You are on page 1of 20

INTRODUCCIN A LA GESTIN DE PROYECTOS

QUE ES UN PROYECTO? Un proyecto (del latn proiectus) es una planificacin que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas.

Caractersticas de un proyecto: Temporal: Debe tener principio y fin. nico: Carcter no repetitivo. Progresivo: Sigue una serie de etapas en su elaboracin.

TIPOS DE PROYECTO

Por su motivacin: Demanda del mercado Necesidad del negocio (interno) Peticin del cliente (externo) Avance tecnolgico Requerimiento legal Necesidad social

QU ES LA GESTIN DE PROYECTOS?
O GERENCIA, ADMINISTRACIN DE PROYECTOS

Es la aplicacin de conocimiento, habilidades, herramientas y tcnicas a las actividades de un proyecto, con el fin de cumplir sus requerimientos.

Es la metodologa para planificar, ejecutar y controlar las fases de una manera ms efectiva (con ms probabilidades de xito)

1.2. FASES DE LA GESTIN DE PROYECTOS

En general, los tres elementos bsicos a tener en cuenta en un proyecto son: tiempo, recursos, y costes. Adems podramos aadir un cuarto elemento: la calidad. La Gestin de Proyectos se caracteriza por considerar conjuntamente estos elementos y consta de cuatro grandes fases:
Planificacin

Anlisis y evaluacin de los resultados

Gestin de proyectos

Programacin

Seguimiento y control de la ejecucin

La Planificacin de un proyecto consiste, en esencia, en definir las actividades, estimar su duracin y definir los recursos necesarios. La programacin, cuyo objetivo es la obtencin del calendario de ejecucin del proyecto. Estas dos fases son previas a la ejecucin en s del proyecto El Seguimiento y control consiste en la obtencin de los datos relativos a la evolucin real del proyecto, comparando stos con la programacin inicial, tomando medidas correctivas cuando los hechos difieran de lo previsto ms de lo aconsejable. El anlisis y la evaluacin de la realizacin del proyecto: diferencias entre previsiones y duraciones reales de las actividades, entre presupuesto y coste real, etc.

1.2 .1 PLANIFICACIN DE PROYECTOS

La distribucin en el tiempo de dichas actividades y la consideracin de los recursos necesarios son las funciones a desarrollar en la planificacin de proyectos. El objetivo de la planificacin de proyectos es obtener una distribucin de las actividades en el tiempo y una utilizacin de los recursos que minimice el coste del proyecto cumpliendo con los condicionantes exigidos de: plazo de ejecucin, tecnologa a utilizar, recursos disponibles, nivel mximo de ocupacin de dichos recursos, etc. Por tanto la planificacin de proyectos es una programacin de actividades y una gestin de recursos para obtener un objetivo de coste cumpliendo con los condicionantes exigidos por nuestro cliente.

1.2.2 PROPUESTA

Una propuesta de proyecto es un documento escrito con un propsito especfico en mente: convencer a alguien de que un proyecto puede y debe ser llevado a cabo. Aunque no hay un formato universal para estas propuestas, muchos de sus elementos son importantes y, en muchos casos, obligatorios. Sobre todo, debes recordar que una propuesta de proyecto es un argumento. Si no presentas un argumento lgico y viable, es probable que tu propuesta sea rechazada.

1.2.3 SELECCIN Y EVALUACIN DE PERSONAL

Seleccin de personas para conformar el equipo. Cul es el objetivo durante un proceso de seleccin de recursos humanos? En esta rea el principal objetivo es sumar adecuadamente personas a cargos vacantes en un equipo de desarrollo de sistemas Software, o bien la conformacin de un equipo. En este momento hay que establecer cules son las condiciones deseables para dicho equipo. De esta forma, con relacin a los equipos de trabajo se debe tener en cuenta: La seleccin es importante teniendo en cuenta muchos factores de la personalidad de los postulantes. Sin embargo, no slo se debe tener en cuenta esta vista al momento de escoger, sino tambin considerar experiencias anteriores, habilidades en ciertos aspectos del desarrollo, etc.

Para tener xito en la seleccin de los futuros integrantes de los equipos de trabajo, basarse slo en la personalidad de los postulantes puede ser una mala decisin, debido a que: La personalidad es dinmica, no esttica. Esta puede cambiar en el transcurso de una carrera profesional o por cambios en el ambiente de trabajo. Diferentes personalidades pueden resultar adecuadas a diferentes aspectos del desarrollo, tales como diseo, testing y otras. Los postulantes pueden hacer trampa al completar los tests de personalidad, llenndolos no con sus datos reales, sino con lo que piensan que podra ser la personalidad ms adecuada al trabajo. Por esto la realizacin de una buena entrevista es vital para la seleccin.

