You are on page 1of 21

INTRODUCCIN

Los derechos patrimoniales son una clasificacin dentro de los derechos subjetivos. Son susceptibles de tener un valor econmico y se contraponen a los derechos extrapatrimoniales (derechos personalsimos o derechos de la personalidad y derechos de familia). Dentro de stos derechos patrimoniales se encuentran los derechos reales, personales e intelectuales.

Si bien el objeto de estudio de este trabajo es establecer la importancia de los derechos reales, luego de haber analizado cada uno de sus elementos conceptuales, es menester esclarecer la diferencia entre stos derechos y los personales, ambos integrantes de los derechos patrimoniales.

CAPTULO I EL PATRIMONIO

1.1. El Patrimonio: El trmino Patrimonio proviene de los trminos Patri y Monium que significaba Pater Families, quien era el titular del patrimonio y el titular es el jefe de familia. Segn Thor: El Patrimonio es la suma de derechos que compete a una persona y slo se extingue despus de su muerte. Segn Alfredo Barros: Toda persona tiene necesariamente un patrimonio y slo uno. Podemos decir entonces, que el Patrimonio es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que forman un todo o una universidad. El Patrimonio es algo inherente y consustancial que acompaa a la persona.

QU ES PATRIMONIO?

La propiedad, es el derecho real por excelencia

ACTIVO

PASIVO

Son los inmuebles, vehculos, acciones.

La obligaciones, las deudas

1.2.

Naturaleza Jurdica del Patrimonio: Sobre este tema existe en el curso del tiempo las siguientes teoras o escuelas: 1) Escuela Clsica: Que viene la aptitud de las personas para adquirir los derechos o bienes as para contraer obligaciones. Toda persona en consecuencia tiene un patrimonio. Sostiene esta teora, el tratadista francs Aubry et Ran. Planioly Ripst, niega esta teora porque es ficticia y abstracta, ya que confunden el patrimonio con la personalidad.

Esta teora olvida los fines que persigue el hombre que se va de los derechos patrimoniales para satisfacer sus necesidades. Toda persona lleva consigo la aptitud de adquisicin, pertenencia de bienes y por ende formacin de patrimonio. 2) Escuela Moderna: Representada por el jurista France Jossevand. Que considera que la idea de unidad e indivisibilidad del Patrimonio va perdiendo fuerza en el curso del tiempo. Ya que si bien no se acepta que una persona tenga varios patrimonios, hoy en da el patrimonio est dando lugar a que tenga varios sectores. 1.3. Caractersticas del Patrimonio: El patrimonio tiene contenido y trasfondo econmico ya que la sumatoria del activo y del pasivo ya que conforman una totalidad jurdica. Toda persona tiene un patrimonio y slo uno ya que por ms falencia, quiebra, miseria o ausencia de bienes siempre tiene patrimonio ya que si por momentos no existen bienes, tiene aptitud de adquirirlos en virtud a la garanta, fuerza laboral, capacidad de ganancia, relaciones sociales. El Patrimonio es inalineable, esto es que no se puede vender ni enajenar por ser una nota consustancial de la persona y slo se extingue con su muerte. Acompaan a la persona tal igual que el nombre y domicilio. El Patrimonio es indivisible, una universidad y siempre acompaa a la persona sin perjuicio de que internamente puedan separarse, singularizarse, fraccionarse los bienes, derechos y obligaciones pero no el patrimonio como tal, por ser una unidad.

1.4.

Clasificacin de los derechos y fines segn el Patrimonio: 1.4.1. Derechos Civiles Extrapatrimoniales: Son aquellos que no tienen relacin con el patrimonio Son consustanciales a las personas Carecen de valor econmico No son transferibles, ni objeto de cambio Por ejemplo: Derecho a Nombre, Domicilio, la Filiacin, la Capacidad Civil, etc.

1.4.2. Derecho Civiles Patrimoniales

Son todos los bienes, derechos y obligaciones que integran el Patrimonio de una persona. Tiene significado econmico. Son objeto de transferencia y de cambio. Dentro de esta clasificacin, tenemos los siguientes derechos civiles: a) Derechos Reales: Son aquellos que recaen sobre las cosas o bienes y se traducen en facultades o potestades que tiene la persona sobre el bien. Hay una relacin directa de persona a bien que los une, es decir, una relacin tctica de hecho. Toda persona busca el aprovechamiento sobre los bienes. Ejemplo: La propiedad, la posesin, usufructo, etc. b) Derecho de Obligaciones: Es aquel que recae sobre las personas del acreedor al deudor. La relacin es de persona a persona y los une una prestacin. c) Derecho de Sucesin: Es aquel que norma o regula la transmisin del patrimonio a los sucesores por causa de muerte del causal. d) Derechos Civiles Mixtos: Son aquellos que tienen elementos tanto extrapatrimoniales como patrimoniales. Dan lugar tanto a relaciones personales como econmicas, y que corresponden al estudio de derecho de familia, elemento extrapatrimonial, el matrimonio, reconocimiento de hijo, la filiacin.

