You are on page 1of 6

Desarrollo personal y social en la tercera edad: Una experiencia de Gerontologia

Maximina Rodriguez Fernandez


maxibone2001@yahoo.es

"Yo (self) en japons es jibun que significa yo-parte (self-part) implicando que el yo no est separado de los grupos, de las relaciones" (Church, 2000) "La sabiduria no irrumpe plenamente desarrollada, es construda paso a paso" (Bettelheim, 1985) "Conocete ti mismo know thyself" (Shakespeare)

Introduccin
Se estima que en el ao 2001 cerca del 16% de la poblacin mundial tendr mas de 65 aos, con tendencia a aumentar, en especial, en el subgrupo de personas con mas de 70 aos. Desde una perspectiva global, datos de la OMS (1997), apuntan que cerca del 70% de los mayores se encontrn en una situacin de total auto-suficiencia desde el punto de vista fsico, psicolgico e social. Requiriendo apenas intervenciones de tipo preventivo, teniendo en cuenta el mantenimiento de su autonoma y calidad de vida. Son precisamente las personas con 75 y ms aos, los denominados "mas viejos" que suscitan mayores desafios y preocupaciones; principalmente en el rea de los cuidados de salud, dada la estrecha relacin entre el aumento de la esperanza de vida y la mayor morbilidad con el consecuente aumento de las necesidades de apoyo, cuidados personales y de salud. Entretanto, cerca del 15% de los mayores tendrn alcanzado una situacin de semidependencia relacionada con la perdida gradual de capacidades fsicas y cognitivas, que va a la par con el proceso de envejecimiento en edades mas avanzadas. En estos casos, se torna necesario algun apoyo de la familia o de otras estructuras informales de cuidados. La situacin se agrava para cerca del 10% de nuestros mayores, en los cuales se instalaran cuadros patolgicos que determinarn una acentuada reducin de sus capacidades, en el nivel de las actividades de vida diaria. Se hace, entonces, necesario que el apoyo informal se complemente con cuidados de salud y servicios prestados por las estructuras formales de salud y apoyo psicosocial. Finalmente, se estima en un 5% el nmero de mayores que, efectivamente, se encontran en una situacin de gran dependencia tornando inevitable su institucionalizacin. Pero si es cierto que el presente y el futuro de nuestra sociedad est caracterizado por una proporcin creciente de personas mayores (3edad) y muy mayores (4 edad) y

que el aumento del nmero de personas com ms de 65 aos de vida lleva a la preocupacin por la cualidad de vida de las misma y a la necesidad de reforzar las estructuras informales y comunitarias de apoyo. Tambin se constata que nuestra sociedad an posee preconceptos en relacin al envejecmiento que condicionan el tipo de intervencin a desarrollar. Existen as concepciones basadas en el declive y la prdida de capacidades esencialmente y promocionan terapias curativas y remediativas; y otras, como aquellas perfiladas por el trabajo expuesto en este poster, conciben el desarrollo como coexistivo a la duracin de la vida y , consecuentemente, pasible de intervenciones psico-socio-educativa promotoras de desarrollo personal y social. Este pster presenta el programa de gerontologia que se aplic en el Centro de Da 25 de Abril . El abordaje propuesto, sistmico, ecolgico y transdisciplinar pretende ser una respuesta a la necesidad de expresin, creatividad, bienestar y realizacin personal de todos los participantes en el proceso. Caracterizacin de la institucin El CENTRO DE DIA 25 DE ABRIL, de Coimbra, es una Institucin Particular de Solidaridad Social que tiene como principal objectivo la concretizacin de un conjunto de servicios, con lo cual y por lo cual son organizadas actividades que permiten a los mayores mantenerse durante ms tiempo en su medio familiar y social. Desde el 1 de mayo de 1977, fecha de su inaguracin, el Centro tiene como sede el Ateneu de Coimbra. El Ateneu funciona como entidad patronal del Centro de Dia, pues adems de ceder sus instalaciones, garantiza su soporte jurdico. En este Centro existen tres tipos de usuarios: o o o Los usuarios del Centro de Dia. Los usuarios del "Club". Los usuarios del Apoyo Domiciliario.

