You are on page 1of 20

EL MECANISMO DE MERCADO (EN MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA)

FACULTAD de INGENIERA INGENIERA CIVIL

ECON-256 - 2012

hlopeza@upao.edu.pe
rodolfo_peru@yahoo.com

Semana 2

Prof. Hctor Lpez A.

La realidad es muy compleja


El estudio de cmo la economa analiza la produccin, la distribucin, el consumo en un contexto de escasez configura una situacin compleja, a veces muy abstracta y sin embargo, la economa utiliza tres tipos de anlisis: uno conceptual, otro y muchas veces el principal: el matemtico (todos lo premios Nobel en economa han utilizado la matemtica y estadstica en sus investigaciones) y finalmente, el anlisis grfico. Este ltimo es muy utilizado para mostrar situaciones complejas a travs de un grfico de dos ejes, la abscisa y la ordenada. En cada eje hay una variable que cada una representa parcialmente a una situacin real. Sin embargo, a travs de estos dos ejes se pueden mostrar diversas situaciones las cuales son utilizadas tambin por otras ciencias.
2

Ud. Puede relacionar la abscisa con la ordenada, puede darles un valor numrico a cada una adems, 3 cada eje debe representar a una variable, la relacin entre esas dos variables es lo que se quiere analizar.

EL MECANISMO DE MERCADO
Slo existe cuando confluyen: demanda-oferta-precio. Se da cuando efectivamente se realiza el INTERCAMBIO es decir, el demandante obtiene el producto y el ofertante obtiene el dinero, ambos resultan beneficiados, ambos ganan por eso cuando el mercado satisface las necesidades ponindose de acuerdo con el o los precios, se dice que el mercado es eficiente. Se da tambin dentro de un determinado tipo de mercado: monopolio, oligopolio, competencia perfecta, monopsonio,. No importa si se trata de un mercado formal o informal, lcito o ilcito. Si no existe dinero, no hay mercado? Y en cuanto al mercado real y al virtual? Qu ejemplos puede explicar?
Prof. Hctor Lpez A. 4

La Demanda 1
Precio de X Px

d A

X = un bien o servicio cualquiera

P1

Precio de X = Px Cantidad de X = Qx B d = curva o funcin de demanda


Cantidad de X (QX)
5

P0 0 Q1

Q0

Prof. Hctor Lpez A.

La demanda 2
Es la cantidad de bienes y/o servicios que las familias o los consumidores compran a un precio y en un tiempo determinado, con un ingreso que en ese momento no cambia. La funcin o ecuacin de demanda: Es una relacin inversa entre precio y cantidad del bien X. Tiene una pendiente negativa, (-Px). A mayor precio, menor cantidad demandada; con un menor precio, las familias compran ms. El precio es la causa, la compra o cantidad demandada es el efecto entonces, el precio hace reaccionar al comprador. El demandante tiene una lgica, una racionalidad diferente a la de la oferta. Es muy importante comprender especficamente cmo acta dicha demanda. Las empresas mandan elaborar estudios de mercado para saber cmo puede modificar el comprador, dicho comportamiento; por esto existe el marketing. Prof. Hctor Lpez A. 6

Qdx = a - Px

La demanda 3
Existe una diferencia entre la DEMANDA y la CANTIDAD DEMANDADA. La cantidad demandada de un bien o servicio est en funcin (depende) nicamente del precio del mismo bien: Qdx = f (Px). Pero, Usted compra o deja de comprar un bien slo pensando en el precio? No existen otros factores que influyen en la idiosincrasia (forma de pensar) del consumidor ?
Prof. Hctor Lpez A. 7

S, la compra o demanda depende de otros factores: Dx = f (Px, Ps, Pc, G, T, I,...) Px = precio del bien o servicio X Ps = precio de los bienes sustitutos: similares en uso y caractersticas. Pc = precio de los bienes complementarios: el bien que viene siempre con otro bien. G = gustos y preferencias de los consumidores: Moda, idiosincrasia del consumidor/comprador. T = tamao de mercado I = los ingresos de los compradores. Etc. Un cambio en la demanda es entonces cuando los factores diferentes al precio de X varan . stos factores corresponden a otras variables y entonces, la ecuacin que podra representarla, matemticamente sera una funcin ms complicada a resolver, frente a la Qdx, cantidad demandada de X que slo se la relaciona con el precio,(slo dos Prof. Hctor Lpez A. 8 variables)

La demanda 4

La demanda 5
Relacin entre (Px) el precio del bien y la cantidad comprada de X, expresada a lo largo de la funcin dx., variaciones entre los puntos a, b y c

Px
dx

Px a b

Relacin entre (Px) el precio del bien y la cantidad comprada de X, PERO, la funcin dx, O CURVA DE DEMANDA SE DESPLAZA HACIA LA DERECHA O IZQUIERDA, AUMENTA O DISMINUYE LA DEMANDA, AUMENTA O DISMINUYE LA CANTIDAD COMPRADA.

b
dX2

c
Qx Cambio en la cantidad demandada

dX1

Qx

Cambio en la demanda
9

Prof. Hctor Lpez A.

La oferta 1
Px

P1 P0

Ox

Q0

Q1
Prof. Hctor Lpez A.

