You are on page 1of 11

II.

Contaminacin del agua en el mundo


La contaminacin del agua es conocida desde la antigedad. En roma eran frecuentes los envenenamientos provocados por el plomo de las tuberas que transportan el agua. En las ciudades medievales eran, habitualmente, sucias y pestilentes y provocan serios y extendidos problemas de salud que se fueron agravando cada vez ms. En la actualidad, es alarmante la constante perdida de agua potable.

Los problemas del agua se centran tanto en la calidad como en la cantidad. La comunidad debe conocer la importancia de la calidad de la misma y esa misma comunidad de encargarse de su cuidado y preservacin. Los primeros en contaminar las aguas son los pesticidas, llevados a los ros por la lluvia y erosin del suelo, cuyo polvo vuela hacia los ros o el mar y los contamina. Adems, los campos pierden la fecundidad por abuso de las tcnicas

agrcolas. La sal acarreada en el invierno desde las rutas hasta los ros es otro factor envennate. Lo mismo que los diques y las represas., que barren amplias franjas de cultivo. La agricultura da cuenta de alrededor del 70% del uso global del agua.

Si bien las naciones industrializadas han tenido bastante xito en el control de la contaminacin proveniente de industrias, siguen teniendo problemas con la escorrenta de las tierras de cultivo y con las aguas que fluyen de los centros urbanos cargadas con todos tipos de elementos. La situacin es muy distinta en los pases de desarrollo, donde hay un dficit notable de sistemas cloacales y de controles de aguas residuales industriales.

Es probable que 10 pases africanos experimenten una severa escasez de agua, con Egipto perdiendo vitales provisiones del rio Nilo mientras otras naciones desarrollan las fuentes del rio. En china, cincuenta ciudades ya enfrentan ya la escasez de agua. En la india decenas de miles de villorios enfrentan la escasez. En Mxico se extrae un 40% ms de agua de cuanto se reemplaza lo que hace que la tierra se hunda e introduce la posibilidad de importar agua dulce. En la ex unin sovitica el agotamiento del agua de rio para la irrigacin y para otras necesidades ya ha hecho que el mar Aral descienda 2/3 desde 1960 y en los estados unidos 1/5 de la tierra irrigada es sometida al excesivo bombeo de agua de pozo. Las propias viviendas estn polucionadas por los productos de limpieza contra los cuales ya son pocos efectivos los mantos filtrantes taponados por esas aguas negras (petrleo) que llegan al mar. A la basura producida por el hombre los escapes de contaminantes industriales, hay que aadir los txicos fabriles echados a los ros y la polucin de los cientos de alcantarillas. Los pases occidentales industriales han hecho algn proceso al establecer controles sobre contaminacin industrial en particular. Pero subsisten problemas masivos. A la mayora les resulta sorprendente que en os pases con mayor capacidad econmica, poco ms de la mitad de la gente cuente con el servicio de plantas de tratamientos de aguas fecales. El rio Rhin drena una de las regiones ms altamente industrializada del mundo ha sido el foco de importantes esfuerzos europeos por mejorar el alcantarillado

y el tratamiento de los desechos industriales.

2.1 Argentina:
Si tomamos el ejemplo de la argentina, observaremos que casi toda el agua que consumen, provine de los mismos cuerpos de agua en los que son evacuados los residuos cloacales e industriales. La concentracin de diversos elementos de contaminacin (materiales pesados, bacterias, nitratos e hidrocarburos) que se producen en diferentes lagos, lagunas y ros de la argentina, superan largamente las cifras consideradas peligrosas. No es casual que los ros Paran, salado del norte, salado del sur, carcara, de la plata y colorado se inscriban entre los ms contaminados de la tierra. La argentina no posee medidas de control adecuadas para el tratamiento y disposicin de aguas servidas, residuos peligrosos slidos y desechos industriales domiciliarios, que finalmente terminan contaminando cuerpos de agua superficiales y subterrneos. Se cuenta con informacin que determina que importantes y numerosos cuerpos de agua se encuentran afectados por aguas servidas, con intensos procesos de eutrofizacin debido a la falta de depuracin. El mayor problema estn en las reas urbanas que reciben contaminantes al por mayor desde todas las partes. Una de cada cuatro camas de un hospital esta ocupada por pacientes que tienen enfermedades contradas por el agua. La contaminacin del agua acta lentamente y genera enfermedades de todo tipo no solo trastornos infecciosos. El agua transporta metales y sustancias toxicas que van acumulndose en los organismos hasta afectar de diferente manera los diversos tejidos corporales.