Son cerca de 50 mayores, con edades comprendidas entre los 65 y 96 aos, los usuarios del Centro. Pero el programa de Intervencin Gerontolgica, por mi aqu descrito, se centro, en cerca de 25 mayores que frecuentan el Centro de Da y el Club. Objectivos Prevenir perdidas y optimizar recursos mnsicos o Prevenir la aparicin y desarrollo de trastornos de memoria. o Aprender sobre el funcionamiento de la memoria y las posibilidades de intervencin en este dominio. o Compensar los declinios de memoria, por medio del entrenamiento de mnemotcnicas. o Evitar o reducir las preocupaciones que se generan en esta rea.

Proporcionar, a las personas desorientadas o confusas, de forma estructurada y repetida, informacin bsica sobre orientacin temporal, espacial y personal.

Promover el bienestar subjectivo o Aprender y examinar los propios sentimientos y pensamientos, adecundolos a la realidad. o Controlar el estado de nimo y humor, y experimentar la relacin que existe entre estos y las actividades positivas. o Aumentar la frecuencia de actividades positivas y agradables; y disminuir las que no proporcionan satisfaccin. o Fomentar la participacin en grupo, promoviendo entre otros el sentimiento de coesin y pertenencia. o o Prevenir la aparicin de problemas fsicos y psquicos, relacionados con la ansiedad y la depresin. Adquirir competencias de control de respuestas fisiolgicas y cognitivas asociadas a los estados depresivos. Mejorar la autoestima a travs de relaciones interpersonales basadas en la confianza, el respecto y en la aceptacin. Elaborar las prdidas y acontecimientos dolorosos a travs de la comunicacin con los compaeros. Alcanzar objectivos individuales.

o o

Promover las relaciones interpersonales o Aumentar la cantidad y calidad de las relaciones interpersonales. o Proporcionar herramientas para ultrapasar los conflictos interpersonales. o Motivar a las personas menos participativas, integrndolas en actividades diversas y procesos grupales gratificantes. Educacin para la salud o Informar sobre comportamientos promotores de salud. o Prevenir trastornos (articulares-musculares, cardiorespiratorios) a travs de ejerccios fsicos diversificados. o Mantener la capacidad fsica. o Conservar y promover la autonoma fsica y psicolgica. o Promover o bienestar global.

Actividades

Desarrollo personal: El GRUPO de "Desarrollo Personal" transcurre, una vez por semana, durante una hora y media y es dinamizada por una terapeuta. Estas sesiones son el centro de toda la intervencin y parten del presupuesto de que ser emocionalemte feliza es algo que se construye. La promocin del auto-concepto positivo e de la autoestima, proporcionada a travs de la empata, de la confrontacin y del espejo con los otros, permite la desaparicin de sentimientos desadecuados, de inferioridad y de ausencia de valor. El objectivo principal de estas sesiones es crear un espacio y un tiempo donde, los diferentes miembros, puedan desahogar, aprender, reir,.... Las sesiones tienes dos partes diferenciadas: 1 parte: dedicada al cuerpo ( duracin: 15-20 minutos). o o o Estiramientos (brazos, piernas, cabeza,....) Entrenamiento respiratorio. Relajacin.

2parte: variable en cada sesin, de acuerdo con las necesidades del grupo. Contenido trabajados : o Depresin. o Memoria. o Relaciones Sociales- Amistad. o Debates sobre temas de actualidad. o Alimentacin y salud. Para maximizar las sesiones de desarrollo personal en grupo se decidi promover actividades diarias complementarias. En estas los mayores participaban, dependiendo de su problemtida y necesidad individual.

Taller de memoria y orientacin

Todos los das de la semana con una duracin de entre 30-45 minutos.

