You are on page 1of 26

LABORATORIO DE HIDRO Y ELECTROMETALURGIA LIXIVIACIN DE MINERALES

LIXIVIACION DE MINERALES 1. OBJETIVOS Lixiviacin por agitacin Adquirir conocimiento prctico sobre el proceso de lixiviacin por agitacin a nivel de laboratorio. Interpretar los resultados experimentales para evaluar el efecto de algunas variables sobre la eficiencia del proceso. Lixiviacin por percolacin Adquirir conocimiento prctico sobre el proceso de lixiviacin por precolacin a nivel de laboratorio. Interpretar los resultados experimentales para evaluar el efecto de algunas variables sobre la eficiencia del proceso. 2. MARCO TEORICO LIXIVIACION DE MINERALES Etapa de disolucin selectiva de los metales presentes en las especies mineralogas de cualquier naturaleza, desde los slidos que las contienen, mediante una solucin disolvente acuosa. Para llevar a cabo un proceso de lixiviacin es necesario tener en cuenta los siguientes pasos: Explotacin minera y transporte de mineral. Chancado primario, secundario y usualmente tambin terciario, normalmente siempre en seco. Molienda hmeda y clasificacin. Concentracin de acuerdo a principios de tipo fsico como la concentracin gravitacional o fsico-qumico. Muchos factores alteran la lixiviacin, se debe tener en cuenta que todos los tipos de menas tienen su propio modo de disolucin. La influencia de la ganga sobre el proceso de lixiviacin de minerales como por ejemplo de cobre, puede manifestarse principalmente a travs del consumo de cido, de la cintica de disolucin y del grado de penetracin de las partculas.

Como la lixiviacin es proceso qumico, este se puede acelerar y optimizar mejorando el rendimiento cintico y se logra aplicando uno de los siguientes factores: Usando diferentes reactivos y variando su composicin. Incorporando agitacin cuando es posible. Introduciendo temperatura y presin. Mtodos De Lixiviacin Lixiviacin in situ. Lixiviacin en botaderos. Lixiviacin en pilas. Lixiviacin por precolacin. Lixiviacin por agitacin.

Lixiviacin in situ Consiste en la aplicacin de soluciones directamente sobre el mineral que esta ubicado en el lugar del yacimiento, sin someterlo a labores de extraccin minera. Existen dos tipos de lixiviacin in situ: 1. lixiviacin in-situ gravitacional: Sobre el nivel fretico las soluciones deben moverse por gravedad lo que naturalmente requiere de condiciones locales de alta permeabilidad o de fragmentacin previa como en el caso de los yacimientos ya fracturados por una explotacin minera anterior e idealmente, con accesos operativos en los niveles inferiores para recolectar mas fcilmente las soluciones acumuladas por gravedad. 2. lixiviacin in-situ forzada: Lixiviacin in-situ aplicada a yacimientos inaccesibles ubicados debajo del nivel fretico de las aguas subterrneas del lugar, en cuyo caso se hace uso de la permeabilidad interna de la roca y de las temperaturas y altas presiones que se generan. Para su operacin se inyectan soluciones lixiviantes a travs de pozos inyectores y se succiona a travs de otra batera de pozos cosechadores, geomtricamente dispuestas de forma que estimule el paso de las soluciones a travs de la roca del yacimiento y as formar su disolucin. Lixiviacin En Botaderos Consiste en el tratamiento de minerales de muy bajas leyes normalmente debajo de corte econmica para la planta principal conocidos como estril mineralizado en los yacimientos mas antiguos, en ocasiones se tratan en ripios de lixiviaciones antiguas. Las soluciones se riegan sobre la superficie usando sistemas de distribucin con goteras o aspersores segn las condiciones de evaporacin del lugar y la abundancia de agua de la que se dispone. La recoleccin es por gravedad en la laguna o la piscina. Estas operaciones se caracterizan por tener ciclos muy largos. Lixiviacin En Pilas

En esta lixiviacin el mineral tiene una mayor ley, y por tanto, paga un tratamiento mas complejo a travs de una planta de chancado, al menor de tipo secundario y usualmente terciario. Hay operaciones que agregan el agua y el acido directamente sobre el mineral y estableciendo una rotacin de las partculas hmedas en torno a s mismas, lo que permite a las fuezas cohesivas de tensin superficial mantener a las partculas unidas entre si, facilitando su transporte y apilamiento. Una vez formada la pila de lixiviacin, se observa que el lecho conserva la mayor parte de estas virtudes de alta permeabilidad liquida y gaseosa correspondiente al producto poroso originalmente formado durante la aglomeracin. Aqu se inicia la lixiviacin, mediante riego por aspersin o goteo el cual aumenta la cantidad de lquido disponible en torno a las partculas individuales, continua mantenindolas en su sitio pero cohesionadas en un estado conocido como capilar siempre y cuando se trate de un riego de carcter no inundado. Lixiviacin Por Percolacin Aplicado para lixiviar minerales que presentan una cintica de disolucin muy rpida. El equipo de lixiviacin consiste en una estructura con forma de paraleleppedo de hormign, protegido interiormente con asfalto anticido o resina epoxica, provisto de un fondo falso de madera y una tela filtrante que se llena hasta arriba con mineral, normalmente bajo a y que se inunda con las soluciones de lixiviacin. Aprovechando el fondo filtrante las soluciones se recirculan, en sentido ascendente o descendente, para luego traspasarla a la siguiente batea. De esta manera las sucesivas recirculaciones permiten subir el contenido de metal en las soluciones ricas, tanto como para enviarlas a recuperacin electroltica directa. El ciclo de lixiviacin es normalmente muy corto de 10 a 12 das. Lixiviacin Por Agitacin Para la aplicacin de esta lixiviacin se requiere que el mineral este finamente molido, por esto se aplica solamente a minerales de leyes altas que por su valor justifican la molienda hmeda a cambio de una mayor recuperacin y de un menor tiempo de proceso. La agitacin se puede realizar por medios mecnicos o con aire en reactores conocidos con los nombres de Pachucas. Esta agitacin se usa tambin en la lixiviacin de las menas aurferas: Este sistema de lixiviacin por agitacin tiene una particularidad y es que es adecuado para la aplicacin de diversos factores aceleradores de la cintica conocidos como son: Agitacin intensa. Temperaturas que pueden alcanzar 250C Presin de gases controlada incluso desde la atmosfrica desde condiciones de vaco. Uso de reactivos exticos y oxidantes altamente agresivos. La probabilidad del empleo de materiales de construccin de alta resistencia.

