You are on page 1of 12

La participacin de la mujer

Las mujeres ms influyentes del Per.


En general las mujeres del mundo, a travs de la historia fueron relegadas a un segundo plano ocupndose de la crianza de los hijos. Este fue un modelo impuesto por la cultura, y sostenida fuertemente por la religin. Hoy en da el rol de la mujer en la sociedad occidental est cambiando a pasos agigantados y vemos como van ganando espacios en poltica, economa etc. SANTA ROSA DE LIMA. La ms preclara exponente y modelo de mujer peruana virtuosa. Sirvi y dio todo cuanto le fue posible a los pobres y enfermos, incluso cuando estaba enferma y casi invlida. Pero tambin sobresali por su entereza y coraje pues no dud en ofrecerse a defender con su vida la integridad cristiana cuando un corsario intent atacar Lima. SARITA COLONIA. Exponente popular de la fe catlica, naci el 1 de Marzo de 1914, en uno de los barrios pobres de Huaraz, naci Sara Colonia Zambrano, ms conocida como Sarita. Fue la mayor de cinco hermanos. En 1926, con una inicial ola de migrantes, Sarita y su familia dejaron su tierra y llegaron a Lima. Sarita tena 12 aos; fue interna del Colegio Santa Teresita de Lima, dirigido por monjas francesas. Pronto, aprendi a leer, escribir y dibujar. MICAELA BASTIDAS Y PUYUCAWA. La admirable herona, esposa de Jos Gabriel Condorcanqui Tpac Amaru II que afront lo indescriptible por amor al suelo patrio y fidelidad sin par a su esposo. Fue ajusticiada de modo horrible en la plaza del Cusco; primero le cortaron la lengua, luego la ahorcaron, pero como tena el cuello muy delgado no mora y entonces la molieron a palos.

MARA PARADO DE BELLIDO. Herona ayacuchana en la guerra por la independencia. De extraordinario valor, naci en Paras, Cangallo, alrededor de 1770, y tena unos cincuenta aos de edad cuando fue fusilada, Mara Parado representa la entereza para no acusar a otras personas, asumiendo personalmente las responsabilidades por sus convicciones patriotas. Asimismo, representa el compromiso con la independencia de las mujeres madres y esposas, que sostuvieron las actividades de los suyos jugndose la vida

FRANCISCA ZUBIAGA DE GAMARRA, "La Mariscala". Mujer de muchsimo temple. Acompa a su esposo Agustn Gamarra y a su hijo en las campaas militares por la independencia, resistiendo incontables penurias. Muy diestra con la pistola y espada, lo mismo que montando a caballo, sus iniciativas permitieron obtener victorias en batalla. Desterrada a Chile muri all, tuberculosa. LA RABONA (Nombre con que se conoca a la mujer campesina, humilde pero fiel hasta la muerte, que acompa al ejrcito peruano desde la guerra de la independencia hasta la guerra contra el invasor chileno los ambiciosos y traicioneros mapochos y cumpli todo tipo de funciones y tareas que hicieron posible esas campaas, incluso despus de que mora su esposo, hijo o padre por el cual se sum a las fuerzas militares. Estas mujeres se convirtieron en heronas annimas pero invalorables para el pas). MERCEDES CABELLO y CLORIDA MATO (Las primeras escritoras del Per. Se las incluye juntas porque la vida de ambas tiene varios aspectos coincidentes, incluso el ao de su muerte).

FLORA TRISTN (Naci en Pars, Francia; de madre francesa, aunque su padre fue un coronel peruano que serva en la armada espaola. A los 30 aos de edad recin viene al Per y se convierte en precursora del movimiento feminista, como reaccin a sus sufrimientos personales. Despus de poco tiempo en el Per retorna a Europa y muere en su pas natal). MAGDA PORTAL y MARA JESS ALVARADO (La primera, escritora y poeta, fue la nica mujer cuando se fund el Apra y aos despus sufri exilio por pertenecer a ese partido; la segunda, fundadora de la primera organizacin de mujeres del Per). MARA ELENA MOYANO (Dirigente popular que fue cruelmente asesinada por los delincuentes terroristas que con eso trataron de frenar la resistencia organizada. Haban estado amenazndola y quisieron que desistiera de la conduccin popular, pero ella no se acobard). CHABUCA GRANDA. Compositora criolla de renombre internacional. Naci en 1912 en Cotabambas Apurmac, aunque vivi y cant fundamentalmente en Lima. Comenz a cantar en pblico desde los 12 aos, fue un caso de temprana precocidad felizmente no interrumpida. Por el contrario, posteriormente su vida estuvo consagrada al trabajo musical, para cultivar su voz y su sentido rtmico y potico. Chabuca fue una gran cantante, pero compositora por excelencia, lo suyo fue un doble dominio: tanto del ritmo musical como del sentido potico de la letra LUCHA REYES (Una de las mejores exponentes de la cancin peruana, no slo por la calidad de su voz melodiosa sino porque cada interpretacin suya la viva de verdad, transmitiendo el verdadero sentido del mensaje que cada obra musical posee. A pesar de que la enfermedad consuma su vida, no ces de seguir cantando y muri justamente el "Da de la cancin criolla". Un modelo de artista, porque su vida estuvo alejada por completo de los escndalos que suele acompaar a la gente de ese crculo).

