You are on page 1of 22

Plan Operativo 2012

PLAN OPERATIVO ANO 2012

Plan Operativo 2012


NDICE I. II. Antecedentes Perfil Institucional 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6. III. Misin de la institucin Visin de la institucin Base legal.. Objetivos. AMPYME en el Plan Estratgico de Gobierno 2010-2014. Estructura organizacional AMPYME. 6 6 6 7 8 9 10 10 10 12 12 16 21 21 3

Estructura Programtica 2010 2014.. 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. Programa de fondo de garanta para prstamo. Programa fondo de micro crdito. Programa fondo de capital semilla. Programa de capacitacin y asistencia tcnica Plan operativo 2012.

IV. V.

Anteproyecto de presupuesto 2012. Cronograma de formulacin de presupuesto.

Plan Operativo 2012


IANTECEDENTES

A nivel mundial es ampliamente reconocida la contribucin del sector de las micros, pequeas y medianas empresas en la generacin de empleos decentes, el crecimiento econmico y una mejor distribucin del ingreso nacional, as como la reduccin de los niveles de pobreza. La Encuesta Permanente de Hogares, ha estimado que existen en Panam unas 550,000 micro y pequeas empresas que ocupan alrededor de 850,000 personas, lo que representa ms del 60% de la Poblacin Econmicamente Activa (PEA), cifras que evidencian la importancia del sector en la generacin de ingresos y puestos de trabajo en la poblacin panamea. A los pocos meses de gestin, el Gobierno Nacional doto al pas de una de las normativas legales en materia de micro, pequea y mediana empresa ms novedosas del continente a travs de la aprobacin de la Ley No. 72 de 9 de Noviembre de 2009 Que reforma la Ley 8 de 2000 y la Ley 33 de 2000, que regulan la micro, pequea y mediana empresa. A travs de esta ley, se logra una mayor participacin de sectores pblicos y privados en el comit directivo de AMPYME; incentivos fiscales para aquellas empresas que se registren; promocin de la responsabilidad social y empresarial, el desarrollo econmico local; fortalecimiento de la cultura empresarial, competitividad y productividad de las empresas, as como innovacin y tecnologa; adecuada segmentacin de las unidades econmicas beneficiarias de la ley; creacin del sistema nacional de fomento empresarial y los fondos de fomento empresarial. Son muchos los obstculos que los emprendedores enfrentan para hacer realidad sus sueos, siendo la falta de financiamiento su principal dificultad, es por ello, que la actual administracin ha hecho nfasis con la aprobacin de la Ley 72 en la creacin de nuevos productos y servicios financieros, entre los que destacan capital semilla, garantas y micro crdito, que permita a los panameos crear empresas y/o fortalecer las empresas existentes. Como entidad rectora del sector de la micro y pequea empresa la AMPYME busca garantizar a los emprendedores y empresarios equidad en el acceso a financiamiento, as como servicios de capacitacin y asistencia tcnica de calidad, de manera que sus iniciativas empresariales se fortalezcan, puedan optimizar lo que ya tienen y que nuevas micro, pequeas y medianas empresas entren y permanezcan en el mercado nacional, colaborando con la generacin de ms plazas de trabajo.

Plan Operativo 2012


Las empresas segn su tamao y segmento tienen distintas necesidades y demandas de servicios para su funcionamiento o el desarrollo de su competitividad. De esta manera, existen diferentes tipos de unidades econmicas y/o empresas: Unidad econmica: Personal natural o jurdica dedicada a generar ingresos a travs de transacciones comerciales o productivas simples (negocios) o de manera estructurada (empresas). Microempresas: Unidad econmica, formal o informal, que genere ingresos brutos o facturacin anuales hasta la suma de ciento cincuenta mil balboas (B/ 150,000.00). - Microempresa de subsistencia: Empresa unipersonal o familiar cuyos ingresos son muy escasos permitiendo con mucha dificultad la subsistencia del individuo o de su familia. Comprende un uso intensivo y predominante de mano de obra en comparacin a sus activos de produccin. - Microempresa de acumulacin simple: Empresa unipersonal o familiar que logra cubrir sus costos de produccin sin generar excedentes. - Microempresa de acumulacin ampliada: Empresa cuyos ingresos le permiten cubrir sus costos de produccin y generar excedentes bsicos. - Microempresa moderna: Empresa con capacidad de generar amplios excedentes, insertada en el sector moderno de la economa. Pequea empresa: Unidad econmica que genere ingresos brutos o facturacin anuales desde ciento cincuenta mil balboas con un centsimo (B/ 150,000.01) hasta un milln de balboas (B/ 1,000,000.00). Mediana empresa: Unidad econmica que genere ingresos brutos o facturacin anuales desde un milln de balboas con un centsimo (B/ 1,000,000.01) hasta dos millones quinientos mil balboas (B/ 2,500,000).