3. MATERIALES Y REACTIVOS Lixiviacin por agitacin Columnas de precolacin con capacidad de 1 Kg de mineral. Bombas peristlticas. Balanza comn. Mena de cobre oxidada para lixiviar cido sulfrico Equipo y materiales para anlisis qumico de cobre y de cido sulfrico en solucin. Lixiviacin por precolacin Recipientes para lixiviacin con capacidad de 3 Kg. de pulpa. Agitadores mecnicos de alta velocidad (500-1500 rpm). Balanza comn. Filtro para pulpas de lixiviacin. Mena de cobre oxidada para lixiviar Equipo y materiales para anlisis qumico de cobre y de cido sulfrico en solucin. 4. PROCEDIMIENTO Lixiviacin por agitacin 1. De acuerdo al porcentaje de slidos a utilizar, preparar el volumen requerido de solucin de H2SO4 al 5% en peso y titularla. Para efectuar la experiencia tomar como base una pulpa de 0.5 Kg. De mineral. 2. Segn la granulometra indicada, cuartear y pesa la muestra molida de experimentacin: 0.5Kg. 3. Depositar la solucin de cido sulfrico en el recipiente de lixiviacin. 4. Preparar el sistema de lixiviacin a las condiciones de realizacin de cada experiencia. 5. Depositar la muestra de mineral en el recipiente de lixiviacin, anotar la hora de iniciacin de la lixiviacin. 6. Observar la coloracin del lixiviante al ponerse en contacto con el mineral y a medida que progresa el proceso. 7. Parando la agitacin para que se sedimenten los slidos, tomar muestras de 40 ml de solucin lixiviante clarificada a los 5, 15, 30, 45 y 60 minutos de iniciado el proceso. 8. Filtrar y guardar las muestras de lquido en recipientes adecuados para anlisis de posterior del contenido de cido libre y cobre disuelto. 9. Una vez finalizada la experiencia filtrar y medir el volumen de solucin rica obtenida. 10. Efectuar tres lavados con agua a las colas guardando muestras de las soluciones de lavado para anlisis de cobre y cido. Utilizar por cada lavado cuatro volmenes de lquido retenido por ese mineral. 11. Secar y pesar las y tomar una muestra para anlisis qumico de cobre.

Lixiviacin por precolacin 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Preparar las columnas de precolacin para efectuar los ensayos de lixiviacin. Preparar dos litros de solucin lixiviante de H 2SO4 al 5 % en peso y titularla. Por cuarteo tomar y pesar 1 Kg de mena para efectuar cada ensayo. Depositar homogneamente la muestra de mineral en el recipiente de lixiviacin. Agregar lentamente la solucin lixiviante al recipiente donde esta el mineral, poniendo a funcionar el sistema de recirculacin de la solucin cuando sea el caso. Anotar la hora de iniciacin de la lixiviacin. Observar la coloracin del lixiviante al ponerse en contacto con el mineral y a medida que progresa el proceso. Tomar muestras de 40 ml de la solucin lixiviante as: 2, 15, 25, 40, 50 horas de iniciada la experiencia. Filtrar y guardar las muestras de lquido en recipientes adecuados para anlisis de posterior del contenido de cido libre y cobre disuelto. Una vez finalizada la experiencia efectuar la separacin slido-liquido escurrir bien el liquido y medir el volumen de solucin rica obtenida. Efectuar tres lavados con agua a las colas guardando muestras de las soluciones de lavado para anlisis de cobre y cido. Utilizar por cada lavado cuatro volmenes de lquido retenido por ese mineral (28%). Secar y pesar las y tomar una muestra para anlisis qumico de cobre.

5. ENSAYOS EXPERIMENTALES LIXIVIACIN DE MINERALES POR PERCOLACIN Ensayo 1: Sin circulacin de la solucin, mineral triturado a -1/4, 6 das de lixiviacin. Ensayo 2: Sin circulacin de la solucin, mineral triturado a -60#, 6 das de lixiviacin. Ensayo 3: Circulacin ascendente de la solucin, mineral triturado a -1/4, 6 das de lixiviacin. Ensayo 4: Circulacin descendente de la solucin, mineral triturado a -1/4, 6 das de lixiviacin. Ensayo 5: Circulacin descendente de la solucin, mineral triturado a -60#, 6 das de lixiviacin. LIXICIACIN DE MINERALES POR AGITACIN Ensayo 1: 500 rpm.,-60#, 20% slidos, 1 hora, 25C. Ensayo 2: 500 rpm.,-60#,40% slidos, 1hora, 35C. Ensayo 3: 1500 rpm.,-60#,20% slidos, 1 hora, 25C. Ensayo 4: 500 rpm.,-60#, 40% slidos, 1 hora, 25C. Ensayo 5: Esttico, -60#,20% slidos, 1 hora, 25C. PRCTICA DE LIXIVIACIN POR PERCOLACIN. Ensayo 1: Solucin esttica Mineral triturado a -1/4

Peso mineral: 500 gramos


Muestra No Volumen muestra inicial mL 40 40 40 40 40 40 40 40

Volumen solucin lixiviante: 1 litro


Titulacin de cido libre Volumen Volumen carbonato alcuota de gastado muestra ml ml 20 18 32.1 28.7 20 17.6 32 27.8 20 17.4 30..6 27.4 20 17 29.2 27.3 20 17 24.4 22.3 20 0.8 0.5 1.8 20 0.2 0.3 0.8 20 0 - 0 - 0.4