CAPTULO II DERECHO REAL

2.1.

Concepto: El Derecho Real, segn tratadistas franceses tiene diversas definiciones: Aubry et Ran: Es el Poder Jurdico que ejerce directa e inmediatamente una persona sobre una cosa para el aprovechamiento total o parcial y oponible a cualquiera. Baubury Lacantimiere: Son las reglas entre una persona, relacin tctica de hecho. Rigand: Es el que recae sobre una cosa individualmente determinada.

El Derecho Real es una relacin jurdica inmediata entre una persona y una cosa. La figura proviene del Derecho romano ius in re o derecho sobre la cosa. Es un trmino que se utiliza en contraposicin a los derechos personales o de crdito. Una concepcin intermedia establece dos elementos del derecho real: Un poder del sujeto sobre la cosa de contenido econmico. Una relacin del sujeto con terceros: garanta jurdica o formal. Otra concepcin seala que son derechos reales aquellos derechos subjetivos que atribuyen a su titular un poder inmediato sobre una cosa, y son ejercitable frente a terceros. Una ltima concepcin ms sencilla, sera, el derecho de las personas sobre las cosas.

1.5. Clases de derechos reales Derechos reales sobre cosas corporales De proteccin provisional por el ordenamiento jurdico. La posesin De proteccin definitiva o De contenido Pleno. La propiedad o De contenido limitado Derechos reales de goce. Usufructo, uso, habitacin, servidumbre, censo y superficie. Derechos reales de garanta. Prenda, hipoteca, anticresis. Derechos reales de adquisicin. Tanteo, retracto, opcin

2. LA PROPIEDAD Y LOS DERECHOS REALES LIMITATIVOS DEL DOMINIO. La propiedad ha sido tradicionalmente considerada como un derecho absoluto, exclusivo y perpetuo. Lo primero significa que confiere al titular todas las facultades posibles, esto es, las de usar, disfrutar, disponer del bien objeto de derecho. Lo segundo quiere decir que, precisamente por ser absoluto, el derecho de propiedad no deja lugar o espacio para otro titular, excluye as todo tipo de derecho incompatible con l. Es un derecho perpetuo, porque no se extingue por el no uso, lo cual permite que la prescripcin extintiva no afecte la propiedad y que la accin reivindicatoria sea imprescriptible. Dos de estos caracteres estn siendo cuestionados en la actualidad. En primer trmino de la perpetuidad, dado que a la sociedad le interesa que estos sean productivos y generen riqueza. Ms an se cuestiona el derecho absoluto, la propiedad tiene limitaciones que son tan crecientes en extensin y nmero como las normas de zonificacin. Las notas caractersticas del derecho de propiedad son: Generalidad. El derecho de propiedad abarca la totalidad de usos y facultades sobre la cosa. Abstraccin. El dueo de la cosa lo ser con independencia de la concesin a terceros de otros derechos reales sobre la cosa. Elasticidad. La propiedad tiene fuerza para atraer para s todas las facultades sobre la cosa. Exclusividad. Solo puede ser dueo el titular del bien, otorgndosele para la defensa del mismo una accin de reivindicacin. Perpetuidad. El derecho de propiedad tiene vocacin de durar indefinidamente.

Hoy da no se concibe el derecho de propiedad como derecho pleno y no limitado, sino que se configura como un derecho supeditado a la funcin social que desempea. As, en la constitucin se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia. La funcin social de estos derechos delimitar su contenido, de acuerdo con las leyes. Nadie podr ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pblica o inters social, mediante la correspondiente indemnizacin y de conformidad con lo dispuesto por las leyes. Ya no se habla de propietario sino de gestor de la propiedad ya que, los intereses del propietario estn supeditados a los intereses colectivos. Cuando concurra una circunstancia de utilidad pblica o inters social se puede limitar o excluir la propiedad privada. No obstante se establecen las siguientes garantas,: LA COPROPIEDAD. La copropiedad es aquella situacin en que dos o ms personas son propietarios de la misma cosa. Ya sean 2 o mil propietarios, todos y cada uno de ellos son propietarios del mismo objeto, en la porcin en que haya convenido. A diferencia de otros regmenes de propiedad, la copropiedad permite que los copropietarios sean propietarios todos sin distinguir qu parte del todo le corresponde.

