You are on page 1of 28

prEN 9102 Aerospace series Quality Systems First Article Inspection

pr EN 9102

#1

Prologo

prEN 9100
En Diciembre de 1998, la Industria Aerospacial ha establecido el International Aerospace Quality Group (IAQG) con el propsito de conseguir mejoras significativas en la calidad y reducciones en costes. Esta organizacin, con representacin de las Compaas Aerospaciales Americanas, Asiticas y Europeas, soportadas por SAE, SJAC y AECMA han acordado tener la responsabilidad del contenido tcnico de este documento.

pr EN 9102

#2

NOTA respecto prEN 9130 Esta Pre-Norma de la Serie Aerospacial ha sido editada bajo la responsabilidad de AECMA (Asociacin Europea de Industrias Aerospaciales). Est publicada en papel verde para satisfacer las necesidades de los Miembros de AECMA. Ha sido aprobada tecnicamente por los expertos pertinentes del Comit Tcnico siguiendo los comentarios de los paises Miembros. Siguiendo a la publicacin de esta Pre-Norma, el contenido tcnico no ser modificado en la extensin de afectar a la intercambiabilidad, fsica o funcional, sin la re-identificacin de la norma. Despus de la comprobacin y firma del Centro de Comprobacin de Normas de AECMA (NPS) y el acuerdo formal de los Servicios Oficiales de los pases Miembros, ser sometida como un borrador de una Norma Europea al CEN (Comit Europeo de Normalizacin) para su votacin formal.
pr EN 9102 #3

1. INTRODUCCIN 1.1 Alcance Establecer los requisitos relativos a la documentacin para la Inspeccin de Primer Artculo (IPA). 1.2 Propsito (De la IPA). Proporcionar evidencia objetiva de que todos los requisitos de las especificaciones son entendidos, tenidos en cuenta, verificados y documentados (Del documento) Proporcionar unos requisitos coherentes relativos a la documentacin para la Inspeccin de Primer Artculo de Componentes Aerospaciales.

pr EN 9102

#4

3. DEFINICIONES y Atributo. Caracterstica o propiedad que es valorada en trminos de si es conforme o no con respecto a un requerimiento determinado. y Plano con nmero de identificacin incluido en crculo. Plano con cada caracterstica o requisito marcado claramente con un nmero de identificacin nico. El nmero puede que se encuentre en un crculo o bien en una celdilla para que sea fcil identificarlo visualmente.

pr EN 9102

#5

3. DEFINICIONES (Cont.) y Caractersticas de diseo. Propiedades tales como dimensiones, caractersticas visuales, funcionales y de materiales que describen y constituyen el diseo del artculo y pueden determinarse en medidas, inspeccionarse, ensayarse o bien verificarse para determinar su conformidad con los requerimientos de diseo. y Requisitos del Plano. Requisitos de plano, especificacin o documento de compra segn los cuales va a elaborarse el artculo, incluyendo notas, especificaciones y planos de nivel inferior solicitados en estos. y Evaluacin. Mediciones, inspeccin o ensayos para determinar la conformidad de una caracterstica con los requisitos del plano.

pr EN 9102

#6

3. DEFINICIONES (Cont.) y Inspeccin del Primer Artculo (IPA) Proceso de inspeccin completo, independiente, y documentado, tanto fsico como funcional para verificar si los mtodos de produccin prescritos producen un elemento aceptable segn las especificaciones indicadas en los planos de ingeniera, pedido, especificaciones de ingeniera y/u otros documentos de diseo aplicables. y Informe de Inspeccin del Primer Artculo (IPAR)(FAIR) Impresos y paquete de documentacin para una nmero de pieza o conjunto, conteniendo resultados IPA, segn se describen en esta norma.

pr EN 9102

#7

3. DEFINICIONES (Cont.) y Primera produccin. El primer grupo de una o ms piezas que son el resultado de un proceso planificado que se ha diseado para ser utilizado con vistas a la produccin futura de estas mismas piezas. Las piezas prototipo o piezas construidas utilizando mtodos diferentes de los pensados para el proceso normal de produccin, no debern considerarse como parte del primer ciclo de produccin. y Caracterstica inaccesible. Caracterstica que no puede evaluarse una vez que se ha generado, sin destruir la pieza. y Piezas intercambiables y reemplazables (I & R). Piezas y conjuntos controlados con tiles especiales al objeto de asegurar la facilidad de sustitucin durante toda la vida del avin.