2.1.1 Lugares ms afectados:


En las zonas urbanas y rurales del noroeste de la provincia de buenos aires, el acufero puelche reconocido como uno de los ms grandes del mundo presenta diferentes niveles de contaminacin con nitratos bacterias coliformes. La seccin superior arde de basura toxica. La descarga es meterica y el agua puede transportar sustancias asociadas con los pozos ciegos, los basurales y los nitratos residuales. El partido conurbano bonaerense, densamente poblado, el agua del puelche presenta concentraciones de nitratos hasta tres veces mayores a los lmites permitidos. El canal oeste de los municipios beriso y ensenada, provincia de buenos aires, languidece. En ningn caso las plantas depuradoras son suficientes, en los tratamientos que debieran efectuar las empresas antes de volcarlos a los cauces son entre deficientes e inexistentes. La cuenca riachuelo-matanza en la provincia de buenos aires, con sus 2.240 kilmetros cuadrados y sus tres millones de habitantes, de los cuales solo el 45% posee cloacas y el 65% tiene agua potable (1.700.000 utilizan pozos negros o cmaras spticas), es uno de los smbolos nacionales de polucin. Tres mil empresas vuelcan a diario y desde hace aos sus residuos txicos o no txicos, slidos o lquidos, sin ningn tipo de tratamiento o con tratamiento insuficiente. Las industrias farmacuticas, qumicas petroqumicas aportan el 30% de la contaminacin, la industria de las bebidas alcohlicas y curtiembres el 3%. A estos volcamientos se agregan los afluentes cloacales. En conjunto, recibe a diario 368.000 metros cbicos de residuos industriales, nada menos

que el doble del caudal mnimo promedio del rio. Los lodos del riachuelo poseen grandes concentraciones de cromo cobre mercurio cinc y plomo. Las mayores concentraciones de cromo y plomo se encontraron en los lmites de los municipios de Avellaneda y Lans.

2.2 Contaminacin en Bolivia:


El recurso agua, aunque es abundante en Bolivia, tiene una distribucin tanto, espacial como temporal, problemtica. Particularmente en el altiplano y valles, el uso y manejo de este recurso tiene una demanda conflictiva entre la agricultura, minera, pesca y suministro urbano. No se dispone d una poltica definida para la utilizacin y conservacin de agua potable, alcantarillado, energa hidroelctrica, control de inundaciones, con respecto al impacto sobre el medio ambiente. El control de eliminacin de

aguas servidas llaga solamente al 22% de la poblacin.

2.2.1 Lugares ms afectados:


Contaminacin en la paz: Ninguna de las industrias ubicadas al
norte de la paz cumple con los requisito establecidos por la ley 1333.el 100% de ellas tienen descargas de olores ofensivos, 58% vierten sus aguas con colores que sobrepasan la norma, 83% descargan slidos sedimntales por encima de 1ml/l. el 675 de las industrias descargan aguas sin oxigeno disuelto. El 10% sobrepasa el lmite establecido para la DQO y el 83% para el DBO. En trminos relativos, el 30% de ests industrias estaran provocando una contaminacin de carcter bioqumico (materia orgnica) y el 70% restante contaminacin qumica.

Contaminacin en Potos: La minera es la principal fuente de


contaminacin en la ciudad, las piscinas de colas no siempre estn a buen recaudo y su impermeabilizacin no siempre es correcta y controlada. Contaminacin en Beni, la explotacin aurfera a partir de la fiebre del oro en 1970, deja como consecuencia a la regin altamente afectada por altas niveles de Mercurio. Los niveles de mercurio analizados en las aguas superficiales en algunos casos supera el 500% de los valores promedio anual.

