You are on page 1of 8

EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO SEGUNDA PARTE EL CONOCIMIENTO COMO PROBLEMA.

Los seres humanos utilizan, para desarrollar su vida y realizar actividades, un conjunto amplio de conocimientos, el conocimiento debe ser encontrado por medio de un trabajo indagatorio sobre los objetos que se intenta conocer. Cuando comenzamos a preocuparnos del modo en que se ha adquirido un conocimiento, o cuando intentamos encontrar un conocimiento nuevo, se nos presentan cuestiones de cariada ndole, muchas de las cuales integran el campo de la Metodologa. EL CONOCIMIENTO COMO PROCESO Desde que la especie humana comenz a crear cultura, es decir, a modificar y remodelar el ambiente que la rodeaba para sobrevivir y desarrollarse, fue necesario tambin que comprendiera la naturaleza y las mutaciones de los objetos que constituan su entorno. El conocimiento de esas pocas no se circunscribi exclusivamente al conocimiento instrumental, aplicable al mejoramiento de las condiciones materiales. Apareci simultneamente la inquietud por conocer el sentido general del cosmos y de la vida y la toma de conciencia del hombre de su propia muerte originando los primeros intentos de elaborar explicaciones globales de toda la naturaleza. El producto de cualquiera de estas actitudes ser, en todos los casos, algn tipo de conocimiento. El conocimiento cientfico es uno de los modos posibles de conocimiento, quiz el mas til o adecuado, pero no el nico, ni el nico capaz de proporcionarnos respuestas para nuestras interrogantes. EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y SUS CARACTERISTICAS La ciencia es una de las actividades que el hombre realiza, un conjunto de acciones encaminadas y dirigidas hacia determinado fin, que es el de obtener un conocimiento verificable sobre los hechos que lo rodean. Otras cualidades especficas de la ciencia, que la distinguen del pensar cotidiano son Objetividad: se intenta obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto, que lo describa o explique tal cual es y no como desearamos que fuese. Racionalidad: la ciencia utiliza la razn como arma esencial para llegar a sus resultados. Esta Aleja a la ciencia de la religin y de todos los sistemas donde aparecen elementos no racionales.

Sistematicidad: La ciencia es sistemtica, organizada en sus bsquedas y en sus resultados. Se preocupa por construir sistemas de ideas organizadas coherentemente y de incluir todo conocimiento parcial en conjuntos mas amplios. Generalidad: la preocupacin cientfica no es tanto ahondar y completar el conocimiento de un solo objeto individual, sino lograr que cada conocimiento parcial sirva como puente para alcanzar una comprensin de mayor alcance. Falibilidad: La ciencia es uno de los pocos sistemas elaborados por el hombre donde se reconoce explcitamente la propia posibilidad de equivocacin, de cometer errores. METODO CIENTIFICO. El objetivo del mtodo cientfico es establecer unos criterios seguros que nos permitan distinguir entre lo que es ciencia y lo que se presenta como cientfico sin serlo y, con ello, poder fijar la superioridad epistemolgica de la ciencia sobre otras formas de conocimiento. En dicho mtodo, se establecen una serie de momentos y reglas que deben seguirse en cada caso. No obstante, cabria distinguir por un lado un mtodo general que sirve de gua a todas aquellas disciplinas que aspiren a la categora de cientficas y, por otro, unos mtodos particulares o tcticas diferenciadas en funcin del objeto y complejidad de estudio. La esencia del mtodo general reside en la posibilidad de anticipar los conocimientos (aun aquellos mas ocultos a la experiencia directa). Esta es la funcin de las hiptesis formalmente deducidas de un cuerpo terico, que posteriormente se trataran de confirmar o refutar con datos de la realidad. De esta manera, el mtodo hipottico deductivo posibilita el ordenamiento coherente de conocimientos al aplicar la racionalidad a los pasos lgicos que conducen a este objetivo. Podramos decir que una investigacin y como consecuencia, un conocimiento, se considera cientfica cuando es posible, siguiendo las reglas del mtodo, presentar los hechos en forma de enunciados, conceptos, teoras explicativas y, a partir de estas reglas, poder deducir unas consecuencias (hiptesis) cuyo grado de comprobacin lgica o emprica nos permiten consolidar o reformular las teoras de las que se parte. La fase de comprobacin emprica de las hiptesis exige una adecuacin de los procedimientos a seguir con los enunciados a verificar. Estas tcticas de investigacin son lo que se denomina en la mayora de los textos mtodos de investigacin, aunque en su connotacin mas restringida significa: camino a seguir para salvar los obstculos que nos conduzcan aun fin determinado y que para cualquier estudio deber cumplir las siguientes fases:

Enunciar preguntar bien formuladas Establecer conjeturas, fundadas y contrastables con la experiencia, para dar respuesta a las preguntas (leyes y teoras). Derivar consecuencias lgicas de las conjeturas. Arbitrar tcnicas para someterlas a contrastacin. Someter, a su vez, las tcnicas a prueba para comprobar su relevancia e idoneidad. Llevar a cabo el contraste e interpretacin de los resultados. Estimar la verdad Determinar los dominios en los que valen las conjeturas y las tcnicas y formular los nuevos problemas originados por la investigacin. FILOSOFIA DE LA CIENCIA, EPISTEMOLOGIA, METODOLOGIA.