pr EN 9102

#8

3. DEFINICIONES (Cont.) y Inspeccin. Examen de un objeto para determinar si guarda conformidad con las normas, especificaciones de ingeniera aplicables, etc. (En el diccionario tcnico, "inspeccin" se aplica a atributos, "medicin" produce datos variables, y "ensayo" puede elaborar datos de tipo variable o atributo; la "Inspeccin del Primer Artculo" se aplica a todos) y Caractersticas mltiples. Caractersticas idnticas que se producen en ms de una situacin pero que se establecen con un nico conjunto de requisitos en plano. y Comprobacin de la fuente. Se refiere tambin a sta como "Aprobacin de Fuente de Ingeniera". Aprobacin de un producto y/o proceso especfico de la pieza por parte de Ingeniera despus de efectuar los ensayos de comprobacin de forma satisfactoria.
pr EN 9102 #9

3. DEFINICIONES (Cont.) y Normales de catlogo. Elementos normales que tienen todas las caractersticas identificadas mediante descripcin de texto, plano de Norma Nacional o Militar, o bien elementos de catlogo.

pr EN 9102

# 10

4. APLICABILIDAD y A conjuntos y a todos los niveles de piezas dentro de un conjunto, incluyendo piezas de fundicin y de forja. y A las organizaciones que son responsables de la produccin de las caractersticas de diseo del producto. y Los suministradores y sus subcontratistas debern responsabilizarse del despliegue de los requisitos de esta norma a los subcontratistas que producen caractersticas de diseo. y Nota: Se excluyen las normales

pr EN 9102

# 11

5. REQUISITOS y La Inspeccin del Primer Artculo (IPA) deber realizarse: 9 para una pieza nueva representativa de la primera produccin. 9 incluye todas las piezas y subconjuntos que constituyen el elemento final pedido. 9 el Registro de Inspeccin del Primer Artculo no deber considerarse completo hasta que no se hayan resuelto todas las no conformidades. 9 las piezas prototipo o piezas montadas mediante mtodos diferentes de los pensados para el proceso normal de produccin, no debern considerarse como parte del primer ciclo de produccin.
pr EN 9102 # 12

5. REQUISITOS (Cont.) y Los requisitos IPA una vez invocados, debern seguir aplicndose despus de la cumplimentacin inicial. Se realizar IPA parcial o completa cuando: 9 cambio en el diseo afectando a forma, montaje o funcin. 9 cambio de la fuente de fabricacin, procesos, mtodo de inspeccin, localizacin, utillaje o materiales si potencialmente puede afectar a montaje, forma o funcin. 9 como parte de la accin correctora de una pieza con historial de no conformidades con carcter repetitivo. 9 cambio en el programa de control numrico o traslado a otro medio. 9 una incidencia natural o provocada por el hombre que puede que repercuta de manera adversa al proceso de fabricacin. 9 lapso en la produccin de dos aos o cuando lo especifique el cliente.
pr EN 9102 # 13

5. REQUISITOS (Cont.) y Los requisitos IPA pueden satisfacerse identificando las diferencias entre la configuracin en vigor y la configuracin aprobadas con anterioridad. y Para documentar el IPA deben utilizarse los impresos de la norma, pudiendo ser generados con cualquier medio respetando siempre cada elemento relacionado en el impreso, que debe aparecer con el mismo nmero de referencia. (En ingls o en idioma que especifique el cliente). y Toda la documentacin relativa a la IPA que requiere esta norma, deber considerarse como Registros de Aceptacin/Calidad y se guardarn de acuerdo con los requerimientos especificados por el Cliente.
pr EN 9102 # 14