De esta naturaleza deriva una doble clase de derechos copropietarios sobre el bien objeto de copropiedad: derecho en relacin con todo el bien y derechos en relacin a su porcin. LOS DERECHOS REALES LIMITATIVOS DEL DOMINIO LA POSESIN Es el poder de hecho que se tiene sobre un bien El artculo 896 del cdigo civil seala que la posesin es el ejercicio de hecho de uno o ms poderes inherentes a la propiedad. SAVIGNY, un jurista francs del cual se basan los cdigos actuales sealaba que la posesin tiene 2 elementos: el corpus y el animus. El primero es el contacto fsico con la cosa o la posibilidad de tenerla, mientras que el animus es la intencin de conducirse como propietario, esto es, el no reconocer como propiedad de otro. Actualmente este ltimo elemento ha sido descartado dad su difcil probanza y la necesidad de ampliar el concepto de una proteccin posesoria Por consiguiente todo el que usa es poseedor. Tambin lo es quien disfruta. Estos dos son en realidad los poderes que configuran la posesin. La disposicin si bien es tambin un poder inherente a la propiedad, importa un acto nico y aislado por lo que difcilmente es expresin posesoria. USUFRUCTO Consiste en un derecho real de duracin limitada que permite usar y disfrutar de una cosa ajena sin alterar su sustancia. Caractersticas: Es un derecho real que pertenece a la categora de los derechos reales limitados de dominio, es decir, un derecho del titular que ejerce directamente sin intermediacin del propietario. Confiere el derecho de usar y gozar de una cosa, no as el derecho de disponer. El bien sobre el cual recae el derecho de usufructo debe ser ajeno Es un derecho temporal, lo que constituye otra modificacin limitada ya que su mxima duracin es la vida del usufructuario en el caso de que se trate de persona natural, o de 30 aos en el caso de persona jurdica.

SERVIDUMBRES La servidumbre es un gravamen impuesto sobre un inmueble en beneficio de otro perteneciente a distinto dueo. El inmueble a cuyo favor est constituida la servidumbre, se llama predio dominante; el que la sufre, predio sirviente. Tambin pueden establecerse servidumbres en provecho de una o ms personas, o de una comunidad, a quienes no pertenezca la finca gravada.

Las servidumbres se configuran como limitaciones al derecho de propiedad basadas en las relaciones de vecindad entre fincas. No pueden existir si no reportan una utilidad al fundo dominante y en todo caso la interpretacin de las mismas ha de ser estricta y favorecer al predio sirviente. Caractersticas: Recae sobre cosa ajena, la facultad de gozar servidumbre se establece a favor de una persona distinta del propietario del predio. Una servidumbre que no se ejercita no es til, el artculo 1050 del cdigo civil seala que las servidumbres se extinguen por el no uso durante 5 aos. SUPERFICIE Se define el derecho de superficie como aquel que atribuye a su titular el derecho a construir o plantar sobre suelo ajeno, pudiendo disfrutar de la construccin o plantacin por un tiempo, a cambio del pago de una renta. Tambin se incluye dentro del derecho de superficie los derechos de sobre y sub-edificacin que permiten elevar nuevas plantas o construir stanos en un edificio ajeno. Caractersticas: Es un derecho real cuyo titular es la persona que tiene la facultad de construir sobre o debajo del suelo. Recae sobre cosa ajena. La facultad de tener temporalmente una construccin en propiedad es por sobre o debajo el suelo de otro. Tiene carcter predial, solo pueden constituirse sobre el suelo, es decir sobre la divisin de superficie terrestre. Es un derecho temporal, su plazo mximo es 99 aos.

LOS DERECHOS REALES DE GARANTIA: LA HIPOTECA. GARANTIA Es una obligacin accesoria y coordinada con la obligacin principal que crea un derecho subjetivo en favor del beneficiario, que se adiciona al derecho de crdito que se quiere asegurar. Las garantas son seguridades adicionales: el deudor o un tercero aportan bienes o patrimonio, a fin de reducir o limitar los riesgos del acreedor con motivo de una operacin de crdito. Esas seguridades pueden ser otorgadas por terceras personas o por el propio deudor. Pueden constituir en la garanta de todo un patrimonio ( garantas personales) o de un bien determinado ( garanta real). EL DERECHO REAL DE PRENDA

Es un derecho real de garanta, accesorio, de realizacin de valor que sujeta bienes muebles del patrimonio del deudor y cuya posesin se transmite al acreedor. Sus notas caractersticas son: Es un derecho real, pues sujeta al pago del crdito un bien. Recae sobre cosas ajenas, pues el titular del bien en ningn caso puede ser el propio acreedor. Es un derecho accesorio, pues su nacimiento y extincin depender del derecho de crdito que est garantizando. Conlleva el desplazamiento de la posesin del bien del deudor al acreedor. El fundamento de la misma hay que encontrarlo en el hecho de que as se garantiza respecto de los terceros la publicidad de la vinculacin del bien al pago de la deuda. Es un derecho de realizacin de valor, pues en caso de impago de la deuda podr el acreedor solicitar la ejecucin del bien y cobrarse la deuda con cargo al mismo de forma preferente.

