You are on page 1of 1

Despus de estar todo el verano planificando estrategias de equipo, despus de que el entrenador tiene claros los diferentes sistemas

de juego a implantar en cada situacin que pueda darse en cada partido, despus de saber que hacer en cada momento, de acuerdo a la plantilla que tiene, aparece el mayor enemigo del tcnico: las primeras lesiones. Ellas merman las posibilidades que el contemplaba. Estas lesiones suponen una ruptura en el trabajo desarrollado hasta el momento pero el entrenador debe iniciar una serie de estrategias que le permitan recomponer la situacin. Las cinco que a continuacin se describen permiten afrontar las lesiones, reestructurar el equipo y mantenerlo cohesionado: 1 Motivar al jugador lesionado Segn la gravedad de la lesin el jugador pasa por diferentes situaciones y momentos emocionales. As al principio, la rabia y la ira por lo sucedido no le permite ser positivo, por lo que hay que procurar animarle y motivarlo en su recuperacin. 2 Reestructurar los aspectos tcticos y tcnicos del equipo Si el entrenador tiene experiencia en lo que supone una competicin tan dura como el ftbol, seguro que tendra previsto el mayor nmero de imprevistos posibles, incluyendo las primeras lesiones. Una vez analizadas las posibilidades del juego que se ven alteradas con el futbolista lesionado, se trata de proponer las alternativas que mejor se adapten a lo que tengas. Adems, contemplar como se adaptan el resto de futbolistas a esos cambios, y en la parcela psicolgica procurar, en el menor tiempo posible, que asuman la reestructuracin prevista. Aumentar la cohesin del grupo Una tarea fundamental del entrenador es la de evaluar que aspectos psicolgicos se ven alterados y cuanto puede perjudicar al conjunto la falta del jugador lesionado. Hablar con el resto de futbolistas, aceptar propuestas, hacer comprender y ver con claridad potenciales cambios, permite mejorar no solo la tctica del equipo, sino sobre todo la cohesin del grupo , que se ve atendido, comprendido y mejorado. Planificar distintas posibilidades Independientemente del discurrir de la lesin, el entrenador deber continuar, analizando diferentes opciones de juego ante las posibilidades que puedan darse de acuerdo al potencial del equipo. Adems dentro de este potencial, tiene que evaluar muy bien como se adaptaran psicolgicamente los futbolistas a dichos cambios, valorando as la incidencia que pudiera tener en el juego. Mostrar optimismo en todo momento El entrenador siempre se mostrar optimista ante las situaciones existentes debidas a lesiones, pero no como pose, sino como un sentimiento real que transmita al conjunto.

MINIMIZAR EL RIESGO: Una de las situaciones ms importantes que tienen que controlarse es la de minimizar al mximo las lesiones, con ellas el equipo pierde competencia en los entrenamientos y el mister pierde variantes y opciones para plantear lo mejor posible el equipo. Existen procedimientos y medios para combatirlas: Para prevenirlas: Es necesario una base de trabajo preventivo (fortalecimiento y gimnasio). Un buen servicio de fisioterapeutas que trabaje mano a mano con el cuerpo tcnico. Convencer al jugador de los buenos hbitos, la mejor dieta es sinnimo de prevenir lesiones, igual que la buena hidratacin. Es fundamental que los jugadores aprovechen sus horas de descanso y de recuperacin lo mejor posible, que cuiden sus horas de sueo y las actividades que realicen fuera de su trabajo. Una ves consumadas: Detectar lo ms rpido posible el dao tanto en el jugador como en el equipo y ponerse a trabajar para solucionarlo. Es clave una buena comunicacin entre fisioterapeuta, recuperador y cuerpo tcnico para que el tiempo de inactividad sea el mnimo y para que el jugador reciba las mejores atenciones, entre ellas la emocional. Es el momento de ms debilidad del futbolista y en el que ms fuerte hay que estar. Despus de superarlas: Conseguido el objetivo de permanecer poco tiempo parado, y una buena readaptacin basada en el trabajo con movimientos reales y el baln, el jugador puede empezar a entrar en las convocatorias.

You might also like