You are on page 1of 51

QUMICA ORGNICA I

GUA DE PROBLEMAS
Autores: Dra. Ma. Ines Abasolo Dra. Diana Bekerman Farm Juan ngel Bisceglia Dra. Mercedes Blanco Bioq. Mara Cristina Caterina, Bioq. Farm. Amalia Figueroa Dra. Ma. Beatriz Garca Farm. Paula Gil Dra. Adriana Ibaez Bioq. Julieta Lpez Dra. Gabriela Lorenzo Bioq. Ma. Ins Marcone Farm. Ana Ma. Reverdito Farm. Ma. Sol Shmidt Profesora Dra. Isabel Perillo Profesora Dra. Alejandra Salerno

Coordinacin y compaginacin: Dra. Ma. Ines Abasolo Supervisin: Profesor Dr. Alberto Postigo

Versin 2013

INTRODUCCIN A LA NOMENCLATURA E ISOMERA DE LOS COMPUESTOS ORGNICOS TEMARIO

Frmulas: empricas, moleculares y estructurales. Composicin y constitucin. Hidrocarburos: clasificacin. Alcanos: Nomenclatura: sistema oficial, nomenclatura de restos alqulicos simples y complejos. Series homlogas Grupos funcionales: concepto. Principales grupos funcionales y tipos de compuestos orgnicos: alcoholes, teres, derivados halogenados, cidos carboxlicos, steres, aldehdos, cetonas, aminas, amidas, nitrilos, haluros y anhdridos de cido, nitroderivados y cidos sulfnicos. Nociones de nomenclatura. Nomenclatura de compuestos polifuncionales. Isomera: clasificacin. Ejemplos.

Introduccin a los procesos redox en Qumica Orgnica. Combustin de compuestos orgnicos. Calor de combustin.

INTRODUCCION

De acuerdo con el problema que se plantee, los qumicos manejan distintas clases de frmulas. La frmula emprica indica el nmero relativo de las distintas clases de tomos en una molcula. As, la frmula emprica tanto del formaldehdo como de la glucosa es CH2O. En cambio la frmula molecular indica el nmero real de cada clase de tomos en una molcula. En el caso anterior, la frmula molecular de los dos compuestos es distinta: la del formaldehdo es CH2O, en cambio la de la glucosa es un mltiplo de la frmula emprica: C6H12O6. La frmula molecular representa la composicin de un compuesto. Tomemos ahora como ejemplo dos compuestos como el etanol (un alcohol de dos carbonos) y el ter metlico (un ter de dos carbonos). Ambos tienen la misma frmula molecular: C2H6O. Sin embargo son dos compuestos distintos ya que difieren en el orden en que se unen los tomos en la molcula, se dice que difieren en su constitucin. La constitucin de las molculas se ve reflejada en las frmulas estructurales, que no slo muestran el nmero de tomos presentes en la molcula sino tambin la forma en que estn unidos entre s: su conectividad. Las frmulas estructurales pueden ser desarrolladas o condensadas. A continuacin se indican ejemplos de dos frmulas estructurales condensadas:

HO etanol

H2 C

CH3

H3C

CH3

ter metlico

Veremos luego que compuestos que tienen igual frmula molecular y distinta frmula estructural (varan en su conectividad) son ismeros estructurales.

HIDROCARBUROS Son compuestos que poseen solamente C e H. Clasificacin a) Saturados o alcanos. Poseen slo enlaces simples entre los C. Frmula general: CnH2n+2 1) ACCLICOS (hidrocarburos alifticos) Los tomos de C forman cadenas abiertas (lineales o ramificadas) b) No saturados Ejemplo: CH3-CH2-CH3 (propano). Alquenos Poseen doble enlace C=C Frm. general: CnH2n Ejemplo CH2=CH-CH3 (propeno) Alquinos Poseen triple enlace. Frm. general: CnH2n-2. Ejemplo:HCC-CH3(propino) a) Aromticos Poseen un tipo especial de no saturacin que se refleja en sus propiedades particulares. 2) CCLICOS Ejemplo: benceno.

Los tomos de carbono forman ciclos b) Ciclnicos Los tomos de C forman ciclos pero en sus propiedades recuerdan a los hidrocarburos alifticos. De ah que tambin se llaman ALICCLICOS Ejemplo:

Tipos de cadenas carbonadas: de acuerdo a la forma de unirse los tomos de C pueden formarse cadenas normales o ramificadas. Las cadenas normales poseen solamente carbonos primarios y secundarios. En las cadenas ramificadas aparece por lo menos un carbono terciario o cuaternario. Carbono primario: solo una de sus valencias est unida a otro carbono. Carbono secundario: dos de sus valencias estn unidas a carbonos. Carbono terciario: tres de sus valencias estn unidas a carbonos. Carbono cuaternario: sus cuatro valencias estn unidas a carbonos.
C primario C secundario CH3 CH2 CH2 CH2 CH3 C terciario

CH3 CH CH3 CH3

CH3 CH3 C CH3 CH3 C cuaternario

ALCANOS

NOMENCLATURA DE ALCANOS Los nombres de los hidrocarburos alifticos normales (no ramificados) tienen dos partes: un prefijo que depende del nmero de tomos de C y una terminacin o sufijo que depende del tipo de hidrocarburo. En el caso de los alcanos la terminacin es ano. El prefijo es met para un C et 2C prop 3 C but 4C CH4 metano. CH3-CH3 etano. CH3-CH2-CH3 propano. CH3-CH2-CH2-CH3 butano.

De la misma manera los siguientes alcanos sern: pentano, hexano, heptano, octano, nonano, decano, undecano, dodecano, etc. A partir de butano aparece isomera de esqueleto (ver pgina 16)

C4H10

CH3-CH2-CH2-CH3 n-butano

CH3-CH-CH3 CH3 iso-butano (metilpropano)

En la nomenclatura comn se usa el prefijo iso para todos los compuestos que poseen una cadena lateral de un solo tomo de C (-CH3) en el C preterminal. Ej.: iso-hexano

GRUPOS O RESTOS ALQUILOS Se obtienen tericamente de sustraer un H de un hidrocarburo. Por lo tanto, de cada hidrocarburo se obtendrn tantos restos alquilos como tipos de H posea el hidrocarburo. A continuacin se indican las frmulas y nombres comunes de los restos alqulicos que derivan de los cuatro primeros alcanos.

