You are on page 1of 3

Tarea Tema 2. Esta actividad puede ser individual o en grupo (recomendado).

Utilicen el foro "caf Tertulia" para llegar a acuerdos entre todos. Tome en cuenta todas las consideraciones sobre la recoleccin y anlisis de datos explicadas en el tema 1. 1. Proponer un caso de estudio aplicable a una organizacin real o ficticia, donde sea necesario la aplicacin de herramientas estadsticas. Puede ser un proceso que necesite mejoras, una no conformidad real presentada o cualquier otro evento de su inters. 2. Definir claramente la variable o variables a estudiar. 3. Elaborar una justificacin del estudio, incluyendo la descripcin de la organizacin y las reas involucradas. 4. Seleccionar las tcnicas estadsticas apropiadas y explicar somo sern aplicadas. 5. Publicar el trabajo realizado en la web, utilizando la herramienta Scribd para tales fines. 6. Copiar el enlace de la publicacin como un comentario en el foro "caf Tertulia".

CASO DE ESTUDIO

En una empresa de embutidos surge la idea del desarrollo y diseo de el diseo de un nuevo producto, jamn cocido con calcio, sin embargo existen altas posibilidades de que surja un problema en la etapa de inyeccin del calcio, puesto que ste no es un elemento propio del jamn y adems no se tiene experiencia en el proceso (se supone que es diferente del proceso de aadido de conservantes). Adicionalmente se ha evidenciado problemas en la lnea tradicional con el contenido neto el cual solo puede varias 3% segn disposiciones legales. El producto crnico enlatado para untar es una combinacin de carne de cochino deshuesado con sales y especies aromticas, que es luego molido, mezclado, llenado, envasado en latas de 55g contenido neto y esterilizado, con la finalidad de obtener un producto crnico untable conservado a temperatura ambiente, apto para el consumo humano desde el punto de vista fsico, qumico, microbiolgico, nutricional y sensorial.

VARIABLES A ESTUDIAR: Inexperiencia en el nuevo campo: desconocimiento de la cantidad de calcio que hay que inyectar Personal no familiarizado con la tcnica Falta de recursos para introducir un nuevo producto (envases no compatibles, maquinarias) Ausencia de un control de calidad especifico Falta de control en el proceso de llenado Problemas en diferentes puntos de la lnea (llenadora, molino, mezcladora)

JUSTIFICACION

En las empresas el control de la calidad se torna como una estrategia para asegurar el mejoramiento continuo de la calidad; asegurando la continua satisfaccin de los clientes externos e internos mediante el desarrollo permanente de la calidad el producto y sus servicios se logra llevar al mercado bienes de alta calidad que permiten obtener mayor utilidad y cumplir con los objetivos

empresariales de una manera ms exitosa.

El mercado valora el nivel de calidad que desea el consumidor, por lo tanto, la empresa que quiere incrementar sus ventas y aumentar la ganancia de su negocio, ha de prestar atencin a la calidad del producto que se espera en ese mercado. Los mtodos estadsticos, son herramientas eficaces para mejorar el proceso de produccin y reducir sus anomalas.

TECNICAS ESTADISTICAS APLICADAS Diagrama causa-efecto: se identificaran las variables o causas que intervienen en el proceso y la interaccin de dichas causas, y as comprender el efecto que resulta de algn cambio que se opere en cualquiera de las causas. Histograma de frecuencia: Se construir a partir de los datos obtenidos y as determinar el comportamiento de los datos, con el fin de identificar patrones y tendencias. Graficas de control: se construir a partir del valor nominal, las desviaciones permitidas segn reglamentos legales y con los datos obtenidos; permitiendo monitorear la variacin de esta caracterstica del producto a lo largo del tiempo.

You might also like