You are on page 1of 6

CONTABILIDAD DE COSTOS - CONTABILIDAD FINANCIERA

Se puede establecer que las principales reas de la contabilidad son la Contabilidad Financiera y la Contabilidad de Costos.

CONTABILIDAD DE COSTOS
Esta Desempea un papel destacado en los informes financieros, pues los costos del producto o del servicio son un componente de significativa importancia en la determinacin del ingreso y en la posicin financiera de toda organizacin. La asignacin de los costos es, tambin, bsica en la preparacin de los estados Financieros. En general la contabilidad de costos se relaciona con la estimacin de los costos, los mtodos de asignacin y la determinacin del costo de bienes y servicios. Es cualquier procedimiento contable diseado para calcular lo que cuesta hacer algo. Es el conjunto de tcnicas y procedimientos que se utilizan para cuantificar el sacrificio econmico incurrido por un negocio para generar ingreso o fabricar inventarios.

El principal objetivo de la contabilidad de costos es comunicar informacin financiera y no financiera a la administracin, a efecto a que esta pueda ejercer la planeacin, el control y evaluacin de recursos, en fin proporciona datos que permiten la toma de decisiones. La Contabilidad de Costos se encarga de proporcionar la informacin necesaria para calcular la utilidad y valuar inventarios. Tambin es til para la fijacin de precios y el control de las operaciones de corto, mediano y largo plazo. La Contabilidad de Costos cumple con los objetivos siguientes: 1. Controlar los tres elementos del costo de produccin, a fin de establecer la eficiencia y la eficacia con que estos han sido utilizados.

2. Brindar informacin estadstica que sirva de base para la preparacin de presupuestos de produccin futuros. 3. Brindar informacin para la toma de decisiones, en cuanto a eliminar, mantener o aperturar nuevas lneas de produccin, analizando los mrgenes de rentabilidad de los productos. 4. Establecer los costos unitarios de produccin para establecer los precios de ventas de los productos elaborados o los servicios que se brindan.

CONTABILIDAD FINANCIERA
Es la tcnica mediante la cual se recolectan, se clasifican, se registran, se sumaran y se informa de las operaciones cuantificables en dinero realizadas por una entidad econmica, donde se hace uso de ciertos principios para informar de manera oportuna y fehaciente las operaciones de la vida de una empresa. La funcin principal de la contabilidad financiera es llevar en forma histrica la vida econmica de una empresa: los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien en el presente o a futuro. Tambin proporciona los estados contables o estados financieros que son sujetos al anlisis e interpretacin, informando a los administradores, a terceras personas y a entes estatales del desarrollo de las operaciones de la empresa. Sus caractersticas son: Rendicin de informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la empresa. Cubrir la totalidad de las operaciones del negocio en forma sistemtica, histrica y cronolgica. Debe implantarse necesariamente en oportunamente de los hechos desarrollados. Se utiliza el lenguaje de los negocios. la compaa para informar

Se basa en reglas, principios y procedimientos contables para el registro de las operaciones financieras de un negocio. Describe las operaciones en el engranaje analtico de la tenedura de la partida doble.

RELACIN ENTRE LA CONTABILIDAD DE COSTOS Y LA CONTABILIDAD FINANCIERA


La contabilidad de costos controla y registras las operaciones relativas a la determinacin del valor de produccin de un bien o un servicio, mostrando esto en un documento contable denominado estado de costo de produccin. Los resmenes preparados por la contabilidad de costos de las transacciones realizadas en la produccin, son utilizados por la contabilidad financiera integrndolos en los estados financieros, cuyos propsitos son mostrar de forma integral los resultados operacionales de la empresa, su posicin financiera y sus flujos de efectivo.

La figura sugiere que la contabilidad de costos acta como un conector entre la contabilidad financiera y la contabilidad gerencial. Aunque esto podra parecer una simplificacin de las relaciones involucradas, s indica que los conceptos y tcnicas de la contabilidad de costos se utilizan en la contabilidad financiera como en la contabilidad gerencial.

SIMILITUDES: *Ambas se apoyan en el mismo sistema contable de informacin, es decir, parten de la misma base de datos y cada una procesa, agrupa o modifica segn sus necesidades. *Ambas permiten la exigencia de responsabilidad sobre el manejo de los recursos puestos a disposicin de los administradores. La Contabilidad Financiera verifica y realiza esta labor a nivel global y la Contabilidad de Costos lo hace por reas, secciones, departamentos, o centros de costos. DIFERENCIAS:

CONCLUCIONES: La relacin existente entre la contabilidad de costos y la contabilidad financiera, es que la Contabilidad de Costos sirve como un medio de informacin para la contabilidad financiera, a fin que sta prepare estados financieros ntegros de todas las operaciones realizadas por la empresa. COMENTARIOS: Como hemos descrito, la contabilidad de costos juega un papel destacado en la informacin financiera, pues los costos del producto o servicio son un componente de significativa importancia en la determinacin del ingreso y en la posicin financiera de la organizacin. En general, la contabilidad de costos se relaciona con los mtodos de asignacin y determinacin del costo de bienes y servicios.

ASPECTOS TICOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS


Los contadores administrativos tienen una obligacin ante: Las organizaciones Profesin Pblico Ellos mismos Institute of Management Accountants (Instituto de Contadores Administrativos): Normas

CONFIABILIDAD: Los profesionales de la contabilidad administrativa y de la contabilidad financiera tienen la responsabilidad de: Evitar divulgar informacin confidencial, excepto cuando sea con plena autorizacin. Informar a los subordinados, en relacin de confidencialidad informacin de su trabajo y la supervisin de dicha confidencialidad.

Evitar utilizar la informacin adquirida en el trabajo, sea personal o mediante terceros.

INTEGRIDAD: Tienen los profesionales la responsabilidad de: Evitar conflictos de intereses reales. Reconocer y comunicar las limitaciones profesionales que impidan realizar con xito las actividades. Comunicar la informacin desfavorable, as como la favorable, los criterios u opiniones.

COMPETITIVIDAD: Los profesionales de la contabilidad administrativa y de la contabilidad financiera tienen la responsabilidad de: Desarrollarse constantemente. Realizar sus deberes profesionales de acuerdo con las leyes, reglas y normas tcnicas pertinentes.

OBJETITIVIDAD: Los profesionales de la contabilidad administrativa y de la administrativa financiera tienen la responsabilidad de: Comunicar las cosas de la forma ms justa y objetiva. Exponer por completo la informacin pertinente al posible usuario de los informes, comentarios y recomendaciones presentados.

BIBLIOGRAFA: Contabilidad de costos Escrito por Gonzalo Sinisterra Valencia Contabilidad De Costos Tradiciones e Innovaciones Jesse T. Barfield, Cecily A. Raiborn, Michael R. Kinney

Contabilidad de Costos Educacin a dIstancia (UCA) UNIVERSIDAD CENTRO AMERICANA

You might also like