La epistemologa es una actividad crtica que se dirige a todo el campo de la ciencia. Estrechamente vinculada con la epistemologa, se halla la filosofa de la ciencia, que algunos autores identifican con aquella. Sin embargo, no es conveniente hacerlo as, porque la filosofa de la ciencia, como la filosofa en general, abarca muchos problemas que no son estrictamente epistemolgicos. En general, el metodlogo no pone en tela de juicio el conocimiento ya obtenido y aceptado por la comunidad cientfica. Su problema es la bsqueda de estrategias para incrementar el conocimiento. EVOLUCION DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO. DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTFICO. La ciencia es un conjunto de conocimientos comprobados y sistematizados, obtenidos mediante el concurso de mtodos lgicos, rigurosamente aplicados. Estos conocimientos, despus de estar sujetos a la crtica y a la comprobacin, se presentan organizados y distribuidos en las diversas ramas del saber. En la prehistoria, el hombre asimilaba sus experiencias segn su particular concepcin de la naturaleza; las que estaban mas all de su explicacin eran relegadas al campo del misterio, atribuido a manifestaciones mgicas de quienes mas tarde habran de ser reconocidos como deidades. El hombre apoyo su ignorancia en la existencia de entes sobrenaturales, que se encargaran de ayudarlo o castigarlo, segn las condiciones en que el fenmeno natural ocurra. A pesar de esta cmoda actitud, que consista en relegar la necesidad de comprender, al capricho de los dioses, el hombre sigui aplicando el discernimiento a su experiencia diaria: utilizo en la observacin la curiosidad y el deseo de saber hasta llegar al anlisis y el raciocinio en la experimentacin, y a la sistematizacin de los conocimientos que gradualmente adquira. El progreso del pensamiento cientfico se efectuara en la medida que el hombre depure los fenmenos antecedentes, concomitantes y consecuentes y escoja

uno o algunos de ellos sin los cuales no se producirn los efectos observados. A estos fenmenos primero o primeros se les llama causa. El mtodo causal, ntimamente vinculado al hombre como sistema de referencia, acua el sesgo antropomrfico y animista en el anlisis de la realidad. . Este mtodo comparativo los vemos ejemplificando en el smil, la metfora, la analoga formas que sirven para calificar ms cercanamente los objetos mediante su semejanza o diferencia con uno o varios objetos. En los primeros presocrticos de la escuela naturalista de Jonia, pueden sealarse caracteres muy determinados: la observacin cuidadosa de la naturaleza, el uso de la razn para explicarla, la bsqueda de una sustancia universal o primera, de la cual estn compuestos todos los cuerpos del universo. Con esta actitud metdica es que Tales (624 547 AC) establece su idea de que el agua es la sustancia primera, como principio de la unidad material del mundo. La primera regla de Newton es una forma original del principio de simplicidad; no hay que recurrir a otras causas de los fenmenos mas que a las que sean suficientes para su explicacin. El principio de la uniformidad de la naturaleza es la base para el uso del mtodo de la induccin, ya que la conclusin de lo particular a lo general presupone el examen de los casos particulares como manifestaciones de las leyes comunes. La tercera regla de la deduccin dice que las propiedades comunes de los cuerpos son tales que, aunque inherentes a todos los cuerpos que someternos a experimento, no pueden ser aumentadas o reducidas. La cuarta regla expone que las leyes descubiertas mediante la induccin deben considerarse verdaderas hasta tanto no se revelen fenmenos que precisen esas leyes o limiten la esfera de su aplicacin. Adems de la idea general, Descartes ofrece a grandes rasgos un esbozo de la estructura del mtodo universal que se resume en las siguientes cuatro reglas para la gua de la mente.

Incluir en los juicios solo que aparece con tanta claridad y evidencia que no concede margen alguno para dudar de ello. Dividir cada una de las dificultades investigadas en tantas partes como sea posible y necesario para superarlas. Mantener determinado orden del razonamiento, empezando con los objetos mas sencillos y de mas fcil comprensin para ir ascendiendo paulatinamente al conocimiento de lo mas complicado, aplicando ese orden incluso all donde los objetivos del razonamiento no aparecen en su vinculo natural. Elaborar siempre una relacin tan compleja y concisa, tan general, que se tenga la seguridad de que no sean cometido omisiones.

