You are on page 1of 10

METODOLOGA PARA LA GESTIN DE CUENCAS HIDROGRFICAS SIGUIENDO EL ENFOQUE DEL RIESGO INTEGRAL EL CAMBIO CLIMTICO Y LA ADAPTACIN.

Javier Saboro B.
Resumen Explicacin de la metodologa general. Se presenta mediante ejemplos de proyectos realizados una metodologa integradora en la variable de riesgo, que es til, para realizar un ordenamiento integral de los recursos ambientales (biofsicos, socioeconmico-culturales) a nivel de la Cuenca Hidrogrfica. Determinar el grado de riesgo, partiendo de que el riesgo se puede entender como una evaluacin cognoscitiva de las prdidas que pueden ocurrirle a un elemento expuesto, de acuerdo con sus caractersticas, su situacin y un contexto particular de tiempo y de espacio, el anlisis pretende cuantificar espacialmente el grado de riesgo, utilizando la tecnologa SIG. El modelo general de ordenamiento territorial con nfasis en prevencin en el que se considere el riesgo como una funcin de la amenaza y de la vulnerabilidad, esto es, R = f(A,V) Donde R= riesgo ante un evento V= grados de exposicin y fragilidad, valor econmico, potencial de dao a la vida humana y al ambiente, esto es el impacto del fenmeno sobre la vida humana y el ambiente. A= amenaza por fenmenos naturales destructivos con o sin intervencin humana. Siendo R, V y A datos espaciales Como evolucionan los conceptos con el aporte de escenarios por cambio climtico y la adaptacin.

1. Introduccin El enfoque moderno de la planificacin de los usos de la tierra y el manejo de los recursos naturales, y en general ambiente, especialmente el manejo y gestin de las cuencas hidrogrficas, desempean un papel fundamental en la reduccin de los riesgos. Hay una variedad de medidas de tipo poltico y herramientas que se pueden utilizar con el fin de disminuir la vulnerabilidad. Las agencias pblicas pueden hacer cumplir las medidas reguladoras, as como controlar los usos de la tierra. Otro enfoque lo constituye la creacin de incentivos econmicos mediante los cuales se anima a los involucrados a invertir en procesos de gestin ambiental. Sin embargo, estas acciones requieren conocer espacialmente la amenaza del fenmeno, las zonas vulnerables y de ah los niveles de riesgo. A pesar de numerosos esfuerzos, las evaluaciones sobre vulnerabilidad han permanecido prcticamente ausentes en el diseo, ubicacin, construccin y mantenimiento de la infraestructura en la regin. Se han realizado estimaciones que indican que entre el 50% y el 75% de las prdidas econmicas causadas por los huracanes en la regin Centroamericana, (CRED, 1997) se debieron al mal diseo y ubicacin de viviendas, vas, puentes e industria. Una herramienta importante para identificar y analizar los impactos negativos ambientales y sociales potenciales de los proyectos de infraestructura son las evaluaciones de impactos ambientales y sociales (EIAs). Llevadas a cabo desde el inicio hasta el final de un proyecto, las EIAs le permiten a quienes planifican proyectos, garantizar que se cumpla con las normas reglamentarias y, adems, minimizar los efectos negativos potenciales. La evaluacin del riesgo ante amenazas naturales, es otro mecanismo importante que analiza el potencial impacto de un evento natural sobre un proyecto. La zonificacin del

riesgo, dada por la susceptibilidad o vulnerabilidad de las zonas, ante diversas amenazas se debe tomar en cuenta a la hora de promover acciones de desarrollo, bajo el Plan de Manejo Integrado de la Cuenca Hidrogrfica, o bien de proteccin - prevencin, y hasta de reubicacin de las zonas ms expuestas (socio-productivas e infraestructura) a reas menos peligrosas. Este tipo de evaluacin, integrado en los planes de usos del suelo, contribuye a orientar la ubicacin de la infraestructura e indica la construccin apropiada o las medidas de ingeniera necesarias para minimizar los posibles daos causados por un evento natural, de manera que se mejore o se preserve el entorno y se reduzca la vulnerabilidad ante dichas amenazas. La creacin de un marco institucional adecuado con mecanismos mediante los cuales se puedan poner en prctica las medidas de reduccin de la vulnerabilidad es de vital importancia. La piedra angular de este marco es un sistema participativo en el que todos los sectores (gubernamental, privado, sociedad civil) toman medidas para controlar y mitigar la vulnerabilidad ante amenazas naturales. La educacin ambiental, como una forma de sensibilizacin social, brinda a las comunidades no slo la destreza necesaria para tomar decisiones con base en informacin suficiente sino tambin la motivacin para participar y asumir la responsabilidad de la gestin ambiental. 2. Justificacin Las acciones de Manejo de Cuencas Hidrogrficas en la regin Centroamericana, han carecido hasta la fecha de dos serias limitantes:
a) La carencia de la integracin de la variable riesgo dentro de los Planes de Manejo de las Cuencas Hidrogrfica. b) La carencia de herramientas de control que permitan dar seguimiento a las acciones de la gestin del manejo de las cuencas hidrogrficas.