Alcano Frmula Molecular CH4 C2H6 Frmula Condensada CH4 metano H3CCH3 etano H3CCH2CH3 propano iso-propilo CH2CH2CH2CH3 n-butilo sec-butilo Resto alquilo

CH3 CH2CH3 CH2CH2CH3

metilo etilo n-propilo

C3H8

H3CCH2CH2CH3 n-butano C4H10

iso-butilo

isobutano

terc-butilo

El guin (-) que aparece en cada resto alquilo indica un enlace libre y no una carga negativa. Se observa que el nombre del resto alquilo se obtiene cambiando la terminacin ano por ilo. Cuando de un hidrocarburo deriva ms de un resto la letra n anteponindose al nombre indica que deriva del hidrocarburo normal (de cadena lineal) y que la valencia libre se encuentra en un carbono primario. En otros casos se usan prefijos que orientan sobre la estructura del resto. As, por ejemplo, el prefijo iso se usa (a excepcin del resto iso-propilo) en los casos en que la unin est en un C primario y existe un metilo preterminal, el prefijo sec cuando el enlace libre est en un carbono secundario (solo para resto butilo), y terc cuando est en un carbono terciario (solo para butilo y pentilo). Los restos de cinco carbonos tienen una nomenclatura tradicional semejante al anterior, incorporando el resto neo-pentilo (slo para pentilo).

El resto que se obtiene por la prdida (terica) de un hidrgeno a partir de un hidrocarburo aromtico se denomina resto arilo. Ejemplo:

Para estos restos y sobre todo para restos ms complejos se usa la nomenclatura oficial de la Unin Internacional de la Qumica Pura y Aplicada (IUPAC).

SISTEMA DE NOMENCLATURA DE ALCANOS: Reglas de la IUPAC 1) El alcano ramificado se considera derivado del hidrocarburo lineal de cadena ms larga. 2) De dos cadenas de igual longitud se elige la cadena ms ramificada. 3) Se numera comenzando por el extremo que posea ms cerca una ramificacin. 4) Se nombra cada resto como sustituyente de la cadena principal, precedido de un nmero que indica el tomo de carbono al que est unido. Si hay dos grupos sobre el mismo carbono se repite el nmero delante del segundo grupo. Los nmeros se separan del nombre del resto mediante guiones. Si el mismo resto aparece ms de una vez los nmeros de las posiciones se separan por comas, usando los prefijos di, tri, tetra, para indicar el nmero de veces que aparece. 5) Si a la cadena principal se unen varios grupos alquilo diferentes, los mismos se nombran por orden alfabtico. 6) Si la cadena principal se puede numerar adecuadamente desde cualquier extremo, se comienza por el extremo ms cercano al sustituyente que tiene precedencia alfabtica. Ejemplo:
CH3 7 8 9 6 CH CH2 CH2 CH3 CH3

CH3 CH2 CH CH2 CH CH2 CH2 CH2 CH3 1 2 3 4 5

5-butil-3,6-dimetilnonano.

NOMENCLATURA DE RESTOS ALQUILOS COMPLEJOS. Es semejante a la de los alcanos complejos pero usando terminacin ilo y considerando carbono nmero uno (1) al que lleva el enlace libre. Como ejemplo se indica la nomenclatura oficial de algunos alquilos de 5 carbonos. Entre parntesis aparece el nombre comn de los mismos, que el alumno debe conocer.
1 CH2 2 CH2 3 CH CH3 4 CH3

3 CH 3 2 CH2 1 C CH3 CH3

H3 C 2 C CH3 3 CH 3

1 CH2

3-metilbutilo (iso-pentilo o iso-amilo)

1,1-dimetilpropilo

2,2-dimetilpropilo (neo-pentilo)

(terc-pentilo o terc-amilo)

SERIES HOMLOGAS Son series de compuestos, en los que la diferencia de dos trminos consecutivos es de CH2 (difieren en un metileno). Cualquier trmino de la serie es un homlogo de los otros. Los alcanos, por ejemplo, constituyen una serie homloga.

GRUPOS FUNCIONALES

Los hidrocarburos representan el esqueleto carbonado sobre el cual se insertan los distintos grupos funcionales o funciones, obtenindose as distintos tipos o clases de compuestos. Grupo funcional: es un tomo o grupo de tomos que aparece en la molcula y cuya presencia le confiere a sta, cualquiera sea el resto de su estructura, un comportamiento qumico caracterstico de dicho grupo funcional.

10

GRUPO FUNCIONAL Estructura -HC=CHCC (Csp3)-OH Ar-OH -OR -X (X= F, Cl, Br, I)
O H

CLASE DE COMPUESTO Frmula general R-CH=CH-R R-CC-R R-OH Ar-OH R-O-R R-X
O H

Nombre Alqueno Alquino Hidroxilo Hidroxilo Alcoxilo Halgeno

Nombre Alqueno Alquino Alcohol Fenol ter Derivado halogenado

Formilo

R C

Aldehdo

C O

Carbonilo
R

C O

Cetona

O OH
O OR

Carboxilo

O OH O OR

cido carboxlico

Alcoxicarbonilo Amino Carboxamida

R C

ster Amina Amida

-NH2

R-NH2
R C O NH2

O NH2
N

Ciano

C
R-NO2

Nitrilo

+ O N O

Nitro cido sulfnico

Nitroderivado cido sulfnico

-SO3H

R-SO3H

O X
Halocarbonilo

R C

O X
Haluro de cido

(X= Cl, Br, etc.)

11

A continuacin se dan ejemplos de los principales tipos de compuestos, y de la nomenclatura de los mismos, cuyo conocimiento es imprescindible para comenzar el estudio de la materia. Se observar que al igual que los alcanos el nombre de los compuestos simples se forma con un prefijo que depende del nmero de tomos de carbono y un sufijo que depende del tipo de compuesto dependiendo del grupo funcional presente. Tambin al igual que en los hidrocarburos se pueden usar nombres comunes o

tradicionales, cuyo uso se ha generalizado, y nombres oficiales que los indicaremos subrayados.

ALCOHOLES Y FENOLES Se los puede considerar como derivados del agua (H-O-H) por reemplazo de un hidrgeno por un resto alquilo (alcoholes) o arilo (fenoles), o como derivados de un hidrocarburo por reemplazo de un H por un hidroxilo (-OH): R-OH o Ar-OH. Nomenclatura oficial de alcoholes: usa la terminacin ol.
CH3 CHOH CH2 CH3 CH2 OH CH CH3 CH3 CH2 OH CH2

2-butanol sec-butanol alcohol sec-butlico 2-hidroxibutano

2-metil-1-propanol iso-butanol alcohol iso-butlico 1-hidroxi -2-metil propano

2-feniletanol (-feniletanol)

Observar que para indicar la posicin del resto sustituyente se pueden usar letras griegas , , , , etc. El C es el que lleva el grupo funcional, en este caso el OH. Clasificacin: los alcoholes de clasifican en primarios, secundario y terciarios, de acuerdo al tipo de carbono que est unido el oxhidrilo. Los compuestos anlogos azufrados se llaman tioles o mercaptanos. Ej.: H3C-CH2-CH2-SH 1-propanotiol.

