You are on page 1of 52

1

Este proceso debe expresar el balance de poder y responsabilidades entre los tres niveles de gobierno que permita la mejor contribucin de cada uno de ellos a tales propsitos y supone tambin mecanismos de articulacin que permitan una gestin intergubernamental de la educacin. La descentralizacin educativa conlleva a la renovacin en la gestin, orientndola a alcanzar los resultados que el Proyecto Educativo Nacional (PEN) y los proyectos educativos regionales (PER). La descentralizacin se sustenta en dos leyes marco: La Ley de Bases de la Descentralizacin N 27783 y la Ley General de Educacin N 28044. 4 Las adaptaciones de las expectativas segn las realidades locales deben tener como objetivo principal facilitar el logro de los aprendizajes en distintos contextos nacionales, en ningn caso deben significar una disminucin o postergacin de las expectativas para algunos grupos de estudiantes, principalmente los de menos recursos.

En el 2005, las Direcciones Nacionales de Educacin Inicial y Primaria y de Educacin Secundaria presentaron el Diseo Curricular Nacional de la Educacin Bsica Regular Articulado, que muestra la primera intencionalidad de articulacin de los tres niveles educativos: inicial, primaria y secundaria. Cabe mencionar que, el primer intento de articulacin se present en el currculo de primaria de 1995 entre inicial cinco aos y el primer ciclo de la primaria. De ah que este currculo se le denominar en el hablar de los docentes- currculo articulado. 10 Por ejemplo, el estudio de Gilbert Valverde (2001)Expectativas claras, aprendiendo, enseando y evaluando en las escuelas peruanas, y el estudio realizado por Guillermo Ferrer (2006),Las reformas curriculares de Per, Colombia, Chile y Argentina.

10

Solamente responden las

11

12

13

14

15

Adems del castellano, se ha evaluado en Quechua Cusco Collao, Aimara, Shipibo-conibo y Awajn.

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

EJEMPLOS DE NIVELES DE DESEMPEO

28

29

30

31

32

31

A excepcin del reporte de evaluacin de la UMC (que solo muestra evidencias de logros del rea de Comunicacin), no se cuenta con ms informacin sobre los aprendizajes de la poblacin escolar indgena. 32 Estudio de Educacin Inicial: un acercamiento a los aprendizajes de las nias y los nios de cinco aos de edad. Marco de trabajo (UMC 2009).

33

34

33La

revisin de bibliografa sobre sistemas de estndares en otros pases se traduce en una serie de publicaciones elaboradas por el IPEBA.

35

36

37

Versiones preliminares de los mapas de progreso

Anlisis de evidencia disponible / recojo y anlisis de evidencia adicional

Versiones preliminares de los mapas de progreso

Versiones de los mapas de progreso para fase piloto

Versiones finales de los mapas de progreso

Validacin interna y externa

Piloto de implementacin

Grafico 1. Diagrama de la elaboracin de los mapas de progreso

38

39

Conformacin de equipos tcnicos

Revisin de bibliografa Marco de Referencia

RRefrenciaRecRee videncia
Anlisis curricular
Anlisis de la evidencia de logros de aprendizaje disponible

Versiones preliminares de los mapas de progreso

Revisin y reajuste

Anlisis de

Validacin interna

resultados

SI
Se requiere reajustes?

Elaboracin de instrumentos de recojo de evidencia adicional

Aplicacin de instrumentos

NO

Validacin interna y externa

SI
Se requiere reajustes?

NO

Versin final de los mapas de progreso

Implementacin

Grafico 2. Diagrama del proceso de elaboracin de estndares de aprendizaje.

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

You might also like