Cada segmento tiene necesidades y demandas especficas y distinguibles que pueden ser atendidas por una amplia y variada gama de servicios como lo son: Servicios bsicos de soporte: Como servicios sociales (formacin profesional, seguridad social), servicios pblicos (abastecimiento de energa elctrica, agua, telecomunicaciones), informacin bsica como la estadstica, infraestructura productiva (mercados, centros de acopio, infoplazas), mejora del entorno legal. Servicios financieros: Crdito, leasing, ahorro, garantas, factorage, inversiones, otros. Servicios no financieros: Estos se dividen en servicios empresariales y de desarrollo empresarial (SDE). o Empresariales: Aquellos que se incorporan a los procesos administrativos o productivos de la empresa (por ejemplo, contabilidad, maquinado, ventas).

Plan Operativo 2012


o Desarrollo Empresarial: Orientados a mejorar las capacidades empresariales, o a dotarlas de ellas, a los empresarios o trabajadores de la empresa. Entre los que podemos mencionar: capacitacin, asistencia tcnica (asesora y consultora), apoyo para la comercializacin, informacin especfica, etc. La formulacin del presupuesto de inversin de la vigencia fiscal 2012 toma como referencia las necesidades y servicios requeridos por las unidades econmicas, adems de los siguientes planes y legislaciones gubernamentales: Plan estratgico de gobierno 2010 2014. Plan indicativo de inversiones 2010 2014. Ley No. 72 de 9 de Noviembre de 2009 Que reforma la Ley 8 de 2000 y la Ley 33 de 2000, que regulan la Micro, Pequea y Mediana Empresa.

En base a lo anterior, AMPYME ha presentado un presupuesto basado en cuatro programas: Programa de fondo de garanta para prstamo. Programa fondo de micro crdito. Programa fondo de capital semilla. Programa de capacitacin y asistencia tcnica.

Plan Operativo 2012


IIPERFIL INSTITUCIONAL DE AMPYME

La AMPYME creada de la Ley No. 8 de 29 de Marzo de 2000 es la entidad autnoma del Estado rectora en materia de micro, pequea y mediana empresa. Tiene como finalidad fomentar el desarrollo de la Micro, Pequea y Mediana Empresa, para promover empleo decente y productivo, a travs de la creacin de empresas sostenibles y el incremento sustantivo de la competitividad y productividad de las empresas existentes. Para tal efecto, la Autoridad deber ejecutar la poltica nacional de estmulo y fortalecimiento del sector de la MIPYME, por medio de programas y proyectos orientados a ampliar y mejorar el mercado de servicios financieros y no financieros para estas unidades econmicas. 2.1. MISIN Fomentar el desarrollo de la micro, pequea y mediana empresa, mediante la ejecucin de la poltica nacional de estmulo y fortalecimiento del sector, para contribuir con la generacin de empleos productivos, el crecimiento econmico del pas y una mejor distribucin del ingreso nacional. 2.2 VISIN Institucin rectora, facilitadora y sensible a las necesidades de la micro, pequea y mediana empresas, para propiciar continuamente mejoras en las condiciones del entorno, fortaleciendo la economa y el desarrollo humano sostenible del pas. 2.3. BASE LEGAL

Ley No. 8 de 29 de Marzo de 2000 De la Autoridad de la Micro, Pequea y Mediana Empresa. Ley No. 33 de 25 de Julio de 2000 Que dicta normas para el fomento a la creacin y desarrollo de la micro, pequea y mediana empresa Ley No. Ley No. 72 de 9 de noviembre de 2009, Que reforma la Ley 8 de 2000 y la Ley 33 de 2000, que regulan la Micro, Pequea y Mediana Empresa. Decreto Ejecutivo No. 126 de 23 de Junio de 2010 Por el cual se reglamenta la Ley No. 72 de 9 de Noviembre de 2009, que reforma y adiciona la Ley 8 de 2000 y la Ley 33 de 2000, sobre la micro, pequea y mediana empresa.

