You are on page 1of 4

TERMODINMICA DEL SLIDO

Dr. Guillermet Armando

Para describir el estado de movimiento de una partcula, hemos definido variables como posicin y velocidad. La descripcin se hace a travs de pocas variables. Estas variables son propiedades macroscpicas observables, que se determinan con instrumentos grandes y con tiempos largos. El estado termodinmico es un conjunto de las propiedades macroscpicas. Para que otra persona pueda reproducir la experiencia, debemos poder describir las propiedades del sistema a travs de estos estados. Z= f(x1; x2; x3; x4;. Xk) donde Z es una funcin de estado, que est en funcin de los estados de equilibrio xk; Definimos ESTADO DE EQUILIBRIO, al hecho que no existe flujo, no existen gradientes. En este estado de equilibrio existen funciones de estado que describen al sistema. En un estado de equilibrio el sistema pierde la memoria del estado donde estuvo antes. Existen estados particulares (denominados estados de equilibrio de los sistemas simples que, desde un punto de vista macroscpico, estn caracterizados completamente por la energa interna U, el volumen V y los nmeros de moles N1, N2, . . . , Nr de los componentes qumicos A medida que se ampla la generalidad de los sistemas a considerar, introduciendo propiedades mecnicas y elctricas cada vez ms complicadas, el nmero de parmetros necesarios para caracterizar un estado de equilibrio aumenta por la inclusin de parmetros tales como el momento dipolar elctrico y algunos parmetros de deformacin elstica. Estas nuevas variables desempean en el formalismo un papel completamente anlogo al del volumen V en un sistema simple. Ejemplo: Z = f( x; y). El sistema evoluciona de (x0;y0) a un punto (x1;y1). Supongo que es un proceso continuo de estados de equilibrio PROCESO CUASIESTTICO. Se puede aplicar el clculo diferencial (dado que supuse una funcin continua). Z = camino (B), el proceso se puede calcular como A + B La variacin de Z a lo largo del camino A: . Si volvemos a I por otro

Mientras que Z = Z (final) Z (inicial) = 0 0= ; Diferencial exacta ; entonces

Ejemplo: Si V = V(T; P) ecuacin trmica de estado. V=( ) ( ) (1)

Definimos el coeficiente de expansin volumtrico: = ( ) Y el coeficiente de compresibilidad: = ( )

Divido miembro a miembro la ecuacin (1) por V ( ( ) ) ( )

El hecho de que sea una diferencial exacta nos permite escribir: ( ) ( ) ; Esto lo podemos decir porque el volumen es una diferencial exacta Si V = V ( T,P) Entonces f (V,T, P) = 0; puedo escribir: V= V( T, P) P= P ( T, V) V = V( P, T) Relacin Cclica: ( ) Hacemos un experimento. ( ) ( )

Como es difcil conocer ( ) ; Uso la relacin encclica? ( ) =


( ( ) ( ) ) ( )

La termo estudia al sistema y su relacin con los alrededores, donde los lmites es importante definirlos. Vamos a llamar un sistema abierto si permite el paso de materia. Cerrado, si no permite el paso de materia. Un sistema Aislado es un sistema ideal. En la frontera definimos la interaccin trabajo y calor, que se van a medir, justamente en el lmite del sistema. Nosotros, siempre vamos a estar en los alrededores del sistema, en donde podemos ver, desde afuera como el sistema, puede elevar un peso y as realizar trabajo.
Definimos: trabajo W = Si = ;

W =

TEOREMA DE LAS FUERZAS VIVAS.

(Esta expresin me dice que si se realiza trabajo sobre el sistema, cambia una funcin de estado. Podemos presentar la 1ra Ley: W + Q = U = U(f) U (i) Como convencin de signos: lo que hago sobre el sistema es positivo y lo que sale del sistema es negativo. La expresin cannica de la primera ley la podemos expresar como una suma de diferenciales inexactas que dan una diferencial exacta: Q + W = dU
Wexpansivo = - Pexterior . d V (donde P (T, V)

La primera ley: 1. Existe una funcin de estado llamada energa interna. 2. Las variaciones de la energa interna la tengo que estudiar con propiedades, propias del sistema. 3. La energa interna cambia si hay interacciones con el derredor del sistema.

Si el sistema es aislado, W = 0 y Q = 0, por lo tanto U(f) = U(i)

You might also like