5. REQUISITOS (Cont.) y Evaluacin: como soporte de la validacin del IPA se revisarn lo siguiente. (Documentacin soporte a peticin del cliente). 9 Rutas de fabricacin. 9 Impresos de la IPA cumplimentados. 9 Pruebas fehacientes de referencia que apoyen la IPA. 9 Copia de documentos de no conformidad sometidos a JRM y acciones correctoras correspondientes. 9 Certificaciones de materiales, cuando proceda. 9 Certificaciones de Procesos Especiales, cuando proceda. 9 Planes de inspeccin. 9 Estudios de capacidad de procesos, cuando proceda. 9 Correlacin de calibres usados en la IPA, si procede. 9 Planos con marcas (o planos con indicaciones incluidas en crculo) que correlacionan el n de las caractersticas en la IPA y en dichos planos. 9 Part Marking replication.
pr EN 9102 # 15

5. REQUISITOS (Cont.) y Cumplimentacin de Impresos IPA: la informacin mnima que deber registrarse o adjuntarse al impreso IPA es:
9 9 9 9 9 9 9 Nmero de Pieza. Nmero de serie, si procede. Medios de diseo y Nivel de Revisin. Nombre de la Compaa. Nmero de Cdigo del Proveedor (si se dispone). Ciudad y Estado/Pas (Situacin de Fabricacin/Instalaciones). Nombre del Preparador, Ttulo.

9 Fecha de la IPA.

9 Caractersticas dimensionales. 9 Especificacines del proceso y de materiales y Nivel de Revisin. 9 Relacin de procesos verificados, incluyendo certificacin y nombre del proveedor para todos los procesos especificados por los clientes. 9 Notas de Planos Aplicables. 9 Localizaciones de zonas en Plano. 9 Resultados de las mediciones reales y ensayos para cada caracterstica y nota de plano aplicable. 9 Firma de Aprobacin /Revisin, perteneciente al proveedor.
pr EN 9102 # 16

5. REQUISITOS (Cont.) y Cumplimentacin de Impresos IPA: la informacin mnima que deber registrarse o adjuntarse al impreso IPA es:

9 Documento de Planificacin de Calidad y/o Fabricacin y nmero de Ruta incluyendo Revisin/Edicin. 9 Pedido de compra/Nmero de contrato conteniendo Revisin/Edicin, si procede. 9 Nmero(s) de Documento de No-conformidad, si fuera procedente. 9 Verificacin de si la Ingeniera del proveedor ha sido autorizada por el Cliente, cuando proceda, incluyndose los procedimientos de Pruebas de Aceptacin (ATPs), Informes de Ensayos de Calidad, y Datos de Aplicaciones Informticas. 9 Indicacin del Estado General de las IPA (Seguimiento y Aceptacin de las piezas). 9 Relacin de equipos de medicin y/o tiles empleados, como medios de inspeccin. 9 Revisin de los documentos de fabricacin y/o planificacin de la calidad. 9 Identificacin de las caractersticas de Intercambiabilidad y Reemplazabilidad (I&R), si procede. 9 Procedimientos para Pruebas funcionales y revisiones aprobadas.
pr EN 9102 # 17

5. REQUISITOS (Cont.) y Contabilidad de caractersticas: Cada caracterstica que as lo solicite los requisitos del plano dispondr de un nmero nico de caracterstica en el registro de la IPA. Nota: Puede que las caractersticas de referencia se encuentren omitidas. Deber utilizarse ms de una lnea si fuera necesario para cualquier caracterstica. y Cuando la caracterstica est expresada en lmites numricos, los resultados de su inspeccin se darn en trminos cuantitativos. y Solo se aceptar datos de tipo atributo cuando los lmites de la caracterstica se especifiquen de forma no numrica o cuando se utilicen de forma coherente, porque as se ha establecido, tiles de comprobacin de tipo pasa-no-pasa.
pr EN 9102 # 18

