You are on page 1of 12

ERWIN OMAR COPA DERECHO AL MEDIO AMBIENE Nueva Constitucin Artculo 33.

Las personas tienen derecho a un medio ambiente saludable, protegido y equilibrado. El ejercicio de este derecho debe permitir a los individuos y colectividades de las presentes y futuras generaciones, adems de otros seres vivos, desarrollarse de manera normal y permanente. Nueva Constitucin Artculo 34. Cualquier persona, a ttulo individual o en representacin de una colectividad, est facultada para ejercitar las acciones legales en defensa del derecho al medio ambiente, sin perjuicio de la obligacin de las instituciones pblicas de actuar de oficio frente a los atentados contra el medio ambiente. ANTIGUA CONSTITUCION Art. 136 I. son de dominio originario del estado de los bienes a los que la ley les da esa calidad, el suelo y el subsuelo con todas sus riquezas naturales, las aguas lacustres, fluviales y medicinales, as como los elementos y fuerzas fsicas susceptibles de aprovechamiento. CONSTITUCIN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Art. 28 dice que: "Los habitantes de la Provincia de Buenos Aires tienen derecho a vivir en un ambiente sano y el deber de conservarlo... con ligeras modificaciones" LA CONSTITUCIN DE LA PROVINCIA DE CRDOBA (1987) Con mayor desarrollo establece: "Toda persona tiene derecho a vivir en un ambiente fsico social libre de factores nocivos para la salud. La conservacin de los recursos naturales, culturales y de valores estticos que permitan asentamientos humanos dignos y la preservacin de la flora y la fauna". LA CARTA AFRICANA DE DERECHOS HUMANOS Y DE LOS PUEBLOS (Nairobi, Kenia)

Art. 24 "Todos los pueblos tienen derecho a un medio ambiente satisfactorio y global propicio a su desarrollo" Repblica de El Salvador el artculo 11 El 17 de noviembre de 1988, (Repblica de El Salvador), el artculo 11 del protocolo adicional a la convencin americana de derechos humanos, tratando los derechos econmicos, sociales y culturales, establece un derecho al medio ambiente sano, asegurando que "... toda persona tiene derecho a vivir en un medio ambiente sano...". EL MEDIO AMBIENTE EN EL DERECHO COMPARADO DEL MERCOSUR a) Constitucin de la Repblica Oriental del Uruguay (1967) No contiene en su articulado norma que contemple expresamente el derecho al medio ambiente. Sin embargo, existen otras normas que consagran derechos humanos de tercera generacin, como el artculo que establece la pertenencia al tesoro cultural de la Nacin de toda la riqueza histrica del pas, al cual la ley tiene que proteger, como finalidad y deber del Estado. b) Constitucin de la Repblica Federativa del Brasil (1988): Esta Carta Magna cuenta con un captulo especial denominado Del medio ambiente (art. 225). - Consagra el derecho a un medio ambiente ecolgicamente equilibrado, como bien de uso comn del pueblo, esencial para la calidad de vida. - Corresponde a la colectividad y al poder pblico el deber de defenderlo y preservarlo para las generaciones actuales y futuras. - Medidas de proteccin con rango constitucional: preservacin de los procesos ecolgicos y del patrimonio gentico de la Nacin, XIII - 12 DERECHOS HUMANOS exigencia de estudios de impacto ambiental previos a emprendimientos, control de la produccin que signifique riesgo para el medio ambiente, promocin de la educacin ambiental, proteccin de la fauna y la flora, obligacin de restaurar el medio ambiente degradado por cualquier tipo de