Plan Operativo 2012


2.4. OBJETIVOS

Promover su creacin, as como consolidar las existentes, a fin de contribuir al incremento de su capacidad generadora de empleos y de valor agregado a la produccin. Propiciar vinculaciones estratgicas para crear oportunidades de negocios y organizar el sector en redes de colaboracin tecnolgica. Proveer al sector de informacin empresarial, a fin de apoyarlo en reas estratgicas de su gestin de negocios. Impulsar el desarrollo y consolidacin de parques industriales, para el aprovechamiento de las ventajas comparativas de las Provincias y Comarcas. Estimular la colaboracin de todas las entidades del Estado, como facilitadoras de las iniciativas y del desarrollo de los empresarios de la micro, pequea y mediana empresa, al eliminar, en lo posible, todo obstculo burocrtico. Incorporar las unidades econmicas informales al sector formal de la economa. Planificar, disear y desarrollar la poltica nacional del sector de la micro, pequea y mediana empresa, as como supervisar y coordinar la ejecucin de la gestin del sector a nivel nacional, con base en los lineamientos y principios establecidos por el rgano Ejecutivo para los planes que se adopten. Contribuir con la promocin del empleo decente con igualdad de oportunidades y generar oportunidades econmicas orientadas al aumento de la calidad del empleo, a travs del fomento del desarrollo de la MIPYME como base del desarrollo econmico del pas. Desarrollar programas y proyectos con el fin de promover la creacin de empresas en el sector MIPYME, al igual que mejorar la competitividad y productividad de las existentes. Promover el desarrollo econmico local con nfasis en la promocin de la MIPYME y la generacin de empleo decente. Promover y articular, entre los actores pblicos y privados, el desarrollo de las MIPYMES, propiciando el dilogo y la concertacin, a los efectos de generar las condiciones que permitan su fortalecimiento. En este sentido, generar polticas que fomenten espacios de coordinacin y concertacin, con el fin de contribuir a dinamizar las economas locales y regionales. Estimular en la poblacin panamea la cultura emprendedora. Servir de enlace permanente entre las empresas del sector MIPYME y las entidades del Estado, con el fin de facilitar el acceso gil y funcional a los servicios pblicos y sociales.

Plan Operativo 2012


2.5. AMPYME en el Plan Estratgico de Gobierno 2010 2014 Establecido por el Gobierno Nacional, constituye las directrices seguidas por AMPYME, all se establece nuestras principales lneas de intervencin, que se resumen en: Impulsar servicios no financieros (capacitacin y asistencia tcnica) con la intermediacin de prestadores de servicio de desarrollo empresarial. Impulsar servicios financieros (capital semilla, garantas y microcrdito) con la intermediacin de prestadores de servicios de desarrollo empresarial, entidades financieras y operadores de micro finanzas. Desarrollar alianzas pblico privadas con organismos gremiales de empresarios, universidades, entidades pblicas y Municipios, entre otras entidades que apoyan al sector.

Plan Operativo 2012


2.6. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL AMPYME
COMIT DIRECTIVO SECRETARA TCNICA

DIRECCIN GENERAL . SUBDIRECCIN GENERAL

SECRETARA GENERAL

OFICINA DE ASESORA LEGAL OFICINA DE INFORMACIN Y RELACIONES PBLICAS Unidad del Sistema Nacional de Fomento Empresarial UNIDAD DE ASISTENCIA TCNICA

OFICINA DE FISCALIZACIN DE LA CONTRALOA GENERAL DE LA REPBLICA

OFICINA DE AUDITORA INTERNA

UNIDAD DE INFORMTICA

OFICINA INSTITUCIONAL DE RECURSOS HUMANOS

DIRECCIN ADMINISTRATIVA

DIRECCIN DE FINANZAS

DIRECCIN DE PLANIFICACIN

DIRECCIN

....

DE SERVICIOS FINANCIEROS

DIRECCIN DE SERVICIOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL

reas Comarcales

San Miguelito

Bocas Changuinola

Herrera Chitr

24 de DIC.

