You are on page 1of 4

Examen Resumen Capitulo 8

EXAMEN RESUMEN CAPITULO 8


1.-Explique la funcin y el contenido de la documentacin de red, incluido el router, el switch y la documentacin del usuario final, adems de los diagramas de topologa de red. (De la seccin 8.1) Documentacin del router: La documentacin del router debe incluir los nombres de router, la designacin del modelo, la ubicacin en la empresa (edificio, piso, sala, bastidor, panel), las interfaces configuradas, las direcciones de la capa de enlace de datos, las direcciones de la capa de red, los protocolos de enrutamiento configurados y cualquier informacin adicional de importancia sobre el dispositivo. Documentacin del switch: La documentacin del switch debe incluir los nombres de switch, la designacin del modelo, la ubicacin en la empresa (edificio, piso, sala, bastidor, panel), la direccin IP de administracin, los nombres y el estado de los puertos, la velocidad, el duplex, el estado STP, la configuracin de PortFast, el estado troncal, EtherChannel L2 L3, ID de VLAN y cualquier informacin adicional de importancia sobre el dispositivo. Documentacin del usuario final: La documentacin del usuario final debe incluir los nombres de servidor y su funcin, la versin de SO, la direccin IP, gateways, el servidor DNS, la aplicacin de red y cualquier informacin adicional de importancia sobre el dispositivo. Diagrama de topologa de red lgico: Representacin grfica que usa smbolos para identificar cada dispositivo de red y cmo se interconecta. Adems, detalla la arquitectura lgica, incluidos los tipos y nmeros de interfaz, las direcciones IP, las mscaras de subred, los protocolos de enrutamiento, los dominios AS y cualquier informacin adicional importante, como los nmeros DLCI y el protocolo de capa 2. 2.- Explique los pasos recomendados para planificar la primera lnea de base de red. (De la seccin 8.1) Paso 1: Determinar los tipos de datos que deben recopilarse Comience con la seleccin de algunas variables que representen las polticas definidas y realice ajustes a medida que avanza. En general, algunas buenas medidas iniciales son la utilizacin de interfaces y CPU. Paso 2: Identificar los dispositivos y puertos de inters Deben identificarse los dispositivos y puertos de inters, como los puertos de dispositivos de red que se conectan con otros dispositivos de red, servidores, usuarios clave y cualquier otro elemento considerado crtico para la operacin. Paso 3: Determinar la duracin de la lnea de base

Pgina 1 de 4

Examen Resumen Capitulo 8 Este perodo debe ser de siete das como mnimo para capturar las tendencias diarias o mensuales, y debe durar entre dos y cuatro semanas. No realice una medicin de lnea de base durante momentos de patrones de trfico no habituales. Se debe ejecutar peridicamente, como un anlisis anual de toda la red, o establecer lneas de base de diferentes secciones de la red de forma rotativa. 3.- Explique las tres etapas del proceso general de resolucin de problemas. (De la seccin 8.2) Etapa 1: Recopilacin de sntomas: Los sntomas pueden aparecer en varias formas diferentes, incluso en alertas del sistema de administracin de redes, mensajes de la consola y quejas de usuarios. Obtenga y documente los sntomas de la red, los sistemas finales y los usuarios. Adems, determine cules componentes de la red se vieron afectados y cmo cambi la funcionalidad de la red en comparacin con la lnea de base. Etapa 2: Aislamiento del problema: El problema no se asla realmente hasta que se identifica un solo problema o un conjunto de problemas relacionados. Examine las caractersticas de los problemas en las capas lgicas de la red de manera que pueda seleccionarse la causa ms probable. Segn las caractersticas del problema identificado, recopile y documente ms sntomas. Etapa 3: Correccin del problema: Trabaje para corregir el problema mediante la implementacin, prueba y documentacin de una solucin. 4.- Explique los tres mtodos principales para la resolucin de problemas. (De la seccin 8.2) Mtodo ascendente de resolucin de problemas: Se comienza con los componentes fsicos de la red y se asciende por las capas del modelo OSI hasta lograr identificar la causa del problema. Es un buen enfoque para usar cuando se sospecha que el problema es fsico. Mtodo descendente de resolucin de problemas: Se analiza primero la aplicacin del usuario final. El anlisis contina hacia abajo desde las capas superiores del modelo OSI hasta que se logra identificar la causa del problema. Mtodo de resolucin de problemas divide y vencers: Se selecciona una capa y se realizan pruebas en las dos direcciones desde la capa inicial.

Pgina 2 de 4

Examen Resumen Capitulo 8 Si se puede verificar que una capa funciona correctamente, se supone que las capas debajo de esa tambin funcionan. Si una capa no funciona correctamente, se recopilan los sntomas del problema en esa capa y se desciende por las capas.

5.- Explique los seis pasos para disear o modificar una WAN. (De la seccin 8.3) Paso 1. Ubicar las LAN: Establezca los puntos finales de origen y destino que se conectarn a travs de la WAN. Paso 2. Analizar el trfico: Conozca qu tipo de trfico de datos debe transportarse, su origen, su destino, los requisitos de ancho de banda, la latencia y la tolerancia de fluctuacin. Paso 3. Planificar la topologa: Identifique los diversos puntos finales, las consideraciones geogrficas y el requisito de disponibilidad. Paso 4. Calcular el ancho de banda necesario: De acuerdo con los puntos finales y los enlaces seleccionados, es posible estimar el ancho de banda necesario. Paso 5. Seleccionar la tecnologa de WAN: Una vez determinada la disponibilidad del ancho de banda, se deben seleccionar las tecnologas de enlace adecuadas. Paso 6. Evaluar los costos: Determine los costos de instalacin y operacin de la WAN y comprelos con la necesidad comercial que llev a la implementacin de WAN. 6.- Enumere tres puntos que deben comprobarse durante la resolucin de problemas en la capa 1. (De la seccin 8.4) Buscar conexiones o cables inadecuados: Use un probador de cables para verificar que la conexin del cable proveniente de la interfaz de origen sea correcta y su estado sea bueno. Cuando dude acerca de la integridad de un cable, cambie los cables sospechosos por un cable en buen funcionamiento. Verificar que el estndar de cableado correcto se cumple en toda la red: Verifique que se est usando el cable adecuado para la conexin. Verificar que el cableado de los dispositivos sea correcto: Compruebe que todos los cables estn conectados a sus puertos o interfaces adecuados. Verificar las configuraciones de interfaz adecuadas:

Pgina 3 de 4

Examen Resumen Capitulo 8 Compruebe que todos los puertos de switch estn configurados en la VLAN correcta y que las configuraciones de spanning-tree, velocidad y dplex sean correctas. Confirme que los puertos e interfaces activos no estn desactivados.

Comprobar las estadsticas operativas y los ndices de errores de datos: Use los comandos show de Cisco para comprobar las estadsticas, como errores de colisin, de entrada y de salida. Las caractersticas de estas estadsticas varan segn los protocolos usados en la red. 7.- Enumere tres causas de los problemas en la capa 2. (De la seccin 8.4) Causas de problemas en la capa 2: Errores de asignacin de direcciones Errores de entramado Bucles o fallas STP

Pgina 4 de 4

You might also like