Los elementos del derecho real de prenda son: Elementos personales. El acreedor pignoraticio es el titular del derecho real de prenda. El deudor pignoraticio es la persona obligada al pago de la obligacin, aunque no tiene por que ser as ya que el Cdigo permite que las terceras personas extraas a la obligacin principal pueden asegurar sta pignorando o hipotecando sus propios bienes. Los requisitos de capacidad son los generales previstos en la ley, si bien, es necesario, que la cosa pignorada pertenezca en propiedad al que la empea y que las personas que constituyan la prenda tengan la libre disposicin de sus bienes o, en caso de no tenerla, se hallen legalmente autorizadas al efecto. Elementos reales. Solo pueden ser objeto de prenda todas las cosas muebles que estn en el comercio, con tal que sean susceptibles de posesin. A travs de la prenda pueden garantizarse toda clase de obligaciones, ya sean puras, ya estn sujetas a condicin suspensiva o resolutoria. Elementos formales. El Cdigo no exige una forma especial para constituir el derecho de prenda si bien si se exige que se ponga en posesin del bien al acreedor, o a un tercero de comn acuerdo. Sin embargo, para que la hipoteca surta efecto respecto a tercero deber constar en instrumento pblico la certeza de la fecha.

LA HIPOTECA Podemos definir la hipoteca como un derecho real constituido en garanta de una obligacin dineraria, sobre bienes muebles ajenos y enajenables, que permanecen en posesin del propietario y que faculta a su titular a solicitar la venta de estos y satisfacerse con su importe el crdito. Son caractersticas de la hipoteca:

Es un derecho real ya que sujeta bienes inmuebles al cumplimiento de una obligacin. Es un derecho de realizacin de valor. Es accesorio ya que nace y depende de una obligacin de crdito previa. La hipoteca al igual que la prenda es indivisible, aunque la deuda se divida entre los causahabientes del deudor o del acreedor. No podr, por tanto, el heredero del deudor que haya pagado parte de la deuda pedir que se extinga proporcionalmente la prenda o la hipoteca mientras la deuda no haya sido satisfecha por completo. Tampoco podr el heredero del acreedor que recibi su parte de la deuda devolver la prenda ni cancelar la hipoteca en perjuicio de los dems herederos que no hayan sido satisfechos. Se excepta de estas disposiciones el caso en que, siendo varias las cosas dadas en hipoteca o en prenda, cada una de ellas garantice solamente una porcin determinada del crdito. El deudor, en este caso, tendr derecho a que se extingan la prenda o la hipoteca a medida que satisfaga la parte de deuda de que cada cosa responda especialmente. Recae sobre bienes inmuebles ajenos, enajenables y determinados. La hipoteca es un derecho transmisible e hipotecable.

Elementos Elementos personales. Los elementos personales son el acreedor hipotecario y el deudor hipotecario que es el dueo de la finca hipotecada (puede ser deudor de la obligacin garantizada o no). El deudor hipotecario ha de ser dueo de la cosa y mayor de edad. Elementos reales. Podrn ser hipotecados Podrn ser hipotecados, con carcter general, los bienes inmuebles susceptibles de inscripcin y los derechos reales enajenables, con arreglo a las leyes, impuestos sobre los mismos bienes. Podrn tambin hipotecarse: El derecho de usufructo, pero quedando extinguida la hipoteca, cuando concluya el mismo usufructo por un hecho ajeno a la voluntad del usufructuario. Si concluyere por su voluntad, subsistir la hipoteca hasta que se cumpla la obligacin asegurada, o hasta que venza el tiempo en que el usufructo habra naturalmente concluido a no mediar el hecho que le puso fin. La mera propiedad, en cuyo caso, si el usufructo se consolidare con ella en la persona del propietario, no slo subsistir la hipoteca, sino que se extender tambin al mismo usufructo, como no se haya pactado lo contrario.

Extensin de la hipoteca Respecto a la obligacin garantizada, la hipoteca se extiende a todo el principal. En cuanto a los intereses, y en defecto de pacto, asegurar, en perjuicio de tercero, los de las dos ltimas anualidades y la parte vencida de la anualidad corriente.

En ningn caso podr pactarse que la hipoteca asegure intereses por plazo superior a cinco aos. Respecto del inmueble la hipoteca se extiende (aparte del propio inmueble) a las accesiones naturales, a las mejoras y al importe de las indemnizaciones concedidas o debidas al propietario por razn de los bienes hipotecados. Salvo pacto o disposicin legal, la hipoteca, no comprender: los objetos muebles que se hallen colocados permanentemente en la finca hipotecada, bien para su adorno, comodidad o explotacin, o bien para el servicio de alguna industria, a no ser que no puedan separarse sin quebranto de la materia o deterioro del objeto, los frutos, cualquiera que sea la situacin en que se encuentren, las rentas vencidas y no satisfechas al tiempo de exigirse el cumplimiento de la obligacin garantizada. No Obstante, si la finca hipotecada pasare a un tercer poseedor no ser extensiva la hipoteca a los muebles colocados permanentemente en los edificios, ni a las mejoras que no consistan en obras de reparacin, seguridad o transformacin, siempre que unos u otras se hay! an costeado por el nuevo dueo, ni a los frutos pendientes y rentas vencidas que sean de la pertenencia del mismo.