Panam Oeste

Veraguas Santiago

Cocl Aguadulce

Coln Coln

Los Santos

Darin Sta. F

Chiriqu David

Chiriqu Bar

Plan Operativo 2012


III. Estructura Programtica 2010 - 2014 En la actualidad AMPYME implementa cuatro programas; (i) Programa de fondo de garanta de prstamos; (ii) Programa fondo de micro crdito; (iii) Programa fondo de capital semilla; (iv) Programa de capacitacin y asistencia tcnica, estos programas cubren las necesidades de servicios financieros y no financieras de los emprendedores y empresarios y responden a los siguientes objetivos, lneas y acciones estratgicas. 3.1. Programa de fondo de garanta para prstamo Objetivo Estratgico (1):

Fomentar la oferta de prstamos y otros productos financieros de las entidades financieras para beneficiar a las micro y pequeas empresas; para el financiamiento de inversiones; para la instalacin de nuevas empresas, y; para expandir o aumentar la productividad de las empresas ya existentes.

A. Lnea estratgica: Ofrecer garantas de prstamo y otros productos financieros (leasing, factoring y lneas de crdito) a micro y pequeos empresarios que participan del sistema financiero. Acciones estratgicas

Establecer convenios de afiliacin al programa con entidades financieras. Suministrar garantas de prstamo y otros productos finacieros a los emprendedores y empresarios que cumplen con los requisitos exigidos por las entidades financieras.

Objetivo Estratgico (2):

Facilitar garantas de intermediacin financiera a entidades micro financieras para acceder a fondos de crdito de entidades financieras de segundo piso pblicas o privadas.

A. Lnea estratgica

Proveer a entidades financieras garanta de intermediacin financiera para el acceso a fondos de crdito.

10

Plan Operativo 2012


Acciones estratgicas

Otorgar cartas de garanta a entidades micro financieras para que diversifiquen su fondeo con otros financiadores nacionales o internacionales.

Metas prioritaria fondo para garanta de prstamos (2010 2014):

Otorgar (11,500) garantas a micro y pequeos empresarios para desarrollar actividades de comercios, servicios, agroindustria, agropecuarias, industrias, turismo, artesanas, entre otras. A razn de 2.300 garantas otorgadas por aos. Esto representa B/.25.0 millones en el quinquenio.

3.2. Programa fondo de micro crdito Objetivo: Promover y facilitar la expansin y consolidacin de los servicios de microfinanzas en Panam con la intermediacin de entidades micro financieras. Lnea estratgica:

Dotar de recursos financieros reembolsables a las entidades micro financieras (especializadas, no especializadas y nuevas), para que stas puedan expandir su cobertura y consolidar sus carteras de crdito a las MYPE.

Acciones Estratgicas:

Afiliar al fondo de micro crdito a entidades micro financieras tales como, Bancos de Micro Finanzas, Organizaciones No Gubernamentales, Cooperativas de Ahorro y Crdito, Financieras y Cajas Rurales. Facilitar el acceso a micro crdito a emprendedores, artesanos, pequeos productores, micros y pequeas empresa a travs de la intermediacin de entidades micro financieras en el rea urbana, rural e indgena.

Meta prioritaria programa fondo de micro crdito (2011 2014):

Otorgar (14,000) micro crditos a emprendedores, artesanos, pequeos productores, micro y pequeos empresarios para desarrollar actividades de comercios, servicios, agroindustria, agropecuarias, industrias, turismo, artesanas, entre otras. Esto representa B/.28.0 millones en el quinquenio.

11

Plan Operativo 2012


3.3. Programa fondo de capital semilla Objetivo: Desarrollar concursos de fondos no reembolsables que permitan la creacin de nuevos negocios y el fortalecimiento de las micro empresas existentes para emprendedores capacitados en gestin empresarial. Lneas Estratgicas:

Promover y apoyar la generacin de nuevas iniciativas de negocios en emprendedores y aumentar la productividad de la micro empresa existente. Apoyar a emprendedores y micro empresarios que realicen diversas actividades econmicas, tales como: turismo, agroindustria, comercio, servicios y artesanas. Apoyar a emprendedores y micro empresarios que desarrollen ideas de negocio en las incubadoras de empresas que mantengan convenios con la AMPYME.

Acciones Estratgicas

Dotar de un capital inicial no reembolsable de hasta B/ 1,000 a nuevos emprendedores y micro empresarios. Promover la inclusin econmica del sector informal al fomentar la apertura de registros o licencias comerciales (aviso de operacin) y la bancarizacin de los beneficiarios.

Metas prioritaria programa fondo de capital semilla (2010 2014):

Otorgar (23,000) micro crditos a emprendedores, artesanos, pequeos productores, micro y pequeos empresarios para desarrollar actividades de comercios, servicios, agroindustria, agropecuarias, industrias, turismo, artesanas, entre otras. Esto representa B/.23.0 millones en el quinquenio.

