You are on page 1of 7

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MAZATLAN

Diseo Digital VHDL.

Luis Alberto Zatarain Snchez.

M.C Jos Manuel Pastrano

Tarea II Unidad I
Fecha de entrega: 30/Agosto/13

Mquinas de estados algortmicos:

Para poder describir una mquina de estado algortmico, sera conveniente describir que es una mquina de estado finito: Una mquina de estados nitos en un modelo abstracto para la manipulacin de smbolos, que nos permiten saber si una cadena que pertenece a un lenguaje nos pueden generar otro conjunto de smbolos como resultado. Un algoritmo es una secuencia de pasos bien definida para una tarea especfica en la que se realizan acciones en respuesta a una secuencia dada de entradas. Las mquinas de estado finitos tambin son llamados autmatas, ya que estos tienen un estado inicial, reciben una cadena secuencial y cambian su estado de acuerdo a cada elemento que recibe. Un diagrama ASM (Algorithmic State Machine) es una herramienta conveniente para expresar los algoritmos que sern realizados por circuitos lgicos secuenciales. Se emplean tres elementos para construir diagramas ASM: Caja de estado: RECTNGULO: Representa un estado del circuito y equivale a un nodo del diagrama de estados. En la caja se etiqueta el nombre del estado. Caja de decisin: ROMBO: Representa una decisin de transicin de estado con base en una prueba de una entrada del circuito. Una caja de decisin tiene un nico punto de entrada y dos puntos de salida. Caja de salida condicional: OVALADA: Por lo general se ubican en la ruta entre una caja de decisin y una caja de estado. Tiene una nica entrada y un punto de salida.

El mtodo de ASM se compone de los siguientes pasos: 1 .Crear un algoritmo, utilizando pseudocdigo, para describir la operacin deseada del dispositivo. 2 .Convertir el pseudocdigo en un diagrama ASM . 3 .Diseo de la Ruta de Datos o Camino de Datos basado en el diagrama ASM. 4 .Crear diagrama ASM detallado basado en la ruta o camino de datos. 5 .Diseo de la lgica de control o Unidad de Control basada en el diagrama ASM detallado. Una vez que la operacin deseada de un circuito ha sido descrito utilizando RTL operaciones, los componentes de la ruta de datos pueden ser derivadas. Cada variable nica que se le asigna un valor al programa RTL puede ser implementado como un registro. Dependiendo de la operacin funcional a cabo cuando se asigna un valor a una variable, el registro para esta variable se puede implementar como un registro sencillo, un registro de desplazamiento, un contador o un registro precedido de un bloque lgico combinatorio. La lgica combinatoria bloque asociado a un registro que puede llevar a cabo un sumador, restador, multiplexor, o algn otro tipo de funcin lgica combinatoria. Este es el modelo para una mquina de estado algortmica:

Implementacin de un Algoritmo Dentro de los usos que se le pueden dar a las mquinas de estados, y en particular a los AFM, est el reconocimiento de cadenas. Para realizar este reconocimiento en forma precisa y automatizada, el mismo puede implementarse en cualquier lenguaje de programacin. Ser posible diseando un autmata que sea capaz de reconocer un conjunto de cadenas de un lenguaje, construir un programa que implemente dicho autmata en algn lenguaje de programacin, a tal fin el Algoritmo de funcionamiento del programa puede ser obtenido a partir del AFM en forma directa. Ejemplo: AFM5 = ( {0,1}, {p,q,r,s,t}, p, {q}, f ), donde: Donde la funcin f : f p * q r s t El Diagrama ser: 0 s q q s t 1 t t t r t

El lenguaje aceptado por esta autmata es: L AFD5 = { x / x W() / an.b.am con n,m 1}

Diagrama de flujo de algoritmo: El diagrama de flujo elemental, asumiendo que en la entrada solo se ingresarn smbolos a y b, y que siempre se ingresar al menos un carcter vlido es el siguiente:

Conclusin: Las mquinas de estados algortmicos son muy tiles al momento de representar diagramas de circuitos integrados digitales, este es como un diagrama de estado, pero ms fcil de entender. Se usa para describir con orden operaciones digitales. Un diagrama ASM se compone principalmente de tres elementos, los estados, los controles de condicin y las salidas condicionales. Cada una es representada por una figura diferente y cada una tiene un significado diferente, por eso la simplicidad, con esas tres figuras puedes crear un tipo diagrama de flujo que pueda ser mucho ms fcil y cmodo de comprender que un diagrama de estado.

Ficha Bibliogrfica: http://uncomp.uwe.ac.uk/genaro/Papers/Veranos_McIntosh_files/alejandroFinal20 08.pdf http://digitales2uan.blogspot.mx/2012/05/maquina-de-estado-algoritmica-asm.html http://www.profesores.frc.utn.edu.ar/sistemas/ssl/marciszack/ghd/T-M-AFD.htm

You might also like