explotacin, sanciones penales, administrativas e indemnizatorias en caso de dao ambiental, declaracin de patrimonio nacional de regiones naturales (Selva Amaznica, Mato Grosso, etc), indisponibilidad de tierras necesarias para la proteccin de ecosistemas naturales, reglamentacin de la instalacin de plantas nucleares, etc. - Consagracin de la accin popular para actos lesivos al medio ambiente (art. 5). - Misin de los gobiernos federal, estadual y municipal la proteccin del medio ambiente (art. 23). - Dictado de legislacin correspondiente a flora, caza, pesca, medio ambiente, recursos naturales, etc. (art. 24). - Papel del Ministerio Pblico en la proteccin del medio ambiente y otros intereses difusos o colectivos (art. 129). - Orden econmico financiero destinado, entre otros fines a la defensa del medio ambiente art. 170. - Pertenencia al patrimonio cultural brasileo de los sitios de valor ecolgico art. (216). c) Constitucin de la Repblica del Paraguay (1992) - Derecho a un ambiente saludable y equilibrado. - Prioridad del inters social en la preservacin, recomposicin y mejoramiento del ambiente, como principio orientativo de la poltica estatal (art. 7). - Regulacin legal de las actividades susceptibles de alterar el ambiente. Prohibicin de fabricacin o introduccin de residuos txicos. Consagracin legal del delito ecolgico. Obligacin de indemnizar el dao ecolgico (art. 8). - Papel del Ministerio Pblico en la promocin de la accin penal pblica para defensa del medio ambiente (art. 268)

ELIAS URIARTE CONVENCIONES, PACTOS MULTILATERALES Medioambiente Nuestro pas ha suscrito varias convenciones sobre el medioambiente. Algunas de las ms importantes son: - Convencin para la Proteccin de la Flora, la Fauna y las Bellezas Naturales de Amrica: se firm el 12 de octubre de 1940 en Washington (EE.UU.) y Chile lo ratific en 1967. Los principales objetivos de este acuerdo fueron evitar la extincin de especies animales y vegetales de Amrica y conservar las reas de extraordinaria belleza, especialmente, las formaciones geolgicas o con valor esttico, histrico o cientfico. - Convencin sobre Conservacin de Focas Antrticas: fue suscrito en el Reino Unido el 1 de junio de 1972 y ratificado por nuestro pas en 1980. En l se estableci promover la proteccin, el estudio cientfico y el uso racional de las focas antrticas y mantener un balance en el ecosistema antrtico. - Convencin sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES): se firm en Washington (EE.UU.) el 3 de marzo de 1973 y fue incorporado al ordenamiento legal de Chile en 1975. Este acuerdo fij la prohibicin y restriccin de la comercializacin de animales y sus subproductos, y partes del cuerpo de algunas especies que se consideran en Peligro de Extincin o Vulnerables. - Convencin para la Conservacin de los Recursos Vivos Marinos: se suscribi en Canberra (Australia) el 11 de septiembre de 1980 y fue ratificado por nuestro pas en 1981. Sus principales objetivos son salvaguardar el medioambiente y proteger la integridad del ecosistema de los mares que rodean a la Antrtica y conservar sus recursos marinos. - Convencin de las Naciones Unidas sobre el Derecho de Mar: fue firmado en Montego Bay (Jamaica) el 10 de diciembre de 1982 y se incorpor a nuestro ordenamiento legal en 1997. En ella se establece un nuevo rgimen jurdico que facilite la comunicacin en los mares y los ocanos, que promueva el uso con fines pacficos de estas aguas y que utilice de manera equitativa y eficiente sus recursos.

- Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climtico: fue suscrito el 9 de mayo de 1992 en Nueva York (EE.UU.) y ratificado por Chile en 1995. Este acuerdo buscaba estabilizar las concentraciones de los gases invernadero en la atmsfera. - Convencin de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificacin (CCD): se firm en Pars (Francia) el 17 de junio de 1994 y se incorpor al ordenamiento legal de Chile en 1997. En l se establece combatir la desertificacin y mitigar los efectos de la sequa en los pases afectados, especialmente en el continente africano. - Convencin sobre los Humedales o Ramsar: fue suscrita el 2 de febrero de 1971 en Ramsar Sus principales objetivos son otorgar los parmetros para la proteccin y utilizacin sustentables de los humedales y sus recursos. - Convencin de Washington: firmado el 12 de octubre de 1940 en Washington (Estados Unidos), este acuerdo tiene como fin contribuir a la proteccin de la flora, fauna y zonas naturales de Amrica. - Convencin de Diversidad Biolgica (CDB): se suscribi el 5 de junio de 1992 en Ro de Janeiro (Brasil) y fue ratificado por nuestro pas en 1994. En l se establece la conservacin de la biodiversidad endmica del mundo. - Convencin de Especies Migratorias (CEM): se firm en Bonn (Alemania) el 23 de julio de 1979 y se incorpor al ordenamiento legal de nuestro pas en 1981. Este acuerdo contemplaba fomentar la conservacin mundial de las especies migratorias. - Convencin para la Proteccin del Nivel de Ozono: fue suscrito el 22 de marzo de 1985 en Viena (Austria) y ratificado por nuestro pas en 1989. Su principal objetivo es proteger la salud humana y el medioambiente de los efectos negativos producidos por el adelgazamiento de la capa de ozono. - Convencin para el Control de los Desplazamientos Transfronterizos de Residuos Peligrosos y su Eliminacin: se firm en Basilea (Suiza) el 22 de marzo de 1989 y se incorpor al ordenamiento legal de Chile en 1992. En ella se establece que los pases participantes tienen el derecho a prohibir la importacin de desechos peligrosos y la obligacin de estos de suprimir las exportaciones en los lugares donde se restringieron las importaciones.