1 2 3 4 5 Lavado 1 Lavado 2 Lavado 3

Determinacin concentracin de Cobre Volumen Volumen Lectura alicuota dilucin final concentracin uL para anlisis mL equipo AA ppm 1000 100 1,52 500 100 2,42 500 100 2,61 500 100 4,91 500 100 5,22 40000 50 3,45 40000 40 1,05 40000 40 0

Ensayo 2: Solucin esttica Peso mineral: 500 gramos


Volumen muestra inicial mL 40 40 40 40 40 40 40 40

Mineral molido a -60#Tyler Volumen solucin lixiviante: 1 litro


Titulacin de cido libre Volumen Volumen carbonato alcuota de gastado muestra ml ml 20 21.1 33.8 27.2 20 19.9 28.5 25.3 20 19.8 24.9 24.8 20 19.7 22.4 24 20 18 13.5 - 23.4 20 2.5 7.2 6 20 0.3 0.3 1.7 20 0 - 0.1 0.6

Muestra No 1 2 3 4 5 Lavado 1 Lavado 2 Lavado 3

Determinacin concentracin de Cobre Volumen Volumen Lectura dilucin final alicuota concentracin para anlisis uL equipo AA ppm mL 1000 2.52 100 500 3.42 100 500 3.61 100 500 8.15 100 500 8.90 100 40000 3.45 50 40000 40 1.05 40000 40 0

Ensayo 3: Solucin con circulacin ascendente Peso mineral: 500 gramos


Determinacin concentracin de Cobre Muestra No 1 2 3 4 5 Lavado 1 Lavado 2 Lavado 3 Volumen muestra inicial mL 40 40 40 40 40 40 40 40 Volumen alicuota uL 500 100 100 50 50 500 1000 1000 Volumen dilucin final para anlisis mL 100 100 100 100 100 50 50 50

Mineral triturado a -1/4 Volumen solucin lixiviante: 1 litro


Titulacin de cido libre Volumen alcuota de muestra Ml 20 20 20 20 20 20 20 20 Volumen carbonato gastado ml 15.1 35 28.8 14.7 32.5 28.2 14.4 29 23.8 12.6 27 22.9 12 25. 7- 20.8 1.4 1.2 1.3 0.3 0.5 0.2 0 0.3 - 0

Lectura concentracin equipo AA ppm 4.22 5.56 7.89 6.71 8.52 7,3 2 0

Ensayo 4: Solucin con circulacin descendente Peso mineral: 500 gramos


Volumen muestra inicial mL 40 40 40 40 40 40 40 40

Mineral triturado a -1/4 Volumen solucin lixiviante: 1 litro


Titulacin de cido libre Volumen Volumen carbonato alcuota de gastado muestra ml ml 20 15 29.5 21.7 20 14.4 27.5 20.3 20 13.5 27 19.8 20 13.2 25.3 19.2 20 13.3 17.5 19.1 20 1.5 3.3 4.1 20 0.2 0.6 1.3 20 0 0 0.1 0.1

Muestra No 1 2 3 4 5 Lavado 1 Lavado 2 Lavado 3

Determinacin concentracin de Cobre Volumen Volumen Lectura dilucin final alicuota concentracin para anlisis uL equipo AA ppm mL 500 4.01 100 100 4.98 100 100 6.18 100 50 5.30 100 50 6.03 100 500 50 5,32 1000 50 1,5 1000 50 0

Ensayo 5: Solucin con circulacin descendente Peso mineral: 500 gramos


Volumen muestra inicial mL 40 40 40 40 40 40 40 40

Mineral molido a -60#Tyler Volumen solucin lixiviante: 1 litro


Titulacin de cido libre Volumen Volumen carbonato alcuota de gastado muestra ml ml 20 19 14.5 43.7 20 14 12 - 32.6 20 12.2 -11.2 29.6 20 10.3 7.8 29.1 20 9.4 7.4 24.9 20 0 0.9 10.2 20 0 0.7 0.7 20 0 0.5 0.1 20 35.67 34.82 27.64

Muestra No 1 2 3 4 5 Lavado 1 Lavado 2 Lavado 3

Determinacin concentracin de Cobre Volumen Volumen Lectura dilucin final alicuota concentracin para anlisis uL equipo AA ppm mL 1000 8.1 100 200 8.5 100 100 5.7 100 50 4.0 100 50 100 5.9 40000 50 4.45 40000 40 1.15 40000 40 0.0 Titulacin de cido libre en la solucin inicial

Volumen alcuota de muestra ( ml) Volumen carbonato gastado (ml)

Colas ( Residuos) de lixiviacin y Licor (Solucin rica) final


Ensayo 1 2 3 4 5 Volumen en mililitros de solucin retenida/100 gramos de colas hmedas 19.39 3.01 9.59 19.21 21.6 23.14 6.8 5.47 7.7 3.93 11.84 - 8.4 18,02 21.89 21.32 Peso en gramos de colas secas 485.1 413 490.38 478.36 480.3 477.32 486.1 - 487.9 485.32 481.4 - 487.65 475.52 475.2 426.46 - 485.13 Volumen en mililitros de licor (filtrado) final 610 415 - 590 530 - 615 420 370 - 660 240 590 - 610 550 585 --610 - 440

Colas de lixiviacin. Ensayo 1:


Peso muestra anlisis: 0,552 gramos Dilucin final: 1000 ml

Lectura absorcin atmica: 12.9 ppm

Colas de lixiviacin. Ensayo 2:


Peso muestra anlisis: 0,549 gramos Dilucin final: 1000 ml Lectura absorcin atmica: 13. 5 ppm

Colas de lixiviacin. Ensayo 3:


Peso muestra anlisis: 0,631 gramos Dilucin final: 1000 ml Lectura absorcin atmica: 1,5 ppm

