You are on page 1of 32

Estrategias de posicionamiento de marca

Desarrollo y comunicacin de la estrategia de posicionamiento


Es la accin de disear la oferta y la imagen de una empresa de tal modo que ocupen un lugar distintivo en la mente de los consumidores. Maximizar los beneficios potenciales de la empresa Transmite la esencia de la marca, aclara qu objetivos pueden conseguir los consumidores con el P/S y expresa el modo exclusivo en que se consiguen. UNA RAZN PARA COMPRAR.

Desarrollo y comunicacin de la estrategia de posicionamiento

Al Ries y Jack Trout: El posicionamiento comienza con un producto: una mercanca, un servicio, una empresa, una institucin o incluso una persona...pero posicionamiento no es lo que se hace con el producto. Posicionamiento es lo que se construye en la mente de las personas. Es decir, se posiciona el producto en la mente del pblico objetivo.

Marco de referencia competitivo

Lo primero determinar la categora de pertenencia. Eso determina a quin servimos y con quin competimos. Nos ayuda a comprender el comportamiento de los consumidores.

Puntos de paridad y puntos de diferencia

Puntos de diferencia. Son atributos o ventajas que los consumidores vinculan estrechamente con una marca, valoran positivamente,y creen que no los podrn encontrar en las marcas de la competencia de la misma manera o al mismo nivel. Las asociaciones de marca slidas, positivas y exclusivas que conforman los puntos de diferencia se pueden basar en cualquier tipo de atributo o beneficio del producto o servicio.

Definicin de la categora de pertenecia


En el lanzamiento de nuestro productos lo primero que debemos definir es la categora a la que pertenecemos. Es necesario saber qu es un producto y para qu sirve antes de decidir si supera a las marcas con las que compite Si los puntos de diferencia y los puntos de paridad con respecto a las categoras que se compaginan no resultan lo suficientemente crebles, la marca no ser considerada un agente legtimo en ninguna de las categoras.

Definicin de la categora de pertenecia

Tres manera de transmitir la categora a la que pertenece una marca.

Resaltar las ventajas que ofrece la categora de pertenencia. Comparar con otros ejemplos. Utilizar un identificador de producto

Seleccin de los puntos de paridad y de diferencia

Los puntos de paridad vienen motivados por la necesidad de pertenencia a una categora y de la necesidad de anular los puntos de diferencia de los competidores. Los puntos de diferencia deben ser deseables para los consumidores y la empresa debe ser capaz de ofrecerlos.

Seleccin de los puntos de paridad y de diferencia


Tres criterios clave deseables por el consumidor para puntos de diferencia Que sean relevante e importantes para el consumidor Que sea exclusivo Que sea creble.

Seleccin de los puntos de paridad y de diferencia


Adems existen 3 criterios clave de cumplimiento Viablidad. La empresa debe ser capaz de crear los puntos de diferencia. Transmisibilidad. Que evidencia objetiva se puede ofrecer como refuerzo para que los consumidores crean en la marca y en sus asociaciones? Sostenibilidad. Pueden reforzarse los elementos positivos de una asociacin de marca con los tiempo?

Seleccin de los puntos de paridad y de diferencia


A que nivel decidir situar los puntos de diferencia.

Valores de la marca

Benecios de la marca

Atributos de la marca

Declaracin de posicionamiento

Nuestro/producto marca

es

Aspiracin ms importante

Entre todos

marco competitivo

porque

(apoyo ms importante)

Creacin de puntos de diferencia y de puntos de paridad


Presentacin independiente. Lanzamiento de 2 campaas diferentes. Ms caro pero muy eficaz. H&S (caspa & belleza) Trasladar el capital de otra marca. Miller Lite & Cindy Crawford Redefinir la relacin.Explicar que dos factores antagnicos son beneficiosos, (BMW Lujo y resistencia) (Goretex Impermeable y Transpirable)

Estrategias de diferenciacin
La manera ms sencilla es basarnos en las caractersticas del producto o servicio, pero en mercados ms competitivos las empresas deben ir ms all. DIFERENCIACIN POR MEDIO DEL PRODUCTO. Forma, caractersticas, resultados, componentes, duracin, fiabilidad, estilo y diseo. Servicio: Facilidad de pedido, entrega, instalacin, formacin del comprador, asesora al comprador y reparaciones. la calidad es un higinico en la mayora de las categoras.

Estrategias de diferenciacin
DIFERENCIACIN POR MEDIO DEL PERSONAL Las empresas pueden conseguir una ventaja competitiva considerable si sus empleados estn bien formados y preparados que la competencia. 6 caractersticas. Competencia Cortesia Credibilidad Fiabilidad Capacidad de respuesta Comunicacin

Estrategias de diferenciacin

DIFERENCIACIN POR MEDIO DEL CANAL Las empresas pueden conseguir una ventaja competitiva al disear la cobetura, la capacidad y el rendimiento de sus canales de distribucin.

Estrategias de diferenciacin
DIFERENCIACIN POR MEDIO DE LA IMAGEN Generacin de una respuesta positiva. Hay que distinguir entre IDENTIDAD e IMAGEN. IDENTIDAD es la forma en que una empresa trata de identificarse o posicionarse a s misma o a sus productos IMAGEN es la manera en que el pblico percibe a la empresa o a sus productos.

Estrategias de diferenciacin
DIFERENCIACIN POR MEDIO DE LA IMAGEN Con una identidad efectiva se consiguen tres cosas Establecimiento del carcter del productos y la propuesta de valor. Que este carcter se convierte en un elemento distintivo Y que conseguir generar un poder emocional ms all de la imagen mental del producto.

Estrategias de marketing a lo largo del ciclo de vida del producto


Los productos tienen una vida limitada Las ventas de un producto atraviesan distintas fases Los beneficios aumentan y disminuyen en las diferentes fases Los productos requieren estrategias de marketing, financieras, de produccin, aprovisionamiento y de personal.

Estrategias de marketing a lo largo del ciclo de vida del producto

CRECIMIENTO

MADUREZ

DECLIVE/SALIDA

INICIO/DESPEGUE

You might also like