You are on page 1of 4

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

AREA DE CIRCUITOS ELCTRICOS, CONTROL Y CIBERNTICA

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELCTRICOS

PREPARATORIO DE:
X

Tecnologa Elctrica Anlisis de Circuitos Elctricos I Anlisis de Circuitos Elctricos II

Prctica #: 6

Tema:

CONSTRUCCION Y USO DE UN VOLTIMETRO

MULTI-RANGO

Realizado por: Alumno (s): Kevin Velasco Baque Grupo:


J14TE #01

(Espacio Reservado) Fecha de entrega: ____ / ____ / ____


ao mes da

f. ________________
Recibido por:

Sancin: Semestre: Jul - Dic Oct - Mar X 2013-2014

CONSTRUCCION Y USO DE UN VOLTIMETRO MULTIRANGO 1. OBJETICO: Construir un voltmetro de 12 V fondo escala (se puede hacer un multi-rango) en base de los datos (Ri e I fondo escala del mili-ampermetro de la prctica anterior). Aplicar la constante de escala del nuevo aparato en la medicin de diferencias de potencial en los elementos de un circuito elctrico. 2. LECTURA PREVIA A LA PRACTICA

Practica N 6

El ampermetro es un aparato o instrumento que permite medir la intensidad de corriente elctrica, presentando directamente sobre su escala calibrada las unidades empleadas para ello denominadas amperios o bien fracciones de amperios, la medida deseada. Su utilizacin es muy amplia ya que con independencia de su propia aplicacin directa de medida, tambin se emplea como base para la construccin de otros instrumentos, como voltmetros, hmetros, etc. Su funcionamiento est basado en uno de los principios fundamentales del electromagnetismo que en su forma ms simple nos indica que cualquier corriente elctrica pasa por un hilo conductor produce un campo magntico alrededor del mismo (similar al campo magntico de un imn),cuya fuerza depende de la intensidad de la corriente que circule. Ampermetros de bobina mvil: Est formado como su nombre indica, por una bobina circular de hilo conductor colocada sobre un pivote colocado sobre el centro de la misma, de forma que puedas girar sobre el. Todo el conjunto est situado dentro del campo magntico de un imn fijo. Al circular una corriente elctrica por la bobina, en esta se crear una fuerza magntica de manera tal que se producir un fenmeno de atraccin o repulsin con respecto al imn, y la bobina girar sobre el pivote. El movimiento de la bobina est controlado por unos resortes que sirven tambin para la entrada y salida de la corriente a travs de ellos. El ampermetro de bobina mvil puede usarse solamente con corriente continua, ya que la corriente alterna hara mover la bobina rpidamente en ambos sentidos. Ampermetros de hierro mvil: Al igual que el anterior descripto, est formado por una bobina por la que circula la corriente que produce el campo magntico. Pero, en este caso, la bobina es fija y no hay imn fijo que cause su giro. En su lugar, se fija un trozo de hierro a la bobina y otro unido a una aguja mvil sobre un pivote. Cuando circula corriente por la bobina, ambos trozos de hierro se transforman en imanes por el efecto magntico de la corriente y mutuamente se repelen, sin importar el sentido de dicha corriente. En este caso se utiliza un resorte para controlar el movimiento de la aguja.

La magnitud de la fuerza de repulsin y por consiguiente la amplitud del movimiento de la aguja dependen de la cantidad de corriente que circula por la bobina. En este modelo de ampermetro no importa el sentido de la corriente que circula, por lo tanto, puede usarse para corriente continua y corriente alterna indistintamente. Ampliacin del fondo de escala de un ampermetro: Se dijo anteriormente que el alcance de todo instrumento puede ser ampliado. En el caso del ampermetro se emplea, a tal fin, un dispositivo llamado shunt (en ingls, derivacin) Este permite que slo atraviese la bobina mvil del instrumento, aquella corriente que el mismo puede tolerar. Un shunt est conformado por una resistencia de presisin de valor hmico menor que el presentado por la bobina mvil del instrumento, permitiendo, de esta forma, que la otra porcin de corriente no tolerada, pase a travs de el. Las caractersticas del shunt dependen del rango de medida que se necesite y que viene determinado en la escala del ampermetro, por lo tanto, para cambiar la escala de medida de un instrumento, bastara cambiar el shunt ya que la bobina sera la misma. La siguiente ecuacin ejemplifica la frmula para hallar el valor que debe presentar la resistencia shunt: Rp = Rg . [Ig : (Im Ig)] Donde: Rp = valor de la resistencia shunt. Rg = resistencia del instrumento Este valor es habitualmente conocido y de lo contrario, fcilmente calculable. Ig = fondo de escala original del instrumento. Im = corriente que quiere medirse. Los ampermetros se dividen por su capacidad de medicin en: Ampermetro (amperes). Miliampermetros (milsimas de amperes). Micro ampermetros (millonsimas de amperes).

Pero aun dentro de cualquiera de estas capacidades tendrn limitaciones debido al mtodo con que se construye. Por lo que es necesario ampliar su rango de operacin y respuesta. Existir una corriente mxima que podr circular por l sin destruirse. Esta corriente se denomina corriente de fondo de escala, de plena escala o mxima permisible ya que es la que lleva la aguja al extremo de la escala. La bobina y las terminales de conexin presentan una resistencia elctrica muy baja (pero no cero). El error tpico es de aproximadamente 1 % del valor a fondo escala. Ampermetro de bobina mvil. La bobina mvil, teniendo en cuenta su delicada construccin, no puede conducir ms que una pequea fraccin de amperio. Para valores mayores, la mayor parte de la corriente se hace por una derivacin, o shunt, de baja resistencia en paralelo con el instrumento. La escala, sin embargo, se calibra generalmente para leer en ella la corriente total 1, aun cuando la corriente I, que pasa por la bobina sea slo de unos cuantos miliamperios. El shunt tpico, consiste en una o ms tiras de aleacin de resistencia soldadas a bloques termnales de latn; el cable se atornilla a stos, suministrndose los tornillos necesarios. Un ampermetro ideal es aquel que posee resistencia interna cero. AMPLIACIN DEL CAMPO DE MEDIDA DE UN AMPERMETRO: A los instrumentos de medida tales como: galvanmetros, miliampermetros o ampermetros, se les puede cambiar su campo de medida esto es, ampliar su escala fundamental. Para disear un ampermetro de cierta escala se necesita conocer los siguientes datos: Corriente del instrumento a fondo de escala (Ig) Intensidad de corriente mxima que desea medir (It) Resistencia interna del instrumento (ri)

3. BIBLIOGRAFIA

Tcnicas de medicin elctricas. Siemens. Tecnologa Elctrica, Maldonado Alfredo, EPN 2004, Cap. 5, pgs. 130 - 132 http://es.wikipedia.org/wiki/Amperimetro_escala http://es.wikipedia.org/wiki/Amperimetro

You might also like