Si bien es cierto, la tendencia del BID (2001) y otros organismos internacionales ha sido el incorporar la variable riesgo, hasta la fecha esto se ha hecho en forma aislada y no de forma integrada, por ejemplo: los planes de manejo de la cuenca del Ro Trcoles (2000), o bien de la Cuenca del Ro Reventazn (1999), o el Plan de Gestin de la Cuenca del Ro Tempisque, en Costa Rica (1998) carecen de este enfoque. Igualmente en Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador se han hecho esfuerzos en los que se considera algunas amenazas en forma aislada pero sin integracin. Por otra parte una vez que se pasa a la ejecucin de acciones se carece de formas de control o seguimiento, ni de indicadores especficos que permitan ver los progresos de implementacin de las medidas. Por lo anterior, el autor de esta presentacin ha venido trabajando desde hace unos aos sobre una metodologa para la Gestin de las Cuencas Hidrogrficas con base en un modelo de riesgo integral, apoyndose en la tecnologa de los Sistemas de Informacin Geogrficos (SIG), que incluya el seguimiento y control de las acciones a implementarse en una Cuenca Hidrogrfica

3. Mtodos La metodologa se ha venido trabajando basada en planteamientos del BID (Mora S., 2000) y fue aplicada preliminarmente a escala 1:200,000 por Basterrechea M. y Saboro J. en el Proyecto Esprede-Guatemala, CATIE-BID (1999-2001), posteriormente se aplica en la Cuenca del Ro Savegre en Costa Rica, a escala 1:50,000 como parte de un estudio de Riesgo Integral de Riesgo, realizado por el ICE (2002-2003). por ABT y Asociados para el estudio de inundaciones en la Regin Huetar Atlntica (2004-2005) y actualmente ad escala urbana, en estudio de drenaje en La Paz, Bolivia. A continuacin se presenta en forma breve la teora que fundamenta la metodologa, los tipos de evaluaciones en cuando a amenazas, vulnerabilidad y riesgo, que se deben efectuar, la aplicacin de la metodologa de riesgo con apoyo de la tecnologa SIG, la simplificacin del modelo por limitantes de informacin, las reas de aplicacin: a) de la metodologa de ordenamiento con base al riesgo integral y b) del seguimiento y control de las acciones. El modelo. La metodologa a seguir se basa en el concepto de riesgo (Diagrama 1), a aplicarse en forma espacial. Diagrama 1. Concepto de riesgo (Mora, S., 2001)

El riesgo es generalmente definido como la probabilidad de prdida (DLE, 1997). En trminos econmicos esto se refiere a una disminucin del ingreso debido a prdidas que resultan de un peligro o amenaza natural o inducida por el ser humano. Para el anlisis del riesgo se consideran las causas o probabilidades de la amenaza, as como el impacto espacial y el grado de exposicin o fragilidad, denominado vulnerabilidad. La amenaza se refiere al grado de certeza de ocurrencia de un evento en particular (DLE, 1997). Usualmente est basada en la frecuencia histrica. Por ejemplo, la probabilidad de un huracn en un ao dado podra ser 0.1, o sea 10%, si los huracanes han ocurrido en dos de los ltimos 20 aos.