12

Cuando el hidroxilo est unido a un ncleo aromtico es un FENOL. Ej.:


OH H (C6H5 OH) fenol

TERES Se los puede considerar derivados del agua H2O, por reemplazo de dos H por restos hidrocarbonados (R o Ar), o como derivados de un hidrocarburo por reemplazo de un H por un grupo alcoxilo. (R-O-) o ariloxi (Ar-O-) Estructura general de los teres: R-O-R.
CH3 O CH3 CH CH2 CH3

Ej.:

2-metoxibutano o metil sec-butil ter o ter metil-sec-butlico. Los compuestos anlogos azufrados se llaman TIOTERES o SULFUROS. Ej.:
CH3 CH3 S CH CH2 CH3

2-metiltio-butano o metil sec-butil tioter.

13

DERIVADOS HALOGENADOS Resultan de reemplazar un H de un hidrocarburo por un halgeno. Ej.:


CH3 CH Br CH3

2-bromopropano o bromuro de iso-propilo.

CIDOS CARBOXLICOS Terminacin oico. Se caracterizan por la presencia de un grupo carboxilo. Pueden ser alifticos, aromticos o ciclnicos segn el resto al que est unido. En la numeracin de los cidos alifticos, al carbono carboxlico se lo considera 1; el C2, que lleva el grupo funcional, es el C.

Ej.:
C=O OH CH3 CH CH2 CH3 COOH COOH

cido 2-metilbutanoico cido -metilbutanoico (cido aliftico)

cido benzoico

cido ciclohexano carboxlico

(cido aromtico)

(cido ciclnico)

STERES Resultan de reemplazar el H del carboxilo por un resto alqulico. Ej.:

cido propanoico

Propanoato de etilo

cido benzoico

Benzoato de etilo

Como se ver tambin existen steres derivados de otro tipo de cidos.

14

ALDEHDOS Si un grupo carbonilo C=O se encuentra unido a un H y a un resto hidrocarbonado estamos en presencia de un aldehdo cuyo grupo funcional se llama formilo. :-C=O H Nomenclatura: los aldehdos terminan en al y al carbono del formilo se lo considera carbono 1. Ej.:

3-metilbutanal (aldehdo aliftico) -metilbutanal

benzaldehdo (aldehdo aromtico)

CETONAS Cuando un grupo carbonilo est unido a dos restos hidrocarbonados estamos en presencia de una cetona. Terminacin ona. Los restos pueden ser iguales o distintos. Ej.:
CH3 C=O CH3 C=O CH3

metil fenil cetona, acetofenona

propanona, acetona (nombre comn) o dimetil cetona

15

AMINAS Provienen de reemplazar uno o ms hidrgenos del NH3 (amonaco) por restos hidrocarbonados. De acuerdo al nmero de H sustituidos las aminas pueden ser: primarias, secundarias o terciarias. Ej.:
.. CH NH2 CH2 CH3 CH3 .. CH3 HN CH3 CH3 .. CH2 N CH2 CH3 CH2 CH2 CH2 CH3 NH2

2-aminobutano sec-butilamina (amina primaria aliftica)

dimetilamina N-metilmetanamina (amina secundaria)

dietil-n-butilamina N,N-dietilbutanamina (amina terciaria)

fenilamina anilina (amina primaria aromtica)

NITRILOS Caracterizados por la presencia del grupo funcional CIANO: El nombre se obtiene reemplazando la terminacin ico del cido de igual nmero de tomos de carbono por nitrilo. Tambin se los puede nombrar como cianuros de alquilo. Ej.:
C N CH3 C N C6H5

etanonitrilo acetonitrilo cianuro de metilo

benzonitrilo cianuro de fenilo

NITRODERIVADOS Estn caracterizados por la presencia del grupo nitro:

16

Ejemplos:
O O N+

H3C

+ N

O O

nitrometano

nitrobenceno

ACIDOS SULFNICOS sulfnico .


O

Estn caracterizados por la presencia del grupo cido Ejemplo:

SO3H

2+

O OH

-SO3H

c. bencenosulfnico.

AMIDAS Son derivados de cido que resultan de reemplazar el OH de un cido por NH2, NHR o NR2. Las amidas ms comunes son las que derivan de cidos carboxlicos (carboxamidas), las que derivan de cidos sulfnicos se llaman sulfonamidas. En todos los casos el nombre se obtiene reemplazando la terminacin oico o ico del cido por amida.

Ej.:
C O C O

OH CH3

NH CH3 2

cido etanoico o cido actico

etanamida o acetamida

17

cido benzoico

benzamida

Sulfonamidas:
SO3 H = SO2 OH SO2 NH2 = + O 2 S ONH2

cido bencenosulfnico

bencenosulfonamida

HALUROS DE CIDO Resultan de reemplazar el hidroxilo de un cido por un halgeno. Se los nombra como haluros de acilo. Resto acilo es el que se forma cuando un cido carboxlico pierde tericamente el hidroxilo. El resto acilo se nombra cambiando la terminacin ico del cido por ilo. Ej.:
CH3 C O -OH CH3 C O CH3 O C Cl C=O Cl

OH

cido etanoico o cido actico (cido carboxlico)

etanolo o acetilo (resto acilo)

cloruro de etanolo cloruro de benzolo o cloruro de acetilo (haluro de cido)

Existen tambin haluros de cido derivados de cidos sulfnicos.

18

Ej.:
SO3 H SO2 OH SO2 Cl

c. bencenosulfnico

cloruro de bencenosulfonilo .

ANHIDRIDOS DE CIDO Provienen de la deshidratacin de dos molculas de un cido carboxlico. Ej.:


O CH3 C CH3 C OH OH O -H O 2 CH3 C CH3 C O O O

anhdrido actico

19

NOMENCLATURA DE COMPUESTOS POLIFUNCIONALES

Los ejemplos que se vern a continuacin, as como los dados previamente, ayudarn al alumno a nombrar correctamente los compuestos que se les presenten en el transcurso de los siguientes seminarios. En el caso de compuestos que presenten ms de una funcin, para nombrarlos se toma como base la estructura que contenga el grupo funcional principal. El orden de prioridad de los principales grupos es el siguiente: 1-cidos carboxlicos 2- cidos sulfnicos 3- anhdridos 4- steres 5- amidas 6- nitrilos 7- aldehdos 8- cetonas 9- alcoholes 10- tioles 11- aminas 12- teres 13- alquenos 14- alquinos 15- restos alquilos, halgenos y restos nitro (con igual prioridad) Ejemplos:
O CO 2CH 3 CH 2 = CH 2 CH 2Cl C CH 2 CH 2 CH 2Cl O CH 3 C H CH 2 CH OH CH 3 3-hidroxibutanal O CH 3 HC HC CH 3 OH OCH 3

4-clorobutanoato de metilo

3-metoxi-2-butanol

-hidroxibutanal

20

ISOMERA

Ismeros: son compuestos que poseen igual frmula molecular pero distinta frmula estructural, por lo tanto se trata de especies qumicas distintas, con propiedades qumicas distintas. La isomera, rara en la qumica inorgnica, es muy comn en los compuestos orgnicos.