3.4. Programa de capacitacin y asistencia tcnica. Objetivo Estratgico (1):

Brindar servicios de desarrollo empresarial orientados a mejorar las capacidades o dotar de ellas a emprendedores y empresarios a travs de capacitacin en gestin empresarial, asistencia tcnica (asesora y consultora), apoyo a la comercializacin, informacin empresarial, entre otros.

A. Lnea estratgica: Impulsar alternativas sostenibles en el campo agroindustrial, manufacturero, de servicios, comerciales, entre otros, bajo enfoques micro empresariales.
12

Plan Operativo 2012


Acciones estratgicas:

Formacin profesional a emprendedores y empresarios en tcnicas de confeccin de manualidades, belleza y tecnologas agroindustriales (deshidratados, conservas, fritos, lcteos, harinas, procesamiento de productos crnicos y mariscos). Elaboracin de planes de negocios para iniciativas econmicas rentables de acuerdo al potencial de territorio y el mercado, bajo modalidades asociativas y/o individuales. Suministro de accesorios y equipos para emprender diversas actividades econmicas.

B. Lnea estratgica: Fomentar la creacin, desarrollo y crecimiento de micros y pequeas empresas formales orientadas al turismo, en las rutas tradicionales y potenciales establecidas en el Programa de Desarrollo de Rutas Tursticas de la Autoridad de Turismo de Panam (ATP). Acciones estratgicas:

Capacitacin en gestin empresarial turstica a emprendedores. Elaboracin de planes de negocio. Concurso de planes de negocio para la entrega de capital semilla.

C. Lnea estratgica: Fortalecer a los centros de asistencia tcnica empresarial para proveer a los emprendedores y empresas existentes de la capacitacin, asistencia tcnica empresarial y tecnologa requerida para el desarrollo del sector. Acciones estratgicas

Apertura de centros permanentes de asistencia tcnica empresarial. Registro empresarial de emprendedores y empresas por actividad econmica, Provincia, estatus legal, funcionamiento y tamao para el acceso a incentivos fiscales y servicios financieros y no financieros que ofrece la AMPYME. Informacin y orientacin al cliente sobre servicios de AMPME. Capacitacin en gestin empresarial a emprendedores y empresarios. Brindar asistencia tcnica en temas tales como: asesora legal, administrativa y contable, comercializacin y mercadeo; y, planificacin de negocios. Desarrollo de encuentros regionales de desarrollo empresarial. Proveer herramientas de tecnologas de la informacin y comunicacin para la gestin de MYPES.

13

Plan Operativo 2012


D. Lnea estratgica: Formar a emprendedores y empresarios a nivel nacional. Acciones estratgicas:

Fortalecimiento de redes y gremios empresariales. Capacitacin para generar ideas de negocio, iniciar negocios o mejorar sus negocios, bajo modalidad presencial o virtual. Elaboracin de planes de negocio. Asesora en gestin empresarial.

E. Lnea Estratgica: Estimular en los estudiantes y la poblacin la cultura emprendedora, constituyndose la empresa y el autoempleo una opcin de carrera . Acciones estratgicas

Desarrollar programas de cultura empresarial en entidades educativas pblicas y privadas. Divulgar la cultura empresarial a la poblacin a travs de los medios de comunicacin.

F. Lnea estratgica: Determinar el potencial econmico y empresarial de los territorios para establecer oportunidades de negocio. Acciones estratgicas:

Realizar estudios del potencial econmico y empresarial por Corregimiento.

G. Lnea Estratgica: Desarrollar un sistema de incubacin sostenible de empresas. Acciones estratgica:

Facilitar la creacin incubadoras de empresas en las universidades con el fin de vincular la Universidad Empresas Estado.

Objetivo Estratgico (2): Fomentar y fortalecer la oferta de servicios financieros y no financieros a travs de capacitacin y asistencia tcnica a los prestadores de servicios de desarrollo empresarial y/o entidades micro financieras. A. Lnea Estratgica: Fomentar y fortalecer a las entidades micro financieras, a fin de facilitar el desarrollo del mercado de las microfinanzas.