5. REQUISITOS (Cont.) y Los resultados debern registrarse en las mismas unidades que se especifican en el plano o especificaciones, a no ser que se apruebe de otro modo por parte del Cliente. y Cuando se utilicen tiles para comprobar una caracterstica de diseo, debe establecerse la trazabilidad hacia los tiles a travs de los registros de calidad e inspeccin. Debe asegurarse que solamente se utilizan tiles cualificados, los cuales han sido sometidos a verificacin IPA. y Debern evaluarse caractersticas inaccesibles lo ms pronto posible que se encuentren en proceso (en tanto en cuanto no se vean afectadas por operaciones posteriores)

pr EN 9102

# 19

5. REQUISITOS (Cont.) y Impresos. Los impresos que se indican a continuacin, debern utilizarse para documentar los resultados de la Inspeccin del Primer Artculo. Debern utilizarse hojas adicionales o bien anexos, en la medida necesaria. - Impreso 1: Contabilidad de Part Numbers. - Impreso 2: Contabilidad del producto - Materia Prima, Procesos Especiales, Pruebas Funcionales. - Impreso 3: Contabilidad de Caractersticas, Verificacin y Evaluacin de Compatibilidades. - Impreso 3: Hoja de continuacin: Contabilidad de Caractersticas, Verificacin y Evaluacin de Compatibilidades.
pr EN 9102 # 20

6. IMPRESO 1: Contabilidad de Part Numbers


1a Supplier Code 1b Supplier Name 1e Prepared by/Approved by:
2b Rev. 2c Part Name 2d S. S. Requd.

1c Date Submitted
2 FAI Complete (Date)

1d Control Number
1st Level Other Level

2a Detail of 1st Level Assy. Part. No.

a) if above is a DETAIL drawing, go to the next page "Raw Material/Special Process/Functional Test" b) if the level 1st level drawing is an assembly drawing with no 2nd level assembly drawing, go to the "INDEX" section below. c) if there are 3 or more levels of drawings note the 2nd level assembly drawing, then go to "INDEX" section below. 3a 2nd Level Assembly Part Number 3b Rev. 3c Part Name 3d S. S. Requd. 3 e FAI Complete (Date)

Index of Part Numbers Required To Make The 1st or 2nd Level Assemblies Noted Above List the level of all drawings, start with the Level 1 ASSEMLY drawing. List all sub-tier drawings following the next higher level drawing under which they appear.

4a DWG Level

4b Part No.

4c Rev No

4d Control Number

4e Part Name

4f Supplier

4g S.S. Req.

4h FAI Complete CK if in this Report

See additional pages


5. Customer Quality Review; All characteristics Accounted For; Meet Drawing or are Properly Documented for Disposition

Customer Signature abd Code Number (if applicable)

Review Date

Customer Comments

pr EN 9102

# 21

6. IMPRESO 1: Contabilidad de Part Numbers


1a Supplier Code 1b Supplier Name 1e Prepared by/Approved by:
2b Rev. 2c Part Name 2d S. S. Requd.

1c Date Submitted
2 FAI Complete (Date)

1d Control Number
1st Level Other Level

2a Detail of 1st Level Assy. Part. No.

a) if above is a DETAIL drawing, go to the next page "Raw Material/Special Process/Functional Test" b) if the level 1st level drawing is an assembly drawing with no 2nd level assembly drawing, go to the "INDEX" section below. c) if there are 3 or more levels of drawings note the 2nd level assembly drawing, then go to "INDEX" section below. 3a 2nd Level Assembly Part Number 3b Rev. 3c Part Name 3d S. S. Requd. 3e FAI Complete (Date)

Index of Part Numbers Required To Make The 1st or 2nd Level Assemblies Noted Above List the level of all drawings, start with the Level 1 ASSEMLY drawing. List all sub-tier drawings following the next higher level drawing under which they appear.

4a DWG Level

4b Part No.

4c Rev No

4d Control Number

4e Part Name

4f Supplier

4g S.S. Req.

4h FAI Complete CK if in this Report

See additional pages


5. Customer Quality Review; All characteristics Accounted For; Meet Drawing or are Properly Documented for Disposition

Customer Signature abd Code Number (if applicable)

Review Date

Customer Comments

pr EN 9102

# 22

6. IMPRESO 2: Contabilidad de Producto


1a Highest Level Part Number This Page
2a Part Number(s) to which Material/Process Applies 2b Material Identity or Special Process (with code)

1b Supplier Name1 & Customer Supplier Code Prepared by:


2c Source: List Customer Supplier Code if Required 2d Cust. Approval Expiration Date

Sheet

of

2e Control, Special Procedures Methods, Frequency, Approved Options

3a Functional Test Type Applicable Part. No.