Clasificacin:

CONSTITUCIONAL ISOMERA ESTEREOISOMERA

de esqueleto o cadena de posicin funcional

ISOMERA CONSTITUCIONAL

Los ismeros constitucionales difieren en el orden en que se unen los tomos. Dicho de otra manera difieren en su constitucin o conectividad.

Isomera de esqueleto: Tambin llamada isomera de cadena o catenaria cuando se trata de compuestos acclicos. Depende de la propiedad de los tomos de carbono de unirse entre s formando cadenas que pueden ser lineales (normales) o ramificadas. Ejemplo: pentanos ismeros
CH3 CH2 CH2 CH2 CH3

F.M. C5H12
CH3 CH CH3 CH2 CH3 CH3 C CH3 CH3 CH3

pentano n-pentano

metilbutano iso-pentano

dimetilpropano neo-pentano

21

Isomera de posicin: Aparece en aquellos compuestos donde existe un grupo funcional (X-, OH-, NH2- etc.) en distintas posiciones.
CH 2 Cl CH2 CH2 CH3 CH3 CH Cl CH2 CH3

1-clorobutano cloruro de n-butilo

2-clorobutano cloruro de sec-butilo

Isomera funcional: Los ismeros presentan distintas funciones. Los casos ms importantes son:

a) alcoholes y teres Ej.: FM: C2H6O

CH2 OH CH3
etanol

CH3

O CH3

ter metlico.

b) aldehdos y cetonas. Ej.: FM: C3H6O


CH 3 C=O CH3 C=O H CH2 CH3

propanona

propanal

c) cidos carboxlicos y steres de cidos carboxlicos. Ej.: FM: C3H6O2


C=O OH CH2 CH3 C=O O CH3 CH3

cido propanoico

acetato de metilo

22

d) cicloalcanos y alquenos. Ej.: FM: C5H10

ciclopentano

1-penteno

Tautomera: Es un caso especial de isomera funcional. Los tautmeros son ismeros funcionales en equilibrio. Por ejemplo, se admite que los compuestos carbonlicos se encuentran en equilibrio con un enol, es decir, un compuesto que posee un doble enlace y una funcin alcohlica.

Ej.:

acetona FM: C3H6O


CH 3 C=O CH3 CH2 C OH CH3

forma cetnica

forma enlica.

En el ejemplo dado, y en la mayora de los casos de tautomera, existe migracin de un protn y corrimiento simultneo de un doble enlace. Se dice entonces que son casos de prototropa. En otros casos migra un anin y se corre un doble enlace (anionotropa). A su vez, cuando ambos tautmeros en equilibrio pueden aislarse se llaman desmtropos. Si slo uno de ellos se asla, se dice que son seudmeros. El caso de la acetona es un ejemplo de seudomera ya que se asla solo la forma cetnica.

23

ESTEREOISOMERA

Los estereoismeros son compuestos que poseen igual composicin y constitucin pero difieren en las distribuciones que pueden adoptar sus tomos en el espacio. Existen diversas formas de clasificar a los estereoismeros. Segn el criterio que se utilice para ello, podemos diferenciarlos en:

Enantimeros y Diastermeros segn sean o no imgenes especulares no superponibles. Configuracionales y Conformacionales, si consideramos su modo de interconversin.

Estas clasificaciones no son antagnicas sino que, como veremos en el curso, se pueden combinar. Estos conceptos por su complejidad sern tratados en profundidad en las clases correspondientes.

24

INTRODUCCIN A LOS PROCESOS REDOX EN QUMICA ORGNICA En Qumica Inorgnica, donde en los compuestos son comunes los enlaces inicos, una reaccin de oxidacin se define como la prdida de uno o ms electrones por un tomo. Sin embargo en Qumica Orgnica donde los compuestos poseen predominantemente enlaces covalentes, una oxidacin es una reaccin que origina una prdida o disminucin de la densidad electrnica por parte del carbono. Ejemplos: Na Na+ + eH3C H H3C
+

OH -

De forma similar en Qumica Inorgnica se define una reduccin como la ganancia de uno o ms electrones por parte de un tomo y en Qumica Orgnica una reaccin de reduccin implica un aumento o ganancia de la densidad electrnica del carbono. Por lo tanto si se quiere determinar el estado de oxidacin de un carbono es necesario conocer la densidad electrnica sobre dicho carbono. Para ello debe tenerse en cuenta lo siguiente: Cuando se establece un enlace covalente entre dos tomos de igual electronegatividad (Ej.: C-C) el par de electrones de la unin se encuentra a igual distancia de ambos ncleos, de manera que no se modifica la densidad electrnica de ninguno de ellos. Dicho de otra manera el enlace C-C no afecta al estado de oxidacin del tomo de carbono. Si los dos elementos tienen distinta electronegatividad, la unin estar polarizada con los electrones de la unin ms cerca del elemento ms electronegativo, aumentando su densidad electrnica. Esto determina una ganancia de electrones para el tomo ms electronegativo (estado ms reducido) y consecuentemente una disminucin de la densidad electrnica o prdida de electrones para el tomo menos electronegativo (estado ms oxidado). Cuando un tomo de C est involucrado pueden plantearse dos situaciones distintas: a) En el caso de la unin de un C (electronegatividad: 2.5) con un elemento ms electropositivo como el H (electronegatividad: 2.1) la unin determina la prdida de electrones por parte del hidrgeno por lo cual se le asigna el nmero de oxidacin +1. Por lo tanto esa unin determina una contribucin de 1 al estado de oxidacin

25

del C. Un razonamiento similar para las 4 uniones C-H del metano determina que el nmero (o nivel o estado) de oxidacin del C en ese compuesto sea 4.
H +1
+1

-4

+1 H +1

b) En el caso de la unin del C con tomos ms electronegativos, por ejemplo Cl (electronegatividad: 3.0), la unin determinar una prdida de electrones para el C (electronegatividad 2.5) y una ganancia de electrones sobre el Cl por lo cual su nmero de oxidacin ser negativo (-1). Por lo tanto la contribucin de esa unin al estado de oxidacin del C es +1. Aplicado al tetracloruro de carbono se puede calcular que el estado de oxidacin del C en ese compuesto es +4.