Para G. W. Leibnitz (1646 1716) el problema reside en lograr un mtodo exacto de enlazar ideas. Su objetivo en este caso consiste en establecer, mediante la utilizacin de ideas elementales, un alfabeto lgico donde todas las nociones compuestas acerca del mundo sean reducidas a nociones simples, como a su alfabeto. Para Leibnitz la fundamentacin de la ciencia esta dada, no solo en los juicios idnticos, sino tambin en las definiciones de los conceptos bsicos. El conocimiento de lo individual para Leibnitz requiere un conocimiento de la totalidad. Es decir, el conocimiento de un objeto exige conocer su sustancia en sus relaciones con todas las sustancias conocidas y desconocidas. Francis Bacon (1561 1626) considera que el verdadero mtodo del conocimiento cientfico es un mtodo que se apoya en el experimento y la observacin. La ascensin, a partir de los hechos sensibles hasta llegar a los conceptos, era para el la senda de la genuina ciencia. J. F. G. Herschell (1792 1871) entiende por induccin el proceso de clasificacin consecutiva de los objetos individuales o hechos, bajo una rubrica comn, cuyos resultados a su vez se convierten en material para una clasificacin ulterior. J. S. Mill (1806 1873) sostiene que la induccin es un proceso mental con la ayuda de la cual deducimos algo que nos es conocido como verdico en un caso particular o en unos cuantos casos y que ser verdico en todos los casos semejantes al primero en ciertas determinadas relaciones de la clase. W. Whewell (1794 1866) considera que su lgica inductiva es la lgica del descubrimiento y estima que su trabajo es la continuacin directa de la obra de Bacon. El proceso de induccin es equiparado al proceso de movimiento del pensamiento que va del hecho a la ley, de lo emprico a la teora general. Segn E. Kant (1770 1831), a priori solo tenemos la forma, el procedimiento de organizacin del conocimiento, de su estructura. La formacin del conocimiento presupone la unidad de forma y el contenido en sentido propio, esto es, nicamente

posible a consecuencia de la aplicacin de las formas apriorsticas del contenido del conocimiento, cuya obtencin, en definitiva, presupone la experiencia directa, la interaccin de sujeto y objeto. Kant sostiene la idea de que la interaccin es la verdadera causa definitiva de todos los cambios que se realizan en la naturaleza. Kant afirma: El conocimiento comn, solo gracias a la unidad sistemtica se convierte en ciencia, o sea, de un conjunto de ideas se transforma en sistema. K. Marx (1818 1883), F. Engels (1820 1895), V. Lenin (1870 1924): la filosofa marxista leninista liquida la oposicin de un principio de la gnoselogia a la ontologa, y de la doctrina del conocimiento a la doctrina de la existencia, caracterstica de la filosofa premarxista, y considera la actividad practica y transformadora del hombre como base del conocimiento y criterio de su verdad. METODO Y METODOLOGIA. El mtodo cientfico es el procedimiento o conjunto de procedimientos que se utilizan para obtener conocimientos cientficos, el modelo de trabajo o pauta general que orienta la investigacin. El estudio del mtodo o de los mtodos, si se quiere dar al concepto un alcance mas general se denomine metodologa, y abarca la justificacin y la discusin de su lgica interior, el anlisis de los diversos procedimientos concretos que se emplean en las investigaciones y la discusin acerca de sus caractersticas, cualidades y debilidades. Sin embargo, se suele utilizar la palabra metodologa en sentidos diferentes, opuestos a veces al anterior: se habla as de metodologa de la investigacin para hacer referencia a los pasos y procedimientos que se han seguido en una indagacin determinada, para designar los modelos concretos de trabajo que se aplican en una determinada disciplina o especialidad y tambin para hacer referencia al conjunto de procedimientos y recomendaciones que se transmiten al estudiante como parte de la docencia en estudios superiores. No existe un nico mtodo de la ciencia, ya que no investigan del mismo modo el astrnomo y el economista, el historiador y el qumico, el antroplogo y el bioqumico. La experiencia histrica muestra, adems, que los procedimientos de la ciencia cambian, porque son distintos los problemas que se van planteando y los instrumentos evolucionan. Toda investigacin parte de un conjunto de ideas y proposiciones que versan sobre la realidad y sus descripciones y explicaciones; el cientfico, por mas que este persuadido de la verdad de estas proposiciones, no las podr sostener hasta que, de algn modo, puedan ser verificadas en la practica.

CONCLUSION
Esta informacin primero nos plantea el conocimiento como problema, y nos dice que cada quien es responsable del conocimiento que revela. Pero es diferente el conocimiento cotidiano y el conocimiento cientfico; claro que los dos son tiles, pero a diferencia del cotidiano el cientfico nos proporciona respuestas mas acertadas. Para entender el conocimiento cientfico son necesarios conocimientos empricos, basados en la experiencia que la persona desarrolla en su vida diaria, luego de adquirir estos con9ocimientos las personas pueden entonces aplicar el mtodo cientfico para encontrar la solucin a un determinado problema. El mtodo cientfico, nos da una serie de pasos, es decir, una metodologa sistemtica para encontrar una solucin de un problema entendiendo sus causas y su efecto. Esta metodologa consiste en observar las necesidades a nuestro alrededor y formularnos ideas (lluvia de ideas) para desarrollar nuestras hiptesis sobre las causas de este problema y las posibles soluciones.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

Facultad de ingeniera Civil Seminario de investigacin

EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO SEGUNDA PARTE

Catedrtico: Ing. Orlando Paniagua

Alumna: Stephanie Carolina Meja Zelaya Seccin: 1701

Martes 19 de Septiembre del 2012

You might also like