DORIS GIBSON. Integrante de una familia con poder econmico. Fue fundadora de la revista Caretas. Trabajando en medios periodsticos de los aos treinta, Doris aprendi que lo fundamental de un proyecto slido reside en la publicidad antes que en ventas. Posteriormente en 1950, fund Caretas en compaa de Francisco Igartua. Esta publicacin viene siendo la ms importante del Per contemporneo y constituye la obra principal de su vida. TILSA TSUCHIYA. Pintora peruana de padres japoneses; naci en Supe. En sus cuadros reprodujo fbulas y leyendas de los pueblos peruanos, por ello algunos califican a algunos de esos personajes pintados como "monstruos" o seres deformes. Desde los 8 aos Tilsa destac por una gran capacidad para el dibujo. Tena una mano prodigiosa. Estudi arte en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes del Per, de donde egres en 1959 con Medalla de Oro. MARA ROSTWOROWSKI. De padre polaco y madre punea. Etnohistoriadora minuciosa especializada en la poca incaica. Ha dado grandes aportes para el conocimiento de nuestro pasado autctono. Su estilo es horizontal y su carrera es testimonio de tesn. Es comprensiva porque es muy humana y no se asusta ante las debilidades. Pero, tambin es fuerte porque ha sabido afrontar las dificultades y su constancia le ha servido para destacar como la principal estudiosa peruana del mundo prehispnico BLANCA VARELA. Poeta del siglo XX. Public varias obras con sus creaciones. Haba nacido en 1926 y tena una profunda vocacin potica, que desarrollara a partir de la publicacin en 1959 de su primer poemario, titulado, Ese puerto existe. La mayor parte de su poesa parte de una obligacin interior. Ella no escribe para acumular, ni libros ni honores, sino par dar cuenta de un desgarro interior muy lcido y lmpido.

VOLEYBOLISTAS (Mujeres adolescentes y adultas que dan ejemplo de amor propio, de entrega y de sacrificio. An sin disponer de los fabulosos e injustos sueldos y otros beneficios de los tan promocionados "jugadorazos futboleros", demuestran verdadero amor cuando representan al Per y nos brindan satisfacciones momentneas).

KINA MALPARTIDA Es una boxeadora peruana. Es la actual campeona mundial de boxeo femenino en la categora superpluma de la Asociacin Mundial de Boxeo. Ocupa actualmente el puesto 2 del ranking de la categora. Actualmente tiene 33 aos. NATALIA MLAGA Una de las mejores jugadoras de vley de nuestro pas. Perteneci a la poca dorada de nuestro deporte en los aos 80 y adems a la seleccin que fue subcampeona mundial y olmpica. A pesar de las crticas recibidas por su peculiar trato a las muchachas, Natalia Mlaga nos ha llevado a ser campeones sudamericanos y es sin duda un cono femenino de nuestro pas.

Las mujeres que, a lo largo de los aos, dejaron el nombre del pas en alto. Gracias por los momentos en que nos hicieron vibrar de emocin. Gracias por los triunfos que celebramos con ustedes. Gracias por ser parte de nosotros. Porque ellas se lo merecen.

La participacin de la mujer en la poltica, cultura.


En general las mujeres del mundo, a travs de la historia fueron relegadas a un segundo plano ocupndose de la crianza de los hijos. Este fue un modelo impuesto por la cultura, y sostenida fuertemente por la religin. Hoy en da el rol de la mujer en la sociedad occidental est cambiando a pasos agigantados y vemos cmo van ganando espacios en poltica, economa etc.

