You are on page 1of 3

DETENCION

I. CONCEPTO La medida de coercin procesal penal, de naturaleza personal, de mayor gravedad, consistente en la privacin provisional del derecho de libre desplazamiento, de la persona que se encuentra sujeta a un proceso penal en calidad de imputado

II.

DETENCIN POLICIAL Puede asumirse como la potestad concedida a la autoridad policial para poder aprehender y retener a las personas, esto es detenerlas temporalmente, en las circunstancias, condiciones y plazos, expresa y taxativamente predeterminados por la ley. CARACTERSTICAS. Es una medida cautelar personal, restrictiva, extrema. Solo se puede dar en los supuestos debidamente establecidos por la Constitucin y la Ley. Su plazo de duracin est expresamente determinado por la ley y no puede ser excedido por la autoridad policial, bajo responsabilidad. Su finalidad no es represiva, sino facilitar la investigacin preliminar del delito y asegurar la puesta a disposicin y sujecin del presunto delincuente al proceso penal.

III.

CAUSAS DE DETENCIN POLICIAL. Por mandato escrito y motivado del Juez (Potestad que deriva de mandato judicial) En caso de flagrante delito (Potestad Propia otorgada y limitada por la ley)

a) MANDATO ECRITO Y MOTIVADO DEL JUEZ la polica acta en acatamiento directo de una orden jurisdiccional y por tanto no es eventual responsable de la procedencia, razonabilidad, proporcionalidad, en suma licitud o ilicitud de la medida.

b) FLAGRANTE DELITO. Es la potestad que tiene la polica de poder detener a una persona, potestad propia, es una potestad orientada al cumplimiento de los fines del proceso penal, esta detencin deba cesar cuando se esclarezcan los hechos y en todo caso el detenido debe ser puesto en libertad o a disposicin de la autoridad judicial. Caractersticas bsicas: 1) La actualidad del ilcito, por el descubrimiento del autor 2) Inmediatez de la accin policial para intervenir y proceder a su detencin.

IV.

TIEMPO DE DETENCION

1) La Detencin Policial de Oficio o la detencin preliminar solo durar un plazo de veinticuatro horas, a cuyo trmino el Fiscal decidir si ordena la libertad del detenido, o si, comunicando al juez de la investigacin preparatoria. 2) juez de la investigacin preparatoria, solicita la prisin preventiva u otra medida alternativa, comparecencia simple o restringida, que tendr un plazo de duracin de 7 das naturales. 3) ESPIONAJE, TERRORISMO Y TRFICO ILCITO DE DROGAS la polica est facultada para detener solo en caso de FLAGRANCIA plazo que no puede ser mayor a los quince das naturales. Al mismo tiempo, la norma constitucional somete esta prerrogativa a la condicin de que: la polica de cuenta al Ministerio Pblico y al Juez, de la detencin realizada, pudiendo el Juez asumir jurisdiccin antes de vencer el trmino de quince das establecido.

V.

BASE Legal

CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO ART. 2, 24 f: Nadie puede ser detenido sino por mandato escrito y motivado del Juez o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito.

LEY N 29569 A travs de la cual se modifica el artculo 259 del Cdigo Procesal Penal referido a los casos en los cuales la Polica Nacional del Per puede detener a una persona publicado el 25AGO11. Estaremos frente a un caso de flagrancia cuando: 1) El agente es descubierto en la realizacin del hecho punible. 2) El agente acaba de cometer el hecho punible y es descubierto. 3) El agente ha huido y ha sido identificado durante e inmediatamente despus de la perpetracin del hecho punible, sea por el agraviado o por otra persona que haya presenciado el hecho, o por medio audiovisual, dispositivos o equipos con cuya tecnologa se haya registrado su imagen y es encontrado dentro de las 24 horas de producido el hecho punible. 4) El agente es encontrado dentro de las 24 horas despus de la perpetracin del delito con efectos o instrumentos procedentes de aquel o que hubieren sido empleados para cometerlo o con seales en s mismo o en su vestido que indiquen su probable autora o participacin en el hecho delictuoso.

ARRESTO CIUDADANO El Art. 260 del NCPP El delincuente capturado debe estar en flagrante delito y no ser tan solo un sospechoso, adems que los ciudadanos estn obligados a entregarlos lo ms pronto posible a las autoridades policiales o informarles para que lo capturen, sin proferirles maltratos.

You might also like