Cl-1 Cl
-1 +4

C Cl
-1

Cl -1
Un razonamiento similar puede aplicarse para compuestos inorgnicos como el agua o el amonaco. En el caso del agua la unin del O (electronegatividad: 3.5) con el H (electronegatividad: 2.1) determina que se asigne un nmero de oxidacin +1 para cada uno de los tomos de H y de 2 para el O. En el caso del amonaco la unin del N (electronegatividad: 3.0) con el H (electronegatividad: 2.1) determina un nmero de oxidacin de 3 para el N.

H+1 H O H
+1 -2 +1

H N H
+1 -3

+1

En base a los conceptos anteriores surgen las siguientes reglas o convenciones fundamentales para determinar el nmero, estado o nivel de oxidacin del C en los compuestos orgnicos. El nmero de oxidacin de un elemento en su estado libre es 0. El nmero de oxidacin del H en sus compuestos (excepto hidruros metlicos) es +1. El nmero de oxidacin asignado al O en sus compuestos (excepto perxidos) es 2.

26

El nmero de oxidacin del N en compuestos orgnicos tales como en aminas, iminas, y nitrilos es 3. En todos los halogenuros el nmero de oxidacin del halgeno se considera -1. La suma de los nmeros de oxidacin de todos los tomos de un compuesto neutro es 0. En base a las reglas anteriores se puede calcular el estado de oxidacin de los

tomos de C de los compuestos orgnicos. Por ejemplo, calculemos el nmero de oxidacin del C en los siguientes compuestos: clorometano (I), metanol (II), metilamina (III) y metanal (IV). Como estos compuestos tienen un solo C, el estado de oxidacin del carbono da idea del grado de oxidacin del compuesto: cuanto ms positivo el estado de oxidacin del C, ms oxidado el compuesto.
H +1
+1

H +1
+1

H +1 H
+1 +1

+1

H +1 N
-3

H H C O
-2 +1

C I

-1 H +1

Cl

C O
-2 H +1

C H +1 III

H+1

II

IV

nivel de ox. del C: -2

-2

-2

De los ejemplos anteriores surgen las siguientes observaciones: - Cuando el C est unido por un doble enlace al O, el aporte de esa doble unin al nivel de oxidacin del C es +2. - Cuando el C est unido por enlace simple a un tomo ms electronegativo, sea halgeno, O (de OH, OR, etc.) o N (de NH2, NR2, etc.) el aporte o contribucin de dicha unin al estado de oxidacin del C es siempre +1. - Los compuestos I, II y III, a pesar de pertenecer a distintas familias, tienen el mismo nivel o grado de oxidacin. -El metanal (IV) (estado de oxidacin del C: 0) est ms oxidado que el metanol (estado de oxidacin del C: -2)

Cuando el compuesto orgnico tiene ms de un C, la suma de los estados o nmeros de oxidacin de los carbonos refleja el grado de oxidacin del compuesto: cuanto ms positivo es el resultado, ms oxidado est el compuesto y cuanto ms negativo es ese valor, ms reducido est el compuesto. Sin embargo estos valores son

27

relativos y slo sirven para comparar compuestos con cadenas de igual nmero de tomos de C.

Una forma prctica y sencilla para determinar el grado de oxidacin de un compuesto es contar las uniones entre C y elementos ms electronegativos y restarle las uniones entre C y tomos menos electronegativos (generalmente H). El resultado ser igual al de la suma de los estados de oxidacin de los C. Ejemplos representativos son los siguientes: a) Clculo y comparacin del grado de oxidacin de cido propanoico y propanal:
N oxidacin del C UNIONES 3 con O 2 con H 3 con H 3 - (2 + 3) = -2

O OH H C H H C H O H H C H H C H
+1 -2 -3 = -4 2 - (1 +2 +3) = -4

+3 -2 -3 +3 -2 -3 = -2

+1 -2 -3

2 con O y 1 con H 2 con H 3 con H

De los datos anteriores surge que el cido propanoico est ms oxidado que el propanal.

28

b) Clculo y comparacin del grado de oxidacin del etano y etileno (eteno).

N oxidacin del C

UNIONES 3 con H 3 con H 0 - (3 + 3) = -6

CH3 CH3

-3 -3 -6

CH2 CH2

-2 -2 -4

2 con H 2 con H 0 - (2 + 2) = -4

De la comparacin de los datos anteriores surge que el eteno es el compuesto ms oxidado y el etano (hidrocarburo saturado) el compuesto ms reducido. En el primer caso, como los dos compuestos a comparar poseen el mismo resto (etilo) y slo un C difiere en el nmero de oxidacin, basta comparar dicho C para deducir que el cido est ms oxidado que el aldehdo. Sin embargo en el segundo caso as como en otros que surgirn en la ejercitacin, al variar el nmero de oxidacin de por lo menos dos de los C, es necesario recurrir a cualquiera de los dos mtodos indicados precedentemente, para determinar si existe cambio global en el grado de oxidacin del compuesto. Teniendo en cuenta los resultados de los ejemplos anteriores se puede ampliar el concepto de reaccin de oxidacin diciendo que implica prdida de electrones, ganancia de O o prdida de H. A su vez, una reaccin de reduccin involucra ganancia de electrones, ganancia de H o prdida de O. Cuando se analiza una reaccin, para discernir si el compuesto orgnico sufri una oxidacin, una reduccin o ninguna de ellas, deben compararse el grado o nivel de oxidacin de los compuestos, inicial y final, respetando las limitaciones que se indicaron anteriormente. Este tema ser objeto de abundante ejercitacin durante el curso.

29

INTRODUCCION A LA NOMENCLATURA E ISOMERIA DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS PROBLEMAS

1) a) Busque en la tabla peridica el elemento carbono. Indique el nmero de electrones, neutrones y protones que posee. Indique la configuracin electrnica en el estado fundamental. b) Cules son las valencias del carbono? Con qu valencia acta en los compuestos orgnicos? c) Cules son los estados hibridizados del carbono? Indique las caractersticas de las orbitales atmicas hbridas sp3, sp2 y sp.

2) Formule y nombre los alcanos de 1, 2, 3 y 4 carbonos y los restos alqulicos que de ellos derivan. Indique los nombres oficiales y comunes de los mismos cuando corresponda.

