You are on page 1of 8

DISEO DE BOBINAS 1. Objetivos: - Disear bobinas para RF, por medio de ecuaciones de diseo disponibles en bibliografa..

- Practicar en la manufactura de bobinas, pues estas van a ser utilizadas durante todo el curso de Comunicaciones Anlogas. - Reconocer las diferentes caractersticas de los ncleos y su efecto en las bobinas.

2. Marco Terico En los siguientes puntos veremos los comportamientos de los materiales que normalmente utilizamos en la electrnica de bajas frecuencias en altas frecuencias: 2.1. Lneas de transmisin:

En general, los cables de cobre utilizados en electrnica presentan una pequea resistencia pero al aumentar la frecuencia la corriente empieza a circular solamente por los bordes del conductor (efecto pelicular) disminuyendo el rea efectiva por donde circula la corriente. Esto se traduce en un aumento de la resistencia por unidad de largo del cable. Por otro lado, cuando circula una corriente por un cable se genera un campo magntico alrededor de ste, el cual a su vez induce un campo elctrico y por tanto una corriente en el conductor que se opone a la corriente original. Este efecto se conoce como auto inductancia. La cual es ms notable a altas frecuencias teniendo en cuenta el comportamiento de una inductancia. Teniendo en cuenta todo lo anterior se modela con el siguiente circuito una lnea.

2.2.

Resistencias:

Las resistencias tambin presentan los dos efectos nombrados para los cables (auto inductancia y efecto pelicular). Por otra parte, las resistencias tpicamente usadas en electrnica de baja frecuencia se componen de material particulado. En altas frecuencias los pequeos granos de material se comportan como miles de pequeos condensadores, que pueden ser modelados por un condensador en paralelo a la resistencia. La magnitud de este efecto es muy variable, lo que imposibilita estimarlo adecuadamente. El circuito equivalente de una resistencia sera:

De esta forma el elemento terminara convirtindose en un corto perdiendo cada vez su valor resistivo entre ms valla aumentando la frecuencia. 2.3. Condensadores:

Ahora los condensadores debido tambin a su construccin tienen un comportamiento diferente a altas frecuencias, el circuito equivalente que se tiene es el siguiente:

Los condensadores presentan tambin el fenmeno de auto-inductancia, debido a las uniones del condensador con el circuito. Estas uniones tambin presentan una cierta resistencia. Asi mismo todos los condesadores presentan perdidas por la resistencia del dielctrico sin embargo no una caracterstica que aumente a altas frecuencias de esta forma L y R representan respectivamente la inductancia y resistencia de las

uniones del condensador con el resto del circuito, C es condensador propiamente tal y R representa la resistencia en el dielctrico.

2.4.

Inductancias:

El comportamiento de una inductancia en alta frecuencia es muy variable dependiendo del tipo de bobina que se est considerando. Si consideramos una inductancia construida en base a un cable enrollado sobre un ncleo cilndrico de aire veremos aparecer una serie de efectos. En primer lugar aparece la resistencia propia del cable que se utiliz. Adems aparece una serie de capacitancias parsitas entre una espira y otra

Finalmente, el circuito equivalente de este elemento quedara compuesto por condensadores, resistencias y una inductancia. Tal como se muestra en la siguiente figura:

De lo cual en el diseo de una bobina de altas frecuencias se debe tener muy en cuenta la separacin en espiras debido a que este factor se ve multiplicado y puede llegar a superar a la inductancia en s.

3. Procedimiento de Diseo

3.1.

Bobinas de ncleo de aire

Para la realizacin de las bobinas se realizaron los siguientes clculos, a partir del siguiente algoritmo se hallaron los datos necesarios y se repiti el procedimiento para el resto de bobinas de ncleo de aire. a. Se calcula F mediante la siguiente formula y se obtiene de tal forma. F = 12.658(L*P^2/a^3) b. Luego a partir del valor de F hallado en el paso anterior nos ubicamos en la siguiente grfica sobre la curva superior y hallamos el valor para 2a/l

De lo cual para la F que obtuvimos tenemos que: 2a/l =X

c. A partir de lo anterior ya es muy fcil deducir el valor de lo cual obtenemos que l es: l = X/2a d. Ahora se halla el nmero de vueltas a partir de la siguiente formula y de los datos recogidos anteriormente. N=l/P

e. Por ultimo como informacin adicional podemos hallar la longitud del alambre que utilizaremos de forma tal: L_t = 2aN

Repetimos el mismo procedimiento para otras 5 bobinas de valores diferentes y tomamos los valores en al siguiente tabla:

3.2. Bobinas de ncleo de ferrita Para este caso se hizo el uso de la siguiente formula y de la misma forma se aplic para el resto de bobinas, no obstante en varios casos repetimos el mismo ncleo de ferrita.

L: coeficiente de auto induccin (Henrios) S: seccin que comprende una espira (cm) n: nmero de espiras l: largo de la bobina (cm) u: coeficiente de permeabilidad del ncleo

4. Resultados

4.1.

Inductancias

En la siguiente tabla se muestra el valor terico hallado mediante el proceso anterior y el valor medido en el laboratorio de las bobinas echas con ncleo de aire, as mismo el error presentado, hay que tener en cuenta que algunas de las bobinas fueron compradas directamente para altas frecuencia, estas tendrn un valor mucho menor. Inductancia terica Inductancia Practica Error(%)

En la fotografa se puede ver el valor medido de una de las inductancias hechas y su valor de cambio de acuerdo a la frecuencia, el valor no fue el planeado, no obstante se tuvo muy en cuenta la informacin del marco con el fin de no obtener una capacitancia mayor a la inductancia.

Las bobinas compradas dieron un valor mucho ms exacto, en el a fotografa podemos evidenciar que su valor casi concuerda con el descrito por el fabricante y el error es aceptable as como se evidencia en la tabla.

4.2.

Capacitancias

Debido a que no fue posible hallar capacitores de radiofrecuencia fue necesario tomar capacitores cermicos normales y hallar su valor en alta frecuencia. Capacitancia Descrita Capacitancia en AF Error(%)

Las capacitancias debido a no estar diseadas para la altas frecuencias sus valores son distintos a los indicados por el fabricante, podemos ver el anlisis en frecuencia de una en la fotografa.

5. Conclusiones Todos los elementos elctricos se ven afectados por la frecuencia y tienen un comportamiento distinto de acuerdo a ella, de lo cual es necesario el uso de elementos especiales para radiofrecuencia.

6. Referencias

You might also like