JAIME SEVERICHE CONVENIOS AMBIENTALES Los convenios tienen la misma interpretacin que las convenciones, es decir, son acuerdos donde participan varias partes y son negociados o aprobados por una organizacin internacional. Los convenios ambientales ms importantes firmados por Chile son: - Convenio Internacional para la Regulacin de la Caza de Ballena: fue Este acuerdo contempla la proteccin de todas las especies de ballenas, de su sobreexplotacin y el establecimiento de un sistema de regulacin internacional para la caza de ballenas. - Convenio para la Proteccin del Medio Ambiente y la Zona Costera del Pacfico Sudeste: fue suscrito el 12 de noviembre de 1981 en Lima e incorporado al ordenamiento legal de Chile en 1986. Sus principales objetivos fueron proteger el medioambiente marino y las zonas costeras del Pacfico sudeste en las 200 millas de soberana bajo la jurisdiccin de las partes involucradas en el acuerdo y ms all de esa rea. - Convenio de Rotterdam: se firm el 10 de septiembre de 1998. En l se fijaron la responsabilidad compartida y los esfuerzos en conjunto en el comercio internacional de ciertos plaguicidas y compuestos qumicos peligrosos, con el fin de proteger al ser humano y el medioambiente. - Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgnicos Persistentes: se suscribi en Estocolmo (Suecia) el 23 de mayo de 2001. Su principal objetivo es proteger la salud humana y el medioambiente de los contaminantes orgnicos permanentes (COP) como el toxafeno, el heptacloro, entre otros. - Convenio sobre la Conservacin de Especies de la Fauna Salvaje: fue En l se estableci proteger a aquellas especies salvajes que migran a travs de los lmites de un pas. - Convenio para la Proteccin y Manejo Sustentable de la Vicua: fue suscrito en Lima el 20 de diciembre de 1979 e incorporado a nuestro ordenamiento legal en 1981. Este acuerdo contemplaba continuar con el fomento de la conservacin y el manejo de esta especie y la prohibicin de su caza y comercializacin ilegal.

HERLAN ARISPE DERECHO A LA SALUD Y A LA SEGURIDAD SOCIAL Artculo 35. I. El Estado, en todos sus niveles, proteger el derecho a la salud, promoviendo polticas pblicas orientadas a mejorar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso gratuito de la poblacin a los servicios de salud. II. El sistema de salud es nico e incluye a la medicina tradicional de las naciones y pueblos indgena originario campesinos. Artculo 36. I. El Estado garantizar el acceso al seguro universal de salud. II. El Estado controlar el ejercicio de los servicios pblicos y privados de salud, y lo regular mediante la ley. Artculo 37. El Estado tiene la obligacin indeclinable de garantizar y sostener el derecho a la salud, que se constituye en una funcin suprema y primera responsabilidad financiera. Se priorizar la promocin de la salud y la prevencin de las enfermedades. Artculo 38. I. Los bienes y servicios pblicos de salud son propiedad del Estado, y no podrn ser privatizados ni concesionados. II. Los servicios de salud sern prestados de forma ininterrumpida. Artculo 39. I. El Estado garantizar el servicio de salud pblico y reconoce el servicio de salud privado; regular y vigilar la atencin de calidad a travs de auditoras mdicas sostenibles que evalen el trabajo de su personal, la infraestructura y el equipamiento, de acuerdo con la ley. II. La ley sancionar las acciones u omisiones negligentes en el ejercicio de la prctica mdica. Artculo 40. El Estado garantizar la participacin de la poblacin organizada en la toma de decisiones, y en la gestin de todo el sistema pblico de salud. Artculo 41. I. El Estado garantizar el acceso de la poblacin a los medicamentos. II. El Estado priorizar los medicamentos genricos a travs del fomento de su produccin interna y, en su caso, determinar su importacin.