3) Orbitalice esquemticamente las estructuras de etano, eteno y etino, indicando claramente los tipos de orbitales.

4) Para cada uno de los siguientes alcanos:

CH3 H3C CH CH CH3

H3C CH2 CH CH2 CH2 CH CH2 CH3 CH2 CH3 CH3


H3C

CH3

CH3

H3C CH CH3

CH CH CH CH2 CH CH3 CH2 CH3 CH3

II

III

a) nmbrelo teniendo en cuenta las reglas de la IUPAC. b) identifique sobre la frmula un carbono cuaternario, uno terciario, uno secundario y un carbono primario (si es posible).

30

5) Escriba las frmulas estructurales de los siguientes compuestos y nmbrelos segn nomenclatura IUPAC: a) 4-etil-6-metil-5-isobutildecano. b) 4-isopropil-3-terc-pentiloctano.

6) Escriba las frmulas estructurales y nombre segn las reglas de la IUPAC los siguientes compuestos:

a)

b) (CH3)2CHCH2CH(CH3)2

7) Nombre segn las reglas de la IUPAC los siguientes compuestos: a)


CH2OH CH CH CH2 HC Br CH3

b)
O C OH CH2 HC OCH3

8) Formule los siguientes compuestos: a) 2-hexeno, b) 4-metil-1-pentino, c) 2-cloro-2metilpropano. Para cada uno de ellos, formule y nombre un ismero de esqueleto, uno de posicin y un homlogo.

9) Formule y nombre: a) un ismero funcional de la 2-pentanona. b) un ismero funcional del terc-butil iso-propil ter c) un ismero de posicin del cloruro de terc-pentilo d) un ismero funcional de ciclohexeno

31

PROBLEMAS ADICIONALES

1) Complete la siguiente tabla para los compuestos que se muestran a continuacin: A


CH3 CH3 C C CH3

CH3 CH CH2 C CH2 CH3

CH3CH2

CH3

A nombre familia FM PM

2) Escriba los ismeros del n-pentanol. Seale cules son entre s: a- ismeros de esqueleto b- ismeros de posicin c- ismeros funcionales

3) Formule los siguientes compuestos: a) 3,4,4,5-tetrametilheptano c) 2,2,4-trimetilpentano e) 4-etil-3,4-dimetilheptano g) 2-pentanona b) 3-cloro-2-metilpentano d) 4-etil-2,4-dimetilheptano f) 1,2-dibromo-2-metilpropano h) sec-butil metil ter

Formule y nombre un ismero de esqueleto y un homlogo de cada uno.

32

4) Para cada uno de los siguientes alcanos:

CH3 CH3 CH2 H3C CH2 CH CH CH2 C CH3 CH3 CH CH3 CH3

CH3 H3C CH CH2 CH CH3 H3C C CH3 CH3

CH3 CH3 CH2 CH CH3 H3C CH CH CH CH CH2 CH3 CH CH3CH3 CH3

II

III

a- nmbrelo teniendo en cuenta las reglas de la IUPAC. b- identifique sobre la frmula un carbono cuaternario, uno terciario, uno secundario y un carbono primario (si es posible). c- Cul es la frmula molecular (FM) de cada compuesto? d- Calcule el peso molecular de cada uno.

5) Escriba las frmulas estructurales y nombre segn las reglas de la IUPAC los siguientes compuestos: a) (CH3)2CHCH2CH2CH3 c) (CH3)3CCH2C(CH3)3 e) b) CH3CBr2CH3 d) (CH3)2CClCH(CH3)2

OH

f)

g)
O

33

6) Indique si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Justifique su respuesta de la manera ms completa posible utilizando compuestos. a) Un ismero de funcin del 3-metil-2-butanol sera el dipropil ter. b) La frmula molecular del 5-etil-2-metil-3-heptino es C7H14. c) El hexanal y el 2,3-dimetilbutanal pertenecen a la familia de los aldehdos y son entre s ismeros de cadena. d) La 2-pentanona y la 3-pentanona son entre s ismeros de posicin. las FRMULAS de todos los

7) Calcular el estado de oxidacin de los siguientes compuestos y ordenarlos de acuerdo con un nivel creciente de oxidacin: dixido de carbono, metanol, cido metanoico, metano y metanal.

8) a) Plantee la ecuacin ajustada de combustin completa de 5-etil-2,2,4-trimetil-4propilheptano b) Plantee la ecuacin ajustada para la combustin de 3-etil-2-metil-1-hexeno en un ambiente con baja disponibilidad de aire en la que el carbono se transforma principalmente en monxido de carbono.

9) Calcular el grado de oxidacin de los siguientes compuestos y ordenarlos de acuerdo nivel creciente de oxidacin: acetileno, etano y etileno.

10) Calcule el grado de oxidacin de los siguientes compuestos:


O CH2 CH CH2 CH3 O CO2H CHOH CH2 CH3 CH3

11) Calculando el grado de oxidacin de los carbonos demuestre que la transformacin del etano en CO2 y agua es una reaccin de oxidacin. 12) Calculando el grado de oxidacin de los carbonos demuestre que la combustin incompleta del etano en CO y agua es una reaccin de oxidacin.

34

ESTEREOISOMERA TEMARIO

ISOMERA CONFIGURACIONAL:

Isomera configuracional en compuestos con un centro quiral. Quiralidad. Enantimeros. Propiedades fsicas y qumicas. Pronstico de quiralidad: criterios. Centros quirales. Configuracin. Especificacin de la configuracin: nomenclatura R/ S. Reglas de secuencia.

Isomera configuracional en compuestos con dos centros quirales iguales o distintos. Diasteroismeros. Compuestos meso. Propiedades fsicas y qumicas.

Isomera cis-trans Concepto de rotacin impedida. Isomera cis-trans en alquenos: requisitos. Isomera cistrans en ciclos. Especificacin de la configuracin: nomenclaturas cis/trans y Z/E.

35

ESTEREOISOMERIA PROBLEMAS

1) Formule los siguientes compuestos: a) 2-propanol b) sec-butanol i) Marque los centros quirales ii) Indique qu compuestos presentan quiralidad iii) Cuando corresponda, formule los estereoismeros iv) Especifique la configuracin de los estereoismeros mediante los descriptores R/S, empleando las reglas de secuencia de Cahn, Ingold y Prelog.