La participacin poltica es un derecho humano que incluye la libertad de pensamiento, de expresin, de organizacin, de elegir y ser electas, as como de participar en los espacios y procesos donde se toman las decisiones que afectan la vida de las personas, ya sea en la organizacin, en la comunidad o en el pas en general. La participacin poltica de las mujeres incluye entonces su participacin y representacin en partidos polticos, procesos electorales, organizaciones y movimientos sociales, as como en la gestin pblica estatal; pero tambin en otras formas de participacin, como todas aquellas actividades tendientes a influir o incidir en la gestin del Estado o en las relaciones de poder entre los distintos grupos de la sociedad.

La participacin igualitaria de la mujer en la adopcin de decisiones no solo es una exigencia bsica de justicia o democracia, sino que constituye una condicin necesaria para que se tengan en cuenta sus intereses. Sin su participacin y la incorporacin de su punto de vista a todos los niveles del proceso de adopcin de decisiones, no se podrn conseguir los objetivos de igualdad, desarrollo y paz.

Las mujeres en las organizaciones populares.


Per posee una larga historia de accin social colectiva de mujeres arraigada en la ayuda mutua y la rebelda femenina contra la marginacin y subordinacin, desde la accin de beneficencia, gremial y profesional, hasta el quehacer de subsistencia, feminista y poltico.

Tres vertientes alimentan hoy da un movimiento de mujeres que ha marcado caminos en toda la regin: la accin de mujeres de sectores populares, el quehacer de grupos feministas ligados a una tradicin de izquierda y los espacios polticos tradicionales que tambin albergan importantes grupos de mujeres.

Las organizaciones populares femeninas


La vertiente popular es la ms antigua. Sus antecedentes estn en los clubes de madres surgidos en la dcada del 50, ligados a una poltica asistencial, en las prcticas sindicales en perodos de huelga: las ollas comunes, desarrolladas generalmente por las esposas de los trabajadores y en la activa presencia de mujeres migrantes en la urbanizacin de Lima desde fines de la dcada del 40. Su participacin en las invasiones de terrenos y posteriormente, en las movilizaciones por servicios e infraestructura buscando arraigarse y constituir un espacio fsico y social en Lima ha sido fundamental. Esta vertiente ha sufrido un proceso de diversificacin desde la accin tradicional, apoyada en programas asistenciales de gobierno, hasta grupos con un pensamiento feminista popular que interactan con el movimiento feminista a nivel nacional y latinoamericano. Han politizado la esfera privada y han llevado al espacio pblico las necesidades de la vida cotidiana.

Destacan los Comits de Amas de Casa mineras (CAC), los comedores populares, los comits de Vaso de Leche, talleres de produccin y comits de salud, especialmente.

Los Comits de Amas de Casa, CAC, surgieron a comienzos de la dcada del sesenta en los centros mineros como una forma de apoyar a los sindicatos y sus luchas en momentos de crisis y de fuertes demandas sociales. Con el tiempo y la experiencia acumulada adquirieron autonoma de los sindicatos y exigieron que se les considerara como una organizacin sindical ms. Paralelamente, las mujeres han sentido la necesidad de compartir sus experiencias y coordinar su accin. Para ello se realizaron encuentros y crearon instancias de centralizacin como la Asociacin Femenina de Promocin de la Mujer, AFEDEPROM (1981) y en 1983 la Federacin Popular de Mujeres de Villa El Salvador, FEPOMUVES, que agrupa a casi 10.000 mujeres. Rene comedores populares, comits de Vaso de Leche, comits juveniles y de salud, clubes de mujeres, promotoras de educacin inicial, talleres de produccin, etc. y busca participar en los diferentes niveles de las organizaciones locales y distritales para defender los derechos de las mujeres. El movimiento popular de mujeres ha dibujado en el contexto de la lucha social, muchas historias de articulacin, movilizacin a favor del cumplimento de sus demandas para lograr una mejor calidad de vida.

La mujer en la familia.
Tradicionalmente cuando se toca el tema de la situacin de la Mujer, hay una tendencia casi instantnea de encerrarla en el trmino familia, de all que se hable del rol familiar, refirindose al trabajo domstico que ha realizado la mujer de manera exclusiva por siglos, pero que en realidad no siempre ha sido as. La familia es una institucin que reviste carcter histrico, y que ha sufrido diversas transformaciones en el devenir de la sociedad. Durante mucho tiempo, las mujeres estuvieron dominadas por los hombres y relegadas a la sombra dela historia. Hasta que se casaban dependan del padre, luego del marido, y si no lo hacan quedaban al cuidado de hermanos o primos. -Histricamente las mujeres no tenan derecho a: Ser escuchadas Opinar Elegir su papel en la familia Esta forma de vida ha sido infundida a travs delas diferentes generaciones, sin embargo poco apoco las mujeres han demostrado tener la suficiente capacidad de actuar en la vida social y econmica, logrando excelentes resultados, derivados de la toma de decisiones en el sector poltico, en las entidades econmicas y en los importantes aportes en la ciencia y tecnologa. EQUIDAD DE GNERO