Colas de lixiviacin. Ensayo 4:


Peso muestra anlisis: 0,632 gramos Dilucin final: 1000 ml Lectura absorcin atmica: 15,9 ppm

Colas de lixiviacin. Ensayo 5:


Peso muestra anlisis: 0,631gramos Dilucin final: 1000 ml Lectura absorcin atmica: 15.5 ppm

PRCTICA DE LIXIVIACIN POR AGITACIN


Mineral Cabeza: 1) Retencin de lquido:20% 2) Cu total Peso muestra para anlisis: 0,561 gramos Dilucin final: 1000 ml Lectura absorcin atmica: 16.9 ppm 3) Cu soluble Peso muestra para anlisis: 0,252 gramos Dilucin final: 500 ml Lectura absorcin atmica: 12.7 ppm Titulacin de cido libre en la solucin inicial Volumen alcuota de muestra ( ml) Volumen carbonato gastado (ml)

20 30.6 - 31 - 30.8 - 31

Ensayo 1: 500 rpm. 20% Peso mineral 500 gramos


Volumen muestra Inicial mL 40 40 40 40 40 40 40 40

T 25C Volumen solucin lixiviante 2 litros


Titulacin de cido libre Volumen alcuota Volumen carbonato de muestra gastado mL mL 20 20 20 20 20 20 20 20 25 - 23.5 - 24.3 26.6 23.1 23 26.5 - 22.9 - 22.5 21.6 - 23.9 23.9 26.8 - 21.1 - 21.2 9.6 8 - 9.1 0.6 0.1

Muestra No 1 2 3 4 5 Lavado 1 Lavado 2 Lavado 3

Determinacin concentracin de Cobre Volumen Volumen Lectura dilucin final alicuota concentracin para anlisis uL equipo AA ppm mL 500 100 2,05 500 100 4,82 500 100 7,21 100 100 1,85 100 100 2,67 1000 100 3,24 1000 100 1,85 1000 100 0

Ensayo 2: 500 rpm. 40% Peso mineral 500 gramos


Volumen muestra Inicial mL 40 40 40 40 40 40 40 40

T 35C Volumen solucin lixiviante 750militros


Titulacin de cido libre Volumen alcuota de muestramL 20 20 20 20 20 20 20 20 Volumen carbonato gastado mL 25 31 26 24.6 30 26.7 24.2 29.5 26 23.1 - 29 24.6 21 - 28.5 - 21.4 7.4 8.6 - 6.4 0.5 0.6 0

Muestra No 1 2 3 4 5 Lavado 1 Lavado 2 Lavado 3

Determinacin concentracin de Cobre Volumen Volumen Lectura dilucin final alicuota concentracin para anlisis uL equipo AA ppm mL 500 100 5,85 100 100 4,82 50 100 3,29 50 100 4,85 50 100 5,67 500 100 7,8 1000 100 4,9 1000 100 0

Ensayo 3: 1500 rpm. 20% Peso mineral 500 gramos


Volumen muestra inicial mL 40 40 40 40 40 40 40 40

T 25C Volumen solucin lixiviante 2 litros


Titulacin de cido libre Volumen Volumen alcuota carbonato de muestra gastado mL mL 20 29.1 - 24.8 24 20 27.8 24.5 23.6 20 26.7 24 23.3 20 26.6 23.9 23.1 20 26.2 23.8 22.2 20 7.2 5.2 5.1 20 0.5 20 0.2

Muestra No 1 2 3 4 5 Lavado 1 Lavado 2 Lavado 3

Determinacin concentracin de Cobre Volumen Lectura Volumen dilucin final concentracin alcuota para anlisis equipo AA uL mL Ppm 500 100 2,24 500 100 5,56 500 100 7,89 100 100 1,98 100 100 3,02 1000 100 3,28 1000 100 2 1000 100 0

Ensayo 4: 500 rpm. 40% Peso mineral 500 gramos


Volumen muestra Inicial mL 40 40 40 40 40 40 40 40

T 25C Volumen solucin lixiviante 750 mililitros


Titulacin de cido libre Volumen alcuota de muestra mL 20 20 20 20 20 20 20 20 Volumen carbonato gastado mL 26.8 22.7 - 22 27.5 20.8 22.1 26.6 21.4 21.7 27 21.2 21.1 26 21.0 20.9 4.9 3.8 4.1 0.4 0.1

Muestra No 1 2 3 4 5 Lavado 1 Lavado 2 Lavado 3

Determinacin concentracin de Cobre Volumen Volumen Lectura oncentracin dilucin final alicuota equipo AA para anlisis uL Ppm mL 500 100 4,01 100 100 2,41 50 100 1,85 50 100 2,65 50 100 3,51 500 100 3,2 1000 100 1,82 1000 100 0

Ensayo 5: Esttico 20% Peso mineral 500 gramos


Muestra No 1 2 3 4 5 Lavado 1 Lavado 2 Lavado 3 Volumen muestra inicial mL 40 40 40 40 40 40 40 40

T 25C Volumen solucin lixiviante 2 litros


Titulacin de cido libre Volumen alcuota Volumen de muestra carbonato gastado mL mL 20 24.7 26.6 27.8 20 26.4 25 26.8 20 25.7 26 26.4 20 25.5 26 25.8 20 23.9 -25.1 24.9 20 6.1 20 0.7 20 0.1

Determinacin concentracin de Cobre Volumen Volumen Lectura concentracin alicuota dilucin final equipo AA uL mL Ppm 5000 100 4.15 1000 100 3.1 500 100 2.82 500 100 4.19 500 100 5.81 5000 100 3.21 10000 100 2.8 10000 100 0

Licor (Solucin rica) final y Colas ( Residuos) de lixiviacin


Ensayo 1 2 3 4 5 Volumen de licor filtrado final obtenido de separacin S/L mL 1655 450 1640 472 1680 Volumen de solucin retenida/100 gramos de colas hmedas mL 23.15 17.4 21 18.91 21.75 Peso total de colas secas gr 461.2 487.2 485.6 468.56 464.91