2) Organice los siguientes grupos en orden de prioridad creciente segn las reglas del mtodo secuencial de Cahn-Ingold-Prelog:

O NH2

C N

-CH2I

O H

O OH
CH3

-CH2NH2

C O

-CH=CH2 -CH2OH

-CH2CH2Br -CH3

36

3) Indique la relacin estereoisomrica para cada par de estructuras. Cuando corresponda, especifique la configuracin utilizando los descriptores R/S:

CH2CH3 a) H3C

CH2CH3

HO

OH

CH3 CH3 HO

H CH2OH

b)

HOH2C

CH3

OH
4) Formule los siguientes compuestos: a) 2-bromo-3-cloro-2,3-dimetilbutano b) cido 2,3-difenilbutanoico c) 2,3-diclorobutano

i) Marque los centros asimtricos ii) Indique cules compuestos presentan quiralidad iii) Cuando corresponda, formule los estereoismeros iv) Especifique la configuracin de los estereoismeros, representando su estructura en forma cua y proyecciones de Fischer

37

5) Compare los siguientes pares de estructuras indicando la relacin estereoisomrica y cuando corresponda, especifique la configuracin utilizando los descriptores R/S:

Br CH3 a) CH3 Cl COOH H Br CH


3

COOH CH3 Cl H

H H b) HO CH3 CH3CH2 OH H HO CH3 H

CH2CH3

OH

CH3 H c) Br CH2OH H CH2OH Br

CH3 Br Br H

6) Formule los siguientes compuestos. Cules presentan estereoisomera de tipo cistrans? Cuando corresponda, formule los estereoismeros y nmbrelos utilizando los descriptores E/Z o cis/trans.

a) 2-bromo-2-buteno b) 1,3-butadieno c) 2,4-heptadieno d) 1,2-ciclopropanodiol

38

7) Dados los siguientes pares de estructuras a) nmbrelas especificando su configuracin b) indique qu relacin estereoisomrica existe entre ellas

Cl C2H5 HOOC CH3


II

C2H5 Cl COOH H3C


H CH3 H3C CH2CH3 C6H5

H H3CH2C C6H5

8) El enantimero S del ibuprofeno es el responsable de las propiedades analgsicas. Cul de las siguientes estructuras representa al (S)-ibuprofeno?

COOH H

CH3 H CH3

COOH

CH3 H COOH

H COOH CH3

39

PROBLEMAS ADICIONALES 1) Dados los siguientes pares de estructuras a. nmbrelas especificando su configuracin b. indique qu relacin existe entre ellas I

H Br H CH3 Br CH3
II

Br H3C H3C Br H H

OH H H3CO Cl
III

CH3 H

H H3C

OH OCH3 Cl H

H H3C H OH OH CH3 H3C H

H OH CH3 OH

IV

CH3 H HO NH2 H CH3 H3C H2N

H CH3

OH

40

CHO H3C Cl H H CH3


VI
H H3CO F CH2Cl H CH3 ClH2C

OHC H

Cl

CH3 CH3

H H

F OCH3

CH3

2) Indique la relacin estereoisomrica para cada par de estructuras. Cuando corresponda, especifique la configuracin utilizando Z/E: Estos compuestos presentan actividad ptica?

H3C a) H3C H b) H3C

COCH3

CH3CO

CH3

C2H5 COCH3

H5C2 H5C2

CH3 CH3

C2H5

COCH3

3) Formule los siguientes compuestos: a) 1-cloro-2-butanol b) 1-fenil-2-metil-1-butanol c) 2,4-dibromopentano

i) Marque los centros quirales ii) Indique cules compuestos presentan quiralidad iii) Cuando corresponda, formule los estereoismeros

41

iv) Especifique la configuracin de los estereoismeros mediante las reglas de secuencia de Cahn, Ingold y Prelog.

4) Formule los siguientes compuestos e indique si presentan estereoisomera. En caso afirmativo, i) indique de que tipo, ii) formule los estereoismeros y especifique la configuracin de los mismos usando la nomenclatura que corresponda (R/S, Z/E, cis/trans). a) 2-butenal b) 1,1-dicloro-1,3-butadieno c) 1,3-pentadieno d) 2-metilpentanal e) 2-bromo-1-fenilbutano f) 2-bromo-1-fenil-1-buteno

5) Encuentre la relacin estereoisomrica existente entre las siguientes representaciones Indique el nombre y la configuracin de cada compuesto diferente. a-

H3CO H
b-

F H

CH3 C2H5 H3CO

C2H5 CH3 H

CH3 H C2H5 HO
c-

C2H5 H

HO H

CH3

H F

H F HO C2H5 H CH3

C2H5 F

CH3 OH H H

42

ANLISIS CONFORMACIONAL TEMARIO

ANLISIS CONFORMACIONAL EN COMPUESTOS ACCLICOS Libre rotacin en torno a enlaces simples C-C: conformaciones.

Representacin plana de estructuras tridimensionales: proyecciones en caballete y de Newman.

Factores que afectan la estabilidad de las conformaciones: a) tensin torsional b) tensin estrica c) interacciones dipolo-dipolo: de repulsin y de atraccin (puente de hidrgeno)

Relaciones de energa potencial de las distintas conformaciones: diagrama energtico.

43

ANLISIS CONFORMACIONAL PROBLEMAS

1) Defina los siguientes trminos. a) molculas c) ismeros estructurales e) configuracin g) enantimero i) conformacin k) tensin torsional m) interaccin entre dipolos b) ismeros d) estereoismeros f) estereoismeros cis/trans h) diastermero j) confrmero l) tensin estrica n) puente de hidrgeno

Indique qu trminos modifican la energa potencial de una molcula. Cmo la afectan?

2) Represente los siguientes compuestos usando proyecciones en caballete y de Newman, sealando los confrmeros ms estables: a) etano b) propano c) 1,2-dibromoetano d) 2-fluoretanol e) (R)-1,2-diaminopropano (considere el enlace C1-C2) Justifique en base a las tensiones presentes en cada conformacin. Dibuje el diagrama energtico en cada caso.

3) Compare los siguientes pares de estructuras y cuando corresponda, especifique la configuracin utilizando los descriptores R/S:

H H I.OCH3 H CH3

CH3 H H OCH3

H H

44

H H II.H H OH HO NH2 H

H NH2 H H

H III.H CH3 NH2 H

CH3

H2N H3C H H CH3

a) Representan distintas conformaciones de un mismo compuesto? b) Si la respuesta del punto anterior es si, indique cul de las estructuras es ms estable. Justifique considerando las interacciones presentes en cada caso. c) La estructura ms estable elegida en b), corresponde al confrmero de menor energa? En caso de ser negativo represntelo utilizando proyeccin de Newman.

4) Represente los siguientes compuestos usando proyecciones en caballete y de Newman, sealando los confrmeros ms estables: a) butano (considere el enlace C2-C3) b) isopentano (considere el enlace C2-C3) c) 2,3-dimetilbutano (considere el enlace C2-C3) d) (2R,3R)-2,3-diaminobutano (considere el enlace C2-C3) e) (S)-1,2-difluorpropano (considere el enlace C1-C2) f) (2R,3S)-2,3-dibromopentano Justifique en base a las tensiones presentes en cada conformacin.