Sin embargo, para el propsito de toma de decisiones, las probabilidades rara vez estn basadas estrictamente en informacin histrica; generalmente son reajustadas tomando en consideracin la informacin disponible en el momento, a lo cual se puede hacer referencia como probabilidad subjetiva. Por ejemplo, la observacin de que hubieran ocurrido tempestades tropicales recientemente en otras partes del mundo, puede dar como resultado que se asigne una probabilidad subjetiva mayor a una tempestad local, en relacin con lo que resultara con base nicamente a frecuencias histricas. La vulnerabilidad es la valoracin del dao potencial a la vida humana y al ambiente, asociada a la probabilidad de que debido a la intensidad del evento y a la fragilidad de los elementos expuestos, ocurran daos en la economa, la vida humana y el ambiente (La Red, 1998). Tipos de evaluaciones El modelo R = F(A,V), requiere de evaluaciones de los diferentes componentes.
Evaluaciones de Amenazas Naturales. Las evaluaciones de amenazas proveen informacin sobre la posible ubicacin y severidad de fenmenos naturales peligrosos y sobre su probabilidad de ocurrencia dentro de un perodo especfico de tiempo y en un rea determinada. Estos estudios se basan en gran medida, en informacin cientfica ya existente incluyendo mapas geolgicos, geomorfolgicos y mapas de suelos, datos climticos e hidrolgicos, y mapas topogrficos, fotografas areas e imgenes de satlite. La informacin histrica, obtenida tanto en informes escritos como por intermedio de las narraciones de quienes han habitado el rea por mucho tiempo, tambin ayuda a categorizar los potenciales eventos. Idealmente, una evaluacin de amenazas naturales concientiza a la gente, sobre el tema, en una regin destinada al desarrollo; al evaluar la amenaza de los eventos naturales se identifica la informacin adicional necesaria para hacer una evaluacin definitiva y se recomiendan los medios ms apropiados para poder obtenerla. Evaluaciones de Vulnerabilidad. Los estudios de vulnerabilidad estiman el grado de prdida o dao que pueda causar la ocurrencia de un evento natural de determinada severidad. Los elementos analizados incluyen poblaciones, instalaciones y recursos fsicos tales como infraestructuras vitales, centros de produccin, lugares de reunin pblica y patrimonio cultural, y actividades econmicas y funcionamiento normal de la poblacin. La vulnerabilidad de reas geogrficas seleccionadas, como por ejemplo, las de mayor potencial de desarrollo o las ya desarrolladas que estn ubicadas en zonas peligrosas, puede estimarse. Las tcnicas empleadas incluyen el trazado de mapas de infraestructuras vitales y anlisis sectoriales de vulnerabilidad para actividades tales como energa, transporte, agricultura, turismo y vivienda. Evaluaciones de Riesgo. La informacin obtenida al analizar las amenazas y la vulnerabilidad de un rea se integra en un anlisis de riesgo, que es una estimacin sobre las posibles prdidas ante un evento natural determinado. Una vez evaluado el riesgo, los planificadores cuentan con las bases necesarias para incorporar medidas de mitigacin en el diseo de proyectos de inversin y para comparar los costos y los beneficios obtenidos con y sin ellos. Reduccin de Vulnerabilidad. El riesgo de las amenazas naturales puede reducirse sustancialmente introduciendo medidas de mitigacin estructurales (construccin sismorresistente y edificios a prueba de inundaciones, etc.) y no estructurales (medidas de zonificacin, seguros e incentivos tributarios que propicien la evacuacin de zonas en peligro, etc.). La planificacin del manejo de las cuencas hidrogrficas incorporando el componente de riesgo permitira por una parte el manejo de la informacin ambiental (biofsica, socioeconmica y cultural) en forma espacial y por otra el hacer una mejor toma de decisiones en cuanto a la vulnerabilidad en el mismo mbito ambiental de una forma integradora y ms completa.

4. Aplicacin de la metodologa a travs de la tecnologa SIG La evaluacin del riesgo mediante los Sistemas de Informacin Geogrficos (SIGs) permite:
Contar con una visin de conjunto y multivariada del escenario de riesgo. Establecer relaciones espaciales y vincular distintos tipos de informacin. Contar con informacin digital de consulta directa. Realizar actualizaciones que respondan al dinamismo del problema (el riesgo como proceso).

