You are on page 1of 5

Patologa del Concreto Reforzado en Edificaciones

Toda construccin estructural est compuesto de materiales de diversos orgenes y clases naturales, artificiales, orgnicos, minerales, que se combinan para conformar el conjunto que constituye el edificio destinado a cumplir una funcin determinada de utilidad a la sociedad. Como es lgico estos materiales son susceptibles a sufrir una serie de patologas por acciones de diversas causas naturales, como la accin del tiempo el intemperismo, agentes fsicos, agentes mecnicos y agentes qumicos. El concreto es la nica piedra elaborada por el hombre, ya que adquiere las caractersticas de la roca, en resistencia, durabilidad, impermeabilidad, peso unitario, dureza y apariencia. La propiedad a la que con mayor frecuencia se hace referencia es la resistencia a la compresin, debido a que es fcil de evaluar y en la mayora de los casos es suficiente para garantizar un buen comportamiento estructural. Sin embargo no hay que olvidar que existen otras propiedades que deben ser controladas para mejorar la eficiencia de los procesos constructivos y aumentar la vida til. Definiremos entonces la Patologa estructural como la ciencia dedicada al estudio sistemtico y ordenado de los daos y fallas que se presentan en las edificaciones, analizando el origen o las causas y consecuencias de ellos para que, mediante la formulacin de procesos, se generen las medidas correctivas para lograr recuperar las condiciones de desempeo de la estructura. Algunos autores muestran su desacuerdo por el trmino "patologa", considerando ms acertados los trminos de Reparacin y Mantenimiento. Los problemas patolgicos en estructuras de concreto armado no son nuevos ya que empiezan a presentarse al aparecer el propio material. Por tanto de manera sintetizada revisaremos algunos conceptos que nos permitirn entender mejor las diversas patologas del concreto y de sus componentes. La realizacin de inspecciones peridicas al concreto en servicio, es de suma importancia, ya que debido a ello se puede evaluar su capacidad estructural y funcional para evitar posibles accidentes debido a una falla que se presente en este elemento estructural. Para evitar que se presente una falla o algn tipo de deterioro en el concreto es necesario proporcionarle un mantenimiento preventivo, esto con la finalidad de que no se exponga innecesariamente a las condiciones adversas del medio ambiente que puedan afectar al concreto.

Para poder identificar y caracterizar los defectos y/o daos (tipo y magnitud); as como delimitar su localizacin y cantidad en una estructura, debe entonces acudirse a la Evaluacin del concreto , esta etapa constituye el fundamento para acertar en la rehabilitacin, un diagnostico apropiado garantiza el xito de los procesos de intraversin en la estructura , una misma manifestacin de dao puede asociarse a razones diferentes debido a la naturaleza de las mismas, la inapropiada interpretacin del funcionamiento estructural puede llevar a un equivocado diagnstico y por lo mismo, a unos inadecuados procesos de intervencin, lo mismo sucede si el profesional que diagnostica no est debidamente capacitado. La observacin y el anlisis permiten determinar las causas de daos que pocas veces se encuentran de manera evidente y ms cuando se trata de una combinacin de circunstancias. Patologa de los materiales constitutivos del concreto El concreto tiene 4 componentes bsicos como son el cemento, agregados, agua y aditivos, y cada uno de ellos puede presentar problemas especficos. Cemento El cemento presenta diversas patologas, las cuales mencionaremos a continuacin de manera sintetizada, a fin de tener una visin general de los problemas patolgicos que puede presentar nicamente el cemento como componente del concreto. Falso fraguado debido a la hidratacin rpida del yeso. Retraccin por exceso de calor de hidratacin y retraccin hidrulica, debido al alto porcentaje de Aluminato Triclcico AC3. Resistencias bajas a los ciclos de hielo deshielo y atacabilidad por los sulfatos debido al exceso de AC3. Fisuraciones en el concreto debido al exceso de cal libre. Concretos atacables por el agua pura o cida debido al exceso de cal liberada en la hidratacin. Produce efectos similares de la cal liberada, pero an ms nocivos, debido al exceso de magnesia. Reacciones con los agregados: Los lcalis del cemento pueden reaccionar con agregados silceos, dando compuestos expansivos.