Es la capacidad de ser equitativo, justo y correcto en el trato de mujeres y hombres segn sus necesidades respectivas. Es la justicia necesaria para ofrecer el acceso y el control de recursos a mujeres y hombres por parte del gobierno, de las instituciones educativas y de la sociedad en su conjunto. ROL DE LA MUJER La mujer desde el principio de la humanidad ha debido recorrer un camino lleno de obstculos para lograr trascender su condicin de madre y tener la posibilidad de participar en la sociedad. Su constitucin fsica, ms pequea que la del hombre, la mantuvo alejada de las actividades que demandaban esfuerzo fsico, tareas reservadas a los hombres, que cuentan naturalmente con una estructura ms robusta. Evolucin del rol de la mujer Mientras tanto, con el aumento de la poblacin y la necesidad del intercambio comercial, fueron naciendo las ciudades y surgiendo de ellas una nueva clase social, la burguesa, compuesta de comerciantes y artesanos. En esa poca, la vida de la mujer se limit durante mucho tiempo al cuidado de los hijos, las tareas domsticas y los trabajos manuales artesanales. mbito privado La mujer tiende, en virtud del aprendizaje del rol, y no por determinismo biolgico, a priorizar la familia sobre el resto de sus fuentes de realizacin o satisfaccin personal o profesional (estudios, trabajo, poltica, aficiones). Las energas vitales de las mujeres deben destinarse por "mandato social", asumido e internalizado por va educativa y mimtica con su modelo de referencia, a satisfacer las necesidades y deseos de otros/as, a ser

generosas y entregadas en lo que se consideran "sus funciones" (reproduccin, asistencia, educacin).

La mujer y el trabajo fuera del hogar Los grupos humanos primitivos se organizaron de una manera natural, manteniendo este estado de cosas sin la posibilidad de alternativas, respetando el poder del ms fuerte. Con el comienzo de la agricultura, la raza humana abandona su vida nmada y comienza los primeros asentamientos cerca de los principales ros. En ese momento, la necesidad de brazos para trabajar la tierra lleva a la mujer a los campos de cultivo y terminan siendo las encargadas de estas actividades en la mayora de las comunidades; mientras los hombres se dedican a la caza de animales salvajes, la pesca y al cuidado de su territorio, quedando el cuidado de la prole a cargo de los hijos mayores y los familiares no aptos para el trabajo de la tierra. Asistimos al desigual reparto de responsabilidades, salario y oportunidades de promocin en la empresa, al desigual acceso a la formacin y a la imposible compatibilizacin de horarios y responsabilidades familiares y profesionales, fruto de la doble jornada; y, como extremo, al acoso sexual, al despido, al superior ndice de desempleo femenino, y al techo de cristal para mujeres en puestos de responsabilidad. La mujer en la revolucin industrial

La mujer en ese entonces tena los mismos derechos de un nio, por lo tanto era considerada polticamente incapaz. La revolucin industrial en Europa, a partir de 1789, con el descubrimiento de la mquina a vapor, da origen a una nueva tecnologa que exige brazos para trabajar en las fbricas. La mujer se vuelve a convertir en un instrumento til para participar en la vida laboral, percibiendo salarios ms bajos que los hombres y sometidas a un rgimen de trabajo infrahumano. La mujer al final del siglo XIX Recin a fines del siglo XIX y a partir de la primera guerra mundial, la mujer comienza a incorporarse a la educacin universitaria y a participar con su trabajo en ciertas reas especficas. Antes de esa poca, no era bien visto por la sociedad que una mujer trabajara, vindose relegada a hacer tareas de servicio o ejercer la docencia, si no tena fortuna o no se casaba; ya que la expectativa de rol en esos tiempos era que fuera casada, que tuviera hijos y que se dedicara a cuidar su hogar, y por lo tanto esos eran generalmente tambin sus objetivos. La mujer en el siglo XX Mientras tanto, en el siglo XX, en todos los pases civilizados se reconocen los derechos de la mujer como persona adulta en iguales condiciones que los hombres. Actualmente, las mujeres tienen pleno protagonismo, invaden las universidades y compiten con los hombres en todas las reas de la sociedad; tanto en los puestos de trabajo de jerarqua, como en las investigaciones cientficas y la medicina; los puestos polticos de ms alto nivel y en todos los campos de la cultura.

You might also like