En general la aplicacin de SIG est pensada como una herramienta de gestin y decisin, por lo que su aporte al estudio de riesgo, al ordenamiento territorial y a la planificacin de cuencas hidrogrficas es necesario e importante, dado el enfoque espacial de los anlisis. En resumen la metodologa propuesta toma las variables de amenazas y vulnerabilidad en forma espacial y las combina para obtener el riesgo, sea en forma independiente a integrada a travs de un ndice de riesgo.

Con objeto de tomar en cuenta todas las amenazas en forma combinada, se procede a utilizar un ndice. Se aplic el concepto de la frmula general de los modelos de aptitud (Srinivas E. Et al, 1994), como: n IR = ( wi Amenazai) i=1 Donde:
IR wi = = ndice compuesto de riesgo, como la interseccin de la sumatoria pesada de las variables continuas y la multiplicatoria de las variables discretas o restrictivas peso para la amenaza i, en el caso de pesos iguales para cada amenaza i se tiene wi = 0.333. En todo los casos la ( Wi=1) la amenaza continua i siendo considerada. Este tipo de variable refleja una medicin continua, por ejemplo: amenaza por erosin. la amenaza discreta j, siendo considerada. Este tipo de variable refleja un comportamiento restrictivo, por ejemplo: un reas protegida, se toma en cuenta o se excluye.

m ( Amenazaj) j=1

Amenazai = Amenazaj =

5. Simplificacin del modelo Las limitaciones de la informacin biofsica y socioeconmica de las cuencas hidrogrficas del pas, salvo excepciones como lo constituyen las cuencas ms pobladas o donde histricamente se han ubicado proyectos energticos, limitan el alcance de los anlisis. 6. Ejemplos y reas de aplicacin Estudios para Prevencin de Desastres y Evaluacin de sus Daos en Cuencas Hidrogrficas Estratgicas de Guatemala (1999-2000). MAGA-CATIE-BID Ordenamiento territorial con base al riesgo integral. Gestin Integrada de Recursos Naturales en la Cuenca del Ro Savegre, Costa Rica (605 km2). Proyecto Araucaria (MINAE-Cooperacin Espaola). ICE, 2002-2003 Diseo de Medidas de Mitigacin de Riesgos Naturales Inundaciones a Nivel de Subcuencas Crticas, Programa de Desarrollo Sostenible de La Regin Huetar, Vertiente Atlntica(CR-0157), ABT y Asociados, 2004-2005. 7. Cambio Climtico y Adaptacin

La vulnerabilidad se define como el grado de susceptibilidad y la incapacidad de un sistema a enfrentarse a los efectos adversos del cambio climtico. La vulnerabilidad de un sistema se deriva de su alta sensibilidad o de su baja capacidad de adaptacin (IPCC, 2001). De lo indicado anteriormente, los sistemas ecolgicos, sociales y econmicos son vulnerables y los ms vulnerables son los ms sensibles y los menos capaces de adaptarse. De esta forma la sensibilidad se define como el grado en el que se esta afectando un sistema. La adaptabilidad se define como la capacidad de los sistemas a ajustes como respuestas a los cambios. As el (IPCC, 2001) define al vulnerabilidad como el grado en el que un sistema es susceptible a los impactos negativos del cambio climtico, incluyendo la inhabilidad del sistema para adaptarse a dichos impactos. Se aclara que un estudio de vulnerabilidad estudio de impactos Por otra parte, la adaptacin tiene dos ejes: 1) adaptacin autnoma: respuesta inconsciente para ajustar a las nuevas condiciones, ejemplo de un bosque; y 2) adaptacin planeada: estrategias planeadas para adaptarse. Con lo que finalmente se tiene:

Vulnerabilidad = Sensibilidad - Adaptacin autnoma - Adaptacin planeada

Estrategias generales de adaptacin 1. Admitir los costos Aceptar vivir con los impactos (si costos son bajos y los riesgos conocidos)

2. Compartir las perdidas y/o compensar Por ejemplo: un impuesto de ayuda

3. Prevenir los impactos Por ejemplo: asociacin de cultivos, construccin de diques en las zonas costeras...

4. Buscar alternativas Por ejemplo: cambiar las actividades agrcolas en una cuenca vulnerable a la erosin y los crecientes