14

Plan Operativo 2012


Acciones estratgicas: Ofrecer una gama de servicios tanto financieros como no financieros a las entidades micro financieras, tales como:

Para las entidades especializadas se ofrecer: (i) auditoras especializadas, (ii) calificaciones de Rating, (iii) estudios de mercado y, (iv) consultoras para el desarrollo de productos. Para entidades financieras que incursionan en las microfinanzas se ofrecer: (i) formacin de RR HH, (ii) servicios para la incorporacin de tecnologa de microfinanzas. Para nuevas operadoras (Organizaciones No Gubernamentales, Cooperativas de Ahorro y Crdito): (i) incentivos para desarrollo de nuevos modelos de micro finanzas, (ii) formacin de recursos humanos, (iii) asistencia tcnica para puesta en marcha y operacin inicial, (iv) incorporacin de tecnologa de microfinanzas, (v) consultoras especializadas para elaborar planes estratgicos y de negocios, (vi) fondos de riesgo compartido y, (vii) bolsa de consultoras puntuales. Apoyo a la articulacin de redes de entidades micro financieras.

B. Lnea estratgica: Formar a prestadores de servicios de desarrollo empresarial. Acciones Estratgicas:

Formacin de facilitadores de gestin empresarial.

Metas prioritarias fondo de capacitacin y asistencia tcnica 2010 2014 Con una inversin estimada en B/ 50 millones en el quinquenio

Registro empresarial de (90,000) emprendedores y empresas por actividad econmica, Provincia, estatus legal, funcionamiento y tamao para el acceso a incentivos fiscales y servicios financieros y no financieros que ofrece la AMPYME. A razn de (18,000) empresa por ao. Capacitar (35,000) emprendedores a nivel nacional bajo modalidad presencial o virtual para generar ideas de negocio o mejorar sus negocios. A razn de (7,000) emprendedores por ao. Asesorar a (50,000) emprendedores en materia legal, mercadeo, compras y ventas, control de existencias, costeo, registros contables y planificacin del negocio. A razn de (10,000) emprendedores por ao. Formar (40,000) estudiantes en cultura empresarial durante el quinquenio. A razn de (8,000) emprendedores por ao.

15

Plan Operativo 2012


3.5. Plan Operativo
Nombre del Programa Objetivo General y/o Proyecto Fondo de Garanta Fomentar la oferta de prstamos de las entidades financieras para beneficiar a las micro y pequeas empresas, respaldndolas con garantas, para el financiamiento de inversiones, para la instalacin de nuevas empresas y para expandir o aumentar la productividad de las empresas ya existentes. Fondo de Microcrdito Promover y facilitar la expansin y consolidacin de los servicios de microfinanzas en Panam con la intermediacin de entidades micro financieras. Ubicacin Geogrfica (2,300) Garantas otorgadas a micro y pequeos Nivel empresarios para desarrollar actividades de comercio, Nacional servicios, agropecuarias, agroindustria, pesca, industria, turismo, artesanas, entre otras. (2,300) Empresas creadas y/o fortalecidas. (6,900) Empleos generados. Ganancias para PROFIPYME de B/. 75,000.00, por el pago de las comisiones por el uso de las garantas Metas del Programa Al menos 15 entidades micro financieras incorporadas Nivel como usuarias del fondo. Nacional B/ 4,300,000 en Micro crditos para el financiamiento de micros y pequeas empresas. 2,000 crditos otorgados a emprendedores, micro y pequeos empresarios para desarrollar actividades de comercio, servicios, agroindustria, agropecuarias, industria, turismo, artesanas, entre otras. 2,000 micro empresas creadas y/o fortalecidas. 6,000 empleos generados.

16

Plan Operativo 2012


Nombre del Programa Objetivo General y/o Proyecto Fondo de capital Desarrollar concursos de fondos no semilla reembolsables que permitan la creacin de nuevos negocios y el fortalecimiento de las micro empresas existentes para emprendedores capacitados en gestin empresarial. Metas del Programa

Capacitacin

Formar emprendedores y empresarios a nivel nacional; as como prestadores de servicios de desarrollo empresarial.