III. El derecho a acceder a los medicamentos no podr ser restringido por los derechos de propiedad intelectual y comercializacin, y contemplar estndares de calidad y primera generacin. Artculo 42. I. Es responsabilidad del Estado promover y garantizar el respeto, uso, investigacin y prctica de la medicina tradicional, rescatando los conocimientos y prcticas ancestrales desde el pensamiento y valores de todas las naciones y pueblos indgena originario campesinos. II. La promocin de la medicina tradicional incorporar el registro de medicamentos naturales y de sus principios activos, as como la proteccin de su conocimiento como propiedad intelectual, histrica, cultural, y como patrimonio de las naciones y pueblos indgena originario campesinos. III. La ley regular el ejercicio de la medicina tradicional y garantizar la calidad de su servicio. Artculo 43. La ley regular las donaciones o trasplantes de clulas, tejidos u rganos bajo los principios de humanidad, solidaridad, oportunidad, gratuidad y eficiencia. Artculo 44. I. Ninguna persona ser sometida a intervencin quirrgica, examen mdico o de laboratorio sin su consentimiento o el de terceros legalmente autorizados, salvo peligro inminente de su vida. II. Ninguna persona ser sometida a experimentos cientficos sin su consentimiento. Artculo 45. I. Todas las bolivianas y los bolivianos tienen derecho a acceder a la seguridad social. II. La seguridad social se presta bajo los principios de universalidad, integralidad, equidad, solidaridad, unidad de gestin, economa, oportunidad, interculturalidad y eficacia. Su direccin y administracin corresponde al Estado, con control y participacin social. III. El rgimen de seguridad social cubre atencin por enfermedad, epidemias y enfermedades catastrficas; maternidad y paternidad; riesgos profesionales, laborales y riesgos por labores de campo; discapacidad y necesidades especiales; desempleo y prdida de empleo; orfandad, invalidez, viudez, vejez y muerte; vivienda, asignaciones familiares y otras previsiones sociales. IV. El Estado garantiza el derecho a la jubilacin, con carcter universal, solidario y equitativo.

V. Las mujeres tienen derecho a la maternidad segura, con una visin y prctica intercultural; gozarn de especial asistencia y proteccin del Estado durante el embarazo, parto y en los periodos prenatales y posnatal. VI. Los servicios de seguridad social pblica no podrn ser privatizados ni concesionados. CARLOS LAZARTE ANTIGUA CONSTITUCION Art. 7 a) A la vida, la salud y la seguridad social k) a la seguridad social, en la forma determinada por esta constitucin. Art. 12 queda prohibida toda especie de torturas, coacciones, exacciones o cualquier forma de violencia fsica o moral, bajo pena de destitucin inmediata y sin perjuicio de las sanciones a que se harn pasibles quienes las aplicaren, ordenaren, instigaren o consistieren. Art. 13. Los atentados contra la seguridad personal hacen responsables a sus autores inmediatos, sin que pueda servirles de excusa el haberlos cometido por orden superior. Art. 124. El Ministerio Publico tiene por finalidad promover la accin de la justicia, defender la legalidad, los intereses del Estado y la sociedad, conforme a lo establecido en la Constitucin y las leyes de la Repblica. Art. 199. I. el Estado proteger la salud fsica, mental y moral de la infancia, y defender los derechos del nio al hogar y a la educacin. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONMICOS, SOCIALES Y

CULTURALES El Art.9 del Pacto reconoce "el derecho de toda persona a la seguridad social, incluso al seguro social Derecho a la salud Art. 12 "disfrute del ms alto nivel posible de salud fsica y mental."