CAPITULO II EL DERECHO DE CRDITO U OBLIGACIN. CONCEPTO Y FUENTES. Se denomina derecho de crdito u obligacin al derecho subjetivo en virtud del cual un sujeto (el acreedor) puede exigir que otro sujeto (el deudor) realice en su favor una determinada conducta (prestacin), de tal manera que, si el deudor incumple, responder de las consecuencias del incumplimiento con todos sus bienes presentes y futuros Crdito y obligacin son trminos sinnimos, puesto que designan una misma relacin, vista desde el punto de vista de cada uno de los implicados: el derecho de crdito del acreedor se corresponde con la obligacin del deudor. Las fuentes de las obligaciones son aquellos hechos o situaciones que determinan que un sujeto quede obligado a realizar algo a favor de otro. Las fuentes de las obligaciones ms importantes son la Ley, el contrato, y la denominada responsabilidad extracontractual o responsabilidad por daos. EL OBJETO DE LA OBLIGACIN. OBLIGACIONES DE DAR, HACER Y NO HACER. El objeto de toda obligacin es la prestacin o conducta que ha de realizar el deudor. La prestacin debe ser posible, lcita y determinada o, al menos, determinable con arreglo a criterios objetivos. Segn el tipo de prestacin que debe realizar el deudor, cabe distinguir los siguientes tipos de obligaciones: a) Obligaciones de dar: Consisten en entregar una cosa al acreedor, ya sea con el fin de transmitirle la propiedad o simplemente con el fin de transferirle la posesin para su uso o disfrute. La obligacin de dar puede ser especfica (cuando recae sobre una cosa concreta y determinada), o genrica (cuando recae sobre un determinado nmero o medida de cosas pertenecientes a un gnero). Las obligaciones genricas se caracterizan porque en ellas no existe el riesgo de que la prestacin llegue a hacerse imposible por prdida o destruccin de la cosa debida, ya que el gnero no perece (genus numquam perit); esta regla se aplica mientras no se produce la especificacin, en virtud de la cual se determinan las cosas concretas que el deudor debe entregar al acreedor. Si las partes no acuerdan que la especificacin se produzca en un momento anterior, la misma se producir en el momento del cumplimiento de la obligacin. Cuando en una obligacin genrica no se ha precisado el nivel de calidad que, dentro del gnero delimitado, debe entregar el deudor, se aplica la regla de la calidad media: ni el acreedor puede exigir la calidad superior, ni el deudor se libera entregando la calidad inferior (art. 1.167). b) Obligaciones de hacer: Consisten en la realizacin de un servicio en favor del acreedor. Pueden ser de dos tipos: en las obligaciones de medios el deudor est obligado a realizar una determinada actividad de forma diligente, pero no se compromete a proporcionar un resultado concreto al acreedor; en cambio, en las obligaciones de resultado el deudor est obligado a proporcionar al acreedor un

resultado concreto o una obra finalizada. Desde otro punto de vista, las obligaciones de hacer pueden tener un carcter fungible o infungible, dependiendo de que la prestacin debida pueda o no ser realizada por un sujeto distinto del deudor; las obligaciones de hacer infungibles, que slo pueden ser cumplidas por el propio deudor, se denominan tambin obligaciones personalsimas. c) Obligaciones de no hacer: Son aqullas en virtud de las cuales el deudor queda obligado a no realizar una determinada actividad o conducta (p. ej., no enajenar ciertos bienes, no hacer competencia a otra empresa durante un determinado perodo, no construir en un determinado solar por encima de cierta altura, etc.). LOS SUJETOS DE LA OBLIGACIN. En cualquier relacin obligatoria existen dos partes: la parte acreedora, que puede exigir el cumplimiento, y la parte deudora, que est obligada a cumplir. Ambas partes pueden estar ocupadas por uno o varios sujetos; y tambin puede ocurrir que ambas partes de la relacin sean al mismo tiempo acreedoras y deudoras. EL PAGO O CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIN. Consiste en la realizacin exacta de la prestacin debida; en el lenguaje jurdico, el trmino pago se utiliza para designar el cumplimiento de cualquier obligacin, no slo de las pecuniarias. Objeto del pago. Para que el pago libere al deudor de su obligacin, tiene que reunir tres caractersticas bsicas: a) Identidad: El deudor debe realizar exactamente la misma prestacin que consta en la obligacin, y no puede imponer otra al acreedor, aunque sea de igual o mayor valor. b) Integridad: La prestacin debe cumplirse ntegramente. c) Indivisibilidad: El deudor no puede imponer al acreedor, sin el consentimiento de ste, un cumplimiento parcial de la prestacin debida, ni siquiera en el caso de que sta sea divisible. No obstante, cuando la obligacin tenga una parte lquida y otra ilquida, podr exigir el acreedor y hacer el deudor la primera sin esperar a que se liquide la segunda.

