You are on page 1of 4

El ciclo cardaco es el trmino que comprende al conjunto de eventos relacionado con el flujo de sangre que debe ocurrir desde

el comienzo de un latido del corazn hasta el comienzo del siguiente.1 La recproca de la duracin de un cclo cardaco es la frecuencia cardaca (como se suele expresar en latidos por minuto hay que multiplicar por 60, si la duracin se mide en segundos). Cada latido del corazn incluye tres etapas principales: la sstole auricular, la sstole ventricular y la distole cardaca. El trmino distole es sinnimo de relajacin muscular. A lo largo del ciclo cardaco, la presin arterial aumenta y disminuye.

Sstole auricular

Sstole auricular.
Artculo principal: Sstole auricular

Se le llama sstole auricular a la contraccin del msculo (miocardio) de la aurcula cardaca izquierda y derecha. Normalmente, ambas aurculas se contraen simultaneamente. El trmino sstole es equivalente a contraccin muscular, mientras que sstole elctrica es la actividad elctrica que estimula al miocardio de las cmaras del corazn para contraerlas. Esto es inmediatamente seguido por una sstole mecnica, que es la contraccin mecnica del corazn. A medida que las aurculas se contraen, la presin sangunea en ellas aumenta, forzando la sangre a salir hacia los ventrculos. La sstole auricular dura aproximadamente 0.1 s.

[editar] Sstole ventricular

Sstole ventricular. Artculo principal: Sstole ventricular La sstole ventricular es la contraccin de la musculatura del ventrculo derecho e izquierdo y contina la sstole auricular. La sstole ventricular dura aproximadamente 0.3 s.

[editar] Electrocardiograma
Artculo principal: Electrocardiograma

En el electrocardiograma, la sstole elctrica de los ventrculos empieza donde comienza el complejo QRS. La sstole elctrica de las auriculas comienza con el inicio de la onda P del electrocardiograma (ECG) Correspondiente a la fisiologa del ciclo cardiaco, la onda P representa la fase de llenado, el Complejo QRS la fase de contraccin isovolumtrica y lo correspondiente a la fase de eyeccin y relajacin isovolumtrica se representa a partir del punto donde termina el complejo QRS hasta el final de la onda T. Referente a la fisiologa elctrica, la onda P es la representacin del inicio de la excitacin del ndulo sinusal, la conduccin seno-atrial, el inicio de la despolarizacin auricular, la llegada de la onda al nodo AV y la completa despolarizacin auricular. El segmento PR es la representacin de la llegada de la onda al Haz de His, luego a las fibras de Purkinje, El complejo QRS representa la despolarizacin ventricular,y la onda T la repolarizacin ventricular, asimismo; la repolarizacin auricular ocurre durante el complejo QRS y queda enmascarada por ste.

Ganong, William (2005). 28. Fisiologa Mdica (20 edicin). Manual Moderno. pp. 513 - 528. ISBN 970-729-207-5.

[editar] Ruidos cardacos


Artculo principal: Ruido cardaco

Por cada latido, el corazn emite dos ruidos cardacos (Lub-dub) separados uno del otro por un silencio. El cierre de las vlvulas mitral y tricspide (llamadas vlvulas auriculoventriculares) en el comienzo de la sstole, causa la primera parte (lub) del ruido auscultatorio (lub-dub) que se oye cuando se contrae el corazn. Formalmente, a ese primer sonido se le conoce como primer ruido cardaco, o S1. Ese primer ruido cardaco es creado cuando se cierran las vlvulas mitral y tricspide y de hecho tiene dos componentes, uno mitral (M1) y otro tricspide (T1). La segunda porcin del lub-dub -el segundo ruido cardaco o S2, es causado por el cierre de las vlvulas artica y pulmonar al final de la sstole ventricular. A medida que se vaca el ventrculo izquierdo, su presin disminuye por debajo de la presin en la aorta, as que la vlvula artica se cierra. Igualmente, cuando la presin del ventrculo derecho cae por debajo de la presin en la vlvula pulmonar, la vlvula pulmonar se cierra. El segundo ruido cardaco tambin tiene dos componentes, uno artico (A2) y uno pulmonar (P2). La vlvula artica se cierra primero que la vlvula pulmonar y por ello son audibles separadamente uno del otro en el segundo ruido cardaco.

[editar] Distole cardaca

Distole cardaca. La distole cardaca es el perodo de tiempo en el que el corazn se relaja despus de una contraccin, en preparacin para el llenado con sangre. La distole ventricular es cuando los ventrculos se relajan, y la distole auricular es cuando las aurculas estn relajadas. Juntas se les conoce como la distole cardaca, y dura aproximadamente la mitad de la duracin del ciclo cardaco, es decir, unos 0.4 s. Durante la distole auricular las auriculas se llenan de sangre por el retorno venoso desde los tejidos por la va de las venas cavas superior e inferior y se produce un aumento progresivo de la presin intra-auricular hasta superar la presin intra-ventricular. Durante la distole ventricular, la presin de los ventrculos cae por debajo del valor al que lleg durante la sstole. Cuando la presin en el ventrculo izquierdo cae por debajo de la presin de la aurcula izquierda, la vlvula mitral se abre, y el ventrculo izquierdo se llena con sangre que se haba estado acumulando en la aurcula izquierda. Un 70% del llenado de los ventrculos ocurre sin necesidad de sstole auricular. Igualmente, cuando la presin del ventrculo derecho cae por debajo del de la aurcula derecha, la vlvula tricspide se abre, y el ventrculo derecho se llena de la sangre que se acumulaba en la aurcula derecha.

[editar] Regulacin del cclo cardaco


Artculo principal: Inervacin del corazn

El msculo cardaco es miognico, es decir que es auto-excitatorio. Ello est en contraste con la musculatura esqueltica, la cual requiere un estmulo nervioso consciente o reflejo. Las contracciones rtmicas del corazn ocurren espontneamente, aunque la frecuencia de las contracciones puede ser cambiada por influencias nervios u hormonal, tales como el ejercicio fsico o la percepcin de situaciones de peligro. Por ejemplo, el nervio frnico acelera la frecuencia cardaca y el nervio vago la desacelera. La secuencia rtmica de contracciones es coordinada por los ndulos sinusal (SA) y auriculoventricular (AV). El nodo sinusal, llamado a veces el marcapaso cardaco, se localiza en la pared superior de la aurcula derecha y es responsable de la onda de estimulacin elctrica que inicia la contraccin auricular al crear un potencial de accin. Una vez que la onda alcanza el nodo AV, situado en la parte inferior de la aurcula derecha, se retraza en el AV antes de continuar su conduccin a lo largo del haz de His y de su distribucin en todo el miocardio por las fibras de Purkinje, produciendo la contraccin de

los ventrculos. El retraso en el nodo AV, permite el tiempo suficiente para que toda la sangre en las aurculas llene los respectivos ventrculos. En el evento de una patologa severa, el nodo AV puede actuar como marcapaso; usualmente ese no es el caso, porque la velocidad de disparo elctrico espontneo es considerablemente ms baja que el de las clulas del nodo SA

You might also like