Colas de lixiviacin. Ensayo 1:


Peso muestra para anlisis: 0,730 gramos Dilucin final: 1000 ml Lectura absorcin atmica: 12,5 ppm

Colas de lixiviacin. Ensayo 2:


Peso muestra para anlisis: 0,601 gramos Dilucin final: 1000 ml Lectura absorcin atmica: 7,5 ppm

Colas de lixiviacin. Ensayo 3:


Peso muestra para anlisis: 0,635 gramos Dilucin final: 1000 ml Lectura absorcin atmica: 10,5 ppm

Colas de lixiviacin. Ensayo 4:


Peso muestra para anlisis: 0,630 gramos Dilucin final: 1000 ml Lectura absorcin atmica: 11,5 ppm

Colas de lixiviacin. Ensayo 5:


Peso muestra para anlisis: 0,55 gramos Dilucin final: 1000 ml Lectura absorcin atmica: 13. 5 ppm

6. CLCULOS Y GRFICAS AGITACION 1. Calcular el volumen de cido sulfrico (reactivo disponible en el laboratorio) necesario para preparar 10 litros de la solucin lixiviante, al 5% en peso, y comparar este resultado con relacin al obtenido en la titulacin de la solucin inicial. 2. Con los resultados de los anlisis qumicos efectuar los clculas para elaborar las graficas siguientes: a) Acido libre vs tiempo y consumo de acido vs tiempo (en una sola grafica) b) Cobre disuelto (en porcentaje) vs tiempo c) Kg de acido consumido /Kg de Cu disuelto vs tiempo 3. Analizando los resultados obtenidos en esta grafica, deducir cual es el fenmeno(qumico o difusional) que controla este proceso de lixiviacin 4. Determinar la energa de activacin (Ea) de este proceso de lixiviacin y con base en su valor confirmar o negar lo deducido anteriormente, respecto al fenmeno que controla este proceso 5. Calcular el volumen de solucin evaporada 6. De acuerdo a los resultados obtenidos disear un sistema simple de lavado de colas. 7. Utilizando dibujos describir los tanques industriales utilizados en este mtodo de lixiviacin. 8. Conclusiones PRECOLACIN 9. Calcular el volumen de cido sulfrico (reactivo disponible en el laboratorio) necesario para preparar 10 litros de la solucin lixiviante, al 5% en peso, y comparar este resultado con relacin al obtenido en la titulacin de la solucin inicial. 10. Con los resultados de los anlisis qumicos efectuar los clculas para elaborar las graficas siguientes: a) Acido libre vs tiempo y consumo de acido vs tiempo (en una sola grafica) b) Cobre disuelto (en porcentaje) vs tiempo c) Kg de acido consumido /Kg de Cu disuelto vs tiempo 11. Comparara los resultados anteriores con los obtenidos con las otras practicas de lixiviacin 12. Calcular el volumen de solucin evaporada 13. De acuerdo a los resultados obtenidos disear un sistema simple de lavado de colas. 14. Con base en la caracterizacin de la mena y los resultados experimentales discutir la aplicabilidad de la lixiviacin por percolacin de la mena tratada, teniendo en cuenta tanto factores tcnicos como econmicos 15. Utilizando dibujos describir los tanques industriales utilizados en este mtodo de lixiviacin. 16. Conclusiones CALCULOS Y GRAFICAS PARA LIXIVIACION POR AGITACION.

Calcular el volumen de acido sulfrico (reactivo del laboratorio) necesario para preparar 10 litros de solucin lixiviante el 5 % peso y comparar con el obtenido en la titulacin final. PurezaH2SO4 = 96, 2% H2SO4 = 1.84 kg/L Vagua + VH2SO4 = 10 5% peso = 5 H2SO4 Y 95 de H20

VH 2 SO 4 Kg H 2 SO 4 1 100 = agua = 0,027517 Vagua Kg agua H 2 SO 4 Pureza H 2 SO 4

Con el valor del peso de Cu total, la disolucin final y la lectura de absorcin atmica, obtenemos el valor de la ley tenor para la muestra.
mg 100% 1gr * dilucion( L) * * L peso de la muestra( gr ) 1000mg mg 100% 1gr %Cu total = 16,9 * 1L * * = 3.01% L 0.561gr 1000mg 3.01gr Cu total Cu total = 500 gr min eral * = 15.05 gr 100 gr min eral mg 100% 1gr %Cu = 12.7 * 0.5 L * * = 2.52% L 0.252 gr 1000mg 2.52 gr Cutotal Cu so lub le = 500mg min eral * = 12.6 gr 100 gr min eral %Cu total =

Entonces con el dato de la cantidad de Cu ++ que se disuelve en toda la muestra podemos calcular el % de Cu++ en funcin del tiempo VOLUMEN USADO PARA LAVAR LAS COLAS:
( 4 veces) * (% Re tencion liquido) * ( peso mineral) Vagua de lavado = 100 (4) * (20%) * (500) Vagua de lavado = = 400ml = 0.4 L 100

Cobre disuelto en cada una de las muestras:

C1 * V1 = C 2 * V2 C1 = concentracion de Cu + + en la alicuota V1 = volumen de a alicuota C 2 = concentracion de Cu + + medida por el equipo (ppm) V2 = volumende la dilucion gr Cu disuelto = C1 ( para cada alicuota ) * Vsolucion lixiviante + ( gr de Cu disuelto en alicuotas anteriores ) gr Cu disuelto por alicuota = C1 ( para cada alicuota ) * Valicuota