COMPARACION DERECHO REAL VS DERECHO DE CRDITO Los derechos reales se diferencian de los derechos obligacionales: Por razn de las personas: En el derecho real interviene un solo sujeto activo determinado y un sujeto pasivo colectivo e indeterminado. En el derecho de crdito, adems de esos mismos, figuran un sujeto pasivo individualmente determinado. Por razn del objeto. En el derecho real el objeto es una cosa corporal, especfica y determinada. En el derecho de crdito el objeto es una prestacin del deudor. El derecho real implica el poder sobre una cosa. El derecho de crdito, un poder o facultad contra la persona del deudor, para exigirle una prestacin de hacer o no hacer. En razn del poder que atribuyen al titular. Por razn de su eficacia. El derecho real es el prototipo de los derechos absolutos, al poder ejercitarse y hacerse efectivo erga omnes: su sujeto activo es el titular, quien ejerce sus derechos sobre la cosa y la colectividad actuara como sujeto pasivo, al verse obligado a no perturbar las potestades que el titular ejerce sobre la cosa. El derecho obligacional es el tpico derecho relativo (inter partes), porque slo puede hacerse efectivo con la persona del deudor como sujeto pasivo, en contraposicin al acreedor, que acta como sujeto activo. Por la importancia que la ley y la voluntad tienen en su creacin. El derecho real toma su configuracin de la ley y obedece al principio de orden pblico. Los diferentes derechos reales y los modos de adquirirlos, por su relevancia para los ordenamientos jurdicos nacionales, suelen estn establecidos exclusivamente en la ley, es decir, responden a un numerus clausus. El derecho de obligacin se rige el principio de autonoma de la voluntad, razn por la cual existen tantas obligaciones como figuras jurdicas se puedan imaginar. Por razn del origen: Los derechos reales precisan de un ttulo y de un modo de adquirir, establecidos por la ley. Los derechos de obligacin nacen de las fuentes de las obligaciones, las que en el derecho romano clsico son el contrato y el delito, variando en los distintos ordenamientos jurdicos modernos. No son susceptibles de usucapin. Por razn de su duracin y causas de extincin: El derecho real tiene de ordinario naturaleza perpetua, su ejercicio lo consolida, pero pereciendo la cosa, se produce la extincin del derecho. El derecho de obligacin tiene una naturaleza limitada, "nace para morir", puesto que su ejercicio lo extingue, y subsiste an desapareciendo la cosa sobre la que recae (salvo que por ello obre un modo de extinguir las obligaciones) Por objeto de proteccin registral.

El derecho real, en especial el de naturaleza inmueble, suele ser protegido por el ordenamiento jurdico mediante su inscripcin en un registro especial de naturaleza pblica, lo que acredita su dominio o, en su caso, su posesin. El derecho de obligacin, salvo excepcionalmente, no es protegido mediante registro.

CAPITULO III DERECHO INTELECTUAL La Propiedad Intelectual es la relacionada a los derechos intangibles. Por ejemplo, es la propiedad que tiene el autor de una cancin sobre esta, o la propiedad que tiene un escritor sobre la novela que escribi. Por ser los autores son los nicos que pueden autorizar que sus creaciones sean publicadas o utilizadas para fines diversos. La Propiedad Intelectual tambin es la que tiene el inventor de un micrfono, por ejemplo, que aunque no tenga la propiedad de los aparatos que se fabrican s es el nico que tiene la potestad de autorizar la fabricacin de dichos micrfonos. La Propiedad Intelectual es fundamental para la sociedad, pues si no se respeta no se puede contar con un correcto funcionamiento del mercado. Existen dos tipos de derechos incluidos dentro de la Propiedad Intelectual: a. El Derecho de Autor: Protege todas las creaciones del ingenio humano; vela por los derechos del autor sobre sus obras (canciones, poemas, aparatos electrnicos, etc.). b. Propiedad Industrial: Es el derecho exclusivo del uso de un signo distintivo (marcas, nombre comercial, lema comercial, denominacin de origen), una patente de invencin, un modelo de utilidad, un diseo industrial. La propiedad industrial protege la creatividad, la invencin e ingenio de cualquier persona o empresa para identificarse en el mercado. I. DE LOS DERECHOS DE AUTOR: Esta Ley, tienen por objeto la proteccin de los autores de las obras literarias y artsticas y de sus derechohabientes, de los titulares de derechos conexos al derecho de autor reconocidos en ella y de la salvaguardia del acervo cultural. Esta proteccin se reconoce cualquiera que sea lanacionalidad, el domicilio del autor o titular del respectivo derecho o el lugar de la publicacin o divulgacin. Del objeto protegido: La proteccin del derecho de autor recae sobre todas las obras del ingenio, en el mbito literario o artstico, cualquiera que sea su gnero, forma de expresin, mrito o finalidad. Los derechos reconocidos en esta ley son independientes de la propiedad del objeto material en el cual est incorporada la obra y su goce o ejercicio no estn supeditados al requisito del registro o al cumplimiento de cualquier otra formalidad. El derecho de autor es independiente y compatible con: a. Los derechos de propiedad industrial que puedan existir sobre la obra. b. Los derechos conexos y otros derechos intelectuales reconocidos. En caso de conflicto se estar siempre a lo que ms favorezca al autor.

