al existir exceso de oferta de mano de obra Mayor contaminacin ambiental Aumento de la tasa de natalidad 4.2. Por la partida de los migrantes Despoblamiento del lugar abandonado Reduccin de la tasa de natalidad Carencia de mano de obra Atraso econmico PRACTICA DE CLASE 01. De acuerdo a las edades; el Per mayoritariamente es: a) Una poblacin senil. c) Una poblacin adulta. e) De pber. b) Una poblacin infantil. d) Una poblacin juvenil-infantil.

02. En 1993 la poblacin joven hasta con 15 aos ; que porcentaje lo constituy: a) 37,0%. d) 25%. b) 53,18% e)45% c) 3,4%.

03. En el Per hay una explosin demogrfica por: a) Alta mortalidad y poca natalidad. b) Alta natalidad y baja mortalidad. c) Ms natalidad y baja mortalidad. d) Alta natalidad y mortalidad. e) Porque hay superpoblacin. 04. El segundo departamento ms poblado del Per en el censo de 1993 fue: a) Piura. d) Puno. b) La Libertad. e) Lima. c) Cajamarca.

05. La regin que tiene la esperanza de vida ms baja es: a) Selva. d) Selva Baja. b) Sierra. e) Selva Alta. c) Costa.

TAREA DOMICILIARIA

Lic. Cynthia Morn Asencio

Pgina 31

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA


1. Menciona 05 efectos que tiene el centralismo capitalino?

SEGUNDO

................................................................................................................................................. ........................................................................................................... .............................................................................................................................. 2. Investiga y define: 1. Desarrollo. 2. Emigracin. 3. Expansin Urbana. 4. Inmigracin. 5. Migracin. 6. Poder de atraccin. 7. Tasa de crecimiento demogrfico. 8. Tasa de natalidad. 9. Tasa de mortalidad. 10. Poblacin Censada. 11. Poblacin estimada.

A. ALIMENTACIN: La poblacin rural se alimenta de los productos que obtienen de la agricultura, ganadera, pesca y explotacin forestal. Se complementa con algunos productos que proceden de la costa, tales como: arroz, azcar, fideos, pescado fresco y seco - saldo. El consumo de carnes es reducido debido a sus bajos ingresos. La poblacin de las ciudades se abastece de las producciones del medio rural de productos industriales y de la importacin de productos extranjeros, indicador que nos permite afirmar la dependencia alimentara de nuestra patria. La crisis econmica por las que est atravezando nuestra patria, la poblacin peruana esta llegando a los niveles ms bajos de nutricin, llegando a consumir caloras por debajo de los 2500, situacin considerada por la FAO (Organizacin de las Naciones Unidas para la alimentacin y la Agricultura) como estado de subalimentacin. Lo ms afectados con estos problemas son los nios y los jvenes, peligrando de este modo las generaciones futuras. Es prioritario que el Estado adopte orientadas a elevar el nivel de vida de la poblacin. B. SALUD: Los servicios de salud, que proporciona el Estado a travs del Ministerio de Salud son insuficientes en las zonas rurales, funciona en algunas comunidades campesinas una pequea Posta Mdica, en las zonas urbanas, mejora el servicio debido a la existencia de Postas Mdicas, centros de Salud, Hospitales y Clnicas Particulares. Sin embargo, los siguientes datos estadsticos nos pueden dar una idea ms completa referente a la salud del poblador peruano. El 47% de los partos no son atendidos por personal calificado y el 4% de los nios menores de 5 aos mueren por desnutricin severa. En el Departamento de Huancavelica y ayacucho slo hay un mdico por cada 10, 00 habitantes C. VIVIENDA: Las viviendas de las zonas rurales son construidas en algunos casos mediante la ayuda recproca de los habitantes, utilizan piedras, adobes, tejas, calaminas y paja de ichu. Carecen de agua, electricidad, etc.. Las viviendas urbanas se encuentran concentradas a lo largo de calles avenidas, cuentan con sus servicios bsicos indispensables. En varias ciudades del pas hay vivienda que fueron construidas utilizando los fondos del FONAVI por el Estado y entregadas a los ocupantes mediante alquiler venta. Segn estadsticas el 38% de los peruanos viven en condiciones infrahumanas, obligados a l asentamiento en viviendas insalubles. El 42% tienen viviendas en condicin media y el 20% son casas que renen condiciones indispensables de espacio, ventilacin y luz. D) EDUCACIN: Los servicios educacionales de la poblacin peruana de bajo nivel, fundamentalmente en las zonas rurales. Segn estadsticas de 1993 el 31.5% de la poblacin ha recibido nicamente educacin primera, el 35.5 % educacin secundaria y el 20% educacin superior.

Lic. Cynthia Morn Asencio

Pgina 32

You might also like