Concurso de emprendimientos de subsistencia. Concursos para actividades econmicas estratgicas. Concurso de incubadoras de empresas. $ 4 Millones en capitales semilla otorgados. 4,000 capitales semilla otorgados a emprendedores para desarrollar actividades de comercio, servicios, agroindustrias, agropecuarias, industrias, turismo, artesanas, entre otras. 4,000 Empresas creadas y/o fortalecidas. 12,000 Empleos generados. Adaptacin de metodologas de gestin empresarial Nivel segn segmentacin de las unidades econmicas. Nacional Capacitacin de facilitadores en gestin empresarial. Fortalecimiento de redes y gremios empresariales. 4,000 emprendedores capacitados a nivel nacional para generar ideas de negocio, iniciar negocios o mejorar sus negocios, bajo modalidad presencial o virtual. 4,000 planes de negocio elaborados. 2,000 emprendedores que reciben capital semilla reciben visita de seguimiento y/o asesora en gestin empresarial.

Ubicacin Geogrfica Nivel Nacional

17

Plan Operativo 2012


Nombre del Programa Objetivo General y/o Proyecto Mejoramiento de Fortalecer a los centros de asistencia centro de asistencia tcnica empresarial para proveer a los tcnica empresarial emprendedores y empresas existentes de la capacitacin, asistencia tcnica empresarial y tecnologa requerida para el desarrollo del sector. Ubicacin Geogrfica (18,000) Empresas registradas por actividad Nivel econmica, Provincia, estatus, funcionamiento, Nacional tamao. (18,000) Emprendedores reciben servicio de informacin y orientacin al cliente. (9,000) Emprendedores y/o Empresarios reciben servicios de capacitacin y asistencia tcnica. (6) Encuentros de desarrollo empresarial (Panam, Azuero, Cocl, Coln, Veraguas y Chiriqu). (3,000)Emprendedores accesan a software de gestin de empresas. Capacitacin y asistencia tcnica a (2,000) emprendedores Nivel en tcnicas de servicios de belleza, manualidades, Nacional tecnologas agroindustriales (deshidratados, conservas, fritos, lcteos, harinas y mariscos) y gestin empresarial. (2,000) Planes de negocio elaborados aproximadamente. (1,000) Kits de equipos y accesorios de panadera; para procesamiento de productos lcteos; para procesamiento de productos crnicos y mariscos; para procesamiento de frutas y hortalizas; y, para servicios de belleza. Metas del Programa Capacitacin empresarial a 750 emprendedores. Nivel 750 Planes de negocio elaborados aproximadamente. Nacional Asistencia tcnica a emprendedores beneficiarios de capital semilla para la apertura de empresas tursticas.

Oportunidad de Impulsar alternativas sostenibles en el Negocios Planta Mvil campo agroindustrial, manufacturero, de servicios, comerciales, entre otros, bajo enfoques micro empresariales.

Desarrollo Turismo Empresarial

Fomentar la creacin, desarrollo y crecimiento de micros y pequeas empresas formales orientadas al turismo, en los destinos tursticos establecidos por el Plan Maestro de Desarrollo Turstico Sostenible 20072020 de la Autoridad de Turismo de Panam, con el fin de promover empleo decente.

18

Plan Operativo 2012


Nombre del Programa Objetivo General y/o Proyecto Desarrollo de Cultura Estimular en los estudiantes y la Empresarial poblacin la cultura emprendedora, constituyndose la empresa y el autoempleo una opcin de carrera. Ubicacin Geogrfica 5,000 estudiantes de doceavo grado de las escuelas Nivel participando del Programa de Cultura Empresarial Nacional Al menos 3,000 estudiantes por ao participando del concurso desafo Sebrae (juego de simulacin de empresa) a travs de al menos 30 equipos por universidad. Crear vnculos con SERTV y televisoras Privadas de Panam para promover las actividades empresariales de AMPYME, as como el realizar reportajes sobre emprendimiento. Metas del Programa Reducir la mortalidad de microempresas en la fase de introduccin (infancia). Crear un banco de datos de oportunidades de negocio existentes por corregimientos y distritos. Generar nuevos hbitos de consumo en los Corregimiento ofreciendo nuevos servicios y productos. Facilitar la asistencia tcnica del Tutor a los Emprendedores en la formulacin, validacin y ejecucin de los Planes de Negocios. Habilitacin y Promocin de 5 Incubadoras Universitarias (Universidad de Panam, UTP, Universidad Latina de Panam, USMA, UDELAS). Asesora y capacitacin a asesores, coordinadores y promotores de las respectivas incubadoras. Desarrollo de capacidades emprendedoras en 8,000 estudiantes. Incubacin de 800 negocios emprendedores. Aceleracin de empresas y post incubacin en las reas de agroindustria, artesanas, turismo sostenible, base tecnolgica y negocios multisectoriales. Capital Semilla: Apoyo a la puesta en marcha del emprendimiento. 19 Nivel Nacional

Estudio del Potencial Econmico y Empresarial por Corregimiento

Determinar el potencial econmico y empresarial de cada corregimiento para establecer las oportunidades de negocios, marco de referencia para el Tutor y su equipo de trabajo en la formulacin, evaluacin y anlisis de viabilidad de los planes de negocios de los Emprendedores.