Apoyo y consejo psicolgico individual Taller de estimulacin psicomotora

Todos los das de la semana con una duracin de 30 minutos.

Danzoterapia

Una hora y media por semana.

Gimnasia

Una hora por semana.

Taller de teatro

Una hora por semana.

Participacin en actividades comunitarias o o o o Visitas a exposiciones, museos,.... Carnaval en la calle. Teatro de calle. Participacin en programas educativos con nios y adolescentes.

Valoracin y resultados el proceso El proceso de intervencin psicosocioeducativa tuvo inicio en el mes de diciembre del 2000 y acab en el mes de mayo del 2001, con una duracin de seis meses. La evaluacin del proceso, se realiza a travs de la utilizacin del EASY CARE 2, antes del inicio del programa y al final del mismo, y de la valoracin subjectiva de los participantes. Dicha evaluacin a travs del test, se realiz a 14 mayores, con edades comprendidas entre los 70 y los 91 aos. De los cuales el 71,4% son mujeres y el 28,6% hombres; todos tienen el apoyo de CENTRO DE DIA, el 57,1% de ellos viven con algn miembro de su familia (cnyuge, hijo,..) y el restante 42,9% viven solos. En cuanto al nivel de escolarizacin alcanzado por los mayores corresponde a un 14,3% el porcentaje de ellos que nunca estuvieron escolarizados (no saben leer ni escribir); y el porcentaje restante 85,7% tienen estudios primarios. La profesin desarrollada por los mayores es muy variada (ama de casa, obrero, costurera,..) siendo la costura (21,4%) y la funcin pblica (28,6%) las ms desarrolladas. La edad de jubilacin, tiene un intervalo entre los 40 aos (7,1%) hasta los 70 (14,3%), pero la mayor parte de los mayores se jubilaron a la edad normal para tal efecto, los 65 aos (28,6%). Despus de comparar los datos obtenidos en los test antes y despus de la intervencin, hay que mencionar sobre todo el descenso de la media de las

puntuaciones obtenidas en reas como las de CALIDAD DE VIDA, percibida por los sujetos; que antes de la intervencin fue de un 9,1429 y despus de un 8,8571; lo cual quiere decir que los mayores perciben como mejor su salud, soledad,.. La INCAPACIDAD TOTAL, que abarca los aspectos de incapacidad funcional, movilidad, cuidados personales y control esfinteriano; que antes de la I alcanz los 5,7143, baj hasta 3,4286 despus de la I. En la puntuacin correspondiente a la ESCALA GERITRICA DE DEPRESIN , se di un descenso, entre el 1,1429 (antes de la I) y 0,9286 (despus de la I); teniendo como lmite, para considerar depresin el valor de 1. Tambin en las puntuaciones en el TEST DE DISMINUCIN COGNITIVA, se paso de una media de 11,6429 (indica disminucin moderada) antes de la I, a 8,4286 (indica disminucin ligera), teniendo como limite la puntuacin 10. Al hablar de las correlaciones encontradas entre las variables estudiadas, sobresales la existente entre la EDAD y la CAPACIDAD FUNCIONAL, tanto antes de la I (0,808) como despus (0,836) lo cual quiere decir que a mayor edad desciende la capacidad funcional de la persona, es decir, muestran ms dificultades para desarrollar sus actividades de vida diaria, tanto bsicas (preparar comidas, asearse,....) como las instrumentales (usar el telfono, administrar su dinero,...) Tambin hay que destacar la correlacin encontrada entre la incapacidad total y el rea de control esfinteriarno, de 0,795 (antes de la I) y 0,808 (despus). Correlacionan significativamente la variable DEPRESIN, con la CALIDAD DE VIDA PERCIBIDA por los sujetos, esto puede explicarse a que cuanto mayor sea la cualidad de vida que el propio sujeto percibe su nivel de depresin ser menor. Estn muy relacionados entre si los aspectos COGNITIVOS y la capacidad FUNCIONAL.

You might also like