5. Cambiar la localizacin Por ejemplo: desplazar un edificio histrico.

6. Investigar, educar, sensibilizar

Conclusiones La metodologa de incorporar la variable riesgo en los planes de manejo de las cuencas hidrogrficas coadyuva a una mejor toma de decisiones en beneficio del ambiente (comunidades, recursos y servicios) en la cuenca hidrogrfica, ms an, en opinin personal el anlisis de riesgo se convierte en un procedimiento apto para realizar una mejor zonificacin y la posibilidad de realizar un ordenamiento territorial ms real, como base del Plan de Manejo de la Cuenca Hidrogrfica, por lo que se debera considerar como parte del modelo de Zonificacin Territorial, en lugar de una variable adicional al Plan de Manejo, como se ha tratado tradicionalmente. La posibilidad de integrar el anlisis de riesgo a la zonificacin territorial y al manejo y gestin de las cuencas hidrogrficas, el poder expresar las variables biofsicas juntos con las socio-econmica en forma espacial, como base de la metodologa permite llenar este vaco y producir a la vez mejor informacin para la toma de decisiones finales siendo un mtodo novedoso, efectivo, que vendra a llenar el vaco existente en cuanto a metodologas espaciales de zonificacin; el agregarle. Un diagnstico cuali - cuantitativo del riesgo permite identificar las heterogeneidades de la cuenca hidrogrfica involucrada y, en consecuencia, realizar aportes concretos diferenciales en cada una de las fases del continuo del desastre. En la prevencin, implementar medidas focalizadas y diversificadas (de zonificacin territorial, de educacin, de comunicacin, de organizacin, etc.), dirigidas a distintos grupos sociales segn su tipo y grado de vulnerabilidad. En la preparacin, priorizar grupos sociales que requieran medidas especficas para la respuesta. La metodologa permite contar con informacin de consulta directa para tomar medidas diversificadas segn las caractersticas, necesidades y posibilidades de los distintos grupos sociales e incluso es aplicable en la rehabilitacin y la reconstruccin, se podr plantear el mejoramiento de la situacin post-desastre. El efectos del cambio climtico pueden incorporase a la metodologa va diferentes escenarios de modelacin climtica, pudindose valorar el riesgo o la vulnerabilidad (IPCC) con lo que la metodologa provee mapas de riesgo integral que permiten disear mejor las estrategias de adaptacin y gestin para el manejo de las cuencas hidrogrficas; sin embargo el fin ltimo la implementacin de las estrategias de adaptacin debern enfrentar la parte poltica-institucional, local, nacional y regional para lograr su meta.

8.

BIBLIOGRAFA
ABT y Asociados, 2004, Diseos de Medidas de Mitigacin para Riesgos de Inundacin en la Regin Huetar Atlntica Informe final, componente hidrolgico y mapeo de amenazas, para ABT y Asociados, 200 p.; para el Programa de Desarrollo Sostenible de la Regin Huetar, Vertiente Atlntica (TC-02-10-05-6 / ATN JF 8359 CR) Diseo de Medidas de Mitigacin de Riesgos Naturales a Nivel de Subcuencas Crticas. Barrenechea, J. 1999. Herramientas metodolgicas para la gestin integral de riesgos ambientales. PIRNA - Programa de Investigaciones en Recursos Naturales y Ambiente tomado de internet: www.filo.uba.ar/institutos/geografa/home.htm Basterrechea, M., Dourojeanni A, Garca L., Novara J. y Rodrguez R 1996. Lineamientos para la preparacin de proyectos de manejo de cuencas hidrogrficas para eventual financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. Washington, D.C. Basterrechea, M., Saboro J., Gonzlez A. 2001. Anlisis de Riesgo e Impacto de Eventos Generadores de Desastres en las Cuencas Hidrogrficas, CATIE - BID (1147/OC-GU) MAGA. Guatemala. CRED, (Centre for Research on the International Centre for Training and Epidemiology of Disasters Exchanges in the Geosciences), 1997. Diagnstico Previo al Plan de Accin DIPECHO para Amrica Central y el Caribe. Disaster Preparedness Programme European Commission Humanitarian Office (DIPECHO). Universit Catholique de Louvain. En Internet: http://www.cred.be/centre/publi/142s/ch3.htm. DLE Diccionario de la Lengua Espaola. 1974. Decimonovena edicin. EPA (Agencia de Proteccin Ambiental de los Estados Unidos). 2001. Sistema de swftware para EPA 2001. Basins versin 3.0. Agency Fact Sheet Better Assessment Science Integrating point Sources. CD. IPCC Climate Change 2001, Impacts, Adapation and Vulnerability. La Red. 1998. Los Desastres no son Naturales, en internet: http://www.desenredando.org/ Srinivas E., Eastman R. y otros. 1994 Applications in Hazard Assessment and Management UNITAR. Madrigal, C. 1996. Efectos del Huracn Csar sobre la regin que incluye el PH. Los Llanos. Publicacin interna ICE. Mora, S. 2000. Presentacin acerca de riesgos, en Reunin Latinoamericana de Riesgos. New Orleans. WMO 1995. Comprehensive Risk Assesment for Natural Hazards. 92 p. OEA. 1991 Desastres, Planificacin y Desarrollo: Manejo de Amenazas Naturales para Reducir los Daos, en Internet: http://www.oas.org/usde/publications/Unit/oea57s/begin.htm#Contents OEA 1993 Manual Sobre el Manejo de Peligros Naturales en la Planificacin para el Desarrollo Regional Integrado, en Internet: http://www.oas.org/usde/publications/Unit/oea65s/ch06.htm Proyecto Esprede, MAGA-CATIE-BID, 2001, incluye autora de J. Saboro con: 1. Luis Herrera & Asociados. Actualizacin del Atlas Climatolgico para la Repblica de Guatemala,
Proyecto de Asistencia Tcnica y Generacin de Informacin. CATIE, pp. 25, 2000.