1.2.4 SUPERVISIN Y REVISIN DEL PROYECTO Objetivos: Comparar los resultados actuales con los previstos en el plan. Tomar acciones correctivas cuando existan desviaciones significativas respecto de lo previsto en el plan. Acordar compromisos con el personal afectado por las acciones correctivas. Es muy til, ya que la deteccin temprana de los problemas es el primer paso para resolverlos. La Supervisin de los Resultados supone las siguientes actividades: Definir o desarrollar estndares que establezcan las medidas que deben cumplirse. Establecer sistemas de informes de supervisin, para ello se deben determinar los datos necesarios, y quin y cundo los recibe. Medir los resultados.

Algunos problemas habituales en proyectos software, que pueden producir desviaciones respecto del plan del proyecto: Dificultad para definir el trabajo con detalle suficiente, Poca implicacin del equipo de proyecto durante la planificacin, Dificultades al constituir y organizar el equipo, Organizacin del equipo poco precisa, El proyecto se considera poco importante o interesante, No existen planes de contingencia, Mala comunicacin con la direccin y/o el cliente, Mala comprensin en las lneas de comunicacin de la organizacin, Dificultad al trabajar con otros departamentos de la organizacin. Mala direccin del proyecto, Poca asistencia y ayuda de la direccin, El director del proyecto no se compromete con el equipo. Dificultades al valorar los riesgos.

Las principales causas de estos problemas son: Planificacin insuficiente, Plan del proyecto no realista, Cambios del cliente y/o la direccin, Planes de contingencia insuficientes, Incapacidad para controlar el progreso, Incapacidad de detectar los problemas tempranamente, Nmero de puntos de verificacin insuficientes, Problemas de plantilla, y Complejidades tcnicas.

El Control de un PS supone las siguientes actividades de seguimiento: Seguimiento de los costes frente al presupuesto, Seguimiento de los sucesos frente al calendario, Seguimiento de los aspectos tcnicos crticos del proyecto, Seguimiento del tamao de los productos software, Generacin de datos histricos (para estimacin de proyectos futuros), Seguimiento de hitos (determinar objetivamente cuando se ha completado cada hito).

Acciones Correctivas

Cualquier accin realizada con el fin de que los resultados futuros esperados del proyecto estn en consonancia con el plan del proyecto. Son el resultado (salida) de diversos procesos de control: Control Integrado de Cambios Control del Alcance Control del Cronograma (Calendario) Control de Costes Realizar Control de Calidad Seguimiento y Control de Riesgos

En proyectos software (PS) las acciones correctivas se deben realizar cuando se producen desviaciones respecto de: Los hitos alcanzados, El tamao del software, El esfuerzo, El coste, y El tiempo empleado en realizar los diferentes productos. En PS, las acciones correctivas pueden ser: Aadir personal, Reducir el alcance o contenido de una entrega, o Alargar o retrasar el calendario.

1.2.5 INFORMES El informe es un documento escrito en prosa informativa (cientfica, tcnica, o comercial) con el propsito de comunicar informacin a un nivel ms alto en una organizacin. Por consiguiente, refiere hechos obtenidos o verificados por el autor (reconocimientos, investigaciones, estudios, o trabajos). Adems, aporta los datos necesarios para una cabal comprensin del caso, explica los mtodos empleados y propone o recomienda la mejor solucin para el hecho tratado.

Tanto el informe como otros medios de comunicacin poseen sus respectivas partes las cuales son:

Portada: Datos personales del escritor o autor y el ttulo del informe. ndice: En esta parte van sealadas todas las partes del informe y el total de pginas que contiene. Introduccin: Es una breve resea de lo que trata el tema que vamos a estudiar. Cuerpo: Es la informacin principal y completa del tema. Conclusiones: Aqu se presentan los resultados ms importantes que permiten responder las interrogantes planteadas. Bibliografa: Es el ordenamiento alfabtico y por fecha de la literatura usada para responder todas las inquietudes y plantear las ideas del trabajo

1.3 FUNDAMENTOS DE P.M.I.

Investigacin y tarea

You might also like