%Cu disuelto =
Acido libre y acido consumido:

gr Cu disuelto *100 gr Cu total

V ( Na 2 CO3 ml ) * (2) = gr ( H 2 SO4 ) / L( solucion) Para la titulacin de la solucin lixiviante inicial se tomaron alcuotas de Na 2CO3 (30.6-31-30.8-31) ml y tomando un valor medio =30.85ml, tenemos una concentracin de 61.7 gr H 2SO4/ L (solucin). Cantidad de acido (gr) de las soluciones lixiviantes para los ensayos 1,3 y 5 61.7 gr ( H 2 SO4 ) / L( solucion) * 2 L = 123.4 gr acido libre inicial Cantidad de acido (gr) de las soluciones lixiviantes para los ensayos 2 y 4 61.7 gr ( H 2 SO4 ) / L( solucion) * 0.75 L = 46.275 gr acido libre inicial Acido libre durante el proceso. acido libre = Valicuota ( Na 2 CO3 gastado para un tiempo y determinado ensayo) * 2 * V solucion

acido consumido = acido incial - acido libre


Acido libre y cobre disuelto en las colas:
(Cu medida por equip para t =60 min)( ppm) * Cu disuelto = Valicuota 1gr * Vdilusion 1000mgr * 0.4 L

Acido consumido durante el proceso.

gr Acido libre colas =V ( Na 2 CO3 para un t =60) * 2 * (0.4 L )

Ensayo 1: 500 r.p.m., - 60 #, 20% slidos Peso del Mineral: 500g


Volumen de alcuota Volumen Disolucin final Lectura AA [Cu]real (mg/L) Volumen Real (ml)

1 hora, 25 C Volumen de lixiviante: 2 litros


Cu++ disuelto (mg) % Cu++ Cu++ no disuelto

(L) 500 500 500 100 100

(ml) 100 100 100 100 100

(ppm) 2,05 4,82 7,21 1,85 2,67

410 964 1442 1850 2670

2000 1960 1920 1880 1840

820 1889,44 2768,64 3478 4912,8

5,45 12,55 18,40 23,11 32,64

(mg) 14230 13160,56 12281,36 11572 10137,2

Ensayo 2: 500 r.p.m., - 60 #, 40% slidos Peso del Mineral: 500g


Volumen de alcuota (L) 500 100 50 50 50 Volumen Disolucin final (ml) 100 100 100 100 100 Lectura AA (ppm) 5,85 4,82 3,29 4,85 5,67 [Cu]real (mg/L) 1170 4820 6580 9700 11340 Volumen Real (ml) 750 710 670 630 590

1 hora, 35 C Volumen de lixiviante: 750 mililitros


Cu++ disuelto (mg) 877,5 3422,2 4408,6 6111 6690,6 % Cu++ 5,83 22,73 29,29 40,60 44,45 Cu++ no disuelto (mg) 14172,5 11627,8 10641,4 8939 8359,4

Ensayo 3: 1500 r.p.m., - 60 #, 20% slidos Peso del Mineral: 500g


Volumen de alcuota (L) 500 500 500 100 100 Volumen Disolucin final (ml) 100 100 100 100 100 Lectura AA (ppm) 2,24 5,56 7,89 1,98 3,02 [Cu]real (mg/L) 448 1112 1578 1980 3020 Volumen Real (ml) 2000 1960 1920 1880 1840

1 hora, 25 C Volumen de lixiviante: 2 litros


Cu++ disuelto (mg) 896 2179,52 3029,76 3722,4 5556,8 % Cu++ 5,95 14,48 20,13 24,73 36,92 Cu++ no disuelto (mg) 14154 12870,48 12020,24 11327,6 9493,2

Ensayo 4: 500 r.p.m., - 60 #, 40% slidos Peso del Mineral: 500g


Volumen de alcuota (L) 500 100 50 50 50 Volumen Disolucin final (ml) 100 100 100 100 100 Lectura AA (ppm) 4,01 2,41 1,85 2,65 3,51 [Cu]real (mg/L) 802 2410 3700 5300 7020 Volumen Real (ml) 750 710 670 630 590

1 hora, 25 C Volumen de lixiviante: 750 mililitros


Cu++ disuelto (mg) 601,5 1711,1 2479 3339 4141,8 % Cu++ 3,40 11,37 16,47 22,19 27,52 Cu++ no disuelto (mg) 14448,5 13338,9 12571 11711 10908,2

Ensayo 5: Esttico, - 60 #, 40% slidos Peso del Mineral: 500g


Volumen de alcuota (L) 5000 1000 Volumen Disolucin final (ml) 100 100 Lectura AA (ppm) 4,15 3,1 [Cu]real (mg/L) 83 310 Volumen Real (ml) 2000 1960

1 hora, 25 C Volumen del lixiviante: 2 litros


Cu++ disuelto (mg) 166 607,6 % Cu++ 1,10 4,04 Cu++ no disuelto (mg) 14884 14442,4

500 500 500

100 100 100

2,82 4,19 5,81

564 838 1162

1920 1880 1840

1082,88 1575,44 2138,08

7,19 10,47 14,21

13967,12 13474,56 12911,92

Con los resultados de los anlisis qumicos efectuar los clculos para elaborar las grficas siguientes:
t(min) 5 10 20 40 60 Ensayo 1 % Cu++ disuelto 5,45 12,55 18,4 23,11 32,64 Ensayo 2 % Cu++ disuelto 5,83 22,73 29,29 40,6 44,45 Ensayo 3 % Cu++ disuelto 5,95 14,48 20,13 24,73 36,92 Ensayo 4 % Cu++ disuelto 3,4 11,37 16,47 22,19 27,52 Ensayo 5 % Cu++ disuelto 1,1 4,04 7,19 10,47 14,21

Acido libre (gr) t(min) 0 5 10 20 40 60 Ensayo 1 123,4 97,04 94,98 92,01 86,97 84,75 Ensayo 2 46,275 41 40,65 39,85 38,35 35,45 Ensayo 3 123,4 103,88 99,18 94,73 92,23 88,54 Ensayo 4 46,275 35,75 35,2 34,85 34,65 33,95 Ensayo 5 123,4 105,48 102,19 99,96 96,9 90,64