JAIME SEVERICHE SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA Art. 47. El Estado adelantar una poltica de previsin, rehabilitacin e integracin social para los disminuidos fsicos, sensoriales y psquicos, a quienes se prestar la atencin especializada que requieran. Art. 48. La seguridad social es un servicio pblico de carcter obligatorio que se presta bajo la direccin, coordinacin y control del Estado, en sujecin a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los trminos que establezca la ley. Se garantizar a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la seguridad social. El Estado, con la participacin de los particulares, ampliar progresivamente la cobertura de la seguridad social que comprender la prestacin de los servicios en la forma que determine la ley. La seguridad social podr ser prestada por entidades pblicas o privadas, de conformidad con la ley. No se podrn destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la seguridad social para fines diferentes a ella. Art. 49.- La atencin de la salud y el saneamiento ambiental son servicios pblicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promocin, proteccin y recuperacin de la salud. Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestacin de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad. Tambin establecer las polticas para la prestacin de servicios de salud por entidades privadas y ejercer su vigilancia y control. As mismo, establecer las competencias de la nacin, las entidades territoriales y las particulares, y determinar los aportes a su cargo en los trminos y condiciones sealados en la ley. Ley 1122 de 2007: su objetivo segn se seala en su artculo primero fue: "...realizar ajustes al Sistema General de Seguridad Social en Salud, teniendo como prioridad el mejoramiento en la prestacin de los servicios a los usuarios. Con este fin se hacen reformas en los aspectos de direccin, universalizacin, financiacin, equilibrio entre los actores del sistema, racionalizacin, y

mejoramiento en la prestacin de servicios de salud, fortalecimiento en los programas de salud pblica y de las funciones de, inspeccin, vigilancia y control y la organizacin y funcionamiento de redes para la prestacin de servicios de salud" Ley 1438 de 2011: segn lo seala su artculo primero: " ...tiene como objeto el fortalecimiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud, a travs de un modelo de prestacin del servicio pblico en salud que en el marco de la estrategia Atencin Primaria en Salud permita la accin coordinada del Estado, las instituciones y la sociedad para el mejoramiento de la salud y la creacin de un ambiente sano y saludable, que brinde servicios de mayor calidad, incluyente y equitativo, donde el centro y objetivo de todos los esfuerzos sean los residentes en el pas. Se incluyen disposiciones para establecer la unificacin del Plan de Beneficios para todos los residentes, la universalidad del aseguramiento y la garanta de portabilidad o prestacin de los beneficios en cualquier lugar del pas, en un marco de sostenibilidad financiera." SERGIO EL DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA CONSTITUCION DE VENEZUELA Artculo 151. El objeto de la sociedad es la felicidad comn y los gobiernos han sido instituidos para asegurar al hombre en ella, protegiendo la mejora y perfeccin de sus facultades fsicas y morales, aumentando la esfera de sus goces y procurndole el ms justo y honesto de los derechos Artculo 191. Los Gobiernos se han constituido para la felicidad comn, para la proteccin y seguridad de los pueblos que los componen, y no para benfico honor o privado inters de algn hombre, de alguna familia o de alguna clase de hombre en particular que slo son una parte de la comunidad. El mejor de todos los Gobiernos ser el que fuere ms propio para producir la mayor suma de bien y de felicidad, y estuviere ms a cubierto del peligro de una mala administracin, y cuantas veces se reconociere que un Gobierno es incapaz de llenar estos objetos o que fuere contrario a ellos, la mayora de la nacin, tiene indudablemente el derecho inenajenable e imprescriptible de abolirlo, cambiarlo o reformarle del modo que juzgue ms propio para procurar el bien pblico Derecho a la Salud

Artculo 51. El Estado velar por el mantenimiento de la salud pblica. Todos los habitantes de la Repblica tienen el derecho a la proteccin de su salud. El Estado establecer los servicios necesarios para la prevencin y el tratamiento de las enfermedades. Derecho a la Seguridad Social Artculo 52. Los habitantes de la Repblica tienen el derecho de vivir protegidos contra los riesgos de carcter social que puedan afectarlos y contra la necesidad que de ellos se derive EL DERECHO A LA SALUD Y A LA SEGURIDAD SOCIAL DEL PERU Art. 4 del Decreto Supremo N 016-2002-SA: Todos los Establecimientos de salud, sin excepcin, estn obligados a prestar atencin inmediata a toda persona en situacin de emergencia, y de poner en conocimiento del pblico ese derecho en algn lugar visible de la zona de atencin por emergencia

You might also like