Contaminacin en El Alto: El 40% de las industrias sobrepasan la


norma en cuanto a temperatura, el 20% en cuanto a color, el 60% en cuanto a pH y el en lo referido a los slidos sedimntales. Sobre el porcentaje de materia orgnica o compuestos qumicos, se puede establecer que el 80% de la industrias descargan compuestos qumicos y un 20% materia orgnica. Un caso particular son las curtiembres que se encuentran al margen del rio seco, contribuyen materia orgnica y sales de cromo. La planta de tratamiento de Puchucollo no abastece a ms del 40% del vertido de aguas residuales de la citada ciudad.

Contaminacin en Santa Cruz: los ingenios azucareros tienen


como residuos industriales la cachaza (proveniente de la fabricacin del azcar), la bizaza (de la destilera) y el bagazo y bagacillo (de la molienda de la caa) y las aguas de limpieza de las fabricas. En algunos casos (ingenio azucarero La Blgica) no cuentan con ningn tipo de tratamiento de los efluentes lquidos y menos aun con lagunas de oxidacin, en otros casos

(ingenio azucarero guabir), los sistemas que disponen como lagunas de oxidacin no tienen un funcionamiento adecuado o se encuentran fuera de servicio, lo cual da a ligar a la disposicin de los desechos sobre cursos de agua cercanos. En santa cruz tambin existen numerosos establecimientos industriales, que tienen sistemas de tratamiento de aguas residuales muy rudimentarias y la mayora carece de ellos, lo cual contina generando contaminacin tanto al rio principal como la cuenca del Pirai.

Contaminacin en Oruro: en el rea de Oruro existen otras


industrias procesadoras de metales a pequea escala. La tecnologa utilizada en estas entidades es muy primitiva, lo que da lugar a varios problemas de salud ocupacional y contaminacin ambiental. La industria alimenticia en la ciudad es bastante moderna con equipos de produccin de alto nivel que no causan problemas ambientales.

2.3 Contaminacin en Chile: La contaminacin hdrica en chile tiene


su origen, principalmente, en los procesos industriales, de urbanizacin y faenas agrcolas. Estas fuentes contaminantes, contribuyen con variados tipos de contaminantes, que afectan de diversa manera los ecosistemas y la salud de la poblacin.

Una mancha de petrleo en el mar no slo ahoga a los animales que se ven cubiertos con ella -las algas no pueden realizar fotosntesis, a los peces se les obstruyen las agallas, las aves marinas pierden su capacidad de regular su temperatura-, sino que tambin una vez en el tejido de flora o fauna marina de consumo humano, este hidrocarburo pasa a constituir un potencial agente

cancergeno si est en la forma de hidrocarburos aromticos policclicos.

2.3.1 Lugares ms afectados:


Antofagasta
El ao 2005 ha sido prdigo en catstrofes ambientales para la ciudad de Antofagasta. En abril, una poza de hidrocarburos proveniente de los estanques que administra una planta de la empresa Shell lleg hasta la playa Las Petroleras. A .mes de octubre, un nuevo accidente ocurre en la planta Comap, la cual administra los estanques de la misma empresa Shell y tambin los de Copec. El 1 de noviembre la embarcacin "Eider" de Hong Kong encall frente a la playa Las Petroleras, rompiendo uno de sus estanques de combustible. Alrededor de tres kilmetros de mar y algunas playas de Antofagasta fueron afectadas directamente por la mancha negra que cubri la costa, ocasionando la muerte de aves, tortugas y peces. Finalmente, el 6 de noviembre, un desperfecto en una caera de los gigantescos estanque de Codelco, administrados por Shell, provoc una nueva filtracin, afectando una vez ms a la playa Las Petroleras. Por este motivo, la intendencia decidi cerrar la planta

Pascua Lama
El proyecto Pascua Lama es un proyecto minero de extraccin de oro que, de concretarse, se desarrollar a partir del ao 2006 en la Cordillera de los Andes en la Tercera Regin en el Valle del Huasco, a 150 km. al este de la ciudad de Vallenar, en Chile y en el Departamento de Iglesia, Provincia de San Juan,

