You are on page 1of 3

Isabel Carrasco Cara Chards 04/02/09

604 2

Componentes de la identidad del mexicano Como ya hemos visto y reflexionado en clase, y, de acuerdo a lo expuesto por Jos Revueltas en las posibilidades del mexicano, no se puede hablar de una identidad del mexicano, antes de la conquista. Las costumbres, forma de sociedad, y las formas de gobierno tanto de la forma de gobernar como la de los gobernados, del Mxico prehispnico, no se asemejan para nada al Mxico actual. A s mismo, la identidad de lo que llamamos ahora el mexicano dista mucho de lo que era el hombre prehispnico. De tal forma, y, siguiendo las ideas de Revueltas, yo creo que, en efecto, el mexicano nace en la colonia. Al llegar los espaoles y conquistar, de la manera que lo hicieron, es decir, no exterminando a los nativos. Yo pienso que esto se debi a que los que los conquistadores queran era hacer un saqueo de oro y materias primas y no quedarse para habitar estas tierras, como pas en lo que hoy es Estados Unidos. En ese caso los ingleses que llegaron, en su mayora, era gente perseguida que lleg a habitar el territorio, de manera que exterminaron a la mayora de los nativos de esa zona. As pues, con esa mezcla de culturas, tanto la de los nativos prehispnicos como de los conquistadores espaoles, se fue creando una nueva sociedad con una cultura y tradiciones diferentes a las europeas. La colonia dur poco ms de 3 siglos, que es, en mi opinin bastante tiempo para forjar una identidad nacional. Analizar algunos de los hechos que dieron lugar a la formacin de una identidad mexicana, y que nacieron durante la colonia. Uno de los elementos sociales que creo que han dado pie a esta formacin, es el hecho de la creacin de clases sociales, que, a su vez, eran muy distintas entre ellas. En la colonia tenamos hasta

arriba a los espaoles que eran los que tenan el poder y las riquezas, seguido de ellos estaban los criollos que eran los hijos de espaoles nacidos en La Nueva Espaa y los mestizos, despus estaban los indgenas que eran los nativos y por ltimo, las castas y los negros (esclavos trados para el trabajo). Considero que es un factor importante puesto que actualmente, aunque no de la misma manera, existen clases sociales y al igual que en la colonia hay mucha diferencia entre ellas. Aqu encontramos a los indgenas hasta debajo de la pirmide social. Al igual que en la colonia estamos (digo estamos por que aunque de manera inconsciente) doblegados por los que tienen el poder. Como vimos en el texto de Emilio Uranga, Ontologa del Mexicano, este se conforma por los sentimientos de melancola, inactividad, indiferencia, emotividad, etc. Y pienso que estos sentimientos caracterolgicos del mexicano nacieron durante este periodo, y persisten hasta nuestros das. En un mbito poltico podemos apreciar la similitud entre la forma de gobierno novohispno y el actual. La forma o proceso de llegar al poder es muy parecida. Desde esos das existe la corrupcin, la manera de alcanzar un puesto de una manera no democrtica, comprar el puesto, o poner a gente (con o sin aptitudes para ocupar el puesto) por conveniencia de los mas acomodados. Ahora existe la democracia, lo pongo entre comillas por que a pesar de que dicen que existe, al final del camino no importa por que se sigue el camino de la corrupcin. En el campo religioso es muy importante el hecho del fanatismo. Es impresionante la magnitud de la religiosidad en el pas. Esta magnitud es la que permite que hoy en da, tradiciones como el da de la Guadalupana, el da de la candelaria, etc, perduren hasta hoy con tanta enjundia.

En conclusin la mayora de los elementos que forman la identidad del mexicano, nacen con la colonia y se ha ido complementando a lo largo de la historia.

You might also like