Sistema de incubacin Desarrollar un sistema articulado, para el desarrollo (Universidad Empresa Estado), de empresarial incubacin sostenible de emprendedores, que favorezca el fomento empresarial, nuevas inversiones, el desarrollo de regiones, la generacin de riqueza, trabajo y empleo as como el incremento del volumen de las exportaciones de bienes y servicios existentes en el pas.

Nivel Nacional

Plan Operativo 2012


Nombre del Programa Ubicacin Objetivo General Metas del Programa y/o Proyecto Geogrfica Fortalecimiento de Expandir y consolidar la oferta de Para nuevas entidades micro financieras (ONG y Cooperativas Nivel Operadores de servicios de microfinanza5s, de Ahorro y Crdito) Nacional Microfinanzas fortaleciendo a las entidades micro Capacitacin y asistencia tcnica a 15 operadoras en financieras, a fin de facilitar el metodologa de micro crdito, desarrollo e desarrollo del mercado de las implementacin de procesos operativos y sistemas microfinanzas. gerenciales, e implementacin de software especializado para cartera de microcrdito. 30 Promotores de Micro crditos se especializan en microfinanzas, bajo una modalidad de enseanza terica y prctica. Plan estratgico y de negocio quinquenal elaborado para las 15 Operadoras de Micro Crdito. 5 Proyectos pilotos de micro crdito desarrollados. Al menos 1,500 Micro empresas financiadas. 3,600 Empleos generados. Apoyo a la articulacin de redes de entidades micro

financieras

400 Becas formativas en metodologa de microfinanzas a afiliados de REDPAMIF. 4 Estudios de mercado y 4 Encuestas con REDPAMIF.

20

Plan Operativo 2012


IV. Anteproyecto de Presupuesto de Inversin 2012 PRESPUESTO DE INVERSIONES 2012 Anteproyecto Descripcin Categora 2012 Fondo de Fomento Empresarial B/. 27,032,500.00 Fondo de garanta Fondo de Financiamiento de Micro Crdito para las MYPES Fondo de capital semilla Fondo de capacitacin y asistencia tcnica Capacitacin Centro de asistencia tcnica empresarial Cultura empresarial Turismo una razn para crear empresas Oportunidades de negocio, plantas mviles Estudio del potencial econmico y empresarial por Corregimiento Fortalecimiento de operadores de micro finanzas Sistema de incubacin para el desarrollo empresarial en la Repblica de Panam Programa Mi Primer Empleo es Oportunidad Continuidad Continuidad Continuidad Continuidad Continuidad Continuidad Continuidad Continuidad Continuidad Continuidad Continuidad Continuidad B/. 5,000,000.00 B/. 5,000,000.00 B/. 5,000,000.00 B/. 12,032,500.00 B/. 1,500,000.00 B/. 1,647,500.00 B/. 1,385,000.00 B/. 1,500,000.00 B/. 1,500,000.00 B/. 1,000,000.00 B/. 2,000,000.00 B/. 1,500,000.00

No.

Recomendado SINIP 2012 B/. 19,870,000.00 B/. 5,000,000.00 B/. 2,000,000.00 B/. 4,000,000.00 B/. 8,870,000.00 B/. 1,500,000.00 B/. 1,500,000.00 B/. 1,000,000.00 B/. 1,000,000.00 B/. 1,380,000.00 B/. 499,000.00 B/. 991,000.00 B/. 1,000,000.00

1 2 3 4 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. 4.6. 4.7. 4.8.

Continuidad

B/. 23,000,000.00

B/. 23,000,000.00

V.

CRONOGRAMA DE FORMULACIN DE PRESUPUESTO Fecha 20 de Enero al 28 de Febrero 2011 Hasta el 29 de Abril de 2011

Actividad Formulacin de proyectos y registro en Sistema Nacional de Inversiones Pblicas de la Direccin de Programa de Inversiones Presentacin de anteproyecto de presupuesto ante la Direccin de Presupuesto de la Nacin

21

Plan Operativo 2012

22

You might also like