Estn comprendidas entre las obras protegidas las siguientes: Las obras literarias expresadas en forma escrita, a travs de libros, revistas, folletos u otros escritos. Las obras literarias expresadas en forma oral, tales como las conferencias, alocuciones y sermones o las explicaciones didcticas. Las composiciones musicales con letra o sin ella. Las obras dramticas, dramtico-musicales, coreogrficas, pantommicas y escnicas en general. Las obras audiovisuales. Las obras de artes plsticas, sean o no aplicadas, incluidos los bocetos, dibujos, pinturas, esculturas, grabados y litografas. Las obras de arquitectura. Las obras fotogrficas y las expresadas por un procedimiento anlogo a la fotografa. Las ilustraciones, mapas, croquis, planos, bosquejos y obras plsticas relativas a la geografa, la topografa, la arquitectura o las ciencias. Los lemas y frases en la medida que tengan una forma de expresin literaria o artstica, con caractersticas de originalidad. Los programas de ordenador. Las antologas o compilaciones de obras diversas o de expresiones del folklore, y las bases de datos, siempre que dichas colecciones sean originales en razn de la seleccin, coordinacin o disposicin de su contenido. Los artculos periodsticos, sean o no sobre sucesos de actualidad, los reportajes, editoriales y comentarios. En general, toda otra produccin del intelecto en el dominio literario o artstico, que tenga caractersticas de originalidad y sea susceptible de ser divulgada o reproducida por cualquier medio o procedimiento, conocido o por conocerse.

De los titulares del Derecho de Autor: Se presume autor, salvo prueba en contrario, a la persona natural que aparezca indicada como tal en la obra, mediante su nombre, firma o signo que lo identifique. El autor es el titular originario de los derechos exclusivos sobre la obra, de orden moral y patrimonial, reconocidos por ley. Sin embargo, la ley reconoce que se podrn beneficiar otras personas naturales o jurdicas, en los casos expresamente previstos en ella. El autor de una obra tiene por el slo hecho de la creacin la titularidad originaria de un derecho exclusivo y oponible a terceros, que comprende, a su vez, los derechos de orden moral y patrimonial determinados en la presente ley. La enajenacin del soporte material que contiene la obra, no implica ninguna cesin de derechos en favor del adquirente, salvo estipulacin contractual expresa o disposicin legal en contrario. El derecho de autor sobre las traducciones y dems obras derivadas, puede existir aun cuando las obras originarias estn en el dominio pblico, pero no entraa ningn derecho exclusivo sobre dichas creaciones originarias, de manera que el autor de la

obra derivada no puede oponerse a que otros traduzcan, adapten, modifiquen o compendien las mismas obras originarias, siempre que sean trabajos originales distintos del suyo. Los derechos morales reconocidos por ley, son perpetuos, inalienables, inembargables, irrenunciables e imprescriptibles. A la muerte del autor, los derechos morales sern ejercidos por sus herederos, mientras la obra est en dominio privado, salvo disposicin legal en contrario. .De los Derechos patrimoniales a favor del Autor: El derecho patrimonial comprende, especialmente, el derecho exclusivo de realizar, autorizar o prohibir: a. La reproduccin de la obra por cualquier forma o procedimiento. b. La comunicacin al pblico de la obra por cualquier medio. c. La distribucin al pblico de la obra. d. La traduccin, adaptacin, arreglo u otra transformacin de la obra. e. La importacin al territorio nacional de copias de la obra hechas sin autorizacin del titular del derecho por cualquier medio incluyendo mediante transmisin. f. Cualquier otra forma de utilizacin de la obra que no est contemplada en la ley como excepcin al derecho patrimonial, siendo la lista que antecede meramente enunciativa y no taxativa. De la duracin del Derecho patrimonial: El derecho patrimonial dura toda la vida del autor y setenta aos despus de su fallecimiento, cualquiera que sea el pas de origen de la obra, y se transmite por causa de muerte de acuerdo a las disposiciones del Cdigo Civil. En las obras annimas y seudnimas, el plazo de duracin ser de setenta aos a partir del ao de su divulgacin, salvo que antes de cumplido dicho lapso el autor revele su identidad, en cuyo caso se aplicar lo dispuesto en el artculo anterior. En las obras colectivas, los programas de ordenador, las obras audiovisuales, el derecho patrimonial se extingue a los setenta aos de su primera publicacin o, en su defecto, al de su terminacin. Esta limitacin no afecta el derecho patrimonial de cada uno de los coautores de las obras audiovisuales respecto de su contribucin personal, ni el goce y el ejercicio de los derechos morales sobre su aporte. De la transmisin de los derechos y de la explotacin de las obras por terceros: El derecho patrimonial puede transferirse por mandato o presuncin legal, mediante cesin entre vivos o transmisin mortis causa, por cualquiera de los medios permitidos por la ley.