Teniendo en consideracin que el cemento como material tiene patologas muy peligrosas para el concreto, se efectan las siguientes recomendaciones genricas para todos los tipos de cementos: Debe utilizarse cemento de la menor resistencia posible para el concreto que se exija, puesto que dar menos problemas patolgicos. Debe utilizarse el mnimo de cemento posible para el concreto que se exija, puesto que dosificaciones altas dan problemas de retraccin. Si hay sulfatos, especialmente en suelos agresivos, debe utilizarse cemento resistente a los sulfatos. Agregados Los agregados constituyen entre el 70 y el 80% del volumen total del concreto y son esenciales para definir su resistencia, pero son pocos los problemas patolgicos que presentan. Se detallan algunos problemas patolgicos de los agregados a continuacin. Bajas de resistencia debido a exceso de finos. Agregados muy alargados que exigen mayor cantidad de agua y producen igualmente bajas de resistencia. Agregados tienen compuestos de azufre, como la pirita, que reaccionan con el cemento dando compuestos expansivos que destruyen completamente la masa de concreto. (Patologas muy graves). Agua En general el agua de amasada nicamente precisa ser potable, y con ello se minimiza la existencia de patologas graves. Actualmente el Comit de Normalizacin de Concreto, Agregados, Concreto Armado y Pretensado se encuentra discutiendo la nueva norma de agua, que evidentemente seguir los lineamientos de la ASTM 1602. Con ciertas limitaciones, se puede utilizar agua no potable en la elaboracin del concreto, como el agua de mar para concretos en masa, pero en estos casos, la resistencia disminuye alrededor de un 15% y normalmente aparecern eflorescencias. No es recomendable para concreto armado debido a que el exceso de iones cloro favorece la corrosin de la armadura.

Finalmente se precisa los problemas patolgicos ms graves relacionados con el agua: Substancias nocivas disueltas en agua que produzcan corrosin qumica del concreto. Exceso de agua, que disminuye enormemente la resistencia final del concreto. Aditivos Son productos que aadidos al conglomerante mejoran sus propiedades con carcter permanente, sin embargo el uso de ellos sin el debido asesoramiento tcnico, puede presentar problemas patolgicos muy graves los cuales se detallan. Mejoran pero no arreglan un concreto si es defectuoso. El mejorar una propiedad puede empeorar otras. Algunos aditivos en exceso pueden modificar su comportamiento en sentido contrario. Esto se produce a nivel local, por lo que es muy importante que se repartan homogneamente en toda la amasada. Los aditivos con menores problemas suelen ser los plastificantes, mientras que los ms problemticos suelen ser los inclusores de aire y los aceleradores de fraguado, que incluso pueden acelerar los procesos de corrosin. Cuidar las dosificaciones, asegurar un reparto homogneo y utilizar aditivos de comportamiento suficientemente contrastado y convenientemente garantizados por el fabricante. Evaluacin de daos en el concreto estructural El concreto puede sufrir, durante su vida, defectos o daos que alteran su estructura interna y comportamiento. Algunos pueden ser congnitos por estar presentes desde su concepcin y/o construccin; otros pueden haberlo atacado durante alguna etapa de su vida til; y otros pueden ser consecuencia de accidentes. Los sntomas que indican que se est produciendo dao en la estructura incluyen manchas, cambios de color, hinchamientos, fisuras, prdidas de masa u otros. Para determinar sus causas es necesaria una investigacin en la estructura, la cual incluye: 1) Conocimiento previo, antecedentes e historial de la estructura, incluyendo cargas de diseo, el microclima que la rodea, el diseo de sta, la vida til estimada, el proceso constructivo, las condiciones actuales, el uso que recibe, la cronologa de daos, etc. 2) Inspeccin visual que permita apreciar las condiciones reales de la estructura.

3) Auscultacin de los elementos afectados, ya sea mediante mediciones de campo o pruebas no destructivas. 4) Verificacin de aspectos de la mezcla de concreto que pueden ser importantes en el diagnstico, tales como la consistencia empleada; tamao mximo real del agregado grueso empleado; contenido de aire; proceso de elaboracin de los especmenes; procedimiento de determinacin de las resistencias en compresin, flexin y traccin; verificacin de caractersticas especiales o adicionales, segn requerimientos. 5) Conocimiento del diseo y clculo de la estructura; los materiales empleados; las prcticas constructivas; y los procedimientos de proteccin y curado; los cuales son factores determinantes del comportamiento de la estructura en el tiempo. 6) Conocimiento del tipo, cantidad y magnitud de los procesos de degradacin de las armaduras de refuerzo, los cuales determinan, a travs del tiempo, la resistencia, rigidez y permeabilidad de la estructura; recordando que sus condiciones superficiales influyen, y todo ello se refleja en su seguridad, funcionalidad, hermeticidad y apariencia; en suma en su comportamiento y vulnerabilidad. 7) Verificacin que el acero de refuerzo cumpla con la resistencia requerida por el Ingeniero Estructural de acuerdo con las especificaciones indicadas en los planos y memoria de clculo de las estructuras. Correspondiendo al Ingeniero Constructor y a la Supervisin comprobar que se cumplan las Normas ASTM correspondientes. El conocimiento del origen de las patologas en concreto nos puede ayudar esencialmente para evitarlas, pues estos daos afectan en gran medida desde el punto de vista econmico y constructivo ya que se pierde un tiempo considerable en la reparacin de los daos cuando ocurren en la ejecucin de la obra. Tambin nos ayuda al momento de realizar mantenimiento o reparaciones en las estructuras de concreto cuando estos han recibido daos durante su etapa de funcionamiento o servicio, as evitando eliminar estructuras completas cuando solo era necesario realizar una pequea reparacin.

You might also like