3b Describe Testing & Controls, Equipment Type, Accuracy, Frequency of Calibration

3c Functional Testing Describe Frequency, Criteria

4. Remarks

pr EN 9102

# 23

6. IMPRESO 2: Contabilidad de Producto


1a Highest Level Part Number This Page
2a Part Number(s) to which Material/Process Applies 2b Material Identity or Special Process (with code)

1b Supplier Name1 & Customer Supplier Code Prepared by:


2c Source: List Customer Supplier Code if Required 2d Cust. Approval Expiration Date

Sheet

of

2e Control, Special Procedures Methods, Frequency, Approved Options

2a Part Number(s) to which Material/Process Applies

3b Describe Testing & Controls, Equipment Type, Accuracy, Frequency of Calibration

3c Functional Testing Describe Frequency, Criteria

4. Remarks

pr EN 9102

# 24

6. IMPRESO 3: Contabilidad de Caractersticas


Page of
1a Part Number: 1b Supplier: 1c Customer Supplier Code: 1d Dwg Rev. CIDs:

FAI Form 3 Characteristics Accountability Verification and Compatibility Evaluation


1f FAI Other: _______________________________________ Date: ________________________________________ Case Records: ________________________________ 1g Dwg. Rec.: ________________________________ CIDs: _______________________________________ Prepared by: _________________________________ Customer Review: ____________________________ Date Rev.

1e Control No.
1h Product Acceptance Plan By To Description

2 Characteristics Accountability
a Char No.* 2 b Drawing Requirement 2c 2d Class Class 3a Results (Variable Data)

3 Inspection/Test Results
3b Measurement Equipment FAI Production 4a Op. No.

4 Product Acceptance
4b Accept Plan 4c Justification for < 100% Evaluation

5 Compatibility Evaluation
5a Supplier Process Document Requirements Same Y/N

* Note: Identify Key Characteristics (KC) With An Asterisk (*)

pr EN 9102

# 25

6. IMPRESO 3: Contabilidad de Caractersticas (Cont.)


Page of 1a Part Number
2 Characteristics Accountability
a Char No.* 2 b Drawing Requirement 2c 2d Class Class 3a Results (Variable Data)

FAI Form 3 Characteristics Accountability Verification and Compatibility Evaluation Continuation of Form 3
3 Inspection/Test Results
3b Measurement Equipment FAI Production 4a Op. No.

1e Control No. 1b Supplier:


5 Compatibility Evaluation
5a Supplier Process Document Requirements Same Y/N

4 Product Acceptance
4b Accept Plan 4c Justification for < 100% Evaluation

* Note: Identify Key Characteristics (KC) With An Asterisk (*)

pr EN 9102

# 26

6. IMPRESO 3: Contabilidad de Caractersticas (Cont.)


Page of 1a Part Number
2 Characteristics Accountability
a Char No.* 2 b Drawing Requirement 2c 2d Class Class 3a Results (Variable Data)

FAI Form 3 Characteristics Accountability Verification and Compatibility Evaluation Continuation of Form 3
3 Inspection/Test Results
3b Measurement Equipment FAI Production 4a Op. No.

1e Control No. 1b Supplier:


5 Compatibility Evaluation
5a Supplier Process Document Requirements Same Y/N

4 Product Acceptance
4b Accept Plan 4c Justification for < 100% Evaluation

* Note: Identify Key Characteristics (KC) With An Asterisk (*)

pr EN 9102

# 27

6. IMPRESO 3: Contabilidad de Caractersticas (Cont.)


Page of 1a Part Number
2 Characteristics Accountability
a Char No.* 2 b Drawing Requirement 2c 2d Class Class 3a Results (Variable Data)

FAI Form 3 Characteristics Accountability Verification and Compatibility Evaluation Continuation of Form 3
3 Inspection/Test Results
3b Measurement Equipment FAI Production 4a Op. No.

1e Control No. 1b Supplier:


5 Compatibility Evaluation
5a Supplier Process Document Requirements Same Y/N

4 Product Acceptance
4b Accept Plan 4c Justification for < 100% Evaluation

* Note: Identify Key Characteristics (KC) With An Asterisk (*)

pr EN 9102

# 28

You might also like