Toda cesin entre vivos se presume realizada a ttulo oneroso, a menos que exista pacto expreso en contrario, y revierte al cedente al extinguirse el derecho del cesionario. La cesin se limita al derecho o derechos cedidos, y al tiempo y mbito territorial pactados contractualmente. Cada una de las modalidades de utilizacin de las obras es independiente de las dems y, en consecuencia, la cesin sobre cada forma de uso debe constar en forma expresa y escrita, quedando reservados al autor todos los derechos que no haya cedido en forma explcita. II.- DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Elementos constitutivos de la propiedad industrial: Constituyen elementos de la propiedad industrial: Las patentes de invencin; Los certificados de proteccin; Las patentes de modelos de utilidad; Los diseos industriales; Los secretos empresariales; Los esquemas de trazado de circuitos integrados; Las marcas de productos y de servicios; Las marcas colectivas; Las marcas de certificacin; Los nombres comerciales; Los lemas comerciales; y Las denominaciones de origen.

De la Patentabilidad: Ser patentable toda invencin, ya sea de producto o de procedimiento, en todos los campos de la tecnologa, siempre que sea nueva, tenga nivel inventivo y sea susceptible de aplicacin industrial. No se consideran invenciones lo siguiente: a) Descubrimientos, teoras cientficas y mtodos matemticos. b) Cualquier ser vivo, existente en la naturaleza, en todo o en parte. c) Material biolgico, existente en la naturaleza, en todo o en parte. d) Procesos biolgicos naturales. e) Obras literarias y artsticas o cualquier obra protegida por el derecho de autor. f) Planes, reglas y mtodos para el ejercicio de actividades intelectuales, juegos o actividades econmico-comerciales. g) Los programas de ordenadores o el soporte lgico, como tales.

h) Formas de presentar informacin." De los certificados de proteccin: Cualquier inventor domiciliado en el pas que tenga en estudio un proyecto de invencin y que necesite experimentar o construir algn mecanismo que le obligue a hacer pblica su idea, podr solicitar un certificado de proteccin que la Direccin competente le otorgar por el trmino de un (01) ao. La posesin del certificado de proteccin otorga a su titular el derecho preferente sobre cualquier otra persona que, durante el ao de proteccin, pretenda solicitar privilegios sobre la misma materia." De la Licencia de marca: El titular de una marca registrada, o en trmite de registro, podr dar licencia a uno o ms terceros para la explotacin de la marca respectiva. La licencia de uso podr registrarse ante la autoridad competente. A efectos del registro, la licencia deber constar por escrito. Cualquier persona interesada podr solicitar el registro de una licencia. No procede presentar oposicin contra las solicitudes de inscripcin de contratos de licencia de una marca; sin perjuicio de las acciones legales que pudieran corresponder. El derecho sobre la marca podr darse en garanta o ser objeto de otros derechos. Asimismo, la marca podr ser materia de embargo con independencia de la empresa o negocio que la usa y ser objeto de las medidas que resulten del procedimiento de ejecucin. Para que los derechos y medidas sealados precedentemente surtan efectos frente a terceros, debern inscribirse en el registro correspondiente.

CONCLUSIONES

Los derechos patrimoniales en su mbito general, son los que tienen un valor pecuniario, es decir, pueden apreciarse en dinero. Estos derechos estn en la clasificacin de los derechos subjetivos (los que tienen una persona como titular); Los patrimoniales, a la vez, se subdividen en derechos reales (recaen directamente sobre una cosa), personales (se ejerce sobre una persona) junto a estos derechos reales y personales, existen los derechos intelectuales (recaen sobre una actividad intelectual). Se puede concluir que la Propiedad Industrial Busca proteger los derechos de invencin y comercial, como garanta a la patentes y marcas, de ndole industrial y comercial. Es importante destacar la relevancia que tiene para el Estado la proteccin de la propiedad industrial, puesto que reconoce y protege la propiedad intelectual sobre obras cientficas, literarias y artsticas, invenciones, innovaciones, patentes, marcas, lemas y denominaciones, de acuerdo con las excepciones y condiciones que la ley establece, conjuntamente con los tratados internacionales firmados por Venezuela con otros pases en relacin a esta materia.

You might also like