Argentina, a 300 km. al noroeste de San Juan, a 5.000 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar). El yacimiento contiene alrededor de 465 toneladas de oro, con una inversin de 1.500 millones de dlares y ganancias de 10 mil millones de dlares. La extraccin de oro incluye molienda, acidulacin, oxidacin, neutralizacin, remocin de oro y refinera. En cada una de estas etapas ocurren procesos dainos para el medio ambiente. En la etapa de molienda y extraccin de oro se liberan al aire metales como el arsnico, el cual es txico para quien los inhale. La acidulacin incluye la adicin de cido sulfuroso, que por sus caractersticas puede contaminar las aguas ante una eventualidad. Adems de los impactos ambientales negativos que significan el tranque de relaves, depsito de estriles, contaminacin del agua del ro Estrecho, contaminacin de fuentes subterrneas y traslado de glaciares acentuar an ms la disminucin de fuentes de agua de una zona desrtica, hay que agregar los impactos negativos sociales y econmicos, que distan mucho de signi.car ms empleo y desarrollo para la zona.

Celulosa Arauco y Constitucin


A fines del ao 2004 y durante todo el ao 2005 ha sido un nombre que ha sonado en radios, peridicos y televisin debido a su dudoso comportamiento ambiental. Debido a esto, la Universidad Austral de Chile, a pedido de la Comisin Nacional de Medio Ambiente (Conama), comienza en noviembre a investigar las causas de estos hechos. A la vez, junto con la creacin de la agrupacin ciudadana Accin por los

Cisnes en Valdivia, nace la Coordinacin en apoyo a Valdivia en Santiago. Ambas, ms la intervencin de otras organizaciones, ponen el tema en el centro de atencin del pas, logrando el cierre de la planta en enero del ao 2005. El informe de la Universidad concluye que la planta de celulosa puede ser la causante de la muerte de los cisnes, pues el hierro vertido por sta en el Ro Cruces y en sus efluentes habran hecho biodisponible el sulfato de aluminio que se acumul en el luchecillo (principal fuente de alimento de los cisnes), disminuyndolo radicalmente.

II.Contaminacin del agua en el Per:


A pesar de ser segundo productor de plata, tercero en zinc el cuarto en plomo, el quinto de cobre y sexto de oro y adems de contar con otros recursos naturales, el Per contina siendo un pas pobre. , ms aun el sector minero se caracteriza por la falta de confianza entre sus principales actores y es propenso a ser escenario de conflictos sociales. Desde el punto de vista macroeconmico la minera es extremadamente importante ya que aporta el 57% del total de las exportaciones peruanas y el 6.6% del PNB. Sin embargo las expectativas creadas por dicho desarrollo son interrumpidas por el dao por el medio ambiente y por las limitaciones en el uso y la distribucin de los ingresos de la minera. Explotacin actual y riesgos de contaminacin en el departamento de Puno. Mina san Rafael, prov. Melgar, planta concentradora (casiterita), cancha de relave; ros Carabaya, Azngaro y Ramis. El cofre provincia de lampa, cancha de relave; rio llave mineros artesanales, provincia de san Antonio de Putina, lunar de oro rinconada san Antonio de poto

amalgamacin lticos y qumicos; ros Putina- Huancan Suches y CarabayaAzngaro Ramis. Contaminacin por aguas de salmuera en el Titicaca- aguallani caudal de 3 a 10 m3/seg. Formacin de costras de carbonatos, sulfatos, cloruros. Algunos de salmuera ingreso hacia el lago Titicaca. La contaminacin de agua en el Per es especialmente por los relaves mineros y de materiales slidos en nuestro pas, en Tacna si nuestros gobernantes no aplican leyes que defiendan el ambiente Tacna no ser la excepcin tambin correr la misma suerte con unos proyectos de explotacin de oro en la parte alta andina de la ciudad donde se vera afectado nuestros ros Uchusuma y Caplina.

Actualmente en la sociedad en que vivimos, lamentablemente existe lo que llamamos contaminacin que es la accin de alterar la pureza de alguna cosa o elemento. Por ende nosotros hemos decidido trabajar en este sector de la pgina, la contaminacin del agua ya que es un elemento indispensable y fundamental para la humanidad. Por lo tanto aqu encontraran una serie de informacin acerca de los agentes contaminantes que flagelan algunos mares y ros, que limitan con la ciudad de lima (Per). Asimismo podrn conocer la situacin en que se encuentra el rio Rmac, que es uno de los ros ms cercanos a nuestro entorno, afectado principalmente por los desechos domsticos y por las industrias mineras.

You might also like