Acido consumido (gr)


t(min) Ensayo 1 Ensayo 2 Ensayo 3 Ensayo 4 Ensayo 5

0 5 10 20 40 60

0 26,36 28,42 31,39 36,43 38,65

0 5,275 5,625 6,425 7,925 10,83

0 19,52 24,22 28,67 31,17 34,86

0 10,52 11,07 11,43 11,625 12,33

0 17,92 21,21 23,44 26,5 32,76

Calcular el volumen de solucin evaporada Retencin de lquido: 20% La cantidad de solucin evaporada se determino tomando una muestra de 100 gramos de las colas y luego se seco, el peso del mineral seco fue de 81.71gr., o sea que el lquido evaporado fue de 18.3 gr., entonces la retencin de lquido del mineral es de 18.3 %. Analizando los resultados obtenidos en esta prctica, decir cul es el fenmeno (qumico o difusin) que controla el proceso. Analizando el grafico (% Cobre disuelto vs tiempo) podemos ver que el proceso de difusin controla el proceso solo en el ensayo 5, es decir cuando se hace la lixiviacin esttica, pues al comparar el ensayo 5 con el 1, hay una gran diferencia en la velocidad de reaccin. Pero en el ensayo 1 y 3, a pesar de que en el 3 aumenta la agitacin, no existe un cambio significativo en la velocidad de reaccin. Por otro lado al comparar los ensayos 2 y 4, vemos un aumento considerable en la velocidad de reaccin, producto de un aumento de temperatura, por lo que podemos concluir que el fenmeno que controla el proceso es el qumico. Determinar la energa de activacin (E a) de este proceso de lixiviacin, y con base en su valor confirmar o negar lo deducido anteriormente, respecto al fenmeno que controla el proceso. La ecuacin de Arrhenius es una expresin matemtica que nos ayuda a comprobar la dependencia de la constante de velocidad (o cintica) de una reaccin con la temperatura a la que se lleva a cabo esa reaccin, de acuerdo con la expresin:

Donde: k(T): constante cintica (dependiente de la temperatura) A: factor pre exponencial E a: energa de activacin R: constante universal de los gases T: temperatura absoluta [K] Esta ecuacin puede ser reescrita como:

Segn la ecuacin de Arrhenius, podemos hacer una relacin entre la constante cintica de la reaccin y la temperatura, para esto podemos usar los ensayos 2 y 4, y hacer una regresin lineal con la anterior ecuacin, que es la linealizacin de la primera. Experimentalmente, el valor de E a de una reaccin puede ser determinado en un diagrama log(k) versus 1/T, calculando la pendiente de la recta ( E a/R )

CuO( s ) + H 2 SO4( ac ) = CuSO 4( ac ) + H 2 O( l )


Por lo tanto, como la velocidad de reaccin se puede expresar en funcin de la concentracin del reactante, tambin puedo expresarla en funcin de la concentracin del producto, es decir del cobre disuelto. Como la reaccin es de primer orden, tenemos que:
log C kt = C0 2.303 %Cudisuelto 100

C =1 C0 = 1

entonces : para el ensayo 4 hayamos k.

K1 (ensayo 4) = 0.0079 K2 (ensayo 2) = 0.0115

A 25C A 35C

ensayo ensayo 4 ensayo 1

k 0.0079 0.0115

1/T (K^-1) 0,003367 0,00325733

ln k -4,84 -4,47

E a/R=3423.6 Control qumico <=> E a > 40 kJ/mol Control difusional <=> E a = 5 a 20 kJ/mol

Ea = 3423.6

8.314 [J/molK] = 28.46 [kJ/mol] 1000[ J / kJ ]

Por lo tanto, no podemos asegurar que el control es netamente qumico, porque E a est en el intervalo de los dos, donde tanto el control difusional como en control qumico pueden tener lugar mediante pequeas variaciones en las condiciones de operacin. Calcular el volumen de la solucin evaporada Retencin de lquido: 20% La cantidad de solucin evaporada se determino tomando una muestra de 100 gramos de las colas y luego se sec. Ensayo 1 2 3 4 5 Peso total de colas secas 461,2 487,2 485,6 468,56 464,91 Volumen de solucin retenida/100 Volumen gramos de colas hmedas (ml) evaporada (ml) 23,15 17,4 21 18,91 21,75 133,46 105,97 127,47 110,76 126,4 solucin

PLANTA DE LAVADO DE COLAS:

ESQUEMA DE UNA PLANTA INDUSTRIAL DE LIXIVIACIN POR AGITACIN.

CALCULOS Y GRAFICAS PARA LIXIVIACION POR PERCOLACION. Las formulas aplicadas para los clculos en lixiviacin por agitacin son tambin validas para la lixiviacin por percolacin. Resultados Ensayo 1
TIEMPO (MIN) 0 5 10 20 40 60 Lavado 1 Lavado 2 Lavado 3 VOLUMEN TOTAL DEL LIXIVIANTE (ml) 0 1000 960 920 880 840 400 400 400 GRAMOS DE H2SO4 libre 65,42 52,53 49,54 46,25 43,12 35,67 0,83 0,35 0,11 CONSUMO DE ACIDO SULFURICO 0 12,89 15,88 19,17 22,3 29,75 64,59 65,07 65,31 GRAMOS DE COBRE DISUELTO 0 0,15 0,46 0,48 0,86 0,88 0,88 0,88 0,88 Kg ACIDO CONSUMIDO / Kg COBRE DISUELTO 0 84,78 34,19 39,93 25,81 33,92 73,51 74,02 74,3 PORCENTAJE DE COBRE DISUELTO (%) 0 1,01 3,09 3,19 5,74 5,83 5,84 5,84 5,84