45

PROBLEMAS ADICIONALES

1) Encuentre la relacin existente entre las siguientes representaciones Indique el nombre y la configuracin de cada compuesto diferente. Indique en cul de las estructuras representadas es posible la formacin de puente de hidrgeno. En el caso de estar representadas distintas conformaciones, indique cul de ellas corresponde a la de menor energa potencial.

a-

H F
b-

OCH3 H3CO

H H3C CH3 F

CH3 CH3

H3C F
c-

CH3 H

H OH

F H

OH CH3 HCH3

OH H3CO CH3 H
d-

CH3 H H3CO H

OH CH3

CH3

CH3 H C2H5 HO
e-

C2H5 F

HO H

H CH3

FH H3C HO H3C H CH3 F

CH3 H

H OH

46

2) Este problema es para resolver despus de completar el estudio de los temas: Anlisis Configuracional y Anlisis Conformacional en compuestos de cadena abierta. a- Indique el nombre y la configuracin de cada compuesto diferente. b- Encuentre entre las siguientes representaciones un par que sean: I- enantimeros configuracionales entre si II- diastermeros configuracionales entre si III- distintas conformaciones de la misma molcula c- Indique en cul de las conformaciones representadas es posible la formacin de puente de hidrgeno

A C2H5 OH

H F CH3 H

B F OH

CH3 C2H5 H H

C C2H5 H F

OH H

CH3

D F H

OH C2H5 CH3 H

E F H

OH C2H5

OH

H CH3

C2H5

CH3

FH

H OH

F CH3 C2H5 H I H C2H5 CH3 H F

OH C2H5

H CH3

OH

C2H5 F

CH3 OH

K F H OH C2H5

H3C

HO

H CH3

H5C2

47

ANLISIS CONFORMACIONAL Y CONFIGURACIONAL DE CICLOALCANOS Y DERIVADOS TEMARIO

Anlisis conformacional de ciclos Factores que determinan la tensin de los anillos: tensin angular y tensin torsional. Teora de las tensiones de Baeyer Ciclohexano Distintas conformaciones: anlisis de las tensiones presentes en cada una. Relaciones de energa potencial. Conformacin silla: enlaces axiales y ecuatoriales. equilibrio conformacional. Interconversin de la silla:

Ciclohexanos sustituidos Tensin estrica: interacciones 1,3-diaxiales. Equilibrio conformacional: - barrera energtica entre dos conformaciones. - variaciones de Energa libre (Go). - grupos fijadores de conformacin. -.enantimeros y diastermeros conformacionales.

Anlisis configuracional de cicloalcanos Concepto de rotacin restringida. Isomera cis-trans en ciclos. Especificacin de la configuracin: nomenclaturas cis/trans. Estereoisomera configuracional en compuestos cclicos con dos centros quirales iguales y distintos. Enantimeros y diastermeros. Compuestos meso. Especificacin de la configuracin: nomenclaturas R/S.

48

ANLISIS CONFORMACIONALY CONFIGURACIONAL DE CICLOALCANOS Y DERIVADOS PROBLEMAS

1) Formule en forma plana los ciclos de 3 a 8 carbonos, e indique: a) Cul es el ngulo de enlace entre los carbonos? b) Cmo es la tensin torsional? En realidad, salvo en el caso del ciclopropano, se sabe que estos carbociclos no son planos. A qu lo atribuye?

2) A partir del modelo, dibuje la conformacin silla del ciclohexano, seale los hidrgenos axiales y ecuatoriales. 3) Considerando los valores de G (ver tabla) correspondientes al equilibrio conformacional de los siguientes compuestos: metilciclohexano, etilciclohexano, isopropilciclohexano y terc-butilciclohexano, prediga cul ser la conformacin preferida en el equilibrio en cada caso: Qu observa al aumentar el tamao del sustituyente? A qu lo atribuye? 4) Analizando los valores de G (ver tabla) correspondientes al equilibrio conformacional de cada uno de los sustituyentes, prediga cul ser la conformacin preferida en el equilibrio de los siguientes compuestos: a) trans-3-fenil-1-metoxiciclohexano b) trans-1,2-dibromociclohexano c) cis-1,3-ciclohexanodiol Justifique considerando las interacciones presentes.

5) Dados los siguientes compuestos: cis y trans 1,4-dimetilciclohexano, plantee el equilibrio conformacional e indique cul de ellos ser ms estable y por qu.

6) Prediga cul ser la conformacin preferida en el equilibrio de los siguientes compuestos, considerando los valores de G correspondientes al equilibrio conformacional de cada uno de los sustituyentes.

49

a) cis-1-terc-butil-4-metilciclohexano b) 1,3,5-ciclohexanotriol (todo cis) c) 1,2,3-ciclohexanotriol (todo cis)

7) Dados los siguientes compuestos: a) cis y trans etanoato de 3-etilciclohexilo b) cis y trans 2-fenil-1-metoxiciclohexano Indique cul ser el compuesto ms estable de cada par. Justifique.

8) Indique cul es la relacin isomrica entre los siguientes pares de estructuras:

CH3 aNO2 CH3 NO2

b-

CH3O NO2 NO2

OCH3

F NH2 cF NH2

dCH3

OH CH3

OH

F eF NH2 NH2

f-

50

CH3 CH3 CH3 CH3

OH gH3C OH CH3

CH3 OH CH3 OH

h-

PROBLEMAS ADICIONALES

1) Formule los siguientes compuestos e indique si presentan estereoisomera. En caso afirmativo, i) indique de qu tipo, ii) formule los estereoismeros y especifique la configuracin de los mismos usando la nomenclatura que corresponda (cis/trans). g) 3-etil-ciclohexanol h) 1,4-ciclohexanodiol i) 2-terc-butil-1-metilciclohexano En todos los casos indique el estereoismero ms estable.

51

NDICE

Introduccin a la nomenclatura e isomera de los compuestos orgnicos Estereoisomera Anlisis conformacional Anlisis conformacional y configuracional de cicloalcanos y derivados Acidez-basicidad Alquenos y alquinos Compuestos aromticos I Derivados halogenados Alcoholes, teres y epxidos Compuestos aromticos II Aldehdos y cetonas cidos carboxlicos Derivados de cidos carboxlicos Aminas Espectrocospa de absorcin: IR y UV-visible

1 33 41 46 50 52 60 65 81 86 92 103 110 117 126

You might also like