2. Estudio de Erosin a Nivel Nacional de la Repblica de Guatemala. Proyecto de Asistencia Tcnica y


Generacin de Informacin. CATIE, pp. 30, 2000.

3. Especificaciones de la Base de Datos Espacial para la Repblica de Guatemala. (Memoria Tcnica).


Proyecto de Asistencia Tcnica y Generacin de Informacin. CATIE, pp. 230, 2001. Incluye catlogo de mapas realizado por el personal del Proyecto de Asistencia Tcnica y Generacin de Informacin, durante el perodo 1999 a 2001. Junto con Basterrechea M., Anlisis de Riesgo e Impacto de Eventos Generadores de Desastres en las Cuencas Hidrogrficas de la Repblica de Guatemala, Proyecto de Asistencia Tcnica y Generacin de Informacin. CATIE pp. 32, 2001. Junto con Basterrechea M., Marco Metodolgico para la Evaluacin de Daos ante Fenmenos Especiales y Medidas de Mitigacin en las Cuencas Hidrogrficas de la Repblica de Guatemala, Proyecto de Asistencia Tcnica y Generacin de Informacin. CATIE pp. 30, 2001. Junto con Lira E., Anlisis de la Amenaza Volcnica para la Repblica de Guatemala, Proyecto de Asistencia Tcnica y Generacin de Informacin. CATIE pp. 45, 2001.

4. 5. 6.

Proyecto Araucaria (Agencia de Cooperacin Espaola), MINAE, ICE. Costa Rica (2002), incluye:
1. Aspectos Climticos relacionados a la distribucin temporal espacial de la precipitacin. pp. 25. (Autor principal, R. Chacn). 2. Amenaza ssmica en el marco del estudio de riesgo integral de la Cuenca del Ro Savegre. pp. 24. (Autor principal, A. Climent). 3. Estudio de erosin potencial en la Cuenca del Ro Savegre. pp.40 (Autor principal, J. Saboro) 4. Geologa y macrozonificacin de la amenaza por deslizamientos en la Cuenca del Ro Savegre. 49.(Autor principal, J. Barrantes). pp.

5. Diagnstico de vulnerabilidad socioeconmica y cultural, uso de la tierra e infraestructura en el marco del Riesgo Integral de la cuenca del Ro Savegre. 36 p. .(Autor principal, M. Urea).

6. Estudio Riesgo Integral de la cuenca del Ro Savegre. pp. 78 (Autor principal, J. Saboro) Saboro B, J., 2000. Presentacin personal acerca de Ordenamiento Territorial, presentada en MAGA y FLACSO, Guatemala. Wilchex C., 1993. Vulnerabilidad Global por, en La Red Red de Estudios Sociales en Prevencin de Desastres en Amrica Latina.

You might also like