You are on page 1of 3

Anlisis de la industria y las ventajas competitivas Mercados e Industria: cul es la diferencia?

Para poder definir cuales es un mercado y que es una industria primero es establecer la diferencia en tres estos, el mercado es aquel grupo de personas que est dispuesto a comprar algn producto en un tiempo determinado en circunstancias determinadas mientras que una industria es el conjunto de organizaciones que satisface determinada necesidad y que pueden ser sustituidas fcilmente entre s. Las industrias estn conformadas por vendedores y los mercados por compradores, hay cierta rivalidad como en todo sentido entre vendedores ya que deben protegerse de industrias potencialmente innovadoras que les puede acaparar a su consumidor final, como en el caso de Kdoak que a pesar de ser una de las mejores industrias en fotografa, como coloquialmente se dice se durmi en sus laureles y Fuji, por mencionar uno de sus competidores, le llevo ventaja actualizndose en el procesamiento digital fotogrfico. La definicin de una industria est basada en informacin complementaria que nos ayuda a entender la diferencia que tiene entre otras organizaciones, nos menciona la necesidad a satisfacer, un poco del proceso del producto y la definicin del mismo. Fuerzas impulsoras Como se haba mencionado anteriormente en el mercado es importante que consideremos factores micro y macroambientales as sucede tambin con la industria, es necesario poder acaparar cualquier factor que nos puede ayudar a formar estrategias de marketing y saber definir si es viable entrar al mercado y permanecer en el o es mejor orientar las fuerzas de la organizacin a otro target. Michael Porter los llama Cinco Fuerzas Impulsoras a estos mismos factores que son: 1.- Cambios en el porcentaje de crecimiento a largo plazo en la industria, que de manera directa afectan a las decisiones de inversin y a la intensidad de la competencia. 2.- cambios en los segmentos clave de los compradores, que afectan a la demanda en programas estratgicos de marketing. 3.- Difusin del conocimiento de las patentes, que controlan el porcentaje al que los productos se pueden hacer ms semejantes as como la entrada al mercado de nuevas empresas. 4.- Cambios en costo y eficiencia, derivados de efectos de escala y aprendizaje, que tienen el potencial de hacer ms difcil una entrada al mercado. 5.- cambios en los reglamentos gubernamentales, que pueden afectar la entrada al mercado, los costos, las bases de competencia y la rentabilidad.

Cinco fuerzas competitivas de Porter Hay cinco fuerzas competitivas interactivas que determinan de manera colectiva el atractivo a largo plazo de una industria:

Los competidores actuales: La rivalidad entre industrias es muy grande estos pueda estar afectados a ambas organizaciones dado que si una hace algn paso o hecha andar alguna estrategia la otra deber responder para no dejarse hacer menos y proteger su posicin, la rivalidad aumenta y las empresas se vuelven dependientes. Hay distintos factores que hacen aumentar las misma rivalidad : Intensidad de inversin elevada. Industrias pequeas o no hay empresas dominantes. Hay poca diferenciacin del producto. Hay un alto costo por cambiar de proveedor. Los competidores potenciales: Cuando hay nuevos competidores se tiene la amenaza de que ellos tambin lucharn por una parte del mercado potencial, crean de igual manera estrategias y se vuelve ms complicado dado a que la industria no ser tan atractiva, la entrada se vuelve ms rgida en las siguientes condiciones: Cuando estn presentes economas de escala y aprendizajes fuertes. Si la industria tiene gran necesidad de capital al principio. Cuando existe una grande diferenciacin de los productos entre los competidores actuales. Si es particularmente difcil ganar distribucin.

El poder de oferta de los proveedores: Se debe tener una gran relacin social con el mismo proveedor dado a que ste tambin puede determinar el fracaso o el xito de una organizacin, con l depende de bajar o subir los costos, la calidad los tiempos de entrega y como su logstica junto con la de la industria puede llevar a que el producto final llegue con mayor rapidez hacia el consumidor final. El poder de oferta de los compradores: Ahora los compradores buscan que sean atendidos con un producto de calidad a un precio bajo, que ste en el instante en que lo necesita y la posibilidad de tener servicios adicionales, todo esto depender delos siguientes factores: El grado de concentracin de los compradores, como cuando unos pocos compradores grandes que acaparan una gran parte de las ventas en una industria pueden obtener concesiones.

Costos de cambio que reducen el poder de oferta del comprador. La amenaza de una integracin inversa, con lo que se mitiga la necesidad del proveedor. La importancia del producto para el desempeo del producto del comprador: cuanto mayor es la importancia, menor es su poder de oferta. Rentabilidad del comprador: si los compradores obtienen bajas utilidades y el producto de que se trata es una parte importante de sus costos, entonces la oferta ser ms agresiva.

La amenaza de los productos sustitutos: Los productos sustitutos son aquellas alternativas que cumplen las mismas funciones que otros productos, es decir se ha sustituido las botellas de plstico para alimentos por latas de aluminio, esto tambin genera que no se pueda cobrar el precio justo y ms cuando la oferta es mayor que la demanda porque el mismo cliente puede encontrar otra opcin que sea ms atractiva y pueda sustituir su necesidad. Anlisis de las cinco fuerzas competitivas del servicio Para lo que es un servicio es un tanto ms difcil poderse distinguir entre lo que es su competencia o darle un mayor valor dado a que este es intangible, sin embargo aun as debe de tomarse en cuenta si es viable seguir invirtiendo en la industria porque puede haber un segmento de mercado grande sin embargo la competencia o la variacin de sustitutos puede ser una merma para seguir creciendo.

You might also like