Qx Cantidad de X
10

La Oferta 2
Es la cantidad de bienes y servicios que los productores o vendedores colocan o venden en el mercado a un precio y en un tiempo determinado. La funcin o ecuacin de oferta: Es una relacin directa entre precio y cantidad ofertada del bien X. Esta funcin tiene pendiente positiva. Cuando el precio sube el productor quisiera producir ms, para vender ms y por tanto, ganar ms, entonces para el productor/vendedor, el precio puede ser un incentivo o un castigo. La racionalidad o lgica del productor est en funcin principalmente del precio. El productor a veces genera escasez artificial para que los precios suban, esto sucedi hace algunos aos atrs en el caso del arroz y el azcar.
Prof. Hctor Lpez A. 11

Qox = -a + Px

La oferta 3
Existen dos lgicas (manera de pensar), en el mercado, una de parte de la demanda y otra, de la oferta. Ambas son diferentes y lo nico que las une es el precio. El consumidor quisiera pagar S/.0, (aunque esto es irracionalmente econmico para el productor/vendedor) o lo mnimo posible por un bien. El productor quisiera recibir la mayor cantidad de dinero posible por un bien, y la oferta se relaciona con: Precio x cantidad = ventas. La situacin real es ms complicada pues ya existen monopolios u oligopolios que tienen PODER DE MERCADO y manipulan los precios a su conveniencia. Lo ideal sera que todo lo que se produzca se pueda vender (situacin de mercado de competencia perfecta)
Prof. Hctor Lpez A. 12

La oferta 4
Existe diferencia entre la OFERTA y la CANTIDAD OFERTADA. La cantidad ofertada de un bien o servicio est en funcin (depende) nicamente del precio del mismo bien: Qox = f (Px). Pero, la razn para que puedan existir mejores niveles de venta nicamente depende del precio del bien X? No existen otros factores que influyen para que se venda o se produzca ms ?
Prof. Hctor Lpez A. 13

La oferta 5
En efecto, las ventas dependen tambin de otros factores: Ox = f (Px, Ps, Pc, G, T, I, E, Tec,...) Ps = precio de los bienes sustitutos Pc = precio de los bienes complementarios G = Gustos y preferencias de los consumidores T = Tamao de mercado I = Ingreso de los consumidores E = Escasez Tec = Tecnologa .
Prof. Hctor Lpez A. 14

La oferta 6
Relacin entre (Px) el precio del bien y la cantidad vendida de X, expresada a lo largo de la funcin Ox., variaciones entre los puntos a y b. Relacin entre (Px) el precio del bien y la cantidad vendida de X, PERO, la funcin Ox1, O CURVA DE OFERTA SE DESPLAZA HACIA LA DERECHA O IZQUIERDA, AUMENTA O DISMINUYE LA OFERTA, AUMENTA O DISMINUYE LA CANTIDAD VENDIDA.

Px b a

Px Ox a b

Ox1 Ox2

Cambio en la cantidad ofertada

Qx

Cambio en la oferta

Qx
15

Prof. Hctor Lpez A.

Prof. Hctor Lpez A.

16

En los mercados reales y virtuales se ven situaciones de equilibrio y de desequilibrio:


No siempre habr situaciones de equilibrio; en estos ltimos aos, parece que existen ms desequilibrios. Cuando esto sucede muchos pierden y pocos ganan. La situacin de equilibrio de los mercados beneficia ms a todos. Qu desequilibrios microeconmicos y macroeconmicos puede explicar?
Prof. Hctor Lpez A. 17

Prof. Hctor Lpez A.

18

Existen factores econmicos y no econmicos que pueden influir en las decisiones del comprador (Demandante) como del vendedor (Productor) Estas decisiones tambin tienen que ver con el tipo de mercado: Oligopolio de la cerveza que hace bajar su precio a S/. 2.50 c/u? (por la competencia existente); a veces con el tipo de producto: si baja el precio de la sal, cuntos kilos adicionales comprara Ud.? Cuando demanda y oferta coinciden en un nico precio se dice que el mercado del bien X est en situacin de equilibrio. La economa busca estar en situaciones de equilibrio y estudia las situaciones de desequilibrio. En estas dos ltimas dcadas, los problemas no econmicos estn influyendo mucho en los econmicos. Sin embargo, la economa siempre est vinculada con la realidad a travs de problemas microeconmicos y macroeconmicos.
Prof. Hctor Lpez A. 19

Conclusiones

Preguntas
1. El mecanismo de mercado explicado lneas arriba, cmo podra ser dinamizado en el caso del mercado de productos fsicos?; para el caso de los productos inmateriales? EXPLIQUE SU RESPUESTA. 2. Qu tipos de mercado pueden existir en los sectores primario, secundario y terciario? Cul es la diferencia entre monopolio y oligopolio en la actividad de productos de consumo masivo? Explique. 3. Explique cmo se da la dinmica de mercado en los productos minoristas de consumo masivo? 4. Cmo se da la situacin de monopolio en el mercado de los productos tecnolgicos? Explique. 5. Por qu se prefiere exportar antes que vender en el mercado interno? 6. Qu factores econmicos y no econmicos influyen en la demanda de un producto que est de moda? 7. Explique qu problemas actuales de mercado conoce Ud.; analice causa-efecto las variables econmicas y no econmicas. 8. Existe demanda y oferta en el mercado de trabajo?
Prof. Hctor Lpez A. 20

You might also like