Ensayo 2
VOLUMEN TOTAL DEL LIXIVIANTE (ml) 0 1000 960 920 880 840 400 400 400 GRAMOS DE H2SO4 libre 65,42 54,73 47,17 42,63 38,78 30,74 4,19 0,61 0,19 CONSUMO DE ACIDO SULFURICO 0 10,69 18,25 22,79 26,64 34,68 61,23 64,81 65,23 GRAMOS DE COBRE DISUELTO 0 0,25 0,66 0,66 1,43 1,5 1,5 1,5 1,5 Kg ACIDO CONSUMIDO / Kg COBRE DISUELTO 0 42,41 27,8 34,31 18,57 23,19 40,91 43,28 43,57 PORCENTAJE DE COBRE DISUELTO (%) 0 1,67 4,36 4,41 9,53 9,93 9,95 9,95 9,95

TIEMPO (MIN) 0 5 10 20 40 60 Lavado 1 Lavado 2 Lavado 3

Ensayo 3

TIEMPO (MIN) 0 5 10 20 40 60 Lavado 1 Lavado 2 Lavado 3

VOLUMEN TOTAL DEL LIXIVIANTE (ml) 0 1000 960 920 880 840 400 400 400

GRAMOS DE H2SO4 libre 65,42 52,6 48,26 41,22 36,67 27,55 1,04 0,27 0,08

CONSUMO DE ACIDO SULFURICO 0 12,82 17,16 24,2 28,75 37,87 64,38 65,15 65,34

GRAMOS DE COBRE DISUELTO 0 0,84 5,34 7,26 11,81 14,31 14,61 14,65 14,65

Kg ACIDO CONSUMIDO / Kg COBRE DISUELTO 0 15,19 3,22 3,33 2,43 2,65 4,41 4,45 4,46

PORCENTAJE DE COBRE DISUELTO (%) 0 5,61 35,47 48,23 78,47 95,11 97,05 97,31 97,31

Ensayo 4
TIEMPO (MIN) 0 5 10 20 40 60 Lavado 1 Lavado 2 Lavado 3 VOLUMEN TOTAL DEL LIXIVIANTE (ml) 0 1000 960 920 880 840 400 400 400 GRAMOS DE H2SO4 libre 65,42 44,13 39,81 36,98 33,85 27,94 2,37 0,56 0,05 CONSUMO DE ACIDO SULFURICO 0 21,29 25,61 28,44 31,57 37,48 63,05 64,86 65,37 GRAMOS DE COBRE DISUELTO 0 0,8 4,78 5,69 9,33 10,13 10,34 10,37 10,37 Kg ACIDO CONSUMIDO / Kg COBRE DISUELTO 0 26,54 5,36 5 3,38 3,7 6,1 6,25 6,3 PORCENTAJE DE COBRE DISUELTO (%) 0 5,33 31,77 37,78 61,98 67,31 68,73 68,92 68,92

Ensayo 5
TIEMPO (MIN) 0 5 10 20 40 60 Lavado 1 Lavado 2 Lavado 3 VOLUMEN TOTAL DEL LIXIVIANTE (ml) 0 1000 960 920 880 840 400 400 400 GRAMOS DE H2SO4 libre 65,42 51,47 37,5 32,51 27,69 23,35 2,96 0,37 0,16 CONSUMO DE ACIDO SULFURICO 0 13,95 27,92 32,91 37,73 42,07 62,46 65,05 65,26 GRAMOS DE COBRE DISUELTO 0 0,81 4,08 5,24 7,04 9,91 9,91 9,91 9,91 Kg ACIDO CONSUMIDO / Kg COBRE DISUELTO 0 17,23 6,84 6,28 5,36 4,24 6,3 6,56 6,58 PORCENTAJE DE COBRE DISUELTO (%) 0 5,38 27,11 34,84 46,78 65,86 65,88 65,88 65,88

GRAFICOS

PORCENTAJE DE HUMEDAD EVAPORADO.


Ensayo 1 2 3 4 5 Peso total de colas secas 462,83 478,66 486,44 481,52 462,26 Volumen de solucin retenida/100 gramos de colas hmedas 10,66 21,32 6,66 8,06 20,41 volumen solucin evaporada 61,69 127,54 40,48 48,49 117,93

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Otro parmetro importante es la velocidad de agitacin durante el proceso de disolucin del cobre, porque a mayor velocidad, se disuelve mas cobre, incluso teniendo el mismo % de slidos, por esto el proceso de agitacin tiene mayor eficiencia que el proceso de percolacin. La eficiencia de una reaccin de disolucin, se puede determinar hallando el acido libre y el cobre disuelto. Cuando se usa una velocidad de agitacin de 1500 rpm y un % de slidos de 20%, la practica tiene unos resultados eficientes. Se deben determinar la velocidad de disolucin del metal y el % de recuperacin, para determinar la eficiencia. La seleccin de la solucin lixiviante es otro parmetro importante, porque dependiendo del agente tambin se afecta la eficiencia del proceso. En las colas quedan residuos de Cu, y se puede ver que si aumenta el % de slidos, aumenta el % de cobre retenido en la torta de lixiviacin y la eficiencia disminuye. Comparando el tenor obtenido en la lixiviacin sin agitacin con el mineral de cabeza, se ve que hay prdida de eficiencia, porque queda mineral en las colas. Usar granulometra fina, aumenta la eficiencia para el proceso de agitacin porque elevados valores de finos en el proceso de percolacin genera limos impermeables que dificultan la operacin. Comparando las graficas de %Cu disuelto Vs tiempo para cada operacin podemos ver que es ms eficiente el proceso de agitacin para este mineral. Es un proceso que se puede usar a nivel industrial, solo que habr que reducir el tamao del mineral que se desee lixiviar.

BIBLIOGRAFIA DOMIC, Esteban Miguel. Hidrometalurgia: fundamentos, procesos y aplicaciones. HABASHI, Fathi. Principles of extractive metallurgy .Volumen 2 New Cork Scince publishers 1980. BUTTS, Alison. Cooper, science and technology of the metal its alloy and coumpounds. New York: Reinhold Publishing Corporation; 1954; p. 309-312. http://66.165.158.187/innovat/LEACHING%20OF%20COPPER%20ORES.pdf

You might also like